Reflexión ética sobre la praxis democrática

20

Transcript of Reflexión ética sobre la praxis democrática

Page 1: Reflexión ética sobre la praxis democrática
Page 2: Reflexión ética sobre la praxis democrática

La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, lafelicidad y el buen vivir.

La palabra ética proviene del  griego antiguo ἠθικός, del "ethos", que significa "costumbre", esta última nace de la voz latina "mos, moris", que significa costumbre.

Page 3: Reflexión ética sobre la praxis democrática
Page 4: Reflexión ética sobre la praxis democrática

La democracia se define como la forma de gobierno donde el pueblo participa de la acción del Estado y también a partir de la clásica clasificación de las formas de gobierno realizada por Platón, primero, y Aristóteles, después.

Page 5: Reflexión ética sobre la praxis democrática

Según Platón y Aristóteles existen seis formas de gobierno

3 legítimasDemocraciaAristocraciaMonarquía

3 ilegítimasAnarquíaOligarquía (plutocracia)Tiranía

Platón Aristóteles

Page 6: Reflexión ética sobre la praxis democrática

La democracia existe gracias a los valores éticos que la hacen deseable y la justifican como sistema político, ante alternativas opuestas como el autoritarismo o el totalitarismo. Valores como la libertad, la igualdad, la civilidad, entre otros, son las piedras angulares de la ciudadanía y fundamentales para el buen funcionamiento de las sociedades.

Page 7: Reflexión ética sobre la praxis democrática

• Libertad. Supone la capacidad de autogobernarse y de asumir como legítimas aquellas obligaciones y vínculos que se acepten como válidos. Cada ciudadano, tiene el derecho y obligación de participar en la preparación y adopción de las decisiones colectivas que le atañen.

• Igualdad. Garantiza que todos los ciudadanos posean los mismos derechos y obligaciones, sin favorecer la existencia de grupos privilegiados ; asegura el reconocimiento y respeto de los derechos civiles y políticos de cada individuo sin importar su edad, sexo, fe religiosa, ocupación o rango socioeconómico.

• Civilidad. Implica convivir con otros, se basa en un sentimiento de responsabilidad compartida y respeto. disciplina, tolerancia, autocontrol, cooperación y solidaridad.

Page 8: Reflexión ética sobre la praxis democrática

Legitimidad y legalidad. Estas garantizan la participación, promueven el consenso y el diálogo, y protegen el pluralismo y la tolerancia, además de proporcionar las bases de la igualdad, libertad, justicia y estabilidad requeridas por toda sociedad democrática.

Respeto. Facilita establecer relaciones comprometidas a nivel interpersonal y social, en las que ante cualquier punto de vista diferente los interlocutores pueden abordar las discrepancias mediante el diálogo.

Solidaridad. Este valor implica que los individuos se comprometan con su grupo de pertenencia en la construcción de proyectos comunes.

Page 9: Reflexión ética sobre la praxis democrática

Justicia. voluntad de dar a cada quien lo suyo. Es una virtud universal en la que cada individuo le corresponde la igualdad y la libertad; también posibilita la estabilidad de la sociedad y de un sistema político en términos de seguridad, compromiso y paz.

Participación. Es el involucramiento activo de todos los miembros de un conglomerado social y político.

Pluralismo. Supone el reconocimiento de la diversidad y la complejidad tanto de los individuos y los grupos que conforman una sociedad.

Tolerancia. Posibilita ver y tratar a los demás desde el respeto a su dignidad como personas; permite apreciar y valorar lo valioso de cada ser humano.

Page 10: Reflexión ética sobre la praxis democrática

Civilidad:  Se origina del concepto civismo (del latín civis, ciudadano y civitas, civitatis, ciudad) se refiere a las pautas mínimas de comportamiento social que nos permiten convivir en colectividad.

Page 11: Reflexión ética sobre la praxis democrática

CivilidadTambién se entiende como: Sociabilidad, urbanidad. Orden. Concierto, buena disposición de las cosas entre sí. Urbanidad. Comedimiento, atención y buen modo. Cortesía. Demostración o acto con que se manifiesta la atención, respeto o afecto que tiene alguien a otra persona (RALE).

Page 12: Reflexión ética sobre la praxis democrática

El término «ciudadano» es el nombre dado al hombre que por haber nacido o residir en una ciudad es miembro de la comunidad organizada, que se le reconoce la cualidad para ser titular de los derechos y deberes, propios de la ciudadanía,

Page 13: Reflexión ética sobre la praxis democrática
Page 14: Reflexión ética sobre la praxis democrática

La ciudadanía es la expresión de pertenencia que una persona tiene hacia una sociedad determinada en la que participa. En la tradición occidental “el ciudadano es un conjunto de atributos legales y a la vez un miembro de la comunidad política”

Page 15: Reflexión ética sobre la praxis democrática

democracias completos   9-10   8-8.9Democracias defectuosas:   7-7.9   6-6.9Regímenes híbridos:   5-5.9   4-4.9Los regímenes autoritarios   3-3.9   2-2.9   0-1.9La falta de información, sin valoraciones

Mapa del mundo que muestra los resultados de la encuesta de The Economist, sobre el Índice de Democracia de 2010. La democracia de cada país se califica en una escala de 0 a 10, donde 10 es el más democrático y 0 es el menos democrático. Hong Kong (puntuación de 5,85) también se incluyó en la encuesta, pero no es visible en el mapa.

Page 16: Reflexión ética sobre la praxis democrática
Page 17: Reflexión ética sobre la praxis democrática
Page 18: Reflexión ética sobre la praxis democrática
Page 19: Reflexión ética sobre la praxis democrática
Page 20: Reflexión ética sobre la praxis democrática

Respeto: Trato con dignidad, Trato como sujetos. Escucha respetuosa y libre expresión de percepciones y creencias. Reconocimiento de la otredad (existencia de otros modelos de percepcíon de la realidad).Diálogo horizontal: Interacciones con igualdad de oportunidades. Reconocimiento de que no hay una verdad única. Empoderamiento. Construcción de una relación horizontal de "ganar - ganar"Comprensión mutua: Entendimiento del(os) otro(s). Enriquecimiento mutuo, sintonía y resonancia (Capacidad y disposición para comprender e incorporar lo planteado por el otro (a). Empatía.Sinergia: Obtención de resultados que son difíciles de obtener desde una sola perspectiva y de forma independiente. Valor de la diversidad, donde 1 más uno, son más que dos.

La Multiculturalidad:Son las sociedades donde convienen

múltiples grupos étnicos o lingüísticos Interculturalidad:Hay lugares en los que la convivencia

de culturas distintas en un espacio geográfico compartido, tiene como resultado la interacción y el intercambio de rasgos culturales.