Presentacion Power Point Grecia

20
GRECIA GRECIA Por: Sergio Román e Por: Sergio Román e Ignacio Esteban Ignacio Esteban 1º BCH. A-D 1º BCH. A-D

Transcript of Presentacion Power Point Grecia

Page 1: Presentacion Power Point Grecia

GRECIAGRECIA

Por: Sergio Román e Por: Sergio Román e Ignacio EstebanIgnacio Esteban

1º BCH. A-D1º BCH. A-D

Page 2: Presentacion Power Point Grecia

Información GeneralInformación General• Grecia, oficialmente la República Helénica (en griego: Ελληνική Δημοκρατία), es un país Grecia, oficialmente la República Helénica (en griego: Ελληνική Δημοκρατία), es un país

del sureste de Europa que forma parte de la Unión Europea (UE). del sureste de Europa que forma parte de la Unión Europea (UE).

• Situado en el lado sur de la Península Balcánica, limita con Bulgaria, la República de Situado en el lado sur de la Península Balcánica, limita con Bulgaria, la República de Macedonia y Albania al norte, al este con Turquía y al oeste y sur con el Jónico y el Macedonia y Albania al norte, al este con Turquía y al oeste y sur con el Jónico y el Mediterráneo.Mediterráneo.

Page 3: Presentacion Power Point Grecia

Un poco de Un poco de historia (I)historia (I)El Imperio Griego Medieval se El Imperio Griego Medieval se

constituye como uno de los constituye como uno de los imperios más grandes de la imperios más grandes de la historia de Europa; abarca historia de Europa; abarca desde el Mar Adriático y el Sur desde el Mar Adriático y el Sur de Italia hasta Oriente Medio. de Italia hasta Oriente Medio. El Imperio Griego de Bizancio El Imperio Griego de Bizancio también es uno de los también es uno de los imperios más longevos de la imperios más longevos de la Historia: dura más de 1.000 Historia: dura más de 1.000 años, desde el siglo V hasta el años, desde el siglo V hasta el siglo XV. Siguió a la caída de siglo XV. Siguió a la caída de Constantinopla, la capital del Constantinopla, la capital del Imperio, la entrada de los Imperio, la entrada de los otomanos en Grecia, al igual otomanos en Grecia, al igual en el resto de la Península en el resto de la Península Balcánica. Los griegos Balcánica. Los griegos vivieron durante 350 años vivieron durante 350 años bajo el yugo turco, del que se bajo el yugo turco, del que se liberaron en 1821 gracias a la liberaron en 1821 gracias a la Guerra de independencia de Guerra de independencia de Grecia. Grecia.

Page 4: Presentacion Power Point Grecia

Un poco de Un poco de historia (II)historia (II)

Una vez Grecia recuperó su Una vez Grecia recuperó su independencia en la mayor parte independencia en la mayor parte de su territorio, se constituyó el de su territorio, se constituyó el moderno Estado griego, siendo moderno Estado griego, siendo el noble Ioannis Kapodistrias el el noble Ioannis Kapodistrias el primer ministro de la Grecia primer ministro de la Grecia moderna. A finales del siglo XIX moderna. A finales del siglo XIX los griegos continuaron los griegos continuaron batallando contra los turcos batallando contra los turcos para continuar liberando para continuar liberando territorios hasta entonces territorios hasta entonces sometidos, como Tesalia o el sometidos, como Tesalia o el Epiro. Durante las Guerras Epiro. Durante las Guerras Balcánicas, Grecia logró también Balcánicas, Grecia logró también liberar Macedonia y Tracia. En liberar Macedonia y Tracia. En 1922 la invasión griega de Asia 1922 la invasión griega de Asia Menor, sin embargo, acabó en Menor, sin embargo, acabó en derrota y en la expulsión de derrota y en la expulsión de 1.500.000 griegos, acabando así 1.500.000 griegos, acabando así 4.000 años de ininterrumpida 4.000 años de ininterrumpida presencia griega al Este del Mar presencia griega al Este del Mar Egeo.Egeo.

Page 5: Presentacion Power Point Grecia

Grecia en los siglos Grecia en los siglos XIX-XXXIX-XX

Durante la década de los años 30, Grecia se vio arrastrada al fascismo de la Durante la década de los años 30, Grecia se vio arrastrada al fascismo de la mano del dictador Ioannis Metaxas. Durante la Segunda Guerra Mundial, mano del dictador Ioannis Metaxas. Durante la Segunda Guerra Mundial,

Grecia fue ocupada por la Alemania nazi. Siguió a la ocupación nazi la Grecia fue ocupada por la Alemania nazi. Siguió a la ocupación nazi la Guerra Civil Griega, que concluyó en 1949. En 1952, Grecia ingresó en la Guerra Civil Griega, que concluyó en 1949. En 1952, Grecia ingresó en la

OTAN, y en 1981, en la Unión Europea. Hoy Grecia es una república OTAN, y en 1981, en la Unión Europea. Hoy Grecia es una república parlamentaria democrática bien asentada.parlamentaria democrática bien asentada.

En 2007 una serie de incendios arrasaron gran parte de la masa forestal de En 2007 una serie de incendios arrasaron gran parte de la masa forestal de este país.este país.

Page 6: Presentacion Power Point Grecia

Climas en GreciaClimas en Grecia

El clima de Grecia se divide en tres clases:El clima de Grecia se divide en tres clases:

• El clima mediterráneo, que tiene inviernos húmedos y El clima mediterráneo, que tiene inviernos húmedos y templados, y veranos calurosos y secos. La temperatura templados, y veranos calurosos y secos. La temperatura raramente llega a extremos, aunque algunas nevadas raramente llega a extremos, aunque algunas nevadas ocurren ocasionalmente en Atenas, Creta o Cícladas en el ocurren ocasionalmente en Atenas, Creta o Cícladas en el invierno.invierno.

• El clima alpino se encuentra primordialmente en el oeste: El clima alpino se encuentra primordialmente en el oeste: Tesalia, Grecia central, Epiro, Macedonia Occidental y en Tesalia, Grecia central, Epiro, Macedonia Occidental y en partes del Peloponeso como Achaea, Arkadia y partes de partes del Peloponeso como Achaea, Arkadia y partes de Lakonia donde el rango alpino tiene influencia.Lakonia donde el rango alpino tiene influencia.

• El clima templado se encuentra en Macedonia Oriental, El clima templado se encuentra en Macedonia Oriental, Macedonia Central y Tracia en lugares como Hebros y Xanti. Macedonia Central y Tracia en lugares como Hebros y Xanti. Este clima tiene inviernos fríos y húmedos.Este clima tiene inviernos fríos y húmedos.

Page 7: Presentacion Power Point Grecia

AlgunasAlgunas ciudades ciudades interesantesinteresantes

AtenasAtenas

MykonosMykonos

ÍtacaÍtaca

SantoriniSantorini

Page 8: Presentacion Power Point Grecia

AtenasAtenas Atenas (en griego Αθήνα, Athína) es la Atenas (en griego Αθήνα, Athína) es la

capital de Grecia y actualmente la capital de Grecia y actualmente la ciudad más grande del país. Es el ciudad más grande del país. Es el centro principal de la vida centro principal de la vida económica, cultural y política griega. económica, cultural y política griega. La historia de Atenas se extiende La historia de Atenas se extiende más de 3000 años, lo que la más de 3000 años, lo que la convierte en una de las ciudades convierte en una de las ciudades habitadas más antiguas. Durante la habitadas más antiguas. Durante la época clásica de Grecia, fue una época clásica de Grecia, fue una poderosa ciudad estado que tuvo un poderosa ciudad estado que tuvo un papel fundamental en el desarrollo papel fundamental en el desarrollo de la democracia. También fue un de la democracia. También fue un centro cultural donde vivieron centro cultural donde vivieron muchos de los grandes artistas, muchos de los grandes artistas, escritores y filósofos de la escritores y filósofos de la Antigüedad. Estas contribuciones de Antigüedad. Estas contribuciones de Atenas al pensamiento de su época Atenas al pensamiento de su época tuvieron una gran influencia en el tuvieron una gran influencia en el desarrollo de Grecia, de Roma y de desarrollo de Grecia, de Roma y de la cultura occidental.la cultura occidental.Atenas es una de las ciudades más Atenas es una de las ciudades más ricas en restos arqueológicos de ricas en restos arqueológicos de extraordinaria importancia, de los extraordinaria importancia, de los cuales el más famoso es el Partenón cuales el más famoso es el Partenón en la Acrópolis. Además de en la Acrópolis. Además de construcciones de la época clásica construcciones de la época clásica griega, también se conservan griega, también se conservan monumentos romanos y bizantinos, monumentos romanos y bizantinos, así como varias construcciones así como varias construcciones modernas notables.modernas notables.

Academia de Atenas

Page 9: Presentacion Power Point Grecia

Población en Población en AtenasAtenas A lo largo de los siglos la población de Atenas ha evolucionado de una forma A lo largo de los siglos la población de Atenas ha evolucionado de una forma

altamente irregular. Tras ser una de las ciudades más importantes de la altamente irregular. Tras ser una de las ciudades más importantes de la Antigüedad, durante el período bizantino entró en una decadencia que se Antigüedad, durante el período bizantino entró en una decadencia que se acentuó durante el dominio otomano. Tras ser proclamada capital del acentuó durante el dominio otomano. Tras ser proclamada capital del Estado griego independiente en 1834, la población ha crecido rápidamente, Estado griego independiente en 1834, la población ha crecido rápidamente, gracias en gran medida a las oleadas de refugiados y de éxodo rural; en los gracias en gran medida a las oleadas de refugiados y de éxodo rural; en los últimos años también han aumentado los inmigrantes de países cercanos últimos años también han aumentado los inmigrantes de países cercanos como Albania. Actualmente, el área metropolitana de Atenas concentra más como Albania. Actualmente, el área metropolitana de Atenas concentra más de un tercio de la población total de Grecia.de un tercio de la población total de Grecia.Según el censo de 2001, la población de Atenas era de 745.514 habitantes, Según el censo de 2001, la población de Atenas era de 745.514 habitantes, y la población del área metropolitana, 3,7 millones. Sin embargo, se cree y la población del área metropolitana, 3,7 millones. Sin embargo, se cree que la población total es mayor. Se cree que algunos residentes en Atenas que la población total es mayor. Se cree que algunos residentes en Atenas con origen en otras poblaciones griegas, se registran en su lugar natal al con origen en otras poblaciones griegas, se registran en su lugar natal al realizar el censo; asimismo, existe una población de inmigrantes que no realizar el censo; asimismo, existe una población de inmigrantes que no está cuantificada.está cuantificada. Gráfico de población de Atenas

Población área

metropolitana 3.700.000 83%

Población Atenas 745.514

17%

Page 10: Presentacion Power Point Grecia

AcrópolisAcrópolisLa Acrópolis de Atenas puede considerarse la más

representativa de las acrópolis griegas. La acrópolis era, literalmente, la ciudad alta y estaba presente en la mayoría de las ciudades griegas, con una doble función: defensiva y como sede de los principales lugares de culto. La de Atenas está situada sobre una cima, que se alza 156 metros sobre el nivel de mar. También es conocida como Cecropia en honor del legendario hombre-serpiente, Cécrope, el primer rey ateniense.La entrada a la Acrópolis se realiza por una gran puerta llamada los Propileos. A su lado derecho y frontal se encuentra el Templo de Atenea Niké. Una gran estatua de bronce de Atenea, realizada por Fidias, se encontraba originariamente en el centro. A la derecha de donde se erigía esta escultura se encuentra el Partenón o Templo de Atenea Partenos (la Virgen). A la izquierda y al final de la Acrópolis está el Erecteión, con su célebre stoa o tribuna sostenida por seis cariátides. En la ladera sur de la Acrópolis se encuentran los restos de otros edificios entre los que destaca un teatro al aire libre llamado Teatro de Dioniso, donde estrenaron sus obras Sófocles, Aristófanes y Esquilo.Durante el siglo V a. C., la Acrópolis adoptó su forma definitiva.

Page 11: Presentacion Power Point Grecia

MykonosMykonos Míkonos o Miconos Míkonos o Miconos

(en griego: (en griego: ΜύκονοςΜύκονος) ) es una isla de Grecia es una isla de Grecia perteneciente a las perteneciente a las Cícladas, situada Cícladas, situada entre Tinos (al entre Tinos (al noroeste), Siros (al noroeste), Siros (al oeste), Paros (al oeste), Paros (al sudeste) y Naxos (al sudeste) y Naxos (al sur). Tiene una sur). Tiene una superficie de 86 Km2 superficie de 86 Km2 y una altitud máxima y una altitud máxima

de 364 m.de 364 m.

Page 12: Presentacion Power Point Grecia

MykonosMykonosLa isla tiene un suelo mayoritariamente granítico y La isla tiene un suelo mayoritariamente granítico y

una importante escasez de agua que hace una importante escasez de agua que hace imprescindible su obtención mediante desalación. imprescindible su obtención mediante desalación. Cuenta con 6.200 habitantes. La población Cuenta con 6.200 habitantes. La población principal es Mykonos (Chora), situada en la parte principal es Mykonos (Chora), situada en la parte occidental de la isla. occidental de la isla.

Page 13: Presentacion Power Point Grecia

MykonosMykonos

Fue una isla cosmopolita, famosa entre los Fue una isla cosmopolita, famosa entre los visitantes de la jet-set internacional que visitantes de la jet-set internacional que pasaban allí sus vacaciones. Los atractivos pasaban allí sus vacaciones. Los atractivos principales son sus magníficas playas, la principales son sus magníficas playas, la sorprendente vida nocturna y su sorprendente vida nocturna y su proximidad a la isla de Delos, llena de proximidad a la isla de Delos, llena de tesoros arqueológicos (probablemente tesoros arqueológicos (probablemente esta es la razón que trajo a los primeros esta es la razón que trajo a los primeros turistas a Mykonos), situada a pocos turistas a Mykonos), situada a pocos kilómetros al suroeste.kilómetros al suroeste.

Según la mitología griega, en Mykonos Según la mitología griega, en Mykonos tuvo lugar la batalla entre Zeus y los tuvo lugar la batalla entre Zeus y los Gigantes.Gigantes.

Page 14: Presentacion Power Point Grecia

ÍtacaÍtaca ÍtacaÍtaca (en griego moderno (en griego moderno ΙθάκηΙθάκη, ,

IthakiIthaki; ver también Lista de ; ver también Lista de topónimos griegos) es una isla del topónimos griegos) es una isla del mar Jónico, que pertenece a Grecia mar Jónico, que pertenece a Grecia y tiene una superficie de 96 km² y y tiene una superficie de 96 km² y 5.000 habitantes. Es un municipio 5.000 habitantes. Es un municipio independiente en la prefectura de independiente en la prefectura de Cefalonia, y se encuentra al Cefalonia, y se encuentra al noreste de la isla de Cefalonia.noreste de la isla de Cefalonia.

Su capital, Vathi, tiene una de las Su capital, Vathi, tiene una de las mayores bahías naturales que mayores bahías naturales que sirven como refugio a sirven como refugio a embarcaciones del mundo.embarcaciones del mundo.Ítaca es un popular destino Ítaca es un popular destino turístico, en especial para quienes turístico, en especial para quienes visitan otras Islas Jónicas.visitan otras Islas Jónicas.

Page 15: Presentacion Power Point Grecia

Mitología de Mitología de ÍtacaÍtaca

Hay dudas acerca de que la isla llamada Ítaca en la Hay dudas acerca de que la isla llamada Ítaca en la actualidad sea la patria legendaria de Odiseo (Ulises), el actualidad sea la patria legendaria de Odiseo (Ulises), el protagonista de la protagonista de la OdiseaOdisea de Homero. El autor describe 26 de Homero. El autor describe 26 lugares específicos de Ítaca y ninguno de ellos parece lugares específicos de Ítaca y ninguno de ellos parece corresponderse con la moderna Ítaca. Existen varias teorías corresponderse con la moderna Ítaca. Existen varias teorías para explicar por qué esto es así, ninguna de las cuales es para explicar por qué esto es así, ninguna de las cuales es concluyente. concluyente.

Page 16: Presentacion Power Point Grecia

Paisajes de Paisajes de ÍtacaÍtaca

Page 17: Presentacion Power Point Grecia

SantoriniSantoriniSantorín o Santorini (it.) es un Santorín o Santorini (it.) es un pequeño archipiélago circular pequeño archipiélago circular formado por islas volcánicas, formado por islas volcánicas, localizado en el sur del Mar localizado en el sur del Mar Egeo, unos 200 km al sureste Egeo, unos 200 km al sureste del territorio continental del territorio continental griego. Es también conocida griego. Es también conocida como Thera (o Thira, en como Thera (o Thira, en griego Θήρα), formando el griego Θήρα), formando el grupo de islas más meridional grupo de islas más meridional de las Cícladas, con un área de las Cícladas, con un área aproximada de unos 73 km² y aproximada de unos 73 km² y una población estimada en una población estimada en unos 13.600 habitantes (en unos 13.600 habitantes (en 2001). 2001).

Page 18: Presentacion Power Point Grecia

SantoriniSantoriniUna gigantesca laguna central, Una gigantesca laguna central, más o menos ovalada, y con más o menos ovalada, y con unas medidas de unos 12 por 7 unas medidas de unos 12 por 7 km, está rodeada por tres km, está rodeada por tres lados por altos acantilados de lados por altos acantilados de unos 300 metros de altura. Las unos 300 metros de altura. Las pendientes de la isla pendientes de la isla descienden desde lo alto del descienden desde lo alto del acantilado hasta el acantilado hasta el circundante Mar Egeo. En el circundante Mar Egeo. En el cuarto lado, la laguna está cuarto lado, la laguna está separada del mar por una isla separada del mar por una isla mucho más pequeña llamada mucho más pequeña llamada Therasia; la laguna se une al Therasia; la laguna se une al mar por dos sitios, al noroeste mar por dos sitios, al noroeste y al sudoeste. Las aguas en el y al sudoeste. Las aguas en el centro de la laguna tienen una centro de la laguna tienen una profundidad de unos profundidad de unos 400 metros, haciendo así 400 metros, haciendo así posible la navegación de todo posible la navegación de todo tipo de buques. Los puertos de tipo de buques. Los puertos de la isla están todos en la la isla están todos en la laguna, y la capital, Fira, laguna, y la capital, Fira, cuelga de lo alto del cuelga de lo alto del acantilado, sobre la ladera que acantilado, sobre la ladera que desciende hasta la laguna. desciende hasta la laguna.

La explosión de una caldera volcánica es visible en el contorno actual de la isla.

Page 19: Presentacion Power Point Grecia

SantoriniSantoriniSantorini es, en esencia, lo que queda de una enorme explosión Santorini es, en esencia, lo que queda de una enorme explosión volcánica que destruyó los primeros asentamientos existentes, volcánica que destruyó los primeros asentamientos existentes, haciendo desaparecer gran parte del territorio de la antigua isla y haciendo desaparecer gran parte del territorio de la antigua isla y provocando la creación de la caldera geológica actual. Su provocando la creación de la caldera geológica actual. Su espectacular belleza, junto con una animada vida nocturna, la han espectacular belleza, junto con una animada vida nocturna, la han convertido en uno de los principales destinos turísticos de Europa. convertido en uno de los principales destinos turísticos de Europa. Sus construcciones tienen un aspecto oriental, con casas blancas y Sus construcciones tienen un aspecto oriental, con casas blancas y marcos de ventanas y puertas en azul, como se pueden encontrar marcos de ventanas y puertas en azul, como se pueden encontrar en las costas de Marruecos o Túnez. Por otra parte, también se en las costas de Marruecos o Túnez. Por otra parte, también se han formulado reproches contra el carácter desordenado y han formulado reproches contra el carácter desordenado y excesivo de su desarrollo urbanístico reciente. excesivo de su desarrollo urbanístico reciente.

Vista panorámica de la caldera del volcán de Santorini

Page 20: Presentacion Power Point Grecia

η Ελλάδα είναι η Ελλάδα είναι διαφορετικήδιαφορετική !!!!(Grecia es diferente)(Grecia es diferente)

¡¡¡VEN YA!!!