Ptolomeo y su sistema del mundo 2

74
INTEGRANTES: KATHIA MARCELA CAMPO GIRALDO DANIEL ANDRÉS MARTÍNEZ RESTREPO Ptolomeo y su sistema del mundo, relación con el Aristotélico.

description

is interesting and useful presentation

Transcript of Ptolomeo y su sistema del mundo 2

Page 1: Ptolomeo y su sistema del mundo 2

INTEGRANTES:

KATHIA MARCELA CAMPO GIRALDO

DANIEL ANDRÉS MARTÍNEZ RESTREPO

Ptolomeo y su sistema del mundo, relación con el

Aristotélico.

Page 2: Ptolomeo y su sistema del mundo 2

¿Quién era Ptolomeo?

Page 3: Ptolomeo y su sistema del mundo 2

Claudio Ptolomeo, en griego, Κλαύδιος Πτολεμαῖος, Klaudios Ptolemaios; Astrónomo, químico, geógrafo y matemático greco-egipcio.Vivió y trabajó en Egipto. Fue astrólogo y astrónomo, actividades que en esa época estaban íntimamente ligadas. Es autor del tratado astronómico conocido como Almagesto. Se preservó, como todos los tratados griegos clásicos de ciencia, en manuscritos árabes.

Claudio Ptolomeo

Page 4: Ptolomeo y su sistema del mundo 2

Heredero de la concepción del Universo dada por Platón y Aristóteles, su método de trabajo difirió notablemente del de éstos, pues mientras Platón y Aristóteles dan una cosmovisión del Universo, Ptolomeo es un empirista. Su trabajo consistió en estudiar la gran cantidad de datos existentes sobre el movimiento de los planetas con el fin de construir un modelo geométrico que explicase dichas posiciones en el pasado y fuese capaz de predecir sus posiciones futuras.

Page 5: Ptolomeo y su sistema del mundo 2

Para su uso como astrónomo inventó una trigonometría, tan completa, que sobrevivió todo el período de la Edad Media. A partir de su teorema: "La suma de los productos de los lados opuestos de un cuadrilátero cíclico es igual al producto de las diagonales", logró desarrollar la siguiente expresión trigonométrica:

sen (a ± b ) = sen acos b ± sen b cos a

Page 6: Ptolomeo y su sistema del mundo 2

Ptolomeo expuso su doctrina en los trece libros de su «Gran composición matemática», que recibió de los traductores árabes el título consagrado de «Almagesto». Ningún escrito astronómico de la Antigüedad tuvo éxito comparable a la obra de Ptolomeo, cuyos principios permanecieron indiscutidos hasta el Renacimiento.

Page 7: Ptolomeo y su sistema del mundo 2

Facetas de Ptolomeo

Aplicó sus estudios de trigonometría a la construcción de astrolabios y relojes de sol. Y también aplicó el estudio de la astronomía al de la astrología, creando los horóscopos. Todas estas teorías y estudios están escritos en su obra Tetrabiblon.

Page 8: Ptolomeo y su sistema del mundo 2

Fue también un buen óptico y geógrafo. En el campo de la óptica exploró las propiedades de la luz, sobre todo de la refracción y la reflexión. Su obra Óptica es un buen tratado sobre la teoría matemática de las propiedades de la luz. Otra gran obra suya es la Geographia, en que describe el mundo de su época. Utiliza un sistema de latitud y longitud por lo que sirvió de ejemplo a los cartógrafos durante muchos años. Una de las ciudades descrita en esta obra es La Meca, en la Península Arábiga, a la que llama Makoraba.

Page 9: Ptolomeo y su sistema del mundo 2

El mundo de la música tampoco fue ignorado por Ptolomeo. Escribió un tratado de teoría musical llamado Harmónicos. Pensaba que las leyes matemáticas subyacían tanto los sistemas musicales como en los cuerpos celestes, y que ciertos modos y aun ciertas notas correspondían a planetas específicos, las distancias entre estos y sus movimientos. La idea había sido propuesta por Platón en el mito de la música de las esferas, que es la música no escuchada producida por la revolución de los planetas.

Page 10: Ptolomeo y su sistema del mundo 2

Fisico: En una de las obras de Ptolomeo figura la Óptica, en cinco volúmenes, que versa sobre la teoría de los espejos y sobre la reflexión y la refracción de la luz, fenómenos de los que tuvo en consideración sus consecuencias sobre las observaciones astronómicas. Se le atribuye también la autoría de un tratado de astrología, el Tetrabiblos, que presenta las características de otros escritos suyos y que le valió buena parte de la fama de que gozó en la Edad Media.

Page 11: Ptolomeo y su sistema del mundo 2

Relación entre el modelo Aristotélico y el Ptolemaico

Page 12: Ptolomeo y su sistema del mundo 2

La ciencia griega tenía dos posibilidades en su intento de explicar la naturaleza: la explicación realista, que consistiría en expresar de forma rigurosa y racional lo que realmente se da en la naturaleza; y la explicación positivista, que radicaría en expresar de forma racional lo aparente, sin preocuparse de la relación entre lo que se ve y lo que en realidad es. Ptolomeo afirma explícitamente que su sistema no pretende descubrir la realidad, siendo sólo un método de cálculo.

Page 13: Ptolomeo y su sistema del mundo 2

Es lógico que adoptara un esquema positivista, pues su Teoría geocéntrica se opone flagrantemente a la física aristotélica: por ejemplo, las órbitas de su sistema son excéntricas, en contraposición a las circulares y perfectas de Platón y Aristóteles.

Page 14: Ptolomeo y su sistema del mundo 2

Modelos Geocéntricos

Page 15: Ptolomeo y su sistema del mundo 2

Modelo Aristolélico

Page 16: Ptolomeo y su sistema del mundo 2

Cosmología aristotélica.Los primeros filósofos que especularon sobre la estructura del universo fueron los griegos, entre los cuales destaca la cosmología aristotélica. El sistema que planteaba era el geocéntrico, es decir, con la tierra con la tierra en el centro y los demás cuerpos celestes girando a su alrededor (aunque cabe resaltar que más en la antigüedad esto ya era tenido en cuento, como por ejemplo los pueblos mesopotámicos).

Page 17: Ptolomeo y su sistema del mundo 2

Los cuáles se mueven en un movimiento circular uniforme, que corresponde al éter: la sustancia de la cuál proceden todas las sustancias que forman el universo, hay un único elemento; sin embargo los elementos que forma la tierra son cuatro la tierra, el fuego, el agua y el aire, así pues en la tierra hay un movimiento considerado por los griegos de gran imperfecto, el rectilíneo acelerado.

Page 18: Ptolomeo y su sistema del mundo 2

Modelo Ptolemaico

Page 19: Ptolomeo y su sistema del mundo 2

Cosmología de PtolomeoPlanteó un modelo del Universo muy semejante al de Aristóteles. En el modelo, la Tierra permanece en el centro mientras los planetas, la Luna y el Sol describen complicadas órbitas alrededor de ella. A Tolomeo le preocupaba que el modelo funcionara desde el punto de vista matemático, y no tanto que describiera con precisión el movimiento planetario. Aunque posteriormente se demostró su incorrección, pero pese a esto fue admitido durante catorce siglos hasta que fueron aceptadas las teorías de Copérnico.

Page 20: Ptolomeo y su sistema del mundo 2

Otros Aportes de PtolomeoPtolomeo catalogó muchas estrellas, asignándoles un brillo y magnitud, estableció normas para predecir los eclipses.Su aportación fundamental fue su modelo del Universo: creía que la Tierra estaba inmóvil y ocupaba el centro del Universo, y que el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas, giraban a su alrededor.

Page 21: Ptolomeo y su sistema del mundo 2

A pesar de ello, mediante el modelo del epiciclo-deferente, cuya invención se atribuye a Apolonio, trató de resolver geométricamente los dos grandes problemas del movimiento planetario:1.- La retrogradación de los planetas y su aumento de brillo, mientras retrogradan. 2.- La distinta duración de las revoluciones siderales.

Page 22: Ptolomeo y su sistema del mundo 2

Libros de PtolomeoAlmagesto: en este se encuentran trabajos como: el cálculo de la duración del año tropical (con un error 1/28 de día); duración de las estaciones con las cuales propuso una teoría de movimiento circular del Sol; Teoría sobre los ciclos y movimientos de la Luna; Determinó que las estrellas se encontraban fijas unas con respecto a las otras comparando sus trabajos con los de Hiparco. Catalogó 1022 estrellas con 48 constelaciones cuyas descripciones aun se utilizan hoy.

Page 23: Ptolomeo y su sistema del mundo 2

Publicó unas tablas derivadas de las teorías del Almagesto pero independientemente llamadas Tablas de mano las cuales solo se conocen por referencias escritas. También se encargó de escribir y publicar su Hipótesis Planetaria en lenguaje sencillo para disminuir la necesidad de entrenamiento matemático de sus lectores.

Page 24: Ptolomeo y su sistema del mundo 2

Escribió un trabajo de astrología Tetrabiblos (En sus tiempos, la astrología era un campo de estudio respetable). Analemma.Planisphaerium.Geografía.Optics.Harmonnica.

Page 25: Ptolomeo y su sistema del mundo 2

EN CONCLUSION

De esta manera, a pesar de los errores de sus teorías, Claudio Ptolomeo fue uno de los astrónomos que cambió la visión del universo y trató de explicar científicamente la mecánica de los astros. La razón de la pervivencia de esas teorías durante tantos siglos se debió más a motivos religiosos que a otra cosa, debido a la compatibilidad del sistema geocéntrico con las creencias de las comunidades.

Page 26: Ptolomeo y su sistema del mundo 2

QUIÉN ES ALBERT EINSTEIN?

Page 27: Ptolomeo y su sistema del mundo 2
Page 28: Ptolomeo y su sistema del mundo 2

Nació en Ulm, Alemania, 14 de marzo de 1879 y murió Princeton, Estados Unidos, 18 de abril de 1955) fue un físico de origen alemán, nacionalizado posteriormente suizo y estadounidense. Está considerado como el científico más importante del siglo XX, además de ser el más conocido.

En 1905, siendo un joven físico desconocido, que estaba empleado en la Oficina de Patentes de Berna, en (Suiza), publicó su teoría de la relatividad especial. En ella incorporó, en un marco teórico simple, fundamentado en postulados físicos sencillos, conceptos y fenómenos estudiados anteriormente por Henri Poicaré y por Hendrik Lorenzo. Probablemente, la ecuación más conocida de la física a nivel popular, es la expresión matemática de la equivalencia masa-energía, E=mc², deducida por él como una consecuencia lógica de esta teoría.

Page 29: Ptolomeo y su sistema del mundo 2

En 1915 presentó la Teoría General de la Relatividad, en la que reformuló por completo el concepto de gravedad. Una de las consecuencias fue el surgimiento del estudio científico del origen y evolución del Universo por la rama de la física denominada cosmología. En 1919, cuando las observaciones británicas de un eclipse solar confirmaron sus predicciones acerca de la curvatura de la luz, fue idolatrado por la prensa. En 1921 obtuvo el Premio Nobel de Física y no por la Teoría de la Relatividad, pues el científico a quien se encomendó la tarea de evaluarla, no la entendió, y temieron correr el riesgo de que posteriormente se demostrase que fuese errónea. Ante el ascenso del nazismo en diciembre de 1932, el científico abandonó Alemania con destino a Estados Unidos, donde impartió docencia en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. Se nacionalizó estadounidense en 1940. 

Page 30: Ptolomeo y su sistema del mundo 2

El principio de relatividad galileana  es el reconocimiento del carácter relativo del movimiento, fue formulado de modo más o menos explícito por Galieo Galilei en 1638, que él mismo explicaba muy descriptivamente del siguiente modo:

PRINCIPIO DE RELATIVIDAD DE GALILEO

Page 31: Ptolomeo y su sistema del mundo 2

Encerraos con un amigo en la cabina principal bajo la cubierta de un barco grande, y llevad con vosotros moscas, mariposas, y otros pequeños animales voladores... colgad una botella que se vacíe gota a gota en un amplio recipiente colocado por debajo de la misma... haced que el barco vaya con la velocidad que queráis, siempre que el movimiento sea uniforme y no haya fluctuaciones en un sentido u otro.... Las gotas caerán... en el recipiente inferior sin desviarse a la popa, aunque el barco haya avanzado mientras las gotas están en el aire... las mariposas y las moscas seguirán su vuelo por igual hacia cada lado, y no sucederá que se concentren en la popa, como si cansaran de seguir el curso del barco...

Page 32: Ptolomeo y su sistema del mundo 2

La teoría especial de la relatividad, es una teoría física publicada en 1905 por Albert Einstein. Surge de la observación de que la velocidad de la luz en el vacío es igual en todos los sistemas de referencia inerciales y de sacar todas las consecuencias del principio de relatividad de Galileo, según el cual cualquier experiencia hecha en un sistema de referencia inercial se desarrollará de manera idéntica en cualquier otro sistema inercial.

LA TEORÍA ESPECIAL DE LA RELATIVIDAD

Page 33: Ptolomeo y su sistema del mundo 2

Un sistema de referencia inercial es un sistema de referencia en el que las leyes del movimiento cumplen las leyes de Newton, y por tanto, la variación del momento lineal del sistema es igual a las fuerzas reales sobre el sistema.

Leyes de newton:1) La primera ley del movimiento rebate la idea

aristotélica de que un cuerpo sólo puede mantenerse en movimiento si se le aplica una fuerza.

2)Esta ley explica qué ocurre si sobre un cuerpo en movimiento (cuya masa no tiene por qué ser constante) actúa una fuerza neta: la fuerza modificará el estado de movimiento, cambiando la velocidad en módulo o dirección. 

3) Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en direcciones opuestas.

Page 34: Ptolomeo y su sistema del mundo 2

La Teoría general de la relatividad es una teoría del campo gravitatorio y de los sistemas de referencia generales, publicada por Albert Einstein en 1915y 1916.

El nombre de la teoría se debe a que generaliza la llamada teoría especial de la relatividad. Los principios fundamentales introducidos en esta generalización son el Principio de equivalencia, que describe la aceleración y la gravedad como aspectos distintos de la misma realidad, la noción de la curvatura del espacio-tiempo y el principio de covariancia generalizado.

TEORIA DE LA RELATIVIDAD GENERAL

Page 35: Ptolomeo y su sistema del mundo 2

La intuición básica de Einstein fue postular que en un punto concreto no se puede distinguir experimentalmente entre un cuerpo acelerado uniformemente y un campo gravitatorio uniforme. La teoría general de la relatividad permitió también reformular el campo de la cosmología.

Page 36: Ptolomeo y su sistema del mundo 2

Curvatura del espacio tiempo: Los cuerpos dentro de un campo gravitatorio siguen una trayectoria espacial curva, aun cuando en realidad pueden estar moviéndose según líneas de universo lo más "rectas" posibles a través un espacio-tiempo curvado. 

La gravedad es la aceleración que experimenta un objeto en las cercanías de un planeta o satélite. por efecto de la gravedad tenemos la sensación de peso, si estamos apoyados en el planeta o satélite.

Page 37: Ptolomeo y su sistema del mundo 2

TEORIA DE LA RELATIVIDAD

Page 38: Ptolomeo y su sistema del mundo 2

 es una teoría de la gravedad que reemplaza a la gravedad newtoniana pero se aproxima a ella en campos gravitatorios débiles. La teoría general se reduce a la especial en ausencia de campos gravitatorios. es que dos observadores que se mueven relativamente uno al lado de otro con distinta velocidad,(si la diferencia es mucho menor que la velocidad de la luz, no resulta apreciable), a menudo obtendrán diferentes medidas del tiempo (intervalos de tiempo) y el espacio (distancias) para describir las mismas series de eventos. Es decir, la percepción del espacio y el tiempo depende del estado de movimiento del observador o es relativa al observador. 

En que consiste?

Page 39: Ptolomeo y su sistema del mundo 2

Según las leyes del movimiento establecidas por primera vez con detalle por Isaac Newton hacia 1680-89, dos o más movimientos se suman de acuerdo con las reglas de la aritmética elemental. Supongamos que un tren pasa a nuestro lado a 20 kilómetros por hora y que un niño tira desde el tren una pelota a 20 kilómetros por hora en la dirección del movimiento del tren. Para el niño, que se mueve junto con el tren, la pelota se mueve a 20 kilómetros por hora. Pero para nosotros, el movimiento del tren y el de la pelota se suman, de modo que la pelota se moverá a la velocidad de 40 kilómetros por hora.

Ejemplo:

Page 40: Ptolomeo y su sistema del mundo 2

Einstein dijo entonces: supongamos que cuando se mide la velocidad de la luz en el vacío, siempre resulta el mismo valor (unos 299.793 kilómetros por segundo), en cualesquiera circunstancias. ¿Cómo podemos disponer las leyes del universo para explicar esto? Einstein encontró que para explicar la constancia de la velocidad de la luz había que aceptar una serie de fenómenos inesperados.

Page 41: Ptolomeo y su sistema del mundo 2

Halló que los objetos tenían que acortarse en la dirección del movimiento, tanto más cuanto mayor fuese su velocidad, hasta llegar finalmente a una longitud nula en el límite de la velocidad de la luz; que la masa de los objetos en movimiento tenía que aumentar con la velocidad, hasta hacerse infinita en el límite de la velocidad de la luz; que el paso del tiempo en un objeto en movimiento era cada vez más lento a medida que aumentaba la velocidad, hasta llegar a pararse en dicho límite; que la masa era equivalente a una cierta cantidad de energía y viceversa.

Page 42: Ptolomeo y su sistema del mundo 2

Los cambios predichos por Einstein sólo son notables a grandes velocidades. Tales velocidades han sido observadas entre las partículas subatómicas, viéndose que los cambios predichos por Einstein se daban realmente, y con gran exactitud. Es más, sí la teoría de la relatividad de Einstein fuese incorrecta, los aceleradores de partículas no podrían funcionar, las bombas atómicas no explotarían y habría ciertas observaciones astronómicas imposibles de hacer.

Page 43: Ptolomeo y su sistema del mundo 2

Según este físico alemán esa ecuación explica que la energía puede convertirse en materia y la materia en energía. esta teoría ayuda a explicar el curioso nacimiento de nuestro universo cuando una gran cantidad de energía se convirtió en materia. pero la materia nos demuestra la propiedad de la inercia esta ley nos indica que la materia no cambia a menos que una fuerza externa lo provoque. y según el la gravedad es una especia de limite cósmico que nada en el universo puede superar nada ni siquiera la gravedad. Por ende su teoría se oponía a la de newton, según Einstein con su teoría la gravedad no establecía el limite de la velocidad cósmica, según este importante físico alemán y su teoría de las tres dimensiones espaciales y con y la dimensión única temporal unidas en un solo tejido espacio temporal.

Page 44: Ptolomeo y su sistema del mundo 2

Quería comprender la teoría tridimensional, para poder describir el movimiento de objetos en superficies en este tejido espacio temporal. igual que la superficie de una cama elástica se colmaba o se estira de cuerdo con objetos pesados como las estrellas y es esta curvatura del espacio tiempo, lo que crea lo que llamamos gravedad, según Einstein decía que el planeta giraba alrededor del sol por que sigue las curvaturas del tejido espacial causadas por el sol. Según el si desapareciera el sol la perturbación gravitacional provoca una ola que viajaría por el tejido espacial de modo que percibiríamos el cambio de la orbita alrededor del sol hasta que esa ola alcanzará nuestro planeta es mas Einstein calculo que estas ondas gravitacionales viajan exactamente a la velocidad de la luz.

Page 45: Ptolomeo y su sistema del mundo 2

CONCLUSION: Según Einstein la gravedad son curvaturas y

pliegues en un tejido del espacio y el tiempo.

Page 46: Ptolomeo y su sistema del mundo 2
Page 47: Ptolomeo y su sistema del mundo 2
Page 48: Ptolomeo y su sistema del mundo 2
Page 49: Ptolomeo y su sistema del mundo 2
Page 50: Ptolomeo y su sistema del mundo 2
Page 51: Ptolomeo y su sistema del mundo 2
Page 52: Ptolomeo y su sistema del mundo 2
Page 53: Ptolomeo y su sistema del mundo 2
Page 54: Ptolomeo y su sistema del mundo 2
Page 55: Ptolomeo y su sistema del mundo 2
Page 56: Ptolomeo y su sistema del mundo 2
Page 57: Ptolomeo y su sistema del mundo 2
Page 58: Ptolomeo y su sistema del mundo 2
Page 59: Ptolomeo y su sistema del mundo 2
Page 60: Ptolomeo y su sistema del mundo 2
Page 61: Ptolomeo y su sistema del mundo 2
Page 62: Ptolomeo y su sistema del mundo 2
Page 63: Ptolomeo y su sistema del mundo 2
Page 64: Ptolomeo y su sistema del mundo 2
Page 65: Ptolomeo y su sistema del mundo 2
Page 66: Ptolomeo y su sistema del mundo 2
Page 67: Ptolomeo y su sistema del mundo 2
Page 68: Ptolomeo y su sistema del mundo 2
Page 69: Ptolomeo y su sistema del mundo 2
Page 70: Ptolomeo y su sistema del mundo 2
Page 71: Ptolomeo y su sistema del mundo 2
Page 72: Ptolomeo y su sistema del mundo 2
Page 73: Ptolomeo y su sistema del mundo 2
Page 74: Ptolomeo y su sistema del mundo 2