PresentacióN Sobre éTica

30
FILOSOFÍA FILOSOFÍA

Transcript of PresentacióN Sobre éTica

FILOSOFÍAFILOSOFÍA

FILOSOFÍAFILOSOFÍA

Filosofía.Filosofía. Del Griego: Del Griego:

φιλοσφιλοσ ( (filosfilos),), que significa "amor" o "amante“. que significa "amor" o "amante“.

σοφίασοφία ( (sofiasofia),), que significa "sabiduría". que significa "sabiduría".

Por lo tanto, φιλοσοφία (Por lo tanto, φιλοσοφία (philosophíaphilosophía) significa "amor a la ) significa "amor a la sabiduría".sabiduría".

La La filosofíafilosofía es el estudio de ciertos problemas es el estudio de ciertos problemas fundamentales relacionados con cuestiones tales como la fundamentales relacionados con cuestiones tales como la existencia, el conocimiento, la verdad, la belleza, la existencia, el conocimiento, la verdad, la belleza, la mente y el lenguaje. mente y el lenguaje.

FILOSOFÍA

METAFÍSICA GNOSEOLOGÍA LÓGICA ÉTICA

FILOSOFÍA DEL LENGUAJE

FILOSOFÍA DE LA MENTE ESTÉTICA

FILOSOFÍA POLÍTICA

FilosofíaFilosofía

¿Por qué vivir?, ¿por qué trabajar, por qué descansar, por qué? ¿Por qué vivir?, ¿por qué trabajar, por qué descansar, por qué?

¿Qué es lo que pretendo? ¿Qué sentido tiene todo esto? ¿Qué es lo que pretendo? ¿Qué sentido tiene todo esto?

¿De dónde viene mi vida? ¿A dónde va mi vida? ¿De dónde viene mi vida? ¿A dónde va mi vida?

¿A dónde puede ir? ¿A dónde debe ir, para ir bien?¿A dónde puede ir? ¿A dónde debe ir, para ir bien?

¿Tiene una finalidad?¿Tiene una finalidad?

¿Qué hace ¿Qué hace una persona como yo en un sitio como ésteuna persona como yo en un sitio como éste? ?

La verdad del vivirLa verdad del vivir es lo que ha interesado e interesa al es lo que ha interesado e interesa al filósofo, al hombre.filósofo, al hombre.

ÉTICAÉTICA El primero que sistematizó la ética fue El primero que sistematizó la ética fue AristótelesAristóteles de Estagira de Estagira

(384-322, a. C.), cuya (384-322, a. C.), cuya Ética a Nicómaco,Ética a Nicómaco, es el mejor exponente es el mejor exponente de la sabiduría «humanística» antigua. de la sabiduría «humanística» antigua.

ÉTICAÉTICA EthosEthos: costumbre o modo habitual de : costumbre o modo habitual de

obrar.obrar.

Investiga lo que es bueno hacer, de modo Investiga lo que es bueno hacer, de modo que, haciéndolo, alcancemos la perfección que, haciéndolo, alcancemos la perfección humana posible y por tanto la satisfacción humana posible y por tanto la satisfacción de nuestros más hondos deseos, es decir, de nuestros más hondos deseos, es decir, la felicidad.la felicidad.

«Haz el bien, evita el mal». Este principio «Haz el bien, evita el mal». Este principio determina la “regla”: discernir lo bueno de determina la “regla”: discernir lo bueno de lo malo; entendiendo por “bueno” el bien lo malo; entendiendo por “bueno” el bien humano, lo conducente a la felicidad. humano, lo conducente a la felicidad.

Se puede definir ética como: Se puede definir ética como: orientar acciones racionalmente orientar acciones racionalmente durante toda la vida hacia durante toda la vida hacia bienes.bienes.

Orientar.Orientar. Acciones.Acciones. (Hace, obra o actúa) (Hace, obra o actúa) Racionalmente.Racionalmente. Durante toda la vida.Durante toda la vida. Hacia bienes.Hacia bienes.

Cuando se dice que algo "es ético" o que "no es Cuando se dice que algo "es ético" o que "no es ético", se está diciendo que es o no es bueno. ético", se está diciendo que es o no es bueno.

Es claro que el bien -lo bueno- es tal por contener Es claro que el bien -lo bueno- es tal por contener alguna perfección que hace a la cosa deseable, alguna perfección que hace a la cosa deseable, apetecible. apetecible.

Aristóteles decía que "el bien es lo que todos Aristóteles decía que "el bien es lo que todos desean". Pero, ¿por qué todos deseamos el bien? desean". Pero, ¿por qué todos deseamos el bien? Porque vemos en él algo que nos beneficia, que Porque vemos en él algo que nos beneficia, que "nos hace bien", que nos perfecciona, nos mejora, "nos hace bien", que nos perfecciona, nos mejora, satisface nuestras necesidades, nos hace más satisface nuestras necesidades, nos hace más felices. felices.

Cabe decir que el bien es una perfección que me Cabe decir que el bien es una perfección que me perfecciona, una perfecciona, una perfección perfectivaperfección perfectiva

La bondad, primeramente está en la cosa y después La bondad, primeramente está en la cosa y después puede estar en mi capricho, opinión o estimación. puede estar en mi capricho, opinión o estimación.

Para saber lo que es bueno para el hombre -para todos Para saber lo que es bueno para el hombre -para todos y cada uno- es indispensable conocer antes la respuesta y cada uno- es indispensable conocer antes la respuesta a la gran pregunta: ¿Qué es el hombre? "¿Qué soy yo?a la gran pregunta: ¿Qué es el hombre? "¿Qué soy yo?

Una cosa es la bondad de Una cosa es la bondad de las cosaslas cosas, y otra la , y otra la

bondad de los bondad de los actos humanosactos humanos que inciden sobre que inciden sobre las cosas o permanecen en el interior de nosotros las cosas o permanecen en el interior de nosotros

mismos.mismos.

La bondad de nuestra actuación La bondad de nuestra actuación dimana de una armonía profunda dimana de una armonía profunda entre la persona y sus actos, entre la persona y sus actos, mientras, por el contrario, el mal mientras, por el contrario, el mal moral denota una ruptura, una moral denota una ruptura, una profunda división entre la persona profunda división entre la persona que actúa y sus acciones. que actúa y sus acciones.

DEONTOLOGÍA JURÍDICADEONTOLOGÍA JURÍDICA

Deontología hace referencia a la ciencia Deontología hace referencia a la ciencia del deber o de los deberes:del deber o de los deberes:

– Deon, deontosDeon, deontos: significa obligación, deber.: significa obligación, deber.

– LogíaLogía : expresa conocimiento, estudio. : expresa conocimiento, estudio.

Deontología = “Conjunto de reglas de Deontología = “Conjunto de reglas de carácter ético que una profesión se da a sí carácter ético que una profesión se da a sí misma y que sus miembros deben misma y que sus miembros deben respetar".respetar".

Deontología JurídicaDeontología Jurídica

Significa "lo obligatorio, lo justo, lo Significa "lo obligatorio, lo justo, lo adecuado". adecuado".

Es la rama de la filosofía jurídica que tiene Es la rama de la filosofía jurídica que tiene como finalidad específica la determinación como finalidad específica la determinación de de cómo debe ser el derechocómo debe ser el derecho y y cómo debe cómo debe ser aplicado. ser aplicado.

ÉTICA PROFESIONALÉTICA PROFESIONAL DEONTOLOGÍADEONTOLOGÍA

Orientada al bien, a lo bueno. Orientada al bien, a lo bueno. Orientada al deber (el deber Orientada al deber (el deber debe estar en contacto con lo debe estar en contacto con lo bueno). bueno).

No normativa.No normativa. Normas y códigos.Normas y códigos.

No exigible.No exigible. Exigible a los profesionales. Exigible a los profesionales.

Propone motivaciones.Propone motivaciones. Exige actuaciones. Exige actuaciones.

Conciencia individual Conciencia individual

predominantemente.predominantemente. Aprobada por un colectivo de Aprobada por un colectivo de profesionales. profesionales.

Amplitud: se preocupa por los Amplitud: se preocupa por los

máximos.máximos. Mínimos obligatorios Mínimos obligatorios establecidos. establecidos.

Parte de la ética aplicada. Parte de la ética aplicada. Se ubica entre la moral y el Se ubica entre la moral y el

Derecho.Derecho.

La Literatura, la corrupción y los La Literatura, la corrupción y los juristasjuristas

El Arcipreste de Hita en “El libro del Buen Amor” (1330-1343) habla de la El Arcipreste de Hita en “El libro del Buen Amor” (1330-1343) habla de la influencia del dinero en la justicia: “El dinero rompe las cadenas dañosas” influencia del dinero en la justicia: “El dinero rompe las cadenas dañosas” refiriéndose a los regalos de los jueces. refiriéndose a los regalos de los jueces.

Góngora (1561-1627) escribe fruto de su condena: “Ande yo caliente y ríase Góngora (1561-1627) escribe fruto de su condena: “Ande yo caliente y ríase la gente”: la gente”: ““Dineros son calidad, verdad:Dineros son calidad, verdad:más ama quien más suspira, mentira…más ama quien más suspira, mentira…Todo se vende este día,Todo se vende este día,todo el dinero lo iguala,todo el dinero lo iguala,la corte vende su gala, la guerra su valentía,la corte vende su gala, la guerra su valentía,hasta la sabiduría vende la universidad, hasta la sabiduría vende la universidad, verdad, …verdad, …Cualquiera que pleitos tratan,Cualquiera que pleitos tratan,aunque sean sin razón,aunque sean sin razón,deje el río Marañón,deje el río Marañón,y éntrese en el de la Plata,y éntrese en el de la Plata,que hallará corriente grata,que hallará corriente grata,y puerto de claridad, verdad. y puerto de claridad, verdad.

Lope de Vega (1562-1635) en su Lope de Vega (1562-1635) en su “Fuenteobejuna” : Frente a la matanza del “Fuenteobejuna” : Frente a la matanza del comendador por sus crímenes y abusos comendador por sus crímenes y abusos por parte del pueblo, el Juez pregunta por parte del pueblo, el Juez pregunta ¿Quién mató al comendador?, la respuesta ¿Quién mató al comendador?, la respuesta es el famoso “Fuenteobejuna, todos a es el famoso “Fuenteobejuna, todos a una” por lo que se aboga la una” por lo que se aboga la responsabilidad en común. responsabilidad en común.

Tirso de Molina (1584-1648) en “Don Gil de Tirso de Molina (1584-1648) en “Don Gil de las calzas verdes” describe por boca del las calzas verdes” describe por boca del lacayo Caramanchel a un abogado que lacayo Caramanchel a un abogado que estaba catorce horas enrizando el bigote, estaba catorce horas enrizando el bigote, mientras aguardaban mil pleiteantes. El mientras aguardaban mil pleiteantes. El letrado pasaba las horas más preocupado letrado pasaba las horas más preocupado por engomar y empinar sus bigotes y su por engomar y empinar sus bigotes y su barba que por sus clientes.barba que por sus clientes.

Quevedo (1580-1645) “Poderoso caballero es Don Dinero”:Quevedo (1580-1645) “Poderoso caballero es Don Dinero”:““Por importar en los tratos, Por importar en los tratos, y dar tan buenos consejos,y dar tan buenos consejos,en las casas de los viejosen las casas de los viejosgatos le guardan de gatos:gatos le guardan de gatos:Y pues él rompe recatos, Y pues él rompe recatos, y ablanda al juez más severo, y ablanda al juez más severo, poderoso caballero poderoso caballero es Don Dinero.” es Don Dinero.” ““¿Quién los jueces con pasión¿Quién los jueces con pasiónsin ser ungüento hace humanos,sin ser ungüento hace humanos,pues untándoles las manospues untándoles las manosles ablanda el corazón?”les ablanda el corazón?”““¿Quién gasta su opilación¿Quién gasta su opilacióncon oro y no con dinero.con oro y no con dinero.El dinero”El dinero”

Fray Luis de León (1528-1591) fue condenado por Fray Luis de León (1528-1591) fue condenado por supuestamente haber traducido el Cantar de los Cantares supuestamente haber traducido el Cantar de los Cantares sin seguir los acuerdos del Concilio de Trento. Sufrió la sin seguir los acuerdos del Concilio de Trento. Sufrió la tardanza de los procesos y la acusación de los inocentes: tardanza de los procesos y la acusación de los inocentes:

““¡Qué descansada vida¡Qué descansada vidala de aquel que huye del mundanal ruido…!”la de aquel que huye del mundanal ruido…!”

Al salir de la prisión: Al salir de la prisión: ““Aquí la mentira y la envidia / me mantuvieron ecerrado.Aquí la mentira y la envidia / me mantuvieron ecerrado.Dichoso el humilde estado / del sabio que se retiraDichoso el humilde estado / del sabio que se retirade aqueste mundo malvado, / y con pobre mesa y casade aqueste mundo malvado, / y con pobre mesa y casaen el campo deleitoso / con sólo Dios se acompasaen el campo deleitoso / con sólo Dios se acompasay a solas su vida pasa / ni envidiado ni envidioso. y a solas su vida pasa / ni envidiado ni envidioso.

Larra (1809-1837) La justicia lenta o excesivamente lenta no Larra (1809-1837) La justicia lenta o excesivamente lenta no es de ahora. En un artículo retrata irónicamente a los es de ahora. En un artículo retrata irónicamente a los abogados: abogados:

““Un hombre que pasa entre vosotros los hombres por sensato; Un hombre que pasa entre vosotros los hombres por sensato; todos le consultan: es un célebre abogado; la librería que todos le consultan: es un célebre abogado; la librería que tiene al lado es el disfraz con que os engaña. Acaba de tiene al lado es el disfraz con que os engaña. Acaba de asegurar a un litigante con sus libros en la mano que su asegurar a un litigante con sus libros en la mano que su pleito es imperdible (…) ¿Ves su sonrisa maligna? Parece pleito es imperdible (…) ¿Ves su sonrisa maligna? Parece decir: venid aquí necios; dadme vuestro oro; yo os daré decir: venid aquí necios; dadme vuestro oro; yo os daré papeles, yo os haré frases. Mañana seré juez.”papeles, yo os haré frases. Mañana seré juez.”

Zorrilla (1817-1893) “Don Juan Tenorio”Zorrilla (1817-1893) “Don Juan Tenorio”

Describe la sobornabilidad de la justicia y su inoperancia pues Describe la sobornabilidad de la justicia y su inoperancia pues tanto D. Juan como D. Luis salen siempre libres a pesar de tanto D. Juan como D. Luis salen siempre libres a pesar de sus largas listas de muertos y engaños a mujeres. Pues con sus largas listas de muertos y engaños a mujeres. Pues con un buen soborno siempre se pueden abrir los cerrojos de un buen soborno siempre se pueden abrir los cerrojos de las cárceles. D. Luis por ejemplo, compra su libertad con las cárceles. D. Luis por ejemplo, compra su libertad con dinero y mata al fraile que le denunció. De D. Juan es ese dinero y mata al fraile que le denunció. De D. Juan es ese famoso verso: “Por donde quiera que fui, la razón atropellé, famoso verso: “Por donde quiera que fui, la razón atropellé, la virtud escarnecí, a la justicia burlé y a las mujeres la virtud escarnecí, a la justicia burlé y a las mujeres vendí”. vendí”.

El amor de su padre D. Diego y de Doña Inés enderezan los El amor de su padre D. Diego y de Doña Inés enderezan los pasos de D. Juan que las amenazas de las leyes. pasos de D. Juan que las amenazas de las leyes.

Plutarco en su obra “Vidas Paralelas”Plutarco en su obra “Vidas Paralelas”

Narra la historia de Demóstenes que al quedar huérfano de Narra la historia de Demóstenes que al quedar huérfano de padre a los siete años con un buen patrimonio, fue muy padre a los siete años con un buen patrimonio, fue muy perjudicado por sus tutores frente a los que tuvo que litigar perjudicado por sus tutores frente a los que tuvo que litigar para arrancarle los bienes paternos. para arrancarle los bienes paternos.

CINE Y DERECHOCINE Y DERECHO Cine y Derecho dos grandes industrias de los EEUU.Cine y Derecho dos grandes industrias de los EEUU. Dos tercios de los abogados en el mundo están en EEUU. Dos tercios de los abogados en el mundo están en EEUU. Casi veinte millones de pleitos anuales. Casi veinte millones de pleitos anuales. Americanos gastan cuatro veces más en abogados que en Americanos gastan cuatro veces más en abogados que en

alimentos y doce veces más que en automóviles. alimentos y doce veces más que en automóviles. Individualismo narcisista lleva a ofender y a ofenderse. Individualismo narcisista lleva a ofender y a ofenderse. Problemas lleva al abogado y del abogado al cine. Problemas lleva al abogado y del abogado al cine.

Películas: Películas: El Proceso Paradine (Alfred Hitchcock 1947)El Proceso Paradine (Alfred Hitchcock 1947) Lightnin (John Ford 1925)Lightnin (John Ford 1925) El joven Lincoln (1939) El joven Lincoln (1939) El hombre que mató a Liberty Valance (1962) El hombre que mató a Liberty Valance (1962) El Juez Priest (1934)El Juez Priest (1934) El sol siempre brilla en Kentucky (1953)El sol siempre brilla en Kentucky (1953) El proceso (Orson Welles 1962) El proceso (Orson Welles 1962) La costilla de Adán (George Cukor 1949) La costilla de Adán (George Cukor 1949)

Vencedores o vencidos (Stanley Kramer 1961) Vencedores o vencidos (Stanley Kramer 1961) Philadelphia Philadelphia El cabo del miedo (Martín Scorsese 1992)El cabo del miedo (Martín Scorsese 1992) Veredicto final (Sidney Lumet 1982) Veredicto final (Sidney Lumet 1982) Presunto inocente (Pakula 1990) Presunto inocente (Pakula 1990) Testigo de cargo (Billy Wilder) Testigo de cargo (Billy Wilder) Doce hombres son piedad. Doce hombres son piedad. Traición al jurado (H Gould) Traición al jurado (H Gould) Coacción a un jurado. (Brian Gibson 1996) Coacción a un jurado. (Brian Gibson 1996) Los jueces de la ley Los jueces de la ley

La función de la ética no es primordialmente La función de la ética no es primordialmente regular, sino regular, sino inspirar comportamientosinspirar comportamientos, por ello , por ello es preciso, en primer lugar optar por una es preciso, en primer lugar optar por una acertada concepción de la persona y desde ahí, acertada concepción de la persona y desde ahí, desarrollar los principios morales/ éticos de la desarrollar los principios morales/ éticos de la conducta, que según los casos, conducirán a conducta, que según los casos, conducirán a normas estrictas, a normas flexibles, o a normas normas estrictas, a normas flexibles, o a normas mínimas.mínimas.

REFRANES Y DICHOS SOBRE LOS JURISTASREFRANES Y DICHOS SOBRE LOS JURISTAS

““Entre abogados te veas” Maldición gitana Entre abogados te veas” Maldición gitana ““No sólo sirve a la justicia, sino que está bien servido No sólo sirve a la justicia, sino que está bien servido

cuando hay injusticia” Anónimocuando hay injusticia” Anónimo ““El especialista en buscar la quinta pata a los gatos El especialista en buscar la quinta pata a los gatos

ajenos”.ajenos”. ““La carrera de derecho es sucia y competitiva, pues su La carrera de derecho es sucia y competitiva, pues su

último fin es el dinero; no se estudia las cosas por el placer último fin es el dinero; no se estudia las cosas por el placer del conocimiento” Martín Lutero. del conocimiento” Martín Lutero.

““El poder puede aparentar ser justo sin problemas, ya que El poder puede aparentar ser justo sin problemas, ya que es lo bastante rico como para permitirse todos los es lo bastante rico como para permitirse todos los abogados que hagan falta” G. Bernanos abogados que hagan falta” G. Bernanos

““Las leyes son telas de araña de las que escapan las Las leyes son telas de araña de las que escapan las moscas gordas y en las que solo quedan atrapadas las moscas gordas y en las que solo quedan atrapadas las pequeñas” H. Balzacpequeñas” H. Balzac

En un estado hay más bandidos y ladrones, cuantas más En un estado hay más bandidos y ladrones, cuantas más leyes y preceptos hay en él” Lao Tseleyes y preceptos hay en él” Lao Tse

““Si le gustan las leyes y las salchichas, lo mejor es no mirar Si le gustan las leyes y las salchichas, lo mejor es no mirar cómo se hacen” O. Biskmarckcómo se hacen” O. Biskmarck

““El estudio de las lenguas y de la ley es una de las artes El estudio de las lenguas y de la ley es una de las artes más rentables” Birhbaummás rentables” Birhbaum

““Si uno tuviera que estudiarse todas las leyes no tendría Si uno tuviera que estudiarse todas las leyes no tendría tiempo de saltárselas” Goethetiempo de saltárselas” Goethe

““Los problemas con la justicia no existen para la gente con Los problemas con la justicia no existen para la gente con dinero… Si quieres hacer algo contra la ley, lo primero de dinero… Si quieres hacer algo contra la ley, lo primero de todo es preguntar a un buen abogado” B. Shawtodo es preguntar a un buen abogado” B. Shaw

““Cuando dicen que alguien es insobornable me pregunto Cuando dicen que alguien es insobornable me pregunto sin querer si le habrán ofrecido bastante” Fouchésin querer si le habrán ofrecido bastante” Fouché

““Es más fácil abril una ostra sin cuchillo que la boca de un Es más fácil abril una ostra sin cuchillo que la boca de un abogado sin honorarios” Holyday abogado sin honorarios” Holyday

““Los juristas son gente que engaña la justicia con el Los juristas son gente que engaña la justicia con el derecho” H. Pinterderecho” H. Pinter

Tres cuestiones para debatir y afrontar la corrupción dentro de Tres cuestiones para debatir y afrontar la corrupción dentro de las instituciones (Administración Pública, Universidad, las instituciones (Administración Pública, Universidad, empresas privadas, etc):empresas privadas, etc):

Evitar las confrontaciones tribales. Descubrir los actos por Evitar las confrontaciones tribales. Descubrir los actos por los cuales se debe responder.los cuales se debe responder.

Visibilizar las cosas: Visibilizar las cosas:

1.1. Exigir responsabilidades limitadas y evitar hablar de Exigir responsabilidades limitadas y evitar hablar de responsabilidades ilimitadas. responsabilidades ilimitadas.

2.2. Exigir responsabilidades a los individuos y evitar hablar Exigir responsabilidades a los individuos y evitar hablar de la responsabilidad del sistema. de la responsabilidad del sistema.

3.3. Exigir responsabilidades a los ocupantes de los cargos y Exigir responsabilidades a los ocupantes de los cargos y no a los cargos. no a los cargos.

Acumular suficientes recursos morales y emocionales Acumular suficientes recursos morales y emocionales para exigir a las instituciones o dirigentes que den cuenta para exigir a las instituciones o dirigentes que den cuenta de sus actos. de sus actos.