Psicologia transpersonal b

29
PSICOLOGIA TRANSPERSONAL Ψυχήλόγςο Horst Bussenius C. * Psicólogo * Mg en Recursos Humanos * Jefe Carrera Psicología UNAP * Escuela de Psicologí a UNAP

description

 

Transcript of Psicologia transpersonal b

Page 1: Psicologia transpersonal b

PSICOLOGIA TRANSPERSONAL

Ψυχήλόγςο

Horst Bussenius C. * Psicólogo * Mg en Recursos Humanos * Jefe Carrera Psicología UNAP *

Escuela de Psicología

UNAP

Page 2: Psicologia transpersonal b

PSICOLOGIA TRANSPERSONAL Y

ESPIRITUALIDAD

Page 3: Psicologia transpersonal b

Lo Transpersonal es aquello que sobrepasa el rango de la propia experiencia o historia personal. Transpersonal se refiere a aquello que se halla más allá (trans) del la persona (o "máscara").

Es decir, quién o qué es el ser en lo esencial.

PSICOLOGIA TRANSPERSONAL

Es el estudio de los estados de conciencia y del máximo potencial del hombre; parte de la base de que el ser humano puede lograr la armonía que necesita y la trascendencia a través del desarrollo espiritual.

Page 4: Psicologia transpersonal b

Gran parte de sus descubrimientos y aportes provienen del estudio de las religiones orientales, y del misticismo cristiano. Se interesa por las diferentes formas del budismo, por la meditación, por el yoga, por las experiencias místicas, por los efectos psicofisiológicos que producen todos estos fenómenos, por los límites de la conciencia, etc. El objetivo final de todo esto es tratar de lograr un despertar, y luego una conciencia mayor, que elevaría el nivel del “ser”. Integra psicología y espiritualidad.

Page 5: Psicologia transpersonal b

Campo de estudio:

-estados místicos

-experiencias cumbre

-el potencial humano

-los niveles de desarrollo del “ser”

El enfoque Transpersonal nace oficialmente al interior de la psicología en 1969, cuando se funda en EEUU la Asociación de Psicología Transpersonal y el Journal of Transpersonal Psychology, producto de los esfuerzos de Abraham Maslow, Anthony Sutich y Stanislav Grof

Page 6: Psicologia transpersonal b

ANTECEDENTES (Década de los 60)

Psicología Humanista (A. Maslow, Carl Rogers, Fritz Perls, terapeutas corporales inspirados en Wilhelm Reich -como Alexander Lowen, Ida Rolf,)

Grupos de encuentro

Contacto Oriente – Occidente (G. I. Gurdjieff y P. Ouspensky, Paramahansa Yogananda, Jiddu Krishnamurti y D.T. Suzuki)

Hippismo

La protesta contra la guerra de Vietnam

Revolución sexual: la píldora

Protestas estudiantiles

Drogas psicodélicas: síntesis del ácido lisérgico o LSD por Albert Hoffman (Aldous Huxley, Timothy Leary, Claudio Naranjo y Stanislav Grof)

Page 7: Psicologia transpersonal b

Ken WilberStanislav Grof

Timothy Leary Abraham Maslow

Wilhelm Reich P. Ouspensky

Claudio Naranjo

Ida Rolf

Fritz Perls

G. Gurdjieff

Page 8: Psicologia transpersonal b

POSTULADOS

1.- El anhelo de sentido y de trascendencia.-

2.- Un enfoque diferente de la patología.-

3.- Más allá de la adecuación de la personalidad: su trascendencia.-

4.- Descripción y exploración de los estados expandidos de la consciencia.-

5.- Salud: enfatiza la propia responsabilidad sobre el estado de salud, y la importancia y los efectos de la armonía interna y la espiritualidad sobre ella.-

6.- El conocimiento es una función del ser. Cuando hay un cambio en el ser del conociente, hay un cambio correspondiente en la naturaleza y la cuantía del conocimiento.-

Page 9: Psicologia transpersonal b

PSICOTERAPIA EN LA PSICOLOGIA TRANSPERSONAL

Ha ido desarrollando una serie de técnicas, como la respiración, el control consciente de la mente, ejercicios espirituales, y también ha redescubierto una serie de técnicas antiguas que permiten ir logrando esa mayor conciencia. Enfatizan el desarrollo armónico de las personas en su camino hacia la trascendencia.

Page 10: Psicologia transpersonal b

Las experiencias transpersonales, sean éstas místicas, religiosas, trascendentes, o un estado nuevo de conciencia, constituyen muchas veces una fuente potencial de sanación; y más aún, son el inicio de una nueva y mejor calidad de vida, con un nuevo sentido, mejores valores, más apertura, etc.

Para esto la persona debe entenderlas, y luego integrarlas a su personalidad actual, guiada por el terapeuta.

Page 11: Psicologia transpersonal b

Estas experiencias enriquecen, integran diversas partes de la personalidad, solucionan contradicciones que se llevaban por años, y abren nuevas perspectivas de comprensión del mundo, la realidad y la espiritualidad.

Son una poderosa herramienta terapéutica, que además logran ampliar los límites que la persona tenía antes de esa experiencia.

Page 12: Psicologia transpersonal b

EL PARADIGMA CIENTIFICO

Newtoniano-Cartesiano o positivista – racional. Se basa en el método científico.

Somos materia orgánica. Cuando el cuerpo muere, todo acaba. No hay vida después de la vida.

Los nuevos conceptos de la física han ocasionado un pro fundo cambio en nuestra visión del mundo, determinando el paso de una concepción mecanicista cartesiana y newtoniana, a una visión holística y ecológica que es muy parecida a las concepciones de los místicos de todas las épocas y de todas las tradicio nes.

Page 13: Psicologia transpersonal b

Y sólo haciendo experimentos psicológicos podemos descubrir la naturaleza íntima del espíritu y su poder latente. Si queremos despertarlo, debemos cumplir ciertas condiciones y obedecer a ciertas reglas, cuya validez ha demostrado empíricamente la experiencia.

Sólo haciendo experimentos físicos podemos descubrir la naturaleza íntima de la materia y su poder latente.

Page 14: Psicologia transpersonal b

La Filosofía Perenne se ocupa principalmente de la Realidad una, divina, inherente al múltiple mundo de las cosas, vidas y mentes.

Pero la naturaleza de esta Realidad es tal que no puede ser directa e inmediatamente aprehendida sino por aquellos que han decidido cumplir ciertas condiciones haciéndose amantes, puros de corazón y pobres de espíritu. ¿Por qué ha de ser así? No lo sabemos.

Page 15: Psicologia transpersonal b
Page 16: Psicologia transpersonal b

Ψυχήλόγςο

Page 17: Psicologia transpersonal b

Cuando oraba en lo más profundo de mi corazón, todas las cosas que me rodeaban aparecíanme bajo un aspecto encantador: árboles, hierbas, aves, tierra, aire, luz, todas parecían decirme que existen para el hombre y que dan testimonio del amor de Dios por el hombre; todas oraban, todas cantaban la gloria de Dios.

Así llegué a comprender aquello que la Filocalía llama «el conocimiento del lenguaje de la creación», y veía cómo es posible conversar con las criaturas de Dios.

El Peregrino Ruso, Anónimo

Page 18: Psicologia transpersonal b

CONCEPTO DE ESPIRITUALIDAD

NOUS pneuma

Spiritus (soplo, aliento,

exhalación)

ESPIRITU

1. m. Ser inmaterial y dotado de razón. 2. Alma racional. 7. demonio infernal. Ú. m. en pl. 9. Vapor sutilísimo que exhalan el vino y los licores. 10. Parte o porción más pura y sutil que se extrae de algunos cuerpos sólidos y fluidos por medio de operaciones químicas. 11. fig. Principio generador, carácter íntimo, esencia o sustancia de una cosa. El ESPÍRITU de una ley, de una corporación, de un siglo, de la literatura de una época. (espíritus elementales / pobre de espíritu). RAE

Espiritual. 1. adj. Perteneciente o relativo al espíritu. 2. Dícese de la persona muy sensible y poco interesada por lo material. RAE

GRIEGO LATIN ESPAÑOL

Todos los diversos modos de ser que de algún modo trascienden lo vital

Page 19: Psicologia transpersonal b

PSYCHE ALMAAnima

1. f. Sustancia espiritual e inmortal, capaz de entender, querer y sentir, que informa al cuerpo humano y con él constituye la esencia del hombre. 5. Por ext., principio sensitivo que da vida e instinto a los animales, y vegetativo que nutre. 8. fig. Sustancia o parte principal de cualquier cosa. RAE

GRIEGO LATIN ESPAÑOL

ESPIRITU MATERIA

ESPIRITU

MATERIA

Page 20: Psicologia transpersonal b

Cuando un sabio verdadero oye hablar del Tao

Con diligencia conforma a él su vida

Cuando un sabio a medias oye hablar del Tao

Ora lo conserva ora lo pierde.

Cuando un sabio de rango inferior oye hablar del Tao

Estalla en sonoras carcajadas.

Si el hombre inferior no se riera a carcajadas

Ciertamente no se trataría del Tao.

Epigrama XLI - Tao Te King

Lao Tse

Page 21: Psicologia transpersonal b

Scivias, Protestificatio (1141-1151):  "Sucedió en el año 1141 después de la encarnación de Jesucristo. A la edad de cuarenta y dos años y siete meses, vino del cielo abierto una luz ígnea que se derramó como una llama en todo mi cerebro, en todo mi corazón y en todo mi pecho. No ardía, sólo era caliente, del mismo modo que calienta el sol todo aquello sobre lo que pone sus rayos. Y de pronto comprendí el sentido de los libros, de los salterios, de los evangelios y de otros volúmenes católicos, tanto del antiguo como del nuevo testamento, aun sin conocer las explicación de cada una de las palabras del texto, ni la división de las sílabas, ni los casos, ni los tiempos".

Page 22: Psicologia transpersonal b

Carta de una mujer anónima de sesenta años que le escribió a Aldous Huxley:

“Tenía unos quince o dieciséis años; me encontraba en la cocina haciendo tostadas para el té y, súbitamente, en una oscura tarde de noviembre, todo el lugar se inundó de luz y durante un minuto estuve sumergida en ella y tuve el sentimiento de que, de una manera inexpresable, el Universo se encontraba bien. Esto me ha afectado para el resto de mi vida: he perdido todo temor a la muerte, tengo pasión por la luz pero no tengo miedo alguno de la muerte, porque esta experiencia luminosa ha sido una especie de convicción de que, en cierto modo, todo está bien para mí”.

Page 23: Psicologia transpersonal b

EXPERIENCIA DE EXTASIS DE R.M. Bücke:

“De repente, sin previo aviso, me encontré envuelto en una nube roja. Por un momento pensé en un incendio, en una inmensa conflagración que tenía lugar en alguna parte cercana a la gran ciudad. Supe entonces que el fuego estaba dentro de mí. Poco después, tuve una sensación de júbilo, de una inmensa alegría, seguida de una iluminación intelectual que era imposible describir. Entre otras cosas, -aunque no podía creerlo- vi que el universo no está compuesto de materia muerta, sino que, por el contrario, es una Presencia viva. Llegué a sentir dentro de mí la vida eterna. No pensé que tendría la vida eterna, sino que tuve la consciencia de que en aquel momento la poseía; vi que el hombre es inmortal; que el orden cósmico es tal que, sin duda alguna, todas las cosas funcionan al unísono para el bien de cada una y de todos; que el principio fundamental del mundo, de todos los mundos, es lo que llamamos amor y que la felicidad de cada uno y de todos es, a la larga, absolutamente cierta. Tuve esta visión durante unos segundos y luego desapareció, pero lo que recuerdo de ella y el sentido de la realidad que me mostró perduran en mi recuerdo desde hace un cuarto de siglo”.

Page 24: Psicologia transpersonal b
Page 25: Psicologia transpersonal b

PACIENTES TERAPEUTA

Visión más amplia del problema o sit. de vida

Mayor comprensión hacia el paciente

Mejores recursos para tolerar frustraciones o emociones negativas hacia el paciente

Mayor fortaleza

Recurso ante crisis

Elaboración de duelos

Elemento de contención

IMPACTO DEL CONTACTO CON LA ESPIRITUALIDAD EN PACIENTES Y

TERAPEUTAS

Nelson Cortés R. * Psicólogo Clínico * Docente Carrera Psicología * UNAP

Page 26: Psicologia transpersonal b

IMPACTO SOBRE LA RELACIÓN TERAPEUTICAIMPACTO SOBRE LA RELACIÓN TERAPEUTICA

• Fortalece el vínculo

• El Terapeuta tiene un elemento más para fomentar el cambio desde el mundo espiritual del paciente.

• Encuentro con elementos afectivos, más allá de lo racional o cognitivo

• Lo espiritual tiene un fuerte arraigo afectivo en la persona y por lo tanto es un elemento fortalecedor y potenciador para el cambio y para enfrentar las crisis de manera más sana.

Page 27: Psicologia transpersonal b

OBJETIVOS TERAPÉUTICOS TRANSVERSALES

• Estimular la espiritualidad; acercamiento a cualquier concepto de Dios, alguna Fé o cualquier creencia arraigada afectivamente que pueda potenciar el crecimiento.

• Resignificar la idea del “sufrimiento” o “dolor”.

• Reforzar las ideas místicas: como el paciente que logra una elaboración del duelo por que cree o soñó que era visitado por el fallecido quien le dijo o dio a entender que estaba en paz…

• Idear, crear técnicas que utilicen estos elementos que tiene un fuerte contenido emocional para lograr cambios en la significación de las crisis o traumas.

Page 28: Psicologia transpersonal b

FIN

Ψυχήλόγςο

Gracias por su atención…

Page 29: Psicologia transpersonal b

BIBLIOGRAFIA BASICA-”Los evangelios apócrifos” Aurelio de Santos Otero

-”Fragmentos de una enseñanza desconocida” Ouspensky

-”Versos de oro” Pitágoras

-”Los evangelios gnósticos” Elaine Pagels

-”El peregrino ruso”, anónimo

-”El hombre autorrealizado” A. Maslow

-C. G. Jung: “Psicología y Religión”

-”La filocalia”. Anónimo-”La Biblia” -”Diccionario de filosofía” Ferrater Mora-”La experiencia mística”: A. Huxley, A. Maslow y otros-V. Frankl: “El sentido de la vida”-Wlber. Ken: “Filosofía Transpersonal”-Huxley A: “Filosofía Perenne”-Huxley A.: “Las puertas de la percepción”