Redalyc.TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL DISEÑO DE … · EN LA DETERMINACIÓN DE ADAPTABILIDAD DEL...

8
31 Revista de Investigaciones U.G.C. // Año 2 Edición No. 2 // Marzo de 2006 ΣΟΦΙΑ - SOPHIA TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL DISEÑO DE UN MODELO EXPERIMENTAL EN LA DETERMINACIÓN DE ADAPTABILIDAD DEL CULTIVO DE ARAZÁ ( EUGENIA STIPITATA MCVAUGH) EN EL DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO. Ángela Viviana Páez Alejandro Aguilar Londoño Juan Carlos Murillo Tesistas programa de Ingeniería Agroindustrial, Universidad La Gran Colombia, Seccional Armenia. RESUMEN Esta investigación se realizó por medio de análisis multivariados como el análisis factorial de correspondencias múltiples (A.F.C.M.), donde se estableció como término de referencia de adaptabilidad para el cultivo de Arazá en el departamento del Quindío, el factor Agroecológico y la respuesta de los factores fenotípicos, morfológicos y fisicoquímicos para cada unidad productiva estudiada, a su vez los niveles óptimos de zonificación en función de la agro ecología y el mercado para el fruto de Arazá. Palabras claves: Arazá, diseño experimental, Análisis Factorial de Correspondencias Múltiples, zonificación, agroecológico, fenotípico, morfológico, fisicoquímico. ABSTRACT This investigation one carries out by means of analysis multivariados like the factorial analysis of multiple correspondences (A.F.C.M.), where he/she settled down like I finish of reference of adaptability for the Arazá cultivation in Department of Quindío, The factor Agroecológico and the answer of the factors fenotipicos, morfológicos and fisicoquímicos for each studied productive unit, in turn the good levels of zonificación in function of the agriculture ecology and the market for the Arazá fruit.

Transcript of Redalyc.TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL DISEÑO DE … · EN LA DETERMINACIÓN DE ADAPTABILIDAD DEL...

Page 1: Redalyc.TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL DISEÑO DE … · EN LA DETERMINACIÓN DE ADAPTABILIDAD DEL CULTIVO DE ARAZ ... y decremento en la acidez total titulable a lo largo del período

31Revista de Investigaciones U.G.C. // Año 2 Edición No. 2 // Marzo de 2006

ΣΟ

ΦΙΑ

- SO

PHIA

TÉRMINOS DE REFERENCIAPARA EL DISEÑO DE UN MODELO EXPERIMENTAL

EN LA DETERMINACIÓN DE ADAPTABILIDADDEL CULTIVO DE ARAZÁ

(EUGENIA STIPITATA MCVAUGH) EN EL DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO.

Ángela Viviana PáezAlejandro Aguilar Londoño

Juan Carlos MurilloTesistas programa de Ingeniería Agroindustrial,

Universidad La Gran Colombia, Seccional Armenia.

RESUMEN

Esta investigación se realizó por medio de análisis multivariados como el análisisfactorial de correspondencias múltiples (A.F.C.M.), donde se estableció como términode referencia de adaptabilidad para el cultivo de Arazá en el departamento del Quindío,el factor Agroecológico y la respuesta de los factores fenotípicos, morfológicos yfisicoquímicos para cada unidad productiva estudiada, a su vez los niveles óptimosde zonificación en función de la agro ecología y el mercado para el fruto de Arazá.

Palabras claves: Arazá, diseño experimental, Análisis Factorial deCorrespondencias Múltiples, zonificación, agroecológico, fenotípico, morfológico,fisicoquímico.

ABSTRACT

This investigation one carries out by means of analysis multivariados like thefactorial analysis of multiple correspondences (A.F.C.M.), where he/she settled downlike I finish of reference of adaptability for the Arazá cultivation in Department ofQuindío, The factor Agroecológico and the answer of the factors fenotipicos,morfológicos and fisicoquímicos for each studied productive unit, in turn the goodlevels of zonificación in function of the agriculture ecology and the market for theArazá fruit.

Page 2: Redalyc.TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL DISEÑO DE … · EN LA DETERMINACIÓN DE ADAPTABILIDAD DEL CULTIVO DE ARAZ ... y decremento en la acidez total titulable a lo largo del período

32 Universidad La Gran Colombia • Seccional Armenia

ΣΟ

ΦΙΑ

- SO

PHIA

INTRODUCCIÓN

Colombia es un país que presentapotencial en frutales exóticos y promi-sorios, por tal razón el Estado, la aca-demia, las instituciones, los producto-res y los mercados tanto nacional e in-ternacional le brindan cada día másoportunidades. Dentro de estas espe-cies se encuentra el Arazá, frutal origi-nario de la Amazonía, el cual en los últi-mos años genera interés en cada unode los componentes de la cadena agroa-limentaria.

En la actualidad es importante for-talecer el concepto de región haciendoénfasis en los elementos socioeconó-micos del sector rural, por medio de lageneración de alternativas productivascon potencial agroindustrial para com-petir en el mercado globalizado.

Esta investigación tiene como fi-nalidad establecer los términos de refe-rencia de adaptabilidad y los niveles óp-timos de zonificación por medio delanálisis factorial de correspondenciasmúltiples (A.F.C.M.), metodología queevalúa las diferentes zonas identifica-das donde se encuentra establecido elcultivo de Arazá en el Quindío.

Marco teórico

El Análisis Factorial de Correspon-dencias Múltiples (A.F.C.M.), es un sis-tema de análisis multivariante aplicadopara evaluar la semejanza entre indivi-duos con respecto a atributos analiza-dos como variables, además, permitedeterminar una tipología de tales indivi-duos, esto quiere decir un estudio decarácter morfológico tanto de árbol

como de fruto de Arazá (Eugenia stipi-tata McVaugh). También establecer quégrupos de variables están correlaciona-das o que nivel de asociación existe en-tre las características observadas encampo y obtenidas en el laboratorio alinterior de estos grupos para confor-mar los diferentes clusters encontradosen esta investigación.

El Arazá, es originaria de la Ama-zonía occidental (Perú), donde en 1956el Dr. Roger McVaugh la describió comouna especie nueva para la ciencia con elnombre de Eugenia stipitata McVaughde la familia de la Mirtáceas, o sea, pri-ma de la guayaba. Se destaca como unfrutal promisorio, a pesar de no estardifundido como cultivo. (Escobar Ace-vedo C. J., Zuluaga Peláez J. J., Cárde-nas Guzmán C. A., Rivas Cenón E. H.1998).

El epicentro de distribución de laespecie en Colombia se encuentra en elPutumayo, de donde se propagó a lasotras regiones del país. Se ha reporta-do el cultivo de Arazá en una distribu-ción altura (m.s.n.m.) de 800 – 1800,áreas desde 1200 h/año de brillo solar(radiación) hasta superiores a 2000 h/añ. Los límites de temperatura óptimaestán entre 20 °C y 26 °C registradosalrededor de la planta, pero los límitesextremos de temperatura pueden os-cilar entre 15°C y 38°C.

En las regiones donde está culti-vado el Arazá se tiene precipitacionesmedias desde 2500 mm/año, hastasuperiores a 4000 mm/año en Colom-bia. (Escobar Acevedo C. J., ZuluagaPeláez J. J., Cárdenas Guzmán C. A.,Rivas Cenón E. H. 1998).

Ángela Viviana Páez, Alejandro Aguilar Londoño, Juan Carlos Murillo

Page 3: Redalyc.TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL DISEÑO DE … · EN LA DETERMINACIÓN DE ADAPTABILIDAD DEL CULTIVO DE ARAZ ... y decremento en la acidez total titulable a lo largo del período

33Revista de Investigaciones U.G.C. // Año 2 Edición No. 2 // Marzo de 2006

ΣΟ

ΦΙΑ

- SO

PHIA

La estructura foliar del árbol de Ara-zá se compone de hojas de forma elíp-tica. La cosecha es anual, directa de laplanta. (Hernández G. M. S., BarreraG.J. A., Páez B. D., Ardila I. E. O., Ro-mero Rubio H., 2001).

El fruto se caracteriza por ser unabaya globos-cóncava o esférica, algodeprimida. El epicarpio es delgado, pre-senta pubescencia fina y color verde cla-ro, amarillo intenso en el estado madu-ro. Su promedio es de 200 gramos,aunque hay frutos que alcanzan hasta500 gramos. El mesocarpio del frutomaduro es comestible. La pulpa es es-pesa, jugosa, entre amarillo y naranja,aromática y agridulce (Ariza, 2000).

Los tamaños y pesos de los frutosde Arazá de la Amazonía colombianaconcuerdan con los rangos registradospor Ferreira y Gentil (1999), quienesreportan que el fruto de Arazá de la sub-especie sosoria pesa alrededor de 30-420 g, pudiendo llegar a 800 g. Se pue-de suponer que el proceso de domesti-cación ha conducido a seleccionar fru-tos relativamente pequeños.

Los sólidos solubles totales (SST)presentan un incremento moderadodurante los estados finales del desarro-llo del fruto; en el momento de sazóndel fruto los valores de SST aumentanentre el 2% y el 5%.

El fruto de Arazá posee cuantifica-bles contenidos de ácido málico y cítri-co, siendo el ácido málico el ácido pre-dominante. El comportamiento de larelación de madurez es resultado delincremento de los sólidos solubles yazúcares, y decremento en la acidez

total titulable a lo largo del período demaduración. El fruto de Arazá duranteel proceso de maduración se ablandaconsiderablemente, resultado del adel-gazamiento de las paredes celulares yla degradación de productos de reser-va. Durante la maduración del fruto sepresentan cambios en el color y se dael desarrollo del sabor y aroma carac-terísticos. El cambio en color es resul-tado de la degradación de la clorofila yel desenmascaramiento de los carote-noides (Hernández G. M. S., Barrera G.J.A., Páez B. D., Ardila I. E. O., RomeroRubio H., 2001).

Los estudios realizados han de-mostrado que es una especie de gran-des potencialidades para la industriali-zación obteniendo pulpas de óptimacalidad y se han estandarizado subpro-ductos tales como néctares, mermela-das, yogures, jalea, helados, vino, ydulces de gran acogida entre los con-sumidores potenciales. El fruto tiene for-taleza en la producción de fruta deshi-dratada, y en la extracción de aceitesesenciales. (Escobar Acevedo C. J., Zu-luaga Peláez J. J., Cárdenas Guzmán C.A., Rivas Cenón E. H. 1998).

Materiales y Métodos

La investigación se desarrolló enlos municipios de Armenia, Génova, Latebaida y Montenegro. Donde se midie-ron las variables altitud, humedad rela-tiva, temperatura, brillo solar, y precipi-tación (factor Agroecológico). Paraárbol y fruto se evaluaron las varia-bles fenotípicas, morfológicas y fisico-químicas por medio de un formato dedescriptores para frutas tropicales y

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL DISEÑO DE UN MODELO EXPERIMENTAL ...

Page 4: Redalyc.TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL DISEÑO DE … · EN LA DETERMINACIÓN DE ADAPTABILIDAD DEL CULTIVO DE ARAZ ... y decremento en la acidez total titulable a lo largo del período

34 Universidad La Gran Colombia • Seccional Armenia

ΣΟ

ΦΙΑ

- SO

PHIA

normas de procedimiento AOAC parapruebas de laboratorio. Con las varia-bles evaluadas se estructuró una ta-bla de “Individuos por Variables Cuali-tativas” que al ser categorizadas lasvariables para evaluar en el software,se conforma una Tabla de Contingen-cia, empleando unas fichas de abre-viación de las variables categorizadascon códigos numéricos de acuerdo alas modalidades atribuidas a un indivi-duo, para cada una de las caracterís-ticas observadas. Para el procesa-miento de los datos de las pruebas fi-sicoquímicas, se empleó el métodoestadístico de Sturges, metodologíaque determina los rangos de valor pormedio de la siguiente formula:

rango = X mayor – X menor

Donde X mayor es el valor máxi-mo de la prueba encontrado en el fru-to de Arazá.

y X menor es el valor mínimo dela prueba encontrado en el fruto deArazá.

Paso seguido, se procede a de-terminar la amplitud, donde se utilizóla siguiente formula:

a = r/K Donde r = rango, y K = número

de intervalos, siendo el valor de la fre-cuencia equivalente a 4, dado que estees el número de municipios estudiados.

La tabla de contingencia así crea-da constituye la tabla de datos queservirá de entrada al A.F.C.M.

Para la evaluación de los datos se

empleó el software SPADWIN Versión5.1, con metodologías de análisis mul-tivariados. El análisis factorial de corres-pondencias múltiples es un instrumen-to particularmente adaptado al trata-miento estadístico de los datos produ-cidos por este tipo de observaciones.

Resultados y Discusiones

Las condiciones agroecológicasencontradas en las parcelas producti-vas correspondientes para los cuatromunicipios (Armenia, La Tebaida, Mon-tenegro y Génova) fueron: Altura;1290, 1280, 1200, y 1460 m.s.n.m,65, 70, 50, 60 % de Humedad Relati-va, Temperatura; 29, 25, 28, 20 oC Lu-minosidad; 1524, 1793, 1952, 1919HorasLuz/año, Precipitación; 2064,1942, 1810, 1584 mm/año. Para lavariable Sistemas de Producción se en-contró: Ausencia de distancias de siem-bra, de asociación de cultivos, de pla-nes de fertilización-nutrición y de labo-res productivas. Las condiciones feno-lógicas resultantes fueron: Variablesmorfológicas; hojas elípticas, frutosoblongos y periformes, semillas oblon-gas, frutos y semillas pequeñas, me-dianas y grandes. Las variables fenotí-picas encontradas fueron: posee uncrecimiento vegetativo; débil, medio yfuerte, hábitat; derecho y extendido, flo-ración; esparcida, media y profusa, es-tacionalidad; de carácter bianual, frutocon coloración desde verde oscuro aamarillo intenso en su proceso de ma-duración, epidermis delgada, aromafuerte y agradable, frutos jugosos y muyjugosos, sabor de pulpa ácido y colorde pulpa desde blanco crema a amarillointenso durante su maduración, carac-terísticas comunes para todas las uni-

Ángela Viviana Páez, Alejandro Aguilar Londoño, Juan Carlos Murillo

Page 5: Redalyc.TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL DISEÑO DE … · EN LA DETERMINACIÓN DE ADAPTABILIDAD DEL CULTIVO DE ARAZ ... y decremento en la acidez total titulable a lo largo del período

35Revista de Investigaciones U.G.C. // Año 2 Edición No. 2 // Marzo de 2006

ΣΟ

ΦΙΑ

- SO

PHIA

dades productivas de Arazá estudiadas.

Las condiciones fisicoquímicas en-contradas fueron: Acidez para ácidomálico predominante entre 0.81 a 3.71y ácido cítrico entre 0.77 a 3.54 g áci-do/Lt Sln, Sólidos Solubles e índice derefracción entre 2.0 a 6.7 obrix, Rela-ción pulpa/semilla de 2.0 a 11. 5, Ren-dimiento pulpa del 57 al 86 % y pesodel fruto desde 67 a 336 g variablescomunes para todos los frutos de Ara-zá estudiados.

Estructuración de cuatro clusterscorrespondientes para las unidades pro-ductivas de Arazá en los municipios deArmenia, La tebaida, Montenegro y Gé-nova con sus características ambienta-les, fenotípicas, morfológicas y fisico-químicas que son predominantes paracada parcela. Resultados generados porel plano factorial del Análisis Factorial deCorrespondencias Múltiples.

Conclusiones y Recomendaciones

Con el Análisis Factorial de Corres-pondencias Múltiples se identificaron lascaracterísticas agroecológícas, los sis-temas de producción, las característi-

cas fenotípicas y fisicoquímicas del fru-to, generando una clasificación detalla-da de los clusters, con unas variablesindicadoras de dichos aspectos mencio-nados para cada municipio, lo cual for-talece la visión renovada del papel de la

Plan funcional

Fuente: Los autores

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL DISEÑO DE UN MODELO EXPERIMENTAL ...

Page 6: Redalyc.TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL DISEÑO DE … · EN LA DETERMINACIÓN DE ADAPTABILIDAD DEL CULTIVO DE ARAZ ... y decremento en la acidez total titulable a lo largo del período

36 Universidad La Gran Colombia • Seccional Armenia

ΣΟ

ΦΙΑ

- SO

PHIA

agricultura. Este concepto del sistemade producción, como un espacio rural anivel subregional, facilita las reformas yacciones necesarias para la construccióncolectiva de nuevos modelos de desa-rrollo agroindustrial, siendo el fruto deArazá, una alternativa para los agricul-tores de la región, dado que este frutopor ser de carácter exótico promisorioposee potencialidades de expansión enel mercado global.

El cultivo de Arazá en el departa-mento del Quindío, está supeditado ex-clusivamente a las condiciones ambien-tales reinantes en cada parcela estudia-da, más no su producción final.

Las características fenotípicas sonsimilares en todas las parcelas estudia-das; a su vez, las variables que figuranen cada uno de las cuatro clusters en-contrados, son predominantes paracada parcela.

Los factores ambientales determi-nan ostensiblemente la respuesta feno-típica en la adaptación del cultivo de Ara-zá en el departamento del Quindío.

Se puede sembrar el cultivo de Ara-zá en cualquiera de estos cuatro muni-cipios, dado que el producto final pro-veniente de ellos, cumple con las condi-ciones del mercado en cuanto a carac-terísticas fisicoquímicas para consumoen fresco.

Establecer tabla colorimétrica parafruto de Arazá en el departamento delQuindío.

Establecer el estado de madurezde cosecha ideal para recolección del fru-

to de Arazá en el departamento delQuindío.

Realizar investigaciones asociadasa métodos de recolección de fruto, con-diciones de empaque, almacenamientoy transporte para el fruto de Arazá en eldepartamento del Quindío

Establecer mecanismos de divul-gación y promoción del fruto de Arazáasociado con el renglón agro-turísticoque se desarrolla actualmente en el de-partamento del Quindío.

Fortalecer los mecanismos deagro-industrialización de productos abase de la pulpa de Arazá.

Propender por la integración de lasunidades productivas existentes parafavorecer los procesos de comerciali-zación y de esta manera poder satisfa-cer mercados más exigentes y sofisti-cados.

Ángela Viviana Páez, Alejandro Aguilar Londoño, Juan Carlos Murillo

Page 7: Redalyc.TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL DISEÑO DE … · EN LA DETERMINACIÓN DE ADAPTABILIDAD DEL CULTIVO DE ARAZ ... y decremento en la acidez total titulable a lo largo del período

37Revista de Investigaciones U.G.C. // Año 2 Edición No. 2 // Marzo de 2006

ΣΟ

ΦΙΑ

- SO

PHIA

Figuira: Modelo de closter

CLUSTERS

ARMENIA

Área: 0.0045 HasH.R. 65%T 29 ºCOrnamentales1524.7 h luz/año2064 mm/año1290 m.s.n.m.I.R. 1.5 – 2.625.

LA TEBAIDA

1280 m.s.n.m.1793.9 h luz/añoÁrea: 0.0042HasH.R. 70%1942 mm/añoT 25ºCMonocultivoExtensamentedistribuidoFruto muyjugosoS.S. 2.0 – 3.175.

GÉNOVA

Área: 0.0112Has1919.2 h luz/añoT 20ºCFrutales ymaderables1460 m.s.n.m.H.R. 60%1584 mm/añoSemilla grandeExtensamentedistribuido

MONTENEGRO

1200 m.s.n.m.28 ºCCítricosH.R.50%Área: 0.06 Has.1810.3 mm/año1952.7 h luz/añoFruto jugosoDsd pulpa mediaSemilla pequeñoextendidoAcidez 2.155 -2.8475

Fuente: Autores.

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL DISEÑO DE UN MODELO EXPERIMENTAL ...

Page 8: Redalyc.TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL DISEÑO DE … · EN LA DETERMINACIÓN DE ADAPTABILIDAD DEL CULTIVO DE ARAZ ... y decremento en la acidez total titulable a lo largo del período

38 Universidad La Gran Colombia • Seccional Armenia

ΣΟ

ΦΙΑ

- SO

PHIA

BIBLIOGRAFÍA

CASTELLS, M. La Era de la información. Ma-drid: Alianza. 1996. V. 1. 656 p.

FLEXIBILIDAD CURRICULAR Y CRÉDITOS ACA-DÉMICOS. Bogota: Universidad Distrital Fran-cisco José de Caldas, 2001.

MARTÍN-BARBERO, J. La Educación desde laComunicación. Buenos Aires: Norma, 2002.

PÉREZ, A. I. La Cultura Escolar en la Socie-dad Neoliberal. Madrid: Morata, 1998.

PLASENCIA, A. et, al. Construyendo unauniversidad virtual ideal: MIT-UPV Exchange[En línea] En: CONFERENCIA INTERNACIO-NAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y NUEVASTECNOLOGÍAS: Virtual Educa ( 3 : 2002 :Madrid). Madrid: Virtual Educa, 2002. http://www.virtualeduca.org/virtualeduca/virtual/actas2002actas021120.pd#search=%22Construyendo%20una%20universidad%20virtual%20ideal%22

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA, SECCIO-NAL ARMENIA. Acuerdo No. 13 de 2002 Li-neamientos curriculares institucionales. Ar-menia: Universidad la Gran Colombia, 2002.

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA, SECCIO-NAL ARMENIA. Plan de Desarrollo 2003–2012.Armenia: Universidad la Gran Colombia, Sec-cional Armenia, 2003.

Ángela Viviana Páez, Alejandro Aguilar Londoño, Juan Carlos Murillo