RESISTENCIA ELECTRICA

Click here to load reader

download RESISTENCIA ELECTRICA

of 17

description

Breve resumen de resistencia electrica

Transcript of RESISTENCIA ELECTRICA

RESISTENCIA ELECTRICA.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE.ING. SAUL PEREZ PEREZ.PTC. Ing. MecatrnicaRESISTENCIA ELECTRICA.RESISTENCIA ELECTRICAPodemos definir la resistencia como aquel componente que opone cierta dificultad al paso de la corriente.

Estas poseen distintos valores de acuerdo a su construccin y se miden en Ohmios (). Estas se pueden utilizar para polarizacin, limitacin de tensin.Las resistencias son los dispositivos mas abundantes en el circuitos electronicos.

CLASES DE RESISTENCIAS.Resistencias aglomeradas: Se componen de una masa homognea de grafito mezclado con un elemento aglutinante, fuertemente prensado en forma cilndrica.

Resistencias de capa o pelcula: El elemento resistivo es una finsima capa de carbn sobre un cuerpo aislante, de forma cilndrica.

Resistencias Bobinadas: Se emplea un hilo conductor que posea una resistencia especifica especialmente alta, el hilo conductor se arrolla encima de un cuerpo, generalmente un tubo de cermica.

IMPORTANCIA DE LA RESISTENCIA.Lo mas importante de una resistencia es su valor hmico porque con este se pueden realizar las aplicaciones que se necesiten.Se debe tener en cuenta que el valor hmico queda afectado por el calor debido al paso de la corriente en la resistencia.Por eso a la hora de medir resistencia es necesario esperar hasta que se estabilice la medida debido al calentamiento.El valor de la resistencia siempre es aproximado, por el mismo calentamiento y construccin, por esta razn existe la tolerancia.Aplicaciones para control de corriente y voltaje.NORMAS DE LOS RESISTORES.Norma DIN (Deutsche Industrie Norm) de Alemania VDE 0470

Norma IEC (Comit electrnico internacional) EN 60529

NEMA (National Electric Manufacturers Asociation) en Estados Unidos.CODIGO DE COLORES, 4 BANDAS

CODIGO DE COLORES, 5 y 6 BANDAS.

RESISTENCIAS PARA APLICACIONES ESPECIALES.LDR: Este tipo de resistencia varia dependiendo de la cantidad de luz que este recibiendo y sirve para aplicacin de foto celda. Y se emplea en apertura y cierre de puertas, iluminacin, cintas transportadoras.

TERMISTOR: Es una resistencia que varia con la temperatura y puede ser:NTC: varan su resistencia de acuerdo a la temperatura. Cuando reciben una temperatura mayor a la del ambiente disminuye su valor hmico.

RESISTENCIAS PARA APLICACIONES ESPECIALES.PTC: Tambin es una resistencia variable por temperatura, pero en este caso cuando recibe una temperatura mayor a la del ambiente aumenta su valor hmico.

VARISTOR: Disminuye la resistencia con un aumento de tensin brusco. Es decir a altas tensiones es casi un corto circuito y a bajas posee una alta resistividad.

MEDICION DE RESISTENCIA.La medida de resistencia se hace en paralelo y con el circuito desconectado, esperando unos segundos a que se estabilice la medicin.

Tipos de Conexin de ResistenciasSerie, Paralelo y Mixta

Ejemplos

Configuracin estrella y deltaCon el propsito de poder simplificar el anlisis de un circuito a veces es conveniente poder mostrar todo o una parte de un circuito de una manera diferente, pero sin que el funcionamiento general de ste cambie. Algunos circuitos tienen un grupo de resistencias que estn ordenadas formando como un tringulo y otros como una estrella. Hay una manera sencilla de convertir estas resistencias de un formato al otro y viceversa. No es slo asunto de cambiar la posicin de las resistencias si no de obtener los nuevos valores que estas tendrn.

EstrellaDelta

Transformacin delta - estrellaPara pasar de la configuracin delta a la estrella- R1 = (Ra x Rc) / (Ra + Rb + Rc)- R2 = (Rb x Rc) / (Ra + Rb + Rc)- R3 = (Ra x Rb) / (Ra + Rb + Rc)Para pasar de la configuracin estrella a delta- Ra = [ (R1 x R2) + (R1 x R3) + (R2 x R3) ] / R2- Rb = [ (R1 x R2) + (R1 x R3) + (R2 x R3) ] / R1- Rc = [ (R1 x R2) + (R1 x R3) + (R2 x R3) ] / R3

BIBLIOGRAFIAPrincipio de Circuitos Elctricos, FLOYD. Editorial Prentice Hall, Octava Edicin.Anlisis Bsico de Circuitos, Irwin. Editorial Pearson, Quinta Edicinhttp://es.wikipedia.org/wiki/Resistencia_el%C3%A9ctrica