Proyecto escultórico de la imagen: PLAYA CON CALCITA Alba Mª Mateo Garrido LAS CONCEPCIONES DE LA...

14
Proyecto escultórico de la imagen: “PLAYA CON CALCITA” Alba Mª Mateo Garrido LAS CONCEPCIONES DE LA NATURALEZA EN EL SIGLO XX

Transcript of Proyecto escultórico de la imagen: PLAYA CON CALCITA Alba Mª Mateo Garrido LAS CONCEPCIONES DE LA...

  • Diapositiva 1
  • Proyecto escultrico de la imagen: PLAYA CON CALCITA Alba M Mateo Garrido LAS CONCEPCIONES DE LA NATURALEZA EN EL SIGLO XX
  • Diapositiva 2
  • Plata Calcita Ejemplos : Calcita Plata
  • Diapositiva 3
  • (Del lat. *plattus, *platus, plano, del gr. ). 1. f. Elemento qumico de nm. atm. 47. Metal escaso en la corteza terrestre, se encuentra nativo, en granos o vetas, y en algunos minerales. De color blanco, brillante, con sonoridad peculiar, muy dctil y maleable y muy buen conductor del calor y la electricidad. Se usa como catalizador, en la fabricacin de utensilios y monedas, en joyera y en odontologa, y muchas de sus sales tienen empleo en fotografa por ser sensibles a la luz. (Smb. Ag, de su denominacin latina argentum). 2. f. Moneda o monedas de plata. No tengo plata. Pagar en plata. 3. f. Dinero en general, riqueza. 4. f. medalla de plata. 5. f. Alhaja que conserva su valor intrnseco, aunque pierda la hechura o adorno. 6. f. Cosa que sin ser gravosa es de valor y utilidad en cualquier tiempo que se use. Etc.. Plata (Del lat. *plattus, *platus, plano, del gr. ). 1. f. Elemento qumico de nm. atm. 47. Metal escaso en la corteza terrestre, se encuentra nativo, en granos o vetas, y en algunos minerales. De color blanco, brillante, con sonoridad peculiar, muy dctil y maleable y muy buen conductor del calor y la electricidad. Se usa como catalizador, en la fabricacin de utensilios y monedas, en joyera y en odontologa, y muchas de sus sales tienen empleo en fotografa por ser sensibles a la luz. (Smb. Ag, de su denominacin latina argentum). 2. f. Moneda o monedas de plata. No tengo plata. Pagar en plata. 3. f. Dinero en general, riqueza. 4. f. medalla de plata. 5. f. Alhaja que conserva su valor intrnseco, aunque pierda la hechura o adorno. 6. f. Cosa que sin ser gravosa es de valor y utilidad en cualquier tiempo que se use. Etc..
  • Diapositiva 4
  • La plata, como metal ha sido y sigue siento un gran referente en la industria y en muchos casos son usadas sus cualidades para multitud de cosas: Su apariencia metlica hace que lo asociemos a la riqueza, siendo usada principalmente como moneda de intercambio (Ideologa de: Metal costoso = Objeto valioso), y ms comnmente en la bisutera, espadas y toda serie de objetos. La plata, como metal ha sido y sigue siento un gran referente en la industria y en muchos casos son usadas sus cualidades para multitud de cosas: Su apariencia metlica hace que lo asociemos a la riqueza, siendo usada principalmente como moneda de intercambio (Ideologa de: Metal costoso = Objeto valioso), y ms comnmente en la bisutera, espadas y toda serie de objetos.
  • Diapositiva 5
  • Esto invita a hacer un reflexin sobre la cantidad de metales que imitan la plata y en qu se utilizan, como pueden ser el aluminio, el acero, el latn, el hierro, etc.. Son de uso industrial como alternativa a la plata y por otras propiedades que sta no tiene pero tambin dan una esttica buena por que lo asociamos con ella. Esto invita a hacer un reflexin sobre la cantidad de metales que imitan la plata y en qu se utilizan, como pueden ser el aluminio, el acero, el latn, el hierro, etc.. Son de uso industrial como alternativa a la plata y por otras propiedades que sta no tiene pero tambin dan una esttica buena por que lo asociamos con ella.
  • Diapositiva 6
  • Llegando a punto de estudio de este proyecto: Los objetos poseen una apariencia que no es la realidad en s misma, es una reproduccin que nos engaa visualmente creando algo, que en realidad no hay, en este caso la plata. En esta escultura utilizar una serie de materiales que aluden a esas cualidades y ponen en manifiesto lo dicho anteriormente: PARECE PLATA PERO NO LO ES. Llegando a punto de estudio de este proyecto: Los objetos poseen una apariencia que no es la realidad en s misma, es una reproduccin que nos engaa visualmente creando algo, que en realidad no hay, en este caso la plata. En esta escultura utilizar una serie de materiales que aluden a esas cualidades y ponen en manifiesto lo dicho anteriormente: PARECE PLATA PERO NO LO ES.
  • Diapositiva 7
  • Diapositiva 8
  • 1.f. Metal escaso en la corteza terrestre, se encuentra nativo, en granos o vetas, y en algunos minerales. De color blanco, brillante, con sonoridad peculiar, muy dctil y maleable y muy buen conductor del calor y la electricidad. Se usa como catalizador, en la fabricacin de utensilios y monedas, en joyera y en odontologa, y muchas de sus sales tienen empleo en fotografa por ser sensibles a la luz. 6. f. Cosa que sin ser gravosa es de valor y utilidad en cualquier tiempo que se use. 1.f. Metal escaso en la corteza terrestre, se encuentra nativo, en granos o vetas, y en algunos minerales. De color blanco, brillante, con sonoridad peculiar, muy dctil y maleable y muy buen conductor del calor y la electricidad. Se usa como catalizador, en la fabricacin de utensilios y monedas, en joyera y en odontologa, y muchas de sus sales tienen empleo en fotografa por ser sensibles a la luz. 6. f. Cosa que sin ser gravosa es de valor y utilidad en cualquier tiempo que se use.
  • Diapositiva 9
  • Calcita De calcio). 1. f. Geol. Carbonato de calcio, muy abundante, que cristaliza en formas del sistema hexagonal, generalmente blanco puro, a veces transparente. Calcita De calcio). 1. f. Geol. Carbonato de calcio, muy abundante, que cristaliza en formas del sistema hexagonal, generalmente blanco puro, a veces transparente.
  • Diapositiva 10
  • Diapositiva 11
  • La piedra en s, como objeto esttico e inerte natural estar presente en la escultura, de forma masiva y simple, y este caso tampoco ser del material al que hace referencia, LA CALCITA, si no que sern piedras comunes, sin tener ninguna predileccin por ninguna, forradas de cachos de espejos rotos, no solo simulando las caras de los poliedros formados por su composicin si no tambin, interpretando el material con el que se ha hecho, el espejo roto dando imgenes distorsionadas de la realidad y con luces, colores.. Etc..
  • Diapositiva 12
  • Me he basado en la forma ya que me parece de gran inters para fortalecer ese carcter cientfico que la piedra nos transmite. Para ello, las piedras sern entrelazadas con una malla de metal (Haciendo referencia a la imagen inicial) con formas hexagonales. Me he basado en la forma ya que me parece de gran inters para fortalecer ese carcter cientfico que la piedra nos transmite. Para ello, las piedras sern entrelazadas con una malla de metal (Haciendo referencia a la imagen inicial) con formas hexagonales.
  • Diapositiva 13
  • Diapositiva 14
  • La estructura de la escultura no tiene forma definida, aunque es alargada (ancha) y grande. Consta de un conjunto de piedras apoyadas en el suelo con un orden alternativo, las cuales estan forradas con espejos pequeos cortados amorfos pegados en todo su contorno. Estas piedras finalmente poligonales estarn entrelazadas con una serie de materiales metlicos, que se han dicho anteriormente, asemejando el color y la forma de la plata nativa. Todo a su vez estar envuelto, aunque no en su totalidad, con una malla metlica con formas hexagonales. La estructura de la escultura no tiene forma definida, aunque es alargada (ancha) y grande. Consta de un conjunto de piedras apoyadas en el suelo con un orden alternativo, las cuales estan forradas con espejos pequeos cortados amorfos pegados en todo su contorno. Estas piedras finalmente poligonales estarn entrelazadas con una serie de materiales metlicos, que se han dicho anteriormente, asemejando el color y la forma de la plata nativa. Todo a su vez estar envuelto, aunque no en su totalidad, con una malla metlica con formas hexagonales.