Simbología del color

16
Simbología del color Santos Alarcón, Belén 1º Grupo 1 Grado en Restauración y Conservación del Patrimonio Cultural 1

Transcript of Simbología del color

Page 1: Simbología del color

Simbologíadel color

Santos Alarcón, Belén1º Grupo 1

Grado en Restauración yConservación del Patrimonio Cultural

1

Page 2: Simbología del color

Índice

Índice 2El color 3Simbología del color 4Psicología del color 7Los colores en la psicología 8Opinión personal y reflexión 14Bibliografía

2

Page 3: Simbología del color

El color

El color, en griego χρώμ­α/­ματος, es una percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar las señales nerviosas que le envían los fotorreceptores; que se encuentran en la retina del ojo. Estos son capaces de interpretar las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético.

Todo cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas electromagnéticas y refleja las restantes; estas son captados por el ojo e interpretadas en el cerebro como distintos colores según las longitudes de onda correspondientes.

Mientras la iluminación sea abundante, el ojo es capaz de percibir todo el espectro visible; con poca luz, sólo se podrá ver blanco y negro. Esto es denominado síntesis aditiva y pasa con los colores luz; el blanco resulta de la superposición del rojo, el verde y el azul, y el negro es la ausencia de todos ellos. En cambio, en la síntesis sustractiva, producida por pigmentos, es el blanco el que se produce por la ausencia de pigmentos y el que se utiliza como soporte; mientras que el negro es el resultado de la superposición de todos los colores.

Figura 2. Mezcla aditiva y mezcla sustractiva

3

Page 4: Simbología del color

Simbología del color

El simbolismo del color permite un extenso abanico de interpretaciones; suele variar su interpretación según la cultura. Una catalogación básica en la simbología es la de separar los colores según sean cálidos, como el rojo o el naranja, o fríos, el azul o el verde; esta división se debe a las sensaciones y experiencias. La calidez y la frialdad atienden a sensaciones térmicas subjetivas.

Además de esta clasificación general, cada color tiene un significado especial; muchas veces puede variar este significado según la cultura o el ámbito desde el que se observa.

El blanco es símbolo de la unidad y la pureza en la mayoría de las religiones, la luz que había antes de que Dios crease el cielo y la tierra, por eso se utiliza en los ritos de iniciación de todas las religiones. También es unidad por ser el conjunto de todos los colores primitivos (colores luz).

En los ritos paganos se sacrificaban animales blancos a los dioses celestes, mientras que a los dioses pertenecientes al mundo subterráneo se ofrecían animales de color negro.

En la tradición oriental, el blanco es el color de la vejez, del otoño, del oeste, del infortunio, de la virginidad y de la pureza. Es el color del luto, concebido así por la palidez que causa la muerte; los fantasmas o espectros son figuras blancas en muchas culturas. Según las costumbres orientales, si sueñas con un caballo blanco es un presentimiento de una muerte cercana.

En la alquimia, lo blanco es la señal de que, después de lo negro, la materia prima se encuentra en el camino que conduce a la piedra filosofal.

Los colores usados en las banderas nacionales también tienen su propio significado, ya sea como características o rasgos del lugar; en el caso del blanco significa paz, pureza, inocencia, justicia, honestidad, verdad unidad o neutralidad. En el caso de la bandera italiana, por ejemplo, el blanco simboliza dos cosas: la nieve de los Alpes y la fe cristiana.

El azul hace referencia a lo inmaterial y al frío. También, es el color representativo del mar, el cielo y el espacio; ya que permite el paso de la mirada, para que esta fluya ante ellos y pueda perderse. El azul es equilibrio, armonía y alegría de vivir; simboliza la calma de la marea, la

suavidad de los modales, la ternura y el amor a la vida. Es el color de los sueños y de lo maravilloso, y simboliza la sabiduría, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego, verdad eterna e inmortalidad. También significa descanso.

Simboliza lo tradicional, los valores permanentes, la eternidad sin tiempo. Es el que más vinculado está como símbolo espiritual; en la tradición cristiana el color azul simboliza la virginidad, la piedad y el cielo. La Virgen María, Virgen y Madre, es representada con un manto azul como símbolo de su virginidad y de que ha sido tocada por Dios, el cielo; también se la representa con este color, por ser el del amor y la

4

Page 5: Simbología del color

dedicación de una madre ante su hijo.

La bandera francesa que tuvo origen en 1789 adoptó el color azul, a parte del blanco y rojo, para representar la ciudad de París, la perseverancia, la libertad y la justicia que el pueblo francés buscaba durante aquellos duros años de represión.

El violeta es una mezcla de azul y rojo, que tradicionalmente simboliza la espiritualidad unida a la sangre del sacrificio. Es el color de la templanza, la lucidez y la reflexión. Es místico y melancólico; a veces, relacionado con la brujería o los encantamientos. Al unificar la conquista

impulsiva del rojo y la gentileza del azul, llega a ser representativo de la identificación; un alto grado de sensitiva intimidad que conduce a una completa fusión entre el sujeto y el objeto.

Con un poco más de rojo, da origen al púrpura de los antiguos mantos imperiales; color sumamente caro por ser extraído de caracoles marinos, durante la Edad Media.

En la Iglesia Católica se usa durante el tiempo reflexión de Adviento, próximo a la Navidad; vinculado con la penitencia, la expiación y la conversión.

El rosa es el color del encanto, la cortesía, la sensibilidad y lo sentimental. Todas las cualidades atribuidas a la rosa se consideran típicamente femeninas.

El rosa es el punto medio entre los extremos rojo y blanco: fuerza mansa, energía sin agitación, temperatura agradable del cuerpo. Es el color de la ilusión, la ensoñación y el romanticismo, todo es “color de rosa”. Es el color de la infancia, de lo pequeño, del romanticismo, de la ensoñación, lo benigno. Es el color de lo artificial.

El rojo ha acompañado al hombre desde el inicio de los tiempo; en forma de óxido de hierro, se empleó abundante en las pinturas rupestres que han llegado a nuestros días. Se le considera un color agresivo y vital, relacionado tanto con el amor, en el sentido más pasional, con la lucha

entre la vida y la muerte, y con la sangre. Simboliza fuego, calor, revolución, alegría, acción, fuerza, disputa, desconfianza, destrucción e impulso; al mismo tiempo que crueldad, guerra y rabia, lo que hacía que los romanos lo relacionaron con el dios Marte, divinidad de la guerra. A parte en la cultura romana se asociaba este color a los generales y emperadores romanos.

En la antigua cultura China era el color sagrado, revitalizador de la dinastía Chou (1050­256 a.c). Era el color del dios de la buena suerte que condecía riqueza. En cambio, en el arte cristiano tradicional es el color de la sangre del sacrificio de Cristo y de los mártires, el amor fervoroso a Dios y de las llamas del Espíritu Santo en Pentecostés; por ello, a Jesús se le suele representar con un manto o túnica roja, en honor al sacrificio que hizo en la cruz. En la alquimia, se relaciona con el blanco para formar el azufre; también se le relaciona con el diablo. Mientras que en la masonería, el rojo designa a los altos grados del rito escocés.

5

Page 6: Simbología del color

En la interpretación de sueños,se le atribuye una futura relación sentimental; indica que la persona que sueña con este color está preparada para la acción, la conquista y el sufrimiento.

En las banderas el rojo significa sangre, valor militar, resistencia, heroísmo, libertad, sinceridad o pasión. En el caso de la bandera de la Comunidad Valenciana, hay una leyenda sobre las cuatro rayas rojas que la cruzan; esta leyenda sitúa el origen de la Señera Real en la persona de Guifré el Pilós. La leyenda cuenta que la señal la hizo el rey de Francia, el cual mojó su mano en la sangre de las heridas de Guifré el Pilós y pasó los cuatros dedos por encima de la bandera de Barcelona diciendo: “ estas serán sus armas”.

El naranja es el color del amanecer, evoca la luz, el fuego, el calor del sol. Símbolo de la intuición, de la alegría serena, de la fuerza equilibrada, induce al optimismo. Ha sido escogido como señal de precaución.

En la religión cristiana simboliza la alabanza a Dios, en espíritu y verdad; se relaciona con lo sacramental y la divinidad. En el budismo representa la falta de deseo y la humildad; mientras que para los orientales simboliza el renacimiento, el rejuvenecimiento y la intuición. En la India es el color de la humildad y la solidaridad.

La utilización del naranja en las banderas se ha relacionado con el coraje y la valentía.

El amarillo es como el oro o la luz solar; representa la acción, el poder, la fuerza, la voluntad y el estímulo. Significa envidia, ira, cobardía, arrogancia y los bajos impulsos. Los amarillos también suelen interpretarse como joviales, afectivos, excitantes e impulsivos

En la simbología tradicional china, era el color de la tierra indica poder, tolerancia, paciencia y sabiduría. Es un color rico, positivo y bueno. Durante la Edad Media, el amarillo pálido era símbolo de la agresión traicionera; por ello, los judíos, se veían obligados en esa época a vestir con este color. En Bretaña el amarillo era símbolo de duelo.En la actualidad es considerado el color de la envidia y de los celos.

En algunas banderas como en la de Rumanía, el amarillo simboliza la justicia; en cambio, en la de Bélgica se representa un león de oro, representado la fuerza y el poder, según algunos historiadores.

Resultante de la combinación del amarillo y el azul, el verde es el símbolo popular de la esperanza y se consideran positivos aquellos sueños que aparecen de este color. Sugiere humedad, frescura y vegetación, simboliza la naturaleza y el crecimiento.

En la religión cristiana la cruz de Cristo fue representada con este como símbolo de la esperanza en la redención. En la actualidad, la luz verde significa paso libre; un ejemplo de ello, son los semáforos. En el Islam es el color del Profeta. Mientras que en la alquimia china el yien, el mercurio y el agua se simboliza con la figura de un dragón verde.

6

Page 7: Simbología del color

Significa realidad, esperanza, razón, lógica y juventud. Es el color por excelencia del Islam y de los países que profesan esta religión.

El marrón es el color de la tierra, la madera y el otoño. Es un color masculino y realista; relacionado con la constancia y la vejez.

En la alquimia es la base que obra en la creación; al igual que en la religión católica es la base del hombre, pues Dios hizo al ser humano de barro, "del polvo vienes y en polvo te convertirás".

Por muchos estudiosos del color, el gris no se considera un color; ya que no tiende a estímulos psicológicos u ocupa un lugar en el campo del simbolismo de los colores.

El color negro es la negación del color mismo; la ausencia de color. Siempre se le ha atribuido a este color toda la maldad: la magia negra, las tinieblas, las sombras...

Considerado símbolo de la muerte, la penitencia y el luto en la cultura occidental. El color negro en las sotanas de los curas, es la negación de la vanidad terrena. Junto al blanco forman la dualidad natural: blanco y negro, bien y mal, vida y muerte, yin y yang. En el panteón hindú, la diosa Kali o Malhalkala son divinidades terroríficas representadas con el cloro negro. En cambio en la cultura china, representa la profundidad del pensamiento, lo fluido, lo latente, la inmortalidad, la estabilidad; es el color del conocimiento, del poder y de la confianza.

Psicología del color

La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. Se considera una ciencia inmadura en la rama de la psicología contemporánea; considerada por muchos expertos como medicina alternativa.

A pesar de no considerarse "una ciencia", constituye una guía a seguir en el diseño arquitectónico, la moda, el arte publicitario...

La psicología del color tiene una gran incidencia en la psicología humana desde tiempo remotos. En la antigua China los puntos cardinales eran representados por el verde, el rojo, el blanco y el negro, utilizando el amarillo para el centro. Por otro lado, los mayas de América central relacionaban el Este con el rojo, el Sur con el amarillo, el Oeste con el negro y el Norte con el blanco. En Europa, se encontraban los alquimistas que relacionaban estos colores con los materiales que empleaban: rojo para el azufre,

7

Page 8: Simbología del color

blanco como mercurio y verde para ácidos y disolventes.

Entre los diferentes estudiosos del color, podemos encontrar a Aristóteles, que describió los "colores básicos" relacionados con la tierra, el agua, el cielo y el fuego. Entre los siglo XIV y XV, Cennino Cennini escribe el tratado más famosos sobre técnicas artísticas en las que hace cuidadosas pero precisas observaciones sobre los colores. Posteriormente, Leonardo da Vinci clasificó como colores básicos al amarillo, verde, azul y rojo, agregando el blanco como receptor de todos los demás colores y el negro como su ausencia. Isaac Newton plantearía, en el siglo XVIII, los fundamentos de la teoría lumínica del color, base del desarrollo científico posterior.

Figura 3. Puntos cardinales según la cultura China

Aunque el precursor de la psicología del color fue Johann Wolfgang von Goethe (1749­1834) con su tratado "Teoría del color", donde propuso que el color depende de nuestra percepción; donde se haya involucrado el cerrero y los mecanismo del sentido de la vista. De acuerdo con Goethe, lo que vemos de un objeto depende de nuestra percepción del objeto; de aquí surgió el principal problema: la subjetividad.

Eva Heller, desarrolló un estudio basado en la teoría de Goethe, en el que se establece la relación entre los colores y nuestros sentimientos; donde la combinación de estos se basan en experiencias universales y costumbres socio­culturales.

Los colores en la psicología

El blanco es como un espejo que refleja el universo, representando un ideal de claridad y transparencia.

Cuando se elige el blanco como color preferido en un test psicológicos de personalidad; esa persona se interpreta como una persona vacía y carente de lucidez. Al ser un color ambiguo, simboliza tanto pureza como el infinito, la benevolencia y la nada. En el uso diario, decoración del hogar u otros ambientes, indica la búsqueda de ambientes de calma y relajación.

En publicidad se usa en lo relacionado a los alimentos, productos con soja, al yoga… todo aquello que favorezca a alcanzar un mejor bienestar. En la moda se utiliza por las novias para comunicar inocencia, se dice que las novias que visten de blanco llegan vírgenes al matrimonio y han sido puras y castas; mientras que los doctores y enfermeras lo utilizan

8

Page 9: Simbología del color

para transmitir la imagen de limpieza y esterilidad.

Al color azul se le atribuyen efectos calmantes y se usa en ambientes de reposo, como hospitales, habitaciones infantiles o salas de espera. Según el Feng Shui es un color óptimo para la cocina, sobre todo si se come en ella; ya que representa el agua, el movimiento descendente y continuo, y esto ayudaría naturalmente a la correcta asimilación de los alimentos. Figura4. Hospital de Mollet

Este color se relaciona con los introvertidos, los tímidos, pacientes y tolerantes; personalidades concentradas en sí mismas o de rica vida interior y está vinculado con la circunspección y las emociones profundas.

También se aconseja para equilibrar el uso de los colores cálidos.

En publicidad se le asocia con la idea de juventud; en el caso de azules brillantes y medianamente saturados. Por otro lado, el azul oscuro, azul marino y azul petróleo se relacionan más a un concepto de elegancia, prestigio, exclusividad y tiempo transcurrido como valor agregado a éste.

El violeta es la mezcla sustantiva entre rojo y azul; furia y calma, viveza y opacidad. Es un color ambiguo, en el que se unen tanto lo bueno y lo malo, del color rojo y azul. A partir de ellos, se considera que el violeta representa una intranquilidad interna e inestable.

Se dice que es el color de la locura yde los adolescentes, ya que su característica principal es la ambivalencia, la contradicción y los sin sentidos. Es un color bipolar y ambiguo, que también actúa sobre el corazón, disminuye la angustia y el miedo, y agiliza el poder creativo.

En su uso para el interiorismo, no es recomendable para grandes superficies, como las paredes de una casa; sino, más bien para pequeños objetos, muebles o adornos, ya que es cultor muy fuerte a la vista y absorbe demasiada luz. Si utilizamos una mezcla de blanco con violeta, podemos usarlo perfectamente en papeles murales, alfombras o una pared por habitación; esta mezcla otorga una ambiente de feminidad y elegancia, junto a un claro ambiente vintage.

En publicidad se le asocia a los productos de alta calidad, prestigio y valor comercial dirigido a consumidores exigentes, de mayor edad y de gustos selectos; se utiliza en productos de lujos. En algunos casos se le asocia con productos como los caramelos, los chocolates o el maquillaje, por su asociación con los adolescentes.

El rosa es un color que tranquiliza y evoca el amor; en sus tonos más oscuros expreses diversión, emoción, energía y juventud, lo que hace que en moda se relacione con accesorios y ropa para el género femenino. Esta asociación parece provenir, según la socióloga, psicóloga y profesora de teoría de la comunicación y psicología de los colores, Eva Heller, de un período relativamente pronto, los años 20 del siglo XX. Mientras que los claros se asocia al romance; la tradición lo relaciona con el día de San Valentín;

9

Page 10: Simbología del color

además, según la historiadora Jo B. Paoletti, a mediados del siglo XIX se comenzó a diferenciar a los niños y niñas en los orfanatos por la distinción del color azul celeste y el rosa claro.

A partir de los años 60, los movimientos de liberación femenina promovieron el rosa como un color para ambos sexos; promoviendo este color como uniforme para la vestimenta, consiguiendo la aceptación del rosa aceptable para la ropa masculina.

En publicidad se le sigue asociada con la feminidad, y se utiliza como color prominente en el mercado de juguetes destinados específicamente a las niñas; aparte de utilizarse en los productos de belleza e higiene íntima femeninos.

En España se llama "prensa rosa" a los medio informativos que se centran en eventos sociales y la vida privada de los famosos. Mientras que en Japón posee una connotación sexual, que hace que los filmes eróticos sean conocidos como "películas rosas". En la literatura se asocia tanto a novelas románticas como eróticas, sobre todo si en la portada de dicho libro predomina este color.

El rojo es un color que atrae rápidamente la atención, evoca emociones fuertes e incrementa el apetito, uso de este color en la mayoría de las empresas de comida rápida; también se asocia con la pasión, la intensidad y el amor. Debido a su uso en tráfico asociado con el peligro o con la prohibición, no se recomienda al realizar tareas de concentración, ya que puede afectar al rendimiento.

Se le asociada a las personalidades extrovertidas, que viven hacia afuera; a personas con temperamento vital, ambicioso y material, y se deja llevar por el impulso, más que por la reflexión. Es el color de los maniáticos y de Marte.

Es un color que requiere atención, puesto que en grandes áreas cansa rápidamente y puede provocar una sobreexcitación. Mezclado con blanco se asocia a la inocencia y alegría juvenil; mientras que su mezcla con el negro estimula la imaginación y sugiere dolor, dominio y tiranía.

Considerado el símbolo de la pasión por excelencia: las rosas rojas, la ropa interior, las femme fatale; incluso el mítico dibujo de Jessica Rabbit tiene un vestido rojo, una larga melena pelirroja y unos labios rojos para destacar más aún su sensualidad y sexualidad.

Figura 5. Jessica Rabbit.

Según el psicoterapeuta, Max Lüscher, el rojo es la expresión de la fuerza vital; "El rojo eleva el pulso, la presión sanguínea y la frecuencia respiratoria." El rojo es el impulso para causar efectos, para conquistar el éxito y para codiciar con ansias lo que brindan la intensidad y la abundancia de vivencias. Según otros estudios "el rojo también puede integrarse posiblemente como

10

Page 11: Simbología del color

contraindicador para las tendencias neuróticas".

El naranja es la unión del rojo y el amarillo, eliminado la parte más carnal de rojosustituyéndola por la actividad y la acción del amarillo. Combinado con el negro queda un contraste muy potente. Ya que el azul es su opuesto, la combinación de ambos produce una sensación de movimiento y vibración, dado que el ojo humano no es capaz de enfocar dos colores opuesto al mismo tiempo.

El naranja es un color que aumenta el optimismo, la seguridad, la confianza y el equilibrio; disminuye la fatiga , estimulando el sistema respiratorio. Es ideal para utilizar en lugares dondee la familia se reúne a disfrutar de la compañía. Es el color del budismo y de la diversión. Un color exótico y llamativo, el cual alerta nuestra percepción. Se trata del color que más rápido destaca, en una composición mural nuestra vista se iría a este color y sería el más rápido de destacar.

En publicidad se asocia a empresas de construcción, a talleres, a la creatividad de un modo práctico como pueden ser productos de carácter artístico, a deportes, y a la sexualidad.

El amarillo es asociado con la locura y el estrés. Es un color que actúa como inspiración creativa y hace que el intelecto se despierto; provocando una excitación que disminuye la fatiga, mejora nuestra disposición física y estimula el ánimo.

El en uso del interiorismo no es recomendable su uso en exceso pues provoca excitación y haría imposible el descanso en esa habitación; en cambio si se usa de forma adecuada puede favorecer la claridad mental y los procesos lógicos. En publicidad es muy usado por dar un mensaje claro a la mente, se le asocia con eficacia, rapidez, agilidad, productos de consumo masivo, de bajo precio y rápido consumo, también se le usa como color corporativo Figura 6. Local McDonald’s en un centro comercial

a la comida rápida más que nada dirigida a consumo infantil y adolescente. McDonalds es uno de las empresas que utilizan el amarillo de una forma adecuada.. Para marcas relacionadas con la comida, restaurantes, productos alimenticios… puede ser un buen color, pero siempre combinado; bien tirando hacia el naranjo o el rojo, combinando varios, o como refuerzo del negro. Sin embargo es un color que

11

Page 12: Simbología del color

puede producir confusión si no se le usa apropiadamente en el mensaje.

En el mundo del arte, podemos destacar el amarillo de Van Gogh; este color puede ser asociado con una gran inteligencia o con una gran deficiencia mental. Esta propiedad hace que el estudio del color amarillo ponga en duda las obras artísticas de ese autor.

El verde es un color intermedio, entre la actividad del amarillo y la tranquilidad del azul. Es un color desenfadado que alude a la juventud, a la libertad y a la naturaleza. Es el color de la confianza. Incita al desequilibrio y es el favorito de los psiconeurologos porque produce reposo en el ansia y calma

En su uso en publicidad y marketing se usa para hacerse destacar entre marcas más conocidas; uno de los ejemplo más conocido en España es el de la telefonía: Movistar con su azul y Airtel, posteriormente Vodafone, con su rojo. Amena aparecería años más tarde y adoptaría el verde como color corporativo para hacerse destacar; con la utilización de este color también es más fácil llegar a la población más alternativa. Otro claro ejemplo del uso del color verde para destacar, es en política o incluso en las bebidas.

En cambio, en cine e iluminación, este color transmite angustia y situaciones tensas.

El marrón es un color masculino y confortable. Es la mezcla de todos los colores primarios, de una unión perfecta.

En publicidad se destaca su uso en productos asociados al público mayor; acostumbrado a obtener calidad a un precio razonable; un claro ejemplo de este uso, son los anuncios de café. Además, da sensación de antiguo, noble y clásico. Como puede ser el aspecto de algunos productos gourmet, como los habanos o algunos productos alimenticios; también se utiliza para resaltar la calidad sugeridas en chocolates, caramelos, galletas…

Figura 7. Anuncio de Nescafé.

Además el marrón ha sido para lo antiguos cristianos el color de su vestuario porque representa humildad y servicio.

El gris, como hemos visto en la simbología del color, no es un color; es la transición entre el blanco y el negro, es el productos de la mezcla de ambos. Nivela e iguala todos los colores, sin influir entre ellos.

12

Page 13: Simbología del color

En publicidad, debido a su impresión de frialdad metálica y de neutralidad, el gris tiene una imagen de nobleza y lujo; por este motivo, cualquier producto representado con este color aquiete en seguida este nivel de superioridad. También se puede asociar con la tecnología o con ciertos electrodomésticos, si se suaviza y degrada correctamente con ciertos tonos de blancos. Uno de los ejemplos más destacable de la unión de lujo y tecnología es la empresa de ordenadores e informática Apple; que utiliza este color para dar una sensación de neutralidad y poder, y conseguir un mayor atractivo en sus productos.

En psicología representa a las personas indecisas y neutras, y simboliza la ausencia de energía, la tristeza y la melancolía.

En cine y fotografía otorga la cualidad de atemporalidad, manejando los tiempos bajo esta condición.

El negro es el color más oscuro, ya que es la ausencia de color y de luz.

En el ámbito de la publicidad el negro suma importancia; agrega carácter. Lo usan de las marcas más rockeras o alternativas, adoptado este color muchas veces por locales de tatuajes, hasta las marcas más elegantes, como fue en el caso de Coco Chanel; que alejo el negro de su significado con clásico para acercarlo más a la imagen de elegancia, sofisticación y sobriedad que actualmente conocemos. El resultado de esta iniciativa ha hecho que el negro sea preferido entre mujeres, reyes y nobles.

El negro se puede asociar desde productos masculinos como cigarrillos y habanos, hasta automóviles y productos de electrónica. Cuando un producto es representado con este color, aumenta su valor comercial, ya que indica una cualidad extra del producto.

Figura 8. Campaña publicitaria de Chanel.

En la historia, el negro se vincula a la Edad Media y al período de la Iglesia dentro de ésta, debido a que en esa época el negro representa la protección que este color ejercía contra el movimiento del mal.

13

Page 14: Simbología del color

Opinión personal y reflexión

Tras este trabajo, he podido entender que la concepción del uso de los colores viene dado principalmente por la cultura que influyen a cada persona. Una persona criada en un país occidental no tendrá la misma sensación del color blanco que otra persona criada en un país oriental, a la vez que no significara lo mismo para cada uno.

Además, un uso incorrecto del color puede hacer que un producto no se venda de la manera que se espera, a la vez que en un cuadro un artista debe analizar con cautela qué sensación quiere causar con cada obra; no puede esperar que un cuadro lleno de matices rojizos cause una sensación de tranquilidad, mientras que un cuadro lleno de colores fríos nos invite a pensar en un paraíso tropical. Lo mismo ocurre con los interioristas y decoradores, no pueden esperar que una persona tranquila pueda trabajar en un ambiente tranquilo, tiene que poner pequeños toques, por ejemplo de naranja, para que la incite a trabajar; a su misma vez que una persona nerviosa no podría trabajar en una habitación naranja porque se sobreexcitaría, sería mejor llenar la habitación con colores azules claros y pasteles, para que hubiese una armonía entre la persona y la habitación.

Realizando el test de Lüscher o una versión un poco menos perfeccionada de este, con otras dos personas, hemos podido observar un cierto grado de exactitud en el resultado, mientras que otras partes difieren de la imagen que tenemos de nosotros mismos y de la que tienen los demás sobre nosotros. Esto hace pensar en dos opciones: no sabemos como somos en realidad o no siempre acierta el test; dos opciones tan viables como válidas.

¿Es posible que este estudio del color nos condicione? ¿O que en cambio nos haga darnos cuenta de cómo somos? ¿Lo habrá realizado el hombre para sentirse más conforme con como es?

La única conclusión a la que consigo llegar con esto, es que el hombre es un ser que se preocupa por comunicar visualmente aquello que necesita vender o expresar. No somos los únicos seres que se aprovechan y utilizan los colores; el camaleón saber adaptarse a cada situación y puede sobrevivir gracias a su capacidad de cambiar el color de su piel.

El hombre es un ser caprichoso al que le gusta tener todo controlado, y al que le gusta sentirse agusto en el entorno que le rodea, por ello aprovecha cada color según la situación en la que se encuentre.El ser humano ha aprovechado esta poderosa arma en cosas tan vulnerables como el arte o como sistema propagandístico de los diferentes sistemas y partidos políticos que han gobernado en la faz de la tierra. Nos identificamos con banderas, porque antes de la palabra existía el color; porque antes de hablar o escribir habíamos pintado y dibujado en la cuevas.

Antes de nuestra capacidad de comunicarnos con palabras vino la capacidad de

14

Page 15: Simbología del color

comunicarnos con imágenes y colores.

Bibliografía

About.com Arte [Web en línea]. <> http://arte.about.com/ [Consulta: 2­1­2014]Bandera de Italia.com [Web en línea]. <> http://banderadeitalia.com/ [Consulta: 4­1­2014]Fotonostra, [Web en línea]. <> http://www.fotonostra.com/ [Consulta: 3­1­2014]J Calamardo, [Web en línea]. <> http://jcalamardo.blogia.com/ [Consulta: 3­1­2014]Psicología en color, [Web en línea]. <> http://www.psicologiadelcolor.es/ [Consulta: 30­12­2013]Sobre colores, [Web en línea]. <> http://sobrecolores.blogspot.com.es/ [Consulta: 2­1­2014]

15

Page 16: Simbología del color

Web Islam, [Web en línea]. <> http://www.webislam.com/ [Consulta: 4­1­2014]El Naveghable [Web en línea]. <> http://www.elnaveghable.cl/ [Consulta: 6­1­2014]Blog 10tulogo [Web en línea]. <> http://tentulogo.es/ [Consulta: 6­1­2014]Cerámica artística y acuarela [Web en línea]. <> http://www.xtec.cat/ [Consulta: 5­1­2014]

16