Principios generales de patologia

507

Transcript of Principios generales de patologia

  1. 1. [path(o)- gr. 'padecimiento', 'sentimiento' + -log - gr. 'estudio Diccionario etimolgico de la Universidad de Salamanca.
  2. 2. Fuente OMS-ONU 2011.
  3. 3. Cristo curando a un ciego. El Greco
  4. 4. Por un lado se le considera el padre de la medicina. El sacerdote e historiador egipcio del siglo III a.C. Manetn, relata que los egipcios identificaron su figura con Esculapio, dios griego de la medicina. El papiro Edwin- Smith, es el primer documento mdico de la historia, y est datado en el siglo XVII a.C. Este texto, se considera una transcripcin de un tratado mdico escrito por l mismo, al que en el transcurso de esos aos, pudieron sucederle dos cosas, por un lado que fuera implementado con nuevos textos de mdicos posteriores, o contrariamente, por el paso del tiempo parte de los casos clnicos redactados por Imhotep, se hubieran perdido en el tiempo. La importancia de este texto radica en su carcter cientfico, rehusando las tradicionales aportaciones mgicas de los sacerdotes, y que su objetivo era la bsqueda de una solucin efectiva para los casos clnicos.
  5. 5. Esculapio, hombre comn y corriente vivi en la poca de la guerra de Troya (ao 1.200.c.). En esa poca prcticamente solo existan los cirujanos en su doble papel de carniceros-cirujanos y barberos- cirujanos y por otro lado los que practicaban brujeras y procedimientos mgico- religiosos sin ninguna base cientfica. Esculapio fue la primera persona (hasta donde sabemos) que invento la profesin medica al tener una especie de consultorio y muy importante no hacia ningn procedimiento quirrgico y esto (la ciruga) la convirti en una profesin degradante y mal vista, tambin cobro su consulta y como era un hombre de familia noble crea una especie de patente como un invento personal y nadie mas poda ejercer este oficio y que solo era transferido a sus hijos masculinos como una herencia familiar, su padre conoca los vegetales y las plantas medicinales y por eso aprendi el arte de la sanacin y el uso de los remedios naturales. BIBLIOGRAFIA: Jacques Jouanna. Hipcrates. Roy Portes. Historia de la Medicina. Isaac Asimov: Los griegos. Isaac Asimov: Los Egipcios. Isaac Asimov. Las Tierras de Canan. Isaac Asimov. El cercano Oriente. Homero. La Ilada. Homero. La Odisea. C.G. Wagner. La Historia del Cercano Oriente. J.M. Lpez P. Historia de la Medicina.
  6. 6. La patologa humana es la rama de la medicina encargada del estudio de las enfermedades en los humanos. De forma ms especfica, esta disciplina se encarga del estudio de los cambios estructurales bioqumicos y funcionales que subyacen a la enfermedad en clulas, tejidos y rganos. La patologa utiliza herramientas moleculares, microbiolgicas, inmunolgicas y morfolgicas para tratar de explicar la etiologa y manifestaciones clnicas (signos y sntomas) que presentan los pacientes, al tiempo que propone bases racionales para el tratamiento y profilaxis. Suele considerarse como el enlace entre las ciencias bsicas y las ciencias clnicas.
  7. 7. Al abordar el estudio de las enfermedades deben tenerse en cuenta: Patologa Ramas 1. Causas Etiologa 2. Mecanismos de produccin Patogenia 3. Formas de manifestarse (signos y sntomas) Semiologa 4. Alteraciones funcionales a que da lugar Fisiopatologa 5. Alteraciones morfolgicas producidas en las clulas, tejidos u rganos Anatoma Patolgica 6. Manejo integral del enfermo Clnica Jos Hurtado de Mendoza, Universidad de la Habana. Cuba.
  8. 8. La Anatoma Patolgica Humana es la rama de la Medicina que se ocupa del estudio, por medio de tcnicas morfolgicas, de las causas, desarrollo y consecuencias de las enfermedades. El fin ltimo es el diagnstico correcto de biopsias, piezas quirrgicas, citologas y autopsias. En el caso de la Medicina, el mbito fundamental son las enfermedades humanas. La Anatoma Patolgica es una especialidad mdica que posee un cuerpo doctrinal de carcter bsico que hace que sea, por una parte, una disciplina acadmica autnoma y, por otra, una unidad funcional en la asistencia mdica. Robbins, Stanley (2010). Robbins Patologa humana. (Octava ed. en espaol/ edicin)
  9. 9. La patologa humana es ms fcil de aprender y aplicarla clnicamente cuando se considera que son cuatro los tipos principales de enfermedades afectando a 4 tipos de tejidos: Enfermedades Tejidos Inflamatorias Epitelial Neoplsica Conjuntivo Degenerativas Muscular Congnitas Nervioso Dr Nicanor Gmez Reyes. Cirujano Onclogo.orkResidente profesional en varios hospitales: 3 aos en el sanatorio "La Luz" (de Morelia), en donde oper con los cirujanos Melchor Daz Rubio y Samuel Reyna Miranda; en el Grand Hospital de Columbus, Ohio, en donde oper con el mdico Andre Crotty, uno de los primeros especialistas en bocio; 3 aos como onclogo, en el American Oncologic Hospital, de Filadelfia; y 1 ao como onclogo radioterapeuta en el Hospital General de Mxico.
  10. 10. Enfermedad inflamatoria: Enfermedad causada por agentes que determinan una reaccin inflamatoria ms o menos local, como las artritis, las otitis, las faringitis, las cistitis, etc. Neoplasia es el trmino que se utiliza en medicina para designar una masa anormal de tejido provocada porque las clulas que lo constituyen se multiplican a un ritmo superior al normal. Las neoplasias pueden ser benignas cuando se extienden solo localmente y malignas cuando se comportan de forma agresiva, comprimen los tejidos prximos y se diseminan a distancia. Una enfermedad degenerativa es una afeccin generalmente crnica, en la cual la funcin o la estructura de los tejidos u rganos afectados empeoran con el transcurso del tiempo... Un ejemplo muy claro de este tipo de enfermedades es el infarto del miocardio, que se debe a la obstruccin de una arteria coronaria, es decir, falta de riego y por tanto del oxgeno en una porcin del corazn. Una enfermedad congnita es aquella que se manifiesta desde el nacimiento, ya sea producida por un trastorno durante el desarrollo embrionario, durante el parto, o como consecuencia de un defecto hereditario.
  11. 11. Esclerosis lateral amiotrfica Crouzn
  12. 12. Tejido epitelial Epitelio de revestimiento Epitelio glandular Epitelio sensorial Tejido conectivo Tejido adiposo Tejido cartilaginoso Tejido seo Tejido hematopoytico Tejido sanguneo Tejido conjuntivo Tejido muscular Tejido muscular liso Tejido muscular estriado o esqueltico Tejido muscular cardaco Tejido nervioso Neuronas Neurogla Tejidos fundamentales del cuerpo humano: Poco especializados Muy especializados
  13. 13. El 75 % del total de las enfermedades es inflamatoria, as que si administras antiinflamatorios corres el riesgo de pasar por un buen mdico.
  14. 14. Mecanismos de defensa Barreras naturales Resistencia o inmunidad (natural o adquirida) Inflamacin
  15. 15. La inflamacin puede definirse como una reaccin defensiva local integrada por alteracin, exudacin y proliferacin. Se le ha llamado el sndrome local de adaptacin. La reaccin es desencadenada por estmulos nocivos (noxa) de muy diversa naturaleza: fsicos, qumicos y microorganismos como bacterias, hongos y parsitos. El 75 % del total de las enfermedades son inflamatorias. Mannual de Patologa Universidad Catlica de Chile
  16. 16. Reaccin compleja en el tejido conjuntivo vascularizado Proceso omnhstico de reacciones celulares, neurovasculares, humorales, proliferativas y hormonales que tienden a limitar la accin de la noxa.
  17. 17. La inflamacin es un proceso de aspectos y localizaciones muy variados. El aspecto macroscpico fue caracterizado por Celso por cuatro signos, que se conocen hoy como los signos cardinales de la inflamacin: rubor, tumor, calor y dolor. Posteriormente se agreg un quinto signo: la perturbacin funcional. Mannual de Patologa Universidad Catlica de Chile
  18. 18. La palabra inflamacin viene del latn inflammatio y es un calco del griego empyresis. En latn propiamente significaba incendio, entrada en llamas. Cambi de significado cuando los griegos acuaron la palabra empyresis en la literatura mdica para describir un rgano hinchado y caliente como si tuviera una combustin interna.
  19. 19. Un tejido propiamente tal est dado por una agrupacin de clulas del mismo tipo, sea adosadas estrechamente, como en los epitelios, sea reunidas por substancias intercelulares relativamente abundante, como el tejido conectivo. Los tejidos aislados son por tanto avasculares. El histin, en el concepto general y estructura ms simple, corresponde al llamado tejido conectivo vascular, que representa un nivel de organizacin superior al de una agrupacin celular. El histin incluye, adems de los vasos, terminaciones nerviosas. Segn este concepto, los rganos estn integrados por histiones especficos. El componente especfico est dado por el parnquima del rgano correspondiente. As pueden distinguirse como histiones complejos o especficos, el nefrn, hepatn, pneumonn, etc.
  20. 20. Nefrn
  21. 21. TIPOS DE INFLAMACION La inflamacin segn su duracin se divide en aguda y crnica. La aguda es de duracin relativamente corta (minutos, horas o unos pocos das), se inicia muy rpidamente y se caracteriza por el exudado de fluidos plasmticos y la migracin de leucocitos predominantemente neutrfilos. La inflamacin crnica dura semanas, meses o incluso aos y se caracteriza histolgicamente por el infiltrado de linfocitos y macrfagos con la proliferacin de vasos sanguneos y tejido conectivo
  22. 22. INFLAMACION AGUDA Los cambios que se producen tras la lesin tisular se deben a tres procesos: Cambios en el flujo y calibre vascular, que hacen que aumente el flujo sanguneo. Cambios estructurales en los vasos sanguneos que aumentan la permeabilidad vascular e inducen la formacin de exudado inflamatorio. Paso de los leucocitos del espacio vascular al extravascular alcanzando as el foco de las lesiones.
  23. 23. El resultado de todo ello es el acmulo de un fluido rico en protenas, fibrina y leucocitos. En los primeros 10-15 minutos se produce una hiperhemia por dilatacin de arteriolas y vnulas y apertura de los vasos de pequeo calibre. Tras esta fase aumenta la viscosidad de la sangre, lo que reduce la velocidad del flujo sanguneo. Al disminuir la presin hidrosttica en los capilares, la presin osmtica del plasma aumenta, y en consecuencia un lquido rico en protenas sale de los vasos sanguneos originando el exudado inflamatorio.
  24. 24. Arteriola Vnula Capilar Capilar venoso Arterial Mastocito Fibroblasto Macrfago Endotelio Membrana Basal Fibras Colgenas Proteogl Elsticas Neurona
  25. 25. INFLAMACION CRONICA Si la inflamacin dura semanas o meses se considera crnica, y tiene dos caractersticas importantes: El infiltrado celular est compuesto sobre todo por macrfagos, linfocitos y clulas plasmticas La reaccin inflamatoria es ms productiva que exudativa, es decir, que la formacin de tejido fibroso prevalece sobre el exudado de lquidos.
  26. 26. La inflamacin crnica puede producirse por diversas causas: a) progresin de una inflamacin aguda; b) episodios recurrentes de inflamacin aguda y c) inflamacin crnica desde el comienzo asociada frecuentemente a infecciones intracelulares (tuberculosis, lepra, etc). Microscpicamente la inflamacin crnica se caracteriza por la presencia de macrfagos y sus derivados (clulas epitelioides y gigantes), linfocitos, clulas plasmticas, neutrfilos, eosinfilos y fibroblastos. Ndulo tuberculoso Ndulo actinomictico
  27. 27. MANIFESTACIONES SISTEMICAS DE LA INFLAMACION Las manifestaciones sistmicas se conocen de forma colectiva como respuesta de la fase aguda (acute phase response). Al llegar un agente que produzca una lesin hay un ajuste rpido en la composicin de las protenas plasmticas y la concentracin de algunas aumenta, mientras que la de otras disminuye. Una de las que aumenta es la proteina C reactiva, que funciona como opsonina de bacterias, la a-2-macroglobulina y otras antiproteinasas, el fibringeno del sistema de la coagulacin y el amiloide srico A, cuya funcin se desconoce. La albmina y la transferrina disminuyen. La mayora de estos cambios se producen por alteraciones en la sntesis de estas protenas por los hepatocitos. La inflamacin produce fiebre a travs de pirgenos externos (endotoxina generalmente) que estimulan la produccin de pirgenos endgenos como la IL1 o el TNF. Estas citocinas actan sobre el hipotlamo anterior, donde se encuentra el termostato central del organismo e inducen la produccin de PGE2 que hace aumentar la temperatura corporal. Adems, en la sangre perifrica se puede observar una leucocitosis, es decir, un aumento del nmero de leucocitos (dos o tres veces). Este aumento se debe sobre todo a los neutrfilos, entre los que aparecen algunas formas inmaduras (cayados).
  28. 28. Tipos de inflamacin por la secrecin que se produce: Serosa Fibrinosa Purulenta Hemorrgica Catarral
  29. 29. INFLAMACIN SEROSA Es caracterizada por la transudacin de suero sanguneo, un claro fluido albuminoso. Este tipo de inflamacin es especialmente comn en cavidades serosas indudablemente porque por las grandes reas de superficies bien vascularizadas. La inflamacin serosa tambin ocurre en los pulmones, como el primer estado en ciertas neumonas, en respuesta a varios qumicos irritantes inhalados, o ingeridos que presumiblemente eliminados por los pulmones. Ejemplos de inflamacin serosa localizada son las vesculas que se forman en la piel luego de la picadura de un insecto o en quemaduras de segundo grado; o las vesculas que afectan la mucosa en enfermedades como fiebre aftosa, estomatitis vesicular y exantema vesicular. McGeer PL, McGeer EG. Innate immunity, local inflammation, and degenerative disease. Sci Aging Knowledge Environ. 2002.
  30. 30. INFLAMACIN FIBRINOSA Es caracterizada por un exudado que contiene grandes cantidades de fibringeno que coagula formando fibrina. La inflamacin fibrinosa ocurre principalmente en membranas mucosas o serosas y es particularmente frecuente en el saco pericrdico.
  31. 31. INFLAMACIN PURULENTA Es caracterizada por la formacin de grandes cantidades de pus. Pus es un exudado purulento, tpicamente un lquido de color y consistencia cremosa. Su color amarillo cremoso es cambiado hacia el azulado o verdoso si Pseudomona aeruginosa es la bacteria infectante. La caracterstica distintiva del pus es la presencia de numerosos PMN (leucocitos polimorfo nucleares). Estos neutrfilos, junto con las clulas necrticas en estado ms o menos licuefactivo, y una menor cantidad de otros constituyentes de exudado inflamatorio, incluyendo suero, constituyen los ingredientes del pus. Un absceso es definido como una colecta circunscripta de pus. Cuando se encuentra bien desarrollado, tiene una pared o cpsula de tejido fibroso que lo separa de los tejidos http://www.caninum.com/atlas/inflamacion/tiposdeinflamacion.htm
  32. 32. INFLAMACIN HEMORRGICA : En esta forma, el exudado contiene abundantes glbulos rojos extravasados. La salida de glbulos rojos es debido a la lesin vascular, que generalmente compromete a pequeos vasos, ya sea por accin directa del agente, o bien como consecuencia de la alteracin circulatoria secundaria a la inflamacin. Como ejemplo de este tipo de inflamacin citamos a la bronconeumonia hemorrgica, producida por los adenovirus y las infecciones estreptoccicas.
  33. 33. INFLAMACIN CATARRAL O MUCOSA El componente caracterstico de este tipo de inflamacin es el exudado de mucus producido por clulas epiteliales, ya sea de las glndulas mucosas que desembocan en las membranas mucosas o en las glndulas mucosas unicelulares llamadas clulas caliciformes (goblet cells). Por esta razn, la presencia de esta inflamacin est limitada a las membranas mucosas.
  34. 34. http://www.iztacala.unam.mx/rrivas/NOTAS/Notas7Patpulpar/infagualtmediadores.html MEDIADORES QUIMICOS DE LA INFLAMACION Mientras que la respuesta vascular es variable, dependiendo del dao infringido (suave, moderado, severo), otro punto de variabilidad es la respuesta vascular. La duracin es variable y est asociada con la severidad del dao. La duracin est controlada por los mediadores qumicos de la inflamacin de la siguiente forma: Respuesta inmediata transitoria (monofsica) Respuesta inmediata prolongada (bifsica) Respuesta prolongada retrasada Respuesta sostenida
  35. 35. Respuesta inmediata transitoria (monofsica). Esto ocurre por dao suave y dura de 10 a 15 minutos. Involucra vnulas postcapilares pequeas y medianas. La respuesta est mediada primariamente por histamina y puede ser suprimida por antihistamnicos.
  36. 36. Respuesta inmediata prolongada (bifsica) Esto ocurre con daos ms severos e involucra capilares as como vnulas. Esta fase se dispara varios minutos hasta una hora despus de la fase transitoria inmediata y puede durar varias horas o hasta das (los mediadores incluyen bradiquinina, anafilatoxina, y posteriormente, prostaglandinas, leucotrinas, anafilatoxinas, radicales libres carentes de oxgeno y otros). Puede ser suprimida por salicilatos y glucocorticoides
  37. 37. Respuesta prolongada retrasada. En este caso la agresin no invoca una respuesta inmediata (la quemadura por el sol es un ejemplo). Las prostaglandinas y leucotrienos son los mediadores probables en esta respuesta.
  38. 38. Respuesta sostenida. Ocurre en las agresiones ms severas e involucra una marcada respuesta vascular (vnulas, capilares y arteriolas). La permeabilidad vascular aumenta inmediatamente y contina permaneciendo alta. Esto es probablemente debido a una sobreposicin de la respuesta inmediata (con mediador histamina) y respuesta mediada por bradiquinina, prostaglandinas, leucotrienos, etc.
  39. 39. Mucho del exceso de lquido y protenas en los tejidos que se acumulan como resultado del aumento en la permeabilidad es removido por el sistema linftico. Las vnulas tambin pueden participar en esto. Los vasos linfticos son conductos con un recubrimiento endotelial con uniones dbiles intercelulares, membranas basales escasas y sin recubrimiento muscular. El drenaje de irritantes qumicos o bacterianos puede irritar los vasos linfticos y producir linfagitis (inflamacin de los vasos linfticos) o linfadenitis (inflamacin de los ndulos o ganglios linfticos de drenaje)
  40. 40. Las prostaglandinas son un conjunto de sustancias de carcter lipdico derivadas de los cidos grasos de 20 carbonos (eicosanoides), que contienen un anillo ciclopentano y constituyen una familia de mediadores celulares, con efectos diversos, a menudo contrapuestos. Las prostaglandinas afectan y actan sobre diferentes sistemas del organismo, incluyendo el sistema nervioso, el tejido liso, la sangre y el sistema reproductor; juegan un papel importante en regular diversas funciones como la presin sangunea, la coagulacin de la sangre, la respuesta inflamatoria alrgica y la actividad del aparato digestivo.
  41. 41. Virus Odontitis Parodontitis Mucositis Glositis Osteitis Osteomielitis Miositis Neuritis Flemones Angina de Ludwig
  42. 42. Herpes labial
  43. 43. Odontitis: Definicin Sustantivo femenino Inflamacin de uno o varios dientes, especialmente de la pulpa. Diccionario de Medicina VOX
  44. 44. Pulpitis Aguda Focal Observe en la diapositiva la dilatacin de los vasos sanguneos pulpares; cortados aqu en forma longitudinal; vea que estn Hipermicos, llenos de glbulos rojos. Hay poco edema, pero no hay diapdesis de leucocitos. http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/facultad_odontologia/Imagenes/Portal/Anatomia_Patologica/Practica5_Enfermedades_Infecciosas_de_origen_pulpar_y_periapical.pdf
  45. 45. Pulpitis Aguda Observe vaso dilatacin y edema.
  46. 46. Pulpitis Aguda Observe en la parte inferior, una franja de dentina normal y debajo de esta se aprecia produccin de dentina reparativa como respuesta al factor etiolgico nocivo crnico. Observe en la zona central un rea compatible con absceso pulpar y el infiltrado inflamatorio agudo que lo bordea.
  47. 47. Pulpitis Crnica: Observe en la diapositiva el exudado mononuclear, compuesto de linfocitos y plasmocitos. Ya empieza a observarse la fibrosis caracterstica de esta inflamacin crnica.
  48. 48. Pulpitis Crnica Hiperplsica Imagen clnica. Observe en la diapositiva un primer molar inferior de un nio de 12 aos cuya cara oclusal tiene una cavidad de caries; toda ella ocupada por una gran masa carnosa rosada correspondiente a un plipo pulpar que protruye de la pulpa.
  49. 49. Pulpitis Crnica Hiperplsica. Vemostejido dentario correspondiente ala corona de un molar destruido por la cariesy protuyendo de la cmara pulparuna lesin en forma de hongo el cual es el plipo pulpar.
  50. 50. Pulpitis Crnica Hiperplsica Mayor aumento. Observe en la diapositiva la misma lesin fungiforme en una vista ms cercana donde vemos que est tapizado por epitelio plano estratificado igual y proveniente de la mucosa bucal. Debajo del epitelio vemos el corion de tejido conjuntivo y un infiltrado inflamatorio crnico.
  51. 51. Necrosis Gangrenosa de la Pulpa: La pulpitis sin tratamiento termina en necrsis del tejido pulpar con sobreposicin de infeccin bacteriana. Observe en la diapositiva una pulpa necrtica de aspecto fibrilar: sin clulas, con restos nucleares, sin apariencia de tejido vivo.
  52. 52. La periodontitis, denominada comnmente piorrea, es una enfermedad que inicialmente puede cursar con gingivitis, para luego proseguir con una prdida de insercin colgena, recesin gingival, e incluso la prdida de hueso, en el caso de no ser tratada, dejar sin soporte seo al diente. La prdida de dicho soporte implica la prdida irreparable del diente mismo. De etiologa bacteriana que afecta al periodonto (el tejido de sostn de los dientes, constituido por la enca, el hueso alveolar, el cemento radicular y el ligamento periodontal) se manifiesta ms comnmente en adultos mayores de 35 aos, pero puede iniciarse en edades ms tempranas. Periodontitis Zern Agustn. Nueva clasificacin de las enfermedades periodontales. ADM. 2001; LVIII(1):16-20.
  53. 53. Clasificacin Una periodontitis segn su grado de afectacin dental se clasifica en: leve, moderada o grave. Y segn su extensin se denomina: localizada o generalizada. Las periodontitis desde 1999 se han clasificado (ASP) en: crnicas, agresivas y asociada a estados sistmicos.
  54. 54. Periodontitis crnica (del adulto) Periodontitis simple Es la forma ms prevalente. Se hace clnicamente significativa sobre los treinta aos de edad y suele estar precedida de una gingivitis. La prdida de soporte se produce en los periodos activos de la enfermedad. Sin embargo, la presencia de Porphyromonas gingivalis indica una alta probabilidad de periodontitis activa que si no trata a tiempo puede traer irreversibles consecuencias. Periodontitis agresiva (de inicio precoz) Aparece a los veinte aos de edad o antes. Supone, aproximadamente, entre un 10 y un 15% de todas las periodontitis. En la presentacin clsica de la periodontitis juvenil localizada, la prdida sea est localizada a los primeros molares y a los incisivos inferiores definitivos. Periodontitis agresiva localizada Afecta principalmente a los primeros molares e incisivos, probablemente porque ya estn erupcionados al iniciarse la enfermedad. Puede progresar a la forma generalizada o, posteriormente, a la periodontitis de evolucin rpida. Tanto la forma localizada como la generalizada tienen la misma etiologa, pero su presentacin depende de la efectividad de la respuesta defensiva del husped. Existen una serie de factores asociados que son: el dficit en la quimiotaxis de los leucocitos, el nmero reducido de quimiorreceptores superficiales y la cantidad anormal de glicoprotenas en la superficie de los
  55. 55. Periodontitis de inicio precoz generalizada Puede generarse desde una forma localizada o debutar as. Se distingue de la periodontitis de evolucin rpida en funcin del tiempo de inicio de la enfermedad. Sin embargo, la edad no puede precisarse, pues el tiempo del diagnstico no coincide con el inicio de la enfermedad. Se relaciona con la presencia de una serie de bacterias como son Aggregatibacter actynomicetemcomitans o la Porfiromona gingivalis. Periodontitis de inicio precoz relacionada con enfermedades sistmicas Afecta tanto a denticiones temporales como mixtas. No suele tener un buen pronstico a medio y largo plazo, y supone la prdida precoz (parcial o total) de los dientes. Las enfermedades asociadas son: dficit de adherencia leucocitaria, hipofosfatasia, neutropenia clnica, leucemias, sida, diabetes mellitus del tipo I, trisoma 21, etc. Periodontitis agravada por factores sistmicos Enfermedades como la diabetes mellitus, la enfermedad de Addison, la enfermedad de Crohn, un tipo raro de sndrome de Ehlers-Danlos, enfermedades hematolgicas o el sida provocan una progresin ms rpida de la periodontitis, con diferentes manifestaciones clnicas.
  56. 56. Parodontopata
  57. 57. Encia sana Insercin Gingivodentaria sana
  58. 58. Ruptura del anillo de Kolhiker
  59. 59. Primer absceso gingivodentario sin compromiso Oseo aparente.
  60. 60. Qu es Profundizacin relativamente asintomtica de la Placa bacteriana
  61. 61. Absceso parodontal severo, con sintomatologa franca
  62. 62. Destruccin del parodonto
  63. 63. Otro caso severo
  64. 64. Mucositis La mucositis es una inflamacin y penetracin dolorosa de las membranas reproductoras del revestimiento del tracto gastrointestinal . Normalmente se trata de un efecto adverso de los tratamientos de quimioterapia y radioterapia del cncer. Tambin se han reportado casos en personas expuestas a agrotxicos. Puede presentarse en cualquier punto del tracto gastrointestinal, pero el trmino mucositis oral se refiere exclusivamente a la inflamacin y ulceracin de la mucosa bucal. La mucositis oral es una complicacin frecuente y a menudo debilitante del tratamiento del cncer.
  65. 65. Glositis Glositis. Inflamacin de la lengua, ya sea aguda (que aparece repentinamente) o crnica (que se presenta constantemente). La glositis le proporciona un aspecto liso y un cambio de color (ya sea rojo intenso o rojo plido). La lengua se engrosa y aparecen pequeas lesiones muy dolorosas ya que est formada principalmente por msculos y recubierta por una mucosa que contiene todas las papilas gustativas, por tanto, es un rgano muy sensible, especialmente en la punta y los bordes, donde est ms expuesta a diferentes lesiones. http://www.ecured.cu/index.php/Glositis
  66. 66. Causas Con frecuencia es un sntoma de otras afecciones o problemas, entre ellos: Reaccin alrgica a cremas dentales, enjuagues y refrescantes bucales, colorantes en los dulces, plsticos en las prtesis dentales o en los retenedores o ciertos medicamentos para la presin arterial (IECA) Boca reseca, cuando se destruyen las glndulas que producen la saliva Infecciones virales o bacterianas (incluso el herpes simple oral). Lesin por quemaduras, bordes speros de los dientes o por aparatos odontolgicos u otro tipo de traumas. Niveles bajos de hierro (llamado anemia ferropnica) o de ciertas vitaminas del complejo B, como la vitamina B12. Afecciones cutneas tales como el liquen plano oral, el eritema multiforme, la lcera aftosa, el pnfigo vulgar, la sfilis y otros trastornos. Tabaco, alcohol, los alimentos calientes o condimentos u otros irritantes. Infeccin por cndida en la boca. Algunas veces, la glositis puede ser hereditaria y no se debe a otra enfermedad o even
  67. 67. Glositis areata exudativa enfermedad idioptica caracterizada por la prdida de las papilas filiformes que dejan reas enrojecidas de mculas circinadas rodeadas por un halo blanco. Las lesiones cicatrizan, y salen otras.
  68. 68. -- Glositis de Hunter La glositis de Hunter es un trastorno secundario que puede aparecer asociado a una anemia y al dficit de vitamina B12. Se hace perceptible por una sensacin virulenta de quemazn en la boca. > http://www.onmeda.es
  69. 69. Glositis Romboidal Media Etiologa Se crea que era una anomala del desarrollo de la lengua (tubrculo impar). Actualmente se considera que ocurre por una infeccin crnica por Candida Albicans o Candidiasis Eritematoso Crnico. Caractersticas Clnicas Forma romboidea u oval bien definido De color rojizo, plano, ligeramente multilobulada, superficie lisa y despabilada Localizada en la lnea media, en la cara dorsal de la lengua por delante de las papilas circunvaladas o v lingual Tamao variable de 1 - 3 cm. asintomtica, ocasionalmente manifiesta sintomatologa dolorosa de poca intensidad
  70. 70. Glositis migratoria benigna o lengua geogrfica
  71. 71. - La causa especfica de la lengua geogrfica se desconoce, aunque es posible que est relacionada con la deficiencia de vitamina B. Otras causas pueden abarcar irritacin a causa de la ingestin de alimentos calientes o picantes, o el consumo de alcohol. Esta afeccin parece ser menos comn en los fumadores. El patrn en la superficie lingual puede cambiar rpidamente. Este cambio en el patrn se presenta cuando hay una prdida de las diminutas proyecciones digitiformes, llamadas papilas gustativas, en la superficie lingual, lo cual hace que las reas de la lengua se aplanen. Se dice que estas reas estn "desnudas" y
  72. 72. Eliminacin de focos spticos en bloque en paciente con osteitis mandibular crnica Osteitis
  73. 73. Imagen microscpica de osteitis, inicialmente existe una etapa de osteoclastosis seguida por regeneracin. No siempre el hueso regenera en su totalidad y sigue el curso de cualquier inflamacin dejando un area de tejido fibroso que con el tiempo puede calcificarse (hueso denso)
  74. 74. Manejo con antibiticos obligado Revisin peridica
  75. 75. Osteomielitis La osteomielitis es una infeccin sbita o de larga data del hueso o mdula sea, normalmente causada por una bacteria pigena o micobacteria y hongos. Los factores de riesgo son trauma reciente, diabetes, hemodilisis y drogadiccin intravenosa. La Osteomielitis se define como una inflamacin extensa del hueso, implicando a toda porcin esponjosa, medular, cortical, periostio, vasos sanguneos, nervios y epfisis. La inflamacin puede ser aguda, subaguda o crnica y presenta un desarrollo clnico diferente segn su naturaleza (1-5). En el caso de los maxilares se considera la infeccin odontgena como la causa ms frecuente de osteomielitis. Se puede presentar a cualquier edad con un predominio entre los hombres. Afecta principalmente al maxilar inferior. En el maxilar superior es ms raro, debido a una mayor vascularizacin . Lpez EM, Salas AC. Osteomielitis. Criterios actuales e importancia para el estomatlogo. Rev. Cuabana Estomatol. 2001;38(1):52-66.
  76. 76. Miopatas inflamatorias. Dermatomiositis. Polimiositis. Miositis con cuerpos de inclusion.
  77. 77. Un esguince o torcedura es una lesin de los ligamentos por distensin, estiramiento excesivo, torsin o rasgadura, acompaada de hematoma e inflamacin y bastante dolor que impide continuar moviendo la parte lesionada. Se origina al afectarse la regin articular por accin mecnica (la exigencia de un movimiento brusco, excesiva apertura o cierre articular, movimiento anti- natural), o por violencia (cada, golpe). No debe confundirse con la luxacin, la cual es una lesin ms severa que involucra el cambio de posicin de la articulacin y la separacin de sus huesos. Ni tampoco con el desgarro, que es la lesin del tejido muscular. American Academy of Orthopaedic Surgeons. Consultado el 5 de diciembre de 2011.
  78. 78. Inflamacin muscular por stress, trauma, prtesis mal adecuadas, adoncia, etc. La musculatura de la cara experimenta la pentada (rubor, tumor, calor, dolor y prdida de la funcin. Ocasionalmente la musculatura de la cara puede involucrarse en procesos infecciosos generalmente de etiologa dentaria y el area de ms sufrimiento es el espacio aponeurtico.
  79. 79. Trauma severo en los msculos de la expresin facial
  80. 80. Miositis imagen microscpica
  81. 81. La neuritis se refiere a la inflamacin de uno o ms nervios. A veces varios grupos de nervios en diferentes partes del cuerpo pueden estar involucrados. En este caso la afeccin se conoce como polineuritis. Sntomas de Neuritis Hormigueo, sensacin de quemazn y dolor punzante en la zona afectada Los sntomas principales de la neuritis son el hormigueo y la cesacin de quemazn, y el dolor punzante en los nervios afectados. En casos severos, puede llegar a dormirse la zona afectada, perdida de sensacin, y parlisis de los nervios cercanos. De esta manera la parlisis temporal, de los msculos faciales pueden resultar con cambios en los nervios faciales en el lado afectado. Durante el estado agudo de esta condicin, el paciente puede que no pueda cerrar los ojos debido a una perdida de fuerza de los msculos en el lado afectado de la cara. Neuritis
  82. 82. Herpes zooster de la rama supraorbitaria derecha
  83. 83. Herpes zooster de la rama supraorbitaria izquierda
  84. 84. Lesin Neuronal Cuando se lesiona una neurona o sus prolongaciones ocurren dos procesos degenerativos: El Antergrado y el Retrgrado (al soma), que se activan sobre elementos cercanos y tejido a distancia. Afectan al axn, vaina mielnica, la sinapsis y las clulas a distancia sinptica (Cromatlisis)
  85. 85. Respuesta Neuronal frente a la lesin Lesin Neuronal Cuando se lesiona una neurona o sus prolongaciones ocurren dos procesos degenerativos: El Antergrado y el Retrgrado (al soma), que se ac tivan sobre elementos cercanos y tejido a distancia . Afectan al axn, vaina mielnica, la sinapsis y las clulasa distancia sinptica (Cromatlisis) Degeneracin Walleriana El aplastamiento o seccin de un axn provoca el inicio de un proceso degenerativo que se extiende distalmente a la lesin Tambien compromete al cabo proximal por una corta distancia si es una lesin de intensidad moderada; al mismo tiempo comienza la reparacin con la aparicin de nuevos brotes axonales. Por otra parte, la porcin distal del axn, incluyendo su arborizacin terminal, degenera completamente y la vaina de mielina se fragmenta y reabsorbe. Lo anterior es bastante lgico si se considera como centro trfico al soma.
  86. 86. Para una mejor descripcin se puede agregar que la vaina de mielina se fragmenta hasta convertirse en pequeas gotas de lpido que rodean al axn. Posteriormente, llegan los macrfagos para eliminar los detritos celulares y lipdicos. Durante la degeneracin, las clulas de Schwann permanecen intactas, pero luegode unos instantes se hipertrofian, se dividen y se disponenen fila con sus extremos superpuestos hasta formar una especie de tubo que contiene en su interior restos axonales. Este proceso se ha denominado Degeneracin Walleriana (antergrada) en honor a quien lo describi en 1852, Augustus Waller.
  87. 87. Flemones Celulitis (etimolgicamente: inflamacin de las clulas) es una inflamacin de los tejidos conectivos celulares subcutneos (bajo la piel). Un tipo de tejido, conjuntivo, areolar, densamente poblado por clulas (en especial adipocitos) (clulas del tejido grasoso). Generalmente es causada por infecciones bacterianas, que pueden venir de bacterias exgenas o de la flora dental o cutnea normal. La angina de Ludwig, tambin denominada Flemn difuso hiper sptico y gangrenoso de piso de boca, es una infeccin severa y mortal de origen dental, en la que el pus invade gravemente cara, cuello, vas respiratorias y pulmones.
  88. 88. Etiologa La infeccin es de origen dental en el 90% de los casos, existen otros factores causales como sialoadenitis de la glndula submaxilar, fractura mandibular abiertas, laceraciones de tejidos blandos orales, heridas en piso de boca e infecciones orales secundarias. Cuando la etiologa no es infecciosa se ha llegado a denominar el fenmeno como pseudo-angina de Ludwig. En mi prctica personal un 25 % de los pacientes son HIV positivos, un 50 % diabticos descompensados, un 14 % artrticos y el restos presentan diferentes patologas.
  89. 89. Ntese como en este caso la paciente tiene tomadas las regiones geniana, palpebral, maseterina, temporal y regin lateral del cuello.
  90. 90. En este acercamiento pueden observar con ms claridad la gravedad del caso.
  91. 91. El manejo se hizo con triple esquema: Cefotaxima, Clindamicina y metronidazol, por supuesto estos pacientes son rigurosamente aislados.
  92. 92. En el estudio radiogrfico determinamos que el factor causal fu un foco sptico dentario a nivel de segundo molar inferior izquierdo.
  93. 93. Despus de 14 das de hospitalizacin la paciente es egresada con un mejor pronstico. Habiendo drenado compartimientos aponeurticos.
  94. 94. En esta imagen pueden apreciar como la infeccin adems de fibrosis muscular ha determinado lesin del nervio facial. Por lo que se enva a fisioterapia.
  95. 95. Mucormicosis ntroduccin. Con este trmino, nos referimos a un grupo de micosis causadas por hongos del orden Mucorales. La mayora de los casos se presenta en personas con factores de oportunismo severos como diabetes mellitus descompensada, leucemia, o cncer. Son infecciones graves que pueden causar la muerte; las variedades clnicas ms frecuentes son: rinocerebral, pulmonar, digestiva y cutnea primaria. Las infecciones causadas por hongos del orden Mucorales, generalmente se adquieren por va respiratoria ya que las esporas de los hongos se encuentran en el ambiente, aunque en las formas cutneas primarias, la infeccin se adquiere por solucin de continuidad. Dr. Luis J. Mndez Tovar Unidad de Investigacin Mdica, Hospital de Especialidades C.M.N. Siglo XXI.
  96. 96. La paciente falleci a las 24 horas de internamiento por trombosis del seno cavernoso.
  97. 97. Tincin de Gram La tincin de Gram o coloracin de Gram es un tipo de tincin diferencial empleado en Bacteriologa para la visualizacin de bacterias, sobre todo en muestras clnicas. Debe su nombre al bacterilogo dans Christian Gram, que desarroll la tcnica en 1884. Se utiliza tanto para poder referirse a la morfologa celular bacteriana como para poder realizar una primera aproximacin a la diferenciacin bacteriana, considerndose Bacteria Gram positiva a las bacterias que se visualizan de color morado, y Bacteria Gram negativa a las que se visualizan de color rosa o rojo o grosella Bacterias Escherichia coli (Gram negativas) vistas al microscopio tras ser teidas con la tincin de Gram. Bacterias Clostridium perfringens (Gram positivas).
  98. 98. Utilidades En el anlisis de muestras clnicas suele ser un estudio fundamental por cumplir varias funciones: Identificacin preliminar de la bacteria causal de la infeccin. Utilidad como control calidad del aislamiento bacteriano. Los morfotipos bacterianos identificados en la tincin de Gram se deben de corresponder con aislamientos bacterianos realizados en los cultivos. Si se observan mayor nmero de formas bacterianas que las aisladas hay que reconsiderar los medios de cultivos empleados as como la atmsfera de incubacin. A partir de la tincin de Gram pueden distinguirse varios morfotipos distintos: Los cocos son de forma esfrica. Pueden aparecer aislados despus de la divisin celular (Micrococos), aparecer por pares (Diplococos), formar cadenas (Estreptococos), o agruparse de manera irregular (Estafilococos). Los bacilos poseen forma alargada. En general suelen agruparse en forma de cadena (Estreptobacilos) o en empalizada. Tambin pueden distinguirse los espirales, que se clasifican en espirilos si son de forma rgida o espiroquetas si son blandas y onduladas. Si por el contrario, poseen forma de "coma", o curvados, entonces se los designa vibrios.
  99. 99. Antiinflamatorios no esteroideos (aines) Los aines son medicamentos anti-inflamatorio y no narcticos que tienen actividad analgsica y antipirtica. El mecanismo de accin de estos agentes no es conocido, pero los aines pueden inhibir actividad ciclooxigenasa y sntesis de prostaglandinas. Pueden existir otros mecanismos, tales como la inhibicin de sntesis leucotrienos, liberacin enzima lisosmica, actividad lipooxigenasa, agregacin de neutrfilos, y diversas funciones de la membrana celular.
  100. 100. iinflamatorios esteroideos Artculo principal: Glucocorticoide Son los corticoides que son hormonas producidas por la corteza adrenal o corticosteroides naturales y los corticosteroides semisintticos compuestos anlogos estructurales de los corticosteroides naturales y en particular de los glucocorticoides. Particularmente los ms usados son los esteroides sintticos como la dexametasona o la prednisona, entre otros. Su uso es limitado o restringido por sus efectos secundarios o adversos, sobre todo los administrados vas oral o parenteral ya que pueden producir un Sndrome de Cushing medicamentoso. Adems de antiinflamatorios se usan como inmunodepresores y antialrgicos as como para terapia de sustitucin hormonal.
  101. 101. Un antibitico (del griego - anti, "en contra" + - biotikos, "dado a la vida" ) es una sustancia qumica producida por un ser vivo o derivado sinttico, que mata o impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos sensibles, generalmente bacterias Antibitico. Enciclopedia Microsoft Encarta Online (2008). Archivado desde el original el 4/2/2009. Consultado el 2 de septiembre de 2008.
  102. 102. Las clulas se reproducen duplicando su contenido y luego dividindose en dos. En especies unicelulares (bacterias, levaduras) cada divisin de la clula produce un nuevo organismo. En especies pluricelulares se requieren muchas secuencias de divisiones celulares para crear un nuevo individuo. La divisin celular tambin es necesaria en el cuerpo adulto para reemplazar las clulas perdidas por desgaste, deterioro o por muerte.
  103. 103. Un humano adulto debe producir muchos millones de nuevas clulas cada segundo simplemente para mantener el estado de equilibrio y, si la divisin celular se detiene el individuo morira en pocos das. El ciclo celular comprende el conjunto de procesos que una clula debe de llevar a cabo para cumplir la replicacin exacta del DNA y la segregacin de los cromosomas replicados en dos clulas distintas.
  104. 104. Neoplasia es el trmino que se utiliza en medicina para designar una masa anormal de tejido provocada porque las clulas que lo constituyen se multiplican a un ritmo superior al normal. Las neoplasias pueden ser benignas cuando se extienden solo localmente y malignas cuando se comportan de forma agresiva, comprimen los tejidos prximos y se diseminan a distancia (metstasis). Exteriormente se manifiestan como una masa o tumor que altera la arquitectura del rgano en que se asientan. Sin embargo, pueden ser de tamao tan pequeo que sea preciso la utilizacin de un microscopio para su deteccin. Neoplasia maligna y cncer son dos expresiones con el mismo significado, en el lenguaje mdico habitual es frecuente emplear el trmino neoplasia como sustituto de la palabra cncer, utilizando las expresiones neoplasia pulmonar, neoplasia tiroidea o neoplasia larngea por ejemplo, como sinnimos de cncer de pulmn, cncer de tiroides y cncer de laringe.
  105. 105. + =
  106. 106. Las neoplasias benignas guardan relacin histolgica con el tejido que les dio origen. Las neoplsias malignas nos guardan ninguna relacin con el tejido original y su grado de diferenciacin es determinante para establecer su malignidad.
  107. 107. Mortalidad por todos los tipos de cncer Las tasas ms altas de mortalidad por cncer en las Amricas se encuentran en Trinidad y Tabago, Cuba y Argentina. Mxico, Nicaragua y El Salvador tienen las tasas de mortalidad por cncer ms bajas de la regin.
  108. 108. Neoplasias benignas Su nombre acaba en el sufijo -oma y se denominan segn el origen del tejido del que procedan, pueden ser: fibroma (tejido conjuntivo fibroso), mixoma (tejido conjuntivo laxo), lipoma (tejido adiposo), condroma (tejido cartilaginoso), osteoma (tejido seo), hemangioma (vasos sanguneos), linfangioma (vasos linfticos), meningioma (meninges), tumor glmico (tejido nervioso de sostn), leiomioma (tejido muscular liso), rabdomioma (tejido muscular estriado), papiloma (tejido epitelial formando papilas), adenoma (tejido glandular), teratoma (clulas totipotenciales). Es preciso tener en cuenta que existen mltiples excepciones a estas normas generales de nomenclatura tumoral. Por ejemplo: El tumor benigno de melanocitos se denomina nevus, y su forma maligna, melanoma de gran agresividad a pesar de su terminacin en oma, lo mismo ocurre con el cordoma que es
  109. 109. Los tejidos de las personas pasan por periodos de crecimiento rpido o proliferacin que suelen ser normales, en otras ocasiones los lmites de la normalidad son excedidos producindose masas tumorales. Hipertrofia: incremento en el tamao de las clulas. Hiperplasia: es el incremento del nmero de clulas. Suele ser normal en periodos de crecimiento rpido como en los fetos o en la adolescencia, la regeneracin del epitelio y mdula sea. Metaplasia: transformacin de una clula madura o una clula madre debido a estmulos externos (irritacin o inflamacin crnica, dficit de vitaminas, exposicin a sustancias qumicas, etc.). Puede revertirse eliminando el estmulo o evolucionar hacia displasia.
  110. 110. Displasia: crecimiento celular anmalo que altera Forma, Tamao y Disposicin a clulas de un mismo tejido. Si bien puede ser reversible, en ocasiones evoluciona a Neoplasia. Anaplasia: clulas que carecen de caractersticas normales, son irregulares con crecimiento y disposicin desorganizados. Existe escasa diferenciacin. Habitualmente son malignas. Neoplasia: crecimiento y proliferacin irrefrenable de clulas. Pueden ser malignas o benignas. El grado de anaplasia (diferenciacin) rige el potencial maligno.
  111. 111. Derivada del griego karkinos, significa 'cangrejo'. El cncer avanzado adopta una forma abigarrada, con ramificaciones, que se adhiere de forma similar a un cangrejo. Se considera a veces sinnimo de los trminos 'neoplasia' y 'tumor'; sin embargo, el cncer siempre es una neoplasia o tumor maligno. Cncer
  112. 112. Neoplasias malignas Las neoplasias que derivan de los tejidos mensenquimatosos o mesodermo se denominan sarcomas (del griego sarcos, "carnoso"); por ejemplo: fibrosarcoma, mixosarcoma, liposarcoma, condrosarcoma, osteosarcoma, angiosarcoma, linfangiosarcoma, sinoviosarcoma, leiomiosarcoma, rabdomiosarcoma. Las neoplasias malignas de origen epitelial, derivadas de cualquiera de las tres capas germinales del embrin, se denominan carcinomas; por ejemplo: carcinoma epidermoide o escamoso, carcinoma basocelular, adenocarcinoma, cistoadenocarcinoma, coriocarcinoma, carcinoma de pene. Las neoplasias malignas que proceden del tejido nervioso son los gliomas. Las neoplasias malignas que derivan de clulas sanguneas son los linfomas y las leucemias. Otros tumores malignos que no cumplen las reglas anteriores y acaban en oma, son: el melanoma, el hepatoma, el seminoma, el cordoma y el mesotelioma.
  113. 113. Ectodermo - carcinomas Endodermo - Carcinomas Mesodermo - Sarcomas Capas blastodrmicas y neoplasias malignas
  114. 114. Criterios de malignidad Perdida de la polaridad, cuando las clulas crecen desordenadamente. Hipercromasia, cuando los ncleos presentan una gran cantidad de ADN. Pleomorfismo, cuando hay un desorden en la forma y el tamao del citoplasma y el ncleo celular (clulas bizarras). Mitosis, son atpicas (diferentes formas) y bipolares. Nuclolo, prominente Bordes infiltrantes, cuando el borde no se respeta. Desmoplasia, cuando la clula maligna elabora colgeno alrededor. Metstasis, neoplasia a distancia. Afectacin linftica Invasin perineural Afectacin de vasos sanguneos Diferenciacin celular, hace relacin a su parecido con las clulas normales del tejido que les dio origen: Bien diferenciado Medianamente diferenciado Mal diferenciado o indiferenciado
  115. 115. Caractersticas Tumores Benignos Tumores Malignos Efectos Generales Fenmeno localizado. Sin efectos generales, salvo que por su ubicacin interfiera con funciones vitales. Suelen causar efectos generales como anemia y disminucin ponderal. Destruccin de Tejidos No lesiona tejidos, a menos que por su ubicacin obstruya el riego Lesiona tejidos porque el crecimiento tumoral excede la cantidad de sangre que recibe o por que comprime vasos. Adems producen sustancias que lesionan Tejidos. Capacidad de causar muerte Comnmente no causan muerte, amenos que por su localizacin interfiera con funciones vitales Si no se controla la neoplasia pueden causar muerte
  116. 116. Caractersticas Tumores Benignos Tumores Malignos Efectos Generales Fenmeno localizado. Sin efectos generales, salvo que por su ubicacin interfiera con funciones vitales. Suelen causar efectos generales como anemia y disminucin ponderal. Destruccin de Tejidos No lesiona tejidos, a menos que por su ubicacin obstruya el riego Lesiona tejidos porque el crecimiento tumoral excede la cantidad de sangre que recibe o por que comprime vasos. Adems producen sustancias que lesionan Tejidos. Capacidad de causar muerte Comnmente no causan muerte, amenos que por su localizacin interfiera con funciones vitales Si no se controla la neoplasia pueden causar muerte
  117. 117. TIPOS HISTOLGICOS BENIGNOS MALIGNOS Tejidos Epiteliales Superficiales Papiloma Carcinoma de clulas escamosas Glandulares Adenoma Adenocarcinoma Tejido conectivo Fibroso Fibroma Fibrosarcoma Adiposo Lipoma Liposarcoma Cartlago Condroma Condrosarcoma Hueso Osteoma Osteosarcoma Vasos Sanguneos Hemangioma Hemangiosarcoma Vasos Linfticos Lifangioma Linfagiosarcoma
  118. 118. TIPOS HISTOLGICOS BENIGNOS MALIGNOS Msculo Liso Leiomioma Leiomiosarcoma Estriado Rabdomioma Rabdomiosarcoma Nervioso Neuronas Neuroma - Neuroglias - Glioma Vaina Nerviosa Neurlemoma Sarcoma neurolmico Hematolgicos Granulocticos - Leucemia Mieloctica Eritrocitos - Eritroleucemia Plasmacitos - Mieloma Mltiple Linfocitos - Leucemia Linfoctica
  119. 119. Clnica Los tumores deben ser valorados acuciosamente en la clnica por medio de: Anamnesis: El maligno es de crecimiento rpido. El benigno de crecimiento lento Tacto: El maligno se encuentra firmemente adherido a los tejidos prximos El benigno se desplaza en los tejidos prximos Estado General: El maligno produce ataque al estado general El benigno no produce ataque al estado general Metstasis: El maligno produce metstasis El benigno no
  120. 120. Afinidades tintoriales de los tumores diagnstico rpido de lesiones de la mucosa oral sospechosas de malignidad, en la consulta odontolgica. De entre los distintos mtodos propuestos: tincin con colorantes, iluminacin con luz fluorescente y biopsia optimizada con toma de muestras ("brush biopsy"), monitorizada por computadora y valorada por un equipo especfico de antomo-patlogos, ste ltimo es el que ms documentado y con un mayor nivel de garanta y seguridad. Exosten varios colorantes para detectar las lesiones malignas en la cavidad bucal, inicialmente se utiliz el yodo tpico que est desechado por los problemas alergnicos. Azul de metileno Rosa de Bengala Cloruro de Tolonio Sin embargo el ms barato y efectivo es el Azul de Toloidina Warnakulasuriya KA y Johnson NW. "Sensitivity and specificity of OraScan (R) toluidine blue mouthrinse in the detection of oral cancer and precancer". J Oral Pathol Med. 1996;25(3):97-103.
  121. 121. Tcnica de aplicacin 1. Enjuagarse entre 1-3 veces con cido actico al 1% durante 30 segundos. 2. Enjuagarse con azul de toluidina al 1% durante 1 minuto 3. Volver a enjuagarse con cido acticoal 1% durante 30 segundos. La coloracin orienta, nunca sustituye el criterio del cirujano. Bascones Martnez A, Seoane Lestn JM, Aguado Santos A, Surez Quintanilla JM. Cncer y precncer oral : bases cln ico-quirrgicas y moleculares. Madrid: Avances Medico-Dentales, S.L.; 2003.
  122. 122. Marcadores de tumores Los marcadores de tumores son sustancias que se encuentran en la sangre, en la orina, materia fecal, en otros lquidos del cuerpo o en tejidos de algunos pacientes con cncer. Los marcadores de tumores pueden usarse para ayudar a diagnosticar el cncer, para ayudar a predecir la reaccin de un paciente a ciertas terapias para el cncer, a revisar la reaccin de un paciente al tratamiento, o a determinar si el cncer ha regresado. Actualmente se usan ms de 20 marcadores de tumores. No existe un marcador de tumores "universal" que pueda detectar cualquier tipo de cncer. Bigbee W, Herberman RB. Tumor markers and immunodiagnosis. In: Bast RC Jr., Kufe DW, Pollock RE, et al., editors. Cancer Medicine. 6th ed. Hamilton, Ontario, Canada: BC Decker Inc., 2003. Andriole G, Crawford E, Grubb R, et al. Mortality results from a randomized prostate-cancer screening trial. New England Journal of Medicine 2009; 360(13):13101319. [PubMed Abstract] Schrder FH, Hugosson J, Roobol MJ, et al. Screening and prostate-cancer mortality in a randomized European study. New England Journal of Medicine 2009; 360(13):13201328. [PubMed Abstract] Buys SS, Partridge E, Black A, et al. Effect of screening on ovarian cancer mortality: the Prostate, Lung, Colorectal and Ovarian (PLCO) Cancer Screening Randomized Controlled Trial. JAMA 2011; 305(22):22952303. [PubMed Abstract] Cramer DW, Bast RC Jr, Berg CD, et al. Ovarian cancer biomarker performance in prostate, lung, colorectal, and ovarian cancer screening trial specimens. Cancer Prevention Research 2011; 4(3):365374. [PubMed Abstract]
  123. 123. Los 20 marcadores reconocidos cientficamente por la National Cancer Association son: Activador del plasmingeno urocinasa (uPA) e inhibidor del activador del plasmingeno (PAI-1) Tipo de cncer: Cncer de seno Tejido analizado: Tumor Cmo se us: Para determinar la malignidad del cncer y guiar el tratamiento Alfa-fetoprotena (AFP) Tipos de cncer: Cncer de hgado y tumores de clulas germinativas Tejido analizado: Sangre Cmo se us: Para ayudar a diagnosticar cncer de hgado y vigilar la reaccin al tratamiento; para evaluar el estadio, el pronstico y la reaccin al tratamiento de tumores de clulas germinativas
  124. 124. Anlisis de mutacin del EGFR Tipo de cncer: Cncer de pulmn de clulas no pequeas Tejido analizado: Tumor Cmo se us: Para ayudar a determinar el tratamiento y el pronstico Anlisis de mutacin del KRAS Tipos de cncer: Cncer colorrectal y cncer de pulmn de clulas no pequeas Tejido analizado: Tumor Cmo se us: Para determinar si el tratamiento con un tipo especfico de terapia dirigida es el adecuado Antgeno carcinoembrionario (CEA) Tipos de cncer: Cncer colorrectal y cncer de seno Tejido analizado: Sangre Cmo se us: Para revisar si el cncer colorrectal se ha diseminado; para buscar la recidiva del cncer de seno y evaluar la reaccin al tratamiento
  125. 125. Antgeno prosttico especfico (PSA) Tipo de cncer: Cncer de prstata Tejido analizado: Sangre Cmo se us: Para ayudar en el diagnstico, evaluar la reaccin al tratamiento y buscar la recurrencia (recidiva) CA15-3/CA27.29 Tipo de cncer: Cncer de seno Tejido analizado: Sangre Cmo se us: Para evaluar si el tratamiento est funcionando o si la enfermedad ha regresado CA19-9 Tipos de cncer: Cncer de pncreas, cncer de vescula biliar, cncer de conducto biliar y cncer gstrico Tejido analizado: Sangre Cmo se us: Para evaluar si el tratamiento est funcionando
  126. 126. CA-125 Tipo de cncer: Cncer de ovarios Tejido analizado: Sangre Cmo se us: Para ayudar en el diagnstico, en la evaluacin de la reaccin al tratamiento y en la evaluacin de la recidiva Calcitonina Tipo de cncer: Cncer medular de tiroides Tejido analizado: Sangre Cmo se us: Para ayudar en el diagnstico, para revisar si el tratamiento est funcionando y evaluar la recidiva CD20 Tipo de cncer: Linfoma no Hodgkin Tejido analizado: Sangre Cmo se us: Para determinar si el tratamiento con una terapia dirigida es
  127. 127. Cromogranina A (CgA) Tipo de cncer: Tumores neuroendocrinos Tejido analizado: Sangre Cmo se us: Para ayudar en el diagnstico, en la evaluacin de la reaccin al tratamiento y en la evaluacin de la recidiva Cromosomas 3, 7, 17 y 9p21 Tipo de cncer: Cncer de vejiga Tejido analizado: Orina Cmo se us: Para ayudar en la vigilancia de recurrencia (recidiva) de tumores Fibrina y fibringeno Tipo de cncer: Cncer de vejiga Tejido analizado: Orina Cmo se us: Para vigilar el avance y la reaccin al tratamiento
  128. 128. Fragmentos de citoqueratina 21-1 Tipo de cncer: Cncer de pulmn Tejido analizado: Sangre Cmo se us: Para ayudar en la vigilancia de recurrencia (recidiva) Gen de fusin BCR-ABL Tipo de cncer: Leucemia mieloide crnica Tejido analizado: Sangre y mdula sea Cmo se us: Para confirmar el diagnstico y vigilar el estado de la enfermedad Gonadotropina corinica humana (Beta-hCG) Tipos de cncer: Coriocarcinoma y cncer de testculo Tejido analizado: Orina o sangre Cmo se us: Para evaluar el estadio, el pronstico y la reaccin al tratamiento
  129. 129. HE4 Tipo de cncer: Cncer de ovarios Tejido analizado: Sangre Cmo se us: Para evaluar el avance de la enfermedad y vigilar la recurrencia (recidiva) HER2/neu Tipos de cncer: Cncer de seno, cncer de estmago y cncer de esfago Tejido analizado: Tumor Cmo se us: Para determinar si el tratamiento con trastuzumab es el adecuado Inmunoglobulinas Tipos de cncer: Mieloma mltiple y macroglobulinemia de Waldenstrm Tejido analizado: Sangre y orina Cmo se us: Para ayudar a diagnosticar la enfermedad, evaluar la reaccin al tratamiento y buscar si ha habido recurrencia (recidiva)
  130. 130. KIT Tipos de cncer: Tumor del estroma gastrointestinal y melanoma mucoso Tejido analizado: Tumor Cmo se us: Para ayudar en el diagnstico y determinar el tratamiento Lactato deshidrogenasa Tipo de cncer: Tumores de clulas germinativas Tejido analizado: Sangre Cmo se us: Para evaluar el estadio, el pronstico y la reaccin al tratamiento Microglobulina -2 (B2M) Tipos de cncer: Mieloma mltiple, leucemia linfoctica crnica y algunos linfomas Tejido analizado: Sangre, orina o lquido cefalorraqudeo Cmo se us: Para determinar el pronstico y vigilar la reaccin al tratamiento
  131. 131. Mutacin BRAF (V600E) Tipos de cncer: Melanoma cutneo y cncer colorrectal Tejido analizado: Tumor Cmo se us: Para pronosticar la reaccin a terapias dirigidas Protena de matriz nuclear 22 (NMP22) Tipo de cncer: Cncer de vejiga Tejido analizado: Orina Cmo se us: Para vigilar la reaccin al tratamiento Receptor de estrgeno (ER) y receptor de progesterona (PR) Tipo de cncer: Cncer de seno Tejido analizado: Tumor Cmo se us: Para determinar si el tratamiento con terapia hormonal (como con tamoxifeno) es adecuado
  132. 132. Reordenacin de genes ALK Tipos de cncer: Cncer de pulmn de clulas no pequeas y linfoma anaplsico de clulas grandes Tejido analizado: Tumor Cmo se us: Para ayudar a determinar el tratamiento y el pronstico Sello de 5 protenas (Ova1) Tipo de cncer: Cncer de ovarios Tejido analizado: Sangre Cmo se us: Para evaluar la masa plvica antes de operacin para lo que se sospecha ser cncer de ovario Sello de 21 genes (Oncotype DX) Tipo de cncer: Cncer de seno Tejido analizado: Tumor Cmo se us: Para evaluar el riesgo de recurrencia (recidiva)
  133. 133. Sello de 70 genes (Mammaprint) Tipo de cncer: Cncer de seno Tejido analizado: Tumor Cmo se us: Para evaluar el riesgo de recurrencia (recidiva) Tiroglobulina Tipo de cncer: Cncer de tiroides Tejido analizado: Tumor Cmo se us: Para evaluar la reaccin al tratamiento y buscar la recurrencia (recidiva)
  134. 134. Los investigadores de oncologa acuden a la proteinmica (el estudio de la estructura, funcin y patrones de expresin de las protenas) con la esperanza de formular nuevos biomarcadores que puedan usarse para identificar enfermedades en sus estadios iniciales, para predecir la posibilidad de recurrencia del cncer despus de que haya terminado el tratamiento.
  135. 135. La estadificacin describe la gravedad del cncer que aqueja a una persona basndose en la extensin del tumor original (primario) y si el cncer se ha diseminado en el cuerpo o no. La estadificacin es importante por las siguientes razones: La estadificacin ayuda al mdico a planear un tratamiento apropiado. La etapa o estadio puede usarse para estimar el pronstico de la persona. Conocer la etapa es importante para identificar estudios clnicos que puedan ser adecuados para un paciente en particular. La estadificacin permite a los profesionales mdicos e investigadores compartir informacin sobre los pacientes. Asimismo, facilita un lenguaje comn para evaluar los resultados de los estudios clnicos y comparar resultados de estudios diferentes. Estadificacin
  136. 136. Los sistemas de estadificacin del cncer han evolucionado con el tiempo y siguen cambiando a medida que los cientficos aprenden ms sobre el cncer. Algunos sistemas de estadificacin cubren muchos tipos de cncer; otros se enfocan en un tipo particular. Los elementos comunes que se consideran en la mayora de los sistemas de estadificacin son: El sitio del tumor primario, El tamao del tumor y nmero de tumores, La complicacin de ganglios linfticos (diseminacin del cncer a los ganglios linfticos), El tipo de clula y grado* del tumor (qu tanto se parecen las clulas cancerosas a las clulas normales de tejido), y La presencia o ausencia de metstasis.
  137. 137. El sistema TNM est basado en la extensin del tumor (T), el grado de diseminacin a los ganglios linfticos (N), y la presencia de metstasis (M) distante. Un nmero se aade a cada letra para indicar el tamao o extensin del tumor y el grado de diseminacin del cncer. Este sistema ha sido aceptado por la International Union Against Cancer, UICC, y por el American Joint Committee on Cancer, AJCC.
  138. 138. Tumor primario (T) TX El tumor primario no puede ser evaluado T0 No hay evidencia de tumor primario Tis Carcinoma in situ (CIS; clulas anormales estn presentes pero no se han diseminado a los tejidos cercanos. Aunque no es cncer, el CIS puede progresar a cncer y algunas veces se llama cncer preinvasor T1, T2, T3, T4 Tamao y extensin del tumor primario
  139. 139. Ganglios linfticos regionales (N) NX No es posible evaluar los ganglios linfticos regionales N0 No existe complicacin de ganglios linfticos N1, N2, N3 Complicacin de ganglios linfticos regionales (nmero de ganglios linfticos y grado de diseminacin)
  140. 140. Metstasis distante (M) MX No es posible evaluar una metstasis distante M0 No existe metstasis distante M1 Presencia de metstasis distante
  141. 141. Muchos registros de cncer, como el Surveillance, Epidemiology, and End Results Program (SEER) del Instituto Nacional del Cncer, usan una estadificacin concisa. Este sistema se usa para todo tipo de cncer y agrupa los casos de dicha enfermedad en cinco categoras principales: In situ: las clulas anormales estn presentes slo en la capa de clulas en donde se forman. Localizado: el cncer se limita al rgano en donde empez, sin evidencia de diseminacin. Regional: el cncer se ha diseminado ms all del sitio primario a ganglios linfticos o a rganos y tejidos cercanos. Distante: el cncer se ha diseminado desde el sitio primario a rganos distantes o a ganglios linfticos distantes. Desconocido: no hay informacin suficiente para determinar la etapa o estadio.
  142. 142. Biopsia por aspiracin
  143. 143. Biopsia Excisional
  144. 144. Biopsia directa
  145. 145. Biopsia con trocar de Silvermann, actualmente se utiliza la aguja de Tru-Cut que es desechable.
  146. 146. La oncologa es la especialidad mdica que estudia y trata las neoplasias; tumores benignos y malignos, pero con especial atencin a los malignos, esto es, al cncer. El trmino oncologa deriva del griego onkos (masa o tumor) y el sufijo -logos-ou (estudio de). Los profesionales de esta especialidad son los onclogos. El odontlogo debe hacer oncologa?
  147. 147. Odontoma compuesto
  148. 148. 2 cms. Aprox.de ancho de la ua del pulgar
  149. 149. Queratoquiste odontognico
  150. 150. Otro caso
  151. 151. Angiografa carotdea
  152. 152. Quiste piso de boca
  153. 153. Quiste glbulomaxilar
  154. 154. Quiste seno maxilar
  155. 155. Quiste mandibular
  156. 156. Torus Palatino
  157. 157. Leucoplasia gingival
  158. 158. Queratoquiste
  159. 159. Queratoquiste
  160. 160. Neumlogo: Dr. Crescenciano Gonzlez Olivares
  161. 161. Trismus importante debido a que El tumor ya rompi el hueso com- Pacto de la cara interna de la Mandbula y empez a tomar el Msculo pterigoideo interno y milohioideo.
  162. 162. Orbicular de los labiosOrbicular de los labios Cuadrado del mentnCuadrado del mentn MentnMentn Agujero mentonianoAgujero mentoniano Tejido celular subcutneoTejido celular subcutneo DigstricoDigstrico Compartimiento submandibularCompartimiento submandibular Conducto de StenonConducto de Stenon Arteria facialArteria facial Nervio facialNervio facial Cutneo del cuelloCutneo del cuello
  163. 163. GanglioGanglio Arteria facial pinzadaArteria facial pinzada
  164. 164. Sierra de GigliSierra de Gigli
  165. 165. Luxacin de hemimandbula
  166. 166. Pieza quirrgica
  167. 167. Plantilla flexible para dar forma previa al implante
  168. 168. Se respet el cndilo para anclar la prtesisSe respet el cndilo para anclar la prtesis
  169. 169. Lmite tumoralLmite tumoral
  170. 170. Area de lisis sea a nivel de la lnea Miliodes que contractur los msculos Milohioideo y pterigoideo interno Dificultando la deglucin y determinando Trismus importante. Pieza en proceso de examen por histopatologa
  171. 171. Dr. Ismael Espejo Plascencia Patlogo
  172. 172. 48 horas de post-operatorio
  173. 173. Maxilectoma parcial
  174. 174. Histiocitoma fibroso benigno
  175. 175. Sarcoma de maxilar
  176. 176. Tumor de clulas gigantes
  177. 177. Clulas gigantes multinucleadas, tienden a agruparse en nidos. El tumor es benigno, con tendencia a aparecer multifocalmente en varios huesos.