PRINCIPALES FUNCIONES DEL PSICÓLOGO ORGANIZACIONAL

8
PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL ANDREA A. WHILTIMBURY SOTO

Transcript of PRINCIPALES FUNCIONES DEL PSICÓLOGO ORGANIZACIONAL

Page 1: PRINCIPALES FUNCIONES DEL PSICÓLOGO ORGANIZACIONAL

PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL

ANDREA A. WHILTIMBURY SOTO

Page 2: PRINCIPALES FUNCIONES DEL PSICÓLOGO ORGANIZACIONAL

¿Qué es la psicología?

O La psicología («psico», del griego ψυχή, alma o actividad mental, y «logía», -λογία, tratado, estudio) La Psicología es la ciencia que estudia las funciones psicológicas, como la atención, la percepción, la memoria, el pensamiento, la inteligencia, el lenguaje, y el aprendizaje.

O También se ocupa de la afectividad, como las emociones y la sexualidad; de las etapas evolutivas del desarrollo humano, de la conducta, la personalidad, la vocación, el trabajo y los fenómenos sociales.

Page 3: PRINCIPALES FUNCIONES DEL PSICÓLOGO ORGANIZACIONAL

¿Qué es una Organización?

• Son dos o más personas que trabajan en colaboración y en conjunto dentro de unos límites identificables para alcanzar una meta u objetivo en común.

• Son sistemas humanos de cooperación y en coordinación acoplados dentro de unos límites definidos para perseguir metas y objetivos compartidos.

• Son entidades sociales compuestas e integradas por dos o más individuos con la finalidad de cumplir metas y objetivos.

Page 4: PRINCIPALES FUNCIONES DEL PSICÓLOGO ORGANIZACIONAL

La psicología organizacional

O La psicología organizacional es el área de la psicología que se encarga de estudiar el comportamiento del ser humano en el mundo del trabajo y de las organizaciones, fundamentalmente empresariales, aun incluyéndose también organizaciones no gubernamentales o asociaciones.

Page 5: PRINCIPALES FUNCIONES DEL PSICÓLOGO ORGANIZACIONAL

ROLES Y FUNCIONES DEL PSICÓLOGO ORGANIZACIONAL

El licenciado en psicología organizacional es un profesional especializado en el comportamiento de las personas en el ámbito de las organizaciones. Su rol general abarca el estudio, diagnostico, coordinación, intervención, gestión y control del comportamiento humano en las organizaciones, es un profesional que contribuye a la generación de valor mediante la gestión y el desarrollo del talento humano.

Page 6: PRINCIPALES FUNCIONES DEL PSICÓLOGO ORGANIZACIONAL

… ROLES Y FUNCIONES DEL PSICÓLOGO ORGANIZACIONAL

O Es un especialista del comportamiento humano en la organización, que está encargado de conocer y fomentar la satisfacción de los empleados con respecto a su trabajo, así como proponer y desarrollar estrategias para incrementar el espíritu de equipo, implantar mejores procedimientos de selección, colocación capacitación, promoción y retención del personal, apoyar el incremento de la productividad mediante la adecuada integración hombre-máquina-organización, recomendar mejoras en la calidad de los productos y servicios, así como en las estrategias de marketing y publicidad de las empresas y orientar al gerente en cuanto a liderazgo, negociación y toma de decisiones.

Page 7: PRINCIPALES FUNCIONES DEL PSICÓLOGO ORGANIZACIONAL
Page 8: PRINCIPALES FUNCIONES DEL PSICÓLOGO ORGANIZACIONAL

PRINCIPALES ROLES Y FUNCIONES DEL PSICÓLOGO

ORGANIZACIONALO Estudia el comportamiento humano dentro de una organización en función

a su participación en factores tales como la cultura, el clima, la motivación , el liderazgo, la toma de decisiones, la comunicación, la productividad y la satisfacción laboral.

O Funciones del Psicólogo OrganizacionalO Evaluación y selección de RR.HH. ,evaluación de

desempeño, diagnostico de necesidades de capacitación, etc.O Programas

de entrenamiento (capacitación, adiestramiento y desarrollo), programa de desarrollo organizacional, programas de inducción de RR.HH, etc.

O Evaluación y selección de personal, programas de inducción de RR.HH., participación en programas de higiene y seguridad industrial, etc.

O Desempeño de actividades de planificación, organización, dirección y control en la posición de Jefe o Gerente de RR.HH. y/o asistencia en departamentos afines a la especialidad.

O Actividades orientadas a impartir enseñanzas a nivel de pre y post grado en diversas instituciones educativas.

O Estudios relacionados al análisis de diversas variables psicolaborales en las organizaciones.