Placa Base PDF

6
 PLACA BASE PLACA BASE La placa base o placa madre es el elemento más importante del ordenador, está pensada y diseñada para albergar distintos tipos de microprocesadores de la misma gama, por lo que existen modelos de distinto tipo y distintos fabricantes. Todos llevan una serie de elementos comunes y dependen del m icroprocesador ( μP) para el que han sido diseñadas. Los elementos incluidos actualmente en la placa base son:  Chipset.  Zócalo del microprocesador.  Zócalo para memoria RAM.  Memoria Caché.  Conectores de alimentación, panel y altavoz.  Slots de expansión.  Puertos serie y paralelo.  Puertos ratón y teclado.  Reloj y ROM-BIOS.  Jumper o microinterruptores.  Controladora de discos. Opcionales:  Controladora SCSI.  Controladora de sonido.  Controladora gráfica.  Controladora de red. 1. CHIPSET Es el conjunto de chips que actúa como interconexión entre el microprocesador y el resto de los elementos y da el nombre a la placa. Sun función principal es proporcionar las líneas eléctricas necesarias y las señales de control para que todas las transferencias de datos se hagan de forma fiable. Se pueden distinguir tres canales de comunicación principales:  Micro – Memorias.  Micro – Tarjetas.  Micro – Dispositivos de almacenamiento.

Transcript of Placa Base PDF

5/16/2018 Placa Base PDF - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/placa-base-pdf 1/6

PLACA BASEPLACA BASELa placa base o placa madre es el elemento más importante del ordenador, está pensada y diseñada paraalbergar distintos tipos de microprocesadores de la misma gama, por lo que existen modelos de distinto tipoy distintos fabricantes.

Todos llevan una serie de elementos comunes y dependen del microprocesador (μP) para el que han sido

diseñadas.

Los elementos incluidos actualmente en la placa base son:

• Chipset.• Zócalo del microprocesador.• Zócalo para memoria RAM.• Memoria Caché.• Conectores de alimentación, panel y altavoz.• Slots de expansión.• Puertos serie y paralelo.• Puertos ratón y teclado.• Reloj y ROM-BIOS.• Jumper o microinterruptores.• Controladora de discos.

Opcionales:

• Controladora SCSI.• Controladora de sonido.• Controladora gráfica.• Controladora de red.

1. CHIPSET

Es el conjunto de chips que actúa como interconexión entre el microprocesador y el resto de los elementos yda el nombre a la placa. Sun función principal es proporcionar las líneas eléctricas necesarias y las señalesde control para que todas las transferencias de datos se hagan de forma fiable.

Se pueden distinguir tres canales de comunicación principales:

• Micro – Memorias.• Micro – Tarjetas.• Micro – Dispositivos de almacenamiento.

5/16/2018 Placa Base PDF - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/placa-base-pdf 2/6

Del chipset depende la cantidad de memoria Ram que se puede conectar, además de la caché que sepuede poner y la cantidad de RAM que es cacheable.

2. EL MICROPROCESADOR Y SU ZÓCALO

Este elemento de la placa base está bien diferenciado y salta a la vista.

El zócalo (socket en inglés) es un sistema electromecánico de soporte y conexión eléctrica, instalado en laplaca base, que se usa para fijar y conectar un microprocesador. Se utiliza en equipos de arquitecturaabierta, donde se busca que haya variedad de componentes permitiendo el cambio de la tarjeta o elintegrado. En los equipos de arquitectura propietaria, los integrados se sueldan sobre la placa base, comosucede en las consolas de videojuegos.

El zócalo va soldado sobre la placa base de manera que tiene conexión eléctrica con los circuitos delcircuito impreso. El procesador se monta de acuerdo a unos puntos de guía (borde de plástico, indicadoresgráficos, pines o agujeros faltantes) de manera que cada pin o contacto quede alineado con el respectivopunto del zócalo. Alrededor del área del zócalo, se definen espacios libres, se instalan elementos desujeción y agujeros, que permiten la instalación de dispositivos de disipación de calor, de manera que elprocesador quede entre el zócalo y esos disipadores.

La distribución de funciones de los pines, hace parte de las especificaciones de un zócalo y por lo generalcuando hay un cambio substancial en las funciones de los puertos de entrada de un procesador (cambio enlos buses o alimentación entre otros), se prefiere la formulación de un nuevo estándar de zócalo, de maneraque se evita la instalación de procesadores con tarjetas incompatibles.

3. ZÓCALOS DE MEMORIA RAM

 Al principio la memoria RAM se incorporaba en los Pcs en zócalos de circuito integrado donde se

pinchaban. Posteriormente aparecieron módulos denominados SIP que iban soldados a la placa base ytenían una memoria determinada.

 Actualmente los zócalos de memoria se pueden clasificar en 3 tipos:

 – SIMM (Single In Line Memory Module): Módulo de memoria de una sola línea, pueden ser de 30 o72 contactos.

 – DIMM (Dual In Line Memory Module): Módulo de memoria de doble línea, tiene 178 contactos.

SIMM DIMM

5/16/2018 Placa Base PDF - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/placa-base-pdf 3/6

4. MEMÓRIA CACHÉ

Una memoria cache, llamada también a veces almacenamiento caché o RAM caché, es una parte dememoria RAM estática de alta velocidad (SRAM) más que la lenta y barata RAM dinámica (DRAM) usadacomo memoria principal. La memoria cache es efectiva dado que los programas acceden una y otra vez alos mismos datos o instrucciones. Guardando esta información en SRAM, la computadora evita acceder a lalenta DRAM.

5. CONECTORES DE ALIMENTACIÓN, PANEL Y ALTAVOZ

Son diversos conectores que se incluyen en una placa base y que se corresponden con los que trae lacarcasa.

 – Conector de alimentación: puede ser de dos tipos AT y ATX y sólo tiene una forma de conectarse. – Conector de panel y altavoz: Sirven para conectar el altavoz de la carcasa y para conectar el

pulsador de encendido, reset, suspendido y turbo.

6. PUERTOS RATÓN Y TECLADO: 

Conector de teclado y ratón: Existen dos versiones: DIN de 5 agujeros formando 180º y el másactual mini DIN hembra de 6 agujeros.

7. CONECTORES SERIE Y PARALELO:

En las placas anteriores a Pentium la placa base no solía traer incorporados los puertos, sin embargo en laactualidad todas los traen.

Estos conectores se prolongan mediante un cable plano con conectores en los extremos para poder ser accesibles desde el exterior, estos conectores pueden ser: LTP1, com ½, com2, usb, etc.

5/16/2018 Placa Base PDF - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/placa-base-pdf 4/6

En la imagen:

1. Puerto del ratón y del teclado. El puerto del ratón de color verde es de tipo minidin. El del teclado (decolor morado) es también minidin, aunque a veces recibe el nombre de compatible PS/2, por ser estemodelo de pc de IBM, el primero que contó con este tipo de conexión.

2. Puerto serie. Usa conectores tipo D-9. Normalmente se usa el término COM (derivado decomunicaciones) seguido de un número para designar un puerto serie (por ejemplo COM1,COM2). Permiten

velocidades de hasta 115,2 Kbps. Puede enviar sólo un bit de información a la vez. Esta tasa es demasiadobaja, pero es aceptable para los ratones y otros dispositivos de baja velocidad como módems.

3. Puerto paralelo. Se utiliza principalmente para impresoras. Normalmente se usa el términoLPT(impresora en línea) más un número para designar un puerto paralelo (por ejemplo, LPT1). Este tipo depuerto puede enviar varios bits de información a través de ocho cables en paralelo simultáneamente. Esdecir, que en el mismo tiempo que una conexión serie envía un único bit, un puerto paralelo puede enviar unbyte.

El puerto paralelo puede funcionar de cuatro modos:

-SPP(standard parallel port): puerto paralelo estándar de hasta 500 Kbytes/s.

-EPP(enhanced parallel port): puerto paralelo extendido. En este modo puede haber comunicación bidireccional de hasta 2 Mbytes/s. El dispositivo periférico debe soportar estemodo.

-ECP(extended parallel port): puerto con capacidades extendidas (alta velocidad y utiliza DMA).Transferencia bidireccional de hasta 2,4 Mbytes/s. El dispositivo periférico debe soportar estemodo. Se requiere además un canal DMA de acuerdo con las especificaciones del dispositivo.

-ECP+EPP: la unión de ambos.

Los modos ECP y EPP permiten las comunicaciones bidireccionales por el puerto paralelo a alta velocidadya que incorporan un buffer entre las patillas de datos y el microprocesador, por el que aumentan lavelocidad de transferencia de la información.

4. RCA video. Este conector lleva la señal de video compuesto. Suele ser de color amarillo para distinguirlode los RCA de sonido. La calidad del video no es la óptima, ya que la información se envía en una solaseñal analógica.

5. USB (Universal Serial Bus). Cuenta con la famosa característica PnP (Plug and Play) y la facilidad deconexión "en caliente", es decir, que se pueden conectar y desconectar los periféricos sin necesidad dereiniciar el ordenador. El bus USB permite la conexión de 127 dispositivos como máximo.

El primer dispositivo USB fue el USB 1.1 con una velocidad de transferencia de 12 Mbps, después surgióuna mejora considerable que fue el USB 2.0 con una velocidad de transferencia de 480 Mbps.

Hay dispositivos que por sus características son lentos y no necesitan una transferencia de datos tan grandecomo el teclado, que solamente tiene que teclear letras, o como el ratón, que tiene que apuntar a un objetosituado en la pantalla del ordenador, por eso este tipo de dispositivos consiguen una transferencia de datosde 1,5 Mbps de máxima.

6. Conectores Audio. Hay que destacar el conector verde que es donde se conecta los altavoces

normales, el rojo para el micrófono y el azul que es la entrada de línea, que se conecta a la salida de audiode la tarjeta de TV para poder escucharla o a cualquier fuente de sonido que queramos digitalizar (cassettes, vinilos, etc).

8. RELOJ Y ROM-BIOS. 

El Sistema Básico de Entrada/Salida o BIOS (Basic Input-Output System) es un código de software quelocaliza y reconoce todos los dispositivos necesarios para cargar el sistema operativo en la RAM; es unsoftware muy básico instalado en la placa base que permite que esta cumpla su cometido. Proporciona lacomunicación de bajo nivel, el funcionamiento y configuración del hardware del sistema que, como mínimo,maneja el teclado y proporciona salida básica (emitiendo pitidos normalizados por el altavoz de lacomputadora si se producen fallos) durante el arranque. El BIOS usualmente está escrito en lenguaje

ensamblador.Un reloj en tiempo real (en inglés, real-time clock, RTC), es un reloj de un ordenador, incluido en un circuitointegrado, que mantiene la hora actual. Aunque el término normalmente se refiere a dispositivos en

5/16/2018 Placa Base PDF - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/placa-base-pdf 5/6

ordenadores personales, servidores y sistemas embebidos, los RTCs están presentes en la mayoría de losaparatos electrónicos que necesitan guardar el tiempo exacto.

La mayoría de los RTCs usan un oscilador de cristal, pero algunos usan la frecuencia de la fuente dealimentación. En muchos casos la frecuencia del oscilador es 32.768 kHz. Ésta es la misma frecuenciausada en los relojes de cuarzo, y por las mismas razones, que la frecuencia es exactamente 215 ciclos por segundo, que es un ratio muy práctico para usar con circuitos de contadores binarios simples.

 Aunque controlar el tiempo puede hacerse sin un RTC, usar uno tiene beneficios:

• Bajo consumo de energía (importante cuando está funcionando con una pila)

• Libera de trabajo al sistema principal para que pueda dedicarse a tareas más críticas

•  Algunas veces más preciso que otros métodos.

9. JUMPER O PUENTE. 

Es un elemento para interconectar dos terminales de manera temporal sin tener que efectuar una operaciónque requiera herramienta adicional. Dicha unión de terminales cierra el circuito eléctrico del que forma parte.

El modo de funcionamiento del dispositivo, que es lo opuesto a la configuración por "software", donde dedistinto modo se llega al mismo resultado: cambiar la configuración, o modo de operación del dispositivo,puesto que se utiliza para configurar diferentes opciones de operaciones de tu ordenador.

La principal dificultad al hacer la configuración, es la información del fabricante del dispositivo, que enalgunos casos, esta solamente en el manual de operación del mismo o algunas veces, con su leyendarespectiva impresa por la placa de circuito impreso donde está montado el jumper.

Sin los jumpers, el disco duro, el lector de CD-ROM o disquetes, no funcionarían porque no tendríandefinido el rol de cada uno (Primario/Master/Maestro o Secundario/Esclavo/Slave).

10. CONTROLADORA DE DISCOS. 

Un controlador de disco es el conjunto de circuitos integrados que tienen como función organizar la lectura yescritura en las unidades de disco de un PC. Este dispositivo envía la información que necesita el PC para

interpretar los comandos que se soliciten. Se utilizan con las unidades de disquetes, con los discos duros,CD, DVD; en otros casos, está inserto en la placa madre.

5/16/2018 Placa Base PDF - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/placa-base-pdf 6/6