Proyecto 1

26
Proyecto 1: ¿puedo dejar de utilizar los derivados del petróleo y sustituirlos por otros compuestos?

description

 

Transcript of Proyecto 1

Page 1: Proyecto 1

Proyecto 1:

¿puedo dejar de utilizar los derivados del petróleo y sustituirlos por otros compuestos?

Page 2: Proyecto 1

¿Qué es el petróleo?

El petróleo (del griego: πετρέλαιον, "aceite de roca")´ es una mezcla homogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo.

Es de origen fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos de mares o zonas lacustres del pasado geológico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos. La transformación química (craqueo natural) debida al calor y a la presión durante la diagénesis produce, en sucesivas etapas, desde betún a hidrocarburos cada vez más ligeros (líquidos y gaseosos). Estos productos ascienden hacia la superficie, por su menor densidad, gracias a la porosidad de las rocas sedimentarias. Cuando se dan las circunstancias geológicas que impiden dicho ascenso (trampas petrolíferas como rocas impermeables, estructuras anticlinales, márgenes de diapiros salinos, etc.) se forman entonces los yacimientos petrolíferos.

Page 3: Proyecto 1
Page 4: Proyecto 1

Aunque se ignora con certeza como se formo el petróleo, por la proporción de los elementos que lo componen similar a la de los seres vivos, un de las hipótesis mas aceptada es que procede de la descomposición en ausencia de oxigeno, a temperaturas y presiones elevadas, de grandes cantidades de restos orgánicos.

Page 5: Proyecto 1

Esto implica que hoy no hay condiciones para que se forme mas, lo que lo convierte en:

UN RECURSO NATURAL NO RENOVABLE.

Page 6: Proyecto 1

La familia del petróleo:

Gracias a los conocimientos generados por la química, se pueden obtener del petróleo números y variados elementos, fundamentalmente combustibles, que usamos a diario y que han evolucionado al mundo moderno. La separación y transformación se estos derivados se realiza al interior de una refinería.

Page 7: Proyecto 1
Page 8: Proyecto 1

La exploración del petróleo:

En la búsqueda y exploración de yacimientos de petróleo no existe un método científico exacto, sino que es preciso realizar multitud de tareas previas de estudio del terreno. Los métodos empleados, dependiendo del tipo de terreno, serán geológicos o geofísicos

Page 9: Proyecto 1

La extracción del petróleo: El petróleo se extrae mediante la perforación de un pozo sobre el yacimiento.

Si la presión de los fluidos es suficiente, forzará la salida natural del petróleo a través del pozo que se conecta mediante una red de oleoductos hacia su tratamiento primario, donde se deshidrata y estabiliza eliminando los compuestos más volátiles. Posteriormente se transporta a refinerías o plantas de mejoramiento. Durante la vida del yacimiento, la presión descenderá y será necesario usar otras técnicas para la extracción del petróleo. Esas técnicas incluyen la extracción mediante bombas, la inyección de agua o la inyección de gas, entre otras.

Los componentes químicos del petróleo se separan y obtienen por destilación mediante un proceso de refinamiento. De él se extraen diferentes productos, entre otros: propano, butano, gasolina, queroseno, gasóleo, aceites lubricantes, asfaltos, carbón de coque, etc. Todos estos productos, de baja solubilidad, se obtienen en el orden indicado, de arriba abajo, en las torres de fraccionamiento.

Debido a la importancia fundamental para la industria manufacturera y el transporte, el incremento del precio del petróleo puede ser responsable de grandes variaciones en las economías locales y provoca un fuerte impacto en la economía global.

Page 10: Proyecto 1
Page 11: Proyecto 1

Algunos de los compuestos obtenidos de la destilación del petróleo son materia prima para fabricar otros materiales por ejemplo:

LOS PLASTICOS.

Page 12: Proyecto 1

Los plásticos:

El término plástico en su significación más general, se aplica a las sustancias de similares estructuras que carecen de un punto fijo de evaporación y poseen durante un intervalo de temperaturas propiedades de elasticidad y flexibilidad que permiten moldearlas y adaptarlas a diferentes formas y aplicaciones. Sin embargo, en sentido concreto, nombra ciertos tipos de materiales sintéticos obtenidos mediante fenómenos de polimerización o multiplicación semi-natural de los átomos de carbono en las largas cadenas moleculares de compuestos orgánicos derivados del petróleo y otras sustancias naturales.

La palabra plástico se usó originalmente como adjetivo para denotar un escaso grado de movilidad y facilidad para adquirir cierta forma, sentido que se conserva en el término plasticidad.

Page 13: Proyecto 1
Page 14: Proyecto 1

Importancia económica del petróleo:

Prácticamente no hay actividad industrial, agrícola, recreativa, deportiva o de cualquier ámbito en la que no se empleen derivados del petróleo de ahí su gran importancia económica.

La economía mundial depende en gran medida del petróleo e incluso muchos conflictos bélicos internacionales tienen como objetivo el dominio de regiones petroleras.

Page 15: Proyecto 1
Page 16: Proyecto 1

Efectos ambientales:

El uso del petróleo produce muchos efectos ambientales, desde modificaciones en el suelo y en el suelo y en el fondo del mar para extraerlo, derrames accidentales durante su transporte, contaminación por las industrias de refinación y transformación y por su aplicación.

Page 17: Proyecto 1
Page 18: Proyecto 1

Energía alternativa:

Genéricamente, se denomina energía alternativa, o más propiamente fuentes de energía alternativas, a aquellas fuentes de energía planteadas como alternativa a las tradicionales o clásicas.1No obstante, no existe consenso respecto a qué tecnologías están englobadas en este concepto, y la definición de "energía alternativa" difiere según los distintos autores: en las definiciones más restrictivas, energía alternativa sería equivalente al concepto de energía renovable o energía verde, mientras que las definiciones más amplias consideran energías alternativas a todas las fuentes de energía que no implican la quema de combustibles fósiles (carbón, gas y petróleo); en estas definiciones, además de las renovables, están incluidas la energía nuclear o incluso la hidroeléctrica.2

Los combustibles fósiles han sido la fuente de energía empleada durante la revolución industrial, pero en la actualidad presentan fundamentalmente dos problemas: por un lado son recursos finitos, y se prevé el agotamiento de las reservas —especialmente de petróleo— en plazos más o menos cercanos, en función de los distintos estudios publicados. Por otra parte, la quema de estos combustibles libera a la atmósfera grandes cantidades de CO2, que ha sido acusado de ser la causa principal del calentamiento global. Por estos motivos, se estudian distintas opciones para sustituir la quema de combustibles fósiles por otras fuentes de energía carentes de estos problemas.

Page 19: Proyecto 1
Page 20: Proyecto 1

Características físicas de los derivados del petróleo:

Así mismo, sus derivados son de gran importancia en nuestra vida moderna, puesto que casi todo los que compramos, vemos, y tocamos están fabricados con polímeros u algún otro tipo de material subderivado de los polímeros. Es así que en el presente trabajo de investigación estudiaremos a fondo lo que son los polímeros, sus características, productos obtenidos ó fabricados con ellos, los tipos de polímeros existentes, las aminas, y demás conceptos relacionados con el petróleo, sus derivados y su proceso de obtención.

Page 21: Proyecto 1
Page 22: Proyecto 1
Page 23: Proyecto 1

La petroquímica:

Petroquímica es lo perteneciente o relativo a la industria que utiliza el petróleo o el gas natural como materias primas para la obtención de productos químicos. Petroquímica es la extracción de cualquier sustancia química a partir de combustibles fósiles. Estos incluyen combustibles fósiles purificados como el metano, el butano, el propano, la gasolina, el queroseno, el gasoil, el combustible de aviación, así como pesticidas, herbicidas, fertilizantes y otros artículos como los plásticos, el asfalto o las fibras sintéticas. La petroquímica es la industria dedicada a obtener derivados químicos del petróleo y de los gases asociados. Los productos petroquímicos incluyen todas las sustancias químicas que de ahí se derivan

Page 24: Proyecto 1
Page 25: Proyecto 1

¿con que recursos alternativos se pueden sustituir los derivados del petróleo?

Azúcar, alcohol e hidrógeno para hacer combustibles más ecológicos que los derivados del petróleo, dependiendo las características de la máquina también puede ser energía eólica.

Page 26: Proyecto 1