Plan de trabajo de soldadura de 1º escuela secundarias tecnicas resumido sin presentacion y...

30
LAS TÉCNICAS EN LA VIDA COTIDIANA LOS OBJETOS DE USO COTIDIANO EN LA CASA Y LA ESCUELA COMO PRODUCTOS DE LA TÉCNICA. TECNOLOGÍA es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio y satisfacen las necesidades de las personas. Es una palabra de origen griego , τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη, "arte, técnica u oficio) El OBJETO TÉCNICO nace de una necesidad y su fin es satisfacerla. Determinados objetos técnicos, no transforman energía. Sin embargo, otros muchos son transformadores de energía. El objeto técnico es un instrumento que no existe en la naturaleza y que ha sido ideado tras un largo proceso. Objeto tecnológico Los productos tecnológicos son aquellos bienes y servicios creados por el ser humano para satisfacer sus diversas necesidades. Investigar con tus compañeros un listado de objetos técnicos de uso cotidiano en el hogar y la escuela. Investiga de manera individual los objetos técnicos de uso cotidiano en el hogar y la escuela para socializarlo grupalmente. Profesor: Alfonso Aguilar S. ( [email protected] ) Cuaderno de trabajo para el Taller de Estructuras Metálicas Escuela Secundaria Técnica No. 2 D.R. Obra protegida por el autor Alfonso Aguilar S. art. 103 D.R. y versión digital Julio del 2010.

description

Plan de trabajo de soldadura de 1º escuela secundarias tecnicas resumido sin presentacion y proyectos de objetos tecnicosTECNOLOGÍA es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio y satisfacen las necesidades de las personas. Es una palabra de origen griego, τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη, "arte, técnica u oficio) El OBJETO TÉCNICO nace de una necesidad y su fin es satisfacerla. Determin

Transcript of Plan de trabajo de soldadura de 1º escuela secundarias tecnicas resumido sin presentacion y...

Page 1: Plan de trabajo de soldadura de 1º escuela secundarias tecnicas resumido sin presentacion y proyectos de objetos tecnicos

LAS TÉCNICAS EN LA VIDA COTIDIANA LOS OBJETOS DE USO COTIDIANO EN LA CASA Y LA ESCUELA COMO PRODUCTOS DE LA TÉCNICA. TECNOLOGÍA es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio y satisfacen las necesidades de las personas. Es una palabra de origen griego, τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη, "arte, técnica u oficio) El OBJETO TÉCNICO nace de una necesidad y su fin es satisfacerla. Determinados objetos técnicos, no transforman energía. Sin embargo, otros muchos son transformadores de energía. El objeto técnico es un instrumento que no existe en la naturaleza y que ha sido ideado tras un largo proceso. Objeto tecnológico Los productos tecnológicos son aquellos bienes y servicios creados por el ser humano para satisfacer sus diversas necesidades.

Investigar con tus compañeros un listado de objetos técnicos de uso cotidiano en el hogar y la escuela.

Investiga de manera individual los objetos técnicos de uso cotidiano en el hogar y la escuela para socializarlo grupalmente.

Profesor: Alfonso Aguilar S. ( [email protected] ) Cuaderno de trabajo para el Taller de Estructuras Metálicas Escuela Secundaria Técnica No. 2 D.R. Obra protegida por el autor Alfonso Aguilar S. art. 103 D.R. y versión digital Julio del 2010.

Page 2: Plan de trabajo de soldadura de 1º escuela secundarias tecnicas resumido sin presentacion y proyectos de objetos tecnicos

ESTRUCTURAS METÁLICAS Y VIDA COTIDIANA Si observamos a nuestro alrededor veremos que estamos rodeados de estructuras, plantas, rocas, edificios, muebles constituyen estructuras, inclusive en nuestro interior, tenemos un esqueleto, una de la más maravillosa estructura. Alguna vez te pusiste a pensar ¿por qué los edificios son de determinada forma?, ¿por qué hay variedad de modelos de sillas?. DEFINICIÓN La estructura se puede definir como la disposición u orden de las partes dentro de un todo. Este término puede tener distintas acepciones, según la ciencia que trate su estudio. Dentro del ámbito de la Ingeniería, se conoce con el nombre de estructura a toda construcción destinada a soportar su propio peso y la presencia de acciones exteriores (fuerzas, momentos, cargas térmicas, etc.) sin perder las condiciones de funcionalidad para las que fue concebida. FUNCIONES Las estructuras que construye el hombre tienen una función determinada, de acuerdo a la finalidad para que fuera creada, diseñada y finalmente construida. Entre otras están: -La de soportar pesos.- como pueden ser los pilares, las vigas, estanterías, torres, patas de una mesa, etc. - Salvar distancias.- es decir esquivar un objeto, permitir el paso por una zona peligrosa o difícil, como son los puentes, las grúas, teleféricos, etc. -Proteger objetos: cuando son almacenados o transportados, como las cajas de embalajes, los cartones de huevos, cascos, etc.

Concepto de técnica:

Seña las principales estructuras metálicas en mi contexto: comunidad, colonia, la escuela, etc. Destacando la importancia de éstas por su utilidad.

Elaboración de un muestrario de metales en el cual se identifiquen los tipos y sus usos,

(Busca diferentes tipos de metal en los materiales y objetos de uso cotidiano.)

Profesor: Alfonso Aguilar S. ( [email protected] ) Cuaderno de trabajo para el Taller de Estructuras Metálicas Escuela Secundaria Técnica No. 2 D.R. Obra protegida por el autor Alfonso Aguilar S. art. 103 D.R. y versión digital Julio del 2010.

Page 3: Plan de trabajo de soldadura de 1º escuela secundarias tecnicas resumido sin presentacion y proyectos de objetos tecnicos

TIPOS DE METALES Y SUS USOS. La ciencia de materiales define un metal como un material en el que existe un traslape entre la banda de valencia y la banda de conducción en su estructura electrónica (enlace metálico). Esto le da la capacidad de conducir fácilmente calor y electricidad, y generalmente la capacidad de reflejar la luz, lo cual le da su peculiar brillo.Los metales tienen ciertas propiedades físicas características: a excepción del mercurio son sólidos a condiciones ambientales normales, suelen ser opacos y brillantes, tener alta densidad, ser dúctiles y maleables, tener un punto de fusión alto, ser duros, y ser buenos conductores del calor y electricidad.

Metales Férricos

Hierro Aceros

Fundiciones Metales no Férricos

Metales pesados Metales ligeros Cobre Aluminio

Plomo Magnesio

Níquel Titanio

Aleación: Una aleación es la mezcla de dos o más elementos, siendo uno de ellos el meta Arrabio: Hierro líquido con menos impurezas que el hierro inicial Escoria: Las impurezas que reaccionan con caliza Alto horno: Horno para hacer aleaciones y fundiciones, se alcanzan temperaturas muy elevadas. Hay que construirlo con materiales refractarios, es decir muy resistentes al calor.

Croquis, es un dibujo que esboza una imagen o una idea, Puede ser considerado un bosquejo inicial o un ejercicio de observación y técnica previo a la realización de una obra. También se consideran croquis, según el DRAE, el "diseño ligero de un terreno, paisaje o posición militar, que se hace a ojo y sin valerse de instrumentos geométricos". LA TÉCNICA COMO SISTEMA, CLASES DE TÉCNICAS Y SUS ELEMENTOS COMUNES

Las Principales Técnicas Utilizadas En La Realización De Una Obra Pictórica: La preparación del material que incorpora el color: Desde la antigüedad, lo más importante de las técnicas de la pintura ha sido el medio, o médium líquido. Con él se mezclaban los pigmentos para fabricar los colores que son recogidos por el pincel lo más dócilmente posible la instrucción del cerebro y la mano del artista. Dependiendo del material que utilice el artista, necesitará trabajar con técnicas específicas acordes con las capacidades y versatilidad que dichos materiales le ofrezcan. Clases de técnicas: Ensamblado, puede referirse a: Ensambladura, unión y enlace de tablas y maderos unos con otros, para fabricar muebles, estructuras

Identifica las principales estructuras metálicas en mi contexto: comunidad,

colonia, la escuela, etcétera.(Dibuja en unja hoja t. carta una de las estructuras de tu comunidad mercado, auditorio, templo S.

Miguel etc.)

Elabora un croquis donde se destaquen las áreas de trabajo del taller.

Modelado:

Profesor: Alfonso Aguilar S. ( [email protected] ) Cuaderno de trabajo para el Taller de Estructuras Metálicas Escuela Secundaria Técnica No. 2 D.R. Obra protegida por el autor Alfonso Aguilar S. art. 103 D.R. y versión digital Julio del 2010.

Page 4: Plan de trabajo de soldadura de 1º escuela secundarias tecnicas resumido sin presentacion y proyectos de objetos tecnicos

Oficios oficio m. Ocupación habitual. Función propia de alguna cosa * actividad laboral que requiere esfuerzo físico y habilidad manual oficio de carpintero * conocimiento de una actividad laboral Tiene mucho oficio como albañil. * objetivo de alguien o algo Mi oficio es cuidar el salón.

Investiga los diferentes oficios que se practican en la comunidad para identificar las acciones, los medios y los fines que se emplean para desarrollarlos.

Operaciones básicas de remachado y engargolado, empleando lámina.

Las estructuras metálicas en el contexto de otros campos: hojalatería, plomería, soldadura.

Transformacion:

Reparación:

Captura:

Manejo:

Servicio:

Ejemplos de técnicas básicas de remachado, engargolado con láminas de distintos materiales:

Profesor: Alfonso Aguilar S. ( [email protected] ) Cuaderno de trabajo para el Taller de Estructuras Metálicas Escuela Secundaria Técnica No. 2 D.R. Obra protegida por el autor Alfonso Aguilar S. art. 103 D.R. y versión digital Julio del 2010.

Page 5: Plan de trabajo de soldadura de 1º escuela secundarias tecnicas resumido sin presentacion y proyectos de objetos tecnicos

Moldeado con alambre con el fin de conocer sus características físicas o mecánicas.

Actividad: elaborar trabajo artesanal sencillo: macetero, portaespejo etc.

Alambrón de ¼ Soldadura Segueta Molde Martillo Solera ½

Cortar metales en ángulos de 90°-45° con arco y SEGUETA. Es una herramienta cuya función es cortar o serrar, principalmente fierro. Madera o contrachapados, aunque también se usa para cortar láminas de metal.

de mano es generalmente utilizada para realizar pequeños cortes con piezas que estén sujetas en el tornillo de banco, en trabajos de mantenimiento industrial. La hoja de la sierra tiene diverso dentado

y calidades dependiendo del material que se quiera cortar con ella.

El arco de sierra consta de un arco con un mango para poderlo coger con la mano y poder realizar la fuerza necesaria para el corte.

El conjunto de la hoja de sierra y el arco debe estar bien montado y tensado para dar eficacia al trabajo.

Normas de seguridad: No colocar los dedos en la trayectoria de

corte. Tener cuidado cuando los pelos de la

segueta se rompen.

Trabajo grupal: Traza algunos perfiles estructurales básicos sobre láminas.

Video del Profesor para observar diversos procesos en la hojalatería, plomería y soldadura

Profesor: Alfonso Aguilar S. ( [email protected] ) Cuaderno de trabajo para el Taller de Estructuras Metálicas Escuela Secundaria Técnica No. 2 D.R. Obra protegida por el autor Alfonso Aguilar S. art. 103 D.R. y versión digital Julio del 2010.

Page 6: Plan de trabajo de soldadura de 1º escuela secundarias tecnicas resumido sin presentacion y proyectos de objetos tecnicos

La técnica en la cultura Se utiliza el término SOCIOCULTURAL para hacer referencia a cualquier proceso o fenómeno relacionado con los aspectos sociales y culturales de una comunidad o sociedad. De tal modo, un elemento sociocultural tendrá que ver exclusivamente con las realizaciones humanas que puedan servir tanto para organizar la vida comunitaria.

Construcción de un producto de acuerdo a los intereses y necesidades de los alumnos.

Realiza una lluvia de ideas sobre los avances de la metalurgia a partir del descubrimiento del fuego.

Analiza las características técnicas de un casco de seguridad, de una mochila, de un envase.

el alumno realizará una entrevista a Profesores de otros talleres, sobre la sucesión y conjunto de acciones que intervienen en el proceso en la

elaboración de trabajos sencillos, de maquinaria y equipo de protección.

Realiza la representación grafica de una estructura metálica. y anota sus características.

Profesor: Alfonso Aguilar S. ( [email protected] ) Cuaderno de trabajo para el Taller de Estructuras Metálicas Escuela Secundaria Técnica No. 2 D.R. Obra protegida por el autor Alfonso Aguilar S. art. 103 D.R. y versión digital Julio del 2010.

Page 7: Plan de trabajo de soldadura de 1º escuela secundarias tecnicas resumido sin presentacion y proyectos de objetos tecnicos

Elaboración de un cuadro sobre el avance tecnológico en la creación de máquinas y herramientas del siglo XXI sobre las siguientes características: Las funciones y las acciones técnicas, la organización y el control, las características de los materiales, los principios de la mecánica.

EL USO DE LAS COMPUTADORAS PARA DISEÑAR ESTRUCTURAS METÁLICAS. Uno de los programas mas utilizados es: Paint. Word. Las empresas dedicadas al diseño y construcción de estructuras metálicas usan programas especiales para sus trabajos, también entran los programadores de robots industriales. PROYECTO TÉCNICO Como lo vimos al principio de este cuaderno de trabajo un objeto técnico satisface una necesidad o nos ayuda ahora en La resolución de problemas técnicos y el trabajo por proyectos en los procesos productivos

Un PROCESO PRODUCTIVO consiste en transformar entradas (insumos) en salidas, (bienes o servicios) por medio del uso de recursos físicos, tecnológicos, humanos, etc.

Un proceso productivo incluye acciones que ocurren en forma planificada, y producen un cambio o transformación de materiales, objetos o sistemas, al final de los cuales obtenemos un producto.

Antes Ahora

Visita a sitios Web de diseñadores de estructuras metálicas (nacionales y extranjeros), con el fin de

compararlos.

Elaboración de un listado de problemas técnicos del entorno del alumno, en el cual se destaquen las causas y efectos en la sociedad y la naturaleza.

Profesor: Alfonso Aguilar S. ( [email protected] ) Cuaderno de trabajo para el Taller de Estructuras Metálicas Escuela Secundaria Técnica No. 2 D.R. Obra protegida por el autor Alfonso Aguilar S. art. 103 D.R. y versión digital Julio del 2010.

Page 8: Plan de trabajo de soldadura de 1º escuela secundarias tecnicas resumido sin presentacion y proyectos de objetos tecnicos

DESPERDICIO INDUSTRIAL El desperdicio de proceso industrial es cualquier desperdicio líquido, sólido, semisólido, o gaseoso producido cuando se manufactura un producto o se presta un servicio. Ejemplos incluyen aceites, pinturas sobrantes, limpiadores de maquinaria, polvo con partículas metálicas,

CUIDADO Y MANTENIMIENTO DE LOS EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

Los equipos de soldadura eléctrica son muy utilizados en la industria, tanto en puestos fijos de trabajo como en operaciones de soldadura en obras.

Como cualquier otra actividad industrial, la soldadura eléctrica presenta ciertos riesgos que, por conocidos, pueden evitarse perfectamente si se observan unas sencillas normas de seguridad en lo que se refiere a:

La correcta conexión del equipo a utilizar. Verificación y conservación de los cables

conductores. El manejo y cuidado del equipo. La realización correcta de las

operaciones. Las herramientas se deben de limpiar libres de aceite y otros materiales utilizados. Así como el área de trabajo y donde se guardan las herramientas siempre conservando su or5den y lugar para ubicarlas rápido.

Elabora una estructura metálica (bastidor, rejilla, celosía, etc.) a partir de material de desperdicio industrial.

Visita a una ferretería o exposición de diferentes herramientas; investigación en Internet para la descripción de las partes,

funciones y gestos técnicos para la operación de una máquina- herramienta.

Después de hacer la sopa de letras de herramientas anota para que se utiliza cada

una de estas.

Realiza un recorrido por el taller para el conocimiento del equipo, maquinas y

herramientas, presentes así como la descripción de su uso y riesgos.(cualquier duda pregúntale a

tu profesor)

Profesor: Alfonso Aguilar S. ( [email protected] ) Cuaderno de trabajo para el Taller de Estructuras Metálicas Escuela Secundaria Técnica No. 2 D.R. Obra protegida por el autor Alfonso Aguilar S. art. 103 D.R. y versión digital Julio del 2010.

Page 9: Plan de trabajo de soldadura de 1º escuela secundarias tecnicas resumido sin presentacion y proyectos de objetos tecnicos

Actividad: Cortar materiales estructurales como varilla y solera, con las manos (arco con segueta y cortadora eléctrica). Componentes de una máquina: fuente de energía, motor, transmisión, actuador, sistemas de regulación y control. Tipos de máquina herramienta, clasificación:

- Para dar forma por arranque de viruta - Para dar forma mediante corte, prensado y estirado - Para dar forma por técnicas que emplean láser, plasma, ultrasonido entre otros.

CARACTERÍSTICAS DE LA MÁQUINA DE SOLDAR Y SUS FUNCIONES SOLDADORA DE CORRIENTE ALTERNA. Tipo Transformador: Proporcionan corriente alterna para soldar. Ventajas no produce soplo magnético ideal para soldar planchas gruesas.

SOLDADORA DE CORRIENTE DIRECTA. Tipo Rectificador Proporcionan corriente continua para soldar. Ventajas se puede soldar con todo tipo de electrodos el arco es mas estable ideal para soldar planchas delgadas.

Profesor: Alfonso Aguilar S. ( [email protected] ) Cuaderno de trabajo para el Taller de Estructuras Metálicas Escuela Secundaria Técnica No. 2 D.R. Obra protegida por el autor Alfonso Aguilar S. art. 103 D.R. y versión digital Julio del 2010.

Page 10: Plan de trabajo de soldadura de 1º escuela secundarias tecnicas resumido sin presentacion y proyectos de objetos tecnicos

Ejercicios de soldadura.

Técnica en el uso del equipo, maquinaria y diversas herramientas. Construcción de una estructura simple. (Base para colgar sombreros, Base para colgar las llaves.

Etc.)

Profesor: Alfonso Aguilar S. ( [email protected] ) Cuaderno de trabajo para el Taller de Estructuras Metálicas Escuela Secundaria Técnica No. 2 D.R. Obra protegida por el autor Alfonso Aguilar S. art. 103 D.R. y versión digital Julio del 2010.

Page 11: Plan de trabajo de soldadura de 1º escuela secundarias tecnicas resumido sin presentacion y proyectos de objetos tecnicos

Profesor: Alfonso Aguilar S. ( [email protected] ) Cuaderno de trabajo para el Taller de Estructuras Metálicas Escuela Secundaria Técnica No. 2 D.R. Obra protegida por el autor Alfonso Aguilar S. art. 103 D.R. y versión digital Julio del 2010.

Page 12: Plan de trabajo de soldadura de 1º escuela secundarias tecnicas resumido sin presentacion y proyectos de objetos tecnicos

Leer el electrodo la soldadura siempre se identifica con una etiqueta si esta no esta ya que siempre viene en el empaque. Cada electrodo viene identificado por el fabricante por un punto de pintura para saber que tipo es y su número el cual se puede leer en la siguiente grafica. Los electrodos mas utilizados en la región son. E 6011 Y E6013 en diámetros de 3/32 a 3/16

Dibuja los movimientos para los cordones de soldadura (inquiye el horizontal

ascendente que se ve en 3º)

Profesor: Alfonso Aguilar S. ( [email protected] ) Cuaderno de trabajo para el Taller de Estructuras Metálicas Escuela Secundaria Técnica No. 2 D.R. Obra protegida por el autor Alfonso Aguilar S. art. 103 D.R. y versión digital Julio del 2010.

Page 13: Plan de trabajo de soldadura de 1º escuela secundarias tecnicas resumido sin presentacion y proyectos de objetos tecnicos

Profesor: Alfonso Aguilar S. ( [email protected] ) Cuaderno de trabajo para el Taller de Estructuras Metálicas Escuela Secundaria Técnica No. 2 D.R. Obra protegida por el autor Alfonso Aguilar S. art. 103 D.R. y versión digital Julio del 2010.

Page 14: Plan de trabajo de soldadura de 1º escuela secundarias tecnicas resumido sin presentacion y proyectos de objetos tecnicos

Desbaste a una estructura simple: (Solera, cuadrado, ángulos, mesas etc.)

Torneado, utilizando materiales suaves como madera, aluminio, jabón, etc. Investigar en un taller de torno, para la elaboración de piezas especiales para la reparación de máquinas y herramientas, para la manufactura.

Realizar un juguete artesanal sencillo. Cuantificar e identificar cuántos y cuáles son los procesos artesanales que intervienen en la producción del juguete. Hacer una lista de esas actividades.

Elaborar una línea del tiempo: desde las primeras formas de unir metal hasta los procesos más sofisticados del siglo XXI..

Identificar mediante un cuadro comparativo las características funcionales de los materiales de que están hechas las diferentes partes de una herramienta y su función, por ejemplo el martillo, pinza, cincel, etcétera.

Profesor: Alfonso Aguilar S. ( [email protected] ) Cuaderno de trabajo para el Taller de Estructuras Metálicas Escuela Secundaria Técnica No. 2 D.R. Obra protegida por el autor Alfonso Aguilar S. art. 103 D.R. y versión digital Julio del 2010.

Page 15: Plan de trabajo de soldadura de 1º escuela secundarias tecnicas resumido sin presentacion y proyectos de objetos tecnicos

Aplicaciones tecnológicas de la baquelita. La BAQUELITA fue la primera sustancia plástica totalmente sintética, creada en 1907 y nombrada así en honor a su creador, el belga Leo Baekeland (el Premio Nobel en Química Adolf von Baeyer experimentó con este material en 1872 pero no completó su desarrollo). Se trata de un fenoplástico que hoy en día aún tiene aplicaciones interesantes. Lo sintetizó a partir de moléculas de fenol y formaldehido. Este producto puede moldearse a medida que se forma y endurece al solidificarse. No conduce la electricidad, es resistente al agua y los solventes, pero fácilmente mecanizable. El atractivo "retro" de los viejos productos de baquelita y la producción masiva, han hecho que, en los últimos años, los objetos de este material, se lleguen a considerar de colección. Su amplio espectro de uso la hizo aplicable en las nuevas tecnologías del momento, como carcasas de teléfonos y radios, hasta estructuras de carburadores. Se utiliza hasta hoy en asas de cacerolas.

PREVISIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL DERIVADO DE LA EXTRACCIÓN, USO Y PROCESAMIENTO DE LOS MATERIALES. Investigación sobre los impactos ambientales que producen las actividades extractivas: mineras, beneficio y fundición.

Recuperar, reusar y reciclar metales residuales.

¿QUÉ ES RECICLAR?

Para el público en general, reciclar es el proceso mediante el cual productos de desecho son nuevamente utilizados. Sin embargo, la recolección es sólo el principio del proceso de reciclaje. Una definición bastante acertada nos indica que reciclar es cualquier “proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas”. Otra definición puede ser la siguiente: “Es un proceso que tiene por objeto la recuperación, de forma directa o indirecta, de los componentes que contienen los residuos urbanos”.

¿Qué se puede reciclar?

Prácticamente el 90% de la basura doméstica es reciclable, por eso es importante que separemos en nuestra casa la basura y los depositemos en los contenedores adecuados. Hay contenedores de papel y carton, materias orgánicas, vidrio, latón, latas de aluminio, latas de hojalata, etc.

Los objetivos del reciclaje son los siguientes: · Conservación o ahorro de energía. · Conservación o ahorro de recursos naturales. · Disminución del volumen de residuos que hay que eliminar. · Protección del medio ambiente. El reciclaje permite: · Ahorrar recursos · Disminuir la contaminación. · Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos. · Ahorrar energía.

Mineras

Fundición.

Profesor: Alfonso Aguilar S. ( [email protected] ) Cuaderno de trabajo para el Taller de Estructuras Metálicas Escuela Secundaria Técnica No. 2 D.R. Obra protegida por el autor Alfonso Aguilar S. art. 103 D.R. y versión digital

Julio del 2010.

Page 16: Plan de trabajo de soldadura de 1º escuela secundarias tecnicas resumido sin presentacion y proyectos de objetos tecnicos

· Evitar la deforestación. · Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura. · Ayudar a que sea más fácil la recolección de basura. · Tratar de no producir toneladas de basura diariamente que terminan sepultadas en rellenos sanitarios. · Vivir en un mundo más limpio. ¿QUÉ ES EL RECICLAR? * Separar el papel, aluminio, plástico, vidrio y materia orgánica para ser reutilizado. * Ahorrar recursos. * Disminuir la contaminación. * Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos. * Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura. * Tratar de no producir los 90 millones de toneladas de basura que cada uno de nosotros acumula en su vida y hereda a sus hijos.

OBSERVACIÓN DE CAMPO: MEDICIÓN DE INTENSIDADES DE LUZ, FUERZA DEL VIENTO, CALOR, FLUJO DE AGUA. LAS PINTURAS RUPESTRES COMO MEDIO DE REPRESENTACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA PREHISTORIA ¿Qué es un petroglifo? Se conoce como petroglifo a una imagen que ha sido grabada en la superficies rocosas (del griego petros: piedra y griphein: grabar). También conocidas como grabados rupestres, estas manifestaciones fueron elaboradas al sustraer material de la superficie rocosa con instrumentos de una dureza superior. Para lograrlo, el antiguo ejecutor pudo utilizar punteros de piedra u otros elementos elaborados específicamente para tal fin, pero no es frecuente hallar herramientas de este tipo que se

Hacer un objeto técnico con desperdicios, materiales usados etc.

Del taladro de arco al taladro eléctrico. (Dibuja un taladro de arco y un eléctrico)

Profesor: Alfonso Aguilar S. ( [email protected] ) Cuaderno de trabajo para el Taller de Estructuras Metálicas Escuela Secundaria Técnica No. 2 D.R. Obra protegida por el autor Alfonso Aguilar S. art. 103 D.R. y versión digital Julio del 2010.

Page 17: Plan de trabajo de soldadura de 1º escuela secundarias tecnicas resumido sin presentacion y proyectos de objetos tecnicos

puedan asociar con algún sitio rupestre. Lo común, en cambio, ha sido encontrar fragmentos de roca tallada (lascas) que podrían evidenciar que los instrumentos se realizaban en el mismo sitio y que no se trataba de

objetos muy elaborados, pues su vida útil era muy corta. Es posible que el instrumento utilizado se destruyera en la acción de grabar y por eso no se puede encontrar hoy en día.

Investigar sobre la utilidad de la representación técnica en las civilizaciones antiguas. Analizar un códice prehispánico.

Investigar de qué manera los sistemas tecnológicos usa simbología y terminología especializada. Así por ejemplo, investigar los casos de: 1. Un arquitecto que representa la apertura de una puerta 2. Un ingeniero que representa la anchura de un camino

Un geógrafo que representa una elevación del relieve.

Profesor: Alfonso Aguilar S. ( [email protected] ) Cuaderno de trabajo para el Taller de Estructuras Metálicas Escuela Secundaria Técnica No. 2 D.R. Obra protegida por el autor Alfonso Aguilar S. art. 103 D.R. y versión digital Julio del 2010.

Page 18: Plan de trabajo de soldadura de 1º escuela secundarias tecnicas resumido sin presentacion y proyectos de objetos tecnicos

ENERGÍA La energía es la fuerza vital de nuestra sociedad. De ella dependen la iluminación de interiores y exteriores, el calentamiento y refrigeración de nuestras casas, el transporte de personas y mercancías, la obtención de alimento y su preparación, el funcionamiento de las fábricas, etc. Hace poco más de un siglo las principales fuentes de energía eran la fuerza de los animales y la de los hombres y el calor obtenido al quemar la madera. El ingenio humano también había desarrollado algunas máquinas con las que aprovechaba la fuerza hidráulica para moler los cereales o preparar el hierro en las ferrerías, o la fuerza del viento en los barcos de vela o los molinos de viento. Pero la gran revolución vino con la máquina de vapor, y desde entonces, el gran desarrollo de la industria y la tecnología han cambiado, drásticamente, las fuentes de energía que mueven la moderna sociedad. Ahora, el desarrollo de un país está ligado a un creciente consumo de energía de combustibles fósiles como el petróleo, carbón y gas natural. Diversos tipos y fuentes de energía y su trasformación. Las fuentes de energía en los procesos técnicos: LA FUERZA HUMANA

Cuando se dieron cuenta de que el arco, las ruedas y las palancas les ayudaban a mover más fácilmente las cosas, se inició el uso de las máquinas. En las comunidades primitivas, los humanos se agrupaban para cazar y hacer actividades cada vez más complicadas con ayuda de las máquinas simples. Se dividían el trabajo y los beneficios obtenidos eran para todos. Al organizarse, desarrollaron el lenguaje, lo que les sirvió para comunicarse mejor.

Fue entonces cuando los grupos humanos inventaron máquinas simples, que funcionan como extensión de sus manos, uñas y dientes: rocas afiladas, como cuchillos, instrumentos de madera para cavar, arpones con puntas agudas de hueso y muchas otras.

En estos instrumentos, la energía es proporcionada por los músculos de la persona que los utilizó; la fuerza que debe aplicar para realizar un trabajo físico es menor, si emplea sus máquinas rudimentarias que si no lo hace.

El uso de estas herramientas permitió el

desarrollo de la caza y la pesca y, como consecuencia, fue posible obtener una alimentación más variada. . Una máquina es un instrumento o aparato capaz de realizar trabajo. Las máquinas simples requieren de la participación del ser humano, mientras están funcionando.

La bicicleta reclinada es el vehículo de propulsión humana más veloz: Sam Whittingham tiene la marca (para el 2004) de la mayor velocidad, habiendo pedaleado a 130,36 km/h una distancia de 200 m. LA TRACCIÓN ANIMAL

Animal de tiro o bestia de tiro es la expresión con que se designa a los animales domésticos utilizados para la tracción animal o como animales de transporte. Esa actividad se consigue mediante el tiro de distintos tipos de carruajes destinados altransporte de personas o mercancías; para la tracción de aperos agrícolas, especialmente del arado, o como motor animal de molinos y norias (se denominanmolinos de sangre).

EL VIENTO El 'viento' es el flujo de gases a gran escala. En la Tierra, el viento es el movimiento en masa del aire en la atmósfera. En el espacio exterior, el viento solar es el movimiento de gases opartículas cargadas del Sol a través del espacio, LA CAÍDA DE AGUA Las cascadas (también llamadas cataratas en caso de tener grandes dimensiones) son formaciones geológicas que generalmente resultan del flujo de la corriente de un río sobre un terreno rocoso resistente a la erosión y que forman saltos con alturas significativas.

Profesor: Alfonso Aguilar S. ( [email protected] ) Cuaderno de trabajo para el Taller de Estructuras Metálicas Escuela Secundaria Técnica No. 2 D.R. Obra protegida por el autor

Alfonso Aguilar S. art. 103 D.R. y versión digital Julio del 2010.

Page 19: Plan de trabajo de soldadura de 1º escuela secundarias tecnicas resumido sin presentacion y proyectos de objetos tecnicos

LOS COMBUSTIBLES DE ORIGEN ORGÁNICO

La mayor parte de la energía empleada actualmente en el mundo proviene de los combustibles fósiles. Se los utiliza en transporte, para generar electricidad, para calentar ambientes, para cocinar, etc.

Los combustibles fósiles son tres: petróleo, carbón y gas natural, y se formaron hace millones de años, a partir de restos orgánicos de plantas y animales muertos. Durante miles de años de evolución del planeta, los restos de seres que lo poblaron en sus distintas etapas se fueron depositando en el fondo de mares, lagos y otros cuerpos de agua.

GENERADORES Y CONVERSORES DE ENERGÍA Y SU FUNCIÓN EN LOS PROCESOS TÉCNICOS:

1. Energía solar 2. Energía geotérmica 3. Energía mareomotriz 4. Energía hidráulica 5. Energía del viento o eólica 6. Fusión nuclear 7. Centrales hidroeléctricas 8. Centrales termoeléctricas 9. Biomasa

Ejercicios de transformación de la energía. Modelo: construir un conversor de energía eólica en energía de mecánica.

Escribe cada uno delos generadores de energía del 1 al 9 anotando como se obtiene la energía.

Profesor: Alfonso Aguilar S. ( [email protected] ) Cuaderno de trabajo para el Taller de Estructuras Metálicas Escuela Secundaria Técnica No. 2 D.R. Obra protegida por el autor Alfonso Aguilar S. art. 103 D.R. y versión digital Julio del 2010.

Page 20: Plan de trabajo de soldadura de 1º escuela secundarias tecnicas resumido sin presentacion y proyectos de objetos tecnicos

Investigar el uso de la representación técnica en el diseño: Leonardo Da Vinci, un ejemplo del uso de la representación técnica para el diseño. Diseñar un lenguaje para comunicar un proceso técnico: códigos, señales. Recrear las señales, códigos y expresiones para el tránsito vehicular: ejemplo el semáforo. EL DIBUJO TÉCNICO

El dibujo técnico es un sistema de representación gráfico de diversos tipos de objetos, con el propósito de proporcionar información suficiente para facilitar su análisis, ayudar a elaborar su diseño y posibilitar la futura construcción y mantenimiento del mismo. Suele realizarse con el auxilio de medios informatizados o, directamente, sobre papel u otros soportes planos.Los objetos, piezas, máquinas, edificios, planes urbanos, etc., se suelen representar en planta (vista superior, vista de techo, planta de piso, cubierta, etc.),

Un artesano es una persona que realiza labores de artesanía. Contrariamente a los comerciantes, no se dedica a la reventa de artículos sino que los hace él mismo o les agrega algún valor. En varios países es considerado como pequeño empresario(PYME) Los artesanos se caracterizan por usar materiales típicos de su zona de origen para fabricar sus productos. Cada una con materiales diferentes y que identifican el entorno de cada exponente: conchas marinas, cuarzo, maderas específicas, etc. De esta manera la artesanía cual embajadora, refleja la identidad de cada región y promueve la cultura de cada pueblo viajando alrededor del mundo. Los artesanos tienen que competir con "artesanías" de otros países a precios muy baratos lo que les obliga muchas veces a bajar la calidad de su trabajos para poder sobrevivir.

Trabajo de investigación: cuáles son los lenguajes que utilizan las máquinas automatizadas. Conversiones del sistema métrico decimal al sistema ingles y viceversa. Mediciones de mobiliario del taller, para realizar planos.

Elaboración de un proyecto de reproducción técnica basado en la elaboración de un prototipo (maceteros, repisas, figuras de alambre, diseños decorativos, lámpara, adorno, portarretratos, etc.) Analizar la estructura técnica de los proyectos productivos artesanales. Visita a diferentes tiendas artesanales con la finalidad de observar modelos de estructuras metálicas de forma artesanal.

Profesor: Alfonso Aguilar S. ( [email protected] ) Cuaderno de trabajo para el Taller de Estructuras Metálicas Escuela Secundaria Técnica No. 2 D.R. Obra protegida por el autor Alfonso Aguilar S. art. 103 D.R. y versión digital Julio del 2010.

Page 21: Plan de trabajo de soldadura de 1º escuela secundarias tecnicas resumido sin presentacion y proyectos de objetos tecnicos

PROYECTO TÉCNICO. Es la documentación que avala el proceso de trabajo de articulación de las actividades de diseño y ejecución, permitiendo la producción de un objeto o proceso tecnológico para la resolución de un problema.

PASOS PARA ELABORAR UN PROYECTO TÉCNICO

1.-ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN.- Se lleva a cabo un análisis, así como la investigación correspondiente, a través del examen de una situación del mundo real para determinar la presencia y naturaleza de un problema. 2.- DISEÑO BREVE DEL PROYECTO TÉCNICO.- Éste radica en un diseño de un proyecto técnico, donde se describe la solución específica del problema; es así mismo el paso previo a la recolección de información. Ejemplo: problema y solución. 3.- RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN.- Esta etapa del proceso técnico implica buscar todo aquello que nos ayude a dar forma a la solución esbozada en la etapa anterior, es decir, buscar en revistas, periódicos, enciclopedias, y empresas, etc, es decir todo aquello que nos ayude a encontrar una solución adecuada al problema.

4.- PRODUCCIÓN DE SOLUCIONES ALTERNATIVAS.-

La producción de alternativas para la elección de la solución implica generar varias respuestas potenciales y variadas al problema. Así, para llegar a una solución que satisfaga mejor los criterios del del diseño breve ideado, se necesita analizar varias posibilidades. La producción de soluciones alternativas implica dos elementos:

-- APARICIÓN DE LAS OPCIONES. Esto es la presencia de dos o más situaciones, entre las cuales se debe decidir sólo una. -- DELIBERACIÓN. Implica considerar detenidamente las ventajas y desventajas de las decisiones antes de adoptarlas. 5.- ELECCIÓN DE LA SOLUCIÓN.- La voluntad impulsa a tener cierta determinación. Además deberá explicar porque se decidió escoger esa selección. 6.- TRABAJO EXPERIMENTAL.- En este punto se debe experimentar la solución en condiciones reales antes de llevarla a la práctica. 7.- CONSTRUCCIÓN DE PROTOTIPOS. Es el producto final de carácter experimental, es decir, el primer ejemplar del proyecto que se toma como modelo de alta capacidad de ejecución. 8.- PRUEBA Y EVALUACIÓN.- La prueba de los prototipos frente a los criterios de diseño breve, se pone en práctica en calidad de la razón o argumento para demostrar la eficiencia o ineficiencia del proyecto técnico; la evaluación de los resultadosde las pruebas, por su parte tiene la finalidad de enfatizar las áreas deficientes y señalar los métodos para mejorarlas. 9.- REDISEÑO/REIMPLEMENTACIÓN.- Esta etapa final implica una nueva construcción y prueba del prototipo para aplicar las mejoras sugeridas (en caso de que existan algunas). Como comprenderás este paso puede resultar crítico, en caso de que el producto obtenido se produzca en grandes cantidadeso se utilice en situaciones de la vida real.

Profesor: Alfonso Aguilar S. ( [email protected] ) Cuaderno de trabajo para el Taller de Estructuras Metálicas Escuela Secundaria Técnica No. 2 D.R. Obra protegida por el autor Alfonso Aguilar S. art. 103 D.R. y versión digital Julio del 2010.

Page 22: Plan de trabajo de soldadura de 1º escuela secundarias tecnicas resumido sin presentacion y proyectos de objetos tecnicos

PROYECTO TÉCNICO ARTESANAL Conocer y desarrollar las fases del proyecto técnico para su elaboración, preparación, ejecución y evaluación.

Nombre

Material

Costo

Tiempo

Asesor

Equipo

Herramientas

Observaciones

Elaboración de diferentes productos artesanales.

Profesor: Alfonso Aguilar S. ( [email protected] ) Cuaderno de trabajo para el Taller de Estructuras Metálicas Escuela Secundaria Técnica No. 2 D.R. Obra protegida por el autor Alfonso Aguilar S. art. 103 D.R. y versión digital Julio del 2010.

Page 23: Plan de trabajo de soldadura de 1º escuela secundarias tecnicas resumido sin presentacion y proyectos de objetos tecnicos

·SOLDADURA Y CORTE

La soldadura es el procesado de unión de piezas metálicas a base de transformar las superficies de unión (en estado plástico o líquido), utilizando calor, presión, o ambos. Las fuentes de calor son: llama (combustión), arco eléctrico, o resistencia eléctrica.

Tipos:

· Soldadura oxiacetilénica y oxicorte (se alimenta con oxígeno o aire y un gas combustible)

· Soldadura por arco eléctrico (el arco se establece ente un electrodo, y las piezas a soldar, conectado a la red de corriente, y llega a alcanzar los 4.000ºC).

· Soldadura al arco con protección de gas (donde una zona de gas inerte en la atmósfera previene contra la oxidación y la contaminación mientras progresa la soldadura). Tipos: soldadura con electrodo de metal en atmósfera de gas inerte (MIG), y soldadura con electrodo de tungsteno en atmósfera de gas inerte (TIG).

· Soldadura manual por arco con electrodo metálico (MMA). Soldadura por arco abierto.

· Soldadura eléctrica con arco en hidrógeno atómico (se establece un arco entre dos electrodos de wolframio.

Mobiliario e instalaciones reparadas por: Alumno:_____________________________ Grupo:___________ Grado:_____________

Profesor: Alfonso Aguilar S. ( [email protected] ) Cuaderno de trabajo para

el Taller de Estructuras Metálicas Escuela Secundaria Técnica No. 2 D.R. Obra protegida por el autor Alfonso Aguilar S. art. 103 D.R

Page 24: Plan de trabajo de soldadura de 1º escuela secundarias tecnicas resumido sin presentacion y proyectos de objetos tecnicos

· Soldadura por haz electrónico (la pieza a soldar está dentro de una cámara de vacío y se bombardea con un haz de electrones).

· Soldadura con escoria eléctricamente conductora.

· Soldadura por presión y calentamiento eléctrico.

· Soldadura por frotamiento (es una técnica mecánica, en la que por fricción y rotación se obtiene el calentamiento de forjado).

· Soldadura y taladro con láser (uso de láser para operaciones de alta precisión).

· Mecanización con pistola (se proyecta el chorro de partículas fundidas por medio de gas o aire comprimido, después de realizar un chorreado con granalla o un decapado previo).

· Soldadura con plasma de arco eléctrico, metalizado con plasma de arco eléctrico, corte por arco con electrodo de wolframio. (El "plasma" de arco eléctrico se forma dentro del chorro por la presión del gas y continúa en forma de llama después de la boquilla).

· Soldadura por resistencia (soldadura por punto por electrodo de roldana, por puntos sobre salientes estampados en la pieza o bien a tope).

· Electroerosionadora.

· Soldadura de espárragos (se establece un arco entre las piezas a soldar, y automáticamente se presionan y unen).

· Soldadura con termita (una mezcla de polvos de aluminio y óxido metálico (hierro, cobre,...) se inflama por un polvo especial dentro de un crisol).

PREVENCIÓN

- Prevención de los riesgos derivados de los gases de soldadura y del oxicorte que proceden de: el metal a soldar o el metal de la varilla (hierro, aluminio, componentes del acero, níquel, cromo,...), revestimiento metálico de la pieza (zinc, cadmio, cobre,...), de cualquier pintura o cobertura (grasas, residuos, monóxido de carbono, dióxido de carbono, humos, irritantes,...), del fundente que reviste la varilla (fluoruro inorgánico), efecto del calor o la luz ultravioleta sobre el medio ambiente (dióxido de nitrógeno, ozono,...), del gas inerte usado de protección (dióxido de carbono, helio, argón,...).

- Ventilación y control de humos: aspiración de humos en el punto de origen, sistemas de extracción (ventilación con aspiración local) y sistemas de ventilación general de alto nivel (tipo motorizada).

- Uso de equipo de protección respiratoria (teniendo en cuenta el estudio del puesto, así como los inconvenientes de visión restringida e incomodidad que supone): es importante si existen riesgos de inhalación de plomo (pinturas), o de oxicorte, etc. Pero siempre la aplicación de sistemas de extracción y ventilación suficientes será la indicación de primera elección.

- Si hay exposición a radiaciones ionizantes: en trabajos de exploración radiológica de soldaduras (con rayos X y rayos gamma), deben mantenerse las distancias de seguridad, etc.

- En caso de soldadura de contenedores: si el contenido que tenía es desconocido se tratará como si se considerara una sustancia inflamable. La eliminación del material inflamable del recipiente (restos) se realiza por vaporización o hervido. Si el recipiente es grande hay riesgo de contaminación de la atmósfera de su interior y por lo tanto deberá verificarse por una persona responsable (que garantice que se puede entrar a soldar).

Profesor: Alfonso Aguilar S. ( [email protected] ) Cuaderno de trabajo para el Taller de Estructuras Metálicas Escuela Secundaria

Técnica No. 2 D.R. Obra protegida por el autor Alfonso Aguilar S. art. 103 D.R. y versión digital Julio del 2010.

Page 25: Plan de trabajo de soldadura de 1º escuela secundarias tecnicas resumido sin presentacion y proyectos de objetos tecnicos

Las herramientas y maquinas del taller deberán ser utilizadas por medio de un vale y hay que cuidarla

individual o por equipo.

Profesor: Alfonso Aguilar S. ( [email protected] ) Cuaderno de trabajo para el Taller de Estructuras Metálicas Escuela Secundaria Técnica No. 2 D.R. Obra protegida por el autor Alfonso Aguilar S. art. 103 D.R. y versión digital Julio del 2010.

Page 26: Plan de trabajo de soldadura de 1º escuela secundarias tecnicas resumido sin presentacion y proyectos de objetos tecnicos

Esc. Sec. Técnica “Lic. Adolfo López Mateos”

Reglamento del Taller Soldadura y Forja

1.- El Alumno estará puntualmente en el taller según su horario con una tolerancia de 5 min. 2.- Portar su bata durante la clase en el taller, no quitársela hasta el término de su clase. 3.-Poner atención y guardar silencio cuando este hablando o pasando lista el maestro. 4.-El maestro designara a 2 alumnos para hacerse responsables de la caseta de herramientas. 5.- hacer fila para pedir herramientas y de forma amable sin desorden. 6.- toda solicitud de herramienta será por medio de vale. 7.- Es obligación del alumno llevar su material necesario en forma individual o por equipo y cuidarlo. 8.- Respetar el reglamento y los letreros de higiene y seguridad. 9.- No utilices maquinas y herramientas que no conozcas. 10.- Antes de utilizar una máquina o herramienta del taller asegúrate que este en buenas condiciones. 11.- Si tienes dudas sobre una herramienta o máquina preguntar al maestro. 12.- No agarrar herramienta de la caseta si no hay alguien que te reciba el vale. 13.- Nadie puede entrar a la caseta sin autorización del Maestro.

14.- Respeta las líneas de trabajo marcadas en el piso del taller. 15.- Si se esta utilizando una máquina o herramienta espera turno. 16.- No molestes a tus compañeros cuando estos estén trabajando. 17.- No utilizar lenguaje obsceno en el taller y fuera de el. 18.- No raspes el electrodo en la pinza de tierra o en la mesa de trabajo. 19.- Comparte las casetas de soldadura con tus compañeros. 20.- Ningún alumno puede salir del taller sin autorización del maestro. 21.- Has tu trabajo con seguridad y responsabilidad. 22.- Si encuentras algún defecto en las instalaciones, máquinas o herramientas repórtalas al profesor. 23.- No juegues con las máquinas y herramientas del taller por tu propia seguridad y la de los demás. 24.- Utiliza las herramientas únicamente para lo que están diseñadas. 25.- Cuando trabajes en el taller utiliza siempre el equipo de seguridad personal que consiste en: * Bata *Guantes *Careta *Mandil 26.- Reporta cualquier accidente por mas leve que este sea. 27.- No debes tirar basura ni dejar herramientas en piso. Profesor: Alfonso Aguilar S. ( [email protected] ) Cuaderno de trabajo para el Taller de Estructuras Metálicas Escuela Secundaria

Técnica No. 2 D.R. Obra protegida por el autor Alfonso Aguilar S. art. 103 D.R. y versión digital Julio del 2010.

Page 27: Plan de trabajo de soldadura de 1º escuela secundarias tecnicas resumido sin presentacion y proyectos de objetos tecnicos

28.- Solicita permiso para ir al baño (máximo 6 min.) 29.- No correr, comer o jugar dentro del taller. 30.- No subas los pies en las mesas y sillas del taller. 31.- Si rompes o deterioras alguna herramienta tendrás que pagarla o reponerla. 32.- Utiliza el taladro o el esmeril con la máxima precaución y con gogles. 33.- No te subas en las mesas de trabajo. 34.- No mover, rayar, sacar y destruir el mobiliario del taller. 35.- No tomar, ocupar y utilizar el material de tus compañeros. 36.- No introducir balones, juegos, cartas, dispositivos electrónicos y no utilizar celular en el taller. 37.- No toques los materiales inmediatamente después de haber sido sueldados. 38.- No golpear en los tornillos de banco. 39.- No sueldes sobre los tornillos de banco. 40.- No pongas el porta electrodo sobre la mesa para soldar, si la máquina esta trabajando. 41.- Si no soldas apaga la máquina. 42.- No enciendas la fragua u otra máquina sin el permiso del maestro. 43.- Si solicitas ayuda de algún compañero notifícalo al maestro. 44.- No agarrar cables de corriente y cajas de distribución eléctrica si estas mojado. 45.- Coopera en mantenimiento del mobiliario del taller y de la escuela.

46.- Entrega herramienta 15 min. Antes de la salida. 47.- Pide que te devuelvan tu vale, cuando entregues la herramienta que utilizaste. 48.- Coloca las herramientas en un lugar visible y seguro. 49.- No subirse a paredes de las casetas de soldar, caseta u otra sesión del taller y no guardar material arriba de estos. 50.- Debe hacerse el aseo antes de salirse del taller. El presente reglamento queda sujeto a revisión y aprobación por autoridades de la escuela, y deberá ser leído por padres de familia del alumno, como un compromiso de que los alumnos respetaran todas las indicaciones que se contemplan en cada una de las cláusulas antes leídas en este reglamento. De ésta manera el objetivo de dicho reglamento es concientizar a los alumnos para cuidar y preservar en buen funcionamiento del taller y amentar su responsabilidad y obediencia para que con ello se pueda trabajar en un ambiente seguro. Nombre del alumno:_________________________________ Agradecemos haber leído este reglamento y finalizando los maestros responsables de este taller, les enviamos un cordial saludo. Sin más por el momento, se despiden de ustedes los Profesores:

Profr. Alfonso Aguilar Sánchez

_________________________ Nombre y firma del Padre o tutor.

Profesor: Alfonso Aguilar S. ( [email protected] ) Cuaderno de trabajo para el Taller de Estructuras Metálicas Escuela Secundaria Técnica No. 2 D.R. Obra protegida por el autor Alfonso Aguilar S. art. 103 D.R. y versión

digital Julio del 2010.

Page 28: Plan de trabajo de soldadura de 1º escuela secundarias tecnicas resumido sin presentacion y proyectos de objetos tecnicos

Profesor: Alfonso Aguilar S. ( [email protected] ) Cuaderno de trabajo para el Taller de Estructuras Metálicas Escuela Secundaria Técnica No. 2 D.R. Obra protegida por el autor Alfonso Aguilar S. art. 103 D.R. y versión digital Julio del 2010.

Page 29: Plan de trabajo de soldadura de 1º escuela secundarias tecnicas resumido sin presentacion y proyectos de objetos tecnicos

Profesor: Alfonso Aguilar S. ( [email protected] ) Cuaderno de trabajo para el Taller de Estructuras Metálicas Escuela Secundaria Técnica No. 2 D.R. Obra protegida por el autor Alfonso Aguilar S. art. 103 D.R. y versión digital Julio del 2010.

Page 30: Plan de trabajo de soldadura de 1º escuela secundarias tecnicas resumido sin presentacion y proyectos de objetos tecnicos