Reloj de agua.pdf

3
Clepsidra 1 Clepsidra Clepsidra egipcia, de la época de Ptolomeo II, hallada en el Iseo Campense (Roma). Réplica del reloj de agua de Su Song. Una clepsidra o reloj de agua (del griego κλέπτειν kleptein, 'robar'; ὕδωρ hudor, 'agua') es cualquier mecanismo para medir el tiempo mediante el flujo regulado de un líquido hacia o desde un recipiente graduado, dando así dos tipos diferentes de relojes según la dirección del flujo. Las clepsidras datan de la antigüedad egipcia (mrḫyt) y se usaban especialmente durante la noche, cuando los relojes de sol perdían su utilidad. Los primeros relojes de agua consistieron en una vasija de cerámica que contenía agua hasta cierto nivel, con un orificio en la base de un tamaño adecuado para asegurar la salida del líquido a una velocidad determinada y, por lo tanto, en un tiempo prefijado. El recipiente disponía en su interior de varias marcas de tal manera que el nivel de agua indicaba los diferentes períodos, tanto diurnos como nocturnos. Los relojes de agua también se usaron por los atenienses para señalar el tiempo asignado a los oradores. Más tarde fueron introducidos en los tribunales de Roma, con el mismo fin y además se usaban en las campañas militares para señalar las guardias nocturnas. El reloj de agua egipcio, más o menos modificado, siguió siendo el instrumento más eficiente para medir el tiempo durante muchos siglos. Historia Hacia el año 1530 a. C. se construyó para el rey Amenhotep I en Egipto una vasija con características de reloj de agua. En el Templo de Amón en Karnak se encontró un reloj de agua datado en el siglo XIV a. C. En el siglo IV a. C. Platón ideó un despertador que utilizaba un reloj de agua. En la Antigua Grecia y la Antigua Roma se medía el tiempo de hablar mediante relojes de agua. En el siglo III a. C. Ctesibio, un alumno de Arquímedes, desarrolló un reloj de agua con indicadores numéricos, al que se llamó horologium ex aqua. El chino Su Cio Sung describe y construye en 1090 un reloj de agua con elementos mecánicos. En el año 1982, en Berlín, se elaboró un reloj de agua de 13 m de altura (batiendo el récord del francés Bernard Gitton). Su declive se debió al avance de los relojes mecánicos.

Transcript of Reloj de agua.pdf

Page 1: Reloj de agua.pdf

Clepsidra 1

Clepsidra

Clepsidra egipcia, de la época de Ptolomeo II, hallada en el IseoCampense (Roma).

Réplica del reloj de agua de Su Song.

Una clepsidra o reloj de agua (del griego κλέπτεινkleptein, 'robar'; ὕδωρ hudor, 'agua') es cualquiermecanismo para medir el tiempo mediante el flujoregulado de un líquido hacia o desde un recipientegraduado, dando así dos tipos diferentes de relojessegún la dirección del flujo.

Las clepsidras datan de la antigüedad egipcia (mrḫyt) yse usaban especialmente durante la noche, cuando losrelojes de sol perdían su utilidad. Los primeros relojesde agua consistieron en una vasija de cerámica quecontenía agua hasta cierto nivel, con un orificio en labase de un tamaño adecuado para asegurar la salida dellíquido a una velocidad determinada y, por lo tanto, enun tiempo prefijado. El recipiente disponía en suinterior de varias marcas de tal manera que el nivel deagua indicaba los diferentes períodos, tanto diurnoscomo nocturnos.

Los relojes de agua también se usaron por losatenienses para señalar el tiempo asignado a losoradores. Más tarde fueron introducidos en lostribunales de Roma, con el mismo fin y además seusaban en las campañas militares para señalar lasguardias nocturnas. El reloj de agua egipcio, más omenos modificado, siguió siendo el instrumento máseficiente para medir el tiempo durante muchos siglos.

Historia

• Hacia el año 1530 a. C. se construyó para el reyAmenhotep I en Egipto una vasija concaracterísticas de reloj de agua.

• En el Templo de Amón en Karnak se encontró unreloj de agua datado en el siglo XIV a. C.

• En el siglo IV a. C. Platón ideó un despertador queutilizaba un reloj de agua.

• En la Antigua Grecia y la Antigua Roma se medía eltiempo de hablar mediante relojes de agua.

• En el siglo III a. C. Ctesibio, un alumno deArquímedes, desarrolló un reloj de agua con indicadores numéricos, al que se llamó horologium ex aqua.

• El chino Su Cio Sung describe y construye en 1090 un reloj de agua con elementos mecánicos.• En el año 1982, en Berlín, se elaboró un reloj de agua de 13 m de altura (batiendo el récord del francés Bernard

Gitton).•• Su declive se debió al avance de los relojes mecánicos.

Page 3: Reloj de agua.pdf

Fuentes y contribuyentes del artículo 3

Fuentes y contribuyentes del artículoClepsidra  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=71307673  Contribuyentes: -Erick-, Aacugna, Aegidus, Aron Davila Escamilla, Açipni-Lovrij, Baiji, Benceno, Beto29, Charlygenio, DJ Nietzsche, Diegusjaimes, Digigalos, Dorieo, Ernesto Graf, FAR, Gafotas, Gusgus, Heliocrono, Hprmedina, Icvav, JMCC1, Julgon, Kordas, Kurtan, Lcgarcia, Limbo@MX, Maahmaah,Matdrodes, Moriel, Neodop, ONDIUX, Paintman, Pompilos, Pólux, RociUgijar, Sms, Solbaken, SuperBraulio13, Superzerocool, Tano4595, Technopat, Uzhweigenheiten, Érico Júnior Wouters,106 ediciones anónimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentesArchivo:Clessidra ad acqua (particolare), dinastia tolemaica, Tolomeo II Filadelfo, basalto, da Alessandria, ritrovata frammentaria nell'Iseo Campense (Roma).JPG  Fuente:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Clessidra_ad_acqua_(particolare),_dinastia_tolemaica,_Tolomeo_II_Filadelfo,_basalto,_da_Alessandria,_ritrovata_frammentaria_nell'Iseo_Campense_(Roma).JPG Licencia: GNU Free Documentation License  Contribuyentes: ArcheologoArchivo:SuSongClock1.JPG  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:SuSongClock1.JPG  Licencia: GNU Free Documentation License  Contribuyentes: Original uploaderwas Kowloonese at en.wikipediaArchivo:Ancient water clock used in qanat of gonabad 2500 years ago.JPG  Fuente:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Ancient_water_clock_used_in_qanat_of_gonabad_2500_years_ago.JPG  Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: User:MaahmaahArchivo:Water clock zibad.JPG  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Water_clock_zibad.JPG  Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0  Contribuyentes:User:MaahmaahArchivo:AGMA Clepsydre.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:AGMA_Clepsydre.jpg  Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.5  Contribuyentes:MarsyasArchivo:Modern water clock.JPG  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Modern_water_clock.JPG  Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: Luna04, 5 ediciones anónimasArchivo:Commons-logo.svg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg  Licencia: logo  Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt andcleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab.

LicenciaCreative Commons Attribution-Share Alike 3.0//creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/