PRÁCTICA 12 CRIOSCOPÍA - uv.estermo/Laboratori/Termodinamica/Guiones/cas/12... · lineal entre...

download PRÁCTICA 12 CRIOSCOPÍA - uv.estermo/Laboratori/Termodinamica/Guiones/cas/12... · lineal entre ‐1 °C y 0 °C. En el laboratorio se facilita el valor de € ΔR para € ΔT ...

If you can't read please download the document

Transcript of PRÁCTICA 12 CRIOSCOPÍA - uv.estermo/Laboratori/Termodinamica/Guiones/cas/12... · lineal entre...

  • 121

    PRCTICA12

    CRIOSCOPA

    OBJETIVO

    Determinacindelamasamoleculardeunsolutoapartirdelamedidadeldescensocrioscpico.

    MATERIALNECESARIO

    ! Termistorymultmetro! Termmetrodemercurio20/50C(1C)! Hielopicado! Agitador! Salcomn! Cronmetro

    ! Calormetro(vasoDewar)! Vasocrioscpico! Bandejasdeplstico! Aguadestilada! Disolucionesdelasustanciaproblema

    INTRODUCCINTERICA

    Enesta experiencia, elpuntode congelacindeunadisolucin,que contieneunamasa conocidadeunsoluto problema en una cantidad fijada de agua destilada, se determinamediante la observacin de lasolidificacindellquidoapartirdelacurvadeenfriamiento.

    Descensocrioscpico

    Laspropiedadescoligativasdelasdisolucionesdependendelacantidaddesustanciadisuelta(soluto)enrelacinaunacantidaddadadedisolventeysonindependientesdelanaturalezadelsoluto.

    Un aspecto fenomenolgico que exhiben las disoluciones diluidas es aquel que hace referencia a ladisminucindesu temperaturadesolidificacin,odescensocrioscpico, respectode la temperaturadesolidificacindeldisolventepuro(figura1).Este fenmenoesunade laspropiedadescoligativasde lasdisolucionesdiluidasdesolutosnovoltilesquepuedenmedirseconmayorfacilidad.

    Figura 1. DiagramapT para el disolventepuro (trazo grueso) y la disolucin (trazofino).

  • 122

    Puede demostrarse que, para disoluciones diluidas en las que el soluto ni se asocia ni se disocia, eldescensocrioscpicovienedadoenvalorabsolutopor

    Tc =T Tf = kc m (1)

    donde

    mrepresentalamolalidaddeladisolucin(nmerodemolesdesolutopor1000gdedisolvente)y

    kc =RTf

    2

    1000Lf (2)

    es laconstantecrioscpica, siendo

    Tf la temperaturadecongelacindeldisolventepuroy

    Lf sucalorlatentedefusinespecfico.

    Observaquelaconstantecrioscpica

    kc esunamagnitudcaractersticadeldisolventeynodependedelanaturalezadelsoluto.Paraelaguadestilada,

    kc =1.86 K kgmol1.

    Sisedisuelven

    m2gramosdelasustanciaproblemaen

    m1gramosdedisolvente,lamolalidades

    m=1000m2m1M2

    (3)

    siendo

    M2lamasamoleculardelsoluto.Delasecs.(1)y(3)seobtiene

    Tc =kc1000m2m1M2

    . (4)

    Midiendoeldescensocrioscpico

    Tc sepuedecalcular

    M2apartirdelaec.(4).Mezclafrigorfica

    El enfriamiento se produce con ayudadeunamezcla frigorfica que es unamezcla dehielo, agua y salcomn, que se mantiene a una temperatura constante (que puede alcanzar 21C). Este fenmeno secomprendebasndoseen lareglade las fasesaplicadaa lamezclade

    NaCl y

    H2O .Estareglaestablecequeelnmerodegradosdelibertaddelamezclaes

    = c +2 ,donde

    c eselnmerodecomponentesindependientes(

    c =2enestecaso)y

    elnmerodefases.

    Comolapresinesfija,estudiamoselnmerodelibertadesdelsistemacuandosloestnpresenteslasfases slida y lquida, como semuestra en la figura adjunta (figura 2). Si estnpresentes las dos fases(disolucinyhielo)elsistemaesmonovariante(fijadalapresin)yelequilibriosloexistealolargodelacurvaAE.Anlogamente, lacurvaBErepresentaelequilibriodelasdosfases,disoluciny

    NaCl .2

    H2O (slido).EnEhaytresfasespresentes:disolucin,hieloysal.Comohemosfijadolapresinelsistemaesinvariante.Estepuntosedenomina"puntoeutctico":tieneunatemperaturade21Cyunacomposicindel29%de

    NaCl .

    La disolucin y el hielo coexisten en todas lastemperaturas y composiciones representadasporlareginACE,cumplindoseenellala"regladelapalanca".SinembargopordebajodeCEnopuede existir lquido y el sistema est formadoporunslidoconstituidoporlamezclaeutcticasolidificada y hielo. La disolucin y la salhidratadacoexistenenlareginBED.

    Figura2.Diagramadefasesparaunamezclade

    NaCl y

    H2O .

  • 123

    Solamente en los puntos situados por debajo de la lnea CEDpueden coexistir hielo y

    NaCl .2

    H2O enforma slida. En consecuencia, cuando se mezclan a una temperatura superior a 21C no estn enequilibrio,elhielofundeylasalsedisuelve.

    Sienunrecipientetrmicamenteaisladohayhielo,salyaguaa0C,noexisteequilibrio,sefundepartedelhieloysedisuelvealgodesal.Estadisolucinesdemasiadoconcentradaparaestarenequilibrioconelhielo:sefundirmshielo,disminuir laconcentracinde ladisolucinysedisolvermssal.Comoconsecuenciadeestosprocesoslatemperaturadetodoelsistemadisminuyehastaalcanzartemperaturasprximasa21C.

    Subfusin

    Lafigura3muestraesquemticamentelostiposdecurvasdeenfriamientoqueseobtienenalenfriar.Enella se pone de manifiesto que las disoluciones pueden sufrir subfusin antes de que ocurra lasolidificacin.

    Figura3.Curvasdeenfriamientoesquemticas:(a)Sinsubfusin,(b)Consubfusin.

    Cuando la disolucin lquida contenida en el vaso crioscpico se encuentra en unas condiciones depresinytemperaturaquecorresponderanaunafaseslidaenequilibriosedicequeestenunestadometaestable correspondiente a un lquido subenfriado, y al fenmeno se le denomina subfusin.Eventualmentesedebeproducirlatransicindefase,apareciendoenelvasolafaseslida.

    La disolucin es homognea (densidad uniforme) a nivel macroscpico, pero en una escala espacialmicroscpica se estn produciendo continuamente fluctuaciones en su densidad. Sin embargo,fluctuacionesimportantessucedensolosobreregionesespacialesmuypequeas.Habraqueesperaruntiempo excesivamente largo para que la disolucin presentase una fluctuacin sobre una porcinmacroscpicadelamisma,demodoquedichaporcinpudieraabandonarsuestadometaestableypasaralestadoslidodeequilibriotermodinmico.

    Elpapeldelaspequeasimpurezasslidascontenidasenladisolucinesfacilitarlaaparicindelafaseslida, pues actan como ncleos sobre los que puede crecer dicha fase. Asimismo, una perturbacinmecnicaexternaquegenerevariacioneslocalesenladensidadpuedecontribuirtambinalaformacinde ncleos sobre los que crecer la fase slida.Dicha fase suele aparecer en las regiones vecinas a lasparedes del vaso crioscpico y del termistor, que permiten disminuir la superficie de separacinslido/lquido.

    PROCEDIMIENTOEXPERIMENTAL

    Eldispositivoexperimentalsemuestraenlafigura4.Eldepsitointeriordelvasocrioscpicoestaisladodelamezclafrigorficaporunacamisadeairequecontribuyeaqueelenfriamientosealento.Secolocaagua destilada fra en el tubo interior del vaso crioscpico y se introduce ste en lamezcla frigorficacontenidaenelvasoDewar.Acontinuacin,seintroduceeltermistoratravsdeltapndegomadelvasoprocurandoqueno toque lasparedes.Sedejaenfriaryse tomanmedidasde la temperaturacada30s.Antesdelamedidadebemoverseligeramenteeltermistor.

  • 124

    Figura4.Dispositivoexperimental

    Aunque se alcancen los 0C, puede ser que la temperatura no se estabilice debido al fenmeno de lasubfusin. Cuando empiecen a aparecer los primeros cristales de hielo, la temperatura subirbruscamentealcanzandoenseguidaunvalorestacionarioqueeselpuntodecongelacin.Anteseelpuntodecongelacin(resistenciacorrespondientea0C).

    Pararealizar lamedidade la temperaturadesolidificacindeunadisolucinserepiten lasoperacionesanterioreshabiendointroducido ladisolucinproblemaenel tubo interiordelvasocrioscpicoencadacaso.Laconcentracindeladisolucinproblemaesconocidayvieneexpresadaengramosdesoluto(

    m2)porkgdeagua(

    m1=1000g).

    Un termistor es un tipo de termmetro de resistencia formado por materiales semiconductores cuyaresistencia

    R vara con la temperaturadeacuerdocon la expresin

    R = Aexp(B/T) . Sinembargo,paracalcularlatemperaturadecongelacindeladisolucinanterior,seconsideraraceptablelainterpolacinlinealentre1Cy0C.Enellaboratoriosefacilitaelvalorde

    R para

    T =1C .

    Unavezconocido

    Tc ,secalculalamasamoleculardelsoluto(

    M2)apartirdelaexpresin(4).Serepitetodoelprocesoparalasdosdisolucionesproblema(condiferenteconcentracindelmismosoluto).

    PRESENTACINDERESULTADOS

    (a) Grficas de la variacin de la resistencia con el tiempo (comenzando cuando la resistencia hayasuperado600)

    (b) Valordeldescensocrioscpico

    Tc paralasdosdisoluciones(consuerror)ycomentariossobreelresultadoobtenido.

    (c) Valordelamasadeunmoldelasustanciaproblema(consuerror),haciendolamediadelosvaloresobtenidosparalasdosconcentraciones.