Presentacion de Paelontologia

12
Magnastriatites howardi Germeraad, Hopping y Muller ,1968 DESCRIPCIÓN: Grano solo, radialmente simétrico, anisopolar, con polo distal redondeado y polo proximal ligeramente terminado en punta, de forma suboblada a esférica, subcircular en vista polar. Presenta una lesura triletes con un engrosamiento de 2 μ de ancho. Área de contacto de la cara proximal psilada, bordeada por un surco circular, que entra en contacto con los surcos estriados en un punto de la lesura. El resto de la pared es groseramente estriada. Estrías de 1 – 2μ de alto, 2 - 3.5μ de ancho, surcos de 1.5 - 3μ de ancho, exina de 1.5 – 2.5μ de espesor. TAMAÑO: 77 – 13μ (diámetro ecuatorial) DIFERENCIAS CON OTRAS ESPECIES: Hay alguna variabilidad en tamaño y escultura, estrías mas gruesas pueden ocurrir en un número pequeño de estas especies, o muchas con sulcos más anchos. También el lado proximal de este grano puede ser localmente perforado. DISTRIBUCIÓN ESTRATIGRÁFICA MUNDIAL: Eoceno Tardío tardío – Pleistoceno. DISTRIBUCIÓN ESTRATIGRÁFICA EN EL ECUADOR: Eoceno Tardío tardío – Pleistoceno. FORMACIONES EN QUE HA SIDO ENCONTRADA: Fms Progreso, Puná Inferior y Puná Superior del Graben de Jambelí; Fms Pambil y Onzole de la Cuenca Esmeraldas; Fms Orteguaza, Chalcana y Arajuno de la Cuenca Oriente. PALEOAMBIENTE: Continental. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA: Germeraad, J.H., Hopping, C.A. y Muller, J. 1968.

description

palinoformos del terciario

Transcript of Presentacion de Paelontologia

Multimarginites vanderhammeni Germeraad, Hopping y Muller 1968

Magnastriatites howardi Germeraad, Hopping y Muller ,1968

DESCRIPCIN: Grano solo, radialmente simtrico, anisopolar, con polo distal redondeado y polo proximal ligeramente terminado en punta, de forma suboblada a esfrica, subcircular en vista polar. Presenta una lesura triletes con un engrosamiento de 2 de ancho. rea de contacto de la cara proximal psilada, bordeada por un surco circular, que entra en contacto con los surcos estriados en un punto de la lesura. El resto de la pared es groseramente estriada. Estras de 1 2 de alto, 2 - 3.5 de ancho, surcos de 1.5 - 3 de ancho, exina de 1.5 2.5 de espesor.TAMAO: 77 13 (dimetro ecuatorial)DIFERENCIAS CON OTRAS ESPECIES: Hay alguna variabilidad en tamao y escultura, estras mas gruesas pueden ocurrir en un nmero pequeo de estas especies, o muchas con sulcos ms anchos. Tambin el lado proximal de este grano puede ser localmente perforado. DISTRIBUCIN ESTRATIGRFICA MUNDIAL: Eoceno Tardo tardo Pleistoceno. DISTRIBUCIN ESTRATIGRFICA EN EL ECUADOR: Eoceno Tardo tardo Pleistoceno. FORMACIONES EN QUE HA SIDO ENCONTRADA: Fms Progreso, Pun Inferior y Pun Superior del Graben de Jambel; Fms Pambil y Onzole de la Cuenca Esmeraldas; Fms Orteguaza, Chalcana y Arajuno de la Cuenca Oriente. PALEOAMBIENTE: Continental. REFERENCIA BIBLIOGRFICA: Germeraad, J.H., Hopping, C.A. y Muller, J. 1968. REFERENCIAS DE LA ILUSTRACIN: Espora con una marca trilete engrosada, con estras gruesas y sulcos anchos; Fm Progreso del Graben de Jambel, Mioceno Medio Mioceno Tardo.

Monoporites annulatus Van Der Hammen ,1954

p. 90, pl. 6, fig. 4; Monoporites unipertusus Van Der Hammen, 1954b, p. 82, pl. 5, fig. 10. DESCRIPCIN: Grano solo, radialmente simtrico, anisopolar, casi siempre esfrico. Presenta una sola apertura pequea, circular, penetrando enteramente la pared, destacndose ligeramente por un engrosamiento (costa) de 4.5 de ancho. La pared es psilada a muy finamente perforada o escabrada. Exina muy fina aproximadamente de 0.75 de espesor. TAMAO: Dimetro vara de 38 43. DIFERENCIAS CON OTRAS ESPECIES: Existe variabilidad considerable en el tamao del grano y del poro, pero la exina es siempre bastante delgada. La superficie de la pared es principalmente lisa pero de vez en cuando ocurre una superficie finamente escabrada. DISTRIBUCIN ESTRATIGRFICA MUNDIAL: Paleoceno Tardo Pleistoceno. DISTRIBUCIN ESTRATIGRFICA EN EL ECUADOR: Eoceno Pleistoceno. FORMACIONES EN QUE HA SIDO ENCONTRADA: Fms Progreso, Pun Inferior y Pun Superior del Graben de Jambel; Fm Tiyuyacu de la Cuenca Oriente. PALEOAMBIENTE: Continental. REFERENCIA BIBLIOGRFICA: Germeraad, J.H., Hopping, C.A. y Muller, J. 1968. REFERENCIAS DE LA ILUSTRACIN: A y B) Granos de polen circular de pared lisa, exina delgada, presente un nico poro con engrosamiento circular; Fm Pun Inferior del Graben de Jambel, Plioceno.

ABMultimarginites vanderhammeni Germeraad, Hopping y Muller 1968

p. 303, pl. VI, figs. 5 - 6. DESCRIPCIN: Grano solo, bilateralmente simtrico rotado 90, isopolar, esfrico; dicolporado; colpos muy largos, bordeados de 3 a 4 tiras, de 3 a 4 de ancho, perpendicularmente orientadas, con bordes rectos y extremos puntiagudos o redondeados; destacndose un poro transversalmente elongado de 4 de ancho, 13 de largo, estrechado en el centro, presenta un fuerte engrosamiento (costa) de 1.2 - 2 de espesor. Exina de aproximadamente 3.5 de espesor, foveolada, con lumina de 1.5 - 2 de ancho, muros de 2 -3 de espesor. TAMAO: Dimetro vara de 40 - 53.DISTRIBUCIN ESTRATIGRFICA MUNDIAL: Mioceno Pleistoceno. DISTRIBUCIN ESTRATIGRFICA EN EL ECUADOR: Mioceno Temprano Mioceno Medio. FORMACIONES EN QUE HA SIDO ENCONTRADA: Fms Subibaja (Miembro Zacachun) y Progreso del Graben de Jambel. PALEOAMBIENTE: Continental. REFERENCIA BIBLIOGRFICA: Germeraad, J.H., Hopping, C.A. y Muller, J. 1968. REFERENCIAS DE LA ILUSTRACIN: Palinomorfo de forma circular, con tiras paralelamente orientadas en una cara y perpendiculares en la otra cara, foveoladas, mostrando un poro central, con bordes engrosados; Fm Subibaja (Miembro Zacachum) del Graben de Jambel, Mioceno Temprano.

Perfotricolpites digitatus Gonzalez,1967p. 34, pl. VI, fig. 1. DESCRIPCIN: Grano solo, radialmente simtrico, isopolar, prolado. Tricolpado, colpos largos, fuertemente marcados, con bordes rectos y los extremos puntiagudos. Poros no marcados, pared delgada finamente reticulada-perforada, exina de 2.5 3 de ancho, endexina 0.5 de espesor, columela de 2 2.5 de ancho, 1 de espesor a la base y 0.5 al tope de las ramificaciones (pseudoretculo), lumina menos de 0.5.de ancho. TAMAO: Dimetro vara de 46 a 70. DISTRIBUCIN ESTRATIGRFICA MUNDIAL: Eoceno Medio Pleistoceno. DISTRIBUCIN ESTRATIGRFICA EN EL ECUADOR: Eoceno Medio Pleistoceno. FORMACIONES EN QUE HA SIDO ENCONTRADA: Fms Progreso y Pun Inferior del Graben de Jambel; Grupo Ancn del Levantamiento de Santa Elena; Fm Pambil de la Cuenca Esmeraldas; Fms Chalcana y Arajuno de la Cuenca Oriente. PALEOAMBIENTE: Continental. REFERENCIA BIBLIOGRFICA: Germeraad, J.H., Hopping, C.A. y Muller, J. 1968. REFERENCIAS DE LA ILUSTRACIN: Grano de polen de colpos largos llegando a los polos y pared finamente reticulada; Fm Chalcana de la Cuenca Oriente, Mioceno.

Psilatricolporites maculosus Regali, Uesugui y Santos, 1974p. 282 - 283, pl. XVI, fig. 1. DESCRIPCIN: Grano simple, con simetra radial, isopolar, prolado a subprolado. Tricolporado, colpos poco elongados, rectos con extremidades puntiagudas. Poros elongados transversalmente, ligeramente comprimidos con un engrosamiento no muy marcado, bien desarrollado. Exina de 1 de espesor en los polos, llegando a 2 en el ecuador. TAMAO: Dimetro vara de 26 a 36. DIFERENCIAS CON OTRAS ESPECIES: Difiere de Psilatricolporites divisus, por el tamao mayor de los colpos, el engrosamiento ms marcado y la ausencia del colpo ecuatorial. DISTRIBUCIN ESTRATIGRFICA MUNDIAL: Eoceno Pleistoceno. DISTRIBUCIN ESTRATIGRFICA EN EL ECUADOR: Eoceno Pleistoceno. FORMACIONES EN QUE HA SIDO ENCONTRADA: Fms Progreso y Pun Inferior del Graben de Jambel; Fms Orteguaza, Chalcana y Arajuno de la Cuenca Oriente. PALEOAMBIENTE: Continental. REFERENCIA BIBLIOGRFICA: Regali, M., Uesugui, N. y Santos, A. 1974. REFERENCIAS DE LA ILUSTRACIN: Grano de polen de colpos cortos, poros transversalmente elongados y rodeados de un ligero engrosamiento; Fm Chalcana de la Cuenca Oriente, Mioceno.

Psilaperiporites minimus Regali, Uesugui y Santos , 1974p. 278, pl. XVI, fig. 21. DESCRIPCIN: Grano simple, isopolar, esfrico. Periporado, con 40 a 50 poros circulares, de 2 de dimetro, espaciados por 3 entre s. Exina lisa, con 1.5 de espesor, columela bien definida, de 1 de alto, tectum liso de 0.5 de espesor. TAMAO: Dimetro vara de 20 a 24.DIFERENCIAS CON OTRAS ESPECIES: Difiere de Psilaperiporites robustus por la ausencia de anulus en los poros y por el tamao generalmente menor. DISTRIBUCIN ESTRATIGRFICA MUNDIAL: Mioceno Pleistoceno. DISTRIBUCIN ESTRATIGRFICA EN EL ECUADOR: Mioceno Pleistoceno. FORMACIONES EN QUE HA SIDO ENCONTRADA: Fms Progreso, Pun Inferior y Pun Superior del Graben de Jambel. PALEOAMBIENTE: Continental. REFERENCIA BIBLIOGRFICA: Regali, M., Uesugui, N. y Santos, A. 1974. REFERENCIAS DE LA ILUSTRACIN: Granos de polen con poros distribuidos regularmente por toda la superficie (periporado); Fm Pun Inferior del Graben de Jambel, Plioceno.

Psilatricolporites operculatus Van Der Hammen y Wymstra , 1964p 236, pl.1, fig. 13. DESCRIPCIN: Grano solo, radialmente simtrico, isopolar, oblado, de contorno circular a ligeramente semiangular en vista polar. Tricolporado, colpos largos con ectexina, provisto de un oprculo marginal, de idntica estructura al encontrado en los mrgenes; oprculo de 1.5 de ancho del ecuador y largo aproximadamente de 1/2 a 2/3 del radio, los poros solamente se observan en vista ecuatorial. Endexina menos de 1 de espesor, columela de menos de 0.5 de espesor y largo, tectum menor a 0.5 de espesor, pared finamente perforada. TAMAO: Dimetro vara de 17 a 28. DISTRIBUCIN ESTRATIGRFICA MUNDIAL: Eoceno Medio Pleistoceno. DISTRIBUCIN ESTRATIGRFICA EN EL ECUADOR: Eoceno Pleistoceno. FORMACIONES EN QUE HA SIDO ENCONTRADA: Fms Progreso, Pun Inferior y Pun Superior del Graben de Jambel; Fm San Mateo de la Cordillera Costera; Fms Chalcana y Arajuno de la Cuenca Oriente. PALEOAMBIENTE: Continental. REFERENCIA BIBLIOGRFICA: Germeraad, J.H., Hopping, C.A. y Muller, J. 1968. REFERENCIAS DE LA ILUSTRACIN: Granos de polen de forma circular, pared lisa, y provistos de tres oprculos ecuatoriales; A) Fm Pun Inferior del Graben de Jambel, Plioceno y B) Fm Chalcana de la Cuenca Oriente, Mioceno.

ABPerisyncolporites pokornyi Germeraad, Hopping y Muller , 1968p. 344, pl. XVIII, fig. 11. DESCRIPCIN: Grano solo, radialmente simtrico, a menudo centro - semiesfrico, isopolar, esfrico; de contorno a menudo angular en conformidad con las formas de la abertura. Aperturas syncolpadas, arregladas en un modelo complicado, en general segn las aristas de un hexaedro, con variaciones a rdenes ms altos (formas heptadodecahedral) u rdenes ms bajos (formas penta y tetrahedral) o cualquier arreglo incompleto del precedente, derivndose a un modelo zonado o totalmente ausente; colpos generalmente rectos o syncolpados redondeados, a menudo muy anchos y con rea de intercolpo relativamente pequeo, a veces muy poco profundo; mrgenes ligeramente engrosados de 1 de espesor y 3 de ancho. Poros generalmente circulares a oval, de 2.5 4 de ancho. Exina de 3 4 de espesor, ligeramente gruesa a lo largo del colpo, se presenta psilada. TAMAO: Dimetro vara de 25 a 47. DISTRIBUCIN ESTRATIGRFICA MUNDIAL: Eoceno Medio Pleistoceno. DISTRIBUCIN ESTRATIGRFICA EN EL ECUADOR: Eoceno Pleistoceno.

ABFORMACIONES EN QUE HA SIDO ENCONTRADA: Fms Progreso y Pun Inferior del Graben de Jambel; Fm Viche de la Cuenca Esmeraldas; Fm San Mateo de la Cordillera Costera; Fms Tiyuyacu y Orteguaza de la Cuenca Oriente. PALEOAMBIENTE: Continental. REFERENCIA BIBLIOGRFICA: Germeraad, J.H., Hopping, C.A. y Muller, J. 1968. REFERENCIAS DE LA ILUSTRACIN: Granos de polen de pared lisa, syncolpados y periporados: A) Grano de polen con contorno tetradrico; Fm Orteguaza de la Cuenca Oriente, Eoceno Tardo Oligoceno. B) Grano de polen que presenta un contorno ms complejo; Fm Progreso del Graben de Jambel, Mioceno Medio Mioceno Tardo.

Retitricolporites guianensis Van Der Hammen 1956p. 235, pl. III, figs. 1 - 2. DESCRIPCIN: Grano solo, radialmente simtrico, isopolar, prolado, tricolporado, colpos largos y rectos, bordes marginales terminal de forma puntiagudas; poros circulares de 1.5 2 de ancho, poco marcados. Exina de aproximadamente 1 de espesor, reticulada, muros de 0.5 de espesor y alto, lumina de forma angular, ligeramente elongada, de 3 4 de ancho, disminuyendo de tamao hacia los colpos. TAMAO: Dimetro vara de 28 a 47. DISTRIBUCIN ESTRATIGRFICA MUNDIAL: Eoceno Medio Pleistoceno. DISTRIBUCIN ESTRATIGRFICA EN EL ECUADOR: Eoceno Medio Pleistoceno. FORMACIONES EN QUE HA SIDO ENCONTRADA: Fms Progreso y Pun Inferior del Graben de Jambel; Grupo Ancn del Levantamiento de Santa Elena; Fms Orteguaza, Chalcana y Arajuno de la Cuenca Oriente. PALEOAMBIENTE: Continental. REFERENCIA BIBLIOGRFICA: Germeraad, J.H., Hopping, C.A. y Muller, J. 1968. REFERENCIAS DE LA ILUSTRACIN: Grano de polen tricolporado, colpos largos, exina reticulada con luminas de forma elongadas; Fm Orteguaza de la Cuenca Oriente, Eoceno Tardo - Oligoceno.

Retitriletes sommeri Regali, Uesugui y Santos ,1974

p. 266, pl. XIII, fig. 9. DESCRIPCIN: Grano simple, radialmente simtrico, anisopolar, con un polo distal subredondeado y un polo proximal ligeramente terminado en punta. En vista polar tiene forma triangular con vrtices redondeados, marca trilete bien marcada, que llega al ecuador. Exina de 3 de espesor, presenta un retculo irregular en la cara distal y es lisa en la cara proximal. El retculo presenta la lumina en forma variada, elongada, ramificada, hasta asemejarse a pequeas foveas. TAMAO: Dimetro vara de 35 40 (dimetro ecuatorial). DIFERENCIAS CON OTRAS ESPECIES: Difiere de Retitriletes variatus, por la ausencia de ornamentacin en la cara proximal y por la longitud de la marca trilete que alcanza al ecuador. DISTRIBUCIN ESTRATIGRFICA MUNDIAL: Mioceno Pleistoceno. DISTRIBUCIN ESTRATIGRFICA EN EL ECUADOR: Mioceno Medio Plioceno Tardo.

ABDISTRIBUCIN ESTRATIGRFICA EN EL ECUADOR: Mioceno Medio Plioceno Tardo. FORMACIONES EN QUE HA SIDO ENCONTRADA: Fms Progreso, Pun Inferior y Pun Superior del Graben de Jambel; Fm Viche de la Cuenca Esmeraldas. PALEOAMBIENTE: Continental. REFERENCIA BIBLIOGRFICA: Regali, M., Uesugui, U. y Santos, A. 1974. REFERENCIAS DE LA ILUSTRACIN: A y B) Esporas trilete de forma subredondeada, presenta en su cara distal un retculo irregular en el centro, llegando a ramificarse hacia el ecuador; Fm Progreso del Graben de Jambel, Mioceno Medio Mioceno Tardo.

Verrucatosporites usmensis Van Der Hammen ,1956

1956d, p.116, fig. 7; Verrumonoletes usmensoides Van Der Hammen, 1956, p. 108 - 109, pl. II, fig. 7. DESCRIPCIN: Grano solo, bilateralmente simtrico, anisopolar, de contorno distal convexo y contorno proximal recto o ligeramente cncavo; en vista polar elipsoidal. Lesura monolete. Gemada (verrucosa); gemas (verrugas) de 1.5 2.5 de alto y 1.5 2.5 de ancho en la base, un poco separadas a variablemente espaciadas. Espesor de la exina 1. TAMAO: Dimetro vara de 39 61 (incluidas las verrugas).DISTRIBUCIN ESTRATIGRFICA MUNDIAL: Eoceno Tardo Pleistoceno. DISTRIBUCIN ESTRATIGRFICA EN EL ECUADOR: Eoceno Pleistoceno. FORMACIONES EN QUE HA SIDO ENCONTRADA: Fms Progreso, Pun Inferior y Pun Superior del Graben de Jambel; Grupo Ancn del Levantamiento de Santa Elena; Fms Pambil, Viche, Angostura y Onzole de la Cuenca Esmeraldas; Fm San Mateo de la Cordillera Costera; Fms Orteguaza, Chalcana y Arajuno de la Cuenca Oriente.

ABPALEOAMBIENTE: Continental. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS: Van Der Hammen, T. 1956; Germeraad, J.H., Hopping, C.A. y Muller, J. 1968. REFERENCIAS DE LA ILUSTRACIN: Esporas monoletes de forma elipsoidal, presentan verrugas no muy elevadas. A) Fm Viche de la Cuenca Esmeraldas, Mioceno Temprano Mioceno Medio; B) Fm Progreso del Graben de Jambel, Mioceno Medio Mioceno Tardo.

Zonocostites ramonae Germeraad, Hopping y Muller , 1968

p. 333, pl. XV, figs. 6 - 7. DESCRIPCIN: Grano solo, radialmente simtrico, isopolar, esfrico. Tricolporado, colpos no muy largos, rectos con extremos puntiagudos, ligeramente engrosados; las aberturas se presentan elongadas ecuatorialmente y casi siempre fusionadas, distintamente engrosadas, y ligeramente vestibuladas en vista polar. Pared lisa. Endexina menor a 0.5, columela menor a 0.5 de espesor y alto; tectum menor a 0.5 de espesor, densamente perforado, ms tosco en los polos y ms fino a casi psilado en cinturn ecuatorial, perforaciones menor a 0.5 de ancho. TAMAO: Dimetro vara de 16 - 19. DIFERENCIAS CON OTRAS ESPECIES: Esta es una especie muy variable, especialmente en tamao y en lo tosco de las perforaciones en los polos. Los ejemplares ecuatorianos se presentan psilados. DISTRIBUCIN ESTRATIGRFICA MUNDIAL: Eoceno Tardo Pleistoceno. DISTRIBUCIN ESTRATIGRFICA EN EL ECUADOR: Eoceno Tardo Pleistoceno.

ABFORMACIONES EN QUE HA SIDO ENCONTRADA: Fms Progreso, Pun Inferior y Pun Superior del Graben de Jambel; Fms Orteguaza, Chalcana y Arajuno de la Cuenca Oriente; Fm Catamayo de la Cordillera Occidental. PALEOAMBIENTE: Continental. REFERENCIA BIBLIOGRFICA: Germeraad, J.H., Hopping, C.A. y Muller, J. 1968. REFERENCIAS DE LA ILUSTRACIN: Granos de polen tricolporado, de tamao pequeo, presentan aberturas elongadas ecuatorialmente, dando la impresin de un cinturn: A) Vista ecuatorial y B) Vista polar; Fm Pun Inferior del Graben de Jambel, Plioceno.