RELIGIÓN GRIEGA CUESTIONARIO

3
 Religión griega  cuestionario Después de leer y ver con atención todos los documentos sobre la religión griega que tenéis en el blog contesta a las siguientes preguntas: 1. Señala de qué dos tipos de culturas procede la religión griega. ¿Cuáles eran las características de cada una de ellas? 2. Explica a qué se refiere la palabra “δαίμονες . 3. Señala y comenta los rasgos característicos de la religión griega. 4. Busca información sobre los cultos mistéricos. Explica en qué consistían. Di al menos dos de ellos, señalando a quién estaban dedicados y dónde se realizaban. 5. Lee el siguiente documento y ve contestando a las cuestiones que vayan apareciendo en él: DIOSES GRIEGOS El escritor griego Hesíodo escribió un libro llamado Teogonía , que en griego quiere decir “el origen de los dioses”. En ese poema, como vais a ver, nos cuenta la genealogía de los dioses. PRIMERA GENERACIÓN DE DIOSES En el principio existió el Caos, después Gea “de amplio seno”, el tenebroso Tártaro y Eros, “el más hermoso de los dioses inmortales que afloja los miembros y subyuga el corazón”.  Gea, la Tierra (Tellus en Roma), engendró en primer lugar a Urano, el Cielo y también el mar y las montañas.  “Gea engendró en primer lugar al estrellado Urano, igual a sí misma, para que la c ubriera  por todas partes y fue ra sede siembre segura par a los dioses felices”.  Hesíodo, Teogonía , 126 y s. Gea y Urano engendraron la primera generación de dioses, los tres Cíclopes “de corazón soberbio”, relacionados con el rayo y con un solo ojo en medio de la frente, los tres Hecatónquiros o Centimanos, de cien brazos robustos, y doce dioses, seis Titanes y seis  Titáni des. El más joven era Cronos, identificado con Saturno por los romanos.

description

Cuestionario sobre la religión griega.

Transcript of RELIGIÓN GRIEGA CUESTIONARIO

Religin griega cuestionarioDespus de leer y ver con atencin todos los documentos sobre la religin griega que tenis en el blog contesta a las siguientes preguntas: 1. Seala de qu dos tipos de culturas procede la religin griega. Cules eran las caractersticas de cada una de ellas? 2. Explica a qu se refiere la palabra . 3. Seala y comenta los rasgos caractersticos de la religin griega. 4. Busca informacin sobre los cultos mistricos. Explica en qu consistan. Di al menos dos de ellos, sealando a quin estaban dedicados y dnde se realizaban. 5. Lee el siguiente documento y ve contestando a las cuestiones que vayan apareciendo en l:

DIOSES GRIEGOSEl escritor griego Hesodo escribi un libro llamado Teogona, que en griego quiere decir el origen de los dioses. En ese poema, como vais a ver, nos cuenta la genealoga de los dioses.

PRIMERA GENERACIN DE DIOSESEn el principio existi el Caos, despus Gea de amplio seno, el tenebroso Trtaro y Eros, el ms hermoso de los dioses inmortales que afloja los miembros y subyuga el corazn. Gea, la Tierra (Tellus en Roma), engendr en primer lugar a Urano, el Cielo y tambin el mar y las montaas.

Gea engendr en primer lugar al estrellado Urano, igual a s misma, para que la cubriera por todas partes y fuera sede siembre segura para los dioses felices.Hesodo, Teogona, 126 y s.

Gea y Urano engendraron la primera generacin de dioses, los tres Cclopes de corazn soberbio, relacionados con el rayo y con un solo ojo en medio de la frente, los tres Hecatnquiros o Centimanos, de cien brazos robustos, y doce dioses, seis Titanes y seis Titnides. El ms joven era Cronos, identificado con Saturno por los romanos.

COMPLETA EL SIGUIENTE RBOL GENEALGICO DE LA 1 GENERACIN DE DIOSES

TEOGONA CAOSGEA /TELLUS MONTAAS

EROSMAR URANO/CIELO

6 TITANES

6 TITNIDES

AFRODITA/ VENUS

* INVESTIGA QUINES ERAN EROS y

TRTAROUrano odiaba a sus hijos, porque un orculo haba predicho que alguno de ellos lo destronara. Por ello decidi ir escondindolos en el interior de Gea, es decir, no dejar que salieran del interior de la Tierra. Gea, desesperada, pidi ayuda a sus hijos. El nico que se atrevi a llevar a cabo el plan de Gea fue Cronos/Saturno:

Gea se alegr mucho en su corazn. Coloc a su hijo en oculta emboscada. Puso en sus manos una hoz de afilados dientes y le instruy en todo el engao. Lleg el poderoso Urano, trayendo con l la noche, se extendi en torno a la tierra, deseoso de amor, y la cubri por completo. El hijo, desde el escondite, le alcanz con la mano izquierda, con la mano derecha cogi la enorme hoz de afilados dientes, y en un instante cort los genitales de su padre, luego los arroj tras de s para que se dispersaran.HESIODO, Teogona, 173 y ss.

* Explica cmo se produjo el nacimiento de Afrodita

2 GENERACIN DE DIOSESAl igual que sus padres, Cronos se cas con su hermana, Rea, con quien tuvo los siguientes hijos: Hestia, Dmeter, Hera, Hades y Poseidn. Al igual que su padre, Cronos tema que sus hijos le quitaran el poder por lo que siguiendo un consejo iba devorando a su hijos a medida que nacan. Rea, tristsima, por no poder estar con sus hijos, ide un plan: cuando naci su ltimo hijo, Zeus, en lugar de entregrselo a su padre, le dio una piedra envuelta en paales que, increblemente, Cronos se trag sin notar la diferencia. Rea escondi a su ltimo hijo, Zeus, en la isla de Creta y cuando se hizo mayor y supo cul era su destino, consigui una bebida que hizo a Cronos vomitar a todos sus hijos, comenzando por la piedra que se trag en lugar de Zeus. Esta piedra se situ en Delfos y se llamaba nfalos, ombligo, pues Delfos era considerado el centro del mundo. Zeus, junto con sus hermanos, se enfrent a la generacin anterior en tres batallas, al final de las que vencieron. * Busca el nombre de estos tres enfrentamientos y despus realiza un cuadro con los nombres de los dioses olmpicos, su campo de actuacin y sus atributos.