Principales teorías éticas

20
Departamento de Filosofía, 4º E.S.O.

description

Teorías Éticas

Transcript of Principales teorías éticas

Page 1: Principales teorías éticas

Departamento de Filosof ía, 4º E.S.O.

Page 2: Principales teorías éticas

Σοφός (sabio) es el que conoce un tema o técnica. Estos pensadores se autodenominaronsophoi. Cobraban por su sabiduría. Entrenaban a los discípulos en la Retórica para poderpersuadir con la palabra.

Los sofistas aparecieron con el establecimiento de la democracia política de Atenas. Defendíanla Erística (discutir por discutir) o arte de vencer en las discusiones refutando las afirmacionesdel adversario.

En la polis griega la ética está subordinada a la política.

Podemos decir que fueron los primeros pensadores que se preocuparon por el estudio de lascostumbres, los problemas culturales , las leyes morales y políticas de la polis.

Todos tienen en común una postura antropocéntrica, relativista y escéptica.

Lo justo o lo injusto, lo verdadero o lo erróneo son aspectos relativos y variables, pues cadapersona tiene la última palabra en lo que se refiere al juicio sobre las cosas y los valores.

No hay una verdad o un valor absolutos. Estos cambian según las épocas y los lugares.

2

Page 3: Principales teorías éticas

Protágoras: el hombre es la medida de todas las cosas o lo que es lomismo todas las cosas son como les parecen a los hombres.

Antifonte: Todas las leyes humanas son meras convenciones.

Calicles y Trasímaco: La ley es del más fuerte; es decir, la autoridadcorresponde al que se sobrepone sobre los demás, no sólo físicamente, sinocon la palabra. El poder de la palabra es más duradero que el de la fuerzabruta. El hombre es egoísta por naturaleza y la ley que intenta igualar a loshombre es antinatural.

Gorgias y sus tres sentencias: “Nada existe”. “Si algo existiera no podría serconocido por el hombre”. “Si algo existente pudiese ser conocido, seríaimposible expresarlo con el lenguaje a otro hombre”.

3

Page 4: Principales teorías éticas

Se considera a Sócrates el fundador de la ética. Tuvo constantes encuentros conlos sofistas, pero no se considera uno de ellos. No cobraba por su magisterio. Fuemaestro de Platón y no escribió ningún libro.

Murió condenado a muerte, acusado de corromper a la juventud y de no creer en losdioses de la ciudad.

Su método de enseñanza era la mayéutica o arte de parir ideas. A base de realizarpreguntas obligaba a sus discípulos a pensar por cuenta propia. Comenzabaafirmando “sólo sé que no sé nada”.

Tenía como lema la frase del oráculo de Delfos: “Conócete a ti mismo”, por lo quefijó su importancia en el autoconocimiento.

Rechazó el relativismo y el escepticismo. Pensaba que las personas puedenencontrar la verdad con ayuda del instrumento de la razón que todos poseemos.Esta verdad es Universal, válida para todos.

Por ejemplo: con sus preguntas inducía a su interlocutor al encuentro de unaesencia Universal de virtud, que era válida para todas las virtudes. La Universalidaddel concepto de aplica a todos los seres de la misma especie. Además de hacerseinteligible a todos por el uso de la razón.

Según su opinión nadie hace el mal voluntariamente, por naturaleza todo serhumano tiende a hacer el bien.

Esta manera de pensar se la considera Intelectualismo Moral. Se trata deidentificar saber y virtud e ignorancia con vicio. Por tanto se impone la enseñanzade las virtudes para conseguir una sociedad de personas buenas, justas y virtuosas.

4

Page 5: Principales teorías éticas

En la gran obra de Platón, los Diálogos, no se encuentra un tratado concretosobre la ética. Sin embargo, sus escritos poseen un profundo sentido moral(mito de la caverna, mito del carro alado).

El ser humano se define a través de su alma, que preexiste al cuerpo ycontinúa existiendo una vez que éste desaparece. Al caer del demiurgo soncondenadas a residir en cuerpos materiales.

La metafísica de Platón divide la realidad en dos mundos:

Mundo de las ideas o inteligible: a este mundo pertenece el alma. Auténticomundo real, donde se encuentran los seres espirituales perfectos y las ideasmodelos de todo lo material. Las ideas más importantes son: la justicia, la bellezay el Bien.

Mundo de las cosas o de lo sensible: a este mundo pertenece el cuerpo. Falso yaparente, mundo de las sombras de los entes materiales corruptos e imperfectos.

5

Page 6: Principales teorías éticas

Las almas, que sufren y padecen en la cárcel del cuerpo, debenpurificarse para lograr volver a su residencia natural. Para ello la persona ostenta la razón que le servirá en la paideia (educación).

Como ha olvidado su procedencia , debe recordar las Ideas innatas con ayuda de lasabiduría.

Esto requiere un gran esfuerzo: físico e intelectual.

La supremacía de las ideas ha dado a conocer la doctrina platónicacomo Idealismo.

Platón nos descubre las virtudes cardinales: prudencia, fortaleza,templanza y justicia.

Como buen griego, su ética está supeditada a la política: Los gobernantes, en el estado de Platón, serán los sabios. Es decir; aquellos que

utilizan el alma racional y a través de su esfuerzo han llegado a la contemplación delBien.

La función de los gobernantes es doble: utilizan el bien para gobernar y la dialécticapara educar.

6

Page 7: Principales teorías éticas

Si Platón se ocupa de la trascendencia, Aristóteles lo hará de lainmanencia (permanencia) de este mundo. Aristóteles es el geniosistemático y metódico que se adecúa a la realidad. Durante siglos se lellamó “El filósofo”.

Defiende una ética eudemonista (de la felicidad). Todos los sereshumanos tienden por naturaleza a ser felices. ¿cómo conseguimos lafelicidad?

Partimos del concepto de Hilemorfismo: No hay dos mundos, sino que los seres están compuestos de una sustancia que tiene

materia y forma.

Nosotros somos una sustancia compuesta de cuerpo (materia) y alma (forma),donde tan importante es una como otra.

No existen ideas innatas: Nacemos sin ningún tipo de conocimiento previo.

Todo conocimiento debe partir de los sentidos. De los sentidos al conocimientointelectual vamos construyendo (por abstracción) las ideas o conceptos Universlaes.

7

Page 8: Principales teorías éticas

La felicidad deberá buscarse en el ejercicio de las facultadespropiamente humanas:

Tenemos facultades comunes con otras especies. Pero otras son exclusivas(entendimiento, razón, voluntad, imaginación, creatividad).

Luego la auténtica felicidad humana ha de proceder del ejercicio correctode las facultades que nos definen como seres naturales y racionales.

La persona busca como fin último su propio bien o felicidad en larealización de sus potencialidades. Los hábitos o acciones que determinan nuestro carácter van empujando a

nuestra voluntad de una determinada forma.

La virtud será el hábito selectivo que busca el término medio entre dosextremos (defecto-exceso). Ejemplo: entre la cobardía y la temeridad seencuentra la valentía.

Es selectivo por que requiere del esfuerzo intelectual (prudencia) paraelegir correctamente el bien.

Se requiere de un esfuerzo moral continuo , pues lo fácil es caer en el vicio.

8

Page 9: Principales teorías éticas

Estoicismo: Zenón de Cicio, Séneca (4 a.C.- 65 d.C.) o MarcoAurelio. Sabio es el que se gobierna por la razón, sin dar lugar a las pasiones. La razón permite dar el lugar que le corresponde por naturaleza al

hombre en el Cosmos. De aquí derivan las virtudes que nos dan lafelicidad.

Se enseña la autarquía moral; el hombre debe bastarse a sí mismo y serimpasible ante el destino.

Cínicos: Antístenes (444-365 a. C.), Diógenes de Sínope. El saber debe servir para rechazar las preocupaciones humanas

(negocios, lujos, honores). Despreciar los bienes materiales. La virtud consiste en reducir todas las necesidades al mínimo. Se trata

de volver a la Naturaleza.

Hedonismo: Epicuro (341-270 a. C.), Lucrecio. El placer es el valor supremo: “Procura el máximo placer con el mínimo

de dolor”. El auténtico placer humano se encuentra en la actividad intelectual, la

amistad y en conocerse a uno mismo. La felicidad se encuentra en latranquilidad del espíritu. Que se consigue con la mesura.

9

Page 10: Principales teorías éticas

Voluntarismo: Agustín de Hipona (354-430), Lutero (1483-1546)

Se trata de ordenar la conducta de acuerdo con los mandatos y las leyesdivinas.

Tendencia neoplatónica. La libertad es algo propio de la voluntad y no de la razón. La razón puede

conocer el bien y la voluntad rechazarlo. Abandonados al libre albedrío, nos alejamos del auténtico camino y

terminamos perdidos en los vicios y errores. El amor que aspira a lo eterno no puede hallar satisfacción en lo pasajero. El

hombre debe optar entre lo pasajero y lo definitivo. Solo podemos salir de esta situación con ayuda de Dios, mediante la gracia

espiritual. Para hacer el bien se requieren dos condiciones: un don de Dios,consistente en la gracia, y el libre arbitrio. La libertad consiste en poder usarbien el libre albedrío.

Para Lutero nuestros errores, pecados y equivocaciones morales significanmuy poco. Solo cuenta nuestra fe y confianza en la misericordia divina.

10

Page 11: Principales teorías éticas

Intelectualismo: Tomás de Aquino (1225-1274)

Tendencia aristotélica. Todo ser cumple un fin según su naturaleza.

Las personas son seres dotados de razón y de voluntad libre, sondueñas de su actividad moral.

El fin propio de los humanos consiste en la búsqueda de la felicidadeterna.

Esto es así porque existe una Ley Moral Natural, que es Universal,Inmutable y evidente que nos indica lo bueno y lo malo, lo que se debehacer y lo que se debe evitar.

Gracias a la razón y, con ayuda de la fe, adquirimos por experiencia lasexigencias de la L. M. N. Nos indica cómo debemos comportarnos, cuáles nuestra finalidad natural. La última y suprema se encuentra en lareligión donde está la auténtica felicidad otorgada por Dios.

11

Page 12: Principales teorías éticas

Mecanicismo racionalista: ausencia de libertad en la naturaleza. La causa primera (Dios) actúa también por imperativo de ese orden causal.

No hay voluntad libre en el hombre.

La naturaleza está determinada matemática-causalmente.

El bien es lo útil y el mal es su contrario. Actuar conforme a la razón hace ver lo útil para todos.

La virtud consiste en actuar y vivir conservando el propio ser.Hay que conocerse a sí mismo. El ser humano se guía por el impulso de preservar su propio ser, no por una

moral que busque el bien y evite el mal.

El ser de toda cosa es “connatus” impulso de conservación (ley natural).

Ser lo que se es, consiste en conocer la unión que la mente tiene con lanaturaleza y con Dios. El hombre es parte del sistema de la necesidad(panteísmo; modos y atributos).

12

Page 13: Principales teorías éticas

Kant rechazó todas las éticas anteriores porque eran heterónomas,materiales y formulaban imperativos hipotéticos. Estas éticas partíande un fin último (perfección, dios, placer, felicidad, etc.) del cualderivaban los contenidos morales.

Kant defendió una ética autónoma y formal basada en imperativoscategóricos. De tipo Deontológico (o del deber formal) y noTeleológica (o del la finalidad material).

Conceptos:

Heteronimia moral (recibir de otro la ley): aquella persona que se comporta de acuerdocon unas normas morales que ha recibido de una instancia distinta de sí misma.

Imperativo hipotético: los mandatos son de tipo condicional (ej.: si quieres que terespeten, respeta tú a los demás)

Autonomía moral (darse a sí mismo la ley): aquella persona que se comporta con unasnormas que se ha dado a sí misma.

Imperativo categórico: se trata de formular una regla moral, donde ésta no se encuentracondicionada por ninguna otra o por ningún fin. De modo que la acción es un bien en símisma y ha de realizarse por sí misma.

13

Page 14: Principales teorías éticas

Por tanto, el deber moral tiene su origen en nuestra voluntad racional.

Una voluntad es buena cuando intenta cumplir el deber por el purorespeto al deber (ej.: cuando respeto a los demás sólo por el hecho de quedebo respetar a los demás).

Obrar por deber es obrar por principios racionales, es decir, Universales(válidos para todas las personas) y Absolutos o formales (que no varíancon las circunstancias). Kant afirma: “obra de tal manera que la máxima detu conducta pueda valer siempre como ley universal” y “procede de modoque trates a la humanidad, tanto en tu persona como en la de los demás,siempre como un fin en sí mismo y nunca como un medio” (dignidad).

Lo único que posee relevancia moral es la intención de la voluntad, laintención de cumplir con nuestro deber, los otros motivos no cuentan.

14

Page 15: Principales teorías éticas

Normas: Principio del interés: la felicidad consiste en maximizar el placer y

minimizar el dolor.

Principio de la utilidad social: se debe buscar la máxima felicidad para elmayor número de personas.

Principio de la cualidad y la cantidad: Las acciones que producen mayorfelicidad son las relacionadas con los placeres superiores.

Valores: Libertad: entendida como conjunto de libertades civiles; de pensamiento y

conciencia, de expresión, de reunión y asociación.

Autonomía del sujeto independiente con capacidad constituyente ycrítica.

Creatividad: concebida como iniciativa personal y proliferación dealternativas ideológicas vitales.

15

Page 16: Principales teorías éticas

PRAGMATISMO (W. James, J. Dewey)o No hay valores, fines y normas morales objetivos. Los seres humanos poseen deseos e

intereses y se trata de satisfacerlos de la mejor manera posible.

o Bueno es lo que en cada caso concreto nos proporciona la solución adecuada denuestros problemas, lo que nos ayuda a obtener éxito, y malo, lo que nos impide onos dificulta la consecución de esta meta.

o Esta moral es de tipo individualista y relativista.

INTUICIONISMO (Moore, Ross) y EMOTIVISMO (A.J. Ayer,Perry)

Niegan cualquier valor a los argumentos racionales en el campo de la moral.

Intuicionismo: Las normas morales son evidentes en sí mismas. No necesitanexplicación, se captan de manera inmediata, por simple intuición.

Ej.: todo el mundo comprende que hay que ayudar al prójimo, y esto no es posibledemostrarlo.

Emotivismo: los conceptos y los juicios éticos se limitan a expresar sentimientos ointereses.

Ej.: Cuando expresamos “ayudar a los amigos es bueno”, es imposible determinar suverdad o falsedad, dicho juicio se limita a manifestar un sentimiento o un estadoemocional nuestro.

16

Page 17: Principales teorías éticas

Soren Kierkegaard (1813-1855) Los auténticos problemas filosóficos son los humanos y éstos son

siempre singulares y concretos. Se centra en el carácter paradójico y angustioso de la existencia

humana. Cada existencia es única, irrepetible e imposible decomprender desde las ciencias positivas.

Jean Paul Sartre (1905-1980) Las tesis del movimiento existencialista coinciden con el pensamiento

de Kant en defender una ética formal y autónoma. Pero contra Kant,los existencialistas adoptan una posición individualista ysubjetivista.

La libertad es la característica primordial del ser humano. Es lo que lediferencia del resto de los demás seres.

La existencia precede a la esencia. Cada sujeto es absolutamentediferente a los demás, por lo que no puede haber valores ni normasmorales universales o válidas para todos.

17

Page 18: Principales teorías éticas

Hay dos tipos de seres: Ser-en-sí: ajustados y en perfecta armonía consigo mismos. Son

opacos, cerrados e inconscientes.

Ser-para-sí: Ser humano, ser consciente, abierto y libre. Cadapersona es humanamente diferente a las demás.

La libertad no es una capacidad sino que constituyenuestra fatalidad: somos libres a la fuerza. El verdadero sentido moral consiste en obligar al ser humano a

asumir su plena libertad. La libertad es el único valor de la vidahumana.

Cada individuo es el autor de su propio proyecto vital como desus normas y de sus valores.

18

Page 19: Principales teorías éticas

Karl Otto Apel (1922) Jünger Habermas (1929) Son los máximos exponentes de las éticas dialógicas, de la

comunicación o del discurso. Siguiendo a Kant son de tipo deontológico, es decir el deber de

cada persona debe ser cumplido con la razón de cada uno. Como los intereses de cada uno son diferentes en la vida social. Las

normas o mandatos solo pueden surgir del acuerdo al que se hayallegado, mediante argumento racional, entre todas las partesinteresadas.

Todos estamos dotados de razón, pero cada persona nace en unacultura, una clase social, etc., posee unos intereses diferentes, locual hace inviable la universalidad.

Sin embargo, la solución a los conflictos se encuentra en el diálogo,en el campo de la moralidad que exige la autonomía moral dondese encuentra la racionalidad humana.

19

Page 20: Principales teorías éticas

ADELA CORTINA (1947) “Una racionalidad que no se muestra ya en el hecho de que los

hombres se den a sí mismos leyes propias, sino en la disponibilidadpara decidirlas, para justificarlas a través del diálogo”

El hombre moralmente bueno es aquel que se halla dispuesto aresolver las situaciones de conflicto mediante un discursoargumentado, mediante un diálogo encaminado a lograr unconsenso.

La justificación de las normas morales proviene, en estas éticasdeontológicas, del consenso cuando éste es producto de un diálogoracional entre las personas.

No se trata de que este tipo de normas sean adoptadas por el grupo,sino que sirvan a los que han participado en el diálogo.

Puesto que una norma moral sólo lo es de verdad cuando“autoobliga”, cuando el que la posee la considera correcta, y nocuando se le impone desde fuera.

20