Pp licopeno

56

description

El licopeno como aditivo alimentario, una de las formas de obtención por procesos químicos industriales.-

Transcript of Pp licopeno

Page 1: Pp licopeno
Page 2: Pp licopeno

El licopeno es un pigmento vegetal, soluble en grasas, que aporta el color rojo característico a los tomates, sandías y en menor cantidad a otras frutas y verduras como la papaya y el pomelo rosado.Pertenece a la familia de los carotenoides como el β-caroteno, sustancias que no sintetiza el cuerpo humano, sino los vegetales y algunos microorganismos, debiéndolo tomar en la alimentación como micronutriente. El código alimentario asignado por la Unión Europea a esta sustancia es E-160d.

El LICOPENO tiene propiedades antioxidantes, anticancerígenos y de antienvejecimiento celular.

Introducción

Page 3: Pp licopeno

Composición química del licopeno

El licopeno es uno de los primeros carotenoides que aparecen en la síntesis de este tipo de compuestos, constituyendo la base molecular para la síntesis de los restantes carotenoides. El licopeno es un carotenoide de estructura sencilla con una cadena alifática formada por cuarenta átomos de carbono, es altamente lipofílico y se caracteriza por carecer de anillos cíclicos y poseer un gran número de dobles enlaces conjugados. Su obtención por síntesis química aún no está totalmente establecida y, a diferencia de otros carotenoides como el β-caroteno producido a gran escala por síntesis, el licopeno se obtiene fundamentalmente a partir de fuentes naturales, hongos y muy especialmente tomates. Sin embargo, los sistemas de extracción son costosos y el licopeno presenta una baja estabilidad, lo que ha limitado su utilización como colorante alimenticio.

Page 4: Pp licopeno

Estructura molecular del licopeno El licopeno es el caroteno más simple y está formado

básicamente por ocho unidades de isopreno, su estructura química es C40H56 y su peso molecular es de 536,85 g. Es soluble en solventes orgánicos.

El licopeno, se absorbe bien en las soluciones de aceite y es asumido por el hígado y otros órganos.

Page 5: Pp licopeno

Fuentes del licopeno En nuestra dieta obtenemos licopeno a partir de

alimentos muy definidos, fundamentalmente a través del consumo de tomate y derivados (salsas, tomate frito, tomate triturado, ketchup, pizzas, zumos) y de sandía. En el tomate maduro, el carotenoide mayoritario es el licopeno que lo contiene en aproximadamente en un 83% y en porcentaje también importante, se encuentra el β-caroteno, entre un 3-7%, y otros como son el γ-caroteno, que al igual que el β-caroteno tienen actividad provitamínica A, fitoeno, fitoflueno, etc.

Page 6: Pp licopeno

El contenido en licopeno aumenta con la maduración de los tomates y puede presentar grandes variaciones según la variedad, condiciones del cultivo como el tipo de suelo y clima, tipo de almacenamiento, etc.

Actualmente es posible obtener por ingeniería genética, tomates que contienen más de tres veces la cantidad de licopeno que el resto de los tomates.

La facilidad con la que incorporamos el licopeno a nuestro organismo, es decir, su biodisponibilidad, es diferente según la forma en que lo consumamos, así por ejemplo cuando se toma con aceite se facilita su absorción.

Las investigaciones confirman que la absorción intestinal del licopeno es mucho mejor (hasta 2,5 veces más) si se consume cuando se calienta como las salsas que como fruta natural o zumo, debido a que el licopeno se absorbe mejor a través de las grasas y aceites por su liposolubilidad y a que, con temperaturas altas, se rompen las paredes celulares del fruto, que son las que dificultan la absorción del licopeno.

Page 7: Pp licopeno

Mecanismo de acción del licopeno

Posee propiedades antioxidantes, y actúa protegiendo a las células humanas del estrés oxidativo, producido por la acción de los radicales libres, que son uno de los principales responsables de las enfermedades cardiovasculares, del cáncer y del envejecimiento.

Actúa modulando las moléculas responsables de la regulación del ciclo celular y produciendo una regresión de ciertas lesiones cancerosas.

Actuaría como un potente neutralizador de radicales libres (óxido y peróxido) atenuando los daños oxidativos sobre los tejidos.

Page 8: Pp licopeno

Licopeno como colorante

Al ser tan común, el uso del licopeno ha sido permitido como colorante alimenticio. Debido a la insolubilidad del licopeno en el agua y a que se encuentra estrechamente ligado a la fibra vegetal, su disponibilidad ha aumentado con el uso de las comidas procesadas. Por ejemplo, el cocinar tomates para guisos o guisados (similar a las salsas de tomate enlatadas) y servirlos en platos ricos en aceites (como salsas para pastas o pizza) incrementa la asimilación del licopeno hacia el torrente sanguíneo.

El licopeno mancha instantáneamente cualquier superficie

medianamente porosa, incluyendo la mayoría de los plásticos que son especialmente susceptibles de ser manchados si son calentados. Mientras que las manchas de tomate se pueden limpiar con facilidad de las telas (cuando las manchas aún están frescas), los plásticos manchados desafían todos los esfuerzos para quitar el licopeno con agua caliente, jabones o detergentes (aunque los productos blanqueadores lo destruyen).

Page 9: Pp licopeno

Aplicación del licopeno

Gelatina: Una vez obtenido el licopeno, se procede a la experimentación; se diluye una lámina de gelatina

para repostería en agua caliente hasta ebullición y se añaden unas gotas de nuestro licopeno (que estará diluido con etanol). Se remueve continuamente y se aparta del fuego al cabo de unos minutos. Se deja enfriar y se guarda en el congelador unas 4 horas para que tome la consistencia de la gelatina y el color naranja.

Agar-agar: es parecido a la gelatina, pero se disuelve mas en el agua. No obstante, una vez obtenida la gelatina es mucho más consistente y más dura.

Vela: se deshace cera a baño maría, cuando ya está derretida, se vierte una cantidad de licopeno y se agita, cuando ya está todo bien mezclado, en otro vaso se pone un hilo, (que hará la función de mecha) y se arroja la cera. Se deja enfriar y se obtiene una cera de color naranja.

Page 10: Pp licopeno

Contenido de Licopenos en conservas de tomate (por porción)

Producto Porción Licopenos (mg)

Tomates pelados 130 11.8

Salsati-Tomate más puré 130 18.3

Salsati cubeteado 130 19.9

Puré de tomates 60 10.3

Pulpa de tomates 60 5

Jugo de tomates 200 20.3

Extracto triple de tomate 30 16.1

Ketchup 12 3.6

Ketchup Hot 12 3.2

Page 11: Pp licopeno

Interés industrial El licopeno de alta pureza, es útil para las

industrias farmacéuticas, cosméticas y de alimentos, conduciendo a un aumento de su utilización en preparados cosméticos, formulas farmacéuticas o preparados alimentarios utilizados como complemento de la dieta.

La producción a gran escala de licopeno se basa en su extracción, aislamiento y purificación a partir de fuentes naturales, siendo primordial obtenerlo en forma cristalina con tamaño inferior a 10 μm.

Page 12: Pp licopeno

EXTRACCION DEL LICOPENO DEL TOMATE A GRAN

ESCALA Para la extracción de este tipo de sustancias

se utilizan diversas técnicas; la más común es la extracción con solventes por etapas. En este trabajo se comparan los métodos de extracción soxhlet y extracción con solventes por etapas para la obtención de la oleorresina del tomate de aliño con un alto contenido de licopeno; además existe otro método de arrastre con vapor el cual no es el apropiado para la obtención del extracto.

Page 13: Pp licopeno

Solventes Los solventes que se emplean para la extracción de

licopeno de tomate son: hexano, acetona, etanol y acetato de etilo de grado comercial.

Pre tratamiento de la muestra

Los tomates frescos se someten a un proceso de adecuación según el método que se va a utilizar, de modo que se facilite el proceso de extracción por la concentración de los carotenoides, especialmente el licopeno, presente en los frutos mediante la eliminación de la humedad o del agua contenida en estos; además, el pre tratamiento permite una mejor manipulación de la muestra y una mejor aplicación del método de extracción. Para ello el tomate ingresa a la planta, pasa a un equipo para extraer el pedúnculo del mismo, luego se somete al lavado y secado por aspersión.

Page 14: Pp licopeno

Extracción Soxhlet Para la extracción soxhlet, los tomates se trozan en cubos

entre 0.4 y 0.5 cm. de espesor (utilizando el fruto completo: piel, pulpa y semillas), luego se someten a secado en un secador de túnel con vapor, durante 6 horas a una temperatura inferior a los 60ºC para evitar la descomposición del carotenoide. El material seco se muele en un molino de cuchillas para obtener un tamaño de partícula entre 0.5 y 1.7 mm.

El tomate seco y molido se somete a extracción con hexano, etil acetato, acetona y etanol, en un equipo de extracción soxhlet, con baño de aceite a una temperatura mayor a la de ebullición del solvente a utilizar. Se realiza un número de 10 reflujos y se cubren los equipos con papel de aluminio para preservar la muestra de la luz.

Page 15: Pp licopeno

Obtención de la oleorresina El extracto obtenido se somete a un proceso de eliminación del solvente

utilizando un rotavaporador, acoplado con una bomba de vacío y a una temperatura inferior a los 40ºC, para evitar las pérdidas del carotenoide por oxidación. Se obtiene una oleorresina, es decir, un producto natural de origen vegetal formado por una mezcla de resinas y aceites esenciales que se obtienen sometiendo a la planta al proceso de extracción, con un contenido de licopeno superior al que se encuentra en el producto natural del que se ha obtenido que además esta libre de disolventes orgánicos. La concentración de licopeno en dicha oleorresina puede variar dentro de un intervalo muy amplio pues depende del material de partida y utilizando las condiciones empleadas para obtenerlo. Dicha oleorresina contiene licopeno, β caroteno, acido palmítico, acido esteárico, acido oleico, acido linoleíco, acido linolénico y otros componentes minoritarios. Para aumentar la concentración en licopeno, la oleorresina, se somete a destilación, para eliminar la parte que no contiene carotenoide licopeno. Para conseguir el concentrado final de licopeno, a la fracción rica en el carotenoide, finalmente se le realiza una saponificación, filtración y cristalización para su posterior empaque y comercialización.

Page 16: Pp licopeno

Proceso de Saponificación y Filtración

En la saponificación se toma la fracción obtenida de la destilación rica en licopeno y se le añade propilenglicol. El medio de reacción se inertiza con N2. La mezcla de reacción se homogeniza y calienta. Se añade KOH al 45 % en peso y se mantiene la mezcla agitada durante 90-160 min. Después de 1 h se añade nuevamente la misma cantidad de KOH (agente precipitante).

La solución final obtenida se filtra a vacio. La concentración de licopeno, así como la calidad de la

oleorresina y del cristalizado, se validan en un cromatógrafo de capa fina (TLC) o en espectrofotómetro

Page 17: Pp licopeno

Proceso de Cristalización La cristalización es un proceso de purificación y separación

de un soluto a partir de una solución sobresaturada, mediante la formación de cristales en el seno de la solución, logrando purezas superiores al 99%. Posee gran importancia económica en la industria química, ya que requiere mucho menos energía para la separación de lo que se utiliza en la destilación y otros métodos de purificación comunes; además se puede realizar a temperaturas relativamente bajas y a una escala que varía desde unos cuantos gramos hasta miles de toneladas, mejora la apariencia, y hace más fácil el transporte del sólido.

Page 18: Pp licopeno

Almacenamiento

La conservación del licopeno debe hacerse en ausencia de oxigeno, ya que al ser un antioxidante, tiene una alta apetencia por el oxigeno y se oxida con una gran rapidez. Para evitar el contacto con el oxigeno, el licopeno se envasa al vacio o en atmósfera de nitrógeno.

Además, el envase debe ser opaco, para evitar el paso de la luz, ya que el licopeno es fotosensible, con lo que se degrada al contactar con la luz.

Page 19: Pp licopeno

ResultadosLa extracción soxhlet es más efectiva si se utiliza tomate seco y molido, puesto que el alto contenido de agua en el tomate fresco (95% p/p) hace difícil la penetración del solvente que cae sobre la muestra vegetal, de manera que no puede llevarse a cabo un adecuado contacto entre la muestra y el solvente para efectuar la extracción del material soluble de interés; además, si el tomate seco se muele, los menores tamaños de partícula conducen a una mayor área de transferencia de masa, lo cual facilita la extracción de las sustancias carotenoides presentes en el tomate de aliño.El etanol presenta un mayor rendimiento, por la alta solubilidad de compuestos grasos y otras sustancias carotenoides presentes en la muestra de tomate seco en dicho solvente. Sin embargo, el mayor rendimiento en cuanto a contenido de licopeno se obtuvo con el etil acetato.

Page 20: Pp licopeno

Estos resultados indican que con solventes próticos y polares, como el etanol, se extraen otras sustancias diferentes al licopeno que son altamente solubles en este solvente, lo que conduce a un alto rendimiento en la extracción de la oleorresina del tomate; los solventes menos polares y no polares (etil acetato y hexano) extraen muy poca cantidad de oleorresina, lo que indica una baja solubilidad de los constituyentes del tomate seco en estos solventes.

Page 21: Pp licopeno

Tratamiento de efluentes

Luego de la etapa de evaporación se obtiene el solvente (con hexano, etil acetato, acetona y etanol) el cual puede ser reutilizado nuevamente en el proceso de extracción. Luego de la etapa de destilación la oleorresina sin el contenido de carotenoide (Licopeno) puede ser empleado como sub producto en la fabricación de alimentos para animales o utilizado como abono.En la etapa de filtración al vacio se obtiene como residuo una mezcla de ácidos grasos que pueden ser utilizados como materia prima para otras industrias.

Page 22: Pp licopeno
Page 23: Pp licopeno

Equipo para extraer el pedúnculo del tomate

El tomate se carga manualmente sobre unos huecos especiales (copas) donde se le extrae el pedúnculo mediante una cuchilla rotativa.

El producto llega sobre una cinta central para facilitar el trabajo de 4 operarios

Page 24: Pp licopeno

Equipo para Lavado y Secado por Aspersión

Es probablemente el método más utilizado. Se disponen los productos bajo unas duchas que limpian. La eficiencia del lavado depende de la presión del agua empleada, el volumen de agua utilizado, el tiempo de lavado y la temperatura del agua.

Page 25: Pp licopeno

Cortadora de tomate La cortadora es una cubitadora de

correa sumamente higiénica capaz de cortar una gran variedad de productos con un mínimo de desperdicio. El ajuste, la limpieza y el mantenimiento de la máquina son muy sencillos.

Las aplicaciones incluyen el corte en cubos de producto seco o fresco. Entre las aplicaciones para hortalizas se encuentran el corte de tomate. Los tipos de cortes incluyen cubos, tiras y otras formas.

Page 26: Pp licopeno

Secador túnel con vapor

El túnel de secado es un equipo elaborado en acero inoxidable, posee un sistema de rodillos que permite darle movimiento al producto para que este avance mientras se seca; además tiene un variador de velocidad de las bandas para poder tener mayor posibilidad de uso según la necesidad del producto expuesto al secado.

Page 27: Pp licopeno

Molino de cuchillas En los molinos de

cuchillas usuales, normalmente parte del material se separa sin ser reducido quedando en forma de trozos grandes en el producto final. Este molino produce siempre un material completamente homogéneo y óptimo.

Page 28: Pp licopeno

Equipo Soxhlet Este calentador de

extracción de múltiples canales, es ideal para ejecutar hasta seis extracciones soxhlet al mismo tiempo. Con desempeño económico, hace los análisis rápidos con resultados reproducibles permitiendo recuperación de 60 a 70% de los disolventes utilizados. Permite utilizar los más variados tipos de solventes tales como, hexano, tolueno, éter, etc.

Page 29: Pp licopeno

Rotavaporador El Rotavaporador es el método más

común para separar líquidos, ya que es una forma eficiente, rápida y suave. El matraz giratorio genera una transferencia de calor eficaz para prevenir la evaporación rápida.

La solución completa con controlador de vacío, la bomba de vacío y de enfriadores de recirculación permite evaporar los disolventes de la manera más eficiente y suave.

Page 30: Pp licopeno

Destilador El destilador está

formado por un evaporador, un sistema separador de gota y una unidad de condensación del tipo casco y tubo construidos íntegramente en acero inoxidable

Page 31: Pp licopeno

Reactor de Saponificación La operación de un reactor de saponificación consiste en introducir

los reactivos, mezclarlos y permitir que reaccionen en un tiempo determinado.

En estos reactores de tanque agitado se produce una mezcla intensa del fluido que los contiene. El modelo de flujo de mezcla perfecta implica que el fluido se mezcla de forma total, alcanzándose una homogeneidad completa, de tal forma que la composición y temperatura son iguales en todos los puntos de la mezcla. Finalmente se descarga la mezcla resultante

Page 32: Pp licopeno

Filtro al Vacio

En los filtros de vacío la separación sólido-líquido tiene lugar gracias a la aspiración que imprime una bomba de vacío bajo la superficie donde reposa el producto.

Page 33: Pp licopeno

Cristalizador El principio de funcionamiento consiste en hacer pasar

las aguas madres sobresaturadas a través de un lecho de cristales en condiciones tales que se produzca la fluidización del lecho. Se produce así una clasificación, al mismo tiempo que crecen los cristales del lecho, quedando ordenadas por tamaños decrecientes, de más gruesas abajo a mas finos arriba.

Page 34: Pp licopeno

Extracción con solventes, por etapas, de licopeno

de tomate fresco Para la extracción con solventes por etapas de licopeno

de tomate fresco los frutos maduros se licuan y posteriormente se filtran al vacío y se elimina el 58.26 % en peso del agua contenida en los tomates; la pulpa concentrada es refrigerada para luego ser utilizada en la extracción de dicho carotenoide.

Para la determinación de las condiciones más apropiadas en la extracción del carotenoide licopeno de tomate fresco, se utiliza como solvente etil acetato, el más apropiado para la aplicación de esta tecnología en la extracción de esta sustancia, utilizando como medio de calentamiento un baño de aceite.

Page 35: Pp licopeno

Determinación de la temperatura más adecuada:

Se utilizan 50.0 g de pulpa de tomate por cada 100 mL de solvente; la extracción se lleva a cabo en una etapa durante un tiempo de 6 horas a temperaturas de 30, 40 y 50ºC, con agitación constante.

Proceso de extracción

En esta parte del proceso la pulpa obtenida se mezcla con el solvente, bajo las condiciones de tiempo, temperatura y número de etapas previamente establecidas.

Page 36: Pp licopeno

Proceso de separación del

extracto La suspensión coloreada, después de transcurrido el tiempo de extracción, pasa a un filtro prensa donde se separa la fase líquida de los residuos sólidos; posteriormente el extracto pasa a un tanque decantador donde se deja reposar por un periodo de 30 minutos para separar la fase orgánica de la fase acuosa.

Page 37: Pp licopeno

Determinación del número de etapas

El número de etapas está limitado por la coloración del

extracto obtenido, y la recuperación del extracto sigue los mismos procedimientos de decantación y filtración.

Page 38: Pp licopeno

Proceso de obtención de la oleorresina

La fase orgánica separada en el decantador pasa a un tanque de evaporación para eliminar el solvente, esta operación se lleva a cabo a una temperatura de 40ºC y con vacío para evitar la descomposición del licopeno, bien sea por oxidación o por isomerización. El vapor producido pasa a un condensador de tubos y coraza, se disuelve en ciclohexano y se almacena en atmósfera de nitrógeno en un tanque con refrigeración y en recipiente color ámbar para protegerla de la luz y otros factores que puedan causar su descomposición; el solvente es recuperado y almacenado. Se recomienda no eliminar la totalidad del solvente para evitar que el carotenoide se pierda por adición a las paredes del tanque.Otro tratamiento, es que a la oleorresina obtenida, que es rica en licopeno y libre de disolventes orgánicos, (para aumentar la concentración en licopeno) se someta a destilación, para eliminar la parte que no contiene carotenoide licopeno. Para conseguir el concentrado final de licopeno, a la fracción rica en carotenoides, finalmente se le realiza una saponificación, filtración y cristalización para su posterior empaque y comercialización.

Page 39: Pp licopeno

Proceso de Saponificación y Filtración

En la saponificación se toma la fracción obtenida de la destilación, se le añade propilenglicol. El medio de reacción se inertiza con N2. La mezcla de reacción se homogeniza y calienta. Se añade KOH al 45 % en peso y se mantiene la mezcla agitada durante 90-160 min. Después de 1 h se añade nuevamente la misma cantidad de KOH (agente precipitante).

La solución final obtenida se filtra a vacio. La concentración de licopeno, así como la calidad de la

oleorresina y del cristalizado, se validan en un cromatógrafo de capa fina (TLC) o en espectrofotómetro

Page 40: Pp licopeno

Proceso de Cristalización La cristalización es un proceso de purificación y separación

de un soluto a partir de una solución sobresaturada, mediante la formación de cristales en el seno de la solución, logrando purezas superiores al 99%. Posee gran importancia económica en la industria química, ya que requiere mucho menos energía para la separación de lo que se utiliza en la destilación y otros métodos de purificación comunes; además se puede realizar a temperaturas relativamente bajas y a una escala que varía desde unos cuantos gramos hasta miles de toneladas, mejora la apariencia, y hace más fácil el transporte del sólido.

Page 41: Pp licopeno

Almacenamiento

La conservación del licopeno debe hacerse en ausencia de oxigeno, ya que al ser un antioxidante, tiene una alta apetencia por el oxigeno y se oxida con una gran rapidez. Para evitar el contacto con el oxigeno, el licopeno se envasa al vacio o en atmósfera de nitrógeno.

Además, el envase debe ser opaco, para evitar el paso de la luz, ya que el licopeno es fotosensible, con lo que se degrada al contactar con la luz.

Page 42: Pp licopeno

ResultadosSe obtiene una mayor cantidad de licopeno a una

temperatura de 50 ºC, utilizando etil acetato como solvente de extracción, porque la temperatura favorece la solubilidad de las sustancias lipofílicas en el solvente.

Se recomienda trabajar en un rango de temperaturas entre los 40ºC y los 65 ºC, preferiblemente entre 50 ºC y 60ºC.

El tiempo constituye otro de los factores importantes en la extracción por etapas de licopeno de tomate, dependiendo de la cantidad de solvente que se emplee. Un mayor tiempo de contacto lleva a la obtención de una mayor concentración de licopeno.

Page 43: Pp licopeno

Tratamiento de efluentes En el proceso de elaboración del licopeno se pueden encontrar

líquidos o sólidos como residuos de cada etapa del proceso productivo, nuestro fin es advertir que se puede hacer con ellos, si recuperarlos o desecharlos al sistema de red de agua.

• En la etapa de filtración al vacio se obtienen dos productos, por un lado la pulpa de tomate con bajo contenido de agua, y por otra parte el 58,26 % en peso de agua contenida en los tomates, la cual se puede utilizar en la etapa de refrigeración.

• En la etapa de filtración se separa la fase liquida (extracto) del material solido, el cual puede aprovecharse en la preparación de abonos o material orgánico y así evitar su exposición directamente al ambiente que los convierte en un agente contaminante.

• La fase acuosa obtenida en la etapa de decantación se puede regenerar mediante un proceso de destilación para ser utilizada en el tanque con refrigeración de la etapa de almacenamiento.

• Luego de la etapa de destilación la oleorresina sin el contenido de carotenoide (Licopeno) puede ser empleado como sub producto en la fabricación de alimentos para animales o utilizado como abono.

Page 44: Pp licopeno
Page 45: Pp licopeno

Equipo para extraer el pedúnculo del tomate

El tomate se carga manualmente sobre unos huecos especiales (copas) donde se le extrae el pedúnculo mediante una cuchilla rotativa.

El producto llega sobre una cinta central para facilitar el trabajo de 4 operarios

Page 46: Pp licopeno

Equipo para Lavado y Secado por Aspersión

Es probablemente el método más utilizado. Se disponen los productos bajo unas duchas que limpian. La eficiencia del lavado depende de la presión del agua empleada, el volumen de agua utilizado, el tiempo de lavado y la temperatura del agua.

Page 47: Pp licopeno

Equipo de Licuación

Page 48: Pp licopeno

Filtro al Vacio

En los filtros de vacío la separación sólido-líquido tiene lugar gracias a la aspiración que imprime una bomba de vacío bajo la superficie donde reposa el producto.

Page 49: Pp licopeno

Equipo de Refrigeración Un equipo de refrigeración es una máquina térmica diseñada

para tomar calor de un foco frío (temperatura más baja) y transferirlo a otro caliente (temperatura más alta), es decir, es un "frigorífico" o, lo que es lo mismo, una "máquina frigorífica". Para su funcionamiento, el refrigerador consumirá energía.

Page 50: Pp licopeno

Tanque para Extracción Los equipos de extracción de alto

desempeño nos dan gran flexibilidad en los procesos de extracción.

El proceso de extracción se lleva a cabo por lotes, en un tanque que consta de una camisa para calentamiento con vapor, un sistema de control de temperatura para mantenerla cerca a los 50ºC, un sistema de agitación con dos impulsores que permita mantener en contacto continuo de pulpa con el solvente, y un condensador en la parte superior para evitar las pérdidas de solvente por evaporación y, además, evitar la presurización del tanque.

Page 51: Pp licopeno

Filtro Prensa

El filtro prensa es la operación unitaria de deshidratación más robusta, sencilla, de bajo costo energético y de alta eficiencia de compactación.

Genera un líquido de salida completamente clarificado sin sólidos en suspensión. No necesita de retrolavados, su mantenimiento es extremadamente bajo.

Todas las partes en contacto con el líquido son de polipropileno, lo que brinda una alta resistencia a la corrosión.

Page 52: Pp licopeno

Tanque Decantador

En el tanque decantador la tapa de fondo es de forma cónica para facilitar la separación y evacuación de la fracción acuosa separada.

Page 53: Pp licopeno

Tanque de Evaporación Consta de un sistema de agitación con dos impulsores

y una chaqueta para calentamiento con aceite térmico, para eliminar el solvente.

Tienen como principio común la medida del agua perdida por evaporación de un depósito de regulares dimensiones.

Page 54: Pp licopeno

Condensador de Tubos y Coraza Son un tipo particular

de intercambiadores de calor; más específicamente enfriadores; donde el calor se elimina como calor latente y no como calor sensible. Se caracteriza por permitir que el agua en fase vapor cambie al estado líquido.

Tienen múltiples usos; se utilizan como parte de los sistemas de aire acondicionado, plantas de poder, refrigeradores, turbinas de vapor, sistemas de destilación, etc.

Page 55: Pp licopeno

Comparación de los dos procesos

Con base en el contenido de agua retirado del tomate empleado para la extracción soxhlet (tomate seco) y el porcentaje de agua retirada de la pulpa para la extracción por etapas de licopeno de tomate fresco, se calcula que 20.0 g de tomate seco corresponden a 166.96 g de pulpa; este dato permite comparar los rendimientos de licopeno entre las extracciones con soxhlet (que utilizaron tomate seco) y las extracciones por etapas (que utilizaron pulpa de tomate). Es así como en la extracción con soxhlet, a las mismas condiciones, excepto que en lugar de 3 horas se emplean 10 reflujos, se obtiene en promedio 64.20 mg de licopeno/ 100 g de pulpa, mientras que mediante la extracción por etapas se obtiene un rendimiento promedio de 55.99 mg de licopeno/100 g de pulpa; tomando con el mayor rendimiento posible en la extracción del licopeno el valor obtenido mediante la extracción con soxhlet, se deduce que la extracción en una sola etapa tiene una eficiencia mayor, lo cual indica que este procedimiento es bastante adecuado para su aplicación industrial.

Page 56: Pp licopeno

FIN