Presentación la religión en egipto andrea y alex

23
LA RELIGIÓN EN EL ANTIGUO EGIPTO

Transcript of Presentación la religión en egipto andrea y alex

LA RELIGIÓN EN EL ANTIGUO EGIPTO

Los egipcios tenían una religión politeista, del griego antiguo πολύς (polys, "muchos") y θεός (theós, "dios") cpmo dice la palabra, creían en muchos dioses.

RA: Máxima divinidad egipcia, dios solar por excelencia, expresión del triple aspecto del Sol.

.

OSIRIS: Señor del mundo subterraneo que contiene las semillas de la vida. Protector de los difuntos.

SETH: Hijo de Geb y Nut. Se le representa como un animal poco especificado, una especie de cánido de cola ahorquillada y orejas recortadas, o como un hombre con la cabeza de ese animal. Patrón de las tierras esteriles. Turbulento señor de las tormentas.

ANUBIS El embalsamador: Dios nacido de la unión ilegítima de Nephtis, mujer de Seth, con Osiris. Fue un dios funerario protector de las necrópolis y patrón de la ultratumba, en donde tenía como tareas: la custodia del palacio de Osiris y presidir, junto a Thoth, el pesaje del corazón del difunto.

Se le representa como un chacal en posición de esfinge, o bien como una figura humana con cabeza de chacal.

Isis: es la esposa y hermana de Osiris, diosa de la magia se la representaba con figura humana coronada por un trono.

Horus: Horus es el hijo de Isis y de Osiris. Se le representaba como un halcón.

Neftis: Diosa de Dióspolis Parva, representa la oscuridad y todo lo que se refiere a ella; Neftis representa la parte invisible, la noche, la muerte como paso a la otra vida; en este sentido es lo opuesto a Isis, sin embargo las dos están asociadas de forma inseparable y suelen actuar juntas en todo lo que concierne al bienestar del difunto, asistiéndole en su paso hacia el Más Allá por medio de cánticos.

PARTES DEL TEMPLO

El pilono

Era la entrada del templo y estaba formada por un alto y ancho muro Cada una de las dos torres que formaban el pilono representaba los acantilados de cada lado del valle del Nilo, pero también eran las dos montañas que flanquean el disco solar.

El patio

Era la zona pública. A ella podía acceder cualquier persona del pueblo para depositar ofrendas.

Dependencias del dios Pasada la sala hipóstila se encontraban una serie de cámaras y la sala de la barca sagrada, dependencia en la que se situaba la barca empleada en las procesiones,

Sala hipóstila: Después del patio se abría la sala hipóstila que, durante el Reino Nuevo, se encontraba sobre una plataforma y en la época ptolemaica a ras de suelo.

Los antiguos egipcios creían en la vida después de la muerte. Pensaban que el alma del difunto viajaba al Más Allá. Cuando una persona moría en el Antiguo Egipto, su cuerpo se conservaba por medio del proceso de la momificación. Pero sólo los egipcios más ricos, además del faraón y su familia, podían encargar su momificación, ya que era un proceso muy costoso, además de largo: la momificación tardaba 70 días en ser finalizada.

Mesa de embalsamar para el tratamiento de los cuerpos, primer paso del proceso de momificación.

Herramientas empleadas en la extracción de los órganos del difunto en el antiguo Egipto para proceder a su momificación.

Se lavaba el cuerpo y se procedía a la extracción del cerebro. A continuación, los órganos internos: el estómago, los intestinos, los pulmones y el hígado. Los envolvían en un paño de lino y se introducían dentro de los cuatro vasos canopos bajo la protección de cuatro dioses especiales, llamados “hijos de Horus”, representados en las tapas de esto vasos. El único organo que no se extraia es el corazón.

A continuación el cuerpo era cubierto con natrón, una sal que lo desecaba. Este tratamiento duraba entre 35 y 40 días, de forma que el cuerpo al estar totalmente deshidratado, ya no se descomponía. Se rellenaba utilizando limo o serrín procedentes del Nilo o especias.

Una vez realizados todos estos pasos anteriores, el cuerpo se envolvía en vendas de lino impregnadas a veces en resina,

La cabeza de la momia se cubría con una máscara pintada, y en el caso de momias reales, la máscara funeraria podía ser de oro, como la encontrada en la momia de Tutankhamon.

Finalmente, la momia se introducía en uno o varios sarcófagos de madera o de piedra que se encaban unos con otros y se entregaba a la familia para comenzar con los ritos funerarios

FARAONES

¿Quién era el faraón?

El faraón era el rey de Egipto, y existieron muchísimos a lo largo de toda su civilización.

¿Qué significa la palabra faraón?

. El faraón residía en un espléndido palacio o per-aa, es decir, "casa grande". Y de ese modo se le llamaba faraón.

Títulos e insignias realesCuando un faraón era coronado recibía cinco nombres que componían su título formal. Se escribía dentro de un cartucho con forma ovalada. El que nosotros usamos es el quinto, aunque los egipcios empleaban el cuarto. Por ejemplo, a Tutankhamón le llamaban Nebkheprure

El poder del faraón

El faraón tenía gran poder y fortuna, pero también muchas responsabilidades. Era jefe del gobierno, jefe del ejército y jefe religioso

Dios-rey

Fue considerado como un dios viviente. Como gobernante se le igualaba al dios real Horus. A veces se le consideraba como Ra, dios del sol. Y después de su muerte se identificaba con Osiris, dios de los muertos

Pirámide escalonada de Dyeser

La pirámide es una tumba, concretamente la tumba del Faraón

La pirámide de Keops tiene aproximadamente dos millones seiscientos mil bloques de piedra que, por término medio, pesa cada uno 2 toneladas.

Las pirámides no están huecas en su interior, son construcciones compactas de piedra en las que existen una serie de pasadizos y una sala que es la cámara del rey, donde se instalaba el sarcófago para el faraón.

Canal ascendente: es un canal que lleva a la cámara funeraria, por lo general es bajo y estrecho.

Gran Galeria: va a directamente a la cámara del rey. Es más ancha y sobre todo alta.

Cámara del Rey: es donde se enterraba al faraón con todos sus tesoros, armás y comida para que pudiera llegar al inframundo.

Kefren cámara y sarcófago