semana 3 tesis

15
SEMANA 3 HIPÓTESIS

description

semana 3 tesis

Transcript of semana 3 tesis

SEMINARIO DE TESIS I

SEMANA 3HIPTESIS

ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIN

ETIMOLOGADellatnhypothsisy este delgriego

Qu es una Hiptesis?Una hiptesis es una suposicin. Es una idea que puede no ser verdadera, basada en informacin previa. Su valor reside en la capacidad para establecer ms relaciones entre los hechos y explicar por qu se producen. Normalmente se plantean primero las razones claras por las que uno cree que algo es posible.

Y finalmente ponemos: en conclusin.

Cmo se utiliza una Hiptesis?Una hiptesis puede usarse como una propuesta provisional que no se pretende demostrar estrictamente, o puede ser una prediccin que debe ser verificada por el mtodo cientfico.Pasos de la HiptesisLos pasos de la hiptesis son:Reunir informacinCompararlaDar posibles explicacionesEscoger la explicacin ms probableFormular una o ms hiptesis.

Despus de hacer todos estos pasos (en la ciencia) se realiza una experimentacin, en la que se confirma la hiptesis o no.

Si la hiptesis es confirmada, entonces lo planteado como hiptesis es verdadero. En caso de que no sea confirmada, la hiptesis es falsa.Hiptesis de InvestigacinUna hiptesis de investigacin representa un elemento fundamental en el proceso de investigacin. Despus de formular un problema, el investigador enuncia la hiptesis, que orientar el proceso y permitir llegar a conclusiones concretas del proyecto que recin comienza.Toda hiptesis constituye un juicio o proposicin, una afirmacin o una negacin de algo. Sin embargo, es un juicio de carcter especial. Las hiptesis son proposiciones provisionales y exploratorias y, por tanto, su valor de veracidad o falsedad depende crticamente de las pruebas empricas disponibles.Hiptesis de InvestigacinLa hiptesis de investigacin es el elemento que condiciona el diseo de la investigacin y responde provisionalmente al problema, verdadero motor de la investigacin.Como se ha dicho, esta hiptesis es una aseveracin que puede validarse estadsticamente. Una hiptesis explcita es la gua de la investigacin, puesto que establece los lmites, enfoca el problema y ayuda a organizar el pensamiento.Hiptesis de InvestigacinUna hiptesis se considera explicacin y por tanto toma cuerpo como elemento fundamental de una teora cientfica, cuando el conocimiento existente en el rea permite formular predicciones razonables acerca de la relacin de dos o ms elementos o variables.Dicha hiptesis indica el tipo de relacin que se espera encontrar:

Describe alguna o algunas propiedades de la relacin entre A y B.El primer elemento A es la causa del segundo B.Cuando se presenta esto (A), entonces sucede aquello (B).Cuando esto s, A, entonces aquello no, B.Hiptesis de InvestigacinPara que sea admitida como cuerpo de conocimiento cientfico, la hiptesis tiene que poder establecer una cuantificacin determinada o una proporcin matemtica que permita su verificacin estadstica, pues el argumento meramente inductivo no es cientficamente concluyente.

Importancia de la HiptesisLas hiptesis son el punto de enlace entre la teora y la observacin. Su importancia es que dan rumbo a la investigacin al sugerir los pasos y procedimientos que deben darse en la bsqueda del conocimiento.

Importancia de la HiptesisCuando la hiptesis de investigacin ha sido bien elaborada, y en ella se observa claramente la relacin o vnculo entre dos o ms variables, es factible que el investigador pueda:Elaborar el objetivo u conjunto de objetivosSeleccionar el tipo de diseo de investigacin factible con el problema planteado.Seleccionar el mtodo, los instrumentos y las tcnicas de investigacin acordes con el problema que se desea resolver.Seleccionar los recursos, tanto humanos como materiales, que se emplearn para llevar a feliz trmino la investigacin planteada.Caractersticas de la HiptesisDeben referirse a una situacin real o realizable, no a una situacin que no puede ocurrir bajo un cierto estado de hechos.Las variables de la hiptesis tienen que ser comprensibles, estar bien definidas y ser lo ms concretas posible.La relacin entre variables propuesta por una hiptesis debe ser clara y verosmil.Los trminos de la hiptesis y la relacin planteada entre ellos, deben poder ser observados y medidos.Las hiptesis deben estar relacionadas con tcnicas disponibles para probarlas.Caractersticas de la HiptesisAsimismo, cada tipo de hiptesis tiene sus caractersticas extras:

Las hiptesis descriptivas del valor de variables que se van a observar en un contexto.Las hiptesis correlacionales especifican las relaciones entre dos o ms variables y el orden de stas no es importante. Pueden alcanzar un nivel predictivo y parcialmente [email protected]