PROGRAMA DE APOYOS DIRECTOS AL CAMPO ......es de 2.7 millones de productores. Con respecto a la...

14
No. 200 Abril 34 PROGRAMA DE APOYOS DIRECTOS AL CAMPO (PROCAMPO), R E S U L T A D O S P R I N C I P A L E S 2 0 0 9. ε↵ ε↵ El texto forma parte del documento Programa de Apoyos Directos al Campo. Resultados Principales. Informe enero-diciembre 2009. Coordina- ción General de Apoyos, ASERCA-SAGARPA. El texto completo se puede consultar en http://www.aserca.gob.mx/artman/publish/article_1229. asp. INTRODUCCIÓN ASERCA, en cumplimiento con su responsabilidad de informar y divulgar sobre los resultados de las activi- dades sustantivas y del avance de operación del Pro- grama de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO), pone a disposición del H. Congreso de la Unión, de la SHCP, de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y del público usuario, los Resultados del PROCAMPO durante el ejercicio fiscal de 2009, en apego a los ordenamientos establecidos en el Decreto del Presu- puesto de Egresos de la Federación, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su Reglamento y en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y su Reglamento. El presente documento comprende los resultados principales del PROCAMPO al Cuarto tri- mestre de 2009. PROCAMPO EN EL PERIODO 2001-2008 PROCAMPO cada año otorga apoyos que represen- tan una proporción significativa de los recursos fede- rales destinados al medio rural, su población objetivo 1. 2. es de 2.7 millones de productores. Con respecto a la superficie que cubre, se siembra casi la totalidad de los cultivos principales de nuestro país. La Administración actual contempla un enfoque in- tegral con el propósito de dar transparencia a los procesos operativos, mejorarlos, asegurar el destino correcto de los recursos y evitar su manipulación. La ejecución del PROCAMPO durante el período 2001-2006, se basó en el Programa Sectorial de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Ali- mentación 2001-2006 (PSA). Contó con estrategias, procesos y proyectos diseñados para convertirlo en un mecanismo ágil y oportuno que indujo a la capi- talización de los apoyos. La eficacia de las acciones fue un compromiso para beneficiar a los hombres del agro y sus familias. A partir de 2007, la operación se sustenta en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y en el Progra-

Transcript of PROGRAMA DE APOYOS DIRECTOS AL CAMPO ......es de 2.7 millones de productores. Con respecto a la...

No. 200A b r i l

34

PROGRAMADE APOYOS DIRECTOS

AL CAMPO (PROCAMPO),R E S U L T A D O S P R I N C I P A L E S 2 0 0 9. ε↵

ε↵ El texto forma parte del documento Programa de Apoyos Directos al Campo. Resultados Principales. Informe enero-diciembre 2009. Coordina-ción General de Apoyos, ASERCA-SAGARPA. El texto completo se puede consultar en http://www.aserca.gob.mx/artman/publish/article_1229.asp.

INtroduccIóN

ASERCA, en cumplimiento con su responsabilidad de informar y divulgar sobre los resultados de las activi-dades sustantivas y del avance de operación del Pro-grama de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO), pone a disposición del H. Congreso de la Unión, de la SHCP, de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y del público usuario, los Resultados del PROCAMPO durante el ejercicio fiscal de 2009, en apego a los ordenamientos establecidos en el Decreto del Presu-puesto de Egresos de la Federación, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su Reglamento y en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y su Reglamento. El presente documento comprende los resultados principales del PROCAMPO al Cuarto tri-mestre de 2009.

ProcAMPo eN el PerIodo 2001-2008

PROCAMPO cada año otorga apoyos que represen-tan una proporción significativa de los recursos fede-rales destinados al medio rural, su población objetivo

1.

2.

es de 2.7 millones de productores. Con respecto a la superficie que cubre, se siembra casi la totalidad de los cultivos principales de nuestro país.

La Administración actual contempla un enfoque in-tegral con el propósito de dar transparencia a los procesos operativos, mejorarlos, asegurar el destino correcto de los recursos y evitar su manipulación.

La ejecución del PROCAMPO durante el período 2001-2006, se basó en el Programa Sectorial de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Ali-mentación 2001-2006 (PSA). Contó con estrategias, procesos y proyectos diseñados para convertirlo en un mecanismo ágil y oportuno que indujo a la capi-talización de los apoyos. La eficacia de las acciones fue un compromiso para beneficiar a los hombres del agro y sus familias.

A partir de 2007, la operación se sustenta en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y en el Progra-

Publi

cado

en

infoA

serc

a

35ma Sectorial de Desarrollo Agropecuario y Pesquero 2007-2012, que destacan la continuidad del Progra-ma hasta el fin de la presente Administración.

Durante el período 2001-2008 se realizaron impor-tantes cambios e innovaciones al PROCAMPO. Todas las estrategias rectoras y los procesos y proyectos se pusieron en práctica.

Simplificación de las normas de operación del PROCAMPO Tradicional y del Capitaliza.Redondeo de superficies a una hectárea.Pago anticipado a la siembra.De 2003 a 2008 se ha mantenido una cuota prefe-rente equivalente a los 100 dólares estadounidenses.Inscripción de nuevos predios a través de un pro-cedimiento para la actualización del Directorio del PROCAMPO.Bancarización.Verificación de predios con apoyo de imágenes de satélite tomadas por la estación ERMEXS.Certificación ISO 9001:2000 del Programa PROCAMPO.Rendición de cuentas de la operación del PROCAMPO.Federalización.Innovación de medios de pago.Transparencia en la entrega de los apoyos.Desarrollo informático para mayor transparencia y viabilidad en el programa.Medios de difusión e información geográfica.Difusión, promoción y seguimiento de las activida-des del PROCAMPO.Página de Internet: www.aserca.gob.mx.Servicios de calidad.Capitalización del PROCAMPO.Matriz de Marco Lógico del PROCAMPO.Indicadores del PROCAMPO para controlar la operación e informar de sus avances.Proyecto Sistema de Información de ASERCA y forta-lecimiento de las Políticas de Seguridad Informática.Sistema Interno de Información y Quejas (SIIQ). Número gratuito: 01-800-11-11-022.

NorMAtIvIdAd

3.1 reglAs de oPerAcIóN

Programa Tradicional. El 8 de abril de 2009 se publicó en el DOF el Acuerdo por el que se mo-difican y adicionan diversas disposiciones de las

3.

Reglas de Operación del PROCAMPO, el cual es-tará vigente para la operación del ciclo agrícola PV/2009. Los cambios relevantes del acuerdo son los siguientes:

Se sustituye el concepto de productor por el de beneficiario.CUOTA ALIANZA: Se establece una cuota unita-ria de 1,300 pesos por hectárea para predios del ciclo agrícola primavera-verano de tempo-ral, con superficie elegible de hasta cinco hec-táreas.CUOTA PREFERENTE: Se establece una cuota unitaria de 1,160 pesos por hectárea, para predios del ciclo agrícola primavera-verano de temporal, con superficie elegible mayor de cin-co hectáreas y hasta el límite indicado para las once entidades federativas en el cuadro abajo referido.CUOTA NORMAL: Se establece una cuota unita-ria de 963 pesos por hectárea, para el resto de los predios del ciclo agrícola primavera-verano y para todos los predios del ciclo agrícola oto-ño-invierno.El apoyo se entregará de manera anticipada a todos los predios del ciclo agrícola Primavera-Verano 2009, con sujeción a la disponibilidad presupuestal.Se establece un límite de apoyo de hasta 100 mil pesos por persona física beneficiaria.Se implementará un Programa de Actualiza-ción de Predios y Expedientes del Directorio del PROCAMPO.

Entidad fEdErativa

aguascaliEntEs

Baja california

Baja california sur

colima

chihuahua

durango

jalisco

sinaloa

sonora

tamaulipas

ZacatEcas

hEctárEas programadas para anticipo por prEdio ElEgiBlE

618157

1086

107

108

Fuente: Base de datos del Directorio del PROCAMPO.Publi

cado

en

infoA

serc

a

No. 200A b r i l

36

Con las modificaciones a las Reglas de Operación del PROCAMPO se atiende lo señalado en el Progra-ma Sectorial de Desarrollo Agropecuario y Pesquero 2007-2012, que establece en sus objetivos la estrate-gia 3.6 denominada “Generar certidumbre y agrega-ción de valor en las actividades agroalimentarias”, en la que se prevé un nuevo esquema de apoyos directos al campo PROCAMPO, en el que se definen cuotas diferenciadas con el propósito de otorgar una distri-bución equitativa de los recursos presupuestarios.

En este contexto, el establecimiento de la CUOTA ALIANZA de 1,300 pesos por hectárea, beneficia di-rectamente al 77% de los productores registrados en el Programa, que producen en condiciones precarias. Ahora, reciben 140 pesos más por hectárea lo que re-presenta un incremento de la cuota unitaria del 12%.

Es importante mencionar que, de acuerdo con el aná-lisis efectuado a la información registrada en la Base de Datos del PROCAMPO, en el año agrícola 2000, el 77% de los productores con Unidades de Produc-ción de hasta cinco hectáreas recibieron el 34% de los apoyos, el 15% de los productores con Unidades de Producción mayores de cinco y hasta 10 hectáreas recibieron el 22% y el 8% de los productores con Uni-dades de Producción mayores de 10 hectáreas con-centró el 45% de los apoyos del PROCAMPO.

Con base en el análisis anterior, considerando la restric-ción presupuestal y buscando una distribución del ingreso

más equitativa, se propuso un esquema de cuotas de apo-yo diferenciado, con lo cual se prevé que los productores más vulnerables con Unidades de Producción de hasta cinco hectáreas recibirán el 38% de los apoyos, los pro-ductores con Unidades de Producción mayores de cinco y hasta 10 hectáreas recibirán el 21% y los productores con Unidades de Producción mayores de 10 hectáreas recibirán sólo el 41% de los apoyos del PROCAMPO.

Asimismo, con el límite de hasta 100,000 pesos apli-cado a Unidades de Producción por productor por ci-clo agrícola, se tiene el propósito de afectar lo menos posible a los productores registrados en PROCAMPO, ya que los productores con Unidades de Producción con un monto de apoyo mayor a 100,000 pesos re-presentan tan solo el 0.2% de dichos productores. Con el ahorro de recursos se logra beneficiar a alrededor del 77% de los productores registrados en el Progra-ma, que producen en condiciones precarias.

Se elaboró el proyecto denominado “Criterios para la determinación de la procedencia o negativa de la en-trega del apoyo del Programa de Apoyos Directos al Campo, denominado PROCAMPO” a aplicar a partir del ciclo agrícola otoño-invierno 2009/2010, el cual in-cluye, entre otros, la atención de Unidades de Producción que exceden los apoyos mayores de 100,000 pesos.

3.2 regIstro FederAl de tráMItes y servIcIos

ProcAMPo

Mediante oficio No. COFEME/09/2169 de fecha 23 de junio de 2009, la Comisión Federal de Mejora Re-gulatoria (COFEMER) registró en el Registro Federal de Trámites y Servicios (RFTS) las actualizaciones al trámite denominado “Reinscripción al PROCAMPO para los ciclos agrícolas Primavera-verano y otoño-in-vierno (ASERCA-00-007”)” en concordancia al Acuer-do por el que se Modifican y Adicionan Diversas Dis-posiciones de las Reglas de Operación del Programa de Apoyos Directos al Campo, publicado en el DOF el 8 de abril de 2009, dicha información se encuentra disponible en la página de la Internet de la COFE-MER, así como de la SAGARPA y ASERCA.

ProgrAMA de ActuAlIzAcIóN de dAtosy exPedIeNtes del dIrectorIo del ProcAMPo

En términos de los Artículos 1, 3, 4, 5, 6, y 7 del Acuer-do por el que se emiten los Lineamientos del “Pro-Pu

blica

do e

n inf

oAse

rca

37grama de Actualización de Datos y Expedientes del Directorio del PROCAMPO” publicado en el DOF el 1 de septiembre de 2009, mediante oficio No. CO-FEME/09/3741 de fecha 19 de octubre de 2009, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) registró en el Registro Federal de Trámites y Servicios (RFTS) las actualizaciones al trámite denominado “Ac-tualización de Datos y Expedientes del Directorio del PROCAMPO” (ASERCA-00-035).

AvANce PresuPuestAl

El presupuesto autorizado al PROCAMPO para el ejercicio fiscal 2009 ascendió a 16,803,100 miles de pesos, programados para atender una extensión de 14,802.4 miles de hectáreas.

4.

Al mes de diciembre el avance presupuestal se pre-senta en el siguiente cuadro:

Fuente: Dirección General de Medios de Pago, CGA,ASERCA.

PresuPuesto AutorIzAdo 2009

ConCepto Monto SuperfiCie

(MileSdepeSoS) (MileSdeheCtáreaS)

proCaMpotradiCional 15,803,100.00 13,764.03

otoño-invierno08/09 2,891,968.55 3,003.08

priMavera-verano09 12,911,131.45 10,760.95

proCaMpoCapitalizado 1,000,000.00 1,038.40

total 16,803,100.00 14,802.43

PresuPuestosuperficie de hectáreas e Importe de pesos en miles

1/ Las cifras de Tradicional reportadas en el periodo corresponden al apoyo de 2,785.8 miles de productores con 3.937.3 miles de predios.2/ Incluye pagos pendientes con una superficie de 45.1 miles de hectáreas, de pagos emergentes 35 miles de hectáreas, y se tiene reportado 3.7 miles de hectáreas

correspondiente a devoluciones.3/ Incluyen pagos pendientes que ascienden 44,233.3 miles de pesos, pagos emergentes 35,251.6 miles de pesos y se tiene reportado 3,729.2 miles de pesos

correspondiente a devoluciones.4/ En este proceso se registró un avance presupuestal de 99.97 %, el resto se reintegro a la TESOFE.Fuente: Dirección General de Medios de Pago, CGA, ASERCA.

original ModifiCado ejerCidoadiCieMbre %avanCeejerCido

ConCepto SuperfiCie iMporte SuperfiCie iMporte SuperfiCie iMporte SuperfiCie iMporte

proCaMpo 14,802.4 16,803,100.0 14,810.0 16,617,404.3 15,048.0 16,613,118.6 101.6% 99.97%

tradiCional1/ 13,764.0 15,803,100.0 12,846.6 14,546,504.3 13,214.42/ 14,542,218.73/ 102.9% 99.97%4/

Capitaliza 1,038.4 1,000,000.0 1,963.4 2,070,900.0 1,833.6 2,070,899.9 93.4% 100.00%

4.1 ProcAMPo trAdIcIoNAl

El presupuesto autorizado al PROCAMPO tradicional para el ejercicio fiscal 2009 ascendió a 15,803,100.0 miles de pesos, programados para atender una ex-tensión de 13,764.0 miles de hectáreas.

En el período que se informa, las modificaciones pre-supuestarias autorizadas por la SHCP fueron los del cuadro de la página siguiente: Al mes de diciembre de 2009, después de las reduccio-nes y ampliaciones autorizadas por 1,256,595.7 miles Pu

blica

do e

n inf

oAse

rca

No. 200A b r i l

38

de pesos, el presupuesto modificado del PROCAMPO Tradicional quedó en 14,546,504.3 miles de pesos.

En el período que se informa, este proceso erogó un monto de 14,542,218.7 miles de pesos, que represen-tó un avance del 99.97% con respecto al presupuesto modificado. El resto se reintegró a la TESOFE.

4.2 ProcAMPo cAPItAlIzAdo

El presupuesto autorizado al PROCAMPO Capi-talizado para el ejercicio fiscal 2009, ascendió a 1,000,000.0 miles de pesos programados para aten-der una superficie de 1,038.4 miles de hectáreas.

Es de señalar que PROCAMPO Capitalizado reci-bió modificaciones presupuestarias por un monto de 1,070,900.0 miles de pesos, por lo que el presupues-to modificado fue de 2,070,900.0 miles de pesos.

Al 30 de diciembre, se pagó en amortizaciones un total de 2,070,899.9 miles de pesos, de los cuales 1,917,907.3 miles de pesos son por concepto de ca-

MoNto $ (miles) HAs (miles) MetA orIgINAl 15,803,100.0 13,764.0 reduccIoNes-AMPlIAcIoNes

verifiCaCiondepredioS (9,000.0)aMpliaCiondeCapitaliza 8,200.0 7.1Software (22,202.9)ManteniMientodeequipoyteleCoMuniCaCioneS (26,713.8)digitalizaCion (10,000.0)diSeñodeinforMaCiongeografiCa (5,100.0)proyeCtoSinforMatiCoSeStrategiCoS (1,200.0)difuSionSobreprograMaSyaCtividadeSgubernaMentaleS (19,000.0)Siap (6,000.0)teleMetria (6,000.0)ServiCioSprofeSionaleS (46,498.8)ConSuMibleSproCaMpo (4,510.6)CoStoSfinanCieroS (28,000.0)expedienteSdireCtorioproCaMpo (143,000.0) (123.3)CoMproMiSoSdeSagarpa (46,360.0) (40.0)inforMefinaldeCierreproCaMpoCapitaliza (5,000.0)aMpliaCionderivadadeCoMuniCaCiónSoCial 15,000.0 15.6reduCCionparaCapitaliza (1,079,100.0) (932.0)arrendaMientodeequipoybieneSinforMatiCoS (1,629.7)ServiCioSCapaCitaCionServidoreSpubliCoS (300.0)rediSeñoateCnologiaS (180.0)aMpliaCiondeCoMerCializaCion 200,000.0 172.4CaderSagarpa (20,000.0) (17.2)SubtotalreduCCioneSaMpliaCioneS (1,256,595.7) (917.4)preSupueStoModifiCado 14,546,504.3 12,846.6

Fuente: Dirección General de Medios de Pagos, Coordinación General de Apoyos, ASERCA.

pital y 152,992.6 miles de pesos por concepto de intereses, lo que representó un avance del 100% del presupuesto modificado. Es de señalar que en 2008 y 2009 no hubo créditos colocados por concepto de proyectos productivos, debido a que el 31 de di-ciembre de 2008, terminó la vigencia de la Ley de Capitalización del PROCAMPO.

Es importante destacar, que el monto ejercido inclu-yó el pago de las amortizaciones de los créditos que fueron colocados por las Instituciones Financieras, del ejercicio 2003 al 2008.

resultAdos de oPerAcIóN

5.1 ProcAMPo trAdIcIoNAl

Al mes de diciembre de 2009 se entregó 14,542,218.7 miles de pesos a 2,785.8 miles de productores para una superficie de 13,214.4 miles de hectáreas del PRO-CAMPO Tradicional, que incluye un monto de 44,233.3 miles de pesos de pagos pendientes de ejercicios fisca-les anteriores, que representan 45.1 miles de hectáreas,

5.

Publi

cado

en

infoA

serc

a

39

35,251.6 miles de pesos de pagos emergentes que representan 35.0 miles de hectáreas, asimismo incluye 3,729.2 miles de pesos por concepto de devoluciones para una superficie de 3.7 miles de hectáreas. La ejecución presupuestal presentó un avance del 99.97% respecto del presupuesto modificado que es de 14,546,504.3 miles de pesos.

La distribución por ciclo agrícola de los beneficios del PROCAMPO durante este período fue la que se muestra en el cuadro de arriba:

Otoño-invierno 2008/2009. El beneficio fue de 2,415,857.0 miles de pesos con una superficie de 2,508.7 miles de hectáreas, apoyando a 314.4 miles de productores.

Primavera-Verano 2009. El beneficio fue de 11,836,938.5 miles de pesos con una superficie de 10,407.5 miles de hectáreas, apoyando a 2,435.7 miles de productores.

El 76.4% de productores se benefició con la Cuo-ta Alianza de 1,300 pesos por hectárea. El monto de los recursos entregados fue de 6,426 millo-nes de pesos para 4.9 millones de hectáreas de temporal. Se incluye al 7.5% de los beneficiarios que poseen predios con superficie menor a una hectárea, a los que se les entregó el apoyo por un monto equivalente a una hectárea.Al 4% se les entregó el recurso antes de la siem-bra con la cuota preferente de 1,160 pesos por hectárea, cuyos predios son de temporal mayores de cinco hectáreas ubicados en las 11 entidades federativas1 del estrato II del Programa.Al 19.6% restante de los productores del PV se les apoyó con la cuota normal de 963 pesos por hectárea, así como a todos los del OI.

Otoño-invierno 2009/2010. El beneficio fue de 213,667.5 miles de pesos con una superficie de 221.9 miles de hec-táreas, apoyando a 35.7 miles de productores.

Es de resaltar que con el PROCAMPO se apoyó a los siguientes segmentos, con respecto al total de 2,785.8 miles de productores beneficiados:

El 19.7% equivalente a 548.7 miles de producto-ras Mujeres fueron beneficiadas con 2,958,682.0 miles de pesos.El 0.3% equivalente a 9.4 miles de productores son jóvenes a los que se benefició con 103,595.3 miles de pesos.El 29.4% equivalente a 820.1 miles de producto-res son adultos mayores a los que se les entrega-ron 4,868,047.6 miles de pesos.

1.

2.

3.

resultAdos PrINcIPAles del AÑo FIscAl 2009 (cifras en miles)

*/ El total no incluye pagos pendientes por un monto que ascienden a 44,233.3 miles de pesos con una superficie de 45.1 miles de hectáreas, pagos emergentes por un monto de 35,251.6 miles de pesos con una superficie de 35 miles de hectáreas, y devoluciones por un monto de 3,729.2 miles de pesos con una superficie de 3.7 miles de hectáreas.Fuentes: Direcciones Generales de Medios de Pago, y de Sistemas, CGA, ASERCA.

variable oi2008/2009 pv2009 oi2009/2010 total*/

produCtoreS(no) 314.4 2,435.7 35.7 2,785.8

ejerCiCio($) 2,415,857.0 11,836,938.5 213,667.5 14,466,463.0

SuperfiCie(ha) 2,508.7 10,407.5 221.9 13,138.1

predioS(no) 440.8 3,448.3 48.2 3,937.3

1 Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Durango, Jalis-co, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.Pu

blica

do e

n inf

oAse

rca

No. 200A b r i l

40

PROCAMPO apoyó a predios ubicados en muni-cipios Indígenas, beneficiando a 1,064.3 miles de productores con 4,495,823.1 miles de pesos. Esto representó el 38.2% del total de beneficiados.Asimismo, PROCAMPO apoyó a predios ubica-dos en zonas de alta y muy alta marginación, beneficiando a 1,358.4 miles de productores con 5,656,552.0 miles de pesos. Esto es, se apoyó al 48.8% del total de beneficiados.

En el marco del Eje 4 Sustentabilidad Ambiental del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, destaca la contribución del PROCAMPO con una superficie de 35 miles de hectáreas equivalentes a 3.3 miles de pre-dios orientados a Proyectos Ecológicos, se apoyó por un monto de 35,935.6 miles de pesos, en el Distrito Federal y 26 entidades federativas: Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Du-rango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Méxi-co, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, So-nora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

MAtrIz de MArco lógIco del ProcAMPo

6.1 dIseÑo y regIstro de lA MAtrIz de INdIcAdores de resultAdos de ProcAMPo 2009 (MMl 2009)

De enero a diciembre del 2009, se llevaron a cabo las siguientes acciones:

En cumplimiento de lo dispuesto por el Decreto de Pre-supuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, en su Art. 27 fracción I, que establece que las dependencias y entidades responsables de los pro-gramas deberán mejorar de forma continua y mante-ner actualizados los indicadores para resultados de los programas, se diseñó la MML 2009, en la que destacan los correspondientes al PROPÓSITO Y COMPONENTE del Programa, los cuales se presentan a continuación:

4.

5.

6.

Cabe mencionar que los indicadores referidos, for-man parte de la Matriz de Indicadores de Resultados (MIR) del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009 y son consistentes con el Programa de Mediano Plazo (PMP) o por cuanto a los recursos entregados a los beneficiarios del PRO-CAMPO, se refiere, los cuales están vinculados con el ejercicio del gasto en materia de subsidios.

Asimismo, en cumplimiento de lo establecido por los Lineamientos para la Vinculación de la Matriz de In-dicadores para Resultados y las Reglas de Opera-ción de los Programas Correspondientes, emitidos por

OBJETIVO INDICADOR FRECUENCIA DE MEDICIÓN produCtoreSagríColaSregiStradoSen porCentajeenelinCreMentodelingreSorealde proCaMpoConingreSoMejorado loSbenefiCiarioSdelproCaMpo anual porCentajedeapoyoSdireCtoSentregadoSaloS

produCtoreSenelCiCloagríColaoi08/09 triMeStral apoyoSdireCtoSentregadoSaloS porCentajedeapoyoSdireCtoSentregadoSaloS

produCtoreSanteSdelaSieMbra produCtoreSenelCiCloagríColapv2009 triMeStral porCentajedeapoyoSdireCtoSentregadoSaloS produCtoreSenelCiCloagríColaoi09/10 anualPubli

cado

en

infoA

serc

a

41

el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), los indicadores de re-ferencia se integraron en el Acuerdo por el que se modifican y adicionan diversas disposiciones de las Reglas de Operación del Programa de Apoyos Direc-tos al Campo, denominado PROCAMPO, publicadas el 8 de abril del actual en el DOF.

La MIR 2009 del PROCAMPO se presenta en el Anexo 1 de este informe. La MML 2009 diseñada se registró el 21 de abril del presente año en el Portal Aplicati-vo de la Secretaría de Hacienda (PASH). Esta acción se desarrolló en conjunto, entre las Coordinaciones Generales de Apoyos y de Enlace y Operación, esta última como coordinadora de sector en la materia. Al registrarse en el PASH, la MML 2009 se sometió a una revisión por la SHCP, quien a través de la Coordi-nación General de Enlace y Operación (CGEO) hizo llegar los comentarios a través del documento “Aná-lisis de Cambios en la MIR (2009)” a la Coordinación General de Apoyos.

El análisis de la SHCP constó de 22 tipos de observa-ciones tanto a nivel de objetivos como de indicadores

y metas, asignándoles un número del 1 al 22, de las cuales sólo 9 aplicaron para la MML 2009 de PRO-CAMPO. Las observaciones fueron de forma, se sugi-rió revisar la sintaxis, método de cálculo, explicación breve de la variable del método de cálculo, revisar cifras y estimaciones, cómo mejorar la meta y anexar metas (2010, 2011 y 2012), con lo que se confirma el cumplimiento de los lineamientos establecidos en cuanto a la MML e indicadores se refiere.

Una vez aplicadas las observaciones anteriores, la SHCP sometió una vez más a revisión a la MML 2009, convocando a reunión a la Coordinación General de Apoyos (CGA), a la CGEO y CONEVAL, en el cual se tomó la decisión de eliminar un indicador a nivel de actividad por considerarse no relevante para los efectos de la matriz, cambio que no afectó la lógica vertical ni horizontal de la misma, así, la MML 2009 quedó con los indicadores suficientes y necesarios.

Cabe señalar que la matriz fue validada y los ajus-tes fueron capturados satisfactoriamente en el sistema electrónico en los términos establecidos por la SHCP, SFP y CONEVAL, el 22 de julio de 2009.Pu

blica

do e

n inf

oAse

rca

No. 200A b r i l

42

Adicionalmente, en términos de lo previsto en el Acuerdo por el que se establecen las disposiciones para la ope-ración del Programa de Mediano Plazo (PMP), publica-do el 5 de febrero de 2009 en el DOF, con fecha 20 de mayo de 2009 se registraron en el PASH, los cuatro indicadores relacionados con el ejercicio del gasto que forman parte de la MML 2009 de PROCAMPO, y que están vinculados con el PMP.

6.2 MoNItoreo y reNdIcIóN de cueNtAs

6.2.1 MAtrIz de MArco lógIco de ProcAMPo 2008

En función al monitoreo de los indicadores de la Matriz de Marco Lógico (MML2008) se obtuvieron los resultados de cierre de 2008, y se registraron en el PASH.

Complementario a lo anterior, se registró en el PASH la siguiente información:

Cobertura del programa por género (mujeres y hombres) y rango de edad para el 2008 (de 0 a 14 años; de 15 a 29 años; de 30 a 64 años y de 65 años o más). Cuantificación de la Población Potencial, Objetivo y Atendida del 2003 al 2008.Reglas de Operación vigentes del Programa de Apo-yos Directos al Campo, denominado PROCAMPO.Evaluaciones aplicadas al Programa del año 2001 al 2007.

Lo anterior, con la finalidad de contar con la información que permitió realizar la Evaluación Especifica de Desem-peño que llevó a cabo el Consejo Nacional de Evalua-ción de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en el marco del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) 2008 (ver el apartado 7.1 de este informe).

Referente al Sistema de Seguimiento a Aspectos Suscep-tibles de Mejora (SSAS) de CONEVAL, se desarrollaron acciones para dar cumplimiento a la acción de mejora registrada en 2008, a nivel de Documento Institucional (Aspectos Institucionales) relativa a la “Integración del Expediente del propietario/productor para su registro en el Nuevo Programa de Apoyos”, cuya meta para el 2009 es realizar una primera etapa que abarcará 10 estados (33%). Cabe desatacar que en términos de lo dispuesto por SHCP, SFP y CONEVAL, esta acción de mejora de igual manera, se registró en el Programa In-tegral de Mejora de la Gestión (PIMG) de ASERCA.

Al 27 de marzo de 2009, las acciones referidas se describen a continuación:

El 18 de febrero de 2009 quedó validado por la SFP, el PIMG de ASERCA, que incluyó como com-ponente estándar la “Integración del Expediente del propietario/productor para su registro en el Nuevo Programa de Apoyos”, con el seguimiento del Órgano Interno de Control en ASERCA.Se desarrollaron acciones específicas relacio-nadas con los sistemas que componen el PIMG relativos a: Procesos Eficientes; Trámites y Servi-cios; Mejora Regulatoria Interna; Desregulación; Atención y Participación Ciudadana, entre otros.

En seguimiento a lo anterior, a nivel de Documento de Trabajo del PROCAMPO (Aspectos Específicos), se desarrollaron actividades que dan cumplimiento a las siguientes acciones de mejora:

Mejorar la Matriz de Indicadores;

las Reglas de Operación de PROCAMPO no con-templan indicadores de resultados, e

incrementar el número de productores que reci-ben el pago del apoyo mediante transferencia electrónica (Bancarización).

Estas acciones de mejora se materializaron en la MML 2009, referidas en el apartado 6.1 de este informe.

6.2.2 MAtrIz de MArco lógIco de ProcAMPo 2009

Conforme a la MIR, el avance a diciembre de 2009, se puede ver en el texto completo, en la página de internet al inicio indicada.

1.

2.

3.

Publi

cado

en

infoA

serc

a

436.3 Proyecto de MAtrIz de MArco lógIcode ProcAMPo 2010 (MMl 2010)

El proyecto de MML 2010 se elaboró previo análisis de los comentarios, observaciones y sugerencias a la MML 2009, así como de los resultados de las eva-luaciones aplicadas al programa, dentro de las que destaca el diseño e incorporación de “indicadores por estrato de productores”, con lo que se atiende la re-comendación principal de la EED 2008.

Derivado de un trabajo conjunto entre ASERCA a tra-vés de la Coordinación General de Apoyos, y la SHCP, CONEVAL y la Coordinación General de Enlace y Ope-ración de SAGARPA, se perfiló y validó la MML 2010, que se registró en el PASH el 17 de agosto de 2009.

Es importante mencionar que en cumplimiento de lo establecido en los Lineamientos para la Vinculación de la Matriz de Indicadores para Resultados y las Reglas de Operación de los Programas Correspon-dientes, emitidos por el CONEVAL, los indicadores de la MML 2010 se encuentran vinculados con las Reglas de Operación del Programa.

evAluAcIóN del ProcAMPo

7.1 evAluAcIóN esPecíFIcA de deseMPeÑo2008 (eed 2008)

En cumplimiento de lo dispuesto por el Programa Anual de Evaluación 2009 (PAE 2009), se aplicó la EED 2008 del Programa de Apoyos Directos al Cam-po denominado PROCAMPO, a través de la Acade-mia Mexicana de Auditoría Integral y al Desempeño, A.C. contratada por CONEVAL, la cual derivó un In-forme Final en el que se realizaron, entre otras reco-mendaciones, las siguientes:

Que el Programa incluya “indicadores por estrato de productores” yque cuente con una Evaluación de Impacto.

En dicho Informe destaca la Observación del CONE-VAL, respecto de que con las nuevas reglas de opera-ción 2009 que implicaron un tope a las transferencias recibidas (léase tope máximo a 100 mil pesos por beneficiario), la regresividad podría reducirse.

Conforme a los lineamientos en la materia, derivado del Informe Final de la EED 2008, se elaboró el Docu-

7.

mento de Posición Institucional, en el cual se manifiesta que serán atendidas las recomendaciones menciona-das anteriormente.

Es importante señalar, que tanto el informe Final de la EED 2008 de PROCAMPO y el documento de Posición Institucional se encuentran en las páginas de internet de SAGARPA, ASERCA y CONEVAL, dando cumpli-miento a lo dispuesto en los “Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal” (DOF 30/03/09), los cuales señalan que “Las dependencias…. deberán dar a conocer de forma permanente a través de sus respectivas páginas de internet, en un lugar visible y de fácil acceso, los documentos y resultados de todas las evaluaciones….”.

Publi

cado

en

infoA

serc

a

No. 200A b r i l

44

PriNciPAles AccioNes

8.1 ProgrAmA de ActuAlizAcióN de dAtosy exPedieNtes del directorio del ProcAmPo

Conforme a lo establecido por el artículo Segun-do Transitorio del Acuerdo por el que se modifican y adicionan diversas disposiciones de las Reglas de Operación del PROCAMPO, publicado en el DOF el 8 de abril de 2009, se implementará el Programa de Actualización de Datos y Expedientes del Directorio del PROCAMPO, fortalece lo anterior el acuerdo por el que se emiten los lineamientos del programa de actualización de datos y expedientes del directorio del PROCAMPO.

Con relación al Programa se realizaron las siguientes acciones:

Se presentó al C. Secretario del Ramo, la planea-ción, programación y resultados esperados del proyecto entre ASERCA-SIAP-INEGI.Este proyecto consistirá en la integración física y digital de expedientes por predio y ciclo agrícola registrados en PROCAMPO. Los propietarios de-berán acreditar su personalidad y la propiedad de sus predios, además proporcionarán informa-ción para la georreferencia de los mismos me-diante el uso de imágenes de satélite.Se coadyuvó con la Oficialía Mayor para alinear este proyecto con las estrategias y objetivos del Padrón Único del Sector.

8.

1.

2.

3.

En conjunto con el INEGI, así como el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se realizó los trabajos de planeación del proyec-to: Diagnóstico de Infraestructura en los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural, Intercambio de in-formación geográfica, diseño de la estrategia de atención a beneficiarios, presupuesto requerido y resultados esperados.Sujetos de dicha actualización: “Propietarios de predios inscritos en el PROCAMPO que hayan re-cibido los apoyos en uno o varios de los ciclos agrícolas: Primavera-Verano 2007 al 2009 y/u Otoño-Invierno 2006/2007 al 2008/2009, así como aquellos cuyos predios no fueron objeto del apoyo en el período citado por encontrarse bajo procedimientos judiciales o administrativos pen-dientes de resolución”.Con fecha 26 de mayo de 2009, la SAGARPA y el INEGI, firmaron las Bases Generales de Cola-boración, en las que se establecieron los linea-mientos generales de acuerdo a los cuales las partes realizarán acciones conjuntas en materia de información estadística y geográfica.El 1 de septiembre de 2009 se publicó en el DOF el “Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos del Programa de Actualización de Datos y Expe-dientes del Directorio del PROCAMPO”. Al res-pecto, se desarrollan las siguientes actividades:

Se elaboró una Ficha Técnica para la determi-nación de la población objetivo susceptible de actualizar los expedientes. Una vez logrado el consenso con las áreas respectivas, se solicitó a la Dirección General de Sistemas de Infor-mación para la Operación de Apoyos Directos su procesamiento para su entrega a las áreas operativas que atenderán a los propietarios y/o productores o sus representantes.Se llevó a cabo la definición de la ruta críti-ca de la actualización mencionada, el cálculo de los tiempos de atención y la elaboración de manuales de procesamiento y atención a los propietarios sujetos de actualización de datos y expedientes de predios del Directorio del PROCAMPO.Se realizaron reuniones con el INEGI con la finalidad de precisar los aspectos operativos del Sistema de Información para la Actualiza-ción de Expedientes y Predios del PROCAMPO (SIADEP).

Durante el mes de septiembre se realizaron las propuestas para el diseño y elaboración del ma-

4.

5.

6.

7.

8.Publi

cado

en

infoA

serc

a

45terial didáctico y audiovisual para el proceso de capacitación del Programa. Con fecha 1 de octubre del 2009, se firmó el Convenio Específico de Colaboración INEGISIAP-ASERCA, donde se establecen el conjunto de ac-ciones y recursos como colaboración en la ejecu-ción del Programa de Actualización de Datos y Expedientes del Directorio del PROCAMPO, que incluya información productiva, socioeconómica y georreferenciada.El 27 de octubre de 2009, se publicó en el DOF el “PRIMER calendario de actualización e integración de expedientes del Programa de Actualización de Datos y Expedientes del Di-rectorio del PROCAMPO”. El 31 de diciembre de 2009, se publicó en el DOF el “Aviso por el que se da a conocer la Modificación del PRI-MER calendario de actualización e integración de expedientes del Programa de Actualiza-ción de Datos y Expedientes del Directorio del PROCAMPO”.

9.

10.

La SAGARPA inició el 3 de noviembre de 2009 las operaciones del Programa de Actualización de Datos y Expedientes del Directorio del PRO-CAMPO, el cual tiene como principal objetivo, elaborar en los próximos 17 meses un padrón ac-tualizado que cuente con características y datos de los productores agrícolas del país, que per-mitirán la toma de decisiones en la actual admi-nistración federal, para impulsar y fortalecer al campo mexicano.El proceso de actualización en su primera etapa cubrirá los estados de Aguascalientes, Baja Ca-lifornia, Baja California Sur y Colima, del 3 de noviembre de 2009 al 29 de febrero del 2010.Se continúa con el trabajo de proceso de Ac-tualización llevando a cabo la segunda capaci-tación los días 8 y 9 de diciembre de 2009 en Aguascalientes.

A continuación se presenta esquemáticamente el flujo de Operación:

11.

12.

13.

MóduloSdeatenCión

2,136ventanillaSenloSCader

Flujo de oPerAcIóN del ProgrAMA de ActuAlIzAcIóN de dAtos y exPedIeNtes del dIrectorIo del ProcAMPo

Módulos de AteNcIóN

reviSióndelainforMaCión

delpropetarioypredio

integraCiónyregiStro

inforMaCióndepropietarioSypredioS

digitalizaCiónexpediente

inforMaCióndepropietarioSypredioS

expediente

integraCióndelexpedientefíSiCoyeleCtróniCoporpre-

dioyCiCloagríCola

georreferenCia

digitalizaCiónyubiCaCióndepredioS

MóduloSdeatenCión

2,136ventanillaSenloSCader

georreFereNcIAcIóN de PredIos

Verificación de documentación por predio identifiCaCiónyubiCaCión

depredioS

integraCiónCartográfiCaeStatal

CapturadeCoordenadadelCentroide

veCtorizaCión

depredioSPubli

cado

en

infoA

serc

a

No. 200A b r i l

46

0

500

1000

1500

2000

2500

PRED

IOS

TECATE TIJUANA ENSENADA SAN QUINTINCOLONIAS NUEVAS

CERRO PRIETO

G. VICTORIA HECHICERA DELTABENITO JUÁREZ

UNIVERSO 13 15 638 663 681 834 1150 1332 1579 2143PROGRAMADO 10.4 12 510.4 530.4 544.8 667.2 920 1065.6 1263.2 1714.4AVANCE 11 7 454 422 507 636 679 958 1209 1449

AvANce de PredIos ActuAlIzAdos eN el estAdo de BAjA cAlIForNIA

PRED

IOS

0

1000

2000

3000

4000

5000

6000

7000

8000

9000

10000

CALVILLO VILLA JUÁREZ AGUASCALIENTES PABELLONUNIVERSO 944 3928 8244 9417PROGRAMADO 755.2 3142.4 1595.2 7533.6AVANCE 667 2568 5629 5628

AvANce de PredIos ActuAlIzAdos eN el estAdo de AguAscAlIeNtes

8.1.1 AvANce de PredIos ActuAlIzAdosPu

blica

do e

n inf

oAse

rca

47

AvANce de PredIos ActuAlIzAdos eN el estAdo de colIMA

AvANce de PredIos ActuAlIzAdos eN el estAdo de BAjA cAlIForNIA sur

0

200

400

600

800

1000

1200

PRED

IOS

COMONDU SANTIAGO LA PAZ VIZCAINO MULEGEUNIVERSO 1059 329 224 35 22PROGRAMADO 847 263.2 179.2 28 17.6AVANCE 621 197 186 35 24

0

500

1000

1500

2000

2500

3000

PRED

IOS

COQUIMATLAN COMALA SANTIAGO ARMERIAUNIVERSO 2761 2470 1519 1362PROGRAMADO 2208.8 1976 1215.2 1089.6AVANCE 1790 1630 1221 940Pu

blica

do e

n inf

oAse

rca