Propuesta org 302

21
http://es.wikipedia.org/wiki/ Triclos%C3%A1n Triclosán Triclosán Nombre (IUPAC ) sistemático 5-cloro-2-(2,4- diclorofenoxi)fenol General Otros nombres Triclosán Fórmula semidesarrollada (φ OH Cl )O (φ Cl 2 ) Fórmula estructural Ver imagen. Fórmula molecular C 12 H 7 O 2 Cl 3 Identificadores Número CAS 3380-34-5 Propiedades físicas Masa molar 289,5 g /mol Punto de fusión 329 K (55,85 °C) Propiedades químicas Valores en el SI y en

description

 

Transcript of Propuesta org 302

Page 1: Propuesta org 302

http://es.wikipedia.org/wiki/Triclos%C3%A1n

Triclosán

Triclosán

Nombre (IUPAC) sistemático

5-cloro-2-(2,4-diclorofenoxi)fenolGeneral

Otros nombres TriclosánFórmula semidesarrollada (φ OH Cl )O(φ Cl 2)Fórmula estructural Ver imagen.Fórmula molecular C12H7O2Cl3

Identificadores

Número CAS 3380-34-5Propiedades físicas

Masa molar 289,5 g/molPunto de fusión 329 K (55,85 °C)

Propiedades químicas

Valores en el SI y en condiciones normales(0 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

Exenciones y referencias

El triclosán es un potente agente antibacteriano y fungicida. En condiciones normales se trata de un sólido incoloro con un ligero olor a fenol.

Contenido

Page 2: Propuesta org 302

[ocultar] 1 Aplicaciones 2 Bajo riesgo de resistencias

3 Datos preclínicos

4 Datos clínicos

5 Riesgos medioambientales

6 Riesgos para la salud

7 Referencias

8 Bibliografía

[editar] Aplicaciones

El triclosán está presente en muchos productos cosméticos (jabones, desodorantes, pastas de dientes,sanitizadores etc.) como agente desinfectante. Además, un número creciente de productos destinados al consumidor final están impregnados de triclosán.

En el medio ambiente, el triclosán puede ser degradado por microorganismos o reaccionar con la luz del sol, lo que da lugar a compuestos como los clorofenoles y las dioxinas.

[editar] Bajo riesgo de resistencias

Triclosán (2,4,4'-tricloro-2'-hidroxidifenil éter) es un antiséptico utilizado en productos hospitalarios (soluciones para lavado de manos quirúrgico, jabones para lavado de pacientes) y productos de consumo (desodorantes, dentífricos, colutorios). Clásicamente se define su mecanismo de acción, conocido como de difusión a través de la membrana citoplásmica y de inhibición de la síntesis de ARN lipídica y proteica.(1, 2) En las dosis de uso normales, Triclosan actúa como un biocida, con múltiples membranas y citoplasmas como objetivo. En dosis menores tiene efecto bacteriostático.

[editar] Datos preclínicos

Recientes estudios in vitro han observado que Triclosan es, además, un potente inhibidor de la enzima enoyl acyl carrier protein (ACP) reductasa (modulada por el gen FabI) de la Escherichia coli (4) ya que mimetiza la estructura molecular del sustrato natural de dicha enzima (5). Dicha enzima interviene en el metabolismo lipídico –lo que concuerda con el concepto clásico de actividad-.

Fan (6) estudió en 2002 un mecanismo de acción de Triclosan en Staphylococo y demostró que la aparición de resistencias coincidía con los niveles de sobreproducción de FabI. En un trabajo realizado con 31 aislamientos clínicos, todas las cepas que presentaban MICs elevadas (>0.016

Page 3: Propuesta org 302

micro g/ml) mostraban incrementos de entre 3 y 5 veces de los niveles de Enoyl-acyl carrier protein (ACP) reductasa (FabI). Las cepas con MICs de Triclosan entre 1 y 2 micro g/ml presentaban superexpresión de la forma F204C del gen FabI. Al haberse demostrado un mecanismo de acción específico, ha surgido el debate de si se podrían generar resistencias a Triclosan, y de si estas resistencias podrían dar lugar a resistencias cruzadas. Teóricamente, este fenómeno podría producirse por la selección de mutantes del gen FabI.

La hipótesis de una única diana para el Triclosan no ha sido todavía corroborada. Suller and Russell (7) han investigado esta cuestión y han observado que otros mecanismos de acción (fuga de potasio de la membrana, activada por Triclosan). Estudiaron el efecto bactericida de Triclosan frente a diferentes cepas de S. aureus, bajo distintas condiciones (no-crecimiento, crecimiento exponencial y fase estacionaria). Si realmente existiera una sola diana, sería esperable que la actividad bactericida del antiséptico fuera diferente en cada una de las fases (ya que en unas se produciría el gen responsable de modular la resistencia, y en otras no). Sin embargo, los autores observaron que Triclosan tenía el mismo efecto bactericida en todos los grupos. Asimismo, tras cultivar en laboratorio cepas sensibles a Triclosan, durante un mes a concentraciones sub-MIC, observaron resistencias pero dichas resistencias no se correlacionaban con una resistencia a antibióticos, como sería lo lógico.

[editar] Datos clínicos

A pesar de todos estos datos pre-clínicos, la hipótesis de la resistencia debe probarse en pacientes para demostrar una conexión del uso de Triclosan <-> resistencia a Triclosan <-> resistencia a los antibióticos. Ni los datos clínicos ni epidemiológicos han demostrado dicha hipótesis.

Cole (8) publicó en 2003 un estudio aleatorizado con 30 usuarios regulares de antisépticos de USA y UK (Triclosan, para-cloro-meta-xilenol, aceite del pino y compuesto del amonio cuaternario) y 30 no usuarios (1.238 muestras). En 33 S. aureus aislados, ninguno mostró resistencia a oxacilina o a vancomicina; en 149 Enterococcus sp, ninguno era resistente a ampicillina o vancomicina; en 54 Klebsiella pneumoniae y 24 E. coli , ninguno era resistente a cefalosporinas de tercera generación. En general, la resistencia a los antibióticos habituales, fue similar en ambos grupos. La conclusión de los autores es que la hipótesis de resistencia cruzada no está fundada clínicamente.

En el estudio de Suller y Russell (7) testaron la susceptibilidad de aislamientos clínicos a Triclosan. Seleccionaron las que tenían MICs con rangos entre 0.00025 y 0,001 mg/mlL. Posteriormente probaron la sensibilidad de dichas bacterias a diversos antibióticos. Dichas cepas no presentaban más resistencias a antibióticos que la cepa original.

En un estudio observacional, Walker (10) evaluó la eficacia y seguridad de un dentífrico que contenía Triclosan. En este estudio aleatorizado, doble ciego, 144 pacientes utilizaron una solución que contenía Triclosan, frente a otra que no contenía el antiséptico durante un periodo de 6 meses, y analizaron posteriormente le composición de microflora de la placa

Page 4: Propuesta org 302

dental supragingival. Los pacientes del grupo Triclosan presentaban una reducción estadísticamente significativa de la flora cultivable a a 3 y 6 meses, y no se reportó la aparición de ningún patógeno oportunista con una susceptibilidad reducida a Triclosan.

Webster et al también evaluaron el uso de un gel hospitalario para lavado de manos que contenía Triclosan, durante un brote MRSA en una UCI neonatal (11). Tras 12 meses de uso, el número total de aislamientos positivos a gram-negativos en dicho servicio no se incrementó, y sí se apreció una reducción del consumo de antibióticos. No se detectaron resistencias y el número total de infecciones nosocomiales se redujo (P<0.05).

Sullivan (12) publicó también un estudio acerca del impacto de Triclosan en la flora oral. 9 voluntarios utilizaron dentífrico que contenía Triclosan durante 14 días, tras los cuales se recogieron muestras de saliva. Se estudió la MIC de Triclosan y la aparición de resistencias antibióticas de los gérmenes aislados en dicho periodo. No se apreciaron resistencias al antiséptico ni a los antibióticos testados. Otros estudios similares (14, 15) realizados durante más de 6 meses han arrojado los mismos resultados.

[editar] Riesgos medioambientales

Un estudio, publicado en 2010, que ha sido realizado por unos científicos pertenecientes al Institut Català de Recerca de l'Aigua (ICRA), nos advierte sobre los posibles efectos tóxicos del triclosán y su persistencia en los sistemas fluviales, ya que el proceso de depuración de las plantas de tratamiento no puede eliminarlo.

Damià Barceló, director del ICRA y coautor del trabajo, explica en unas declaraciones a El Periódico de Catalunya que «el triclosán es un bactericida que está presente en la mayoría de pastas dentríficas, colutorios y desodorantes del mercado. Es un producto muy común, que las plantas de tratamiento no consiguen eliminar porque sobrevive a la depuración. Por eso es posible encontrarlo en gran parte de nuestros ríos y muy especialmente en el Ebro y el Llobregat»

El mismo autor añade que «la concentración de este producto inhibe la fotosíntesis de las algas de los ríos y con el tiempo los ecosistemas fluviales afectados pueden acabar muriéndose»[1]

[editar] Riesgos para la salud

Existen algunas dudas sobre los posibles efectos negativos del triclosán sobre la salud humana y animal.

Un estudio de Veldhoen et al[2] concluyó que bajas dosis de triclosán actuaban como disruptores endocrinos en una especie de rana. El hallazgo hace sospechar que pueda tener el mismo efecto en los seres humanos. No obstante, estos autores publicaron con posterioridad otro artículo en la misma revista[3] matizando las afirmaciones vertidas en el primero.

Page 5: Propuesta org 302

En otro estudio publicado por la revista Environmental Health Perspectives, accesible en línea, Isaac Pessah, director del Children's Center for Environmental Health de la Universidad de California Davis, observó in vitro el efecto del triclosán sobre el cerebro. Halló que podía incrementar los niveles de calcio dentro de las neuronas y con ello, teóricamente, afectar el desarrollo mental. No obstante el propio Dr. Pessah indica, en las conclusiones del estudio, la necesidad de realizar estudios in vivo para confirmar los hallazgos.

Page 6: Propuesta org 302

Triclosan (http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Triclosan)

Triclosan

Nombre de IUPAC

fenol de 5 chloro-2- (2,4-dichlorophenoxy)

Otros nombres

éter del hydroxydiphenyl de 2.4.4 ' - trichloro-2'-, 5 cloro (2,4-dichlorophenoxy) fenol, éter del hydroxydiphenyl de trichloro-2'-, CH-3565, Lexol 300, DP 300 de Irgasan

Identificadores

Número del CAS

[3380-34-5]

PubChem 5564

SONRISAS Cl de C1=CC (=C (C=C1Cl) O) OC2=C Cl (de C=C (C=C2))

Características

Fórmula molecular

C12H7Cl3O2

Masa molar

289.541

Punto de fusión

55-57°C

Punto que hierve

°C 120

A menos que para donde observados de otra manera, los datos se den

Page 7: Propuesta org 302

materiales en su estado estándar(en 25 el °C, kPa 100)Negación y referencias de Infobox

Triclosan (Nombre de IUPAC: el fenol de 5 chloro-2- (2,4-dichlorophenoxy)) es una amplia gama potente anti-bacteriano y antihongos agente.

Contenido

1 Estructura química y características

2 Aplicaciones

3 Mecanismo de la acción

4 Formación del dioxin en el agua superficial

5 Preocupaciones de la resistencia

6 Preocupaciones de la salud

7 Alternativas

8 Vea también

9 Referencias

10 Acoplamientos externos

Estructura química y características

Esto compuesto orgánico es un blanco pulverizado sólido con un olor aromático/phenolic leve. Es a tratado con cloro compuesto aromático cuál tiene grupos funcionales representante de ambos éteres y fenoles. Los fenoles demuestran a menudo características antibacterianas. Triclosan es solamente levemente soluble en agua, pero soluble adentro etanol, éter diethyl, y más fuerte básico soluciones por ejemplo 1 M hidróxido del sodio, Triclosan se puede hacer del parcial oxidación de benceno o ácido benzoico, por proceso del cumene, o por Proceso de Raschig. Puede también ser encontrado como producto de carbón oxidación.[la citación necesitó]

Aplicaciones

Triclosan se encuentra en los jabones (0.15-0.30%), desodorisantes, las cremas dentales, el afeitar bate, enjuagues bucales, y la limpieza provee y se infunde en un número de aumento de los productos de consumo, tales como utensilios de la cocina, juguetes, lecho, calcetines, y

Page 8: Propuesta org 302

bolsos de la basura, a veces como el propietario Microban tratamiento. Se ha demostrado para ser eficaz en la reducción y controlar bacteriano contaminación en las manos y en productos tratados. Más recientemente, regando o que se bañaba con el 2% triclosan ha llegado a ser un régimen recomendado para la descolonización de los pacientes que piel está llevando methicillin resistente Estafilococo áureo (MRSA)[1] después del control acertado de los brotes de MRSA en varios ajustes clínicos.[2][3]

Triclosan es regulado por ambos los E.E.U.U. Administración del alimento y de la droga y por Unión europea. Durante aguas residuales se degrada el tratamiento, una porción de triclosan mientras que el restantes fijaron por adsorción a las aguas residuales lodo o salidas la planta en efluente de las aguas residuales.[4][5] En el ambiente, triclosan puede ser degradada por los microorganismos o reaccionar con luz del sol la formación de otros compuestos que puedan incluir los clorofenoles y dioxin, o puede fijar por adsorción a las partículas que deciden de la columna del agua y forman el sedimento.[4][6] Triclosan fue encontrado adentro Greifensee sediméntese que era sobre 30 años, sugiriendo que triclosan se degrada o se quita lentamente en el sedimento.[4]

Mecanismo de la acción

En en-utilice las concentraciones, actos triclosan como a biocide, con las blancos citoplásmicas y de la membrana múltiples.[7] En concentraciones más bajas, sin embargo, triclosan aparece bacterioestático y es visto para apuntar bacterias principalmente inhibiendo síntesis del ácido graso. Lazos de Triclosan a bacteriano reductase de la proteína del portador del enoyl-acyl enzima (ENR), que es codificada por el gene FabI. Este atascamiento aumenta la afinidad de la enzima para dinucleotide de adenina de niconamida (NAD+). Esto da lugar a la formación de un complejo ternario estable de ENR-NAD+- triclosan, que no puede participar en síntesis del ácido graso. El ácido graso es necesario para las membranas de reproducción y constructivas de la célula. Los seres humanos no tienen una enzima de ENR, y no se afectan así. Una cierta especie bacteriana puede desarrollar resistencia baja a triclosan debido a las mutaciones de FabI que disminuyen el efecto de los triclosan sobre ENR-NAD+ el atar, según las indicaciones de Escherichia coli y Estafilococo áureo.[8][9] Otra manera para que estas bacterias ganen resistencia baja a triclosan está a overexpress FabI.[10] Algunas bacterias tienen resistencia natural a triclosan, por ejemplo Aeruginosa de los Pseudomonas, que posee las bombas del efflux de la multi-droga que “bombee” triclosan de la célula.[11] Otras bacterias, tales como algo de Bacilo el género, tiene alternativa FabI genes (FabK) a qué triclosan no ata y por lo tanto sea menos susceptible.

Formación del dioxin en el agua superficial

Page 9: Propuesta org 302

El uso de triclosan en productos antibacterianos de la casa introduce el producto químico a las aguas superficiales donde puede formar dioxins. El compuesto del dioxin que formó cuando es triclosan degradada en luz del sol en el estudio no era un dioxin de la preocupación de la salud pública. El Dioxin es no un compuesto, sino una familia de compuestos de la toxicidad extensamente que se extiende. Compuestos de la familia del dioxin de los 210 y del furan, solamente 17 se consideran estar de preocupación de la salud pública.[citación necesitada]

Preocupaciones de la resistencia

Un artículo coauthored por el Dr. Recaudación de Estuardo en la aplicación del 6 de agosto de 1998 Naturaleza [12] advertido que el overuse de los triclosan podría causar tensiones resistentes de bacterias para convertirse, más o menos de la misma manera eso antibiotic-resistant las tensiones bacterianas son el emerger, basado en la especulación ese triclosan comportada como un antibiótico. De acuerdo con esta especulación, en 2003, el periódico del Herald de domingo divulgado que algunos supermercados BRITÁNICOS y otros minoristas consideraban el eliminar de contener de los productos triclosan.

Se ha demostrado desde entonces que el método del laboratorio usado por el Dr. La recaudación no era eficaz en predecir la resistencia bacteriana para biocides como triclosan, basado en trabajo por el Dr. Peter Gilbert en el Reino Unido, que investigación es apoyada por Procter y juego [1].[13] Por lo menos siete par-repasado y los estudios publicados se han conducido que demostraban que triclosan no está asociado perceptiblemente a resistencia bacteriana sobre el a corto plazo, incluyendo un estudio coauthored por el Dr. Recaudación, publicada en agosto de 2004 adentro Agentes antimicrobianos y quimioterapia.[14]

Un cierto nivel de la resistencia triclosan puede ocurrir en algunos microorganismos, pero la preocupación más grande está con el potencial para la cruz-resistencia o la co-resistencia a otros antimicrobianos. Los estudios que investigaban esta posibilidad se han limitado.[15]

Preocupaciones de la salud

Los informes han sugerido con los cuales cosechadora triclosan de la poder clorina en el agua del grifo a formar cloroformo gas,[16] cuál Agencia de protección del medio ambiente de Estados Unidos clasifica como ser humano probable agente carcinógeno. Consecuentemente, triclosan era la blanco de una alarma BRITÁNICA del cáncer, aun cuando el estudio demostró que la cantidad de cloroformo generada era menos que las cantidades a menudo presentes en aguas potables tratadas con cloro.

Triclosan reacciona con la clorina libre en agua del grifo también para producir pocas cantidades de otros compuestos, como dichlorophenol 2.4.[16] La mayor parte de estos intermedios convierten en dioxins sobre la exposición a UV radiación (del sol o de otras

Page 10: Propuesta org 302

fuentes). Aunque las cantidades pequeñas de dioxins se producen, hay preocupación mucha por este efecto porque los dioxins son extremadamente tóxicos y son muy potentes interruptores de la endocrina. Son también químicamente mismo establo, para eliminarlos del cuerpo muy lentamente (pueden bioaccumulate los niveles peligrosos), y a ellos persista en el ambiente para un muy de largo plazo.

Triclosan es químicamente algo similar a la clase del dioxin de compuestos. Su producción conduce a las cantidades pequeñas de dioxins polychlorinated residuales, y polychlorinated furans cuáles se contienen en cantidades pequeñas, en los productos que lo están utilizando.

Un estudio 2006 concluyó que las dosis bajas del acto triclosan como interruptor de la endocrina en el norteamericano rana mugidora.[17] La hipótesis propuesta es que los bloques triclosan el metabolismo de la hormona de tiroides, porque químicamente mímico la hormona de tiroides, y atan a los sitios del receptor de la hormona, bloqueándolos, para no poder utilizar hormonas normales. Triclosan también se ha encontrado en la bilis de los pescados que vivían río abajo de las impianto del agua inútil y en leche materna humana.[18] Los efectos negativos de Triclosan en el ambiente y sus ventajas cuestionables en cremas dentales[19] ha conducido al sueco Naturskyddsföreningen para recomendar no usar triclosan en crema dental.[20]

Triclosan se utiliza en muchos productos comunes de la casa incluyendo Clearasil Colada diaria de la cara, enjuague de Dentyl, amanecer, Colgate Gama total, Cresta Protección de la cavidad, Softsoap, Dial, Protector adecuado desodorisante, Sensodyne Cuidado total, Vieja especia y Mentadent.

En este tiempo, en los Estados Unidos, los fabricantes de los productos que contienen necesidad triclosan dicen tan en alguna parte en la etiqueta.

El ADA (asociación dental americana) publicó una respuesta a las preocupaciones que provienen el Tech de Virginia estudie la indicación de que Triclosan en crema dental no es relevante.

En un estudio, recientemente aceptado para la publicación en las perspectivas ambientales de la salud del diario y hecho accesible en línea, Isaac Pessah, PhD, director del U.C. Niños de Davis de centro para la salud ambiental, mirado cómo es triclosan puede afectar el cerebro. El estudio del prueba-tubo de Pessah encontró que el producto químico se unió a las moléculas especiales del “receptor” en la superficie de células. Esto levanta niveles del calcio dentro de la célula. Las células sobrecargadas con calcio consiguen sobreexcitadas. En el cerebro, estas células sobreexcitadas pueden quemar los circuitos de los nervios, que podrían conducir a un desequilibrio que afecta el desarrollo mental. Alguna gente puede llevar un gene transformado que las marcas él más fácil para que triclosan una a sus células. Eso podía hacerlos más vulnerables a cualquier efecto triclosan puede causar.[21]

Page 11: Propuesta org 302

Alternativas

Un análisis comprensivo de la universidad de la escuela de Oregon de la salud pública indicó que los jabones llanos son tan eficaces justo como los jabones antibacterianos del consumidor-grado con triclosan en la prevención de enfermedad y quitar bacterias de las manos.[22]

La adición de triclosan para dar el jabón se puede considerar como conveniencia. La interrupción de ceras y de aceites con el jabón puro toma tiempo, y un uso y un wash-off muy rápidos del jabón puro pueden ser escasos para quitar las bacterias protegidas por las ceras gruesas. Triclosan es útil en que está conservado en las manos que siguen lavarse como capa residual de la piel, y continúa matando a bacterias.[23][24]

el etanol del 70% es altamente eficaz en bacterias de la matanza, y está disponible ahora en muchos limpiadores de mano.

los antibióticos y los biocides No-orgánicos son alternativas eficaces a triclosan, tal como plata y los iones y los nanoparticles del cobre.[25] Por ejemplo, Tinosan SDC, es un alternativa que utiliza una molécula nueva llamada el citrato de Silver Dihydrogen (SDC).

Page 12: Propuesta org 302

trihalometanos en la salud

(http://www.ugr.es/~dpto_prev/revista/pdf/Hig%20Sanid%20Ambient%208%20280-290%20%282008%29.pdf)

La presencia de trihalometanos en el agua

(http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/ciencia-y-tecnologia/2006/02/27/22581.php)

Los trihalometanos son subproductos que se forman en el agua por la combinación de materia orgánica y derivados halogenados, como cloro y flúor

¿Qué son los trihalometanos?, ¿qué problemas llevan asociados?, ¿se pueden controlar? Estas son algunas de las preguntas que se plantean acerca de la presencia de trihalometanos en el agua, un problema que según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) afecta a varias ciudades españolas.

Autor: Por JOSÉ JUAN RODRÍGUEZ JEREZ

Fecha de publicación: 27 de febrero de 2006

El agua que sale por el grifo, o agua de boca, no debería desencadenar, inicialmente, ningún problema de salud pública. Este objetivo se ha conseguido, tras muchos

Page 13: Propuesta org 302

siglos de problemas de transmisión de gran cantidad de brotes epidémicos con miles y miles de afectados, gracias al uso, entre otros, del hipoclorito. Durante siglos se ha hecho evidente la presencia de cólera en toda Europa sin conocer cuál era el agente causal, hasta que se evidenció que la fuente de diseminación de la infección era el agua, que actuaba como vector del vibrión colérico. Actualmente, este problema ha quedado erradicado de muchos países, gracias a la eliminación de microorganismos en el agua de consumo a través de la adición de sustancias potabilizadoras o higienizantes.

De acuerdo con la normativa comunitaria vigente, es necesario controlar la concentración de trihalometanos en el agua potable, una sustancia que se forma al reaccionar la materia orgánica con el cloro utilizado en la potabilización. Este tratamiento puede llevar a la formación de sustancias del tipo del cloroformo o similares, con potenciales niveles de toxicidad. En este sentido, los trihalometanos se han relacionado con algunos tipos de cáncer, como cáncer de pulmón, de pecho en mujeres y de vejiga en hombres.

En Alemania, donde no se cloran las aguas de consumo y donde el agua que se ingiere es embotellada, las tasas en 2000 de cáncer de vejiga en hombres por cada 100.000 habitantes fue de 27 casos. En España, sin embargo, la tasa fue de 44 casos. Las cifras llevan a considerar estas sustancias como potencialmente peligrosas, con la consecuente limitación en agua de bebida. El objetivo es que no lleguen cantidades peligrosas para los consumidores.

¿Por qué se contamina el agua?

Los trihalometanos constituyen un problema recurrente en los procesos de potabilización convencionales El agua que discurre por los cauces naturales no suele cumplir con los mínimos higiénicos que garanticen el consumo sin riesgo sanitario. El agua, por definición, ha de ser incolora, inodora e insípida, pero se le añaden multitud de contaminantes orgánicos. Generalmente, en los nacimientos de los ríos el agua es segura, pero conforme va descendiendo encuentra restos de materia fecal animal, excrementos que se entienden como restos naturales que proceden de animales que pueden estar enfermos o ser portadores de enfermedades peligrosas (tuberculosis, brucelosis, carbunco, infecciones de piel con abcesos o bolsas de pus, entre otros). Esta contaminación se diluye en el agua y no se ve, pero se puede padecer.

Conforme este cauce discurre, puede contactar con cadáveres de animales que poseen una elevada contaminación, materias fecales procedentes de núcleos urbanos no bien depurados o de explotaciones agrarias o ganaderas, incluso por parques naturales controlados. Por ejemplo, la agricultura biológica propugna el uso de abonos naturales, entre los que se pueden considerar materiales fecales con elevada contaminación microbiológica. Los microorganismos pueden pasar al agua y de aquí ser distribuidos a núcleos de población importantes.

Page 14: Propuesta org 302

Los trihalometanos constituyen un problema recurrente en los procesos de potabilización convencionales. Según datos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el amonio presente en las aguas residuales evita que el cloro reaccione con la materia orgánica, impidiendo la formación de estas sustancias. Este amonio se encuentra en las aguas residuales en concentraciones variables, pero es muy escaso en las aguas de bebida.

En realidad, los niveles de trihalometanos detectados en las aguas residuales desinfectadas son inferiores a 20 microgramos por litro, por debajo de los límites establecidos por la legislación europea actual (150 microgramos por litro); e incluso son inferiores a los niveles marcados por la futura legislación, que a partir de 2009 establecerá un límite máximo de 100 microgramos de trihalometanos por litro para el agua potable de consumo público.

Estos datos son muy significativos, puesto que mientras se van a poder formar estas sustancias en el agua de bebida, donde son más peligrosos, será menos frecuente en el tratamiento de las aguas residuales que se van a verter al medio ambiente. La ausencia inesperada de formación de trihalometanos durante la cloración de aguas residuales, a pesar de su elevado contenido en materia orgánica, radica en que el agua residual, a diferencia del agua potable, contiene concentraciones significativas de amonio, el cual reacciona con el cloro y promueve la formación de cloraminas. Las cloraminas inorgánicas tienen un efecto desinfectante y una menor reactividad con la materia orgánica.

TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN

Los tratamientos propuestos para la higienización del agua han sido varios, como la cloración y la ozonización, que son los más utilizados. La cloración es la que se usa en la mayoría de los países debido sobre todo al bajo coste del hipoclorito y a su enorme eficacia, ya que asegura una adecuada desinfección del agua de consumo. En particular, el país que emplea el hipoclorito de forma más generalizada y a elevada concentración es EEUU. En Europa, todos los países mediterráneos y el Reino Unido emplean el hipoclorito de forma generalizada, mientras que los países nórdicos y Alemania rechazan el aroma y sabor a potabilizante que le confiere el cloro. Por tanto, en estos países no se recomienda el consumo de agua del grifo.

Hoy por hoy, el hipoclorito, junto con otras sustancias cloradas, siguen siendo los desinfectantes más utilizados y, aunque existan otras alternativas, su sustitución por otro agente puede que no sea aplicable en todos los casos por motivos técnicos. Desde hace tiempo,

Page 15: Propuesta org 302

se ha señalado el riesgo de acumulación de trihalometanos (THM) en el agua por la combinación entre materia orgánica del agua y derivados halogenados (cloro o flúor, entre otros). Se trata de un proceso habitual asociado a la desinfección previa al consumo, necesaria para prevenir la aparición de infecciones de origen hídrico. Una de las soluciones es la de sustituir el potabilizante.

Uno de estos sustitutos es el ozono, aunque su uso requiere modificar las instalaciones actuales. Una opción que permite continuar trabajando con las plantas actuales es el empleo de filtros de carbón activo, con propiedades fijadoras y capacidad de retener los THM y otras sustancias, eliminándolas del entorno. El producto final cumple con los estándares de calidad y seguridad de forma sencilla.

La reutilización de aguas residuales es uno de los métodos que permite garantizar un abastecimiento sostenible de agua para usos no potables, como el riego agrícola y de campos de golf o la recarga de acuíferos. Para eliminar los microorganismos patógenos y minimizar el riesgo inherente a las aguas residuales es imprescindible someter el agua a un proceso de desinfección adecuado. La cloración y la exposición a la luz ultravioleta son dos de los métodos de desinfección más utilizados. Los datos actuales aconsejan utilizar el hipoclorito para minimizar el riesgo que puede comportar la reutilización planificada de un agua residual, pero necesita que en el agua exista también amonio para limitar la formación de THM. En caso contrario, también sería necesario incorporar filtros de carbón activo.