Radiactividad (alejandro salomón)

6
Radiactividad, emisión de partículas α, β y rayos gamma y X Alejandro Salomón González Anaya

Transcript of Radiactividad (alejandro salomón)

Radiactividad, emisión de partículas α, β y rayos gamma y X

Alejandro Salomón González Anaya

- La radiactividad es un fenómeno por el cual el núcleo de algunos elementos químicos, llamados radiactivos, emiten radiaciones.

- Pueden ser emitidas en forma de rayos X o rayos gamma, o bien corpusculares, como núcleos de helio, electrones o positrones, protones u otras .

- Es un fenómeno que ocurre en los núcleos de ciertos elementos inestables, que son capaces de transformarse e núcleos atómicos de otros elementos más estables.

Figura 4. - Pueden ser emitidas en forma de rayos X o rayos gamma, o bien corpusculares.

Se le suele decir radiaciones ionizantes debido a que pueden ionizar gases, impresionar placas radiográficas, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos y más.

La radiactividad es una propiedad de los isotopos que son “inestables”, es decir, que se mantienen en un estado excitado en sus capas electrónicas nucleares, por lo que, para alcanzar su estado fundamental, deben perder energía. Lo hacen emitiendo radiaciones electromagnéticas o en emisiones de partículas con una determinada energía cinética

Referencias

• http://lema.rae.es/drae/?val=radioactividad

• http://www.sepr.es/html/recursos/publicaciones/BEIR%20VII%20Summary.pdf

• http://eur-lex.europa.eu/Notice.do?val=312346:cs&lang=es&list=312346:cs,&pos=1&page=1&nbl=1&pgs=10&hwords=&checktexte=checkbox&visu=#texte