Presentación de Omar Hidalgo Segador 4º de ESO cultura clásica IES Felipe Trigo

download Presentación de Omar Hidalgo Segador 4º de ESO cultura clásica IES Felipe Trigo

If you can't read please download the document

Transcript of Presentación de Omar Hidalgo Segador 4º de ESO cultura clásica IES Felipe Trigo

  • 1. LOS HOPLITAS ESPARTANOS
    YAX, El GRANDE

2. YAX, EL GRANDE
3. YAX, EL GRANDE
yax(engriego antiguoAas, de laTierra) oAyantehijo de Telamn, rey deSalamina, es un legendario hroede lamitologa griega. Se le llamabayax el Grande,oyax Telamonio. Su nombre viene, segn la misma mitologa, de la nominacin de Hrcules, amigo de Telamn, quien al ver que el guila (Aas) de Jpiter, se posaba es su. Su madre fue Scione, tambin de la isla de Salamina.
yax es un valeroso guerrero, el ms fuerte despus de su primoAquilesque se embarc a la mticaGuerra de Troyaal mando de doce navos de Salamina. Era el prototipo del guerrero soberbio, seguro de su fuerza que se considera invencible. Es enorme, atltico y siempre va acompaado de un compaero, su medio hermano Teucro o yax menor, bravo como l, aunque pequeo. Mandaba su ejrcito llevando una gran hacha de guerra,y posea un escudo, que segn la leyenda le dio Hracles, que solo l puede cargar y se dice que estaba compuesto de siete pieles de buey y un octavo de bronce. Su concubina fue Tecmesa obtenida en un saqueo en las costas frigias.
Tuvo como hijos suyos a Eantidescon su esposa Glauca, yEursacesyFileo, con su sierva Tecmesa.
Pele en la guerra con coraje y destreza, no fue herido en ninguna de las batallas relatadas en laIlada, es el nico personaje de importancia en la obra que no recibi ayuda por parte de ninguno de los dioses griegos. Al igual que Aquiles, fue entrenado por elcentauroQuirn.
4. CuandoPatroclomuri a manos de Hctor, los troyanos intentaron hacerse con su cuerpo y alimentar con l a los perros, pero yax luch y logr proteger el cadver, devolvindolo al campamento griego y a su amigo Aquiles.
Durante la guerra deTroyayax luch conHctoren dos ocasiones. La primera fue en un duelo que dur todo un da sin que hubiera un vencedor.La segunda fue durante una incursin de los troyanos en el campamento de los aqueos cuando ambos pelearon en los barcos griegos. yax dej casi muerto a Hctor arrojndole una piedra mayor que el propio prncipe troyano.Ambos encuentros tuvieron lugar cuando Aquiles haba abandonado el campo de batalla debido a su enfado conAgamenn y los griegos estaban desolados.
5. LA MUERTE DE YAX
Atenea misma haba intervenido creando la confusin y delirio del hroe, pues es de los pocos que no va al combate implorando alguna proteccin divina. Cuando yax despierta de su locura, ve que ha deshonrado su espada de guerrero con sangre de animales domsticos y decide quitarse la vida antes que vivir en la vergenza y el oprobio. Para ello utiliza la espada de Hctor, que ste le haba entregado como un ofrenda de honor tras su primer duelo.
Cuando Aquiles muere tras ser alcanzado por una flechadeParis, yax y Odiseo pelean por recuperar el cuerpo del hroe griego y enterrarlo junto al de su amigo Patroclo. Tras el funeral ambos hroes griegos reclaman la armadura de Aquiles como recompensa por sus esfuerzos. Tras una disputa de Odiseo recibe la armadura y yax furioso cae al suelo. Cuando se levanta, estaba enloquecido de furia y en su delirio confunde un rebao de ovejas con los lderes aqueos, Odiseo y Agamenn, matando a todos los animales.
6. LOS HOPLITAS ESPARTANOS
7. LOS HOPLITAS ESPARTANOS
Elhoplitaera un ciudadano-soldado de lasciudades estadode laAntigua Grecia.Su nombre (delgriego antiguo,hoplits) deriva dehoplon, que quiere decir artculo de armamento o equipamiento. Era un soldado de infantera pesada, en contraposicin algimnetay alpsils, soldados de infantera ligera.
Estos soldados aparecieron probablemente a finales delsiglo VIIa.C.Formaban parte de unamiliciaciudadana, armada como lanceros. stos eran relativamente fciles de armar y mantener, y
adems podan pagar el coste del armamento.
Casi todos los griegos conocidos delaAntigedad clsicalucharon como hoplitas, inclusofilsofosydramaturgos. La excepcin de esto eran los guerrerosespartanos, que eran entrenados desde su niez en el combate y en la guerra, para convertirlos en una fuerza de ataque superior y excepcionalmente disciplinada,eran soldados especializados, y tenan en sus estados tierras asignadas a las clases bajas que eran quienes se encargaban de ellas.
8. EQUIPAMIENTO DE LOS HOPLITAS
Cada griego hoplita tena una armadura diferente, hecha a medida, y en el escudo colocaba los smbolos de su familia. Por el contrario, los espartanos tenan el mismo uniforme y la letra griega lambda () en sus escudos, en referencia a su tierra de origen,Lacedemonia. Cada espartano llevaba unacapaescarlata, presentndose como espartano, aunque esta capa nunca se llevaba en combate. El diseo de los cascos sola variar con el tiempo:
-Elcasco corintioera el casco estndar, y era el que tena ms xito, reservado para los lderes de las filas.
-Elcasco traciotena una gran visera en la frente, que adems protega la cara.
-Lalinotorax, era un modelo ms ligero, cmodo y flexible que la coraza de bronce, aunque ofreca menor proteccin.
El arma primaria era lalanzade alrededor de 2,7 m de largo llamadadoru. Los hoplitas tambin llevaban unaespadacorta llamadaxifos. La espada corta era un arma secundaria, para despus de que la lanza quebrase. Protegan sus piernas con unasgrebas, denominadascnmidas. Todas las armas y armaduras estaban hechas principalmente de bronce. El equipamiento era muy costoso, slo los ricos podan permitirse ser hoplitas.
En algunasciudades estado, era obligatorio servir durante unos aos como soldado. Pero, desde luego, deban comprarse sus armas y su equipo. Despus de los aos de servicio, poda continuar su carrera militar o ganarse la vida con otra profesin. Pero en la cultura espartana, cada ciudadano tena que ser un soldado, as que loshilotas hacan sus trabajos y cultivaban sus campos. A cada espartano le perteneca una granja, trabajada por hilotas. Cada soldado obtena una pensin, al igual que beneficios y una paga.
9. LAS TCTICAS DE LOS HOPLITAS
La fuerza de los hoplitas estaba en el combate sorpresa. Los dos ejrcitos chocaban con la esperanza de romper o rodear la lnea enemiga. De no ser posible esto, la batalla se converta en una serie de empujones, con la retaguardia intentando que la vanguardia penetrase en la lnea enemiga. Esta maniobra era conocida como elothismos. Las batallas raramente duraban ms de una hora. Una vez que una de las lneas se rompa, los vencidos escapaban del campo, seguidos por la caballera o lospeltastas. Si un hoplita escapaba, en ocasiones se le obligaba a dejar su voluminosoaspis, y caa en desgracia para su familia y amigos. Las bajas eran leves comparadas con las batallas ms cercanas a nosotros y raramente superaban el cinco por ciento en el bando perdedor, pero en estas bajas solan estar los ciudadanos ms importantes y los generales que lideraban la vanguardia.
Un hoplita en formacin estaba protegido por la mitad derecha de su escudo (llevado en su brazo izquierdo) y por la mitad izquierda del escudo del hombre a su derecha. Por lo tanto, el hombre del extremo derecho de la falange estaba solo protegido a medias.
En la batalla, las falanges opuestas explotaran su debilidad dirigindose al flanco derecho de su enemigo. La formacin del hoplita se llamaba la falange. Los soldados ms fuertes estaban a la derecha. En una falange haba una serie de filas, y los lderes de cada una de ellas se situaban en la parte derecha. Haba un instructor veterano en la retaguardia manteniendo el orden.