Ronda Actualidad Nº19

16
Ronda llega a FITUR como ciudad accesible Turismo de Ronda estará presente dentro del stand del Patronato de Turismo de la Costa del Sol. Ronda apostará por dar a conocer la ciudad como destino accesible para personas con discapacidad. P8 El Plan PROTEJA dejará en Ronda 900.000 euros en proyectos Comienza la segunda fase de la ciudad deportiva Antonio Marín Lara, Francisco Cañestro, Rafael Lara y Carlos Mirasol en la presentación de las obras. / RONDA ACTUALIDAD Gonzalo Rivas DTOR. GRAL. DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE LA JUNTA 19 año 1 - nº Que Ronda sea una ciudad accesible será bueno para el turismo y la economía local” Del 20 de Enero de 2010 al 26 de Enero de 2010 Semanario Gratuito MIE 20 DOM 24 VIE 22 MAR 26 JUE 21 LUN 25 SÁB 23 La inversión es de 1,4 millones de euros y se terminará en octubre L a finalización de la nueva ciu- dad deportiva de Ronda está cada vez más cerca ya que la pasada semana se daba inicio a los trabajos de la segunda fase que su- pondrá una inversión de 1,4 millones de euros. En estos trabajos se tiene previsto la construcción de seis ves- tuarios, dos gradas que acogerán a unas 6.000 personas, además del cerramiento de las instalaciones y la iluminación del recinto. Estos tra- bajos deberán estar finalizados antes del mes de octubre y darán a Ronda un espacio para acoger importantes eventos deportivos. P6 600 rondeños recibirán la ayuda de 420 € para desempleados La ayuda prevista por el Go- bierno Central llegará a casi seiscientas familias de Ronda y la Comarca que no tienen empleo desde hace meses. P8 Fiestas presenta a los protagonistas del carnaval 2010 El pregonero, las reinas y el cartel anunciador fue- ron presentados la pasada semana junto a la agenda de actividades previstas. P10 El Huerto centra el cartel de la Semana Santa de este año P11 El Balonmano rondeño celebra el I Memorial ‘Jesús Morales’ P14 SOMUC., S.A.

description

Semanario con la información Municipal de Ronda

Transcript of Ronda Actualidad Nº19

Page 1: Ronda Actualidad Nº19

Ronda llega a FITUR como ciudad accesibleTurismo de Ronda estará presente dentro del stand del Patronato de Turismo de la Costa del Sol.Ronda apostará por dar a conocer la ciudad como destino accesible para personas con discapacidad. P8

El Plan

PROTEJA

dejará en Ronda

900.000 euros

en proyectos

Comienza la segunda fase de la ciudad deportiva

Antonio Marín Lara, Francisco Cañestro, Rafael Lara y Carlos Mirasol en la presentación de las obras. / RONDA ACTUALIDAD

Gonzalo RivasDTOR. GRAL. DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE LA JUNTA

19año 1 - nº

“Que Ronda sea una ciudad accesible será bueno para el turismo y la economía local”

Del 20 de Enero de 2010 al 26 de Enero de 2010Semanario Gratuito

MIE 20 DOM 24VIE 22 MAR 26JUE 21 LUN 25SÁB 23

La inversión es de 1,4 millones de euros y se terminará en octubre

La fi nalización de la nueva ciu-dad deportiva de Ronda está cada vez más cerca ya que la

pasada semana se daba inicio a los

trabajos de la segunda fase que su-pondrá una inversión de 1,4 millones de euros. En estos trabajos se tiene previsto la construcción de seis ves-

tuarios, dos gradas que acogerán a unas 6.000 personas, además del cerramiento de las instalaciones y la iluminación del recinto. Estos tra-

bajos deberán estar fi nalizados antes del mes de octubre y darán a Ronda un espacio para acoger importantes eventos deportivos. P6

600 rondeños recibirán la ayuda de 420 € para desempleados

La ayuda prevista por el Go-bierno Central llegará a casi seiscientas familias de Ronda y la Comarca que no tienen empleo desde hace meses. P8

Fiestas presenta a los protagonistas del carnaval 2010

El pregonero, las reinas y el cartel anunciador fue-ron presentados la pasada semana junto a la agenda de actividades previstas. P10

El Huerto centra el cartel de la Semana Santa de este año P11

El Balonmano rondeño celebra el I Memorial ‘Jesús Morales’P14

SOMUC., S.A.

Page 2: Ronda Actualidad Nº19

REDACCIÓ[email protected]

Entre las inversiones que van a hacer posible la puesta en marcha de proyectos importantes en nuestra ciudad están incluidas las del deno-minado ‘Plan PROTEJA’ que este año va a dejar en Ronda y sus pedanías casi 900.000 euros.

Este dinero va a suponer la realización de ocho intere-santes proyectos que afec-tarán a diversos sectores económicos y sociales de la ciudad.

El más importante será la inversión de 300.000 euros que se va a realizar para la creación de contenedores soterrados similares a los que ya hay instalados en diversos puntos de nuestra ciudad.

Otro importante proyec-to será el que lleve a cabo la ordenación de las Murallas del Carmen, un espacio que ha sido escenario en los úl-timos años de importantes eventos de carácter lúdico y cultural y que se pondrá en valor con una inversión de

Del 20 de Enero de 2010al 26 de Enero de 20102 Actualidad

Ronda Actualidad

900.000 euros en inversiones gracias al plan PROTEJA 2010

El edificio del mueble rondeño se adaptará a las energías renovables. / RONDA ACTUALIDAD

Se pondrán en marcha casi una decena de proyectos en Ronda y las pedanías

121.000 euros para la ordenación de las Murallas del Carmen. / RA

La inversión más importante será para el soterramiento de contenedores. / RA

121.000 euros. 164.000 euros de este

plan se destinarán a un fin tan importante como la me-jora de la accesibilidad en el conjunto histórico, que irá unida a los 50.000 euros que se dedicarán a la eliminación de barreras arquitectónicas en varios puntos de Ronda.

En el plano turístico des-taca la inversión en el desa-rrollo de un observatorio de Ronda como destino turísti-co y un software para este fin.

Por último el edificio del mueble rondeño se adapta-rá a las energías renovables gracias a los 117.000 previs-tos en este sentido.

A ello unir diversas ac-tuaciones en Serrato y Mon-tecorto.

El plan PROTEJA, se une a los segundos Fon-dos de Inversión Local o los proyectos realizados con el préstamo ICO suponiendo inversiones millonarias en Ronda.

Se eliminarán barreras arquitectónicas. / RA

Dos proyectos potenciarán Ronda como destino turístico. / RONDA ACTUALIDAD

Se invertirá en la accesibilidad en el conjunto histórico. / RA

Page 3: Ronda Actualidad Nº19

Del 20 de Enero de 2010al 26 de Enero de 2010 Actualidad 3

Ronda Actualidad

El Ayuntamiento espera que se pueda desbloquearlo antes posible la paralización de los trabajos

El Partido Popular criticó algunos desperfectos provocados por las lluvias que ya se están subsanando

Las VPO de la Dehesa están en los presupuestos de la Junta

Ya se trabaja en arreglar los daños en plaza de España

AUXI [email protected]

El primer teniente de alcalde Francisco Ca-ñestro ha respondido a las críticas hechas por la portavoz del grupo municipal popular, Mari Paz Fernández, sobre los desperfectos en la Plaza de España, obras que to-davía no han concluido.

Cañestro alabó la decisión de remodelar la plaza para facilitar así la circulación en la zona centro y ha insistido en la calidad de los materia-les empleados. Ha restado importancia a los daños que

presenta el paso de peato-nes y ha asegurado que ya se está trabajando para subsa-nar los problemas.

Materiales de primeraMartín de Haro también contestó a las críticas rea-lizadas la semana pasada por el Partido Popular. La concejal de Ordenación del Territorio, reiteró que los materiales empleados son de primera calidad y asegu-ró que los desperfectos se irán subsanando antes de la finalización de la ejecución por parte de la empresa.

La concejal achacó la aparición de un bache en

uno de los pasos de peato-nes a la excesiva humedad de la tierra tras semanas de lluvia y a la necesidad de abrir la plaza a la circula-ción antes de que fraguara el mortero.

Críticas del PPEl Partido Popular com-parecía la pasada semana mostrando unas imágenes con algunos desperfectos en la plaza afirmando que se remitirían a la delegación de Obras y criticando que unos trabajos con un coste tan elevado tuvieran ta pro-blemas recién inaugurados.

AUXI [email protected]

El Ayuntamiento de Ronda ha vuelto a tratar con EPSA, la Empre-sa Pública del Suelo de Andalucía, la paraliza-ción de las obras de las 365 viviendas de pro-tección oficial proyec-tadas en la barriada de La Dehesa.

Según afirmó esta sema-na la concejal María José Martín de Haro, el asunto se encuentra actualmente en manos del consejo con-sultivo de EPSA, que es órgano competente para la rescisión del contrato con la constructora que Begar, y a la espera de que se retomen las obras en el menor plazo de tiempo posible. Se trata, en todo caso, de causas ajenas al Ayun-tamiento de Ronda, que sólo ha cedido los terre-nos a EPSA, quiso aclarar la delegada municipal de Vivienda quien insistió en que en los presupues-tos de la Junta de Anda-lucía, sí figura la parti-da destinada para estas viviendas de protección oficial.

Tanto Cañestro como Martín de Haro aseguraron que los daños se repararán al no haber terminado aún las obras

Las obras de remodelación aún no han finalizado

La plaza de España. / RONDA ACTUALIDAD

Zona donde se tiene previsto la construcción de las viviendas. / RONDA ACTUALIDAD

Inversión millonariaCabe recordar que la

remodelación de la plaza de España ha supuesto una inversión de un millón de euros y aún no han finali-zado al quedar las obras del acerado y el arreglo de los problemas que hayan surgi-do tras las lluvias.

la concejal de Vivienda ha dicho que se trata de una “medida seria” y que se va a contar con la colaboración de otras administraciones. Asimismo ha señalado que en asuntos de vivien-das, los plazos son siempre largos.

Compra de viviendasA propósito del anuncio hecho hace unas semanas por el alcalde de Ronda, Antonio Marín Lara, de la adquisición por parte del Ayuntamiento de 80 vi-viendas para el alojo urgen-te y transitorio de familias,

[email protected]

Ya se han comenzado a instalar nuevas faro-las que van a ilumi-

nar a partir de ahora toda la avenida de Málaga. En total son 19 de estos elementos que se van a instalar entre la avenida Martínez Asteín y el conocido popularmen-te como edificio redondo, según ha anunciado el con-cejal responsable munici-pal de Servicios Operati-vos, Francisco Cañestro. Setrata de farolas que mejoran el ahorro energético y que viene a completar todo lo hecho durante el pasado año en esta arteria de Ron-da. El presupuesto es de 55.000 euros.

Se instalan 19 nuevas farolas en la Avenida de Málaga

A.F./M.MÁ[email protected]

Los efectos del temporal en las explotaciones agrarias y ganaderas de la Serranía, han sido devastadores en muchos casos.

Así lo ha afirmado el delega-do de Agricultura, Antonio Aranda, quien ha manifesta-do en una entrevista realiza en Radio Ronda que ayudas llegarán, y que llegarán de igual forma para todos los afectados. De entrada,este martes mismo técnicos de la delegación provincial de Agricultura comenzaron a valorar los daños para que las primeras ayudas en llegar, eso sí, sean para quienes ten-gan situaciones de urgencia.

Situaciones de urgencia como fincas aisladas a las que es imposible acceder. Este primer estudio persi-gue, según Aranda, dar una primera y rápida respues-ta a estas personas, aunque llegarán después ayudas para todos los afectados y, además, 250.000 euros de la subvención que antes in-cluso del temporal ya había sido destinada a Ronda para el arreglo de caminos.

Agricultura estudia los daños del temporal en el campo

Apymer sortea los premios de ‘Ronda de Tapas’

La pasada semana se celebró el sorteo de la I edición de Ronda

de Tapas, una iniciativa de Apymer con la colaboración de la

delegación municipal de Turismo, y con la que se ha pretendido

fomentar el consumo en los bares y restaurantes de Ronda.

El equipo de Gobierno sigue adelante con la idea de adquirir 80 viviendas para alojar a familias

[email protected]

Un hombre fue dete-nido detenido por intentar entrar en la

asociación de vecinos “Blas Infante”, situada en la ba-rriada de El Fuerte. Todogracias a una llamada de un vecino a la Policía y a la rá-pida actuación de los agen-tes, que detuvieron al indi-viduo en plena faena según informaba esta semana el delegado municipal de Se-guridad Ciudadana, Rafael Lara.

El concejal quiso insis-tir en la necesidad impres-cindible de la colaboración ciudadana para evitar que se produzcan hechos delic-tivos

Detenido por robar en la A.VV. ‘Blas Infante’ de El Fuerte

Page 4: Ronda Actualidad Nº19

MANUEL [email protected]

Remando en contra

Cuando se está gobernando se tiene la obligación de buscar lo mejor para los goberna-

dos y todas aquellas medidas que se toman, deben tener como fi nalidad primordial la de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Cuando se está en la oposición, la actitud debe ser siempre vigi-lante sobre estas medidas, y en los momentos en que la situación lo requiere, ya sea por la importancia de las medidas o por la situación tan especial de crisis como la que vivimos, el deber de la oposición es el de sumarse a los esfuerzos de los gobernantes para entre todos paliar las dramáticas consecuen-cias que está teniendo y los efec-tos que repercuten sobre nuestros conciudadanos, en ningún caso se deberían tomar estas situaciones económicas difíciles para benefi cio propio o para hacer demagogia ba-rata. Lastima que esto último es lo que está precisamente ocurriendo en nuestra querida ciudad de Ron-da, donde mientras el equipo de go-bierno trabaja y se desvela por bus-car soluciones y por distribuir de la mejor forma posible las inversiones del Gobierno en los II planes de Fo-mento del Empleo, (II plan Zapate-ro), de forma que afecte positiva-mente al mayor número de parados posibles, algunas ediles de la oposi-ción, dentro del marco de la lucha fratricida que mantienen en las fi las

Editado por SOMUC S.A. C/José Díaz Giles, s/n. 29400 Ronda (Málaga)Teléfono: 95 287 77 37/952 87 32 40 | Fax: 95 287 76 [email protected]

Semanario GratuitoDep. Legal: CO-1116-2009

Presidente: Antonio María Marín LaraConsejero Delegado: Francisco Cañestro ArandaDirector: Rubén Morales FloresJefe de Redacción: Juan Miguel Aguilar GarridoRedacción: Milagros Calle, María Márquez, Auxiliadora Fuentes, Miguel A. Navarro Mamely, Carlos GarcíaRonda Actualidad no se responsabiliza de la opinión de sus colaboradores

RA Opinión

de la comisión gestora del Partido Popular en Ronda, y aun estando en la misma Corporación Municipal de Ronda, es decir, en el mismo barco, se dedican a remar en contra, con tal de sacar algún rédito político entre sus militantes...

Creo, y es mi opinión, que la po-lítica de oponerse a todas las medi-das o esconderse tras la abstención, no ayudan para nada a la gestión del Equipo de Gobierno, y eso es lo que precisamente está haciendo la opo-sición de los miembros de la ges-tora del Partido Popular en Ronda, oponerse a todas y cada una de las medidas que desde el equipo de go-bierno se proponen para paliar los efectos de la crisis.

Como muestra un botón. El pasado jueves día 14, el Alcalde de RONDA, Antonio Marín Lara, y el primer teniente de alcalde, Fran-cisco Cañestro, presentaban las inversiones que se van a realizar en Ronda con la fi nanciación de los II Planes E y los Planes Proteja, don-de con inversiones cercanas a los 5 millones de EUR, se va a dar tra-bajo a unos 300 rondeños, (después de venir además de una bajada del paro en diciembre de 102 personas). Mientras se producía esta presen-tación, la oposición convocaba a los medios para criticar duramente las obras de la Plaza de España, argu-mentando que los materiales que se han puesto en la plaza no son de ca-lidad, basándose en que en los pasos de peatones se han producido on-dulaciones y charcos, ¡Después del mes de diciembre mas lluvioso de los últimos 100 años, cerca de 500 litros en 15 días, y, además, lluvias que se han producido durante las obras con el consiguiente deterioro imprevisible del fi rme que sostiene los adoquines!. Adoquines por otro lado, fáciles de sustituir y recolocar.

Pues no encontraron ningún

otro argumento ni tema de convo-catoria para presentarse ante los medios el mismo día y a la misma hora, quizás tan solo para restar protagonismo o restar importancia a la presentación de los planes es-tatales y autonómicos. Ya tan solo nos quedaría por verlos emulando a su carismático líder Mariano, quien buscando solo el benefi cio político, es capaz de fotografi arse junto a la cola de parados de una ofi cina de desempleo en Madrid. No hay pa-labras para describir el desacierto de tal actitud, actitud que parece ir destinada a contabilizar alegre-mente un voto mas para el PP por cada español que queda en desem-pleo.

Y como en esta ciudad cada uno anda con su tema, otros, tras dé-cadas a favor de derribar el cuartel, ahora que es el PSOE el que tras lar-gos años de negociaciones consigue este valioso espacio para Ronda, ahora se oponen al derribo, esgri-miendo además argumentos tan surrealistas como que la Agrupa-ción Socialista Rondeña. “Manuel Melgar del Valle”, que lleva allí desde los años 80, sale muy benefi ciada de este derribo. Ya ven ustedes, algu-nos con tal de que la Casa del Pueblo no se vea desde la esquina, con tal de perjudicar al PSOE, son capaces también de perjudicar a 37.000 ciu-dadanos que se verían benefi ciados con la recuperación de este valioso espacio para todos los ciudadanos. Paradojas tiene la vida, oiga.

Por cierto y para terminar, vaya desde aquí mi mas sincera condo-lencia para la familia de Marcelino, con el agradecimiento además de quien como otros muchos jóve-nes, tuvimos siempre a Marcelino Pajares un consejero y un amigo cuando uno intentaba dar los pri-meros pasos en ese gran mundo de la Fotografía.

La Lupa Falta de comunicación

No deja de sorprender la extrema falta de comunicación que existe en el foro interno del Partido Popular en Ronda. Que existe una brecha interna profunda es evidente cuando se ha tenido que acudir a una gestora para, al menos, intentar encauzar las cosas pero eso no implica que dentro las enemistades sigan siendo evidentes. El último ejemplo lo hemos tenido cuando el pasado jueves la concejal popular, Mª Paz Fernández, en uno de sus múltiples ataques a SOMUC.,S.A., acusaba a su consejero delegado, Francisco Cañestro, de no convocar el Consejo de Administración. Pues bien, desde con una semana de antelación su ‘compañero’, José Herrera tenía la convocatoria de la reunión que se produciría ese mismo jueves por la tarde y de la que Fernández, evidentemente, no tenía ningún conocimiento. Así están las cosas en el PP rondeño.

Trabajando para que Ronda avance

Sin duda el 2010 se presenta para Ronda como un año ilusio-nante. Hace muchos años que nuestra ciudad no vivía una eta-pa de inversiones tan importantes como las que están llegando

en los últimos meses y están haciendo posible la puesta en marcha de proyectos de futuro para la ciudad. Aunque muchos señalan que el fi n de la crisis económica está cerca, es evidente que aún queda mucho por hacer pero la gestión política local está haciendo todo lo posible para que cada vez más rondeños y rondeñas salgan de situaciones económicas delicadas.

Así lo refrendaban los datos del desempleo que fi na-lizaban el año con una bajada de parados en Ronda que no se producía en ningún otro municipio malagueño.

Y también lo van a confi r-mar la más de una veintena de proyectos de gran importancia que se están poniendo o van a poner en marcha gracias al segundo ‘Plan Zapatero’, el plan PROTEJA o los fondos del préstamo ICO, nombres que pueden sonar aún lejanos para muchos ciudadanos pero que van estrechamente ligados al futuro de nuestra ciudad y a la mejora sustancial de la calidad de vida de los rondeños ya que se crear nuevas infraestructuras que darán puestos de trabajo, además de las propias obras que también serán fuente de empleo en nuestra ciudad. Se está trabajando y mucho porque Ronda avance y, quien no lo vea, es porque tiene una oscura venda en sus ojos.

Editorial

Del 20 de Enero de 2010al 26 de Enero de 20104 Opinión

Ronda Actualidad

ANTONIO [email protected]

Todo vuelve a la normalidad

Después de tantos días de fies-ta casi continuos, de desenfre-no gastronómico y gástrico, de

hipócritas y recíprocos buenos deseos para un nuevo año que nace, y de in-tercambios de regalos, la vida parece que vuelve a tomar su ritmo normal. Aunque las fechas navideñas se pueden resumir como un cúmulo de tópicos di-rigidos desde algún lugar que nos mar-can lo que tenemos que hacer en cada momento, cada vez más alejadas de su sentido original, cada cual las vive a su manera, según sus circunstancias.Gervasio, como ya vimos, comienza su Navidad particular desde el mismo momento en que Teresa –su esposa- le

obliga a acompañarla a comprar exqui-siteces para la gran noche familiar en torno a una mesa bien repleta. No en-tiende por qué él ha de ir de compras si, al fin y al cabo, se comprará lo que diga Teresa, que es la que realmente entien-de sobre tema; él se limita a decir “lo que tú veas” o “lo que tú creas mejor”, sin más complicaciones. Este año, en la cena, ha estado toda la familia, incluso el yerno de Gerona. Gervasio, con tal de no escucharle el discurso chauvinista sobre las excelencias del cava del Pe-nedés o el origen catalán del Roscón de Reyes, esta vez se sentó en el extremo opuesto de la mesa donde se atiborró en solitario de marisco, lo que le produjo un ataque de gota que lo tuvo postra-do en cama hasta el día diez de enero y con el dedo gordo del pie izquierdo del tamaño de una mandarina (de las gran-des).

Por su parte, Rafaé tiene la costum-bre de no salir a la calle durante estas fechas. Él es republicano y rojo, teóri-co y práctico, por lo que considera que cualquier guirnalda navideña no es más que un símbolo del capitalismo e impe-rialismo yanquis que nos comen el coco de forma subliminal. No puede ver un rey ni en pintura, y si además son tres y magos… aún menos. Así que sobre las Navidades de Rafaé hay muy poco que

contar. Alfredo es todo lo contrario: dis-

fruta como un niño chico. Cada año -desde que tenía siete y ya anda por los sesenta y muchos- monta su belén al que no le falta un detalle. Lo malo es a la hora de desmontarlo, pues le entra una flojera inexplicable: el año pasado consiguió descolgar la estrella de Belén allá por el Corpus. Hace cosa de mes y medio, su paciente (de paciencia) espo-sa compró cuatro kilos de mantecados, a granel, en un hipermercado y Alfredo, mientras ésta se ausentó una tarde, se dedicó a desliar uno por uno los cita-dos productos de Estepa y fue leyendo detenidamente los envoltorios, por de-lante y por detrás. La esposa, cuando regresó y vio tal destrozo sobre la mesa del salón, puso el grito en el cielo. Al-fredo sólo alcanzó a decir que estaba comprobando si los mantecados “traían premio”, que se lo había dicho “el Gó-mez”, y que, si era así, quería hallarlo antes de que lo encontrara algún invi-tado.

“El Gómez” sí celebra las Navi-dades “como Dios manda”, incluida la Misa del Gallo. Además, escribe su car-ta a los Reyes con anticipación y buena letra. Este año, entre otras cosas, les ha escrito lo siguiente:

“Queridos Reyes Magos: en el 2009

he sido muy patriota y una persona de orden… por eso os pido que para el 2010 nos traigáis mucho más desempleo, más parados, huelgas y desestabiliza-ción… a ver si así se van a tomar viento de una puñetera vez el Zapatero, Griñán y el Toti… y se benefician y aprovechan los míos –que son los buenos- del de-sastre para coger el gobierno”.

Pocos días después leyó que el paro en Ronda -caso único en la provincia- había bajado en 102 personas. “El Gó-mez” cogió un cabreo de mil demonios y le echó la culpa a Baltasar, por negro, y a Gaspar-Mirasol por rojo. Todo un contubernio que, según él, se confirmó durante la cabalgata, pues, justo en el brevísimo momento en que “El Gómez” se quitó la gorra para rascarse la coroni-lla, recibió un caramelazo (de limón) en plena frente precisamente al paso de la comitiva de Gaspar. Debido a este inci-dente-accidente, a “El Gómez” le brotó un bollo del tamaño de una mandarina (de las chicas) justo en el lugar donde le encaja la gorra, por lo que lleva dos se-manas con la calva a la intemperie mal-diciendo a Baltasar, a Gaspar y a Anto-nio Palma por aprovisionar las carrozas con caramelos tan gordos.

En fin… vivencias y sensibilidades variopintas para una misma festivi-dad.

RA Encuentros con Gervasio

“Se está haciendo lo posible para que cada vez más rondeños superen situaciones económicas delicadas”

Page 5: Ronda Actualidad Nº19

Del 20 de Enero de 2010al 26 de Enero de 2010 Entrevista 5

Ronda Actualidad

Imagen de la toma de posesión de Gonzalo Rivas en su nuevo cargo en la administración andaluza. / RONDA ACTUALIDAD

Gonzalo Rivas RubialesDirector General de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía

“Que Ronda sea una ciudad accesible será bueno para el turismo y la economía local”

MARÍA MÁRQUEZ/CARLOS J. GARCÍ[email protected]

Este pasado viernes día 15, tras el nom-bramiento hecho días

antes por el Consejo de Go-bieno de la Junta de Anda-lucía, el rondeño Gonzalo Rivas Rubiales fue nombra-do de manera oficial nuevo titular de la Dirección Ge-neral de Personas con Dis-capacidad de la Consejería para la Igualdad y el Bien-estar Social de la Junta de Andalucía.

Gonzalo Rivas, de esta manera, se ha convertido en la primera persona con una discapacidad al frente de esta Dirección desde que fue creada en 2003.

Aunque nacido en Je-rez de la Frontera (Cádiz)en 1959, este licenciado en Filosofía por la Universi-dad de Sevilla ha pasado su vida en Ronda. Actual-mente, antes de su flaman-te nombramiento, ocupaba el cargo de secretario ge-neral de la Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Or-gánica (CANF-Cocemfe). Antse, había sido también presidente de la Comisiónde Ética del Comité Espa-ñol de Representantes de Personas con Discapaci-dad (CERMI), miembro del Consejo Asesor del Defen-sor del Pueblo Andaluz en materia de atención a las personas en situación de dependencia, patrono de la Fundación ONCE y miem-bro de la Comisión Asesora de la Fundación Andalu-za para la Integración de Personas con Enfermedad Mental. Asimismo, ha cola-borado en varios programas divulgativos de Canal Sur, como ‘Andalucía sin barre-ras’, ‘La calle de en medio’ y ‘Andalucía es única’.

¿Cómo se ha tomado su llegada a este nuevo car-go?

Lo he tomado con mu-cha ilusión. La ilusión propia de iniciar un nuevo tiempo. Lo cierto es que voy a continuar trabajando en lo que hasta ahora lo he estado haciendo, en lo que he dedicado mi vida profe-sional, desde el movimien-to asociativo, siempre en defensa de los derechos de las personas con discapa-cidad. Así que ahora con-tinuaré en la misma línea, pero ahora desde la admi-nistración, para contribuir a que las personas con dis-capacidad tengan las mis-mas cotas de bienestar que el resto de la ciudadanía.

Además de ese objeti-vo de igualdad, ¿cuáles son los otros retos que asume y se marca como nuevo responsable de la dirección de discapaci-dad?

El mismo nombre de la dirección indica su come-tido. Se trata de conseguir que se suprima ese défi-cit que todavía padece la persona que sufre alguna discapacidad. Se trata de intentar que discapacidad no sea sinónimo de mar-ginación o aislamiento, sino que, por el contrario, con lo que se ha estado ha-ciendo todo este tiempo atrás, esa característica de la discapacidad desapa-rezca para pasar a ser una cualidad más de la perso-na. Se trata de trasladar, y todos somos responsables (la propia ciudadanía, la administración), el com-promiso de contribuir al bienestar de quienes nos rodean. Y se trata de enten-der que la discapacidad no es una esencia, sino que es un estado que todos pode-mos evitar, porque frente a quienes piensan que todos tenemos una discapaci-dad, debemos plantear que evitar obstáculos y barre-ras significará que no haya personas con discapacidad.

¿Habrá cambios en esta Dirección de la Junta al ser usted la primera per-sona con discapacidad al frente de la misma?

Uno es uno y no puede evitar ser quien es. Y como se suele decir, yo soy yo y mis circunstancias, y, en este caso, yo soy yo y mi

discapacidad. Pero lo digo en positivo, y espero que el tener y haber tenido siem-pre una discapacidad me permitan, como hasta aho-ra me han permitido en lo personal y profesional, en-tender mejor las cosas que deben hacerse.

Sin embargo, me gus-taría que, con el tiempo, cuando mi gestión se valo-re, se valore más allá de mi discapacidad, justamente por haber conseguido tras-ladar a la opinión pública y a los órganos competen-tes la necesidad de aprobar normas que contribuyan a la igualdad. Y, en este sen-tido, digamos que vamos al unísono yo y mi discapaci-dad, si bien mi gestión de-berá valorarse por lo hecho.

Eso sí, tener discapa-cidad no me va a restar en nada ni perjudicar; entien-do que ésta además es una forma de hacer visible que las personas con discapaci-dad podemos aportar cosas a la sociedad en que esta-mos.

¿Hay mucho trabajo por hacer? ¿En qué pun-to estamos a la hora de atender las necesidades de quienes sufren alguna discapacidad?

Hay mucho por hacer, pero no sólo en Andalucía y España, y podemos con-gratularnos de que Andalu-

El diario cambiará, sin dudas. Pero yo de por sí ya viajaba mucho. Entiendo que ahora algo cambiará: el hecho de se interlocutor con el Estado y tener que acudir a cualquier punto de Andalucía donde haya que estar o apoyar, cambiará mucho las cosas.

En Ronda, el Ayunta-miento ha anunciado su interés de convertir la ciudad en un municipio accesible. ¿Cree que hay mucho por hacer toda-vía?

En Ronda se está tra-bajando desde hace tiempo ya en este sentido, y todos los que vivimos aquí nos congratulamos de ello. En los últimos años se está notando la colaboración, y hay que agradecer tanto al Ayuntamiento como al movimiento asociativo ese trabajo. Y recuerdo a Pepa y otra tanta gente que ha contribuido con su reivin-dicación a que todo mejo-rara.

Yo creo que es funda-mental para Ronda apostar por la accesibilidad, por-que es un derecho humano. Obligar a alguien a estar recluido o marginado por cuestiones tan baladí como un escalón o la carencia de un letrero luminoso, no se entiende a estas alturas.

La propuesta de turis-mo de convertir a la ciudad

en referente del turismo accesible es una cuestión además de vital importan-cia para la economía local. El que las personas con dis-capacidad, cuando plan-teen un viaje, comprueben que no hay problemas para visitar una ciudad será to-davía un mayor reclamo para Ronda.

Eso sí, hay que estar vi-gilantes, como hemos di-cho, de manera constante, y es esa labor del Ayunta-miento, a la hora (por ejem-plo), de conceder licencias de actividad, licencias de apertura… Pero en Ronda, y nos podemos congratular, se avanza, y la colaboración entre el Ayuntamiento y el movimiento asociati-vo están consiguiendo lo que parecía imposible hace años por la propia orografía de la ciudad. Se demuestra que, cuando hay voluntad, las cosas se pueden hacer, y esperemos que Ronda, en breve, esté adaptada para todos.

¿Cuál es su deseo para 2010?

Que la accesibilidad y la discapacidad se noten poquísimo. Que lo que se valore sea la capacidad de las personas y no ninguna otra peculiaridad. Deseo un feliz año para toda Ronda, porque Ronda es mi tierra y porque la quiero muchí-simo.

cía, con lo que hay todavía pendiente, sea una de las comunidades en las que más hemos avanzado.

Lo cierto es que el tra-bajo no puede dejarse nunca y, aunque desde la Consejería ya se han hecho conquistas importantes (como la aprobación el de-creto de barreras o el que se va a aprobar de lengua de signos para personas con discapacidad), hay que se-guir trabajando.

En España se ha esta-blecido un movimiento asociativo único, con el que siempre ha habido una perfecta interlocución, y eso ha contribuido a que podamos decir efectiva-mente que seguimos avan-zando. Pero ocurre en esta tarea que siempre se está a la conquista del horizonte, puesto que cada consecu-ción te lleva a seguir que-riendo otras muchas.

Pero se ha conseguido mucho. Hace tiempo era impensable que una perso-na con discapacidad pudie-ra reclamar su derecho al empleo, y, afortunadamen-te, hoy ya se va entendien-do que eso es necesario. Y en esas estamos, en la tarea que decíamos: continuar proyectos hechos y otros que hay que cambiar.

¿Cómo va a cambiar ahora su día a día?

Page 6: Ronda Actualidad Nº19

Del 20 de Enero de 2010al 26 de Enero de 20106 Actualidad

Ronda Actualidad

Los responsables municipales en la presentación de los trabajos. / RONDA ACTUALIDAD

Las obras finalizarán el próximo mes de octubre

Comienza la 2ª fase de la ciudad deportivaAUXI [email protected]

YA HAN DADO COMIENZO LAS

OBRAS DE LA SEGUNDA FASE

DE LA CIUDAD DEPORTIVA. Elalcalde de Ronda Antonio Marín Lara, en compañía del primer teniente de al-calde, Francisco Cañestro, el delegado de Proyectos, Rafael Lara y el concejal de Deportes, Carlos Mirasol,

dieroncuenta a los medios de comunicación del inicio de los primeros movimien-tos de tierra en la ciudad deportiva.

Las obras, por valor de 1 millón 400 mil euros, de-berán estar concluidas an-tes de octubre.

Se van a construir 6 vestuarios, 2 gradas (para unas 6.000 personas). El

proyecto incluye además el cerramiento de las ins-talaciones y la iluminación además de emplazar en la nueva ciudad deportiva oficinas municipales. Ma-rín Lara dijo que con estas instalaciones se podrá aco-ger distintos tipos de even-tos a los que hasta ahora la ciudad no ha podido hacer frente por falta de infraes-

tructuraPor cuanto a la finan-

ciación de 1,4 millones de euros que cuestan las obras, Marín Lara indicó que el Ayuntamiento de Ronda sufragará el 50% y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte el 50% restante. Será una buena ciudad deportiva, afirmó el alcalde.

Martín de Haro se reúne en Málaga con la delegada provincial de Vivienda

La Junta ofrece ayudas para la compra de viviendas en 2010AUXI [email protected]

La Junta de Andalucía destinará más de 1.000 millones de euros para

la concesión de préstamos reembolsables a andaluces que adquieran su vivienda en este 2010.

De esta manera se per-siguen dos objetivos: por un lado descongestionar el mercado inmobiliario y por otro, mejorar las condiciones para acceder a una vivienda. Para el comprador, con estos préstamos se reduce la cuo-ta del préstamo hipotecario entre los 150 y los 250 euros mensuales.

El importe que obtendrán los beneficiarios de este pro-grama de ayudas es de 9.000 euros como préstamo míni-mo y de 15.000 de máximo,

para aquellas viviendas cuyo precio no supere los 245.000 euros. Se tendrán en cuenta circunstancias como que se trate de la vivienda de resi-dencia habitual.

La concejal de Vivien-da, Mª José Martín de Haro, explicó que este programa cuenta con la participación de una treintena de entida-des bancarias así como la Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía y la Aso-ciación de Constructores de Andalucía. En la reunión ce-lebrada el pasado viernes con las delegadas provinciales de Vivienda y Gobernación, también asistieron cons-tructores de Ronda, según indicó la edil. La Empresa Pública del Suelo de Anda-lucía, EPSA, gestionará estas ayudas. Martín de Haro con la delegada provinicial. / RA

Se está mejorando el acceso al centro

Presentación de las obras en el colegio. / RONDA ACTUALIDAD

AUXI [email protected]

El Ayuntamiento de Ronda está acome-tiendo el arreglo y

ampliación de la entrada en el colegio Padre Jesús. Setrata, dijo la delegada mu-nicipal de Educación, de una reivindicación histó-rica de las madres y padres de este colegio rondeño.

Se está ensanchando la

parte de la acera de la en-trada para garantizar la se-guridad de los pequeños.

Asimismo se va empla-zar en próximos meses, un paso elevado.

También se han reali-zado mejoras en la cale-facción del colegio y hay prevista otras obras para reubicar un aula de edu-cación infantil en la planta baja.

Mejoras en el colegio ‘Padre Jesús’

También de la parada de sementalesCARLOS J. GARCÍ[email protected]

El concejal de Agri-cultura y Ganadería en el Ayuntamien-

to de Ronda, Antonio Aranda, ha anunciado en una entrevista en Ra-dio Ronda, en el progra-ma ‘Ronda de Mañana’, que las obras del Centro de Viticultura de Ron-da comenzarán en este ejercicio 2010. Aranda aseguró que, aprobada la subvención de 2 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía, toda vez que esté redactado el proyecto de obras de-finitivo para la ejecución de los trabajos “las obras deberán comenzar, con toda seguridad, antes de final de 2010”.

El concejal recordó además que una primera fase del proyecto ha per-mitido que se pueda ac-ceder a las instalaciones a nivel de calle, y ha pro-nosticado que el nuevo centro “será un aliciente para un sector que crece y se desarrolla a pasos de gigante. Con 240 hec-táreas plantadas de vi-ñedos y una producción anual de entre 800.000 y 900.000 botellas, yo me creo el potencial del sec-tor vitivinícola” declaró Antonio Aranda.

El concejal, además, anunció que “de forma paralela a este proyecto, se desarrollará un pro-yecto educativo en el que trabaja ya también la Jun-ta para reglar en Ronda la formación en esta mate-ria, a través de formación superior universitaria o formación profesional”.

Las obras, según indi-có además el edil, man-tendrán la estructura del viejo depósito de aguas que será reformado uti-lizando cristal “para pro-teger toda la estructura original y para que pueda disfrutarse”; el centro, anunció, dispondrá de una bodega experimen-tal, una sala experimen-tal o un aulario.

Por otro lado, en la misma entrevista, Aran-da anunció que se va a acometer la segunda fase del proyecto de mejora en la parada de sementales. Con una subvención de la Junta de 60.000 euros e igual aportación muni-cipal, se van a construir nuevos bóxer para que la parada pueda ofrecer sus servicios propios además de ser Escuela de Equita-ción: “las obras serán in-mediatas para que en dos o tres meses estén listos los trabajos, antes del ve-rano”, terminó Aranda.

Las obras delCentro de Viticultura comenzarándurante este año

Page 7: Ronda Actualidad Nº19

Del 20 de Enero de 2010

al 26 de Enero de 2010 Actualidad 7Ronda Actualidad

El equipo de Gobierno en la presentación del documento ‘Juntos podemos’. / RONDA ACTUALIDAD

Las inversiones previstas se unirán a las que se pondrán en marcha con el nuevo plan PROTEJA con casi un millón de euros

El PSOE analiza el impacto del nuevo ‘Plan E’ en la ciudad

Es de Ronda y se encuentra entre los mejores de España

El PSOE crea un documento donde repasa lo realizado hasta ahora en la ciudad y las previsiones para 2010

AUXI [email protected]

El PSOE de Ronda ha he-cho hoy una valoración sobre el impacto que pre-vé va a tener el segundo Fondo Estatal de Inver-sión Local, el conocido como segundo Plan Za-patero.

Francisco Cañestro, secre-tario general de los socia-listas rondeños y primer te-niente de Alcalde indicó que se enviará una carta a los colectivos con los proyectos desarrollados en el pasado año. Dijo el secretario de los socialistas que el balance es “positivo aunque queda mucho por hacer”. Asimis-mo, en esta carta se infor-mará la posición que según los socialistas ha tenido el Partido Popular al que Ca-ñestro acusó de no “haber

arrimado el hombro” con la ciudad de Ronda.

En comparecencia en la sede del PSOE también estuvo el alcalde, Antonio Marín Lara quien dijo a pro-pósito de este documento elaborado por la ejecutiva socialista bajo el título de “Juntos podemos”, que se trata de un lema aplicable a todos los ciudadanos de Ronda. Marín Lara afirmó además que algunos de los proyectos recogidos en esta hoja de ruta ya han comen-zado a ejecutarse.

Tal y como avanzáramos la pasada semana, una do-cena de proyectos se aco-meterán en la ciudad gracias a este segundo Fondo Esta-tal de Inversiones Locales, que pretende nuevamente este 2010 dar respuesta a muchas de las personas en desempleo, especialmente

parados de la construcción, además de crear proyectos de futuro que generen des-pués también empleos.

En Ronda se invertirán casi 3,5 millones de euros que posibilitarán que se puedan poner en marcha 12 proyectos de vital impor-tancia para la ciudad.

El alcalde indicó además

que el segundo Plan Estatal de Inversión Local servirá para sufragar el nuevo siste-ma de comunicación “Tetra Digital” de la Policía Local de Ronda y el Ayuntamien-to. Marín Lara ha indicado además que se han reserva-do partidas presupuestarias atendiendo a las poblacio-nes de las Entidades Locales

Autónomas de Montecorto y Serrato, a las que se les ha asignado partidas pre-supuestarias de 70.000 y 60.000 euros respectiva-mente.

Todos estos proyectos deberán estar presentados en la delegación del Gobier-no antes del próximo 4 de febrero.

Por cuanto al segundo Programa de Transición al Empleo de la Junta de An-dalucía, el conocido como PROTEJA, Marín Lara ha recordado que los 949.000 euros con los que está do-tado, se va a destinar entre otros usos, a la mejora de la accesibilidad del casco his-tórico de Ronda dentro del impulso que se está dan-

do desde el Ayuntamiento y Turismo de Ronda para hacer de la ciudad un des-tino accesible a personas con movilidad reducida o con discapacidad sensorial. Asimismo hay prevista una partida para el acondiciona-miento de las Murallas del Carmen como espacio des-tinado a usos culturales y festivales, una para la mejo-ra en el sistema de recogida de residuos en las barriadas, y otra para la terminación del edificio del mueble ron-deño, con la instalación de aire acondicionado o nuevas tecnologías. Serán 80.000 euros, dijo Marín Lara, que permitirá el mejor aprove-chamiento de este edificio.

Antonio Mª Marín Lara y Francisco Cañestro. / RA

Podrán solicitarlo sectores como ancianos o personas con discapacidad

Abierto el plazo para solicitar un descodificador para la TDTAUXI [email protected]

Ya está abierto el pla-zo para solicitar la ayuda del Ministe-

rio de Industria, Turismo y Comercio que permita la adquisición de un decodi-ficador de TDT, de Tele-visión Digital Terrestre, a aquellas personas en riesgo de exclusión del proceso de digitalización de la tele-

visión. Ayudas por cierto, que se gestionarán desde el Ayuntamiento, en concre-to desde las delegaciones municipales de Innovación Tecnológica y Asuntos So-ciales.

El plazo está abierto para acogerse a esta ayuda hasta finales de febrero tal y como informó Lidia Gar-cía, concejal de Innovación Tecnológica.Yolanda Ramírez y Lidia García. / RONDA ACTUALIDAD

Por su parte, según ex-plicó la concejal de Asuntos Sociales, Yolanda Ramírez, los beneficiarios de estas ayudas serán personas con discapacidad visual o audi-tiva de más de un 33%, per-sonas mayores de 65 años con grado 2 y 3 de depen-dencia o personas mayores de 80 años que vivan solas o en compañía de otra perso-na de más de 80 años.

Todas ellas se pueden beneficiar de esta ayuda para adquirir un decodifica-dor que les permita acceder a la TDT. Les recordamos que el próximo 3 de abril es el apagón analógico lo que supone que dejarán de verse los canales de televisión de la forma que se sintonizan actualmente para pasar a sintonizarse sólo a través de un descodificador.

AUXI [email protected]

La prestigiosa Guía Rep-sol de los Mejores Vinos de España en su décima primera edición ha califi-cado al vino Pasoslargos 2005, de la bodega ron-deña “Los Bujeos”, con 95 puntos sobre 100.

Es así el tinto andaluz mejor clasificado, y el único inclui-do en el Cuadro de Honor de Los Mejores Vinos Espa-ñoles.La Guía Repsol de Los Mejores Vinos Españoles se considera la de mayor difu-sión entre todas las que se editan en España.

Hasta llegar a ser incluido en esta guía, Pasolargos 2005 ha tenido que superar prue-bas muy estrictas: un panel de expertos en análisis sen-sorial, todos ellos jueces de concursos internacionales, han catado los 3.500 vinos a ciegas. Tras superar esta primera criba, los vinos se-leccionados fueron examina-dos por un grupo de técnicos compuesto por sumilleres, periodistas y comerciales. Por último, y solo los vinos que han conseguido más de 95 puntos, como es el caso de este vino rondeño, son eva-luados por miembros de la Real Academia Española de Gastronomía que avalan su reconocimiento.

Sólo 1.450 vino figuran en esta Guía como Los Mejores de España, y entre estos, 94 en el Cuadro de Honor: 63 vinos tintos, uno de ellos Pa-soslargos 05.

Es de Ronda y se encuentra entre los mejores de España

Manuel López.

RO

ND

A A

CT

UA

LID

AD

Page 8: Ronda Actualidad Nº19

Del 20 de Enero de 2010al 26 de Enero de 20108 Actualidad

Ronda Actualidad

El alcalde en la pasada edición de FITUR / RONDA ACTUALIDAD

Turismo de Ronda apostará este año en Madrid por promover la ciudad como destino accesible

Ronda vuelve a FITUR como ciudad accesible

AUXI [email protected]

RONDA IRÁ ESTE AÑO A FI-

TUR DENTRO DEL STAND DEL

PATRONATO DE TURISMO DE

LA COSTA DEL SOL. Así lo anunció la pasada semana la delegada Maribel Mo-rales quien dio los detalles de la presencia rondeña en este evento que abrirá sus puertas este miércoles día 20. El día de la ciudad será

el próximo jueves 21 de enero y este año la ciudad venderá su accesibilidad para personas con disca-pacidad. Entre los actos destacados en ese día, la concejal de Turismo anun-ció que se presentará el diagnóstico sobre accesi-bilidad en al ciudad.

La concejal de Turismo explicó además que será en FITUR donde se firme

el primero de los acuer-dos del proyecto “Ciuda-des H&A” con la ciudad de Cuenca. Se trata de un proyecto financiado con 300 MIL euros proceden-tes de fondos europeos con el que se pretende fomen-tar el intercambio entre ciudades. Ronda trabajará en este sentido con las ciu-dades hermanas, de ahí la “h”, en accesibilidad para

personas con discapaci-dad o movilidad reducida. Cuenca será la primera, pero ya ha habido contac-tos con Castiglion Fioren-tino y Nîmes.

‘Ronda Actualidad’ es-tará este año presente en la Feria Internacional de Tu-rismo y la próxima sema-na del ofrecerá un amplio reportaje de la presencia rondeña en FITUR 2010.

Los daños provocados por las lluvias han llevado a unos

trescientos rondeños a solicitar ayudas. / RONDA ACTUALIDAD

AUXI [email protected]

Este lluvioso invierno está dejando numerosos desperfectos, en mu-

chos casos a particulares que pueden presentar solicitudes para las ayudas pertinentes en estos casos. El primer te-niente de alcalde, Francisco Cañestro dio algunos datos sobre las solicitudes recibi-das por el Ayuntamiento, en la oficina especial habilitada en la calle Molino, en la propia Oficina de Atención al Ciuda-dano. Aseguró que parece que el grueso de las reclamaciones han sido ya presentadas. Son reclamaciones por daños a

privados, al margen de todos los problemas que el temporal ha causado en infraestructu-ras públicas y que han sido en total 300.

El primer teniente de Al-calde dejó claro que todas que tendrán respuesta. Recordó que las compensaciones por los destrozos de la tromba de agua de agosto llegaron de manera inmediata. Ahora, aunque los daños son mucho mayores y los hay en muchí-simas más ciudades, confía Cañestro en la pronta res-puesta del Estado y también de la Junta para actuar sobre los daños en infraestructuras públicas.

300 solicitudes de ayudas por los efectos de las lluvias

REDACCIÓ[email protected]

El diputado socialista en el Congreso, Daniel Pérez, informó que 578

rondeños ya tienen aproba-da la ayuda extraordinaria de 420 euros, impulsada por el Gobierno para aquellos pa-rados que hayan agotado sus prestaciones y subsidios. Setrata de datos oficiales del Mi-nisterio de Trabajo entre el 17 de agosto, cuando se inició la campaña, hasta el 11 de enero. “Cuando los socialistas insis-timos en que no vamos a dejar a nadie en la cuneta en estos tiempos de crisis es porque podemos apoyar esta prome-sa en hechos, en números. Por un lado, tenemos que incenti-var la creación de empleo en estos tiempos difíciles y, por otro, tenemos que proteger a los ciudadanos sin puesto de trabajo”, subrayó.

Pérez agregó que los Pre-supuestos Generales del Es-tado para el año que viene implicarán un gasto superior a los 1.000 millones de euros en la provincia de Málaga para cubrir las prestaciones por desempleo. “Estas prestacio-nes, de seguir gobernando el Partido Popular, se reducirían a las tradicionales. Los socia-

listas reforzamos las tradi-cionales y somos capaces de hacer un esfuerzo extraor-dinario con la incorporación de la prestación de 420 euros para quienes ya no tenían re-tribución alguna por desem-pleo”.

En este sentido, desde el 17 de agosto, se han presen-tado en la oficina de Ronda se han presentado 711 solicitu-des, de las que se han aproba-do 578, se han denegado 109 y el resto está pendiente de aprobación.

El diputado quisó recor-dar que ya se pueden soli-citar las prestaciones para la prórroga aprobada por el Gobierno, que beneficiará a quienes agotaron sus pres-taciones y subsidios entre el 1 de enero y el 31 de julio de este año. En Málaga, los be-neficiarios potenciales de esta nueva medida extraordinaria ascienden, según los datos del INEM, a 10.613. “La suma de ambas fases nos vuelve a dar un dato más que revelador: En la provincia 24.666 familias y concretamente en la comarca de Ronda 1087 familias podrán ver aliviado, al menos parcial-mente, su sufrimiento y podrán sentir que tienen un Gobierno que se preocupa por ellas”.

Visitas promocionales

El pasado 9 de enero recibía-mos en la ciudad de Ronda la visita de un profesional de los medios de comunicación, productor del Canal Sud Ra-dio en Bélgica, en el que se emite el programa “Evasión” que versa sobre temas como la gastronomía, folklore, patrimonio monumental y otros aspectos de interés tu-rístico.

Turismo de Ronda en co-laboración con el Patronato de Turismo Costa del Sol y la Oficina Española de Turismo en Bruselas, le daba la bien-venida a su llegada a Ronda , ofreciéndole la asistencia de un guía oficial durante su es-tancia en la ciudad así como diverso material promocio-nal sobre los recursos turís-ticos de Ronda y su Serranía

RA Fotonoticia

El equipo de ‘Sud Radio’, de Bélgica, en su visita a la ciudad. / RONDA ACTUALIDAD

600 rondeños recibirán la ayuda de 420 euros para personas desempleadas

Page 9: Ronda Actualidad Nº19

Del 20 de Enero de 2010al 26 de Enero de 2010 Cultura y Agenda 9

Ronda Actualidad

Martes 26 / 21:00 / Ronda Audiovisual

EL MEJOR CINE ITALIANO EN‘MÁSQUECINE’El ciclo ‘Másquecine’ ofrece

el próximo martes la proyec-

ción del clásico de Fellini, ‘Y

la nave va’.

Será presentada y mode-

Previo a su traslado, previsto

para este domingo, el sábado

día 23 a las 12 de la mañana,

se procederá al repique gene-

ral de todas las campanas de

la Ciudad de Ronda.

A las 7 de la tarde el Ejercicio

de la Novena.

A las 7 y media de la tarde:

Santa Misa. Preside y Predi-

ca el Rvdo. Don JSalvador J.

Guerrero Cuevas. Párroco de

Santa María y Consiliario de

la Hermandad de la Paz.

El domingo día 24 ; Festividad

de la Santísima Virgen de la

Paz.

Esta previsto:

A las 5:30 de la mañana: Can-

La muestra recoge escultura, pintura y obra gráfica del artista y permanecerá abierta hasta el próximo 15 de febrero

El malagueño Rafael Heredia expone su obra en el Convento de Santo Domingo

MARÍA MÁ[email protected]

Escultura, pintura y obra gráfica es lo que recoge la muestra que podemos contemplar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santo Domingo.

El artista es un malague-ño, Rafael Heredia, él es el autor de estas obras, en ellas predomina la es-cultura donde las formas simples y las redondeces son protagonistas para dar homenaje así a la mujer fundamentalmente. Las esculturas son de tamaño medio y están hechas en gres macizo y policroma-do a la cera. Su creatividad está presente desde que empezó con sus estudios de fotografía, serigrafía y técnicas de estampación, practicando el modelado y la talla de forma intensiva y continuada. Hubo que esperar al año 2006 para que Heredia pudiera dedi-carse profesionalmente a la escultura basada en sus propios dibujos; parte de los que podemos apreciar en la exposición. Rafael Heredia se muestra muy ilusionado con la mues-

parte de lo que quiero es-culpir” señala. Las obras expuestas en el Convento de Santo Domingo tam-bién están dedicadas a las obras de algunos pintores como Picasso o Munch: “He querido hacer mi par-ticular homenaje a algunos

[email protected]

La Asociación Senderista ‘Pasos Largos’, en colabo-ración con el PDM Ronda y la delegación de Cultu-ra, inician este viernes el X Ciclo de Proyecciones ‘Conoce tu tierra’.

Este viernes 22 y el día 29, junto al día 5 de febrero, son las fechas elegidas para la proyección de diversos do-cumentales relacionados con el medio ambiente y que tendrán lugar en el Convento de Santo Domingo con en-trada gratuita.

Este viernes 22, a las ocho y media de la tarde, se ofre-cerá el documental ‘Expedi-ción mujer Andalucía 2009. Montaña Manaslu’. La pro-yección estará coordinada por Manuel González ‘Lolo’ y contará con la presencia de las escaladoras protagonis-tas del documental.

Comienza la X edición del ciclo ‘Conoce tu tierra’

En la muestra hay obrasdedicadas a otros conocidos pintores como Picasso y Munch

La obra de Rafael Heredia tiene un claro referente en la figura de la mujer y en el mundo femenino

Cartel del ciclo.

AU

TO

R

La delegada de Cultura, Josefa Becerra y el artista Rafael Heredia. / RONDA ACTUALIDAD

artistas que han marcado la historia del arte. En esta escultura, la que aquí ve-mos, podemos apreciar ‘el grito’ de Munch, por ejem-plo” nos comenta Rafael en la sala. La delegada de cultura del Ayuntamiento de Ronda, Pepa Becerra,

ha querido animar a todos los rondeños a que se acer-quen y vean esta magnifica exposición: “Estas escul-turas y pinturas muestran a un artista que claramente tiene a la figura de la mujer como referente, también a

la tierra y así se demuestra con las líneas tan redondas con las que trabaja”. La ex-posición de Rafael Heredia está presente en la sala de exposiciones del Palacio de Congresos de Santo Do-mingo hasta el 15 de febre-ro.

tra y ya está preparando la que pretende mostrar dentro de dos años: “Ya estoy preparando una ex-posición de esculturas que tienen como tema la tau-romaquia. En esta muestra hay esculturas de algunos toreros, pero sólo es una

Concluye el Ciclo “ La voz de la Tierra”. Tras su inicio el pasado

16 de Octubre de 2009; y tras los distintos conciertos desarrollados, que han

abarcado desde la música popular africana ( Euterpe), el gospel/espiritual de 4

Women Gospel, las habaneras y música popular española ( Coral Polifónica de

la Basílica de San Juan de Dios) ; finaliza este ciclo organizado por la Delegación

de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Ronda, con el Coro Ars XXI y la música

popular del s. XXI. Este viernes a las 21.00 horas. Entrada, 5 euros. /M.C.

RA La Cultura en breve

La exposición de pintura del artista yunquerano An-tonio Heredia se puede ver en la casa de la Cultura de Ronda hasta el próximo 28 de enero. Desde la influen-cia de Dalí y con la parti-cular visión de este artista autodidacta, podemos su-mergirnos en el surrealis-mo en esta muestra.

Antonio Heredia expone en la Casa de la Cultura

Sábado 23 / 21:00 / Teatro municipal

I GALA POR LA PAZLa delegación de Cultura del

Ayuntamiento de Ronda or-

ganiza la primera edición de la

Gala por la Paz en la que par-

ticiparán este año: Rondanza :

“Hijos del miedo”, Danza orien-

tal, Baba deance crew. Hip- hop

y funky, Banda de música in-

fantil “La Inmaculada”, Talleres

de guitarra, percusión, coro y

rondalla, Grupo flamenco y el

dúo Lucho y Leticia. Las entra-

das están a la venta en la Casa

de la Cultura y en taquilla una

hora antes. /M.C.

rada por Esther Alvarez en

Ronda Audiovisual, c/ molino

1, 2ª planta.

Es una película satírica

italiana de 1983 del director

de cine Federico Fellini sobre

el mundo de la ópera y las lu-

chas de poder a principios de

siglo XX con libreto del mis-

mo Fellini y Tonino Guerra.

La película ganó 5 pre-

mios Nastri d’Argento, 5 Da-

vid de Donatello y el Premio

Sant Jordi a mejor film ex-

tranjero. En el Festival de Ve-

necia recibió una ovación de

15 minutos y Alberto Moravia

se expresó de cómo Fellini

había lograr captar «brillan-

temente la sociedad del final

de la Belle epoque, vacía de

humanidad y excesivamente

artificial»./ M.C.

Jueves 21 / 21:00 / Teatro municipal

VIAJE A PARÍS EN LA NUEVAPROPUESTA DEL CINE CLUBLa Delegación de Cultura y

Cine Club Laurus ofrecen este

jueves la película “ El Erizo”,

primer premio a la Música y

Premio del Público en Valla-

dolid, año 2009. Inspirada en

el Best-Seller “La elegancia

del Erizo” de Muriel Barbery.

La película relata el en-

cuentro inesperado entre al-

gunos de los habitantes del

número 7 de la calle Grenelle,

en París: Paloma Josse, una

niña de once años tremen-

damente inteligente y con

un plan secreto; Renée Mi-

chel, portera discreta y soli-

taria que bajo su apariencia

de inculta y arisca oculta en

realidad una personalidad

inteligente y cultivada, y el

enigmático señor Kakuro Ozu,

un japonés que acaba de mu-

darse al edificio...

Está dirigida por Mona

Achache y protagonizada por

Josiane Balasko y Garance Le

Guillermic. /M.C.

to Alabanza a Ntra. Sra. Por la

Hermandad de Ntra. Sra. De la

Paz y Virgen de la Aurora.

A las 9 de la mañana: Rosario

de la Aurora y Traslado desde

la Iglesia de la Merced al San-

tuario de la Paz con el rezo de

la Salve a la Stma. Virgen.

A las 12 del mediodía: Santa

Misa en la que participarán

las distintas Corporaciones y

Entidades de la Ciudad. Pre-

side la Eucaristía y predica el

Franciscano de la Comunidad

de Ronda.

A partir de las 16:00 horas,

Ofrenda a Ntra. Sra. De los

niños y Tradicional Besama-

nos. /M.C.

Culminan los solemnes cultos en honor de Ntra. Sra. De La Paz

Page 10: Ronda Actualidad Nº19

El delegado de Fiestas junto a los protagonistas del carnaval de este año y al cartel anunciador. / RONDA ACTUALIDAD

Fiestas presenta al pregonero, las reinas el cartel y la agenda de actividades

Todo listo para el Carnaval 2010

MILAGROS [email protected]

Tras meses de trabajo de la Delegación de Fies-tas y Tradiciones Po-pulares, la Asociación Cultural Carnavalesca , la Peña La Genuina , la colaboración de la Dele-gación de Cultura y los muchos carnavaleros que llevan meses traba-jando en sus agrupacio-nes, dan vida al Carna-

Mª Eugenia Becerra Flores. Reina Infantil del Carnaval 2010

La reina infantil del carnaval de Ronda

de este año tiene tan sólo ocho años

pero ya se declara una gran aficionada al

mundo del carnaval y no desaprovecha

cualquier oportunidad para ponerse un

disfraz

Estudia en el colegio rondeño de ‘La In-

maculada y San José de la Montaña’ y no

duda en admitir que se siente muy carna-

valera aunque tiene otras aficiones entre

las que se encuentra la antes mencionada

de disfrazarse y también hacer deporte,

especialmente jugar al tenis.

Del 20 de Enero de 2010

al 26 de Enero de 201010 CulturaRonda Actualidad

Rosalía Galache Moncayo. Reina del Carnaval 2010

La reina absoluta del carnaval de Ronda

de este año nació el 19 de mayo de 1987.

A sus 23 años es técnico superior en ima-

gen para el diagnóstico y entre sus aficio-

nes están cantar, leer , la música y sobre

todo, todo lo relacionado con el Carnaval

donde ha participado en diversas agru-

paciones como ‘Grial de Febrero’ (2007),

‘Cajón desastre’ (2008), ‘Las Furias’ (2009) y

este año también formará parte de la com-

parsa ‘Galería del Arte’.

José Mª Ramírez ‘Chemi’. Autor del cartel

Natural de Ronda, tras varios años de

formación en la Escuela de Arte y Oficios

de Granada, dio sus primeros pasos en

el mundo de la composición gráfica en

1.992, coincidiendo con su iniciación en

el carnaval rondeño. En el año 1.997 pre-

sentó su primer trabajo en el concurso de

carteles de carnaval quedando ganador.

Volvió a ganar en el año 2.005, coincidien-

do con la celebración del 25 aniversario de

la recuperación del carnaval en nuestra

ciudad. El cartel de este año 2.010, que ha

sido designado como ganador del con-

curso, una vez más, responde a la filosofía

gráfica de representar el carnaval de esta

ciudad tal y como lo entiende el autor.

Luis Mariano López. Pregonero carnaval 2010

Sus comienzos carnavaleros, fueron

cuando por primera vez escucha la

comparsa de Martínez Ares en Ronda. Ahí

fue cuando se quedó un poco enamorado

de la fiesta y posteriormente cuando su

amigo Paco Jiménez le llamó para salir

en una agrupación mixta que tenían,

entre otros Mariló Jiménez, Paco Jiménez,

Cuqui, Mailo, Mónica, Santi. El pregonero

recuerda que “ desde entonces mi vida

quedo relacionada al carnaval, fiesta a

la que quiero y de la que aprendí muchí-

simo”. Desde entonces cuenta con una

amplía trayectoria en el carnaval rondeño

y también en agrupaciones de Estepona

o Sevilla.

Cartel ganador del concurso de este año. / RONDA ACTUALIDAD

val de Ronda en este año 2010.

Ya, el pasado viernes día 15, fue presentado el “Pre-gonero 2010”, el Cartel Anunciador de estas fies-tas y autor del mismo, al igual que la Reina Abso-luta y Reina Infantil. Esosí, tendremos que esperar como es tradicional los nombramientos como “

Dios momo” y “ Escudo de Oro”.Además ya conocemos esas fechas que tendrá como protagonista a “ Don Carnaval”.

Así el sábado día 13 de Febrero, a las 20 horas en el Teatro Vicente Espinel está

previsto el Pregón y Gala de presentaciones de las agrupaciones 2010. Con un precio de entradas de 5 €. Actuará la comparsa de Juan Carlos Aragón, “LosComparsistas se la dan de Artistas” semifinalistas el pasado año, y este año ya

inscritos en el Carnaval gaditano como “ Las no-ches de Bohemia”.

El domingo 14 de Fe-brero a partir de las 12 del mediodía, las Tradicio-nales Migas Populares en la plaza de los Descalzos, organizada por la Peña la

Genuina y la Delegación de Fiestas y Tradiciones Po-pulares.

Y prevista las dos Galas de Carnaval para los días 18 y 19 de Febrero a las 21:00 horas en el Teatro Vicente Espinel con un precio de entradas de 8€.

Page 11: Ronda Actualidad Nº19

Del 20 de Enero de 2010al 26 de Enero de 2010 Cultura y Agenda 11

Ronda Actualidad

El cartel fue presentado de forma oficial el pasado jueves en un acto celebrado en Santo Domingo

La recogida del Huerto anuncia la Semana Santa 2010

JUAN M. [email protected]

Una preciosa fotografía de la recogida del paso de Cristo de la Herman-dad de Nuestro Señor Orando en el Huerto en la Iglesia de Santa Ceci-lia será este año el cartel anunciador de la Sema-na Santa rondeña.

El pasado jueves tenía lu-gar la presentación oficial del cartel en un acto que tuvo lugar en el Convento de Santo Domingo y al que acudieron una importante representación de las Her-

mandades y Cofradías ron-deñas además de práctica-mente toda la corporación municipal con el equipo de Gobierno casi al completo.

El cartel elegido mues-tra la imagen ganadora del concurso organizado por la Agrupación de Herman-dades y Cofradías. Se trata de una fotografía de Jesús López y Ana Belén Cabrera que muestra el momento de la recogida del paso de Nuestro Señor Orando en el Huerto visto desde la calle Ángel.

El acto estuvo coordi-nado por el presidente de

la Agrupación de Herman-dades, Luis Candelas, que agradeció la gran presencia de cofrades y autoridades en el acto.

El vocal de formación de la Agrupación, José Manuel Lorenzo Salmerón, se en-cargó de presentar el cartel que descubrieron el alcalde de Ronda, Antonio Mª Ma-rín Lara y el Hermano Ma-yor del Huerto, Juan Ruiz.

El primer edil rondeño mostró su total apoyo a la Semana Santa, destacando la importancia que tiene para la ciudad esta conme-moración.

Es una fotografía de Jesús López y Ana Belén Cabrera

El cartel es una fotografía donde se recoge el momento donde la Hermandad del Huerto vuelve

a Santa Cecilia tras su desfile procesional del Lunes Santo. / RONDA ACTUALIDAD

El primer teniente de Alcalde, Francisco Cañestro, se encargó de entregar el premio a los

autores de la fotografía ganadora del concurso de carteles. / RONDA ACTUALIDAD

El alcalde, Antonio Mª Marín Lara y el Hermano Mayor de la Hermandad del Huerto, Juan Ruiz,

descubrieron el cartel anunciador de la Semana Santa de Ronda 2010. / RONDA ACTUALIDAD

El salón de actos de Santo Domingo se llenó de cofrades que asistieron al acto de presentación

del cartel oficial de la Semana Santa rondeña de este año. / RONDA ACTUALIDAD

Page 12: Ronda Actualidad Nº19

Del 20 de Enero de 2010al 26 de Enero de 201012 Rondeños singulares

Ronda Actualidad

La joven rondeña vuelve a intentar representar a España en Eurovisión. / RONDA ACTUALIDAD

Ángeles Vela.Tan cerca de

nosotros en ‘Tan lejos de ti’

RA Es de Ronda...

Ángeles necesita el apoyo de todos los rondeños. / RONDA ACTUALIDAD

MARÍA MÁRQUEZ /CARLOS J. GARCÍ[email protected]

Se vistió el año pasa-do de primavera con una canción de José

María Tornay y lo hizo a nivel mundial a tra-vés de Internet y a nivel nacional gracias a TVE y sus galas finales para el festival de la canción de Eurovisión. Se llama Ángeles Vela, es de Ron-da y su voz es más que una apuesta decidida en el mundo de la canción. Ser una cantante cono-cida, tener un disco en el mercado son los deseos de esta joven rondeña que no le falta nada, sólo ser popular, claro. Ángeles Vela tiene belleza y una voz privilegiada, la he-mos visto actuar en algu-nas galas celebradas en el Teatro Municipal Vicen-

te Espinel y en algunas celebraciones. Ojalá la pudiéramos ver este año en el Festival de la can-ción de Eurovisión que se celebrara este año en la ciudad noruega de Oslo. Bueno, nuestra rondeña es una de las candidatas que ha tomado fuerza ya que está entre las prime-ras 15 de la lista. Este pa-sado lunes se abrió el pla-zo de votación de los más de 400 que aspiran a re-presentar a nuestro país en Eurovisión. Este año Ángeles vuelve a probar suerte con una canción compuesta por José Ma-ría Tornay, una maqueta que ya está grabada junto con otras en el estudio de grabación del genial Tor-nay, aquí en Ronda.

Con sólo 21 años, esta rondeña ya cuenta con la

experiencia televisiva del pasado año: “Me acuerdo que en los ensayos en Ma-drid me preguntaban que si me subían el micro… yo lo único que quería es no caerme al suelo porque es-taba muy resbaladizo. TVE no organizó demasiado bien las galas finales para Eurovisión, hubo muchas caídas en el escenario, fa-llos en el sonido, etc”, dice Ángeles Vela que prosigue diciendo: “Yo y los que me acompañaron como músi-cos en la actuación nos lo pasamos muy bien, porque mientras estaba cantando veía a mi familia y a todos mis amigos. Tuve mucho apoyo gracias también al Ayuntamiento de Ronda que puso un autobús gra-tuito para la gala. Ojalá este año también lo ofrez-ca a todos los que quieran

acompañarme”. Ahora todos los que

quieran votar a Ángeles tendrán que hacerlo, en primera fase, por Internet. Podemos votar cinco veces

por día desde cada direc-ción de correo electrónico: “Quien hace la ley, hace la trampa…lo mejor es tener muchas cuentas de direc-ción electrónico para poder

votar con cada una de ellas “, señala. Este año no hay casting, así que más que nunca esta artista necesita de nuestros votos. ¡Mucha suerte!

Page 13: Ronda Actualidad Nº19

Del 20 de Enero de 2010al 26 de Enero de 2010 Deportes 13

Ronda Actualidad

Alfonso y Chikini en el once titular. / RONDA ACTUALIDAD

Reencuentro con el triunfo a domicilio cuatro meses después

REDACCIÓ[email protected]

Segunda victoria consecutiva del C.D. Ronda, que se impu-so con mayor sufrimiento del

que indica el holgado marcador fi-nal a un colista, el C.D. Vera, que tuvo opciones de puntuar hasta los últimos minutos de partido. Y eso que los rondeños dominaron claramente en la primera mitad, en la que erraron dos penas máxi-mas por mediación de Javi Santos y Julio, Murci estrelló un balón en el larguero y la dupla atacante del conjunto blanco desperdició tres inmejorables ocasiones para haber puesto tierra de por medio. En la segunda parte y cuando más se había complicado el encuen-tro tras el empate de Boe, Danny y Murci certificaban una victo-ria que aleja al C.D. Ronda de los puestos de descenso y lo acerca a la zona alta de la tabla.

La primera media hora fue un auténtico monólogo visitante, con numerosas oportunidades que unas veces por la falta de puntería de los hombres de ataque de Flo-ro Garrido y otras por las acerta-das intervenciones de Fran, no se convertían en gol. En el minuto catorce, Molina Molina señalaba el primer penalti de la tarde por unas presuntas manos de Boe en el interior del área. Javi Santos, que debutaba como titular tras su regreso al equipo, ejecutó un disparo raso y carente de poten-cia desde los once metros. Fácil para Fran, que atajó el balón en dos tiempos. Acto seguido, Murci remataba alto en buena posición un centro desde la derecha. De nuevo Javi Santos tuvo el gol en sus botas en una acción personal en la que su chut a media altura se marchó muy cerca del poste. Pa-sado el ecuador del primer acto, el meta veratense volvería a erigirse en protagonista al detener otro disparo desde el punto fatídico, tras un claro derribo de Antonio al canterano Chikini. Alfonso, capi-tán por primera vez dada su impli-

C.D. VERAFran, Ennio, Antonio, Borti, Juli, Boe,

Pedro, Sierra, Rafa, Lee y Fórroga.

C.D. RONDALolo Soler, Cómitre, Aitor Ruiz,

Cuesta, Toni, Alfonso, Danny, Julio,

Chikini (Requena, minuto 62), Javi

Santos (Joselete, minuto 70) y

Murci.

GOLES0-1 (52’) Javi Santos.

1-1 (75’) Boe.

1-2 (76’) Danny.

1-3 (90’) Murcy.

ÁRBITROMolina Molina (Granada). Amonestó

a los locales Boe, Rafa y Antonio, éste

último en dos ocasiones, por lo que

fue expulsado en el minuto 43 y a los

visitantes Cómitre, Aitor Ruiz, Danny,

Joselete, Toni y Alfonso en dos ocasio-

nes, por lo que vio la cartulina roja en el

minuto 66. Expulsó a la conclusión del

partido al jugador del C.D. Vera Rafa.

Ptos J G E P GF GC

1 MOTRIL 51 22 15 6 1 36 8

2 EL PALO 41 22 12 5 5 35 20

3 AT. MALAGUEÑO 39 22 11 6 5 34 24

4 ALMERÍA B 38 22 11 5 6 33 21

5 AT. MANCHA REAL 37 21 11 4 6 33 19

6 COMARCA NÍJAR 36 22 11 3 8 31 20

7 ADRA 35 22 10 5 7 29 27

8 CIUDAD VÍCAR 33 22 7 12 3 26 23

9 VÉLEZ C.F. 32 22 10 2 10 30 26

10 SANTA FÉ 32 22 9 5 8 26 29

11 C.D. RONDA 31 22 9 4 9 31 35

12 ANTEQUERA 29 22 8 5 9 24 23

13 POLI EJIDO B 26 21 7 5 9 23 24

14 HUETOR TAJAR 25 21 7 4 10 27 30

15 LOJA 25 22 6 7 9 24 27

16 ALHAURINO 23 22 5 8 9 28 30

17 CARBONERAS 18 22 4 6 12 28 46

18 BAZA 16 21 3 7 11 17 30

19 ARENAS ARMILLA 16 21 4 4 13 11 35

20 VERA 13 21 2 7 12 20 49

CLASIFICACIÓN 3ª DIVISIÓN GRUPO 9

1 3C.D. VERA C.D. RONDA

Buena partipación rondeña en el cross de Itálica

cación y capacidad resolutiva en las últimas jornadas, fue el único jugador rondeño que hizo ademán de probar fortuna. Pero Floro Ga-rrido optó porque el elegido fuese Julio, que corrió la misma suerte que Javi Santos anteriormente, pese a la dificultad que entrañaba su lanzamiento para Fran. Una ju-gada que espoleó los locales, que gozaron de dos buenas ocasiones antes del descanso para adelan-tarse en el marcador. La primera, un tanto anulado a Rafa por fuera de juego y, escasos minutos des-pués, un disparo de Lee desde la frontal que despejó Lolo Soler con muchos apuros. Cuando mejor jugaban los veratenses, Antonio veía su segunda amonestación y

MIGUEL A. NAVARRO [email protected]

El pasado domingo 17 de enero se celebró en la ciudad romana de Itáli-

ca, en el término municipal de Santiponce, una nueva edición del Cross que lleva su nombre. La de este año ha sido la edición XXVIII y, en la misma, han par-ticipado unos 10.000 depor-tistas aficionados y casi 3000 atletas de países tanto europeos como africanos. Como cada año, han sido varios los atletas del Club Kilómetro 1 de Ronda los que han acudido al Cross más importante y prestigioso del mundo.

El resultado más destaca-do de la expedición rondeña llegó de la mano de Francisco Javier Sánchez Berdugo que se clasificó en séptimo lugar en la categoría de veteranos donde participaron más de 1000 at-letas. En la carrera popular, la categoría de veteranos la com-

ponen todos los atletas mayores de 35 años y no hay clasificación máster, por lo que el resultado de Sánchez Berdugo se antoja excelente ya que de existir dicha clasificación por edades, el ron-deño habría quedado segundo clasificado. Otros rondeños que estuvieron en la cita de Itálica fueron Julián Aceves, Juanma Cortés y Ana María Velasco, además de algunos miembros de la escuela de atletismo del Km1 de Ronda. En la prueba de veteranos el vencedor fue, el at-leta perote y campeón del mun-do Juan Vázquez.

El Club Kilómetro 1 acudió a la cita siendo el mejor resultado el de Fco. Javier Sánchez en veteranos

Buen resultado rondeño en los veteranos. / RONDA ACTUALIDADSalida de la prueba de los más pequeños. / RONDA ACTUALIDAD

el balón en banda derecha y en-viaba un gran centro medido que Danny alojaba en la escuadra de la portería veratense, dando al tras-te con las aspiraciones del equipo que dirige Román. Los últimos minutos fueron un quiero y no puedo por parte de los almerien-ses, que recibieron la puntilla en el descuento, cuando Murci recibía libre de marca un servicio de Re-quena y batía a Fran con un potente disparo cruzado. Con esta victoria, los rondeños escalan hasta la un-décima posición y parecen alejarse definitivamente de los puestos de descenso. El conjunto blanco se medirá el próximo domingo a las 12:00 horas al Arenas C. y D. en la Nueva Ciudad Deportiva.

dejaba en inferioridad numérica a los suyos.

Al poco de la reanudación Javi Santos se sacaba la espina clavada tras el fallo del penalti y conseguía batir al hasta entonces infranquea-ble Fran. Y un entonado Alfonso, a punto estuvo de sentenciar con dos disparos lejanos con mucha inten-ción, en los que el canterano mere-ció mejor fortuna. Sin embargo, la expulsión del mediocentro supon-dría una merma considerable para los rondeños, que a partir de enton-ces trataron de mantener su renta y cedieron el dominio al C.D. Vera. Después de varios avisos, Boe igua-laría la contienda con un sensacio-nal libre directo. Pero escasamente un minuto después, Joselete recibía

Page 14: Ronda Actualidad Nº19

Del 20 de Enero de 2010

al 26 de Enero de 201014 DeportesRonda Actualidad

Tendrá lugar el día 23 a las seis de la tarde organizado por la A.D.BM. Ronda y el Patronato Deportivo

Equipos de la liga ASOBAL en el I Memorial ‘Jesús Morales’

MIGUEL A. NAVARRO [email protected]

El Patronato de Depor-tes Municipal de Ron-da y la A.D.BM. Ronda

celebrarán, el próximo sába-do 23 de enero el I Memorial Jesús Morales. Desde hace varios meses, el club ron-deño barajaba la posibilidad de realizar un homenaje al que fuera jugador durante muchos años de la A.D.BM.Ronda. El actual presidente del conjunto serrano, José Luís Cid, coincidió con el Delegado de Deportes Car-los Mirasol, en que era el momento idóneo para llevar a cabo este merecido ho-menaje. Además de dejarse la piel por el conjunto de su ciudad, destacó entre sus compañeros por su entre-ga y camaradería dentro del vestuario, valores que no pa-saron desapercibidos por la familia del balonmano ron-deño. El próximo sábado 23 de enero, a partir de las 18:00 horas, se vivirá una fiesta balonmanística en el Polide-

portivo San Francisco, don-de dos equipos punteros de la Liga ASOBAL como son el BM.Antequera 2010 y el BM. Cuenca 2016 se enfrentarán en partido amistoso para homenajear a Jesús Morales. Los dos conjuntos de élite han mostrado su predispo-sición a participar en el Me-morial. El encuentro tendrá el aliciente de ver, en directo, al mejor jugador rondeño de balonmano en la actualidad, Chelu Cid que forma parte de la plantilla antequerana.

Tras el partido entre an-tequeranos y conquenses se disputará el encuentro correspondiente a la jorna-da liguera de la 1ªAndaluza Senior Masculino entre la A.D.BM.Ronda y el BM. Po-niente.

Durante el descanso del partido ASOBAL se hará en-trega de una placa y algún presente más a los familiares de Jesús Morales. El precio de la entrada para presenciar los dos partidos de balon-mano será de 5 €.

Los participantes en las actividades. / RONDA ACTUALIDAD

MIGUEL A. NAVARRO [email protected]

El Club de Rugby Ronda-Tortugas inició este vier-nes, 15 de enero, un nuevo

campo de actividades: el juego de Rugby con discapacitados menta-les. Todo un reto en colaboración con la fundación ASPRODISIS de Ronda. La primera sesión fue toda una aventura de toma de contacto, que los monitores de las ‘tortugas’ resolvieron con mucha sensibili-dad y auténtica bravura. Los ocho alumnos de ASPRODISIS que par-ticiparon en la actividad, compren-dieron, rápidamente, las reglas más básicas, disfrutaron de los ejercicios y de un partido con cintas por todo

lo alto. Desde el primer momento reinó un ambiente extraordinario: alegría, una entrega total de todos, el visible orgullo de conseguir algo nuevo, terminando la sesión de casi dos horas entre risas y abrazos.

El Club rondeño es el pri-mer y único conjunto de An-dalucía que ha comenzado a desarrollar esta actividad con discapacitados; sin lugar a du-das, un ejemplo a seguir por el resto de equipos de la comuni-dad autónoma. El Rugby se ha implantado en el marco de las actividades terapéuticas de AS-PRODISIS y se prevé un rápido crecimiento del grupo. ¡Un gran proyecto con mucho futuro!

El Rugby está entre las actividades terapéuticas de Asprodisis

El delegado de Deportes, Carlos Mirasol, con los representantes del A.D.BM. Ronda. / RONDA ACTUALIDAD

El Ronda U.D. cae por segunda vez esta temporada (3 - 1)llanueva de Rosario, que mostró en todo momento agresividad y malos modos por parte de su público y jugadores locales que en-tendieron la provocación como baza para conseguir la victoria. A pesar de las provocaciones el conjunto rondeño evitó expulsiones y situaciones de violen-cia que hubieran restado el potencial de la plantilla rondeña para los próximos encuentros. Los rondeños permitieron que los loca-les se metieran de lleno en

MIGUEL A. NAVARRO [email protected]

El Ronda U.D. perdió una oportunidad de oro para abrir brecha

con sus perseguidores en el difícil campo de Villanue-va del Rosario donde cayó derrotado por tre a uno. Un comienzo de partido un tanto dubitativo permitió a los locales colocarse a favor en el marcador, justo el fac-tor que los rondeños que-rían evitar conociendo este tipo de campos y rivales de la categoría. El líder se vio obligado a llevar el peso del partido en un terreno de juego donde elaborar jugada era tarea difícil y a pesar de tener una entrega irreprochable durante todo el encuentro no lograron superar al equipo del Vi-

Cartel anunciador del evento. / RONDA ACTUALIDAD

Nueva victoria del C. B. Ronda que está acostumbrándose a ganar cada uno de sus partidos de competición de la L.B.A., a pesar, de ser un equipo nuevo. En esta ocasión ha superado a un rival, el Gigantes de Almargen, de muchísma mayor experiencia y trayectoria en competición, que vino con la clara consigna desde el inicio de no dejar jugar a los locales, interrumpir el juego con todo tipo de recursos e intentar influir constan-temente en los árbitros. El conjunto rondeño, en otra grandísima actua-

9ª victoria consecutiva del C.B.Ronda

ción, no tuvo ningún problema en dominar el partido con autoridad, con un grandísimo nivel individual y colectivo de baloncesto, y jugan-do con cómodas ventajas desde su inicio para romper la igualdad en el 2º cuarto, donde comenzó a abrir brecha en el marcador. El técnico local, Francisco Troyano, nueva-mente hizo jugar a sus 12 jugadores, incluidos 4 Júniors, en un encuentro donde por primera vez en la tempo-rada, el equipo serrano jugó todo el partido con defensa individual, lo cual es una evidente muestra más de la vertiginosa progresión, mejora y superación del equipo rondeño que, cada día y en cada partido, mejora y asimila nuevos conceptos.

el encuentro con jugadas en defensa de poca con-tundencia y poca puntería arriba contabilizando has-ta tres claras ocasiones de mano a mano con el portero que no acertaron a trasfor-mar y pagando, por tanto, las consecuencias, con la segunda derrota de la tem-porada.

El próximo rival de los rondeños será el Humillade-ro, conjunto que se ha refor-zado bien de cara a la segun-da vuelta y que ya ha dejado el farolillo rojo.David León. / RA

Page 15: Ronda Actualidad Nº19

Miércoles 20 JOSÉ JAVIER Ruedo Alameda, 1 95 287 27 84

Jueves 21 GALINDO C/ Sevilla, 123 95 287 20 39

Viernes 22 SERRANO AZNALTER C/ Espinel, 26 95 287 14 82

Sábado 23 DEL CARMEN C/ Sevilla, 28 95 287 21 96

Domingo 24 CORRALES C/ Lauría, 9 95 287 14 78

Lunes 25 COCA C/ Espinel, 59 95 287 15 74

Martes 26 SANTOS Plaza de España, 5 95 287 15 80

AYUNTAMIENTO DE RONDA 95 287 32 40

BOMBEROS 95 287 19 58

BUTANO 95 287 29 84

CARITAS 95 287 18 57

CASA DE LA CULTURA 95 287 44 42

CASA DE LA JUVENTUD 95 287 71 12

SOLIARSA 95 287 56 27

COLEG. ESCLAVAS 95 287 12 89

COLEG. GINER DE LOS RIOS 95 216 95 08

COLEG. JUAN CARRILLO 95 216 99 24

COLEG. JUAN DE LA ROSA 95 287 28 95

COLEG. JUAN M. PINZÓN 95 216 95 32

COLEG. JOAQUÍN PEINADO 95 287 41 40

COLEG. VIRGEN DE LA PAZ 95 216 95 00

COLEG. PADRE JESÚS 95 216 99 27

COLEG. VICENTE ESPINEL 95 216 95 38

CONSERVATORIO MÚSICA 95 287 32 24

CORREOS 95 287 25 57

CRUZ ROJA 95 287 14 64

EMPRESA M. DE AGUA 95 287 12 70

ESCUELA DE EMPRESAS 95 287 29 54

ESCUELA TALLER 95 287 73 60

ESTACIÓN DE AUTOBUSES 95 287 22 62

FUNERARIA EL NIÑO JESÚS 95 287 67 11

FUNERARIA RONDEÑA 95 287 73 95

GUARDIA CIVIL 952 87 14 61

HOSPITAL 951 06 50 00

IGLESIA DEL SOCORRO 95 287 13 95

IGLESIA SANTA CECILIA 95 287 21 80

IGLESIA SAN CRISTOBAL 95 287 61 94

IGLESIA SANTA MARÍA 95 287 22 46

IGLESIA PADRE JESÚS 95 287 29 87

I.E.S. GENERAL ALAMÁN 95 287 14 00

I.E.S. GONZALO HUESA 95 216 99 31

I.E.S. MARTÍN RIVERO 95 216 99 07

I.E.S. PÉREZ DE GUZMÁN 95 216 99 19

I.E.S. RODRÍGUEZ DELGADO 95 216 99 00

JUZGADO Nº1 95 216 94 57

JUZGADO Nº2 95 216 94 61

JUZGADO Nº 3 95 216 94 69

RENFE 95 287 16 73

OFICINA DE TURISMO 95 218 71 19

PALACIO DE MONDRAGÓN 95 287 08 18

PATRONATO DE DEPORTES 95 287 05 06

POLICIA NACIONAL 091

POLICIA LOCAL 95 287 13 69

REGISTRO CIVIL 95 216 94 74

TAXIS 95 287 23 16

TEATRO MUNICIPAL 95 287 78 21

ITV 95 287 84 40

URGENCIAS 902 50 50 61

U.T.E.D.L.T. 95 216 12 16

Cartelera de Cine

Teléfonos de Interés

Novedades DVD

Farmacias de Guardia

Sudoku

EXPEDIENTE 39USA. 2009. 109 min. TerrorDIR.: Christian Alvart

INT.: Renée Zellweger,

Jodelle Ferland.

Emily Jenkins es trabajadora de servicios

sociales. Emily piensa que en su campo lo

ha visto todo... hasta que un día conoce a su

nuevo y más misterioso caso, el que hace

el número 39: una problemática niña mal-

tratada de 10 años llamada Lilith Sullivan.

Confi rma sus peores miedos cuando los

padres de Lilith intentan matar a la niña, su

única hija. Emily la salva y decide llevársela

con ella, hasta que otra familia llegue para

acogerla. Pero pronto descubrirá que Lilith

no es tan inocente como aparenta...

Ocio y Servicios 15Ronda Actualidad

Del 20 de Enero de 2010al 26 de Enero de 2010

MULTICINES RONDA

C/LAURÍA, 58 - TELF.: 95 219 09 18Martes cerrado (excepto festivos) -

Día del Espectador: Miércoles y Jueves

ALVIN Y LAS ARDILLAS 2 12.00* 16.30 18.30

AVATAR 12.00* 16.30 19.30 22.30 00.30*

CELDA 211 20.30 22.30 00.30*

¿QUÉ FUE DE LOS MORGAN? 12.00* 16.30 18.30 20.30 22.30 00.30*

SHERLOCK HOLMES 17.00 19.30 22.00 00.30*

SOLOMON KANE 12.00* 16.30 18.30 20.30 22.30 00.30*

*Domingos **Viernes y Sábado

Ronda Monumental Radio Ronda 107.7 FM

08.30RONDA DE MAÑANA NOTICIAS María Márquez y Carlos J. García.

09.00 RONDA DE MAÑANA María Márquez y Carlos J. García.

11.00 COLECTIVOS RONDEÑOS Lunes. ARDE

Martes. Entre Barreras

Miércoles. La OCA informa

Jueves. Vivir desde el Evangelio

Viernes. La Ratonera (tertulia)

12.00 CON OTRO AIRE Magazine con Milagros Calle

13.45 NOTICIAS 15 Noticias con María Márquez

y Carlos J. García

14.00 CON EFECTO RONDA Deportes con

Miguel A. Navarro Mamely

14.30 CANAL SUR RADIO

19.00 NOTICIAS 7 Noticias con Auxi Fuentes

19.45 CON EFECTO RONDA Deportes con

Miguel A. Navarro Mamely

20.00 CANAL SUR RADIO

ARCO DE FELIPE V

Tras el hundimiento del primer puente nuevo en el año 1.741, se planteó

la necesidad de mejorar esta entrada de la ciudad debido al gran fl ujo de personas y mer-cancías que de nuevo se vie-ron obligados a utilizarla.

La vieja Puerta Árabe de la Puente fue sustituida y agrandada por la actual du-

rante el reinado del primer Borbón del trono español Fe-lipe V, en el año 1742, según consta en la inscripción en piedra situada próxima a la puerta.

Este emblemático monu-mento de la ciudad consta de un arco doble de sillería, co-ronado por tres pináculos y adornado con la concha de los Anjou y el escudo real de los Borbones en su cara exterior.

Page 16: Ronda Actualidad Nº19

Depósito Legal: CO-1116-2009 | Edita: SOMUC S.A. C/José Díaz Giles, s/n, 29400 Ronda (Málaga) | Teléfono: 95 287 77 37 / 95 287 32 40 Fax. 95 287 76 97 | email: [email protected]

FRANCISCO RUÍZ CAÑ[email protected]

Haití: Colonialismo e imperialismo vs. solidaridad internacional

Hace algún tiempo escu-ché, al presidente francés Nicolás Sacorzy, criticar

la política española del gobierno socialista en materia de inmigra-ción, tachándola de débil ante la llegada de inmigrantes a nuestro territorio. Hoy, el mismo presi-dente francés, representante de la derecha europea no lo olvidemos, pretende abanderar una cumbre europea para ayudar al devasta-do Haití. El presidente francés, pecaba en aquellas declaraciones de antaño de una corta memoria histórica, pues, Francia, junto con Gran Bretaña, fueron dos de las grandes potencias que durante casi dos siglos establecieron un domi-nio colonial e imperialista sobre gran parte del territorio africano. Francia, especialmente, en toda la zona noroccidental de donde suelen proceder muchos de los inmigrantes que llegan a nuestras costas. Estos territorios africanos, al igual que los americanos, como es el caso de Haití, llamada antes la Española (isla a la que arribó Colón en su primer viaje), han sido a lo largo del tiempo objeto de expolia-ción, explotación y sometimiento a la esclavitud, en el caso concreto que nos ocupa, primero por los es-pañoles, siglos XV y XVI, después por los franceses, siglos XVII, XVIII y XIX y más tarde, durante el siglo XX, por EE.UU., que mantuvo en el poder a un dictador, François Du-valier, conocido como Papa Doc, para poder así conseguir un mejor control de sus intereses en ese país.

Así pues, la riqueza de los paí-ses desarrollados, se fundamenta, en gran medida, en la explotación y so-metimiento colonial de lo que hoy son países subdesarrollados o del tercer mundo, como es el caso del desgra-ciado Haití. Por tanto, ahora, en tan excepcionales circunstancias, no se trata sólo de mostrar la solidaridad internacional, sino de que las poten-cias desarrolladas deberían reconocer una auténtica y permanente deuda histórica, con los actuales países que fueron objeto de dominio y explota-ción colonial. Y no sólo con menores o mayores cantidades de alimentos, medicinas o dinero, sino y sobre todo, con verdaderos y serios proyectos de desarrollo comunitario que articulen ciertamente la sociedad civil y unas instituciones viables. Mientras esta auténtica deuda histórica no se co-mience a pagar en tal sentido, habrá inmigración, legal o ilegal, es decir, personas victimas de esa historia de sometimiento y explotación que vienen aquí a recibir las migajas, para poder sobrevivir, de aquellos que sus-trajeron las riquezas de sus territorios y de sus antepasados.

Por todo ello, tanto el presiden-te francés, como la propia derecha española que, siguiendo su estela de oposición sin alternativas (lo que sucede tanto a nivel nacional como local), ha criticado también en estos dramáticos días, la actual ley de inmi-gración, posicionándose muy cerca de los criterios del presidente galo, en cuanto a la polémica surgida sobre la inscripción o no de los inmigrantes sin papeles en los padrones munici-pales, deberían hacer más ejercicio de memoria histórica.

Es mi opinión

Del 20 de Enero de 2010al 26 de Enero de 2010

Año I nº 19

Semanario GRATUITORA Opinión

Esta semanaEl Patronato celebra el

Día de la Paz.

Como es tradicional, un año más el “Patronato Virgen de la Paz”; el Coronel Director y el General Director de la Dirección de Asistencia al Personal dan a conocer los actos que se celebrarán el próximo día 23 de Enero en la Residencia, con motivo de la

Festividad de la “ Virgen de la Paz”, Patrona del Centro. Así a las 13:00 horas tendrá lugar un Formación Militar. A las 13:30 horas Celebración de la Eucaristía y a las 14:15 horas se ofrecerá un Vino de Honor.

Curso de Astronomía.

Hoy desde las 18:00 horas a 20;00 horas “La Astronomia: un enfoque interdisciplinar” en Casa del Jalifa, c/ Marqués de Salvatierra. Ponencia

Concha de la nueva especie de caracol.

Se llama ‘Acicula norrisi´, ha sido hallado cerca de Genalguacil, y vive gracias a los nutrientes que aporta la zona

Hallan una nueva especie de caracol en la Serranía de Ronda

MARÍA MÁRQUEZ / CARLOS J. GARCÍ[email protected]

Lo cierto es que la Se-rranía de Ronda aca-ba siempre deparan-

do más y nuevas sorpresas, y eso es lo que ha ocurri-do esta pasada semana cuando se ha conocido un verdadero descubrimien-to gracias al trabajo de un grupo de investigadores que pertenecen al Depar-

tamento de Biología Vege-tal de la Facultad de Cien-cias de la Universidad de Málaga y también al De-partamento de Zoología y Ecología de la Universidad de Navarra, miembros en algunos casos del conoci-do Grupo de Trabajo del Valle del Genal.

Un descubrimiento que se suma al de los tipos y especies de peces que

viven en el río que discu-rre por toda esta zona, o las libélulas en peligro de extinción que descubrió también el río la Funda-ción Nueva Cultura del Agua. Ahora, el protago-nista tiene forma de cara-col, de pequeño molusco, de nombre ‘Acicula norri-si’, especie que se pensaba endémica de Gran Bretaña al haberse hallado única-mente, en toda la Penín-sula, en territorio de Gi-braltar.

Los investigadores han podido ahora determinar que también se halla en territorio español, con-cretamente en Ronda, si bien está considerada es-pecie vulnerable dentro de la llamada lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Na-turaleza (UICN).

El ‘Acicula norrisi’ vive

en la vega del Genal, coha-bitando con otras especies que también, como este molusco, sólo encuentran en este paraje los nutrien-tes necesarios para poder sobrevivir. Y su hallazgo fue un auténtico golpe de

do realizar el estudio: “Es muy pequeño, mide ape-nas unos milímetros, y es casi transparente, por su tamaño”, cuenta a Ronda Actualidad este amante del medio. “El descubri-miento demuestra lo poco

El descubrimiento de esta especie se suma a otros casos similares como tipos de peces o libélulas

suerte. El protagonista es Oscar Gávira, miembro del Grupo de Trabajo Va-lle del Genal, quien halló un ejemplar vivo a fi na-les de 2007, pero hasta meses después, en marzo de 2008, no encontró la concha que ha permiti-

que conocemos lo que nos rodea, demuestra que no existen estudios sufi cien-tes”, prosigue Óscar Gavi-ra.

En la Serranía se en-cuentra una pequeña co-lonia de este caracol, en término de Genalguacil.

El caracol vive en la vega del Genal donde encuentra los nutrientes necesarios para poder vivir

“¿Cómo sabemos tantas cosas de las estrellas?” de Vicente López García, licenciado en Ciencias Físicas. Colaborador del Parque de las Ciencias de Granada y miembro fundador del mismo. Cursos organizados por el Centro del Profesorado, La Universidad Nacional de Educación a Distancia Aula Delegada de Ronda y la fundación Pública para las Enseñanzas Universitarias

Óscar Gavira, descubridor de la nueva especie descubierta en el Genal. / RONDA ACTUALIDAD