¿Qué es la economía? 10°

7
¿Qué es la economía? Objetivo: Identificar y describir la evolución histórica de la ciencia económica la relación existente entre esta y las necesidades humanas. (de οἶκος, oikos "casa" con el sentido de patrimonio , y νέμω, nemo "administrar") es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales: producción , intercambio , distribución y consumo de bienes y ser vicios, entendidos estos como medios de satisfacer necesidades hum anas y resultado individual o colectivo de la sociedad. la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos.

Transcript of ¿Qué es la economía? 10°

¿Qué es la economía?Objetivo: Identificar y describir la evolución histórica de la ciencia

económica la relación existente entre esta y las necesidades humanas.

• (de οἶκος, oikos "casa" con el sentido de patrimonio, y νέμω, nemo "administrar") es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales: producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacer necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad. la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos.

Objeto de estudio de la economía

El objeto de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza la relación entre los recursos de los que se dispone, que son de carácter limitado y las necesidades, que son de carácter ilimitado, aunque jerarquizadas.

Recursos escasos: bienes y servicios• En economía, por bien, se entiende cualquier medio físico o

material, tangible o intangible capaz de satisfacer una necesidad humana. Los bienes económicos son aquellos que son útiles, escasos y transferibles. Los bienes libres(como por ejemplo, el aire) son aquellos de los que hay cantidad suficiente para satisfacer a todo el mundo.

• Los servicios son aquellas actividades que, sin crear objetos materiales, se destinan directa o indirectamente a satisfacer las necesidades humanas. 

Microeconomía y macroeconomía• La microeconomía centra su análisis en el comportamiento de las

pequeñas unidades de decisión (hogares y empresas). Analiza cómo toman sus decisiones y cómo interactúan en los distintos mercados.

• La macroeconomía centra su análisis en el funcionamiento global de la economía (crecimiento económico, inflación, tipo de interés y tipo de cambio, balanza de pago, etc.).

• No obstante, se trata del estudio de la economía desde dos enfoques diferentes pero al mismo tiempo complementarios ya que en definitiva el comportamiento global de la economía depende de las decisiones que toman millones de hogares y empresas.

Evolución De Las Ideas Económicas Los griegos fueron los primeros en interpretar explicaciones teóricas

frente a los fenómenos económicos. En este campo, se destacaron tres pensadores:   * Jenofonte: Aseguró que la agricultura era la actividad económica fundamental, sobre la que se apoyan todas las demás actividades. Se refiere a los beneficios del comercio internacional; fue el primero en hablar sobre la división del trabajo, al descubrir sus ventajas y el efecto sobre el crecimiento del tamaño de los mercados.  * Platón:Dice que el origen de la Ciudad-Estado se debe a las necesidades económicas de la humanidad, que solo se pueden satisfacer con la mutua cooperación de la humanidad. Se refiere al dinero como patrón de medida y de numerario; apoyó las ideas de Jenofonte sobre la división del trabajo, y llegó a proponer una minuciosa diferenciación de funciones entre las clases sociales.  * Aristóteles:Desarrolla los principios o normas sobre la moneda, diciendo que” NO TIENE VALOR SI NO PUEDE CAMBIARSE POR OTROS OBJETOS”. Estudió también el problema de la riqueza como medio para obtener una mejor vida y al igual que Jenofonte y Platón apoyaba la esclavitud y decía que eran unas herramientas vivas que no tenían voluntad y debían trabajar para que los ricos pudieran dedicar a las actividades artísticas y del estado.

Ideas económicas en la modernidad Con los descubrimientos geográficos (1492), el

mercantilismo tomó mayor auge, el comercio era lo de moda. nuevos descubrimientos técnicos surgieron, había una acumulación más acelerada del capital, el aumento de la usura y la necesidad de legitimarla, la aparición de los grandes estados modernos entre otras.Los mercantilistas fueron los que mayor conciencia real le dieron a la importancia monetaria y política del comercio internacional, es aquí donde surge el concepto de balanza comercial.Posterior a los mercantilistas surgieron los fisiócratas, te pongo textualmente lo siguiente:"La agricultura era el único sector genuinamente productivo de la economía capaz de generar el excedente del cuál dependía todo lo demás. Por ello, fomentaban la mejora de los sistemas de cultivo para aumentar la productividad de la agricultura. Para los fisiócratas la riqueza de una nación procedía de su capacidad de producción y no de la cantidad de oro y plata que poseyera. De ahí que no se centraran en el estudio del dinero. Las otras actividades eran estériles, sin que por ello se las considerase inútiles."

Nace la ciencia económica Hacia el siglo XVIII, en el marco de la Revolución Industrial, que permitió una

acelerada concentración de capital, surgen pensadores como Adam Smith, David Ricardo y John Stuart Mili, que sientan las bases del actual sistema económico capitalista. Crean la llamada escuela clásica de economía, fundamentan el liberalismo económico (la propiedad privada de los factores de producción, la libertad de acción y la defensa de la obtención de beneficio o ganancia). Se inicia, de esta manera, una época de oro para la economía como ciencia. Contrario a la escuela clásica, surge el socialismo científico, creado por Carlos Marx(1818-1883). Según él, los clásicos representan los intereses de la burguesía, mientras que el socialismo respalda los objetivos de la clase obrera. Contribuyó al enriquecimiento de la ciencia económica con sus tratados sobre la teoría del valor del trabajo, la teoría sobre salarios y sus estudios acerca de la reproducción del capital. En el siglo XX se destacan Alfred Marshall (1842-1924) Y John Maynard Keynes (1883-1946). El primero desarrolló la teoría de la oferta y la demanda. Keynes, una de las figuras más importantes de las nuevas corrientes económicas del siglo XX, propuso la necesidad de que el Estado mediara en la economía dándole un gran papel como generador de empleo y una mayor intervención en la actividad particular con su política tributaria y de gasto público.