S. Clemente y Sta.María de Taüll

30
SIMBOLISME S.CLIMENT DE TAÜLL Ana Navarro Angulo

Transcript of S. Clemente y Sta.María de Taüll

Page 1: S. Clemente y Sta.María de Taüll

SIMBOLISME S.CLIMENT DE TAÜLL

Ana Navarro Angulo

Page 2: S. Clemente y Sta.María de Taüll

Representa un Pantocrátor metido en una mandorla perlada, sentado enuna franja transversal que está decorada con dibujos vegetales.

A la altura de sus hombros están dibujadas las letras griegas Α y Ω,simbolizando a Cristo como principio y fin de todas las cosas.

El Pantocrátor está en actitud de juzgar con su mano derecha mientrasque en la izquierda sostiene un libro abierto en el que puede leerse:

«Ego sum lux mundi»/ Yo soy la luz del mundo.

Page 3: S. Clemente y Sta.María de Taüll

Está sentado, apoyado sobre una franja curvada decorada con motivosvegetales. Lo rodea una mandorla decorada con perlas, en cuya partesuperior apoya su cabeza y un nimbo de color blanco.

Este Cristo Juez alza su brazo derecho en actitud de bendecir, mientras sumano izquierda sostiene un libro abierto en el que puede leerse lafrase "EGO SUM LUX MUNDI" (yo soy la luz del mundo) escrita enletras capitales latinas. Además, muestra sus pies desnudos,sobresaliendo de la mandorla y apoyados en una media esfera.

Page 4: S. Clemente y Sta.María de Taüll

Mandorla:

Aureola de forma ovalada que enmarcala imagen de Cristo o de la Virgen enla pintura y escultura románicas.

Palabra italiana que significa almendra,representada por un óvalo o marcoalmendrado que circunda o rodea alCristo mayestático, especialmente enel arte románico.

.

Page 5: S. Clemente y Sta.María de Taüll

Constituye unarepresentación gráfica de unpasaje del Apocalipsis de SanJuan, en el que describe lavisión de Cristo entronizadorodeado por el Tetramorfos,que acabará simbolizando laobra de los cuatroevangelistas.

Page 6: S. Clemente y Sta.María de Taüll

Está vestido con una túnica grisácea y envuelto en un manto azulado. Sus pies desnudosdescansan sobre una semiesfera, saliéndose de la mandorla.

A su alrededor se ven cuatro ángeles que llevan los atributos de los cuatro evangelistas,el Tetramorfo y dos serafines de seis alas en las que se han dibujado seis ojos.

La zona inferior muestra un fondo de tono azulado sobre el que están dibujadas lasfiguras de la Virgen y cinco apóstoles, bajo arcos rebajados que se apoyan sobre capitelesfoliados.

Se reconoce a San Juan Evangelista por ser el único imberbe. La Virgen está vestida conuna toca blanca y un manto azul. Porta en su mano izquierda el Santo Grial.

Page 7: S. Clemente y Sta.María de Taüll

la Maiestas Domini o Cristo en Majestad, que representa a Jesús todopoderoso enactitud de bendecir al mundo (que se halla a sus pies) pero cuyo rostro (serio y sereno almismo tiempo) denota también la concepción de Dios-juez de las obras humanas. Comolas letras griegas acreditan, él es principio y fin de todas las cosas; la luz del mundo, endefinitiva, según reza la frase en latín. Debe, por tanto, el hombre seguir este mensajedivino, que le garantiza su salvación eterna.

Por otra parte, la disposición del conjunto pictórico en dos franjas horizontales viene asimbolizar la presencia de dos ámbitos paralelos: en el superior se representa el Cielo, entorno a Cristo; en el inferior se nos muestra a la Iglesia, mediante las figuras de María y losapóstoles.

Page 8: S. Clemente y Sta.María de Taüll

Los tetramorfos

Rodean al Pantocrátor, en la misma franja, cuatro ángeles queportan los símbolos de los cuatro evangelios. El que figura en lazona superior izquierda porta un libro (ya que el propio ángel es elsímbolo del evangelio de San Mateo). Bajo él, otro ángel seacompaña de un león (San Marcos). El esquema se repite en la zonaderecha, con las representaciones de un águila (San Juan) y de untoro alado (San Lucas).

Page 9: S. Clemente y Sta.María de Taüll
Page 10: S. Clemente y Sta.María de Taüll

Los serafines

La composición se remata, en los extremos, con la presencia de sendos serafines, dotados de seis alas, en cuatro de las cuales se observan representaciones de ojos.

Los serafines, seres angelicales que rodean a Dios en su trono, se representan también con tres pares de alas repletas de ojos, ojos que les permiten mirar aunque se cubran el rostro

Page 11: S. Clemente y Sta.María de Taüll

Las figuras

En la franja inferior se hallan representadas seis figuras separadas en dosgrupos de tres por el arco que permite la iluminación interior del ábside.

A nuestra izquierda se encuentran Santo Tomás, San Bartolomé y la Virgen. A la derecha figuran San Juan, Santiago y San Felipe, cuya representación

está prácticamente perdida. Sus nombres aparecen indicados en la banda quesepara esta zona de la superior.

Todas las figuras se sitúan bajo arcos rebajados sostenidos por columnas concapiteles con decoración vegetal. María porta un cáliz, mientras los apóstolesllevan libros que muestran al espectador.

Page 12: S. Clemente y Sta.María de Taüll

Sto.Tomás,S.Bartolomé y la Virgen / S.Juan,Santiago y S. felipe

Page 13: S. Clemente y Sta.María de Taüll

Pinturas en las claves de los arcos

En el arco triunfal está representadoel Cordero nimbado y con el dibujo dela cruz, en cuya cara vuelve a repetirseel símbolo de los 7 ojos (como visiónapocalíptica).

En el otro arco se ve representada lamano divina que bendice saliendo deun círculo.

En el otro lado se conserva la figuradel patriarca Jacob y la de Lázaro consu perro, a la puerta del ricoavariento Epulón.

Page 14: S. Clemente y Sta.María de Taüll

El cordero apocalíptico :”Agnus Dei”

En el Apocalipsis su presencia esesencial y, aunque mantiene elcarácter sacrificial, representa eltriunfo del Salvador sobre la muerte, yes emblema del Cristo resucitadocomo se lee en Ap. 5, 2-7.

Con cierta frecuencia, puedeincorporar los siete ojos y cuernosque narra el Apocalipsis

Page 15: S. Clemente y Sta.María de Taüll

En lo que concierne a Cristo, puede observarse que los siete ojosdel Cordero Apocalíptico, «que son los siete espíritus de Diosenviados a toda la tierra» (Apocalipsis 5:6), corresponden a los«siete dones del Espíritu» así como a los «siete rayos del Sol», que semencionan tan a menudo en la tradición Védica.

Los siete ojos del Cordero se representan en el arte cristiano en lacabeza y no en el cuerpo.

Page 16: S. Clemente y Sta.María de Taüll

Dones del Espíritu Santo

Don de sabiduríaNos hace comprender la maravilla insondable de Dios y nos impulsa a buscarle sobre todas las cosas, en medio de nuestro trabajo y de nuestras obligaciones.

Don de inteligenciaNos descubre con mayor claridad las riquezas de la fe.

Don de consejoNos señala los caminos de la santidad, el querer de Dios en nuestra vida diaria, nos anima a seguir la solución que más concuerda con la gloria de Dios y el bien de los demás.

Don de fortalezaNos alienta continuamente y nos ayuda a superar las dificultades que sin duda encontramos en nuestro caminar hacia Dios.

Page 17: S. Clemente y Sta.María de Taüll

Don de cienciaNos lleva a juzgar con rectitud las cosas creadas y a mantener nuestro corazón en Dios y en lo creado en la medida en que nos lleve a Él.

Don de piedadNos mueve a tratar a Dios con la confianza con la que un hijo trata a su Padre.

Don de temor de DiosNos induce a huir de las ocasiones de pecar, a no ceder a la tentación, a evitar todo mal que pueda contristar al Espíritu Santo, a temer radicalmente separarnos de Aquel a quien amamos y constituye nuestra razón de ser y de vivir.

________________________________

Agnus Dei o Cordero de Dios: Cordero Pascual que salva a los hombres con su sangre, pero al mismo tiempo Cordero Triunfante, victorioso sobre la muerte, que comparte el trono de Dios y es adorado por todos los hombres.

Page 18: S. Clemente y Sta.María de Taüll

La dextera domini

Aparece como representación de una mano derecha que recoge en supalma los dedos anular y meñique. Los otros tres permanecenextendidos como alusión a la bendición trinitaria del Padre, del Hijo y delEspíritu Santo.

Algunas veces está inscrita en un círculo, como alusión a la perfección delmovimiento continuo que significa la divinidad, sin principio ni fin. Suelecerrarse el icono con la existencia de la forma crucífera que encuadra lamano en el centro del círculo.

Page 19: S. Clemente y Sta.María de Taüll

La mano en el Arte Románico es la representación del Padre. La de su omnipresencia todopoderosa, detentadora del poder por excelencia.

Dextera Domini o Mano Derecha deDios, indica protección divina,representa la conformidad, el apoyo deDios, bendición trinitaria del Padre yencerrada en un círculo, proteccióndivina, procedencia celestial,omnipresencia todopoderosa.

Page 20: S. Clemente y Sta.María de Taüll

Sta. Maria de Taüll

Maria amb l’Infant Jesús, ser de lasaviesa, per tant Maria es presentadacom a tron de la saviesa. Ho il·lustrenaquestes paraules del que fou bisbe deVic, Torras i Bages: Verge prodigiosa,tron puríssim on reposà l’eternaSaviesa quan vingué al món aensenyar el camí de salvació,aconseguiu per als vostres catalansaquella fe que enfonsa lesmuntanyes, omple les valls i faplaner el camí de la vida.

Page 21: S. Clemente y Sta.María de Taüll

En este fresco se representa a la Maiestas Mariae y la Epifanía, bajo la cual, enmarcadosmediante arcos, se representan los apóstoles.

La escena presenta a la Virgen con el Niño sobre sus rodillas, uno de los más habitualesde la iconografía románica, que proviene de la iconografía bizantina “Sedessapientiae” (trono de la sabiduría).

Se trata de la virgen María representada como trono de su hijo Jesús, envueltos ambos enuna mandorla (un marco en forma oval o de almendra) asimétrica. Así, Cristo presenta ensu mano izquierda el pergamino de la Ley, mientras que con la mano derecha realiza laseñal de bendición.

Page 22: S. Clemente y Sta.María de Taüll
Page 23: S. Clemente y Sta.María de Taüll

Llevan los vestidos de los colores imperiales (azul y rojo). Jesús con el nimbo crucífero, distintivo de su dignidad, dentro de la mandorla está la Virgen y situados fuera los tres magos de Oriente.

Es una epifanía, una manifestación externa de quién es Jesús.

La epifanía que más celebraban al occidente es la de los Magos, la manifestación de los paganos. Esta debe ser causa particular de alegría y agradecimiento para nuestros pueblos, convertidos del paganismo. Dios llama a todos los pueblos, de todas las razas, culturas y religiones. Pero la llamada requiere respuesta. Hay que salir de donde estamos e ir al Señor hasta encontrarlo en los brazos de María

Page 24: S. Clemente y Sta.María de Taüll

A ambos lados se sitúan los tres ReyesMagos, Melchor a la derecha, Gaspar yBaltasar a la izquierda, los cuales estánrealizando la entrega de ofrendas (es elepisodio de la Epifanía) con las manosveladas a modo de señal de respeto hacia elhijo de Dios.

En el centro de la bóveda de esta zona deltemplo, se muestra el Agnus Dei (larepresentación del Cordero de Dios). Sobrela escena se presentan las dos estrellas,siguiendo de esta manera el relatoevangélico.

Page 25: S. Clemente y Sta.María de Taüll

En este fresco de Santa María de Taüllse pueden apreciar las característicasprincipales de la pintura románica. Así,se observa el empleo de la perspectivajerárquica (mayor tamaño en funciónde la importancia del personaje), siendorepresentados los Reyes Magos a untamaño inferior que el de la Virgen conel niño, la cual aparecedesproporcionada en tamaño con elobjetivo de destacar su importancia conrespecto al resto de personajes, que sonsecundarios en la escena.

Page 26: S. Clemente y Sta.María de Taüll
Page 27: S. Clemente y Sta.María de Taüll

En un registro inferior, en el tramorecto que precede al ábside, bajo unagalería de arcos, en el intradós delarco triunfal mayor, se representan alos cuatro evangelistas: San Pedro,San Pablo, San Andrés y San Juan.Cada uno de ellos porta sus atributoscaracterísticos:

- las llaves (Pedro).

- el libro (Pablo).

- la cruz (Andrés)

- y el libro (Juan)

Page 28: S. Clemente y Sta.María de Taüll

El escudo utilizado por los héroes homéri-cos era suficientemente grande como para cubrir un hombre entero

Page 29: S. Clemente y Sta.María de Taüll

Por dejado de estos dos, aún existe un tercer registro ocupado por clípeos con un bestiario fantástico y, bajo ellos, unos cortinajes figurados

El escudo utilizado por los héroes homéri-cos era suficientemente grande como para cubrir un hombre entero

Page 30: S. Clemente y Sta.María de Taüll