Proteínas - Joaquín Rodríguez Piaya · Preguntas de selectividad en Andalucía Proteínas...

16
Preguntas de selectividad en Andalucía Proteínas Joaquín Rodríguez Piaya 1 Proteínas Año 2001 Características [1,0] y propiedades del enlace peptídico [0,5]. Al medir, a una determinada temperatura y pH, la actividad de una reacción enzimática nos encontramos que durante la situación fisiológica A, esta actividad vale 250 μmoles x min -1 x mg proteína -1 , mientras que durante la situación fisiológica B vale el doble midiéndola a la misma temperatura y pH. Explique las posibles razones que han podido ocasionar este cambio y justifique la respuesta [1,0]. La ingestión de metanol (HCH 2 OH) es muy peligrosa, porque el metanol, aunque por sí mismo no es tóxico, experimenta dentro del organismo una transformación enzimática. La intoxicación por metanol puede combatirse haciendo que la persona afectada tome mucho etanol (CH 3 CH 2 OH), una sustancia parecida al metanol. Indique una posible causa del efecto protector que el etanol ejerce sobre la intoxicación por metanol [1]. Describa el proceso de catálisis enzimática [1,5] En relación con las proteínas, indique: ¿Cómo se define la estructura primaria de una proteína?, ¿qué tipo de enlace la caracteriza?, y ¿qué grupos químicos participan en el enlace? [0,6] ¿Qué se entiende por desnaturalización de una proteína? [0,5] ¿Qué orgánulos están implicados en la síntesis y empaquetamiento de las proteínas? [0,4]. Explique cuál es la función de las enzimas [0,6] y qué se entiende por apoenzima [0,3], coenzima [0,3] y centro activo [0,3] Año 2002 Analice la estructura secundaria [0,75] y terciaria [0,75] de las proteínas haciendo especial hincapié en las fuerzas que las mantienen. Explique en qué consiste la desnaturalización proteica [0,5]. Indique qué tipos de enlaces se conservan y cuáles se ven afectados [0,5]. ¿Qué factores provocan la desnaturalización? [0,5]. A la vista de la gráfica, conteste a las siguientes cuestiones: P: pepsina; F: fosfatasa alcalina; PP: papaína a) Explique qué representa esta gráfica [0,3]. Indique los valores aproximados de pH para los cuales dos enzimas tienen la misma velocidad de reacción [0,4]. Para valores de máxima acidez, ¿cuál es el enzima con mayor actividad catalítica? [0,3]. b) Si el pH de la sangre fuera 7,5, indique qué enzimas podrían presentar actividad catalítica en el plasma sanguíneo [0,4]. Explique el comportamiento de cada enzima en función del pH [0,6]. Describa cinco funciones desempeñadas por las proteínas en los seres vivos [1,5].

Transcript of Proteínas - Joaquín Rodríguez Piaya · Preguntas de selectividad en Andalucía Proteínas...

Page 1: Proteínas - Joaquín Rodríguez Piaya · Preguntas de selectividad en Andalucía Proteínas Joaquín Rodríguez Piaya 1 Proteínas Año 2001 • Características [1,0] y propiedades

PreguntasdeselectividadenAndalucía Proteínas

JoaquínRodríguezPiaya 1

Proteínas

Año2001• Características[1,0]ypropiedadesdelenlacepeptídico[0,5].

• Almedir,aunadeterminadatemperaturaypH,laactividaddeunareacciónenzimáticanosencontramosque

durantelasituaciónfisiológicaA,estaactividadvale250μmolesxmin-1xmgproteína-1,mientrasquedurantelasituaciónfisiológicaBvaleeldoblemidiéndolaalamismatemperaturaypH.Expliquelasposiblesrazonesquehanpodidoocasionarestecambioyjustifiquelarespuesta[1,0].

• La ingestión demetanol (HCH2OH) esmuy peligrosa, porque elmetanol, aunque por símismo no es tóxico,

experimenta dentro del organismo una transformación enzimática. La intoxicación por metanol puedecombatirse haciendo que la persona afectada tome mucho etanol (CH3CH2OH), una sustancia parecida almetanol.Indiqueunaposiblecausadelefectoprotectorqueeletanolejercesobrelaintoxicaciónpormetanol[1].

• Describaelprocesodecatálisisenzimática[1,5]

• Enrelacióncon lasproteínas, indique:¿Cómosedefine laestructuraprimariadeunaproteína?,¿quétipode

enlace la caracteriza?, y ¿qué grupos químicos participan en el enlace? [0,6] ¿Qué se entiende pordesnaturalizacióndeunaproteína?[0,5]¿Quéorgánulosestánimplicadosenlasíntesisyempaquetamientodelasproteínas?[0,4].

• Expliquecuáleslafuncióndelasenzimas[0,6]yquéseentiendeporapoenzima[0,3],coenzima[0,3]ycentro

activo[0,3]

Año2002

• Analice la estructura secundaria [0,75] y terciaria [0,75] de las proteínas haciendo especial hincapié en lasfuerzasquelasmantienen.

• Expliqueenquéconsisteladesnaturalizaciónproteica[0,5].Indiquequétiposdeenlacesseconservanycuálessevenafectados[0,5].¿Quéfactoresprovocanladesnaturalización?[0,5].

• Alavistadelagráfica,contestealassiguientescuestiones:

P:pepsina;F:fosfatasaalcalina;PP:papaína

a) Expliquequé representaestagráfica [0,3]. Indique losvaloresaproximadosdepHparaloscualesdosenzimastienen la misma velocidad de reacción [0,4]. Paravalores de máxima acidez, ¿cuál es el enzima conmayoractividadcatalítica?[0,3].

b) Si el pH de la sangre fuera 7,5, indique qué enzimaspodrían presentar actividad catalítica en el plasmasanguíneo [0,4]. Explique el comportamiento de cadaenzimaenfuncióndelpH[0,6].

• Describacincofuncionesdesempeñadasporlasproteínasenlosseresvivos[1,5].

Page 2: Proteínas - Joaquín Rodríguez Piaya · Preguntas de selectividad en Andalucía Proteínas Joaquín Rodríguez Piaya 1 Proteínas Año 2001 • Características [1,0] y propiedades

PreguntasdeselectividadenAndalucía Proteínas

JoaquínRodríguezPiaya 2

• Sabiendoqueeltipodecabello(rizadooliso)sedebealaestructuraqueadoptansuscomponentes,explique,razonadamente,porquéelcalorpuedealisarelcabello[0,5]yporquéestecambioesreversible[0,5].

• Defina qué son los aminoácidos [0,25], escriba su fórmula general [0,25] y clasifíquelos en función de susradicales[0,5].Describaelenlacepeptídicocomocaracterísticodelaestructuradelasproteínas[0,5].

• Enumere[0,3]ydescriba[1,2] lostiposdeestructurasecundaria

enlasproteínas.

• Alavistadelagráfica,contestealassiguientescuestiones:a) Explique qué representa esta gráfica [0,5] ¿Por qué la

velocidaddelareacciónaumentaalprincipiodelacurva,alaumentarlaconcentracióndesustrato?[0,5].

b) ¿Por qué la velocidad de la reacción permaneceprácticamente constante a partir de una determinadaconcentración de sustrato? [0,5] ¿Qué ocurrirá si seaumentalaconcentracióndeenzima?[0,5].

Año2003

• Alavistadelaimagen,contestelassiguientescuestiones:

a) ¿Qué tipo de molécula o macromolécula lesugiere la figuraadjunta? [0,25]¿Quéestructurarepresenta? [0,25] ¿Qué tipos de enlacesestabilizan el entramado molecular que seobservaenlafigura?[0,5].

b) ¿Quéotro tipodeestructuradelmismoniveldecomplejidadconoce?[0,2].Analicelasprincipalescaracterísticasdecadaunadeellas[0,8].

• Enumere[0,5]ydescribacincofuncionesdelasproteínas

ilustrandocadaunaconunejemplo[1].

• Lagráficaadjuntarepresentalaevolucióndelaactividaddecuatroenzimas cuando se las somete a valores diferentes de pH. Enrelaciónconella,contestelassiguientescuestiones:

a) Comparee interpretedeformarazonadael trazadode lasdistintascurvasdeactividad[1].

b) Explique la diferencia existente entre los óptimos deactividaddelatripsinaydelapepsinateniendoencuentaque una actúa en el estómago y otra en el intestino [0,5]¿Cómo influye el pH en la actividad enzimática de lapapaína?Razonelarespuesta[0,5].

• Indiquecuálessonlasdiferenciasentrehidrólisisydesnaturalizacióndeproteínas[0,5],enumerandolosenlaces

quese rompenencadacasoy losproductosdeambosprocesos [0,8].Citeunagentequepuedahidrolizaryotroquepuedadesnaturalizarlasproteínas[0,2].

• Describa la estructura terciaria [0,75] y cuaternaria [0,75] de las proteínas haciendo especial hincapié en losenlacesylasfuerzasquelasestabilizan.

Page 3: Proteínas - Joaquín Rodríguez Piaya · Preguntas de selectividad en Andalucía Proteínas Joaquín Rodríguez Piaya 1 Proteínas Año 2001 • Características [1,0] y propiedades

PreguntasdeselectividadenAndalucía Proteínas

JoaquínRodríguezPiaya 3

• Definaeltérminoproteína[0,25]ydescribasuestructuraprimaria[0,5]ysecundaria[0,75]haciendoespecialhincapiéenlosenlacesylasfuerzasquelasestabilizan.

• Enumeretresfactoresqueinfluyanenlaactividadenzimática[0,3].Expliquedetalladamenteelefectodedosdeellos[1,2].

• En una reacción química en la que la sustancia A se transforma en la sustancia B, se liberan 10 kcal/mol desustrato.¿Cuántaenergíase liberaríasi la reacciónestuviesecatalizadaporunaenzima?Razone la respuesta[1].

Año2004• Defina:enzima,centroactivo,coenzima,inhibidorycatálisis[2].

• Enunensayoenzimáticoseprodujo,accidentalmente,unaelevaciónbruscade latemperaturaysedetuvo la

actividadenzimática.Albajarlatemperaturaserecuperólaactividadenzimática.Expliquerazonadamenteestehecho[1].

• Definaquésonlosaminoácidos[0,4],escribasufórmulageneral[0,4]yclasifíquelosenfuncióndesusradicales[0,6].Describaelenlacepeptídicocomocaracterísticodelaestructuradelasproteínas[0,6].

• Explique brevemente la función estructural, catalítica, transportadora y de reconocimiento celular de lasproteínas[2].

• Definaquéesunaenzima[0,4].ExpliquelainfluenciadelpH[0,8]ydelatemperatura[0,8]sobrelaactividad

enzimática.

• Enrelaciónconlafiguraadjunta,contestelassiguientescuestiones:

a) Identifique la macromolécula que representa [0,2], indique cuáles son sus componentes esenciales

[0,2]ydescribaelenlacequeseestableceentreellos[0,3]citandodoscaracterísticasdelmismo[0,3].b) Nombre y describa la estructura espacial de mayor complejidad que pueda adoptar la misma

macromolécula[0,1]ydescríbala[0,4].

Año2005• Defina la estructura primaria de una proteína [0,5], indique el enlace que la caracteriza [0,25] y los grupos

químicosqueparticipanenesteenlace[0,25].¿Quéseentiendepordesnaturalizacióndeunaproteína?[0,5]¿Quéorgánulosestánimplicadosenlasíntesisyempaquetamientodelasproteínas?[0,5].

Page 4: Proteínas - Joaquín Rodríguez Piaya · Preguntas de selectividad en Andalucía Proteínas Joaquín Rodríguez Piaya 1 Proteínas Año 2001 • Características [1,0] y propiedades

PreguntasdeselectividadenAndalucía Proteínas

JoaquínRodríguezPiaya 4

• Expliquerazonadamentelaprobableactuacióndelos“moldeadores”sobrelasα-queratinascapilares[1].

• En relación con la figura adjunta, conteste las siguientescuestiones:

a) ¿Qué representa la gráfica? [0,2]. Describa elcomportamientodeambosenzimas[0,8].

b) ElenzimaAcatalizalatransformacióndelsustratoXenelproducto Y. El enzima B cataliza la transformación de XenelproductoZ.¿Cuálde losdosproductosseformaráenmayorcantidada40ºC?[0,5]¿Ya70ºC?[0,5].Razonelasrespuestas.

• EnunareacciónquímicaenlaquelasustanciaAsetransformaen

lasustanciaB,seliberan10kcal/moldesustrato.¿Cuántaenergíaseliberaríasilareacciónestuviesecatalizadaporunaenzima?[1].Razonelarespuesta.

• Laα-queratinaesunaproteínapresenteenlapieldemamíferosyensusderivadoscomouñasypelos,siendoresponsableengranmedidadelosrizosnaturalesdelcabello.Los“moldeados”sontratamientoscapilaresquemodifican el aspecto natural del cabello haciendo desaparecer rizos naturales y provocando la aparición deotrossupuestamentemásestéticos.

• Citecuatrodelasfuncionesmásrelevantesdelasproteínas[0,4]yexpliquedosdeellas[1,2],ilustrandocada

explicaciónconunejemplo[0,4].

• Expliqueenquéconsisteladesnaturalizaciónproteica[0,6].Indiquequétiposdeenlacesseconservanycuálessevenafectados[0,7].¿Quéfactoresprovocanladesnaturalización?[0,7].

Año2006

• EnunareacciónquímicaenlaquelasustanciaAsetransformaenlasustanciaB,seliberan10kilocaloríaspor

mol de sustrato. ¿Cuánta energía se liberaría pormol de sustrato si la reacción estuviese catalizada por unaenzima?[1].Razonelarespuesta.

• Describa las estructuras terciaria y cuaternaria de las proteínas indicando los enlaces y las fuerzas que lasestabilizan[2].

• Al investigarelefectode latemperaturasobre lavelocidaddeunareacciónenzimáticaseobtuvolasiguientetabla:

Propongaunaexplicaciónrazonadadelosresultadosregistradosenlamisma[1].

• Al añadir un ácido a una disolución de cloruro sódico se produce un gran descenso en el valor del pH. Sinembargo, si se añade lamisma cantidad de ácido al plasma sanguíneo apenas cambia el pH. Proponga unaexplicaciónparaestehecho[1].

• Definalaestructuraprimariadeunaproteína[0,5],representeelenlacequelacaracterizaindicandolosgruposquímicosqueparticipanenelmismo[0,5].¿Quéseentiendepordesnaturalizacióndeunaproteína?[0,5]¿Quéorgánulosestánimplicadosenlasíntesisyempaquetamientodelasproteínas?[0,5].

Page 5: Proteínas - Joaquín Rodríguez Piaya · Preguntas de selectividad en Andalucía Proteínas Joaquín Rodríguez Piaya 1 Proteínas Año 2001 • Características [1,0] y propiedades

PreguntasdeselectividadenAndalucía Proteínas

JoaquínRodríguezPiaya 5

• Definaquéesunaenzima[0,4].ExpliquelainfluenciadelpH[0,8]ydelatemperatura[0,8]sobrelaactividad

enzimática.

• Enumeretresfactoresqueinfluyanenlaactividadenzimática[0,6].Expliquedetalladamenteelefectodedosdeellos[1,4].

• Alavistadelaimagenadjunta,respondalassiguientescuestiones:

a) ¿Quétipodebiomoléculasestánrepresentadasenlaprimerapartedelaecuación?[0,1]¿Cuálesson

susprincipalescaracterísticas?[0,4]¿QuérepresentanR1yR2?[0,1]¿Quénombrerecibeelenlacequeseproduce?[0,2].Indiquelaprocedenciadelosátomosdehidrógenoydeoxígenodelamoléculadeaguaqueseliberaenlareacción[0,2].

b) ¿Quénombrerecibe lamolécularesultanteenelesquema?[0,1]¿Quéorgánuloestá implicadoen laformación de este enlace? [0,2] ¿Qué nombre reciben lasmoléculas formadas por gran cantidad demonómerosunidosporenlacesdeestetipo?[0,1].Enumeretresdesusfunciones[0,6].

Año2007

• Defina:enzima,centroactivo,coenzima,inhibidoryenergíadeactivación[2].

• ¿Cuálessonlasunidadesestructuralesdelasproteínas?[0,2].Escribasufórmulageneral[0,2].Atendiendoala

variedadderadicalescitecuatrotiposdedichasunidadesestructurales [0,6].Enumerecincofuncionesde lasproteínasypongaunejemplodecadaunadeellas[1].

• Defina laestructuraprimariade lasproteínas, indiquequé tipodeenlace la caracteriza ynombre los gruposquímicosqueparticipanenelmismo[0,9].Expliquequéseentiendepordesnaturalizacióndeunaproteína[0,5]ynombrelosorgánulosqueestánimplicadosensusíntesisyempaquetamiento[0,6].

• Nombre[0,5]ydescribalostiposdeestructurasecundariaenlasproteínas[1,5].

• Expliquerazonadamentecómoafectanlatemperatura,elpHylaconcentracióndelsustratoalaactividaddelasenzimas[1,5].Describadostiposdeinhibiciónenzimática[0,5].

• ¿Conservasupodernutritivounaproteínadesnaturalizada?Razonelarespuesta[1].

Año2008

• Enlasiguientecurvaserepresentaunacinéticaenzimáticamostrando

la velocidad de reacción respecto a la cantidad de sustrato, con unaconcentracióndeenzimaconstante.¿Dequémaneraseveríaafectadalacurvasiseintrodujesemáscantidaddeenzimaenelpuntoindicadoporlaflecha?[0,5]¿YsiintrodujéramosuninhibidorirreversibleenelpuntomarcadoconunaX?[0,5]Razonelasrespuestas

• Describa losdistintosnivelesestructuralesde lasproteínas indicando

los tipos de enlace, interacciones y fuerzas que las estabilizan [1,5]. Explique en qué consiste ladesnaturalizaciónylarenaturalizacióndelasproteínas[0,5].

Page 6: Proteínas - Joaquín Rodríguez Piaya · Preguntas de selectividad en Andalucía Proteínas Joaquín Rodríguez Piaya 1 Proteínas Año 2001 • Características [1,0] y propiedades

PreguntasdeselectividadenAndalucía Proteínas

JoaquínRodríguezPiaya 6

• El colágeno es una proteína de aspecto blanquecino que forma parte de estructuras resistentes como los

tendones.Alhervirelcolágenoseobtienegelatinaqueesunasustanciamuyblanda.Expliquerazonadamentelacausadeestecambio[1].

• ¿Cómo se puede explicar que una célula típica de nuestro cuerpo posea unas 10.000 clases diferentes de

proteínassielnúmerodeaminoácidosdistintosessolamentede20?Razonelarespuesta[1].

• Enumeretresfactoresqueinfluyenenlaactividadenzimática[0,6].Expliquedetalladamenteelefectodedosdeellos[1,4].

• Enrelaciónconlafiguraadjunta,respondalassiguientespreguntas:

a) ¿Quérepresentalafiguraensuconjunto?[0,2]Indiqueeltipodeestructuraseñaladoconelnúmero1,

el tipo de monómeros que la forman y el enlace que la caracteriza [0,4]. Nombre las estructurasseñaladasconlosnúmeros2,3,4y5[0,4].

b) Describaloscambiosfundamentalesqueocurrendesde1hasta5[0,7].¿CómoafectanloscambiosdepHydetemperaturaaestasestructuras?[0,3]

• Enrelaciónconlafiguraadjunta,enlaqueserepresentaunenzima,susustratoydosinhibidores,contestelas

siguientescuestiones:a) Describaquéocurreenlosprocesos

AyB[1].b) Realice un dibujo y describa qué

ocurriría en una reacción con elenzimaenpresenciade su sustratoy del inhibidor 2 [0,5]. Indique quéocurreenelprocesoAsiseproduceun cambio brusco en el pH o en latemperatura[0,5].

Año2009• Expliquequéaccióndesarrollalaenzimaquecatalizalasiguientereacción[1]

• Lapolifenoloxidasaesunaenzimacapazdeoxidarlospolifenolesenpresenciadeoxígenoyasíesresponsabledelpardeamiento (oscurecimiento)quesufren los frutos, como lamanzana,a lospocosminutosdehaberloscortado. Este pardeamiento se puede evitar reduciendo el acceso de la enzima al sustrato, en este caso eloxígeno, o añadiendo compuestos ácidos, o calentando durante cinco minutos en agua hirviendo. Expliquerazonadamenteporquénoseproduceelpardeamientoenestostrescasos[1].

Page 7: Proteínas - Joaquín Rodríguez Piaya · Preguntas de selectividad en Andalucía Proteínas Joaquín Rodríguez Piaya 1 Proteínas Año 2001 • Características [1,0] y propiedades

PreguntasdeselectividadenAndalucía Proteínas

JoaquínRodríguezPiaya 7

• En relación con la actividadenzimática, ¿qué se entiendepor energíade activación? [0,4] Indiquequéesun

coenzima[0,4].ExpliqueelefectodelpH[0,6]ydelatemperatura[0,6]sobrelaactividadenzimática.

• Definaenzima[0,4].¿Quéeselcentroactivoyquérelaciónexisteentreelmismoylaespecificidadenzimática?[0,5]¿Quésonlosinhibidoresenzimáticos?[0,3]¿Enquésediferencialainhibiciónirreversibledelareversibleycuáleslacausadeestadiferencia?[0,8]

• A la vista del esquema, que representa una reacción biológica, responda razonadamente las siguientes

cuestiones.

a) ¿Quétipodemoléculasestánrepresentadasenlaprimerapartedelareacción?[0,1]¿Cuálessonlas

características estructurales de estas biomoléculas? [0,5] ¿Qué nombre recibe el enlace que seproduce?[0,1]Citetrescaracterísticasdeesteenlace[0,3].

b) ¿Qué nombre recibe la molécula resultante? [0,1] ¿Qué nombre reciben las moléculas biológicasformadasporgrancantidaddemonómeros,unidosporenlacesdeestetipo?[0,1]Enumerecincodesusfunciones[0,5].¿QuérepresentanR1yR2?[0,1].SeñalelaprocedenciadelosátomosdeHydeOdelamoléculadeH2Oqueseliberaenlareacción[0,2].

• Definalaestructuraprimariadelasproteínas[0,25],indiquequétipodeenlacelacaracteriza[0,25]ynombre

losgruposfuncionalesqueparticipanenelmismo[0,25].Expliquequéseentiendepordesnaturalizacióndeunaproteína [0,25]. Nombre los orgánulos que están implicados en su síntesis y maduración [0,6] y cite dosfuncionesdesusproteínas[0,4].

• Cuando se fríe o se cuece la clara de un huevo cambia su aspecto y consistencia. Proponga una explicaciónrazonadaparadichoscambiosyjustifiqueporquésepodríandesencadenarcambiossemejantesconunasgotasdeácidoclorhídrico[1].

Año2010

• Defina aminoácido [0,4] y escriba su fórmula general [0,3]. Clasifique los aminoácidos en función de sus

radicales[0,6].Describacómoseformaelenlacepeptídicocaracterísticodelaestructuradelasproteínas[0,3].Citecuatrofuncionesdelasproteínas[0,4].

• Un investigador ha descubierto que una reacción enzimática catalizada por una enzima (A) no se produceporquelasoluciónqueutilizacomosustratoestácontaminadaconunaenzimaproteolítica(B)quehidrolizalaenzima(A).PropongauntratamientoparalasolucióndesustratoquepermitaquelareacciónconlaenzimaAseproduzca.Razonelarespuesta[1].

• Alañadirunaenzimaproteolíticaauntubodeensayodondeseestáproduciendounareacciónenzimática,lareacciónsedetieneinmediatamente.Déunaexplicaciónrazonadadelacausaporlaquesedetienelareacción[1].

• Describa los dosmodelosmás comunes de estructura secundaria de las proteínas [1]. Describa la estructuraterciaria de las proteínas [0,5]. Explique dos enlaces débiles que intervengan en el mantenimiento de estasestructuras[0,5].

Page 8: Proteínas - Joaquín Rodríguez Piaya · Preguntas de selectividad en Andalucía Proteínas Joaquín Rodríguez Piaya 1 Proteínas Año 2001 • Características [1,0] y propiedades

PreguntasdeselectividadenAndalucía Proteínas

JoaquínRodríguezPiaya 8

• Defina proteína [0,4]. Explique mediante un ejemplo las funciones estructural, de transporte, protectora ycontráctildelasproteínas[1,6].

• Enumeretresfactoresqueinfluyanenlaactividadenzimática[0,6].Expliqueelefectodedosdeellos[1,4].

Año2011

• Defina el concepto de enzima [0,4] y describa el papel que desempeñan los cofactores y coenzimas en su

actividad[0,5].Indiquecómoafectalaaccióndelenzimaalaenergíadeactivaciónenelmecanismodeacciónenzimática[0,5].Definacentroactivo[0,3]yexpliqueaquésedebelaespecificidadenzimática[0,3].

• Describalaestructurabásicadelosaminoácidosyescribasufórmulageneral[0,5].Describacómoseproduceelenlacequelosuneparaformarlasproteínaseindiquecómosellamaesteenlace[0,5].Citecuatrofuncionesdelasproteínas[0,4]yexpliquedosdeellas[0,6].

• Lalechepasteurizada“secorta”cuandosedejaatemperaturaambienteenunatardedeagosto.Noocurrelomismocuandoseguardaenelinteriordeunfrigorífico.Deunaexplicaciónrazonadaaestehecho[1].

• Definaproteína [0,4]ynombrecincodesus funcionesbiológicas [0,5].Describa laestructuraterciariadeunaproteína indicando dos enlaces e interacciones que la estabilizan [0,5]. Explique en qué consiste ladesnaturalización y la renaturalización de las proteínas [0,4]. Indique los enlaces que permanecen tras elprocesodedesnaturalización[0,2].

• Lafigura1correspondeaunahormonaconstituidaporlauniónde51unidadesrepresentadasporbolasblancas(Cys, cisteína) y oscuras. La figura 2 corresponde a laestructurabásicadecadaunadeestasunidades.

a) ¿A qué grupo de macromoléculas perteneceesta hormona? [0,25]. Escriba la fórmula delcompuesto que se formará al unirse dos deestas unidades como la de la figura 2 [0,25].¿Qué tipo de enlace se establece entre ellas?[0,2]. Cite dos características de dicho enlace[0,3].

b) ¿Qué tipo de enlace se establece entre lasmoléculas indicadas como Cys? [0,5]. Expliquepor qué las macromoléculas como las de lafigura1presentanunagranvariedadapesardeestartodasconstituidasporlasmismasunidades[0,5].

• Uninvestigadorhadescubiertoqueunareacciónenzimáticaenlaqueintervieneunaenzima(A)noseproduce

porquelasoluciónqueutilizacomosustratoestácontaminadaconunaenzimaproteolítica(B)quehidrolizalaenzima (A). Calentando previamente la solución de sustrato a más de 60ºC la reacción se desarrolló sinproblemas. Explique razonadamente por qué tras calentar la solución de sustrato se produce la reacciónenzimática[1].

Año2012

• Defina energía de activación de las reacciones enzimáticas [0,2]. Cite tres factores cuya variación pueda

modificarlavelocidaddelasreaccionesenzimáticas[0,3]yexpliqueelfundamentodesuacción[1,5].

Page 9: Proteínas - Joaquín Rodríguez Piaya · Preguntas de selectividad en Andalucía Proteínas Joaquín Rodríguez Piaya 1 Proteínas Año 2001 • Características [1,0] y propiedades

PreguntasdeselectividadenAndalucía Proteínas

JoaquínRodríguezPiaya 9

• El colágeno es una proteína de aspecto blanquecino que forma parte de estructuras resistentes como lostendones. Sin embargo, al hervir el colágeno se obtiene gelatina que es una sustanciamuy blanda. Expliquerazonadamentelacausadeestecambio[1].

• Laimagenrepresentaelmecanismodeaccióndeunaenzimaenunacélulademamífero.Enrelaciónconellarespondalassiguientespreguntas:

a) ¿Quérepresentan las figurasseñaladascon las letras A, B y C? [0,3]. Expliquequésucedeenlafiguraseñaladaconelnúmero 2 [0,4]. Indique lo que ocurreen el área señalada con el número 3[0,3].

b) Explique cómo se realiza la reacción alas siguientes temperaturas: 25 ºC, 37ºCy60ºC[0,6].DefinapHóptimoparaunaenzima[0,4].

• Expliquecuáleslafuncióndelasenzimas[0,4].¿Quéseentiendeporcofactorenzimático[0,4],coenzima[0,4],

inhibidorenzimático[0,4]ycentroactivo[0,4]?

• EnunareacciónquímicaenlaquelasustanciaAsetransformaenlasustanciaB,seliberan10kcalpormoldesustrato. ¿Cuánta energía se liberaría si la reacción estuviese catalizada por una enzima? [1]. Razone larespuesta.

• Cuando se fríe o se cuece un huevo la clara cambia su aspecto y consistencia. Proponga una explicaciónrazonadaparadichoscambios[0,5].Expliqueporquésepodríandesencadenarcambiossemejantesconunasgotasdeácidoclorhídrico[0,5].

• Al investigarelefectode latemperaturasobre lavelocidaddeunareacciónenzimáticaseobtuvolasiguiente

tabla:

Representegráficamente los resultados [0,5].Propongaunaexplicación razonadaa los resultados registradosenlamisma[0,5].

Año2013• Definalaestructuraprimariadeunaproteína[0,5].Representeelenlacequelacaracterizaindicandolosgrupos

químicosqueparticipanenelmismo[0,5].¿Quéseentiendepordesnaturalizacióndeunaproteína?[0,5]¿Quéorgánulosestánimplicadosenlasíntesisyempaquetamientodelasproteínas?[0,5].

• En una reacción enzimática se adiciona un compuesto similar al sustrato en estructura y composición. ¿Cuálseríaelefectoproducido[0,5]ylacausaquelodetermina[0,5]?Razonelasrespuestas.

• Defina:enzima,centroactivo,coenzima,inhibidoryenergíadeactivación[2].• Defina losaminoácidos [0,4],escribasu fórmulageneral [0,4]yclasifíquelosenfuncióndesusradicales [0,6].

Describaelenlacepeptídicoycitedosdesuscaracterísticas[0,6].

Page 10: Proteínas - Joaquín Rodríguez Piaya · Preguntas de selectividad en Andalucía Proteínas Joaquín Rodríguez Piaya 1 Proteínas Año 2001 • Características [1,0] y propiedades

PreguntasdeselectividadenAndalucía Proteínas

JoaquínRodríguezPiaya 10

• Definael términoenzima[0,4].Explique la influenciadelpH[0,8]yde latemperatura[0,8]sobre laactividadenzimática.

• Enrelaciónconlaimagenadjunta,querepresentaunareacciónbiológica,contestelassiguientescuestiones:

a) ¿Quétipodebiomoléculasestánrepresentadasen laprimerapartede lareacción?[0,1]¿Cuálesson

las características estructurales de esas biomoléculas? [0,4]. ¿Qué nombre recibe el enlace que seproduce?[0,1].Citedoscaracterísticasdeesteenlace[0,4].

b) ¿Qué nombre recibe la molécula resultante? [0,1] ¿Qué nombre reciben las moléculas biológicasformadasporgrancantidaddemonómeros,unidosporenlacesdeestetipo?[0,1].Enumerecincodesusfunciones[0,5].¿QuérepresentanR1yR2?[0,1].SeñalelaprocedenciadelosátomosdeHydeOdelamoléculadeH2Oqueseliberaenlareacción[0,2].

Año2014• Indique cuáles son losmonómeros de las proteínas [0,2]. Escriba su fórmula general [0,2]. Atendiendo a la

variedadderadicalescitecuatrotiposdedichosmonómeros[0,6].Enumerecincofuncionesdelasproteínasypongaunejemplodecadaunadeellas[1].

• Describalaestructuraterciariaycuaternariadelasproteínasindicandotrestiposdeenlacesofuerzasquelasestabilizan[2].

• Nombre[0,5]ydescribalostiposdeestructurasecundariaenlasproteínas[1,5].

• En relación con la figura adjunta, en la que se representaun enzima, su sustrato y dos inhibidores, conteste lassiguientescuestiones:

a) DescribaquéocurreenlosprocesosAyB[1].b) Realice undibujo y describa quéocurriría en una

reacciónconlaenzimaenpresenciadesusustratoy del inhibidor 2 [0,5]. Indique qué ocurre en elprocesoAsiseproduceuncambiobruscoenelpHoenlatemperatura[0,5].

• Enrelaciónconlaimagenadjunta,contestelassiguientescuestiones:

a) ¿Qué tipo de biomolécula representa? [0,1]. Indique losnombresde losgruposquímicosde losrecuadrosseñaladosconlosnúmeros1y2[0,3].¿QuérepresentaR?[0,1].¿Quénombrerecibenlasmacromoléculasbiológicasformadasporgran cantidad demonómeros de este tipo? [0,1]. Enumerecuatro de las funciones biológicas de estasmacromoléculas[0,4].

b) Indique qué nombre recibe el compuesto que se forma alunirsedosbiomoléculascomo larepresentada[0,1]ydibújelo [0,5]. Indiqueelnombrequerecibeelenlacequeseformaentreestasbiomoléculas[0,2]ycitedoscaracterísticasdeesteenlace[0,2].

Page 11: Proteínas - Joaquín Rodríguez Piaya · Preguntas de selectividad en Andalucía Proteínas Joaquín Rodríguez Piaya 1 Proteínas Año 2001 • Características [1,0] y propiedades

PreguntasdeselectividadenAndalucía Proteínas

JoaquínRodríguezPiaya 11

• Latripsinaesunaenzimaproteolíticaquesolamentecatalizalahidrólisisdelosenlacespeptídicosenlosqueel

grupo carboxilo es aportadopor la lisina o la arginina. Con estos datos escriba los péptidos que se obtienen[0,5], indicando los grupos funcionales [0,5], como resultado de la acción de la tripsina, sobre el siguientepolipéptido:NH2-Ala-Gly-Val-Trp-Ile-Gly-Arg-Cys-Cys-Met-Trp-COOH.Razonelarespuesta.

• Trasincubara37°Cunapatatacrudaconenzimasextraídasdelasaliva,seapreciaquelapatataadquieresabordulce. Explique por qué aparece este sabor [0,5]. Si la incubación se realiza a 60°C no es posible detectar elsabordulce.¿Porqué?[0,5].Razonelasrespuestas.

• Expliquecuáleslafuncióndelasenzimas[0,4].¿Quéseentiendeporcofactorenzimático[0,4],coenzima[0,4],inhibidorenzimático[0,4]ycentroactivo[0,4]?

Año2015• Describa los distintos niveles estructurales de las proteínas indicando los tipos de enlaces, interacciones y

fuerzas que las estabilizan [1,5]. Explique en qué consiste la desnaturalización y la renaturalización de lasproteínas[0,5].

• Enrelaciónconlafiguraadjunta,contestelassiguientescuestiones:a) ¿QuérepresentanlosesquemasAyB?[0,4].¿Cómose

denominanloselementosseñaladosconlosnúmeros1a5? [0,5].¿Quénombrerecibeelcompuesto incluidoenelrecuadroconelnumero6?[0,1].

b) Indique qué tipo de macromoléculaes el elementoseñalado con elnúmero 1 y qué monómeroslacomponen [0,2]. Describa elproceso que ocurre enelesquemaA [0,3]yelqueocurreenB [0,3]. IndiquecomoafectaríaalprocesoAunaelevaciónmuybruscadelatemperaturaporencimadelos60°C[0,2].

• Defina proteína [0,4]. Explique mediante un ejemplo la función estructural, de transporte, protectora ycontráctildelasproteínas[1,6].

• Enrelaciónconlaimagenadjunta,contestelassiguientescuestiones:a) ¿Qué representa la imagen en general? [0,1]. Indique concretamente qué representan las figuras

marcadasconlosnúmeros1,2,3y4[0,4].Definalaestructuranúmero1[0,2], identifiqueeltipodeenlacequeuneasusmonómeros[0,1]ycitedoscaracterísticasdelmismo[0,2].

b) Indique los nombre de los dos tiposmás frecuentes de la estructura de la figura 2 [0,2]. ¿Cómo se

denominanlosenlacesqueestabilizanestaestructuradelafigura2?[0,1].Definalaestructuranúmero3[0,2]eidentifiquedosdelosenlacesquelamantienenestable[0,2].SihubieseuncambiodepHodetemperatura,¿quéestructurasdelasnumeradaspodríanverseafectadasycuálseríalaconsecuencia?[0,3].

Page 12: Proteínas - Joaquín Rodríguez Piaya · Preguntas de selectividad en Andalucía Proteínas Joaquín Rodríguez Piaya 1 Proteínas Año 2001 • Características [1,0] y propiedades

PreguntasdeselectividadenAndalucía Proteínas

JoaquínRodríguezPiaya 12

• Enumeretresfactoresqueinfluyenenlaactividadenzimática[0,6].Expliqueelefectodedosdeellos[1,4].

• La temperaturamedia de unapersona se sitúa entre 36,5 y 37°C. Cuando aparece la fiebre, en una primeraetapaseaceleraelmetabolismo.Sinembargo,silatemperaturaesexcesivamenteelevadapuedesobrevenirlamuerte.Expliquerazonadamenteestasdossituaciones[1].

Año2016• Enrelaciónconlaimagenadjunta,contestealassiguientescuestiones:

a) ¿Qué tipo de biomoléculas estánrepresentadas? [0,1]. Escriba lafórmula del compuesto que seformará al unirse estas tresbiomoléculasenelordenestablecido[0,5], señalando conun recuadro losenlacesque se forman [0,1]. Indiqueel nombre que recibe la molécularesultante [0,1] y el nombre de losenlacesqueseestablecenenlanuevabiomolécula[0,1].Citeunacaracterísticadeesteenlace[0,1].

b) ¿Qué nombre reciben las macromoléculas biológicas formadas por gran cantidad de este tipo debiomoléculas [0,15]. Enumere cuatro de las funciones de estas macromoléculas [0,4]. Nombre tresorgánulosqueesténimplicadosensusíntesisyensumaduración[0,45].

CRITERIOSDECORRECCIÓN

a) -Biomoléculas:aminoácidos.......0,1punto-Fórmuladeltripéptido(0,5puntos).Correctaidentificacióndelosenlaces(0,1punto)

-Molécula:tripéptido(seaceptarátambiénpéptido)...........0,1punto-Enlacepeptídico........0,1punto-Características:covalente,carácterparcialdedobleenlace,estructuracoplanaria,incapacidaddegiro,etc.

(sólouna)......0,1puntob) -Proteínas........0,15puntos

-Funciones:acciónenzimática,transporte,movimientoycontracción,soportemecánicoyestructural,nutriciónyreserva,inmunidad,regulaciónhormonal,regulacióndeladiferenciación,regulaciónhomeostática,recepciónytransmisióndeseñales,etc.(sólocuatro,a0,1puntocadauna).......0,4puntos

-Ribosomas,retículoendoplasmáticorugosoycomplejodeGolgi(0,15puntoscadauno)

• Laanemiafalciformeesunaenfermedadenlaquelosglóbulosrojostienenformande“hoz”,loquelesimpiderealizarcorrectamentesusfunciones.Lasecuenciadeaminoácidosdelahemoglobinadepersonassanases:-valina-histidina-leucina-treonina-prolina-glutamato-glutamato-lisina-, y la secuencia en personas con anemiafalciforme es: -valina-histidina-leucina-treonina-prolina-valina-glutamato-lisina-. Explique razonadamente porquélaalteracióndescritaeslaresponsabledelaenfermedad[1].

CRITERIOSDECORRECCIÓN

-Unamutaciónhaprovocadoelcambiodeunresiduodeglutamatoporotrodevalina,locualpuedeproduciruncambioenlaestructuradelahemoglobina..........0,5puntos

-Elcambioestructuraldelahemoglobinaseríaresponsabledelcambioenlaformadelosglóbulosrojosylaconsecuentealteracióndeltransportedeoxígenoquevaaserlaresponsabledelaenfermedad......0,5puntos

Page 13: Proteínas - Joaquín Rodríguez Piaya · Preguntas de selectividad en Andalucía Proteínas Joaquín Rodríguez Piaya 1 Proteínas Año 2001 • Características [1,0] y propiedades

PreguntasdeselectividadenAndalucía Proteínas

JoaquínRodríguezPiaya 13

• En relación con la actividad enzimática, ¿Qué se entiendepor energía de activación? [0,4].Definaqué es un

coenzima[0,4].ExpliqueelefectodelpH[0,6]ydelatemperatura[0,6]sobrelaactividadenzimática.

CRITERIOSDECORRECCIÓN-Energíadeactivación:energíaquehayquesuministraralosreactivosparaquelareacciónquímicaseproduzca.......

0,4puntos-Coenzima:biomoléculaorgánicapequeñanecesariaparalaactividaddeunaenzima.......0,4puntos-EfectodelpH:variacióndelaactividadydesnaturalización.............0,6puntos-Efectodelatemperatura:variacióndelaactividadydesnaturalización.......0,6puntos

• Indique cuáles son las unidades estructurales de las proteínas [0,2] y el nombre del enlace que une dichas

subunidades[0,2].Atendiendoalavariedadderadicalescitecuatrotiposdedichasunidadesestructurales[0,6].Enumerecincofuncionesdelasproteínasypongaunejemplodecadaunadeellas[1].

CRITERIOSDECORRECCIÓN

-Aminoácidos.........0,2puntos-Enlacepeptídico......0,2puntos-Atendiendoalavariedadderadicalespuedenser:ácidos,básicos,neutros,aromáticos,hidrófilos,hidrófobos,

heterocíclicos(sólocuatro,a0,15puntoscadauno)......0,6puntos-Transporte:hemoglobina;enzimática:pepsina;contraccióndecélulasmusculares:miosina;hormonal:insulina;

inmunitaria:inmunoglobulinas;estructural:queratina,etc.(cadafunciónconsuejemplo0,2puntos)........1punto

• Enrelacióncon la figuraadjunta,conteste lassiguientescuestiones:

a) ¿Qué representan las curvas de la gráficaseñaladas con las letrasA yB? [0,4]. ¿Cómo sedenominan los elementos señalados con lasletrasCyD? [0,4]. Indiquequé representan lasflechasseñaladasconEa1yEa2[0,2].

b) Explique por qué Ea2 es mayor que Ea1 [0,3].¿Quéelemento,CoD,esmásricoenenergíayporqué? [0,3]. Indiqueyexplique si el procesoescatabólicooanabólico[0,4].

CRITERIOSDECORRECCIÓN

a) -Lavariacióndelaenergíaenunareacciónbiológicasinparticipacióndeunaenzima(A)yconlaparticipacióndeunaenzima(B).........0,4puntos-C:sustratos;D:productos........0,4puntos-Ea1yEa2sonlasenergíasdeactivación........0,2puntos

b) -Laenergíadeactivaciónesmenorcuandolareacciónestácatalizadaporunaenzima.........0,3puntos-Enelejedeordenadasdelagráfica,elelementoCestásituadoenvaloresmásaltosqueelelementoD.Comoen

esteejeserepresentalaenergía,elelementoCesmásricoenenergíaqueelD....0,3puntos-Esunprocesocatabólicoporquesepasadecompuestoscomplejosricosenenergíaaotrosmássimplesymenos

energéticos......0,4puntos • Elaspartamoesunedulcorantesintéticoqueseutilizacomosustitutodela

sacarosa. No es un glúcido sino que está formado por ácido aspártico yfenilalanina. Teniendo en cuenta la figura adjunta, represente las dosposibles fórmulas estructurales del aspartamo [0,8]. ¿Cómo se llama elenlacequeuneambasmoléculas?[0,2].

CRITERIOSDECORRECCIÓN

-Representacióndecadaunodelosdipéptidosposibles(0,4puntoscadauno).......0,8puntos-Enlacepeptídico..........0,2puntos

Page 14: Proteínas - Joaquín Rodríguez Piaya · Preguntas de selectividad en Andalucía Proteínas Joaquín Rodríguez Piaya 1 Proteínas Año 2001 • Características [1,0] y propiedades

PreguntasdeselectividadenAndalucía Proteínas

JoaquínRodríguezPiaya 14

Año2017• a)Definaenergíadeactivaciónde las reaccionesenzimáticas [0,2].b)Cite tres factorescuyavariaciónpueda

modificarlavelocidaddelasreaccionesenzimáticas[0,3]yc)expliqueelfundamentodelaaccióndecadaunodeellos[1,5].

CRITERIOSDECORRECCIÓNa)Energíadeactivación:energíaquehayquesuministraralosreactivosparaquelareacciónquímicaseproduzca

..................0,2puntosb)Factores:concentracióndesustrato,pH,temperatura,etc.(0,1puntocadauno).......0,3puntosc)Fundamento:

-Elaumentodelaconcentracióndesustratoaumentalavelocidaddereacciónporocuparmáscentrosactivoshastaquesesaturanylavelocidaddereacciónyanoaumentamás.........0,5puntos

-LavariacióndelpHporencimaopordebajodelvaloróptimodecadaenzima,provocaundescensodelavelocidaddereacciónpordificultarlaunióndelsustratoalcentroactivo.ConpHextremosedesnaturalizalaenzimaycesasuactividad.............0,5puntos

-Unatemperaturamásbajadelaóptimaproduceundescensodelavelocidaddereacciónporquedificultalaunióndelsustratoalcentroactivo.Porencimadelvaloróptimodisminuyelavelocidaddereacciónysilatemperaturaesaltasepuedellegaraladesnaturalizacióntotaldelaenzimaycesalaactividad................0,5puntos

• a)Defina laestructuraprimariade lasproteínas[0,25],b) indiquequétipodeenlace lacaracteriza[0,25]yc)

nombre los grupos funcionales que participan en el mismo [0,25]. d) Explique qué se entiende pordesnaturalización de una proteína [0,25]. e) Nombre los orgánulos que están implicados en su síntesis ymaduración[0.6]yf)citedosfuncionesdelasproteínas[0,4].

CRITERIOSDECORRECCIÓN

a)Secuenciadeaminoácidos.........0,25puntosb)Enlacepeptídico..................0,25puntosc)Gruposcarboxiloyamino............0,25puntosd)Pérdida,quepuedeserreversibleono,delasestructurassecundarias,terciariaycuaternaria...........0,25puntose)Ribosomas,retículoendoplasmáticorugosoycomplejodeGolgi(0,2puntoscadauno)............0,6puntosf)Funciones:catálisis,transporte,movimiento,contracción,reconocimientocelular,estructural,nutritiva,etc.(sólodos

a0,2puntoscadauna)........0,4puntos• a) Defina enzima [0,4]. b) ¿Qué es el centro activo y qué relación existe entre el mismo y la especificidad

enzimática? [0,5]. c) ¿Qué son los inhibidores enzimáticos? [0,3]. d) ¿En qué se diferencia la inhibiciónirreversibledelareversibleycuáleslacausadeladiferencia?[0,8].

CRITERIOSDECORRECCIÓN

a)Definición:proteínaconfuncióncatalíticaqueaceleralasreaccionesmetabólicas......0,4puntosb)Centroactivo:regióndelaenzimaporlaqueseunealsustrato........0,2puntosRelación:delcentroactivodependelaespecificidaddelaenzimapuestoqueposeeunaconfiguracióncomplementaria

aladelsustrato.........0,3puntosc)Sustanciasquedisminuyenoanulanlaactividadenzimática........0,3puntosd)Enlainhibiciónirreversible,elinhibidorinutilizadeformapermanentealaenzimadebidoaqueseunealamisma

mediante enlace covalente. En la inhibición reversible la enzima vuelve a tener actividad una vez eliminada lasustancia inhibidoraporque launiónenzima-inhibidor tiene lugarmedianteenlacesdébiles (0,4puntos cadauna)........0,8puntos

• Si se compara la consistencia de un huevo antes y después de cocerlo se observa que la clara, un producto

gelatinosoytransparente,setransformaenotrodemayorconsistenciayopacoalaluz.a)Expliqueporquéseproduceestecambio[0,5].b)¿Porquésemantienenlaspropiedadesnutritivasdelaclaradelhuevodespuésdecocerlo?[0,5].Razonelasrespuestas.

CRITERIOSDECORRECCIÓN

a) Los cambios se deben a la desnaturalización que sufren las proteínas de la clara del huevo al exponerse a

Page 15: Proteínas - Joaquín Rodríguez Piaya · Preguntas de selectividad en Andalucía Proteínas Joaquín Rodríguez Piaya 1 Proteínas Año 2001 • Características [1,0] y propiedades

PreguntasdeselectividadenAndalucía Proteínas

JoaquínRodríguezPiaya 15

temperaturasmuyelevadas.Sepierde laestructuranativa (secundariay terciaria)y lasproteínasdesnaturalizadascoagulandándoleelnuevoaspecto...............0,5puntos

b)Lacomposicióndeaminoácidosdelasproteínassemantiene..........0,5puntos• a)Expliquerazonadamentecómoafectanlatemperatura,elpHylaconcentracióndelsustratoalaactividadde

lasenzimas[1,5].b)Describadostiposdeinhibiciónenzimática[0,5].

CRITERIOSDECORRECCIÓNa) Temperatura: las enzimaspresentanuna temperaturaóptima,pordebajode la cual su actividaddisminuye ypor

encimadelpuntoóptimoseproducedesnaturalizaciónqueprovocaigualmentedisminucióndeactividad...........0,5puntos

pH: cada enzima tiene un pH óptimo por encima y por debajo del cual su actividad se ve reducida pordesnaturalización............0,5puntos

Un aumento en la concentración de sustrato ocasiona aumento de la velocidad de reacción hasta un punto enqueéstasemantieneconstante,comoconsecuenciadelasaturacióndelaenzima.........0,5puntos

b) Inhibición irreversible: el ligando inhibidor establece enlaces covalentes con la enzima impidiendo de maneradefinitivasuactividad........0,25puntos

Inhibición reversible: el inhibidor sepuededisociar de la enzimapermitiendodenuevo su actividad (se aceptaráigualmentequeseexpliqueinhibicióncompetitivaynocompetitiva).........0,25puntos

• Enrelaciónconlasimágenesadjuntas,contestelassiguientescuestiones:

LaFiguraArepresentaunareacciónentredosbiomoléculas.a) ¿Cómo se denominan lasbiomoléculas señaladas con losnúmeros1y2?[0,1].b) ¿Cuántos monómeros distintosde ese tipo existen en los seresvivos[0,1].c)¿Enquésediferencian?[0,1].d)¿Quénombrerecibelamoléculaseñalada con el número 3 de laFiguraA?[0,1].e) ¿Qué representa la Figura B?[0,2].f)Indiquequérepresentanlosnúmeros1,2,3y4delaFiguraB[0,4].

CRITERIOSDECORRECCIÓN

a)Aminoácidos....................................................0,1puntob)Existen20aminoácidosdiferentesenlanaturaleza........0,1puntoc)EnelradicalR.......0,1puntod)Dipéptido........0,1puntoe) Representa los distintos niveles de estructura de las proteínas (se aceptará también plegamiento de proteínas)

...................0,2puntosf)1:estructuraprimaria,2:secundaria,3:terciaria,4:cuaternaria(0,1puntocadauna)...............0,4puntos

• Enrelaciónconlasimágenesdelapreguntaanterior,contestealassiguientescuestiones:a)¿CómosedenominaelenlaceseñaladoporlaflechaenlaFiguraA?[0,2].b)Citedoscaracterísticasdedichoenlace[0,4].c)Identifiquedostiposdeenlacesquemantenganlaestructuranúmero3delaFiguraB[0,2].d)SihubieseungrancambiodepHodetemperatura,indiqueunaconsecuenciaqueseproduciríaenlaFiguraB-4[0,2].

CRITERIOSDECORRECCIÓN

a)Enlacepeptídico.........0,2puntos

Page 16: Proteínas - Joaquín Rodríguez Piaya · Preguntas de selectividad en Andalucía Proteínas Joaquín Rodríguez Piaya 1 Proteínas Año 2001 • Características [1,0] y propiedades

PreguntasdeselectividadenAndalucía Proteínas

JoaquínRodríguezPiaya 16

b)Característicasdelenlace:covalente,estructuracoplanaria,incapacidaddegiro,etc.(sólodos,0,2puntoscadauna)........0,4puntos

c) Enlaces de la estructura 3: interacciones hidrofóbicas, puentes de hidrógeno, fuerzas de Van derWaals, fuerzaselectrostáticas,puentesdisulfuro(sólodos,0,1puntocadauna)........0,2puntos

d)Consecuencias:desnaturalización,pérdidadelaestructuratridimensional,pérdidadefunción(sólounaa0,1puntocadauna)...........0,2puntos