PRACTICAS CON ARDUINO.pdf

13
Practicas Arduino Mtro. Juan Vargas Ferrer PRACTICAS ARDUINO

Transcript of PRACTICAS CON ARDUINO.pdf

Page 1: PRACTICAS CON ARDUINO.pdf

Practicas ArduinoMtro. Juan Vargas Ferrer

PRACTICAS ARDUINO

Page 2: PRACTICAS CON ARDUINO.pdf

Practicas ArduinoMtro. Juan Vargas Ferrer

PRÁCTICA 1: PARPADEO DE UN LED

Materiales:

Placa ProtoboardMicrocontroladora ArduinoCable de conexión1 LED1 resistencia 330 ΩCables

Objetivo

Con esta práctica se pretende explicar al alumno el esquema de programación de lamicrocontroladora, el montaje de circuitos sencillos y la estructura de la placa Arduino, el programaes sencillo y consiste en hacer parpadear un LED con una frecuencia de 1 segundo

El alumno debe aprender:1. Definir variables int2. Inicializar las variables de salida pinMode(variable,OUTPUT);3. Hacer bucles para que se repita la secuencia void loop()4. Función para hacer que funcione el LED digitalWrite(variable,HIGH);5. Función para hacer que no funcione el LED digitalWrite(variable,LOW);6. Función para mantener una variable en un estado durante un tiempo delay(tiempo en ms)

Montaje

Page 3: PRACTICAS CON ARDUINO.pdf

Practicas ArduinoMtro. Juan Vargas Ferrer

Actividades:

1. Con el mismo montaje varia el tiempo de encendido y apagado del LED, ahora debe ser de 2segundos2. Con el mismo montaje, el LED debe estar encendido 1 segundo y apagado 3 segundos.3. Cambia el pin donde conectamos el LED al pin 6, modifica el programa para que funcioneadecuadamente.

PRÁCTICA 2: PARPADEO DE VARIOS LED

Materiales:

Placa protoboardMicrocontroladora ArduinoCable de conexión1 LED Rojo1 LED Verde2 Resistencias de 330 ΩCables

Objetivo

Ahora tenemos 2 LEDs. Queremos que el LED rojo esté siempre encendido y que el verde esté 1segundo encendido y medio segundo apagado. Se complica el montaje y se debe introducir unanueva variable.

Montaje

Page 4: PRACTICAS CON ARDUINO.pdf

Practicas ArduinoMtro. Juan Vargas Ferrer

Actividades

1.- Cambia el programa para que se mantenga encendido el LED verde y parpadea el rojo.2.- Cambia el programa para que el LED rojo esté encendido 1,5 segundos y apagado 0,8 segundos.3.- Cambia el programa para que cuando el LED rojo este encendido el LED verde esté apagado ycuando el LED rojo esté apagado el LED verde esté encendido. Frecuencia de 1 segundo.4.- Monta un LED amarillo y modifica el programa para que se enciendan los LED con la siguientesecuencia Verde-Amarillo-Rojo. Frecuencia de 1 segundo5.- Los LED deben encenderse con la secuencia siguiente: Verde-Amarillo-Rojo esperar 2 segundostodos y apagarlos en el siguiente orden Rojo-Amarillo-Verde esperar 2 segundos todos encendidos.

PRÁCTICA 3: CONTROL DE UN LED CON UN PULSADOR

Materiales:

Placa protoboardMicrocontroladora ArduinoCable de conexión1 LED Rojo1 Pulsador1 Resistencia de 330 Ω1 Resistencia de 150 kΩCables

Objetivo

El LED rojo se debe encender cuando accionamos el pulsador.En esta práctica introducimos los siguientes conceptos:- Variable val (donde se almacena el estado del pulsador)- Inicializar una variable de entrada de información pinMode(variable,INPUT);- Función que nos dice el estado del interruptor digitalRead(variable);- Función que permite actuar de una forma cuando el interruptor está cerrado y de otra formacuando el interruptor está abierto if (val==HIGH){ } else{}

Page 5: PRACTICAS CON ARDUINO.pdf

Practicas ArduinoMtro. Juan Vargas Ferrer

Montaje

Actividades

1.- Cambia el programa para que cuando el pulsador está pulsado el LED se apaga y cuando está sinpulsar el LED está encendido2.- Pon un LED verde y varía el programa para que cuando acciones el pulsador el LED rojo estéencendido y el LED verde apagado, al dejar de pulsar el LED rojo se apaga y se enciende el LED verde

Page 6: PRACTICAS CON ARDUINO.pdf

Practicas ArduinoMtro. Juan Vargas Ferrer

PRÁCTICA 4. SEMÁFORO PARA PEATONES

Materiales:

Placa protoboardMicrocontroladora ArduinoCable de conexión1 LED Rojo1 LED Verde1 Pulsador2 Resistencias de 330 Ω1 Resistencia de 1 kΩCables

Objetivo

El LED rojo se debe encuentra encendido indicando que el peatón no puede pasar, cuando el peatónllega al semáforo pulsa el botón el led rojo se apaga y se enciende el verde durante cinco segundos.

Montaje

Page 7: PRACTICAS CON ARDUINO.pdf

Practicas ArduinoMtro. Juan Vargas Ferrer

Actividades

1.- Cambia el programa para que cuando pulsamos el interruptor el LED rojo tarde un segundo enapagarse para evitar que los coches tengan que dar un frenazo y posteriormente se enciende elverde durante cinco segundos.

PRÁCTICA 5: CONTANDO EVENTOS. CONTAR LAS VECES QUE PULSAMOS UNPULSADOR

Materiales:

Placa protoboardMicrocontroladora ArduinoCable de conexión1 LED Rojo1 Pulsador1 Resistencias de 330 Ω1 Resistencia de 1 kΩCables

Objetivo

Cada vez que accionamos el pulsador, el LED rojo se enciende y además aparece en pantalla elnúmero de veces que pulsamos. Esto nos serviría para contar eventos, por ejemplo, número deveces que se abre una puerta, personas que entran en un local, etc.

En esta práctica introducimos los siguientes conceptos:

Page 8: PRACTICAS CON ARDUINO.pdf

Practicas ArduinoMtro. Juan Vargas Ferrer

· Serial.begin(9600) abre el puerto serie· ++ aumenta uno; != distinto; == igual· Serial.println() imprime datos con salto de línea· Serial.print() imprime datos

Montaje

Actividades

1.- Cambiar el programa para que el LED se encienda cuando se pulsa cuatro veces2.- ¿Cómo podemos conseguir que cuente hasta 10 y se reinicialice el programa?

Page 9: PRACTICAS CON ARDUINO.pdf

Practicas ArduinoMtro. Juan Vargas Ferrer

PRÁCTICA 6: VARIANDO LA INTENSIDAD DE UN LED

Se trata de que enviemos hacia la salida 9 un valor analógico ascendente y descendente cíclicamentecomprendido entre 0 y 255 en incrementos de 5.

Para la realización de este ejercicio se debe empleará una estructura de programación tipo for querealice el incremento o decremento de una variable entre 0-255 y 255-0 con un valor te retardoentre cambio de valor de 30 mseg.

Materiales:

1 Arduino UNO1 resistencia de 330 ohms1 LED rojo o de cualquier otro color

PRÁCTICA 7: POTENCIÓMETRO COMO ENTRADA ANALÓGICA

Se trata de configurar un canal de entrada analógico y enviar el valor leído al PC para visualizarlo.

Se conectan tres cables a la tarjeta Arduino. El primero va a tierra desde uno de los terminalesexternos (1 o 3) del potenciómetro. El segundo va desde la salida de 5 voltios hacia el otro terminalexterno del potenciómetro. El tercero va desde la entrada de cualquier pin analógico hasta elterminal interno del potenciómetro.

Girando el dial o ajustando el potenciómetro, cambiamos el valor de la resistencia variable. Estoproduce oscilaciones dentro del rango de 5 y 0 voltios, que son capturados por la entrada analógica.

Materiales:

1 Arduino UNO1 potenciómetro de 10 Kohms

Page 10: PRACTICAS CON ARDUINO.pdf

Practicas ArduinoMtro. Juan Vargas Ferrer

PRÁCTICA 8: ENTRADAS Y SALIDAS ANALÓGICAS.

La práctica anterior tiene que servir para algo más para que Arduino nos muestre un número por elpuerto serie.

La idea es cambiar la intensidad lumínica de uno de los leds con un potenciómetro.

Materiales:

1 Arduino UNO1 resistencia de 330 ohms1 potenciómetro de 10 Kohms1 LED rojo o de cualquier otro color

Page 11: PRACTICAS CON ARDUINO.pdf

Practicas ArduinoMtro. Juan Vargas Ferrer

PRÁCTICA 9: ADC

Realizar un programa en arduino para el circuito mostrado, el cual lea un valor analógico en uno desus puertos recibido por el potenciómetro e indique con 3 leds si es un nivel de voltaje alto (verdevalor > 683), medio (amarillo valor > 340 y valor <683) o bajo (rojo valor < 341) que recibe en supuerto.

Materiales:

1 Arduino UNO1 resistencia 1 Kohms (opcional)3 resistencias de 330 ohms1 potenciómetro de 10 Kohms3 LEDs

Page 12: PRACTICAS CON ARDUINO.pdf

Practicas ArduinoMtro. Juan Vargas Ferrer

PRÁCTICA 10: SERVOMOTOR

Realizar un programa en Arduino para el circuito mostrado, el cual haga que un servomotor giredependiendo de la cantidad que se gira un potenciómetro. Los límites de funcionamiento de dichomotor con respecto a su posición son: mínimo 0 y máximo 180.

Materiales:

1 Arduino UNO1 potenciómetro de 10 Kohms1 Servomotor

Page 13: PRACTICAS CON ARDUINO.pdf

Practicas ArduinoMtro. Juan Vargas Ferrer