Presentacion cuerpo humano

19
Cráneo nariz cara boc a Extremidades sup eriores pulmones corazón encéfalo cabeza tronco tór ax tráquea abdomen páncrea s Extremidades infer iores Intestino grueso Intestino del gado hígado

Transcript of Presentacion cuerpo humano

Page 1: Presentacion cuerpo humano

Cráneo

narizcaraboca

Extremidades superiores

pulmones

corazón

encéfalo

cabeza

troncotóraxtráquea

abdomen

páncreas

Extremidades inferiores

Intestino gruesoIntestino delgado

hígado

Page 2: Presentacion cuerpo humano

Encéfalo

• El encéfalo (del griego "εν" en, dentro y "κεφαλη" cefalé, cabeza, «dentro de la cabeza»), es la parte superior y de mayor masa del sistema nervioso. Está compuesto por tres partes: prosencéfalo, mesencéfalo y rombencéfalo.

• INICIO

Page 3: Presentacion cuerpo humano

cabeza

• La región antero inferior de la cabeza, donde se encuentran los ojos, nariz y boca, es llamada cara, la región superior a esta, frente, y el mentón el extremo inferior.

• INICIO

Page 4: Presentacion cuerpo humano

TRONCO

• En anatomía humana el tronco o torso es una de las partes fundamentales del cuerpo junto a la cabeza y miembros. En su parte superior se encuentra la cabeza, y de sus lados arrancan los miembros superiores o torácicos arriba, y los miembros inferiores o pelvianos abajo

• INICIO

Page 5: Presentacion cuerpo humano

TORAX

• El tórax es la parte del cuerpo humano que está entre la base del cuello y el diafragma. Contiene a los pulmones, al corazón, a grandes vasos sanguíneos como la arteria aorta (ascendente, arco y descendente), a la vena cava inferior, a la cadena ganglionar simpática de donde salen los esplácnicos, la vena ácigos mayor y menor, al esófago, conducto torácico y su división es el mediastino.

• INICIO

Page 6: Presentacion cuerpo humano

ABDOMEN• El abdomen, panza o vientre es una cavidad del cuerpo humano

situado entre la cara inferior del tórax y la cara superior de la pelvis y extremidades inferiores, en mamíferos, separada de la caja torácica por el diafragma. Casi todas las vísceras que contiene la cavidad abdominal pertenecen al aparato digestivo, localizadas en los 2/3 frontales del abdomen. Otros órganos como el riñón, la glándula suprarrenal y el aparato genital femenino son órganos intra-abdominales. El 1/3 posterior del abdomen comprende las vértebras lumbares, el sacro coccígeo y los huesos ilíacos.

• INICIO

Page 7: Presentacion cuerpo humano

PANCREAS• El páncreas es un órgano retroperitoneal mixto, exocrino (segrega enzimas

digestivas que pasan al intestino delgado) y endocrino (produce hormonas, como la insulina, el glucagón y la somatostatina que pasan a la sangre).

• Tiene forma cónica con un proceso uniforme medial e inferior, una cabeza, un cuello, un cuerpo y una cola. En la especie humana, su longitud oscila entre 15 a 23 cm, tiene un ancho de unos 4 cm y un grosor de 5 centímetros; con un peso que oscila entre 70 a 150g. La cabeza se localiza en la concavidad del duodeno o asa duodenal formada por las tres primeras porciones del duodeno y la cola asciende

oblicuamente hacia la izquierda.• INICIO

Page 8: Presentacion cuerpo humano

TRAQUEA• El páncreas es un órgano retroperitoneal mixto, exocrino (segrega enzimas

digestivas que pasan al intestino delgado) y endocrino (produce hormonas, como la insulina, el glucagón y la somatostatina que pasan a la sangre).

• Tiene forma cónica con un proceso uniforme medial e inferior, una cabeza, un cuello, un cuerpo y una cola. En la especie humana, su longitud oscila entre 15 a 23 cm, tiene un ancho de unos 4 cm y un grosor de 5 centímetros; con un peso que oscila entre 70 a 150g. La cabeza se localiza en la concavidad del duodeno o asa duodenal formada por las tres primeras porciones del duodeno y la cola asciende oblicuamente hacia la izquierda.

• INICIO

Page 9: Presentacion cuerpo humano

INTESTINO GRUESO

• El intestino grueso es la penúltima porción del tubo digestivo, formada por el ciego, el colon, el recto y el canal anal. El intestino delgado se une al intestino grueso en el abdomen inferior derecho a través de la válvula ileocecal. El intestino grueso es un tubo muscular de aproximadamente un metro y medio de largo. La primera parte del intestino grueso se llama ciego. El intestino grueso continúa absorbiendo agua y nutrientes minerales de los alimentos y sirve como área de almacenamiento de las heces.

• INICIO

Page 10: Presentacion cuerpo humano

NARIZ

• La nariz es una protuberancia que forma parte del sistema respiratorio en los vertebrados. Es el órgano del olfato y la entrada del tracto respiratorio. De conformación muy diversa se puede indicar que consta básicamente de dos bolsas, o cavidades, una en el caso de los ciclóstomos, situadas en la parte anterior de la cabeza y abiertas al exterior por un número de orificios que oscila entre los dos pares por cavidad, en el caso de los peces y uno en los otros vertebrados.

• INICIO

Page 11: Presentacion cuerpo humano

CARA• La cara (también rostro y faz) es la parte frontal de la cabeza, en los humanos

la parte antero inferior, desde las cejas a la barbilla, están incluidos cejas, ojos, nariz, mejilla, boca, labios, dientes, piel y barbilla.

• Los tejidos blandos de la cara expresan las emociones del individuo, por la acción de los músculos de la mímica. Asimismo, la apariencia facial es un elemento esencial de la identidad de cada ser humano.

• Sobre la dura superficie de los huesos se implantan más de treinta pares de músculos, de diversas formas y funciones, gruesos y fuertes, como el masetero, otros son finos y pequeños como el que eleva la comisura de los labios y el que dilata el ala de la nariz, entre otros.

• De los cinco órganos de los sentidos, cuatro están en la cabeza, y más específicamente en la cara; la vista, el oído, el olfato y el gusto. Aunque el quinto sentido, el tacto, también está ampliamente representado, con una zona de altísima sensibilidad en los labios

• INICIO

Page 12: Presentacion cuerpo humano

BOCA

• La boca, también conocida como cavidad bucal o cavidad oral, es la abertura corporal por la que se ingieren alimentos. Está ubicada en la cabeza y constituye en su mayor parte el aparato estomatognático, así como la primera parte del sistema digestivo. La boca se abre a un espacio previo a la faringe llamado cavidad oral, o cavidad bucal.

• La boca humana está cubierta por los labios superior e inferior y desempeña funciones importantes en diversas actividades como el lenguaje y en expresiones faciales, como la sonrisa.

• INICIO

Page 13: Presentacion cuerpo humano

PULMONES• Los pulmones humanos son estructuras anatomoclínicas (EAC) de

origen embrionario endodérmico, pertenecientes al sistema respiratorio, se ubican en la caja torácica, delimitando a ambos lados el mediastino, sus dimensiones varían, el pulmón derecho es algo más grande que su homólogo izquierdo (debido al espacio ocupado por el corazón), poseen tres caras; mediastínica, costal y diafragmática, lo irrigan las arterias bronquiales, y las arterias pulmonares le llevan sangre para su oxigenación.

• Los pulmones son los órganos en los cuales la sangre recibe oxígeno desde el aire y a su vez la sangre se desprende de dióxido de carbono el cual pasa al aire. Este intercambio, se produce mediante la difusión del oxígeno y el dióxido de carbono entre la sangre y los alvéolos que forman los pulmones.

• INICIO

Page 14: Presentacion cuerpo humano

CORAZON• El corazón es el órgano principal del aparato circulatorio. Es un órgano musculoso y cónico

situado en la cavidad torácica. Funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo. Su tamaño es un poco mayor que el puño de su portador . El corazón está dividido en cuatro cámaras o cavidades: dos superiores, llamadas aurícula derecha (atrio derecho) y aurícula izquierda (atrio izquierdo), y dos inferiores, llamadas ventrículo derecho y ventrículo izquierdo. El corazón es un órgano muscular auto controlado, una bomba aspirante e impelente, formado por dos bombas en paralelo que trabajan al unísono para propulsar la sangre hacia todos los órganos del cuerpo. Las aurículas son cámaras de recepción, que envían la sangre que reciben hacia los ventrículos, que funcionan como cámaras de expulsión. El corazón derecho recibe sangre poco oxigenada desde:

• la vena cava inferior (VCI), que transporta la sangre procedente del tórax, el abdomen y las extremidades inferiores

• la vena cava superior (VCS), que recibe la sangre de las extremidades superiores y la cabeza.

• INICIO

Page 15: Presentacion cuerpo humano

HIGADO• El hígado, es la más voluminosa de las vísceras y una de las más

importantes por su actividad metabólica. Es un órgano glandular al que se adjudica funciones muy importantes, tales como la síntesis de proteínas plasmáticas, función desintoxicante, almacenaje de vitaminas y glucógeno, además de secreción de bilis, entre otras. También es el responsable de eliminar de la sangre las sustancias que puedan resultar nocivas para el organismo, convirtiéndolas en inocuas; está presente en el ser humano, y se le puede hallar en vertebrados y algunas otras especies inferiores.

• INICIO

Page 16: Presentacion cuerpo humano

INTESTINO DELGADO• El intestino delgado es la parte del Aparato Digestivo que se inicia en el

extremo distal del estómago y acaba en el ciego del colon. Se divide en tres porciones: duodeno, yeyuno e íleon. La principal función del intestino delgado es la absorción de los nutrientes necesarios para el cuerpo humano. Es la parte del tubo digestivo que inicia después del estómago y acaba en el ciego del colon. Se divide en tres porciones: duodeno, yeyuno e íleon. Mide aproximadamente 3 m de largo en una persona viva, pero se extiende hasta alcanzar cerca de 6.5 m cuando la persona muere, debido a la pérdida de tonicidad muscular. Se localiza entre dos esfínteres: el pilórico, y el esfínter ileocecal, que lo comunica con el intestino grueso.

• INICIO

Page 17: Presentacion cuerpo humano

Extremidades inferiores• En anatomía humana miembro inferior o pelviano es cada una de las extremidad fijadas al

tronco a nivel de la pelvis -articulaciones de la cadera- mediante la cintura pelviana. Coloquialmente, los miembros inferiores son las piernas.

• Cada miembro inferior se compone de cuatro segmentos principales:• Cintura pelviana, formada por los coxales: fijan los miembros inferiores al tronco. No se

confunda cintura pelviana -los coxales- con pelvis -los coxales junto al sacro y cóccix-.• Muslo: su esqueleto es un solo hueso, el fémur.• Pierna: formada por la tibia y el peroné o fíbula.• Pie, a su vez formado por tres segmentos:

– Tarso– Metatarso– Falange

• INICIO

Page 18: Presentacion cuerpo humano

EXTREMIDADES SUPERIORES

• El miembro superior, en el cuerpo humano, es cada una de las extremidades que se fijan a la parte superior del tronco. Se compone de cuatro segmentos : cintura escapular, brazo, antebrazo y mano. Se caracteriza por la movilidad y capacidad para manipular y sujetar. Tiene en total 32 huesos y 42 músculos; su vascularización corre a cargo principalmente de las ramas de la arteria axilar, sus principales venas son las cefálica, basílica y axilar; la mayor parte de su inervación está a cargo del plexo braquial.

• INICIO

Page 19: Presentacion cuerpo humano

Cráneo • El cráneo (del griego κρανίον kranion y del latín cranium) es una caja ósea que protege y

contiene al encéfalo principalmente. El cráneo humano está conformado por la articulación de 8 huesos, que forman una cavidad abierta y ovoide de espesor variable, con una capacidad aproximada de 1.450 ml (en adultos). Los huesos del cráneo son ocho, cuatro son impares y de situación media, y los otros cuatro son dos pares y de situación lateral simétrica.

• Frontal (1)• Parietal (2)• Temporal (2)• Occipital (1)• Esfenoides (1)• Etmoides (1)• Huesos suturales (variable)• INICIO