Peces Costeros Argentinos

36
Peces Costeros Argentinos En principio debemos aclarar cual es el area que nos interesa para lo cual transcribo la definición de WIKIPEDIA: El piélago (del griego πέλαγος (pélagos), "mar abierto") es la parte del océano que está sobre la zona pelágica, o sea, la columna de agua del océano que no está sobre la plataforma continental. Los organismos que habitan esta área se denominan pelágicos. Esta zona se divide en un número de subzonas, basadas en sus diferentes características ecológicas (que más o menos indican su profundidad): Epipelágica (de la superficie hasta los 200 m aproximadamente) – la zona donde hay suficiente luz para realizar la fotosíntesis, y por tanto están muy concentrados los animales y plantas. Aquí típicamente encontramos peces oseos y muchos tiburones. En contraste, la zona demersiva comprende las aguas cercanas a la costa. Este último nombre deriva del latín demergere, "sumergir", por ser la zona donde puede uno percibir el fondo para sumergirse. Siendo esta ultima la zona que mas nos interesa y en especial la zona costera ya que es la primer linea de agua en la intentaremos pescar con nuestros pequeños engaños emplumados o no ya sea desde la costa propiamente dicha o es su defecto embarcados con las medidas de seguridad que esta necesita y las especificas que nuestra actividad requiere. En esta zona nos encontraremos con diferentes especies icticas que podremos tentar las cuales detallo a continuación (El texto es una estracta del Libro "Peces Marinos de Argentina". Editado por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP)): Abadejo (Genypterus blacodes)

description

Peces pescables en el litoral maritimo argentino

Transcript of Peces Costeros Argentinos

Page 1: Peces Costeros Argentinos

Peces Costeros Argentinos

En principio debemos aclarar cual es el area que nos interesa para lo cual transcribo la definición de WIKIPEDIA:

El piélago (del griego πέλαγος (pélagos), "mar abierto") es la parte del océano que está sobre la zona pelágica, o sea, la columna de agua del océano que no está sobre la plataforma continental. Los organismos que habitan esta área se denominan pelágicos.

Esta zona se divide en un número de subzonas, basadas en sus diferentes características ecológicas (que más o menos indican su profundidad):

Epipelágica (de la superficie hasta los 200 m aproximadamente) – la zona donde hay suficiente luz para realizar la fotosíntesis, y por tanto están muy concentrados los animales y plantas. Aquí típicamente encontramos peces oseos y muchos tiburones.

En contraste, la zona demersiva comprende las aguas cercanas a la costa. Este último nombre deriva del latín demergere, "sumergir", por ser la zona donde puede uno percibir el fondo para sumergirse.

Siendo esta ultima la zona que mas nos interesa y en especial la zona costera ya que es la primer linea de agua en la intentaremos pescar con nuestros pequeños engaños emplumados o no ya sea desde la costa propiamente dicha o es su defecto embarcados con las medidas de seguridad que esta necesita y las especificas que nuestra actividad requiere.

En esta zona nos encontraremos con diferentes especies icticas que podremos tentar las cuales detallo a continuación (El texto es una estracta del Libro "Peces Marinos de Argentina". Editado por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP)):

Abadejo (Genypterus blacodes)

Otros Nombres comunes en América Latina: Argentina: abadejo manchado. Chile: congrio dorado.

Nombre común en inglés: Pink cuskeel.

Caracteres externos distintivos: Cuerpo grueso anteriormente, adelgazándose hacia el extremo caudal. Escamas muy pequeñoas en cuerpo y cabeza, gran cantidad de mucus protege la piel. cabeza robusta, hocico romo, ojos grandes. Boca con ligero prognatismo de la mandíbula superior, los extremos sobrepasan la altura de los bordes posteriores de los ojos. Los dientes de las mandíbulas son pequeños, biseriados, cónicos los de la fila externa y viliformes los de la interna. Presenta además dientes vomerinos y palatinos, con las dos formas

Page 2: Peces Costeros Argentinos

mencionadas. Una única aleta impar, formada por la fusión de dorsal, caudal y anal. Pectorales pequeñas. Ventrales en posición yugular, reducidas a una barba dividida en dos ramas, la interna mayor que la externa.

Coloración: Rosado intenso en dorso y flancos, aclarándose hacia la región abdominal, hasta llegar al blanco en el vientre. En el dorso y los flancos, manchas marrones que dan al conjunto aspecto marmolado. Aleta impar de color oscuro, aclarándose hacia la región anal. Pectorales de color rosado, ventrales blancas.

Tamaño: La talla máxima observada (135 cm.) corresponde a una hembra, los machos no exceden los 125 cm. de longitud total.

Otros datos Biológicos: El Abadejo es un reproductor parcial asincrónico, con fecundidad muy baja. La puesta tiene lugar al Sur de los 42° S, desde Diciembre hasta mediados de Marzo, fuera de los cañones. Por medio del análisis mensual de la distribución de sus larvas, se detectaron dos áreas de crianza: 42° a 47° S, desde Diciembre a Marzo, y al Norte de los 42° S, en Abril y Mayo. En larvas de aproximadamente 19 mm. de longitud estándar ya se observa el número definitivo de radios en las aletas. El alimento predominante son los peces (merluza, nonoténidos, Abadejo, mixinas, zoárcidos, etc.). Les siguen, por orden de importancia, los cefalópodos (calamar y pulpo), crustáceos (cangrejo, anfípodos, isópodos, etc.) y otros organismos de fondo, como poliquetos.

Distribución Geográfica y Comportamiento: Habita aguas del Pacífico y del Atlántico Sudamericanas, por el Pacífico en latitudes mayores de 29° 55´S (Coquimbo, Chile). Por el Atlántico desde los 34° S, pero al Norte de los 44° S aparece sólo en la plataforma intermedia y externa (50-250 m.). También habita en aguas de Nueva Zelanda. Los adultos tendrían tendencia a habitar cañones submarinos, en el borde de la plataforma continental, en determinadas épocas del año. Los juveniles permanecen en aguas costeras, son frecuentes en el Golfo San Jorge. Los adultos realizan desplazamientos horizontales, tanto en sentido latitudinal como batimétrico, aparentemente en Primavera y Verano se mueven hacia menores profundidades en aguas patagónicas.

Anchoa (Anchoa marinii)

Familia: Engraulidae.

Otros Nombres comúnes en América Latina: Uruguay: aliche.

Nombre común en inglés: Anchovy.

Caracteres externos distintivos: Cuerpo fusiforme, de tronco aquillado y dorso ligeramente curvo, mas bien alto, cubierto de escamas cicloides, pequeñas, que se desprenden fácilmente. Escamas axilares en aletas pectorales y ventrales. Cabeza cónica, grande, su longitud sobrepasa la mayor altura del cuerpo. Boca amplia, sobrepasa ampliamente el borde posterior del ojo, está provista de dientes cónicos, irregulares y pequeños. El hocico forma sobre la boca una protuberancia bien visible, con lo cual aquélla queda en posición ínfera. Ojo mas grande que el hocico. Las aletas pectorales se insertan en el tercio inferior de los flancos. Las ventrales nacen por delante del nivel que marca el inicio de la dorsal. esta es única, mas alta pero de base corta que la anal, ambas presentan en la base una vaina transparente. Caudal furcada.

Coloración: Plateada. se destaca una banda en los flancos, también plateada, con brillo iridescente. La parte superior de la cabeza, lomo y aleta dorsal con puntos marrones. Las demás aletas transparentes, la caudal con borde oscuro.

Otros datos Biológicos: En la costa bonaerense próxima a Mar del Plata se reproduce entre los meses de Diciembre a Abril, con la máxima intensidad en Enero. El huevo es planctónico, ovoidal, sin gota oleosa. El huevo eclosiona luego de 2 días y medio, a temperatura de 18°-19° C. La larva vitelina está poco desarrollada, es transparente y sin manchas pigmentarias. Se alimenta principalmente con crustáceos: copépodos, isópodos, camarón blanco, larvas de cangrejos. La anchoa a su vez tiene importancia dentro de las cadenas tróficas de la región bonaerense porque es alimento de numerosos peces ictiófagos, como brótola, pescadillas, tiburones, etc.

Distribución Geográfica y Comportamiento: Habita aguas someras desde Cabo Frío (22° S, Brasil) hasta las costas bonaerenses

Page 3: Peces Costeros Argentinos

Anchoa de Banco (Pomatomus saltatrix)

Familia: Pomatomidae.

Otros Nombres comúnes en América Latina: Brasil: anchova, enchova, enchova marisqueira. Uruguay: anchoa de mar, burel. Venezuela: anchoa.

Nombre común en inglés: Blue fish.

Caracteres externos distintivos: Cuerpo fusiforme, comprimido, cuya altura máxima se incluye unas 4 veces en la longitud total, al igual que el largo de la cabeza. Hocico bastante agudo y levemente giboso. Diámetro ocular contenido algo mas de 4 veces en la cabeza. Narinas regulares a grandes, próximas a los ojos. La línea lateral corre por la línea media del flanco. Dos dorsales: la primera, mas baja, se inicia por detrás de las pectorales y antes del fin de las ventrales; la segunda similar a la anal pero de mayor longitud. Caudal furcada. Pectorales pequeñas, se insertan en la mitad inferior de los flancos. Las ventrales nacen por debajo de las pectorales, son mas cortas que éstas.

Coloración: Dorso verde azulado, aclarándose en los flancos, región ventral blanco plateado. Aletas dorsales, caudal y pectorales oscuras, anal y ventrales blancas.

Tamaño: La longitud total máxima de esta especie, en nuestro mar, es de aproximadamente 67 cm. La tallas mas frecuentes en las capturas estarían comprendidas entre los 30 y los 43 cm.

Otros datos Biológicos: En aguas del Sur de Brasil se reproduce en Primavera tardía - Verano (Noviembre-Febrero), con varias puestas parciales en ese período. La talla mínima de madurez sexual es de 35 cm., tanto para machos como para hembras, cuando alcanzan los 3 años de edad. Los huevos son esféricos, con un diámetro de 0,900 mm., con gota oleosa. Al eclosionar, las larvas tienen una talla de 2-2,2 mm. Sumamente voraz, se alimenta de pequeños peces, como anchoíta, surel, etc. Alcanza edades de hasta 7-8 años.

Distribución Geográfica y Comportamiento: Es una especie cosmopolita de regiones costeras, incluyendo ámbos márgenes del Atlántico Sur. Dentro del Atlántico Sudoccidental, durante la estación fría realiza migraciones hacia aguas de menores latitudes.

Anchoita (Engraulis anchoita)

Familia: Engraulidae.

Nombre común en inglés: Argentine anchovy.

Caracteres externos distintivos: Cuerpo alargado, fusiforme, cubierto de escamas cicloideas, grandes y de estructura delicada, se desprenden con suma facilidad. Cabeza grande, ojos cubiertos por una fina película. Hocico puntiagudo, se proyecta hacia adelante formando sobre la boca una ligera prominencia. Boca amplia, termina por detrás del ojo, bordes con una hilera de dientes agudos y diminutos. Una sola aleta dorsal ubicada aproximadamente en la mitad del cuerpo. Pectorales cortas, ventrales en posición abdominal, anal de base mayor que la dorsal y forma similar, caudal furcada. Base de pectorales y ventrales con una gran escama axilar, base de anal y dorsal cubiertas por una ligera vaina escamosa.

Page 4: Peces Costeros Argentinos

Coloración: Dorso de la cabeza y lomo oscuros; flancos azul violáceo verdoso, con brillo iridiscente, resto del cuerpo plateado. Aletas transparentes.

Tamaño: Máximo observado: 21 cm. . las tallas mas frecuentes en las capturas comerciales se encuentran dentro del rango de 14 a 19 cm.

Otros datos Biológicos: Es un eproductor parcial, con un sucesivo número de puestas a lo largo del peiodo de freza. La reproducción tiene lugar durante todo el año en una extensa área. En Septiembre el 80% de la puesta tiene lugar al Norte de los 36° S, y desde Octubre la actividad reproductiva se extiende al Sur, incluyendo la plataforma Norpatagónica. Conforme avanza el verano, la puesta cubre toda la plataforma hasta los 47° S. A partir de Abril la actividad reproductiva decrece, concentrándose al Norte de los 41° S. La fecundidad parcial o número de huevos puestos por hembra, en las dos poblaciones de Anchoíta del área, tiene un valor promedio de 14.600 ovocitos. Los huevos, elípticos, son liberados en el plancton durante la noche. A 15° C de temperatura, el vitelo de las larvas se consume en 3 a 4 días. Adquieren el aspecto de os adultos a los 33-34 mm. de largo total. Se alimenta de organismos del plancton, incluyendo larvas y postlarvas de la misma especie. La edad máxima observada es de 8 años, pero los ejemplares mayores de 4 años son muy poco abundantes, dominando en los desembarques comerciales las edades entre 2 y 4 años.

Distribución Geográfica y Comportamiento: Tiene una distribución muy amplia, que comprende desde el Sur del Brasil (24° S) has ta la Patagonia (48° S) y en profundidad desde aguas someras hasta fuera del talud continental, ha sido observada a distancias de 450 millas de la costa. Tolera un rango muy marcado de salinidad (14-35 por mil) y de temperatura (9°-23° C). Las mayores concentraciones ocuren en áreas donde éstos factores muestran marcados gradientes. Durante el día forman densos cardúmenes a profundidad variable; por la noche ascienden hasta cerca de la superficie y se dispersn para alimentarse. En la región comprendida al Sur sde los 34° S constituye al menos dos grupos poblacionales, el bonaerense y el patagónico, separados aproximadamente hacia los 41° S. El grupo norteño cumple un ciclo migratorio anual: se concentra en Invierno en el Norte, desciende en Primavera hacia el Sur, a lo largo de la costa bonaerense para reproducirse, se dispersa en el Verano en alta mar para alimentarse y luego asciende por aguas exteriores hacia el área de concentración Invernal. Los desplazamientos de la Anchoíta de la población patagónica no se conoce

Besugo (Pagrus pagrus)

Familia: Sparidae.

Nombres científicos sinónimos aún en uso: Sparus pagrus. Pagrus sedecim.

Otros Nombres comúnes en América Latina: Brasil: pargo. Uruguay: güerito.

Nombre común en inglés: Red porgy.

Caracteres externos distintivos: Cuerpo oblongo, comprimido, perfil dorsal mas convexo que el ventral. cubierto de escamas ctenoideas. La línea lateral corre paralela al perfil dorsal del cuerpo. La cabeza está comprendida unas tres veces en el largo estandar, con el perfil dorsal fuertemente convexo. Hocico corto, boca terminal, el extremo posterior sobrepasa ligeramente el nivel del borde anterior del ojo. La dentición de la especie es particular, igual en ambas mandíbulas: dos pares de caninos adelante, seguido de dientes mas romos y por molariformes hacia atrás, en dos hileras principales. Ojos mas bien grandes, narinas anterires pequeñas, las posteriores elípticas, equidistantes del ojo y de la narina anterior. el opérculo presenta una espina blanda. Una sola aleta dorsal formada por 12 espinas y 8 a 11 radios blandos. Caudal furcada. Anal pequeña, precedida por 3 espinas. Pectorales grandes, sobrepasan en largo el inicial de la anal. Las ventrales se inician por debajo de las pectorales y son mas cortas que éstas.

Coloración: Rosada uniforme, con pequeñas manchas azules, esta tonalidad se acentúa en la cabeza. Aletas de color amarillo rosado uniforme.

Page 5: Peces Costeros Argentinos

Otros datos Biológicos: El Besugo tiene una sola puesta anual, que tiene lugar entre Diciembre y Enero. Si bien algunos ejemplares pueden diferenciarse tempranamente como machos o como hembras, la mayoría de los juveniles presenta hermafroditismo. El mayor porcentaje de ejemplares con gonada bixesuada aparece hacia el tercer año de vida y se manifiesta con ambas gonadas funcionales, igualmente desarrolladas, o con predominancia de la masculina. Luego de una serie de cambios, a partir del quinto de vida se alcanza una proporción balanceada de individuos machos y hembras y desaparece el hermafroditismo. La talla de primera madurez es de 23 cm., cuando cuentan con tres años de edad. El desarrollo embrionario es muy breve y la eclosión ocurre a 28 horas de la fecundación, a una temperatura de 21°-22,5° C. El diámetro del huevo es de 0,810-0,880 mm., y presenta gota oleosa. Las larvas comienzan a alimentarse en forma exógena a los 2,5 días de la eclosión del huevo. Se alimenta con invertebrados bentónicos (algunos crústaceos, equinodermos, poliquetos, etc.) y peces. Dentro de estos últimos los hay pelágicos (anchoíta, surel, cornalito, etc.), demersales (pescadilla, castañeta, etc.) y bentónicos (cocherito, pez palo, trilla, lengüitas, etc.), con mayor incidencia de los primeros, lo cual indica algún tipo de desplazamiento hacia aguas superficiales. Se han demostrado ciertas diferencias regionales en cuanto a la talla: los individuos del Sur alcanzan valores máximos y medios mayores que los del Norte. La relación talla-edad es semejante an ambos sexos, pero en lo que respecta al peso, en los machos es mas alta que en las hembras de la misma talla. Son peces longevos: la edad máxiam observada es de 16 años. También en este caso se encontraron diferencias regionales: las tallas medias por edad son mayores en el Sur que en el Norte.

Distribución Geográfica y Comportamiento: Presente en el Mediterráneo y en ambas márgenes del Atlántico. En Argentina habita fondos duros de la región costera bonaerense, entre 10 y 50 m. de profundidad, con dos áreas principales de concentración, una norteña, entre 35° y 38° S, y otra sureña, entre 39° y 41° S.. Llega hasta el Norte del Golfo San Matías en forma estacional.

Bonito (Sarda sarda)

Familia: Scombridae.

Otros Nombres comúnes en América Latina: Brasil: serra, sarda, listado. Venezuela: bonito, cabaña cariba, cabaña blanca, cabaña de diente.

Nombre común en inglés: Little tunny, bloater, bonejack, atlantic bonito.

Caracteres externos distintivos: Cuerpo fusiforme y robusto, cubierto de pequeñas escamas cicloideas y con un corset, compuesto por escamas modificadas, que nace a continuación de la cabeza y que no supera el fin de la aleta pectoral. Dos aletas dorsales, la primera consta de 19 a 23 radios espinosos de longitud decreciente en dirección anteroposterior; la segunda nace muy cerca del final de la primera, es mas corta y comprende de 12 a 19 radios, a continuación aparecen de 7 a 9 aletillas o pínulas. Caudal semilunar, levemente ahorquillada y tan alta como la altura máxima del cuerpo. La aleta anal, de un tamaño similar a la segunda dorsal, nace aproximadamente a la altura del final ésta y es seguida por 5 a 8 pínulas. Las aletas pectorales son cortas, nacen a casi la misma altura que la primera aleta dorsal, en tanto que las ventrales se insertan por debajo de la base de las pectorales.

Coloración: Los dos tercios superiores de los flancos celeste azulado, cruzados por líneas oscuras ascendentes hacia la región posterior, aclarándose hasta hacerse celeste grisáceo en el tercio inferior y amarillento grisáceo en la línea media ventral. Las aletas dorsales, pectorales y ventrales son de un tinte azul oscuro, mientras que la anal presenta una tonalidad similar al dorso y la caudal es también celeste azulada en su centro, virando al amarillo grisáceo hacia las puntas.

Distinción de especies similares en el área: La especie mas similar presente en aguas argentinas es el atún barrilete (Katsuwonus Pelamis) el cual se diferencia claramente del Bonito por poseer rayas a lo largo del vientre y el borde de la primera dorsal muy cóncavo.

Tamaño: La tallas máximas y mínimas registradas a partir de los Bonitos desembarcados en el puerto de Mar del Plata fueron de 77 cm. y 33 cm. respectivamente. Otros datos Biológicos: El Bonito que habita en aguas argentinas se reproduce entre Noviembre y Enero. Su longevidad ha sido estimada en 10 años. Los adultos se alimentan principalmente de peces aunque en algunos lugares (como el Golfo de México) también predan sobre calamares y cangrejos. Tanto adultos como juveniles son caníbales.

Distribución Geográfica y Comportamiento: El Bonito vive en aguas tropicales y templadas a ambos lados del Océano Atlántico, incluso en el Golfo de México y en los Mares meditarráneo y Negro. En el Este Americano

Page 6: Peces Costeros Argentinos

se lo encuentra desde la desembocadura del Río San Lorenzo (48° N) hasta la Provincia de Buenos Aires (39° S). Se trata de un pez epipelágico, nerítico, que forma cardúmenes, capaz de tolerar cambios grandes de temperatura (entre 12° y 27° C) y salinidad (entre 14 y 39 por mil). Los cardúmenes de Bonito penetran en aguas argentinas durante el verano Austral procedentes de Brasil.

Brótola (Urophicis brasiliensis)

Familia: Phycidae.

Otros Nombres comúnes en América Latina: Brasil: abrótea. Nombre común en inglés: Brazilian codling.

Caracteres externos distintivos: Cuerpo alargado, robusto, mas grueso hacia adelante, finaliza en un dengado pedúnculo caudal. Las escamas son diminutas, cubren el cuerpo y la base de las aletas impares. Cabeza pequeña. Ojos también pequeños. Boca con un leve prognatismo de la mandíbula superior, cuando está cerrada los extremos posteriores llegan al nivel del borde posterior de los ojos. Dientees pequeños en mandíbulas y vomer. Barbillón corto en la línea media de la mandíbula inferior. Dos aletas dorsales, la primera nece a nivel de una vertical que pasa por detrás de la base de las pectorales. es de forma triangular, el tercer radio es muy prolongado con respecto a los demás. La segunda dorsal es de base amplia y altura uniforme. Caudal redondeada. Anal de forma semejante a la segunada dorsal, pero mas baja y de base menor. Pectorales ubicadas en la mitad inferior de los flancos. Ventrales en posición yugular, compuestas por dos radios, uno de los cuales se prolonga hasta llegar al tercio anterior anal.

Coloración: Dorso marrón rojizo, aclarándose en los flancos, vientre blanco con reflejos dorados. La parte superior de la cabeza mas intensamente coloreada que el dorso del cuerpo, parte inferior como el vientre. Aletas dorsales, caudal, y pectorales uniformemente oscuras, radios pélvicos algo mas claros. Los dos tercios anteriores de la anal son de color blanco orlado de negro, tercio posterior oscuro como las dorsales y caudal.

Tamaño: Alcanza los 60 cm. de longitud.

Otros datos Biológicos: Se alimenta principalente con presas pequeñas. Dentro de los grupos presentes en la ingesta dominan los crustáceos (camarones, langostino, cangrejos, anfípodos, isópodos y misidáceos). Le siguen peces juveniles, tanto pelágicos (anchoa, anchoíta, cornalito, surel) como demersales y bentónicos (pecadillas, testolín, bagre sapo, etc.), calamarete y anélidos poliquetos.

Distribución Geográfica y Comportamiento: Es una especie típica de las costas Atlánticas Sudamericanas, presentes de sde Río de Janeiro, Brasil, hasta el Sur de la Provincia de Buenos Aires (23°-40° S), tanto en aguas marinas como salobres, hasta los 50 m. de profundidad, aproximadamente.

Caballa (Scomber japonicus)

Familia: Scombridae.

Nombres científicos sinónimos aún en uso: Scomber japonicus marplatensis.

Page 7: Peces Costeros Argentinos

Otros Nombres comúnes en América Latina: Argentina: magrú. Brasil: cavalinha. Venezuela: cachorreta.

Nombre común en inglés: Chub mackerel.

Caracteres externos distintivos: Cuerpo alargado, fusiforme, robusto, ligeramente comprimido, cubierto de escamas diminutas. La línea lateral es bien evidente. Cabeza pequeña, boca desprovista de dientes, terminal, cuyos extremos posteriores no alcanzan el nivel del borde posterior de los ojos. Estos son laterales, grandes, protegidos por una membrana adiposa transparente que tiene una abertura central del contorno oval. Narinas pares, próximas a los ojos. Dos aletas dorsales, la primera espinosa y la segunda formada por radios blandos. Caudal furcada. Anal semejante a la segunda dorsal, ambas seguidas por una serie de 5 pínulas. Pectorales cortas. Ventrales también pequeñas, se originan por detrás de la base de las pectorales.

Coloración: Dorso azul verdoso con un dibujomarmorado en tonos mas oscuros, parte inferior de los flancos y vientre blanco iridiscente. Aletas transparentes, amarillo claro.

Tamaño: La talla máxima observada es de 57 cm. de largo total. Las mas frecuentes en la captura comercial desembarcada: 20-45 cm. de largo total.

Otros datos Biológicos: La reproducción tiene lugar en Primavera tardía y princiós de Verano (fines de Noviembre-Diciembre), sólo de noche, con una temperatura en superficie de alrededor 16°-17° C. Cada ejemplar efectúa unas 4 a 5 puestas parciales hasta completar el proceso. Se reproducen a partir de los 24-27 cm. de longitud total (1-2 años de edad). Los huevos son esféricos, con un diámetro de 1,080-1,290 mm. y con gota oleosa. El huevo eclosiona a una temperatura de 18°-20° C, en 53-54 horas. La larva vitelina presenta una aleta embrionaria ancha, y en la parte posterior del vitelo se encuentra la gota oleosa. Se alimenta de organismos del plancton, peces y calamaretes. Entre los peces la especie dominante es la anchíta, aunque también ingieren sureles, cornalitos y pampanitos juveniles. Las Caballas mas grandes pueden capturar presas de hasta 14 cm. de longitud total. El crecimiento es rápido. En los dos primeros años de vida alcanza algo mas del 50% de su talla máxima. La mayor edad observada es de 13 años pero el mayor porcentaje en los desebarques comerciales, al menos en las últimas temporadas, estuvo comprendido entre 2 y 4 años.

Distribución Geográfica y Comportamiento: Los adultos aparecen en el área costera de Mar del Plata entre los meses de Septiembre-Febrero cuando migran para reproducirse y alimentarse intensamente. Se ha observado, en Agosto, la presencia de grandes cardúmenes al Sur de la Provincia de Buenos Aires (El Rincón) y en el Norte Patagónico. Los juveniles son capturados durante todo el año en la zona costera uruguaya y en la bonaerense hasta por lo menos la altura de Mar del Plata. También se han detectado juveniles en El Rincón, que podrían pertenecer a un efectivo diferente del marplatense. Los desplazamientos de los adultos en esta área costera están condicionados por la temperatura del agua: cuando ésta sobrepasa en superficie los 20° C no se acercan a la costa lo suficiente como para ser accesibles a la flota, condicionando de esta manera el éxito de las capturas. En Invierno se la encuentra en plataforma, a una profundidad de entre 100 y 200 m., desplazándose en Verano hacia la costa, estableciendo un movimiento en sentido antihorario. En la zona de El Rincón, durante Agosto y Septiembre, se la detecta alrededor de la isobata de 50m., con salinidades mas altas que las de su entorno.

Cazón (Galeorhinus galeus)

Familia: Triakidae.

Nombres científicos sinónimos aún en uso: Galeorhinus Vitaminicus.

Otros Nombres comúnes en América Latina: Argentina: tiburón vitamínico. Brasil: caçao-bico-de-cristal. Uruguay: tiburón vitamínico, trompa de cristal. Nombre común en inglés: Tope Shark.

Caracteres externos distintivos: Cabeza con hocico prominente. Boca provista de dientes subtriangulares y cortantes. Cinco pares de aberturas branquiales laterales, las dos últimas ubicadas por encima de la base de los pectorales. Con aleta anal. Aleta dorsal primera situada muy por delante de las ventrales, la segunda a la altura de la anal. Cola tipicamente heterocerca, con un lóbulo en el extremo caudal y otro anteroinferior.

Coloración: Dorso gris plomizo uniforme, aclarándose en los flancos, vientre blanco.

Page 8: Peces Costeros Argentinos

Distinción de especies similares en el área: Se distingue de las especies del Género Mustelus (gatuzo, palomo) por el tipo de dientes: en el cazón se encuentran en varias hileras, de las cuales una sola es funcional, como en la mayoría de los tiburones, mientras que en las especies de Mustelus los dientes están dispuestos en mosaicos.

Tamaño: La talla máxima observada es de 155 cm. para las hembras y de 150 para los machos.

Otros datos Biológicos: La talla de la primera madurez, calculada en Río Grande del Sur, es de 110 cm. para los machos y de 120 cm. para las hembras. La edad mínima de la primera madurez en los machos es de 10 años, a los 13 todos son reproductores. En las hembras la edad mínima es de 14 años, a los 18 todas participan en la actividad reproductiva. La gestación ocurre cada 3 años, con una duración de unos 12 meses. Sólo el ovario derecho es funcional. La ovulación se produce en el mes de Noviembre en Río Grande del Sur, donde han sido observados embriones de hasta 3 cm., la maduración total y parición tienen lugar fuera de esa área, presumiblemente en Uruguay y Argentina: en Noviembre-Diciembre se han observado en Necochea hembras con sus embriones a término. Estos alcanzan una longitud media de 29,8 cm. para los dos sexos en conjunto. El número máximo de embriones observados es de 41, con una media de 23; tanto el número de embriones como la longitud de los mismos aumentan con el tamaño de las hembras. Se alimentan de pequeños peces bentónicos (testolines) y pelágicos (pejerreyes, anchoíta, surel, palometa moteada). En menor medida, forman parte de la dieta cefalópodos (calamar, pulpo) y crustáceos (langostino). Tal como ocurre en general en los peces cartilaginosos, los lípidos y otras sustancias nutricias se acumulan en el hígado, en el caso de eesta especie este órgano ha sido empleado como fuente de vitamina A. El peso del hígado en el Cazón varía en relación con el sexo y con el estado de madurez sexual. En los jóvenes de ambos sexos la relación entre el peso del hígado y el del cuerpo se mantiene baja. En los machos adultos aumenta algo, en tanto que en las hembras las variaciones de la relación están directamente vinculadas con el ciclo reproductivo: en las grávidas los valores son semejantes a los de los jóvenes y los mas altos corresponden a las que están preparándose para la ovulación. La edad ha sido determinada en Río Grande del Sur, empleando las vértebras ubicadas a la altura de la primera aleta dorsal. Es una especie longeva, ya que se han registrado ejemplares de 40 años de edad. Aparentemente, las edades mayores serían alcanzadas por las hembras.

Distribución Geográfica y Comportamiento: La especie es propia del Hemisferio Sur. Habita en Australia, Nueva Zelanda, costas del Pacífico y del Atlántico de América del Sur. Dentro de esta última región se encuentra presente n la plataforma continental y talud desde Río Grande del Sur (Brasil, 28° S), hasta el Golfo San Jorge, (Argentina, 47° S). En el extremo Norte de su distribución el rango de profundidad del habitat está comprendido entre 10 y 400 m.; en Uruguay y Argentina no sobrepasa los 200 m. Aparentemente realizaría migraciones en el sentido Norte-Sur. En Río Grande del Sur se captura entre Abril y Noviembre, con mayor frecuencia entre Junio y septiembre, en tanto que la pesca intensiva en Argentina tiene lugar entre Noviembre y mediados de Diciembre.

Chanchito (Pinguipes brasilianus)

Familia: Pinguipedidae.

Otros Nombres comúnes en América Latina: Argentina: turco. Brasil: michole-quati.

Nombre común en inglés: Brazilian sandperch.

Caracteres externos distintivos: Cuerpo de forma semejante a la del salmón de mar: elongado, robusto, comprimido en la cabeza, pedúnculo caudal alto y corto. Escamas ctenoides lo cubren totalmente, con excepción del hocico y la porción dorsal y gular de la cabeza. La base de las aletas pectorales y caudal presentan escamas de menor tamaño. Línea lateral evidente, corre paralela a la línea dorsal del cuerpo. El perfil dorsal de la cabeza es oblicuo, ligeramente cóncavo, con el hocico marcadamente cónico. La boca es terminal, casi oblicua, con el labio superior muy grueso, y sus extremos coinciden con el nivel del origen de las órbitas. Ojos de mediano tamaño, dorsolaterales. Narinas pares, pequeñas, ubicadas cerca de los ojos. Una aleta dorsal, compuesta por 7 espinas, cuya altura aumenta de la primera a la última, y 27 radios blandos de altura uniforme, algo mayor que la última espina. Caudal truncada. Anal de forma semejante a la dorsal, con 2 espinas y 25 radios blandos.

Coloración: Pardo uniforme en el dorso, aclarándose en los flancos, zona ventral blanca. En los flancos, a partir de la base de las aletas pectorales, una serie de 7 barras verticales color marrón. En la cabeza se encuentran algunas manchas circulares amarillaas, muy pequeñas. Aleta dorsal marrón con manchas negras en la parte superior, borde amarillo. Caudal de color pardo, borde oscuro y una gran mancha circular negra próxima a la

Page 9: Peces Costeros Argentinos

base. Anal de fondo mas claro que la dorsal, borde oscuro, igual que pectorales y ventrales. El patrón de coloración es igual en ambos sexos.

Tamaño: La talla máxima observada es de 39 cm.

Distribución Geográfica y Comportamiento: Se encuentra presente desde Río de Janeiro, en Brasil, hasta por lo menos el Golfo Nuevo, en Argentina. Es un pez demersal bentónico, costero. No se conocen migraciones. Se pesca en toda su área de distribución, como fauna acompañante de especies demersales y bentónicas de interés comercial y se descarta a bordo.

Chernia (Polyprion americanus)

Familia: Polyprionidae.

Otros Nombres comúnes en América Latina: Uruguay: mero chernia.

Nombre común en inglés: Wreckfish.

Caracteres externos distintivos: Cuerpo robusto, la altura está comprendida unas tres veces en el largo total. El pedúnculo caudal es alto. Escamas pequeñas cubren todo el cuerpo, incluyendo la cabeza y las bases carnosas de las aletas dorsal y anal. La línea lateral se inicia donde comienza la abertura branquial y recorre los flancos siguiendo el perfil dorsal del cuerpo. Cabeza grande, con un prognatismo inferior que hace que la boca sea levemente súpera. Los ojos caben unas cinco veces en la longitud de la cabeza. Próxima a ellos se encuentran las narinas, que son dobles. Preopérculos con varias espinitas en el borde, opérculos con tres crestas que terminan en espinas, la inferior es la mas pronunciada. Aleta dorsal única, formada por una parte anterior espinosa y una posterior compuesta por radios blandos. Caudal truncada. Anal precedida por tres espinas fuertes. Las pectorales nacen por debajo del ángulo posteroinerior de los opérculos y presentan sólo radios blandos. Las ventrales se inician a nivel de la base de las pectorales, en largo sobrepasan ligeramente a éstas, cada una tiene una fuerte espina y cinco radios blandos.

Coloración: Gris acero oscuro uniforme en el dorso, aclarándose en los flancos, vientre plateado. Aletas.

Tamaño: En Brasil se le asigna una talla máxima de 1,5 m. En Argentina la máxima registrada no excede los 60 cm. de longitud total.

Otros datos Biológicos: No se conoce la biología de esta especie en el área considerada. Distribución Geográfica y Comportamiento: Es una especie cosmopolita. En Argentina se ha registrado hasta los 46° S, aproximadamente, desde aguas someras hasta profundidades no mayores de 100 m.. Aparentemente no forma cardúmenes en ninguna etapa de su ciclo vital, pues las capturas por lance generalmente están constituídas por unos pocos ejemplares

Chucho (Myliobatis goodei)

Page 10: Peces Costeros Argentinos

Familia: Myliobatidae.

Otros Nombres comúnes en América Latina: Brasil: raia-sapo. Uruguay: águila de mar.

Nombre común en inglés: Eagle ray.

Caracteres externos distintivos: La cabeza se destaca en la parte anterior y dorsal del disco, hocico romo, con ligera prominencia en su extremo. Los bordes externos de las pectorales se unen formando un ángulo agudo. la cola se estrecha hasta terminar en forma de látigo. Una sola aleta dorsal, pequeña situada a corta distancia de las pélvicas, no hay aleta caudal. Inmediatamente detrás de la dorsal se encuentra un fuerte aguijón de bordes aserrados, generalmente acompañado por otro mas pequeño de reemplzo. el resto del cuerpo es liso.

Coloración: Marrón rojizo oscuro uniforme en el dorso, parte ventral blanca.

Tamaño: Alcanza 1 m. de longitud total. Observaciones realizadas en Argentina permiten suponer que las hembras alcanzan tallas mayores que los machos.

Otros datos Biológicos: En su alimentación predominan los organismos bentónicos: crustáceos (cangrejos, estomatópodos, anfípodos, isópodos), moluscos (caracoles, bivalvos), poliquetos, holoturias, ascidias, etc.

Distribución Geográfica y Comportamiento: Habita aguas de plataforma, desde Carolina del Sur (Estados Unidos), hasta los 44° S en Argentina. es una especie que tolera amplios rangos de profundidad y salinidad: en Argentina se ha registrado su presencia entre 10 y 180 m. y desde aguas estuariales hasta francamente marinas. Forma parte de la fauna acompañante de especies emersales y bentónicas de interés comercial y se descarta a bordo.

Congrio (Conger orbignyanus)

Page 11: Peces Costeros Argentinos

Familia: Congridae.

Otros Nombres comúnes en América Latina: Brasil: congro.

Nombre común en inglés: Argentine Conger.

Caracteres externos distintivos: Cuerpo alargado y subcilíndrico, desprovisto de escamas. Línea lateral completa, que se inicia por delante y encima del orígen de las aletas pectorales. Boca terminal, recta y grande, el extremo posterior sobrepasa el nivel del borde posterior del ojo. Narinas pares, la anterior es tubular, situada en la punta del hocico y la otra se encuentra muy próxima al ojo. Aberturas branquiales pequeñas, de forma semilunar. La aleta dorsal se continúa con la caudal y la anal, formándose una única aleta impar. Con aletas pectorales de inserción próxima a las aberturas branquiales. No hay aletas ventrales.

Coloración: Marrón rojizo oscuro uniforme en el dorso, parte ventral blanca.

Tamaño: Alcanza una longitud de 120 cm.

Otros datos Biológicos: Se alimenta de crustáceos, como el camarón, cefalópodos y peces. La presencia de estos últimos aumenta con la talla.

Distribución Geográfica y Comportamiento: Se distribuye en aguas costeras de hasta 40 m. de profundidad, desde Río de Janeiro, Brasil, hasta los 42° S en Argentina.

Corno (Odonthestes smitti)

Familia: Atherinidae.

Nombres científicos sinónimos aún en uso: Austroatherina smitti.

Otros Nombres comúnes en América Latina: Argentina: pejerrey de aleta amarilla, manila.

Nombre común en inglés: Silverside.

Caracteres externos distintivos: Cuerpo fusiforme, robusto, levemente comprimido, termina en un pedúnculo caudal relativamente alto. Escamas muy pequeñas. Cabeza relativamente pequeña, de la cual el hocico ocupa mas de la cuarta parte. Boca relativamente pequeña, protráctil, no alcanza a la altura de los ojos, que son de moderado tamaño. Dientes diminutos, iguales en ambas mandíbulas. Dos aletas dorsales. La primera se inicia por delante de la vertical que pasa por el ano y está bien separada de la segunda, que es de base mayor y mas alta. Caudal furcada. La base de la anal es de menor longitud que las pectorales. Ventrales abdominales, nacen algo por detrás del fin de las pectorales.

Coloración: Dorso azul celeste verdoso, zona ventral plateada brillante. Estola relativamente alta. Aletas amarillas con un borde oscuro.

Page 12: Peces Costeros Argentinos

Distinción de especies similares en el área: Distinguen a esta especie la robustez del cuerpo y el patrón de coloración, especialmente el de las aletas.

Tamaño: Las hembras alcanzan los 40 cm. de longitud total. Los machos aparentemente son de menor tamaño.

Otros datos Biológicos: Cuando aparece en Julio-Agosto en aguas costeras marplatenses está en reproducción. Durante el ciclo reproductivo produce una serie de puestas parciales.

Distribución Geográfica y Comportamiento: Se encuentra en aguas costeras desde las costas de Uruguay hasta Tierrra del Fuego. En las latitudes menores de distribución aparece solamente en los meses mas fríos del año.

Corvina Negra (Pogonias cromis)

Familia: Sciaenidae.

Otros Nombres comúnes en América Latina: Brasil: miraguaia.

Nombre común en inglés: Black drum.

Caracteres externos distintivos: Cuerpo grueso, alto, levemente comprimido, con el perfil dorsal mas convexo que el ventral, cubierto de escamas grandes. La línea lateral corre paralela al perfil dorsal del cuerpo. Cabeza robusta, de perfil dorsal convexo, hocico corto y romo. Boca semiínfera, los extremos posteriores alcanzan el nivel del centro de los ojos. Por detrás y debajo de la boca, en la parte inferior de la cabeza, hay una serie de barbillones notorios, típicos de la especie. Ojos situados lateralmente, de mediano tamaño. Narinas pares, situadas próximas a los ojos. Aleta dorsal escindida en dos, formando dos dorsales contiguas, la primera con radios espinosos solamentye, la segunda con un radio espinoso y los demás blandos. Caudal truncada. Anal corta, pecedida por dos espinas, la segunda muy fuerte. Pectorales falcadas, relativamente largas. Las ventrales se insertan por detrás de las pectorales y son mas cortas que éstas.

Coloración: Dorso y flancos gris oscuro, zona ventral mas clara. Aletas gris uniforme, mas claras que el cuerpo.

Distinción de especies similares en el área: Se distingue fácilmente de los otros esciénidos de la región por la coloración y los barbillones en la parte inferior.

Tamaño: Alcanza los 120 cm. de longitud.

Otros datos Biológicos: La madurez sexual se alcanza al finalizar el segundo año de vida, a los 28,5 a 33 cm. de longitud total. Forma cardúmenes para migrar a los fondos de puesta, emitiendo un sonido audible desde un bote. Los huevos son pelágicos, con un diámetro de 0,816-1,020 mm., y presentan de 2 a 6 gotas oleosas en los primeros estadíos que se fusionan en una solo previo a la eclosión. A partir de los 8 mm. de largo total, se observa en las larvas manchas pigmentarias en los flancos que permanecen en los adultos. Se alimenta de organismos de fondo, particularmente crustáceos, moluscos y peces.

Distribución Geográfica y Comportamiento: Está presente en el Sur de Florida (Estados Unidos de América), en las Antillas y a lo largo de Sudamérica hasta por lo menos el Golfo San Matías (42° S) en Argentina. Habita aguas costeras, especialmente donde hay influencia de grandes ríos, sobre fondos de arena y limo.

Corvina Rubia (Micropogonias furnieri)

Page 13: Peces Costeros Argentinos

Familia: Sciaenidae.

Nombres científicos sinónimos aún en uso: Micropogon fuurnieri, micropogon opercularis.

Otros Nombres comúnes en América Latina: Argentina: corvina, curvina, roncadora. Brasil: corvina, corvinata, corvina-marisqueira, corvinalinha, cascuda. Colombia: corvinata, curvinata. Cuba: verrugato. Guayana Francesa: acoupa cheval. Uruguay: corvina, ningo (al joven). Venezuela: roncador, corvinata, curvinata.

Nombre común en inglés: White croaker.

Caracteres externos distintivos: Cuerpo fusiforme, moderadamente elevado, comprimido pero levemente deprimido a la altura de las aletas y una serie de 4 pares de barbas diminutas, que pasan generalmente deaspercibidas. Preopérculo aserrado pectorales debido al ensanchamiento de la parte ventral del cuerpo en esa zona. Está cubierto por escamas grandes y fuertes. La línea lateral corre aproximadamente paralela al dorso del cuerpo y se continúa sobre la aleta caudal. Cabeza grande. Boca pequeña, con una leve prominencia de la mandíbula superior, que presenta una serie de tres poros marginales y 5 posteriores. En la mandíbula inferior, 5 poros semejantes a los mencionados. La aleta dorsal escindida en dos partes, la primera está compuesta por radios duros solamente y la segunda por un radio duro y los demás blandos. Caudal truncada. Anal pequeña, precedida por dos espinas, de las cuales la primera está bien desarrollada.

Coloración: Dorso y flancos amarillo dorado, con estrías oblícuas más oscuras, vientre blanco. Aletas también amarillo dorado, mas claras las pectorales y ventrales que las restantes.

Distinción de especies similares en el área: En aguas argentinas la especie mas semejante es el pargo blanco (Umbrina Canosai), que se diferencia porque presenta el cuerpo mas alto y un solo barbillón, corto y robusto. Tamaño: La talla máxima observada en las costas bonaerenses es de 63 cm.. Las mas frecuentes en las capturas comerciales están entre 30 y 50 cm..

Otros datos Biológicos: Se reproduce en una amplia franja costera, desde la Primavera hasta inicios del Verano (Octubre-Diciembre). La talla media de primera madurez sexual es de 34 cm. en los machos y de 36 cm. en las hembras, cuando cuentan entre 4 y 5 años de edad. Los huevos son esféricos, con 0,730-1,053 mm. de diámetro, según la época, y presentan gota oleosa grande, ligeramente amarillenta. Los ejemplares de 11 mm. presentan el número definido de radios y espinas de sus aletas. En ellos se observa un número elevado de malanóforos. Los juveniles se mantienen en aguas someras e incluso penetran en arroyos y lagunas que desembocan en el mar. Se alimentan principalmente de organismos del fondo (poliquetos, bivalvos, caracoles, camarones, otros crustáceos pequeños, etc.) y en menor medida de pequeños peces, como anchoíta y anchoa. es una especie longeva, la edad máxima registrada es de 30 años.

Distribución Geográfica y Comportamiento: Está presente en la costa Este Americana desde Veracruz (20° 20´N, México) hasta El Rincón, en Argentina (42° S), esporádicamente en la costa Norte del Golfo San Matías (41° 10´S). esta citada también en las islas del Caribe (Cuba). es una especie eurihalina, es decir se adapta a ambientes muy diferentes en cuanto a la salinidad, por eso habita tanto en la zona estuarial del Río de la Plata, con salinidades que varían entre 4 y 27 por mil como en El Rincón, donde las salinidades pueden alcanzar los 34 por mil. No se sabe con certeza si realiza migraciones. En el Otoño se ha observado mayor abundancia de efectivos que en la Primavera y se ha comprobado, también en Otoño, la presencia de ejemplares grandes en el extremo Norte de la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya (34°-35° S), que desaparece en Primavera.

Lenguado (Paralichthys orbignyanus)

Page 14: Peces Costeros Argentinos

Familia: Paralichthydae.

Nombres científicos sinónimos aún en uso: Paralichthys brasiliensis. Es especie válida para el Norte de Brasil. El nombre ha sido empleado como sinónimo de Paralichthys orbignyanus en Uruguay y Argentina.

Otros Nombres comúnes en América Latina: Brasil: linguado.

Nombre común en inglés: Flounder.

Caracteres externos distintivos: Cuerpo oblongo, muy comprimido, con una pequeña concavidad en el perfil dorsal, a la altura de la cabeza, los ojos sobre el lado izquerdo. Pedúnculo caudal corto y medianamente alto. escamas pequeñas, cicloides en ambos lados del cuerpo, con escamas accesorias, cubren el cuerpo con excepcion de las mandíbulas, el hocico y mitad anterior del espacio interorbitario. También están escamados hasta la mitad los radios de las aletas dorsal, anal y caudal y sólo en la base los radios de las aletas pectorales y pélvicas. Línea lateral con una marcada curvatura sobre la aleta pectoral. cabeza pequeña, comprendida unas cuatro veces sobre la longitud total. Boca grande, en posición oblicua, el extremo posterior sobrepasa la vertical que pasa por el borde posterior del ojo inerior. Está armada con dientes notorios, dispuestos en una sola hilera. Ojos pequeños (caben unas seis veces en la longitud de la cabeza), separados entre si por un espacio chato comprendido entre 1,2-2 veces el diámeetro orbitario. Narinas del lado oculado situadas frente al espacio interorbitario y las del lado ciego próximas a la base del primer radio de la aleta dorsal. Una sola aleta dorsal, se inicia por delante de los ojos, su altura se eleva hasta los dos tercios anteriores del cuerpo y disminuye después. Caudal lanceolada. Anal de forma semejante a la dorsal pero de base mas corta, se inicia a nivel de la vertical que pasa por la base de las pectorales. estas son subiguales, la del lado oculado es un 20% mas larga que la del lado ciego. Pélvicas cortas, se insertan por delante de la base de las pectorales.

Coloración: En el lado oculado, fondo pardo verdoso a marrón oscuro uniforme o con manchas irregulares o redondeadas, claras y oscuras. Las manchas claras y las oscuras se concentran formando ocelos mas o menos grandes, algunos orlados de blanco. Aletas pectorales y pélvicas con 4 o 5 bandas oscuras transversales. Lado ciego blanco.

Tamaño: Las mayores tallas observadas son: 103 cm. en hembras y 61 en machos.

Distribución Geográfica y Comportamiento: La especie está presente el Estado de Río de Janeiro, en brasil, hasta por lo menos Punta Villarino (40° S) en Argentina. Habita aguas de profundidades no mayores de 20 m. y parece tener gran afinidad con ambientes de baja salinidad, como la Laguna de los Patos en Brasil, Bahía Sanborombón y Mar Chiquita en Argentina.

Lenguado (Xystreurys rasile)

Page 15: Peces Costeros Argentinos

Familia: Paralichthyidae.

Nombres científicos sinónimos aún en uso: Verecundum rasile.

Otros Nombres comúnes en América Latina: Brasil: linguado.

Nombre común en inglés: Flounder.

Caracteres externos distintivos: Cuerpo alargado, perfiles dorsal y ventral elípticos e iguales, con una concavidad poco pronunciada en el perfil superior, a la altura de la cabeza. Ojos ubicados en el lado izquierdo. Escamas pequeñas, cicloideas en ambos lados del cuerpo, no están presentes en la parte superior de los ojos, mandíbulas, hocico y espacio interorbitario. Pequeñas escamas sobre los radios de todas las aletas. La línea lateral en el lado oculado se inicia por detrás del ojo superior, describe una primera curva poco pronunciada, a la altura de la base de la aleta pectoral, y luego otra, tambien poco pronunciada, a nivel de la misma aleta, para seguir luego por la línea media del flanco. En el lado ciego sólo la curva frente a la pectoral. Cabeza pequeña, comprendida casi cinco veces en la longitud total. Boca mediana, en posición oblicua, en el lado oculado el extremo posterior alcanza el nivel del centro del ojo inferior. Dientes cónicos muy pequeños, viliformes, dispuestos en una sola hilera. Ojos grandes, caben unas tres veces y media en la longitud de la cabeza, separados entre si por un espacio tan estrecho que es más bien una cresta ósea. Aleta dorsal única, se inicia a nivel de la mitad del ojo superior. La altura se eleva hasta los 2/3 anteriores del cuerpo y disminuye después. Caudal lanceolada. Anal de forma semejante a la dorsal, pero de base más corta, se inicia por debajo de la base de las pectorales. Estas están bien desarrolladas de ambos lados, la del lado oculado es más larga que la del lado ciego. Aletas pélvicas pequeñas. se insertan algo por delante de la base de las pectorales.

Coloración: Pardo claro o más o menos oscuro, con manchas más oscuras de diverso tamaño y disposición. Dos ocelos oscuros, elípticos, sobre la línea lateral, uno anterior, en la unión de la sección curva con la recta y otro posterior, próximo a la base de la caudal.

Tamaño: La talla máxima observada es de 43 cm. en hembras y de 39 cm. en machos.

Otros datos Biológicos: Se reproduce en Primavera - Verano (Octubre - Febrero) con la máxima intensidad en el mes de Noviembre. La talla de primera madurez sexual calculada es de 20 cm en machos y 21 cm en hembras, con 1 y 2 años de edad respectivamente. En la dieta predominan los crustáceos (cangrejos de pequeña talla, anfípodos, etc.) y otros organismos del fondo. Es una especie de crecimiento rápido. La edad máxima registrada es de ocho años, para los dos sexos, pero las tallas medias por edad que alcanzan las hembras es mayor que la de los machos.

Distribución Geográfica y Comportamiento: La especie está presente desde el sur del Brasil hasta los 47° S en Argentina, en profundidades que no exceden los 150 metros. En áreas frente a la Provincia de Buenos Aires de profundidades comprendidas entre 30 y 70 metros, las tallas menores se mantienen hacia el Norte, en tanto que los individuos de mayor tamaño se desplazan hacia la costa y hacia el Sur en Primavera, en coincidencia con la época reproductiva.

Lenguado (Paralichthys patagónicas)

Page 16: Peces Costeros Argentinos

Familia: Paralichthyidae.

Nombres científicos sinónimos aún en uso: Paralichthys hicyclophorus.

Otros Nombres comúnes en América Latina: Brasil: linguado.

Nombre común en inglés: Flounder.

Caracteres externos distintivos: Cuerpo oblongo, con una pequeña concavidad en el perfil dorsal, a la altura de la cabeza. Ojos ubicados en el lado izquierdo. Altura máxima en la parte media, comprendida casi tres veces en la longitud total. Pedúnculo caudal medianamente alto. Escamas ctenoideas en el lado oculado y cicloideas en el ciego, en ambos con pequeñas escamas accesorias interpuestas entre las otras. Línea lateral bien desarrollada en ambos lados del cuerpo, fuertemente arqueada por encima de la aleta pectoral. Cabeza pequeña, cabe unas cuatro veces en el largo total. Boca en posición oblicua, grande, en el lado oculado el extremo posterior alcanza a la vertical que pasa por el margen posterior del ojo inferior. Está provista de fuertes dientes, dispuestos en una sola hilera. Ojos de tamaño mediano, separados entre sí por un espacio equivalente a un tercio del diámetro orbitario. Narinas pares, las del lado oculado ubicadas frente al espacio interorbitario y las del lado ciego próximas al punto de inicio de la aleta dorsal. Aleta dorsal única, se inicia ligeramente por delante del borde anterior del ojo superior. La altura se eleva hasta los dos tercios anteriores del cuerpo y disminuye después. Caudal lanceolada. Anal de forma semejante a la dorsal, pero de base más corta, se inicia por delante de la base de las pectorales. Estas están bien desarrolladas de ambos lados, la del lado oculado es un 25% más larga que la del lado ciego. Las aletas pélvicas están situadas por delante de las pectorales.

Coloración: Flanco oculado de fondo marrón oscuro o castaño rojizo, a veces más claro, liso o con manchas oscuras. Algunas veces con pequeños ocelos claros, distribuidos irregularmente sobre cuerpo o aletas. Con dos ocelos grandes marrón oscuro orlados de blanco, uno por debajo del inicio de la parte recta de la linea lateral y el otro sobre ésta, a poca distancia de la base de la caudal. Estos ocelos grandes pueden aparecer manifiestos, tenues o bien estar ausentes. Lado ciego blanco.

Tamaño: La talla máxima observada en machos es de 48 cm y en hembras de 62 cm.

Otros datos Biológicos: El período reproductivo se extiende entre los meses de Septiembre y Febrero, con la máxima intensidad en Noviembre. Dentro de un mismo período reproductivo, tienen lugar varias puestas parciales. La alimentación está basada especialmente en pequeños peces y calamares.

Distribución Geográfica y Comportamiento: La especie habita en latitud desde Cabo Frío, Brasil (22° S.) hasta no más de 43° S. en Argentina y en profundidad desde la costa hasta los 120 metros.

Palometa Moteada (Stromateus brasiliensis)

Familia: Stromateidae.

Page 17: Peces Costeros Argentinos

Otros Nombres comúnes en América Latina: Argentina: papafigo, cagavino, pampanito. Uruguay: cagavino.

Nombre común en inglés: Butterfish.

Caracteres externos distintivos: Cuerpo alto, fusiforme, fuertemente comprimido, con perfil dorsal y ventral convexos y semejantes. Escamas diminutas, que se desprenden fácilmente, cubren todo el cuerpo con excepción de la cabeza, que es desnuda. La línea lateral corre paralela al perfil dorsal del cuerpo. cabeza pequeña, cabe unas seis veces en la longitud total. Hocico romo y corto, en su parte inferior se necuentra la boca, que es pequeña, sus extremos no alcanzan al nivel del borde anterior de los ojos. Dientes diminutos. Ojos también pequeños, comprendidos unas seis veces en la longitud de la cabeza, con una cubierta adiposa de abertura central elíptica. Un par de narinas de cada lado, mas próximas al extremo anterior del hocico que a los ojos. Una sola aleta dorsal, de base larga, los radios primeros se elevan y descienden luego para hacerse uniformes hasta el final. caudal furcada. Anal de base algo mas corta que la dorsal y forma semejante. Pectorales insertas en la mitad inferior de los flancos, tienen una longitud algo mayor que la cabeza. ventrales ausentes.

Coloración: Azul iridiscente intenso en el dorso, aclarándose en los flancos, zona ventral blanca. Numerosas manchas circulares azul oscuro en el dorso y flancos. Aletas dorsal y caudal con borde oscuro, anal blanca.

Distinción de especies similares en el área: El patrón de coloración permite distinguir claramente a esta especie de la palometa pintada.

Tamaño: Alcanza los 50 cm. de longitud. Otros datos Biológicos: Se alimenta de organismos pelágicos: ctenóforos, crustáceos (copepodos, y formas larvales) y también bentónicos, como poliquetos. Se han observado diferencias en el régimen alimentario de la región bonaerense con respecto a la patagónica: en el primer caso predominan copépodos y larvas de otros crustáceos, contra ctenóforos y poliquetos en el segundo. Las larvas de 10 mm. de longitud estándar presentan ya su número definitivo de radios y se intensifica la pigmentación en la cabea, hocico y flancos.

Distribución Geográfica y Comportamiento: Presente en aguas de plataforma desde el Sur de Brasil hasta Tierra del fuego. De Hábitos demersal-pelágicos. Se la pesca en toda su área de distribución, como fauna acompañante de especies demersales y bentónicas de interés comercial y se descarta a bordo.

Palometa Pintada (Parona signata)

Familia: Carangidae.

Otros Nombres comúnes en América Latina: Brasil: viúva, pampo do alto. Uruguay: palometa.

Nombre común en inglés: Parona Leatherjack.

Caracteres externos distintivos: Cuerpo alto y muy comprimido, ciya altura está comprendida sólo unas 3 veces en la longitud total. Cubierto de pequeñas escamas. Línea lateral desde el borde superior del opérculo, a la altura de la aleta pectoral se eleva hacia el dorso, luego continúa con un recorrido de zig-zag hasta el inicio de la dorsal, para terminar en forma recta por la línea media del flanco. hocico algo aplanado, con una pequeña joroba. Boca grande: el maxilarsobrepasa el nivel del borde posterior del ojo por una distancia aproximadamente igual al diámetro horizontal de éste; la mandíbula está dirigida hacia arriba en un ángulo cercano a los 45°. Narinas regulares, de posición próxima a los ojos. Primera aleta dorsal formada por 6 o 7 espinas cortas. La segunda presenta la porción anterior elevada, luego la altura desciende y se hace uniforme hasta el final. Caudal marcadamente ahorquillada. La anal está precedida por dos espinas, tiene forma semejante a la segunda dorsal per es mas larga. Ventrales ausentes. Pectorales relativamente cortas.

Coloración: Plateado brillante en el cuerpo, dorsalmente mas oscura y azulada. Una típica mancha oscura a la altura de las pectorales. Aleta gris oscuro.

Page 18: Peces Costeros Argentinos

Tamaño: Las tallas mayores se encuentran aproximadamente 60 cm. en Argentina. En Brasil se registran tallas máximas de 80 cm.

Otros datos Biológicos: La Palometa se reproduciría en Primavera-Verano. Los huevos son esféricos, con 1,120 a 1,200 mm. de diámetro. Las larvas de 16 mm. de longitud estándar ya han completado los radios y espinas de sus aletas. predador cuyo principal alimento son los peces: en el área bonaerense la especie predominante es la anchoíta (60%) y en menor porcentaje surel (8%), ambos pelágicos, pescadilla (8%), que es demersal y el cocherito, bentónico. En el área Patagónica se agregan a la dieta juveniles de merluza (menores de 30 cm. de longitud). Les siguen en orden de importancia los cefaloópodos (36%) y los crustáceos (principalmente eufáusidos y anfípodos pelágicos) que constituten un a limento ocasional. Por lo tanto la Palometa integraría tanto la cadena pelágico-demersal, como el sistema bentónico-demersal, éste en menor proporción. La edad máxima registrada en Argentina es de 6 años.

Distribución Geográfica y Comportamiento: La Palometa habita desde las costas de Río de Janeiro, en Brasil, hasta las costas patagónicas, incluyendo el Estrecho de Magallanes y las costas de las Islas Malvinas

Pargo (Umbrina canosai)

Familia: Sciaenidae.

Otros Nombres comúnes en América Latina: Brasil: castanha, chora-chora.

Nombre común en inglés: Argentina croaker.

Caracteres externos distintivos: Cuerpo corto y alto, comprimido. Perfil superior fuertemente convexo e inferior casi recto. Cubierto de escamas ctenoideas evidentes. Línea lateral bastante sinuosa en su inicio, se torna recta a partir del nivel del cuarto radio de la aleta anal. Termina sobre la caudal. Cabeza contenida 3 1/2 a 4 veces en la longitud total. Hocico redondeado, con 8 poros en la parte ventral. Presenta una sola barbilla mentoniana, gruesa, romboide y corta. Boca pequeña, horizontal, levemente ínfera, los extremos no sobrepasan el nivel del borde posterior de los ojos. Narinas pares, próxima a los ojos. Opérculo de margen membranoso, con puntas laminares. Dorsal escindida, la anterior espinosa y la posterior, con una espina y radios blandos. Caudal truncada. Anal corta, con dos espinas, la primera bien evidente. Las pectorales son pequeñas, se inician por detrás de los opérculos y por debajo de la mitad de los flancos. Las ventrales nacen a la altura de la base de las pectorales, son mas cortas que ésta.

Coloración: Dorso y flancos amarillo dorado, con estrías oblicuas mas oscuras, aclarándose en la zona ventral. Aletas ventrales y anal blancas, las demás amarillo doradas.

Distinción de especies similares en el área: Es muy semejante a la corvina rubia, de la cual se puede distinguir porque el Pargo tiene un solo barbillón mentoniano y el cuerpo mas alto.

Tamaño: Las tallas máximas son próximas a los 43 cm. de longitud total. Las mas frecuentes desembarcadas oscilan entre 23 y 38 cm..

Otros datos Biológicos: Estos peces pueden ser considerados integrantes de la comunidad bentónica. Se reproducen durante los meses del Invierno, en áreas situadas al Norte de Mar del Plata. Machos y hembras hacia el Sur después de la puesta, pero mientras éstas parecen realizar dicho desplazamiento en sucesivas camadas, a medida que finalizan cortos desoves, los machos no se mueven hasta completar un período mas prolongado de freza, de modo que sólo al finalizar la temporada reproductiva se verifican proporciones similares de ambos sexos en el hábitat trófico estival. Los individuos capturados en el área de Mar del Plata (Agosto a Febrero) se encuentran en reposo gonodal. La larva de 10 mm. tiene todos los caracteres merísticos como los adultos, pero difiere en que la altura de la cabeza es mayor, con ojos bien grandes y pigmentados. La dieta está constituída por organismos bentónicos: anélidos poliquetos, moluscos bivalvos, ofiuras t crustáceos (anfípodos, isópodos,camarones, cangrejos, etc.). La mayor edad observada en esta especie fue de 20 años.

Page 19: Peces Costeros Argentinos

Distribución Geográfica y Comportamiento: Habita aguas costeras (generalmente inferior a 40 m.) del Atlántico Sudoccidental, entre los límites aproximados de Río de Janeiro (Brasil) y el Norte del Golfo San Matías en la Argentina (41° 30´S). No penetra en la región estuariana del Río de la Plata. Realiza migraciones periódicas entre Río Grande ddel Sur, Brasil, donde se reproduce y pasa el Invierno, y las plataformas costeras uruguaya y argentina, a las que llega a fines de Primavera-Verano para alimentarse.

Pejerrey (Odonthestes argentinensis)

Familia: Atherinidae.

Nombres científicos sinónimos aún en uso: Basilichthys Bonariensis Argentinensis.

Otros Nombres comúnes en América Latina: Argentina: baboso, escardón.

Nombre común en inglés: Silver side.

Caracteres externos distintivos: Cuerpo fusiforme, comprimido, termina en un pedúnculo caudal relativamente alto. Escamas de mediano tamaño. Cabeza relativamente pequeña, de la cual el hocico ocupa la cuarta parte. Boca relativamente pequeña, protráctil, no alcanza a la altura de los ojos, que son de moderado tamaño. Dientes diminutos, iguales en ambas mandíbulas. Dos aletas dorsales. La primera se inicia a nivel de la vertical que pasa por el ano y está bien separada de la segunda, que es de base mayor y mas alta. Caudal furcada. La base de la anal es aproximadamente igual a la longitud de las pectorales. Ventrales abdominales, nacen a la altura del fin de las pectorales.

Coloración: Dorso celeste verdoso, zona ventral plateada, iridiscente. En los flancos, estolas angostas. Aletas transparentes, incoloras.

Distinción de especies similares en el área: Se distingue del cornalito porque de éste la sección transversal del cuerpo es menos comprimida y por la forma de las escamas; del corno por tener escamas mas grandes (una escama y media en la estola, contra dos escamas en el corno) y por el patrón de coloración, especialmente en las aletas.

Tamaño: La talla máxima observada es de 37 cm., correspondiente a hembras. Los machos aparentemente son de menor tamaño. Otros datos Biológicos: No se conocen.

Distribución Geográfica y Comportamiento: Está presente desde el Sur de Brasil hasta Rawson, Argentina, en aguas muy costeras, adaptada a variaciones muy pronunciadas, tanto de salinidad como de temperatura. es probable que efectúe migraciones en Primavera tardía - Verano desde las costas del mar hacia aguas salobres de estuarios y albuferas para reproducirse.

Pescadilla de Red (Cynnoscion guatucupa)

Familia: Sciaenidae.

Page 20: Peces Costeros Argentinos

Nombres científicos sinónimos aún en uso: Cynoscion striatus.

Otros Nombres comúnes en América Latina: Argentina: pescadilla de red. Brasil: maría mole. Uruguay: pescadilla de calada.

Nombre común en inglés: Stripped Weakfish.

Caracteres externos distintivos: Cuerpo fusiforme, cubierto de escamas regulares a grandes, etenoideas. La línea lateral corre paralela a la línea del dorso hasta la altura de la mitad de la segunda aleta dorsal, aproximadamente, luego se continúa por la línea media de los flancos y termina sobre la aleta caudal. Cabeza contenida mas de 3 veces en la longitud total. Hocico bastante puntiagudo debido al leve prognatismo de la mandíbula inferior. Narinas de tamaño regular, muy próximas a los ojos. Sin barbillas. Ojos grandes, contenidos 5-6 veces en la longitud de la cabeza. Aleta dorsal escindida en V, formando dos dorsales contiguas, la primera con radios espinosos solamente, la segunda con un radio espinoso y los demás blandos. Caudal truncada. Anal corta, finaliza por delante del nivel de la terminación dorsal. Las pectorales se insertan a nivel del borde posterior del opérculo, ligeramnete debajo de la línea media. Las ventrales se originan por debajo de las pectorales, terminan al mismo nivel.

Coloración: Dorso del cuerpo gris azulado, aclarándose en los flancos, con estrías oscuras que acompañan las series oblicuas de escamas, zona abdominal blanquecina. Aletas dorsales y caudal gris oscuro, pectorales, ventrales y anal mas claras.

Distinción de especies similares en el área: Se distingue de la pescadilla real, Macrodon ancylodon, principalmente por el patrón de coloración y la forma de la aleta caudal.

Tamaño: La talla máxima se encuentra en alrededor de 65 cm.. Las tallas mas frecuentes en la captura desembarcada oscilan entre 35 y 45 cm..

Otros datos Biológicos: Esta especie presenta una puesta principal en Primavera y una secundaria en Otoño. La talla de la primera madurez no presenta diferencia entre sexos y se encuentra cercana a los 32 cm. (aproximadamente 4 años de edad). Los huevos son pelágicos y esféricos, con un diámetro de 0,700-0,840 mm., con gota oleosa. El desarrollo embrionario es rápido y a la temperatura de 19°-20° C se cumple en 34-36 horas. Las larvas nacen relativamente poco desarrolladas, y los juveniles son robustos y poseen espinas en el preopérculo. Estos últimos se encuentran en el mar en aguas muy costeras. La deieta de la pescadilla es variable: los juveniles se alimentan principalmente de crustáceos (camarón blanco, camarón, cría de langostino) y en menor medida de peces, como la anchoíta. A medida que la pescadilla crece estos organismos son reeemplazados en la dieta por los peces, hasta hacerse dominantes. Entre ellos aparecen anchoíta, surel, anchoa, etc.. Como alimento ocasional también se han observado calamaretes. Es una especie relativamente longeva, llega hasta los 20 años de edad.

Distribución Geográfica y Comportamiento: Habita desde Río de Janeiro (22° 35´S), en Brasil, hast los 43° S en Argentina. Es un pez demersal, que puede vivir tanto en aguas salobres estuarinas (aunque de de salinidad no menor a 20 por mil), com en ambientes típicamente marinos. Aparentemente se desplazaría hacia aguas costeras en la época reproductiva.

Pescadilla Real (Macrodon ancylodon)

Familia: Sciaenidae.

Otros Nombres comúnes en América Latina: Brasil: pescda-foguete, pescada. Uruguay: pescadilla de red. Venezuela: curvinata de mar.

Nombre común en inglés: King weakfish.

Caracteres externos distintivos: Cuerpo fusiforme, comprimido, cubierto de escamas relativamente pequeñas, sub-circulares. Conspicua línea lateral, que nace sobre el ángulo superior del opérculo, continúa aproximadamente paralela a la línea media dorsal del cuerpo y termina sobre la aleta caudal. Hocico bastante puntiagudo, con una notable protuberancia dorsal (espacio inter-orbital aplanado). Boca grande, con ligero prognatismo inferior, los extremos no alcanzan el nivel del extremo posterior de los ojos. Caninos anteriores de ambas quijadas muy desarrollados y dirijidos hacia atrás. Narinas grandes y ojivales, muy próximas a los ojos,

Page 21: Peces Costeros Argentinos

que son relativamente pequeños, están contenidos de 5 a 6 veces en la longitud de la cabeza. Aleta dorsal escindida en V, formando dos dorsales contiguas, la primera formada por radios espinosos, la segunda por un radio espinoso y los demás blandos, mas altos en general que los de la primera dorsal. Aleta caudal lanceolada. Anal de base pequeña, precedida por dos espinas. Las pectorales se incertan a nivel del borde posterior del opérculo, por debajo de la línea media del flanco, sus radios medios tienen mayor longitud que el resto. Las aletas ventrales se inician ligeramente por delante de la base de las pectorales.

Coloración: Gris plateado en el dorso, que se atenúa en los flancos, vientre blanco. Aletas dorsales grisáceas con estrecho borde negro. Caudal amarillo intenso, anal también amarilla, pectorales grisáceas, ventrales blancas.

Distinción de especies similares en el área: Se distingue de la pescadilla por su coloración y la forma de la aleta caudal.

Tamaño: La talla máxima registrada ha sido de 34 cm. para los machos y de 39 cm. para las hembras.

Otros datos Biológicos: El estuario del Río de la Plata es un área de crianza y puesta. esta última tiene lugar principalmente en Primavera y con mayor intensidad a principios de Otoño. La talla de primera madurez en ambos sexos ha sido estimada en 23 cm. (aproximadamente 2 años de edad). La larva de 15 mm. de longitud total aún posee cresta dorsal y su mandíbula está proyectada hacia adelante con dientes bien visibles. Los hábitos alimenticios son de tipo predador. Tanto juveniles como adultos se alimentan principalmente de crustáceos (camarón blanco, camarón, langostino), peces pequeños, como la anchoíta, y plancton gelatinoso (medusas, ctenóforos, etc.). en los adultos se ha observado canibalismo. La edad máxima registrada en Argentina es de 8 años.

Distribución Geográfica y Comportamiento: Está presente desde venezuela hasta los 40° S en Argentina. Se comporta como pez eurihalino, adaptándose a salinidades comprendidas entre 5,5 y 32,90 por mil

Pez Angel (Squatia argentina)

Familia: Squatidae.

Otros Nombres comúnes en América Latina: Argetina: angelote, escuadro. Brasil: caçao-anjo. Uruguay: angelito.

Nombre común en inglés: Angel Shark.

Caracteres externos distintivos: Cuerpo achatado, cubierto de escamas y con espinas o tubérculos en la línea media del dorso. Cabeza ancha y relativamente corta, boca terminal, grande, armada con dientes fuertes, triangulares, de bordes lisos. Ojos en posición dorsal, pequeños. Los espiráculos, que se encuentran por detrás de los ojos, son mas grandes que éstos. Cinco aberturas branquiales laterales, parcialmente cubiertas por las aletas pectorales. Tronco ancho y robusto, (especialmente en las hembras) seguido por una cola semicilíndrica, que se adelgaza hacia el final, donde remata en una aleta heterocerca. Dos aletas dorsales pequeñas, implantadas sobre la cola. Las aletas pélvicas se funden con el tronco. Otro tanto ocurre con los pectorales, con excepción del extremo anterior, que queda libre, de lo cual deriva el nombre común de este pez.

Coloración: Dorso marrón oscuro, puede haber manchas blancas mas o menos difusas. Vientre blanco.

Tamaño: La talla máxima observada es de 130 cm. en la hembra. En los machos la talla máxima resultó levemente menor.

Otros datos Biológicos: La madurez sexual se inicia, tanto en machos como en hembras, cuando alcanzan entre los 70 y 80 cm. de longitud total. Las hembras tienen un solo ovario izquierdo funcional. El ciclo reproductivo comprende dos períodos alternados, uno de maduración de ovocitos y otro de gestación. En el

Page 22: Peces Costeros Argentinos

primero se prepara una camada de 4 a 8 ovocitos, los que pueden llegar a medir 5,5 cm. de diámetro y pesar 60 g.. Durante ese proceso, que abarca aproximadamente un año, los "úteros" están vacios. La ovulación tiene lugar entre Octubre y Diciembre y la gestación es de unos 12 meses de duración. Los embriones a término alcanzan los 28 cm. de longitud total. Mientras la gestación tiene lugar, se hace evidente la camada de ovocitos de la próxima ovulación, pero llegan sólo a la mitad de su diámetro final. El Pez Angel se alimenta principalmente de peces, tanto pelágicos como demersales y bentónicos (nchoita, pescadilla, merluza, castañeta, pez palo, lenguados, etc.), crustáceos (camarones, langostino), y moluscos (calamar y clamarete).

Distribución Geográfica y Comportamiento: La especie está presente desde el sur del Brasil hasta los 46° S (Golfo San Jorge). A partir de los 34° S se encuentra presente desde la costa hasta los 200 m. de profundidad. Se desconoce si efectúa migraciones. Es de hábitos bentónicos, pero el tipo de presas que ingiere permite suponer que para alimentarse efectúa deslazamientos hacia aguas mas superficiales.

Pez Gallo (Callorhynchus callorhynchus)

Familia: Callorhynchidae.

Otros Nombres comúnes en América Latina: Argetina: pez elefante. Chile: pejegallo

Nombre común en inglés: Elephant fish.

Caracteres externos distintivos: Cuerpo robusto anteriormente, se va adelgazando posteriormente. cabeza roma , de la zona frontal emerge una proboscis muy característica, compuesta por una parte basal carnosa, horizontal, y dos laterales, laminares, dirijidas hacia abajo. Boca ínfera, provista de fuerte dientes en mosaico. Sin opérculo: las branquias están protegidas por un pliegue carnoso, que se abre al exterior a la altura de la base de las aletas pectorales. Dos aletas dorsales separadas; la primera precedida por una espina aserrada, mas larga que los restantes radios de la aleta; la segunda, con una base de mayor longitud, está diferenciada en una porción anterior, elevada y de aspecto casi triangular y una posterior mas baja. Caudal heterocerca, su lóbulo superior finaliza en un largo filamento. Carecen de aleta anal: pectorales amplias y triangulares, cuyo extremo alcanza la base de las pélvicas. Los machos se diferencian de las hembras por poseer un tentáculo (tenaculum) frontal, incluído en una fosita, con la parte externa lisa y la interna cubierta de pequeñas escamas placoideas espinosas; por las agarraderas prepélvicas, situadas a ambos lados de la cloaca, también alojadas en fositas y cubiertas de escamas y por la presencia de claspers unidos a las aletas pélvicas. Cuerpo desprovisto de escamas, hay algunas placoideas en machos, como ya se indicó. Línea lateral bien evidente, de recorrido sinuoso, por encima de la mitad del flanco.

Coloración: Similar en ambos sexos, dorso plateado con manchas grises, mas opaca en los flancos, zona ventral blanquecina, iridiscente verde azulada. Las manchas del dorso y flancos muy notorias en juveniles.

Tamaño: Los ejemplares adultos mas frecuentes miden entre 50 y 70 cm. de longitud total. Las mayores tallas se sitúan próximas a los 100 cm.

Otros datos Biológicos: Es una especie ovípara. En el canal deferente del aparato reproductor masculino se forma, en individuos maduros, una glándula verde, que contiene espermatoforos (conjunto de espermatozoides) y una sustancia vehiculizante, de aspecto gelatinoso y color verde intenso. Durante la cópula el macho introduce en la cloaca de la hembra los espermatóforos, de los cuales en su momento serán liberados los espermatozoides para fecundar los óvulos. El aparamiento tiene lugar de Julio a Febrero y la puesta de huevos parece tener dos períodos: uno principal entre Agosto y Noviembre y uno secundario en Febrero. La hembra pone los huevos de a pares, protegidos por una cápsula córnea. Esta es de forma oval, constituída por una parte central lisa, donde se encuentra el embrión, y un borde filamentoso; el conjunto mide hasta 15 cm. de largo. El largo de la primera madurez en machos ha sido calculada en 40 cm. de longitud comprendida entre el extremo anterior de la cabeza y el comienzo del lóbulo superior de la aleta caudal, y para las hembras en 48-50 cm. de la misma medida. Es una especie trituradora por excelencia. Se alimenta de bivalvos (especialmente vieiras), gasterópodos, cefalópodos, anélidos poliquetos, crustáceos (ostrácodos, anfípodos, cangrejos), erizos de mar, peces pequeños. La dieta presenta diferencias entre juveniles y adultos y también entre machos y hembras como consecuencia de diferencias en las placas dentarias.

Page 23: Peces Costeros Argentinos

Distribución Geográfica y Comportamiento: La especie habita el Cono Sur Sudamericano, desde los 23° S por el Atlántico hasta los 18° S por el Pacífico, y desde la línea de la costa hasta la isobata de 200 m. Aparentemente los juveniles viven en aguas someras y los adultos en zonas mas profundas. No se conocen migraciones o desplazamientos estacionales.

Pez Palo (Percophis brasiliensis)

Familia: Percophididae.

Otros Nombres comúnes en América Latina: Brasil: tira-vira. Uruguay: ajorreal.

Nombre común en inglés: Brazilian flathead.

Caracteres externos distintivos: Cuerpo fusiforme, muy alargado, de sección sub-cilíndrica, algo deprimida. La altura del cuerpo está incluída mas de 9 veces en la longitud total. Escamas medianas a pequeñas. La línea lateral, de recorrido recto, se inicia por encima del ángulo superior del opérculo. Cabeza deprimida. Hocico puntiagudo, con prognatismo inferior. Boca grande, provista de fuertes dientes, los extremos posteriores terminan a nivel del centro de los ojos. La mandíbula inferior sobrepasa claramente a la superior. Ojos comprendidos 6 a 7 veces en el largo de la cabeza. Narinas pares, próximas a los ojos. Dos aletas dorsales, separadas entre sí, la primera es corta y formada por radios espinosos, la segunda por radios blandos solamente. La anal es de forma semejante a la segunda dorsal pero mas larga, su base es mas extensa que la suma de ambas dorsales. Caudal truncada. Pectorales largas, sus radios mas prolongados se extienden hasta el inicio de la anal. Ventrales insertas por delante de las pectorales.

Coloración: Dorso marrón, con motas mas claras, se aclara en los flancos, zona ventral blanquecina. Primera aleta dorsal, pectorales y caudal con pigmentación oscura, las demas aletas claras.

Tamaño: El máximo tamaño observado es de unos 70 cm. de longitud total. Las tallas mas frecuentes en las capturas están comprendidas en el rango de 25 a 60 cm..

Otros datos Biológicos: La talla de primera madurez, considerando a ambos sexos en conjunto, se situaría alrededor de los 43 cm.. La formación de su boca refleja sus hábitos predatorios, con preferencia sobre peces demersales y del pelagial inferior y calamares en menor proporción. Siendo un animal bentónico, se deduce que el Pez Palo efectúa migracines verticales para obtener alimento. Han sido examinados ejemplares entre 1 y 6 años de edad.

Distribución Geográfica y Comportamiento: Pez de hábitos costeros y bentónicos, habita sobre fondos arenosos, a profundidades menores de 50 m., distribuyéndose desde la latitud de Río de Janeiro en Brasil hasta los 44° S en Argentina. Las mayores concentraciones frente a las costas argentinas se producen en Primavera, entre los 39° y 41° S.

Pez Sable (Trichiurus lepturus)

Familia: Trichiuridae.

Otros Nombres comúnes en América Latina: Uruguay: sable. Venezuela: tajali.

Nombre común en inglés: Large head hairtail.

Page 24: Peces Costeros Argentinos

Caracteres externos distintivos: Cuerpo muy alargado, fuertemente comprimido, la altura máxima a la altura de la cabeza, luego desciende hasta terminar en un filamento. Carece de escamas. La línea lateral se inicia en la parte superior del opérculo, desciende oblicuamente y corre luego próxima al perfil ventral del cuerpo. Cabeza de perfil triangular, con un hocico largo y puntiagudo. Boca grande, con prognatismo inefrior, los extremos llegan a nivel del centro de los ojos. Las dos mandíbulas están provistas de dientes largos, caniniformes, los anteriores delgados, filosos y ligeramente curvados hacia adentro. Ojos relativamente grandes, comprendidos unas seis veces en la cabeza, ubicados próximos al perfil dorsal de la cabeza. Una sola narina de cada lado, próxima al ojo. Una sola aleta dorsal, que se inicia a la altura del tercio posterior de la cabeza y termina próxima al final del cuerpo. Caudal ausente. Anal reducida a pequeños radios embebidos en la piel. Pectorales cortas, de longitud semejante a la del hocico, ubicadas en la mitad inferior de los flancos. Ventrales ausente.

Coloración: Celeste plateado uniforme, con reflejos metálicos. Aleta dorsal amarillo pálido, con borde oscuro. Distinción de especies similares en el área: No hay especies similares en el área.

Tamaño: La talla máxima observada es de 150 cm..

Otros datos Biológicos: Las larvas de 11 mm. de longitud total son similares a los adultos, la única diferencia es que no se ha completado el número definitivo de radios de las aletas dorsal y anal. Es un predador voraz. En su alimentación figuran en primer lugasr los peces, como la merluza, la anchoíta y la caballa, seguidos por el calamar.

Distribución Geográfica y Comportamiento: Especie cosmopolita, habita aguas templadas y tropicales de profundidades menores a los 100 m. En el Atlántico americano está presente desde Virginia (37° N) hasta el Norte de Argentina (40° S).

Raya (Raja cyclophora)

Familia: Rajidae.

Otros Nombres comúnes en América Latina: Brasil: raia-santa.

Nombre común en inglés: Skate.

Caracteres externos distintivos: Borde anterior del disco de líneas rectas, hocico puntiagudo. Aletas pélvicas con una hendedura poco pronunciada, dos aletas dorsales próximas al extremo de la cola, caudal pequeña. Dorso liso, una hilera de espinas en la línea media de la cola. Aletas pectorales lisas en las hembras, los machos presentan en la faz dorsal varias hileras de espinas alares. Dos círculos concéntricos en la base de los pectorales, el externo completo y mas intensamente coloreado que el interno, que es difuso.

Coloración: Dorso marrón claro, círculos marrón oscuro, lado ventral blanco.

Distinción de especies similares en el área: Los dos círculos concéntricos sobre las aletas pectorales constituyen un carácter exclusivo de esta Raya.

Page 25: Peces Costeros Argentinos

Tamaño: Es una especie pequeña: el tamaño máximo observado 55 cm. corresponde a una hembra.

Otros datos Biológicos: Se alimenta especialmente de organismos bentónicos crustáceos (camarones, anfípodos, cangrejos), poliquetos, y pequeños peces, como anchoa.

Distribución Geográfica y Comportamiento: Se distribuye desde Cabo Frío (Brasil, 22° S) hasta los 47° S en Argentina, con la mayor frecuencia en aguas costeras, aunque en la plataforma uruguaya es bastante común hasta la isobata de 200 m..

Róbalo (Eleginops maclovinus)

Familia: Nonotheniidae.

Otros Nombres comúnes en América Latina: Chile: robalito, róbalo de piedra. Nombre Fueguino: hiamouch.

Nombre común en inglés: Patagonian blenny.

Caracteres externos distintivos: Cuerpo fusiforme, robusto, levemente comprimido. Las escamas que cubren el cuerpo son evidentes, en la cabeza son mas pequeñas, el hocico y la zona suborbital son desnudos. Línea lateral única, se inicia por detrás del opérculo y continúa paralela a la línea media dorsal, termina en la base de la aleta caudal. Cabeza relativamente pequeña, comprendida casi cinco veces en la longitud total. Hocico corto y romo. Boca terminal, pequeña, bordeada con labios finos, cuyos extremos posteriores no alcanzan el nivel del borde anterior de los ojos. Estos son también pequeños, su diámetro mayor está comprendido unas seis veces en la cabeza. Un solo par de narinas, ubicadas mas próximas al extremo del hocico que a los ojos. Dos dorsales próximas entre sí, la primera de contorno triangular y la segunda de base mucho mas larga, la altura mayor en los primeros radios, luego desciende y se hace uniforme. Caudal truncada. Anal de base mas corta que la segunda dorsal y de forma semejante a ésta. Pectorales de base alta, ubicadas en la mitad inferior de los flancos, de forma redondeada, el extremo posterior sobrepasa el nivel del inicio de la anal. Las ventrales se incertan por delante de las pectorales, mucho mas cortas que éstas.

Coloración: Azul grisáceo oscuro en dorso, aclarándose en los flancos, zona ventral gris plateado. Aletas dorsales, caudal y pectorales gris oscuro, ventrales y anal blancas.

Distinción de especies similares en el área: Se distingue de los otros nonoténidos de la región porque tiene una sóla línea lateral. Tamaño: Alcanza los 80 cm. de longitud.

Otros datos Biológicos: Parecería que, en el canal de Beagle, se reproducen en las pozas de marea, depositando sus huevos en pequeñas concavidades construídas en la arena. Las larvas se caracterizan por presentar la parte anterior del cuerpo mas pigmentada, y una banda transversal en la región posterior. Se alimenta de peces e invertebrados bentónicos (poliquetos, pequeños crustáceos, etc.).

Distribución Geográfica y Comportamiento: La distribución abarca el Cono Sur de América, hasta Valparaiso, Chile y cercanías del Golfo San Matías, en Argentina. Presente también en la Isla de los Estados y en las Malvinas. Es un pez demersal bentónico, presente siempre en aguas de poca profundidad, incursiona incluso en estuarios y ríos.

Saraca (Brevoortia aurea)

Page 26: Peces Costeros Argentinos

Familia: Clupeidae.

Nombres científicos sinónimos aún en uso: Brevoortia Pectinata.

Otros Nombres comúnes en América Latina: Argentina: lacha. Brasil: savlha. Uruguay: lacha.

Nombre común en inglés: Brazilian menhaden.

Caracteres externos distintivos: Cuerpo fuertemente comprimido. Tanto el perfil superir como el inferior son convexos, la curvatura del inferor es mas pronunciada, sobre todo en la porción pre-anal. Pudúnculo caudal corto y alto. Cabeza grande, ojos de tamaño moderado, cubiertos por una membrana adiposa que deja en el centro una abertura de contorno oval, con el eje mayor en sentido vertical. Boca terminal, protráctil, desprovista de dientes, el extremo posterior sobrepasa, estando cerrada, el borde posterior del ojo. Mandíbula superior con una muesca estrecha en la línea media anterior, ocupada por la mandíbula inferior cuando la boca está cerrada. Una sola aleta dorsal, cuyo orígen es ligeramente anterior a la vertical que pasa por la ventral; la máxima altura de esta aleta corresponde al cuarto o quinto radio, luego desciende y vuelve a elevarse con el último. Aletas pectorales ubicadas en el tercio inferior de los flancos, de forma redondeada. Aletas ventrales cortas. Aleta anal de forma semejante a la de la dorsal, una hilera de escamas mas largas que anchas, que conforman una crewsta poco pronunciada; una serie de escudetes en la línea media ventral; escamas cicloides muy pequeñas, sobre la base de la aleta caudal y sobre el resto del cuerpo, escamas etenoideas relativamente grandes, con el borde posterior recto.

Coloración: Dorsalmente azul oscuro, flancos y vientre plateados. Cabeza, pedúnculo caudal y base de la anal con tonos amarillos oro sobre fondo blanco. Una mancha característica, negra, redondeada, sobre el tronco, al lado del extremo superior de la abertura opecular. Aletas dorsal y caudal amarillo oscuro con borde negro, anal amarillo mas claro, uniforme, pectoral y ventral transparente.

Distinción de especies similares en el área: No hay otras especies similares en el área. Los ejemplares pequeños pueden ser confundidos con la Saraquita (Ramnogaster Arcuata).

Tamaño: Talla máxima observada: 41 cm. de longitud total.

Otros datos Biológicos: La época de reproducción se extiende entre fines de Octubre y fines de Diciembre, con pequeñas puestas parciales durante la temporada de reproducción. Los huevos de la especie están presentes en el plancton en la zona costera de Mar del Plata desde principios de Octubre hasta mediados de Diciembre, siendo su mayor concentración en Noviembre a una temperatura de 13° a 15° C. La época de puesta para la zona de Bahía Blanca se extiende entre Octubre y Enero. Hay evidencias de áreas de crianza dentro de lagunas costeras: Laguna de los Patos, en el Sur del Brasil y Mar Chiquita, en Argentina. El aparato digestivo corresponde a un filtrador típico: en las tallas medianas diatomeas y dinoflagelados son el alimento dominante, en tanto que en las mayores aparecen en abundancia copépodos. Estudios de crecimiento han establecido la existencia de edades entre 0 y 11 años, correspondientes a tallas entre 3 y 41 cm.. se consideran juveniles a los ejemplares con edades entre 0 y 2 años.

Distribución Geográfica y Comportamiento: Se considera Salvador de Bahía (Brasil) el extremo Norte de la distribución, cuyo extremo Sur corresponde a los 41° 30´S. Presente en la parte externa del río de la Plata, en el cual dominan las aguas estuariales, y tambien en Bahía Blanca, pues se trata de una especie eurihalina. Con referencia a sus desplazamientos, se ha determinado una correlación positiva entre el comportamiento migratorio y la temperatura, en la zona de Bahía Blanca, caracterizada por la presencia de peces adultos en el período Primavera-Verano con temperaturas entre 16° y 25° C y ejemplares de escasa talla durante el Otoño-Invierno, con temperaturas entre 5° y 10° C. También en el área costera marplatense se ha observado que los adultos aparecen en el período Octubre-Febrero solamente. Al extremo Sur de su distribución, que corresponde al Norte del Golfo San Matías, llega sólo en forma estacional

Sardina Fueguina (Sprattus fuegensis)

Page 27: Peces Costeros Argentinos

Familia: Clupeidae.

Nombre común en inglés: Fuegian sprat.

Caracteres externos distintivos: Cuerpo fusiforme, comprimido, la altura comprendida unas cuatro veces y media en el largo total. Cabeza relativamente pequeña, ojos de tamaño moderado. Boca terminal, protráctil, el extremo posterior llega, estando cerrada, a la altura de la mitad del ojo. Mandíbula superior con una muesca amplia en la línea media anterior, ocupada por la mandíbula inferior cuando la boca está cerrada. Mandíbula superior sin dientes, inferior con dientes diminutos en la parte anterior y edéntula en la posterior. Una sola aleta dorsal, cuyo prígen es ligeramente anterior a la vertical que pasa por la ventral; la máxima altura corresponde al cuarto o quinto radio. Aletas pectorales ubicadas en el tercio inferior de los flancos, de forma redondeada. Aletas ventrales muy cortas. Aleta anal de altura uniforme, mas baja que la dosal. Caudal furcada. Presenta escamas axilares en la base de las aletas pares; una serie de escudetes en la línea media ventral y escamas cicloides en el resto del cuerpo.

Coloración: Gris azulado en el dorso, aclarándose en los flancos, vientre blanco. Aletas transparentes.

Distinción de especies similares en el área: Se distingue externamente de la Sarquita o Mojarrita Ramnogaster Arcuata, porque ésta tiene el cuerpo mas alto y por la coloración, que en la Sarquita es plateada en el cuerpo, aletas dorsal y caudal con bordes amarillos. De la Sardina Común, Clupea Bentincki, se distingue porque esta especie tine branquispinas mucho mas numerosas que la sardina Fueguina (30 a 41 en la rama inferior del primer arco en Sardina Fueguina contra 65 a 95 en Clupea Bentinicki).

Tamaño: Talla máxima observada en las costa santacruceña: 150 mm. Talla máxima observada en los alrededores de las Islas Malvinas: 205 mm..

Otros datos Biológicos: Se reproducen en Primavera y principios del Verano, en proximidades de la costa santacruceña y en la plataforma alrededor de las Islas Malvinas. Los huevos son esféricos, sin gota oleosa y de hábito pelágico, con un diámetro de 1,030 a 1,017 mm.. Se alimenta con copépodos, eufásidos, misidáceos, anfípodos pelágicos, quetognatos, huevos y larvas de peces. La edad máxima registrada es de cuatro años en la sardina de la costa santacruceña y cinco enla de los alrededores de Malvinas. Las curvas de crecimiento, tanto en largo como en peso, son diferentes en ambas regiones, lo que permite considerar la posibilidad de que se trate de dos poblaciones.

Distribución Geográfica y Comportamiento: La Sardina Fueguina habita por un lado la plataforma costera patagónica comprendida entre 43° 30´y 55° S (costa santacruceña y fueguina) y por otro lado, en latitudes similares, en los alrededores de Malvinas. Los desplazamientos, tanto en la costa santacruceña como en la malvinense, son irregulares. En la primera, la Sardina Fueguina realiza movimientos hacia la costa durante determinadas épocas del año: las razones, periocidad, magnitud y otros detalles de este fenómeno son desconocidos. Según los lugareños se aproxima a la costa durante la época estival (entre fines de Noviembre y Marzo-Abril), el tamaño de los cardúmenes sería considerable e igualmente se señala que éstos penetran en las rías hasta puntos relativamente alejados de la costa franca. De tanto en tanto los cardúmenes se embarcan sobre las costas de las rías, hecho que aprovechan los pobladores para recolectarlos. Algo similar ocurre en las Islas Malvinas

Sargo (Diplodus argenteus)

Page 28: Peces Costeros Argentinos

Familia: Sparidae.

Otros Nombres comúnes en América Latina: Brasil: marimbá. Uruguay: San Pedro.

Nombre común en inglés: White bream.

Caracteres externos distintivos: Cuerpo alto y comprimido. Perfil dorsal muy semejante al ventral. Está cubierto de escamas bien notorias. la línea lateral corre paralela al perfil dorsal del cuerpo. Cabeza pequeña, comprendida unas cuatro veces y media en la longitud del cuerpo. Hocico prominente. Boca terminal, bordeada de gruesos labios, sus extremos no llegan a la altura del borde anterior de los ojos. Los dientes de la porción anterior son incisivos, biselados, visibles exteriormente debido a que forman un ángulo agudo con respecto al hueso en el que se implantan; en la porción media los dientes son cónicos, de menor tamaño que los incisivos, y en la parte posterior son molariformes. La dentición es igual en ambas mandíbulas. Ojos de tamaño mediano. Narinas pares, ubicadas próximas a los ojos. Dorsal única, con 11 a 12 radios duros en la parte anterior y 12 a 14 blandos en la posterior. Caudal furcada. Anal de base pequeña y altura uniforme, constituída por radios blandos precedidos por tres espinas. Pectorales largas, exceden la vertical que pasa por el origen anal. Las ventrales nacen por debajo de las pectorales, son mucho mas cortas que éstas.

Coloración: Plateada iridiscente en todo el cuerpo. Mancha circular negra en el pedúnculo caudal. Aletas transparentes, dorsal, anal y pélvicas grisáceas.

Distinción de especies similares en el área: Se distingue del besugo por las características mencionadas al tratar esa especie.

Tamaño: Alcanza los 35 cm. de longitud total. Otros datos Biológicos: Se alimenta de crustáceos y moluscos y también de pequeñas algas.

Distribución Geográfica y Comportamiento: Presente en el Atlántico americano, desde Florida y las Antillas hasta el Norte del Golfo San Matías, en Argentina. Es una especie demersal bentónica que habita aguas claras, costeras y entre mareas, sobre fondos duros. Los juveniles suelen formar pequeños cardúmenes, los adultos tienen hábitos mas bien solitarios.

Savorín (Seriolella porosa)

Familia: Centrolophidae.

Nombres científicos sinónimos aún en uso: Serilella punctata.

Otros Nombres comúnes en América Latina: Chile: cojinova, cagavino, cacinova, hachito. Perú: cojinova.

Page 29: Peces Costeros Argentinos

Nombres Fueguinos: lasarch, lacarch.

Nombre común en inglés: Silver warehou.

Caracteres externos distintivos: Cuerpo fusiforme, levmente comprimido. Escamas pequeñas, cubren todo el cuerpo. La cabeza es desnuda, con excepción de algunas zonas de los opérculos, que son escamadas. La línea lateral es moderadamente alta, sigue el perfil dorsal y se extiende hasta el pedúnculo caudal. La cabeza presenta una máscara oscura tapizada por pequeños poros usualmente visibles, a los cuales se refiere su nombre científico. Boca de tamaño moderado, con mandíbulas casi iguales los extremos posteriores llegan a nivel de la mitad de los ojos, que son pequeños. Narinas pares, mas próximas a la boca que a los ojos. Dos aletas dorsales. La primera se origina sobre o ligeramente detrás de la vertical que pasa por la inserción de las pectorales y consta de 7 a 9 espinas pequeñas, las que abatidas quedan incluídas en un surco. La segunda dorsal comienza inmediatamente después de la primera. Caudal furcada. Aletas pectorales largas, llegan casi hasta la vertical que pasa por el ano. ventrales pequeñas, en posisción torácica.

Coloración: Azul plateado a gris sobre el dorso, aclárandose sobre los flancos hasta hacerse blanco plateado en la parte ventral. Por encima de de la base de las pectorales, donde nace la línea lateral, existe una mancha oscura. Las aletas dorsales, pectorales y caudal son oscuras en tanto que las ventrales y anal son claras, al igual que los radios inferiores de las pectorales.

Distinción de especies similares en el área: La especie mas similar en la zona es Seriolella Caerulea. Esta última es mas alta, su altura máxima cabe menos de tres veces en la longitud corporal, en tanto que en el savorín cabe mas de tres veces. Además, el hocico de Seriolella Caerulea es corto y romo.

Tamaño: La talla máxima observada fue de 55 cm. en las hembras y 47 cm. en los machos.

Otros datos Biológicos: No existen datos sobre el período reproductivo. Los huevos son esféricos, con un diámetro de 1,100-1,170 mm. y con gota oleosa. Eclosionan en 6 días, a una temperatura de 10°-13° C. La aleta embrionaria de las larvas vitelinas presenta múltiples manchas pigmentarias. El Savorín se alimenta principalmente de organismos del zooplancton como eufásidos y anfípodos y en forma ocasionl de pequeños peces y cefalópodos. Se ha determinado una edad máxima de 10 años, tanto para machos como para hembras, aunque éstas alcanzan tallas mayores que ellos.

Distribución Geográfica y Comportamiento: El Savorín se distribuye en aguas del Atlántico Sudoccidental entre los paralelos 35° y 50° S. Si bien es un pez esencialmente costero (raramente se lo encuentra a profundidades mayores de 100 m.), en la zona Norte de su distribución sólo se lo halla cerca del talud. Esta disposición alejada de la costa puede estar relacionada con una reducida capacidad para vivir en las aguas de mayor temperatura y baja salinidad presentes frente a la desembocadura del Río de la Plata

Surel (Trachurus lathami)

Familia: Carangidae.

Nombres científicos sinónimos aún en uso: Trachurus picturatus australis.

Otros Nombres comúnes en América Latina: Argentina: jurel, sauro, sauriello, saurito. Brasil: xixarro,xixarro de lombo preto. México: cataco garretón, charrito. Venezuela: catako garretón. Nombre común en inglés: Horse mackerel. En los Estados Unidos de América se lo conoce también como rough scad. Caracteres externos distintivos: Cuerpo fusiforme, levemente comprimido, cubierto por escamas cicloideas, caedizas, que tapizan incluso la parte anterodorsal de la cabeza así como casi toda la región suborbital, el opérculo y las mandíbulas. La línea lateral principal se origina a la altura del opérculo y presenta una sección curva anterior. Las escamas que son atravesadas por ella están modificadas y se denominan escudetes o escudos. Existe una línea lateral accesoria dorsal que llega generalmente hasta el 3er. o 4to. radio blando de la segunda dorsal. Cabeza cónica de perfil bajo, con boca inclinada y terminal y ojos con párpado adiposo bien desarrollado. Dos aletas dorsales separadas. La primera comprende por lo general 8 espinas unidas entre sí por una membrana y está precedida por una espina dispuest horizontalmente. La segunda comprende una espina y de 26 a 32 radios blandos. Pectorales falciformes. Anal precedida por dos espinas bien desarrolladas. Ventrales torácicas. Caudal furcada.

Page 30: Peces Costeros Argentinos

Coloración: Dorso y parte media superior del flanco de coloración azul acerado, en tanto que en las zonas lateroventrales son de color gris plateado iridiscente. Las aletas poseen una tonalidad verde grisáceo pálido, la base de las aletas segunda dorsal, anal, pectorales, ventrales y caudal transparentes. En el borde superior del opérculo se puede distinguir una mancha marrón oscuro.

Distinción de especies similares en el área: Es la única especie del género presente en la región y no existe otra especie con la cual confundirla.

Tamaño: La talla máxima observada es de 24 cm. de longitud total. Las mas frecuentes en las capturas comerciales oscilan entre 8 y 23 cm..

Otros datos Biológicos: El Surel se reproduce en aguas costeras entre los meses de Noviembre y febrero. La talla de primera madurez sexual es de 15 cm. para las hembras y de 14 cm. para los machos. Dichos valores se corresponden con una edad de 1,5 2 años. Los huevos son esféricos, con un diámetro de 0,768-0,816 mm., con gota oleosa. eclosionan luego de 46-48 horas, en temperaturas de 18°-19° c. A los 12 mm. de talla, las larvas han completado su osificación. Se alimenta principalmente de copépodos y secundariamente de quetognatos, los que abundan desde Febrero a Abril. Con menor frecuencia predan sobre anfípodos, misidáceos, cumáceos, cladóceros, larvas de cirripedios y huevos de peces. La edad máxima observada es de 14 años.

Distribución Geográfica y Comportamiento: El Surel está presente en las aguas Atlánticas que bañan la costa americana desde el Golfo de maine, en Estados Unidos de América (43° N), hasta el Norte del Golfo San matpias (41° 30´ S) en la Argentina. Al extremo Sur de su distribución llega en forma estacional. Se trata de un pez pelágico-costero cuyo hábitat natural está comprendido entre las líneas de isobatas de 50 y 100 m.. Es una especie eurihailia capaz de vivir tanto en las aguas del Rincón, que alcanzan los 34 por mil de salinidad, com en las aguas estuariales del Río de la Plata, cuya salinidad oscila entre los valores que varían de 0 a 33 por mil. Parece posible que el Surel efectúe movimientos migratorios entre la costa y aguas profundas. Avala esta hipótesis la observación de que en Invierno los Sureles adultos desaparecen de la zona costera reapareciendo en Primavera para llevar a cabo la reproducción. luego de la puesta los adultos se alimentan intensamente a expensas de una gran abundancia de organismos del zooplancton. Esta acentuada actividad trófica tiene por objeto recuperar la energía consumida por durante la reproducción y acumular sustancias de reserva que serán de utilidaddurante el período Invernal. Promediando el Verano los ejemplares adultos abandonan la costa, pero permanecen allí los individuos juveniles. desplazamientos similares han sido señalados para Rio Grande do Sul (Brasil) y la costa de Maldonado (Uruguay).

Testolín Rojo (Prionotus nudigula)

Familia: Triglidae.

Otros Nombres comúnes en América Latina: Brasil: cabrnha. Uruguay: rubio.

Nombre común en inglés: Atlantic searobin.

Caracteres externos distintivos: Cuerpo robusto, la altura es máxima en la cabeza y disminuye gradualmente hasta el pedúnculo caudal, que es grueso. Cubierto de escamas pequeñas, con excepción del área ventral desnuda, que abarca desde la base de las pectorales hacia adelante. La línea lateral se inicia en el ángulo superior del opérculo y corre paralela al perfil dorsal del cuerpo. Cabeza grande, comprendida unas tres veces en el largo total. Presenta una cara dorsal, cubierta de fuertes placas terminadas en espinas, con un perfil oblicuo hasta los ojos. La boca es terminal, relativamente pequeña, no alcanza al nivel del borde anterior de los ojos. La parte media es recta, como parte de un hocico truncado. ojos pequeños, narinas pares, ubicadas en la base del hocico. Dos aletas dorsales, contiguas, la primera espinosa y la segunda formada por radios blandos. Caudal truncada. Anal de forma y tamaño semejantes a los de la dorsal blanda. Las pectorales se encuentran en la mitad inferior de los flancos, son grandes y sus extremos sobrepasan ampliamente el nivel del origen de la segunda dorsal y la anal. presentan dos partes bien diferenciables: la superior es de características normales (radios blandos unidos por una membrana), en tanto que la inferior está compuesta por tres radios muchos mas cortos que los superiores, digitiformes, que le permiten al animal desplazarse sobre el fondo. Ventrales cortas, en posición torácica.

Coloración: Dorso y flancos pardo rojizo, con algunas manchas, parte inferior blanca. Aleta dorsal espinosa rosada, segunda dorsal y caudal transparentes con bandas transversales rojizas. Pectorales marrón oscuro con manchas irregulares mas claras, borde blanco.

Page 31: Peces Costeros Argentinos

Tamaño: La talla máxima observada en hembras es de 28 cm. . Los machos no exceden los 24 cm.. Otros datos Biológicos: Frente a las costas de la Provincia de Buenos Aires se reproduce en los mese cálidos (Noviembre-Abril). La mayor intensidad de puesta tiene lugar en Enero-Febrero, con temperaturas en el agua de 20°-21° C. Efectuaría varias puestas parciales durante una misma temporada reproductiva. El huevo es planctónico y esférico, con un diámetro de 0,990-1,200 mm., con múltiples gotas oleosas. Las larvas presentan aletas pectorales grandes, redondeadas. Se alimenta de pequeños organismos bentónicos, especialmente crustáceos (iópodos, camarones, langostinos pequeños, cangrejitos, larvas diversas, etc.).

Distribución Geográfica y Comportamiento: Presente en aguas costeras desde Río de Janeiro, en Brasil, hasta el Norte Patagónico en la Argentina (43° S). No se conocen migraciones de esta especie. Se pesca en toda su área de distribución, como fauna acompañante de especies domersales y bentónicas de interés comercial y se descarta a bordo.

Trilla (Mullus argentinae)

Familia: Mullidae.

Otros Nombres comúnes en América Latina: Brasil: trilha. Uruguay: barbo.

Nombre común en inglés: Red mullet.

Caracteres externos distintivos: Cuerpo fusiforme, corto, comprimido, altura contenida 4 veces la longitud total. Cubierto de escamas relativamente grandes, con borde posterior lobulado, fácilmente desprendible. La línea lateral comienza por sobre el ángulo superior del opérculo, recorriendo el cuerpo por la línea media del flanco, siguiendo el perfil dorsal, hasta por lo menos el inicio del pedúnculo caudal. Cabeza de forma trapezoidal, comprendida unas cinco veces en el largo total. Hocico romo. Boca prácticamente ínfera, pequeña, apenas alcanza el nivel del centro de los ojos. Por debajo de la boca hay una notable barbilla mentoniana, doble, de longitud mayor que la mitad de la cabeza, en posición de reposo se ubica en una hendedura que la acompaña en toda su longitud. Ojos comprendidas unas 3 1/2 veces en el largo de la cabeza. Narinas pequeñas, situadas de bajo de los ojos. Dos aletas dorsales, espinosa la anterior y blanda la posterior, ampliamente separadas. Caudal ahorquillada. Anal corta, de forma muy semejante a la segunda dorsal. Las pectorales nacen por debajo de la línea media de los flancos. Las ventrales se inician a la altura de la base de las pectorales, los radios mas largos de ambas finalizan a igual distancia.

Coloración: Rojo vivo en el dorso y los flancos, blanca ventralmente. Líneas longitudinales amarillas se extienden desde el borde del opérculo hasta el nacimiento de la caudal. Se presentan en forma difusa, posiblemente en número de cuatro. Primera aleta dorsal negruzco amarronado adelante luego rosado rosada con bandas horizontales mas claras. Segunda dorsal patrón de coloración semejante pero mas claro. Base de la caudal con tonos rosa y anaranjado, el resto negruzco, con pequeñas manchas blancas dispuestas irregularmente. Anal y ventrales amarillo pálido, pectorales rosadas.

Tamaño: No excede los 20 cm. de longitud, las tallas mas frecuentes en la captura están comprendidas entre 14 y 16 cm.

Otros datos Biológicos: Se trata de un pez carnívoro, que depende fundamentalmente del fondo para obtener su alimento. Entre los organismos que componen la dieta figuran en primer término los crustáceos (anfípodos, ostrácodos, cangrejitos, camarones), a los que siguen poliquetos, estrellas de mar, juveniles de peces.

Distribución Geográfica y Comportamiento: Es un pez demersal-bentónico costero, presente desde Río de Janeiro, Brasil, hasta las costas bonaerenses, en profundidades que no exceden los 50 m., al menos en el extremo Sur de su distribución. En las costas bonaerense se ha observado que efectúan algún tipo de desplazamiento estacional: en el otoño llegan hasta los 40° S, en tanto que en la Primavera no exceden los 37° S.