PERIÓDICO ESCOLAR. Nº 2

12
LA VOZ DE LOS NIÑOS NUM. 2. Marzo 2012 C.E.I.P. Ntra. Sra. de la Soledad The children´s voice - Vocea copiilor - 儿童的声音 - ιϭΕ ϝρϑϝ sumario / “PARTICIPACIÓN MASIVA EN TODAS LAS ACTIVIDADES DEL SEGUNDO TRIMESTRE DEL C.E.I.P. Ntra. Sra. de la Soledad” 700 niños y niñas disfrutan de alguna o varias actividades complementarias, extraescolares y deportivas en el C.E.I.P. Ntra. Sra. de la Soledad. Todo ello se hace gracias al esfuerzo de todos los miembros del Centro (madres y padres, niñas y niños, profesoras y profesores, equipo directivo, A.M.P.A., todo el personal de las actividades extraescolares y monitoras de las Escuelas Deportivas 2012). Un equipo que se prepara para que los resultados en los estudios de sus alumnos-as vayan unidos a la motivación de los mismos-as para conseguirlos. Todos ellos-as preparan juntos-as muchas más actividades para el próximo y último trimestre; entre ellas, la Verbena Extraescolar y Deportiva (en mayo) y la fiesta Fin de Curso (en junio). Leo, Sofía, Dragos, Fran, María, David, Elisa, Abel, Asunción, Elena, Ana, Rocío, Xin Xin, Asunción y Andreea: nuestros periodistas.

description

Realizado por los alumnos/as del Taller de Comunicación de Actividades Extraescolares dirigido por "Esperpentos"

Transcript of PERIÓDICO ESCOLAR. Nº 2

Page 1: PERIÓDICO ESCOLAR. Nº 2

LA VOZ DE LOS NIÑOSNUM. 2. Marzo 2012 C.E.I.P. Ntra. Sra. de la Soledad

The children´s voice - Vocea copiilor - 儿童的声音 - ιϭΕ�ϝρϑϝ

sumario/

“PARTICIPACIÓN MASIVA EN TODAS LAS ACTIVIDADES DEL SEGUNDO TRIMESTRE DEL C.E.I.P. Ntra. Sra. de la Soledad”

700 niños y niñas disfrutan de alguna o varias actividades complementarias, extraescolares y deportivas en el C.E.I.P. Ntra. Sra. de la Soledad. Todo ello se hace gracias al esfuerzo de todos los miembros del Centro (madres y padres, niñas y niños, profesoras y profesores, equipo directivo, A.M.P.A., todo el personal de las actividades extraescolares y monitoras de las Escuelas Deportivas 2012). Un equipo que se prepara para que los resultados en los estudios de sus alumnos-as vayan unidos a la motivación de los mismos-as para conseguirlos. Todos ellos-as preparan juntos-as muchas más actividades para el próximo y último trimestre; entre ellas, la Verbena Extraescolar y Deportiva (en mayo) y la fiesta Fin de Curso (en junio).

Leo, Sofía, Dragos, Fran, María, David, Elisa, Abel, Asunción, Elena, Ana, Rocío, Xin Xin, Asunción y Andreea: nuestros periodistas.

Page 2: PERIÓDICO ESCOLAR. Nº 2

El camino de la Paz se convirtió el pasado 31 de enero en un día para recordar por todos nuestros niños y niñas del Cole. Cada curso prepara una actividad (una canción, una poesía, etc.) que es representada en el Patio del Colegio, culminando el acto con un cielo lleno de globos de colores que echan a volar todos y cada uno de los participantes.

Después de las actuaciones, empezando por Educación Infantil y terminando por el Tercer Ciclo de Educación Primaria, todos los niños hacen un caminito acompañados de sus profesores y cada uno tira en él su aportación dentro de un sobre para, entre todos, mostrar un gesto solida-rio con quienes menos tienen.

Lo recaudado en este Caminito de la Paz se ha transferido como donación a través de las entidades Cajasol y Banca Cívica a los Comedores Sociales de “Las hermanitas de los pobres” y “Hermanas de la Caridad”. En total fueron 965 euros. Muchas gracias a todas las familias por aportar su granito de arena.

El Día de la Paz, un ejemplo de solidaridad para nuestras niñas y niños

2

Page 3: PERIÓDICO ESCOLAR. Nº 2

Infantil se viste de pirataCon motivo de la celebración del Carnaval, el pasado 17 de febrero tuvo lugar en los edificios de Educación Infantil la Fiesta del Carnaval. Para ello, se disfrazaron de auténticos piratas tanto las profesoras como el alumnado y algunos miembros de las familias que quisieron acompañar a sus hijos, nietos, sobrinos o amigos en el Pasacalles por el centro de nuestra localidad.

3

Page 4: PERIÓDICO ESCOLAR. Nº 2

Cogimos un autobús y nos sentamos con otro compañero en pareja (Xin Xin dice que él no, que él se sentó con un maestro mejor). Llegamos a la granja y nos sentamos en unos escalones y allí, un monitor nos explicó que teníamos que respetar a los animales, y también a los monitores…

También nos dijeron que gracias a los árboles podíamos respirar…

Hemos visto muchos tipos de animales: cerdos, cabras, ovejas, crías de cabras, crías de cerdos, tortugas, serpientes, caballos, burros, pájaros y muchos, muchos más.

Nos montamos en un puente colgante (“Lo que más me gustó fue cuando nos montamos en un puente elástico, y también las serpientes y los escorpiones” - Abel González) y comimos tostadas y cola-cao para desayunar. Para comer había macarrones con patatas y salchichas y de postre un yogurt.

También había flores, una piscina y un espantapájaros…

Luego nos volvimos a montar en el autobús con la misma pareja del viaje de ida y algunos nos quedamos dormidos, jajaja.

Llegamos a la parada del autobús, en frente del Colegio de los niños de Infantil y algunos, como Xin Xin incluso llegó con ganas de ir al Colegio; tenía cita con su taller de Comunicación.

Fin. (Redacción realizada por las voces de Dragos Gabriel, Abel González, David Muñoz y Xin Xin Liu)

El Primer Ciclo de Primaria visita una granja escuela

El día 6 de marzo a las 9 de la mañana salimos del colegio hacia Itálica. Allí vimos muchos monumentos antiguos. Lo que más me gustó fue la estatua de Trajano y la de la diosa Venus, porque era un símbolo de autoridad la primera y la segunda porque era ejemplo de belleza. Además de la visita nos dimos con un trenecito un paseo por el casco antiguo. Había muchos mosaicos que nos expresaban la imaginación de sus creadores, como por ejemplo “la casa de los pájaros”. Tras finalizar la visita entramos en un gran parque donde habían muchas zonas para diversión y gimnasia al aire libre. Unos monitores nos hacían juegos, como por ejemplo “el mate”. Finalmente, nos volvimos en el autobús y nos fuimos a casa.

(Noticia de Leo Fernández Naranjo y fotos de María Cisneros)

Los alumnos del Tercer Ciclo van a Itálica

4

Page 5: PERIÓDICO ESCOLAR. Nº 2

Para darle la bienvenida a la primavera, los niños de 3, 4 y 5 años del taller extraescolar "Factoría Creativa" decoran las paredes del patio interior del Colegio, para llenar de flores, árboles y pájaros el lugar donde los niños dejan sus mochilas antes de entrar al Comedor Escolar. La monitora de este taller, Pepa Barrera, deja rienda suelta a los pequeños para que expresen con su imaginación cómo ven ellos la llegada de esta estación.

Factoría creativa decora el patio del comedor del colegio

Una casa de Rumanía (María Andreea Stefan)Dibujo ganador “La paloma de la Soledad” (Elisa Elena Matache)

5

Page 6: PERIÓDICO ESCOLAR. Nº 2

6

Page 7: PERIÓDICO ESCOLAR. Nº 2

7

Page 8: PERIÓDICO ESCOLAR. Nº 2

El pasado viernes 2 de marzo los niños de 5º curso de Primaria intervienen en varios talleres como colaboración del C.E.I.P. Ntra. Sra. de la Soledad en la XI Feria Emprendedora 2012 organizada por el Ayuntamiento de Cantillana para promover la iniciativa empresarial entre nuestros-as vecinos-as.

Gracias a la colaboración de Joaquín Santos, nuestro intermediador socio-cultural disfrazado de árabe para la ocasión, Carolina de la ONG “Save the children” y las monitoras de la empresa gestora de las Extraescolares en el cole, unos 75 alumnos-as pudieron disfrutar de tres talleres: “Bienvenidos a la feria, hablamos en árabe”, “El Cordel de los Sueños” y “La fábrica de Esperpento”.

Nuestros alumnos inauguraron la feria colgando en la entrada de la Plaza de Toros (lugar donde se celebró esta feria) sus ideas, sueños, ilusiones y proyectos que les gustaría ver realidad como futuros emprendedores.

Posteriormente dieron una vuelta por los stands de la feria y volvieron de forma ordenada, junto a monitoras y profesoras al edificio de Primaria del Colegio.

La Soledad visita la Feria Emprendedora y participa activamente con talleres basados en los sueños e ideas de nuestros alumnos-as de 5º

8

Page 9: PERIÓDICO ESCOLAR. Nº 2

9

Page 10: PERIÓDICO ESCOLAR. Nº 2

9

Con mucha ilusión, casi todos los niños y niñas de los cursos 5º y 6º de Primaria querían comenzar a ensayar el teatro “El amor más grande”.

Un día, a la hora del recreo, todos pasábamos por el pasillo de la planta de arriba del colegio y vimos un cartel que nos llamó mucho la atención, porque trataba sobre “El Amor más grande” de este año. En el cartel nos ponían que nos iban a repartir los personajes por escenas del guión de Aurora.

A la semana siguiente, la profesora Aurora nos llamó para que bajáramos al aula de música para que cada uno tuviera su papel. A partir de ese momento todos los días a la hora del recreo ensayábamos.

Los días 21 y 22 de marzo ensayamos las tres horas después del recreo y el viernes 23 y lunes 26 nos fuimos a la Casa de la Cultura y comenzamos allí los ensayos previos a la actuación de los días 27 y 28 de marzo.

El 27 por la mañana actuamos para los niños de otros colegios (Brenes y Villaverde del Río) y por la tarde paras las familias. El 28 por la mañana actuamos para nuestros compañeros del colegio de 3º y 4º y por la tarde nuestra última actuación para todo aquel que hubiera adquirido una entrada y no pudo venir el martes.

Una frase para todos mis compis que vayan a hacer “La Pasión” otros años: “APUNTAROS” (Noticia de María Cisneros Martín, 5º A)

TEATRO SEMANA SANTA 2012, el momento más esperado de 5º y 6º

'�����&�#$�#�

�4�*57:�5C;�0:*6-.

#.8:.;.6<*,2G6�7:0*62A*-*�87:�.4�������!���<:*��$:*��-.�4*�$74.-*-���*6<244*6*��$.>244*�����

K�7�74>2-D2;�6=.;<:7�5*6-*52.6<7���5*7;�=67;�*�7<:7;��,757�@7�7;�1.�*5*-7L�

$�� !$�$�� �4� ������!�� �<:*�� $:*�� -.� 4*� $74.-*-� ��*6<244*6*��$.>244*�� ,.4.+:*�.4�'����&�#$�#� �-.� 4*� :.8:.;.6<*,2G6�-.� ;=�7+:*�-.�<.*<:7�5C;�,767,2-*�878=4*:5.6<.�,757�K���!�$�N�L����=.;<:7;�*4=567;�*;��=6*�5.-2*�-.�,2.6<7�-2.A�*4=567;�*;�-.� I�@��I�8*:<2,28*6-7�,*-*�*F7��1*,.6�=6�:.,7::2-7�87:�47;�H4<257;�*F7;�-.�4*�>2-*�-.��.;H;��26,[email protected]�!*;2G6���=.:<.�@�#.;=::.,,2G6��@�,76�.447��;=/:252.6<7�� .6<:.0*�� *+*6-767�� ,76/2*6A*�� ;74.-*-�� /.�� *52;<*-��;.:>2,27J��7,*-2447;�,752-7;�*�<7-*�8:2;*�8*:*�.6;*@*:�.6� 4*�17:*�-.4� :.,:.7��>.;<=*:27;�9=.� ;.�,758*:<.6��*6<20=7;�*4=567;�*;�9=.�*;2;<.6� *� 4*;� :.8:.;.6<*,276.;� 8*:*� :.5.57:*:� ;=� .?8.:2.6,2*� @�5=,1*;� 24=;276.;� 5C;� ,758*:<2-*;� *6<.;� -.� 4*;� >*,*,276.;� -.�$.5*6*�$*6<*�0:*,2*;�*�<7-7;� 47;�8*-:.;��6=.;<:7;�8:7/.;7:.;�*;�@�<7-7� .4� .9=287� -2:.,<2>7� -.4��.6<:7�� .4� 8.:;76*4� -.� 4*��*;*� -.� 4*��=4<=:*�@�5=,17;�*6G6257;�5C;��8.:;76*;�9=.�;.�25842,*6�*F7�<:*;�*F7�8*:*�1*,.:� :.*42-*-�.;<.� ;=.F7��(� <7-7�.447�� ,76� K����� #��M$��#����L�

��#����N����=:7:*�%:2+.��*:<E6.A�%#���N����7;�17:*;�*8:7?��%��#���*;*�-.�4*�,=4<=:*���*6<244*6*���$.>244*�� #�������1

10

Page 11: PERIÓDICO ESCOLAR. Nº 2

11

Page 12: PERIÓDICO ESCOLAR. Nº 2

La semana en la que se entregaban los Oscar del cine, en el taller de Comunicación nuestros niños “periodistas” hicieron encuestas a otros niños del cole para saber cuáles serían los OSCARS DE LA SOLEDAD.

THE OSCARS GO TO:

OSCAR A LA ASIGNATURA PREFERIDA: Plástica

OSCAR A LA MEJOR “CLASE MATEMÁTICA”: 5º B

AL NIÑO-A MÁS LECTOR-A: María Burgos Barrera (2ºA)

OSCAR A LA ACTIVIDAD DEL COLE MÁS VOTADA: Fiesta fin de curso

Los Oscars de La Soledad

El pasado miércoles 21 de marzo tuvo lugar el I Encuentro de las Escuelas Deportivas en el que nuestro centro jugó contra los niños y niñas del C.E.I.P. “Juan de Mesa” de Tocina.

Nuestros alumnos-as pudieron disfrutar de una tarde diferente, en la que todos compartían la afición de un mismo deporte, jugando con los compañeros de su colegio. Desde que se estaban poniendo la camisetas rojas de la equipación del C.E.I.P. Ntra. Sra. de la Soledad en el hall de entrada del Cole o mientras se abrochaban los cinturones en el autobús que los llevaba desde Cantillana hasta Tocina se les notaba la ilusión por participar en los partidos.

Mientras se disputaba un partido de fútbol y otro de baloncesto en la pista, el resto de niños-as se divertían viendo a los otros grupos de La Soledad, merendaban o se bebían un zumo que las monitoras del colegio de Tocina repartieron gratis entre todos los participantes. Algunos también echaron un partido de tenis de mesa al terminar el suyo de fútbol o baloncesto.

Los niños y niñas de nuestro Centro fueron acompañados desde Cantillana por nuestro coordinador de las Escuelas Deportivas, el maestro Miguel Ángel Aguilera y las monitoras de Esperpento de los deportes: Pastori Pérez Maqueda (Baloncesto) y Emi Espinosa Casado (Fúbol). También hubo una asistencia amplia de padres y madres que animaban a sus hijos-as desde el borde de la pista.

Tabla de resultados:

I ENCUENTRO ESCUELAS DEPORTIVAS 2012(C.E.I.P. “Juan de Mesa” de Tocina – C.E.I.P. “Ntra. Sra. de la Soledad” de Cantillana)

Tocina CantillanaFútbol 1º, 2º y 3º de Primaria: 2 - 1 (gol de Jesús Gómez García)

Fútbol 4º, 5º y 6º de Primaria: 1 - 2 (goles de Silviu Dragomir Mihai y Juan Manuel Polei Palomo)

Baloncesto 3º y 4º de Primaria: 0 - 8 (tantos de Ana Burgos Rodríguez, Manuel Ricardo González Balarezo y Teresa Morejón Campos)

Baloncesto 5º y 6º de Primaria: 18 - 8 (tantos de Séfora García Piquera y Gloria María Oliva Torres)