Que es la epistemologia

19
SESION I Autor: Julio Valbuena Bogotá 2013.

Transcript of Que es la epistemologia

SESION I

Autor: Julio Valbuena

Bogotá 2013.

La epistemología proviene (delgriego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento",yλόγος (logos), "estudio") que se sintetiza enla rama de la filosofía cuyo objeto de estudioes el conocimiento, apartándose de la simple“Doxa” u opinión.

El problema del conocimiento esconcomitante al ser humano por esta razón elindividuo siempre ha querido saber comofiarse de su conocimiento en razón aadaptarse a las circunstancias naturaleza quelo rodean por esta la reflexión filosófica mastemprana (presocráticos) abordabaproblemas epistemológicos

El problema del conocimiento apareció en losfilósofos antiguos así como en la patrística yla escolástica, sin embargo se considera queel problema se comenzó a tratar de formaseria y autónoma hasta el siglo XVI, puestoque antes se abordaban sin diferenciacióncon la metafísica, la lógica y la sicología.

Se considera el primero en sentar lascuestiones sobre las cuales se surtirán lasreflexiones respecto del conocimiento

Sostuvo que todo conocimiento nos es dadopor la experiencia empírica y que nuestroentendimiento sin ella es como una hoja depapel en blanco “ White Paper”. Niega pues laposibilidad del conocimiento innato o apriories decir anterior a la experiencia sensible.

refuta estas teorías en un libro de carácterpolémico : “ Nuevos Ensayos sobre elentendimiento Humano”. Sostiene allí quenada hay en el entendimiento que no hayapasado por los sentidos salvo elentendimiento mismo.

Con esta última frase se quiere significar quehay algo innato, que hace posible elconocimiento .

Este con al Crítica de la Razón pura lleva laTeoría del conocimiento no solo a constituirsecomo disciplina filosófica sino que según laopinión de Kant es previa a toda forma deFilosofía.

La citada obra tiene la enorme importanciade ser la fuente principal del idealismo en laépoca moderna.

NO SE DEBE CONFUNDIR CONGNOSEOLOGIA

DEVIENE DE LA TEORIA GENERAL DELCONOCIMIENTO

ES UNA RAMA DE LA FILOSOFIA

La epistemología se diferencia de lagnoseología en cuanto que no se centra en lacomprensión de la verdad, y no intentaabordar el estudio de todo el conocimientohumano, sino que se limita al estudio delconocimiento estrictamente científico.

El estudio de la Teoría del Conocimiento serefiere a la verdad, es decir, al conocimientomismo o sea a la relación entre el contenidodel pensamiento y los entes a los que él serefiere.

“la filosofía es la totalidad de lo real, porque estudia la totalidad de lo real”. HEGEL

El conocimiento o la reflexión filosófica es mucho mas general que la epistemología por cuanto intenta la explicación de todo lo existente y de la nada

La epistemología es la rama de filosofía que se encarga del estudio del conocimiento científico en las siguientes aristas:

A. que es el conocimiento B. los limites del conocimiento C. el objeto del conocimiento D. nuestras capacidades para aprehender el

conocimiento.

La EPISTEMOLOGÍA es una reflexión desegundo orden, mientras la CIENCIA es unareflexión de primer orden, así mientras laprimera estudia directamente la realidad lasegunda estudia como es posible la primera

La epistemología también se encarga dedefinir el carácter “científico de los saberes ysus fines investigativos

¿es posible conocer la realidad que nosrodea?

¿De que forma conocemos la realidad quenos rodea?

¿Cuales son los criterios que utilizamos paraconsiderar la verdad?

¿Porque razón debemos creerle a la ciencia?

La Ciencia es el conjunto de conocimientosordenados sistemáticamente acerca delUniverso, obtenidos por la observación y elrazonamiento, que permiten la deducción deprincipios y leyes generales. La ciencia es elconocimiento sobre la verdadera naturalezadel Universo

Es un procedimiento que tiene como objetivo la obtención de resultados determinados, ya sea en la ciencia en la tecnología o en el arte o en otros campos. En otras palabras, en un conjunto de reglas, normas o protocolos que utiliza como medio para llegar a cierto fin.

Es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas.

Si la ciencia tiene un saber organizado que se fundamento en un método y sus postulados son aceptados por la comunidad científica y los resultados de sus aplicación en la realidad humana resultan evidentes ¿Es la ciencia la indicada para abordar la existencia de Dios o de los hechos religiosos?

EN TRES ESCENARIOS DISTINTOS:

1. EL OBJETO: las ciencias formales estudiancualidades abstractas que existen en la mentehumana, mientras las ciencias formales estudianhechos y realidades observables

2. EL METODO: las ciencias formales se basan de lalógica y la argumentación mayoritariamente para lacomprobación de sus postulados, mientras lasciencias fácticas acuden a la experimentación yverificación mediante hipótesis