PDV: Quimica mencion Guía N°3 [4° Medio] (2012)

20
2012 QUヘMICA MENCIモN QM-03 RADIACTIVIDAD Y EMISIONES ATモMICAS

description

Guía N°3 de Quimica mencion del Preuniversitario PDV. Año 2012.

Transcript of PDV: Quimica mencion Guía N°3 [4° Medio] (2012)

Page 1: PDV: Quimica mencion Guía N°3 [4° Medio] (2012)

2012

QUÍMICA MENCIÓNQM-03

RADIACTIVIDAD YEMISIONES ATÓMICAS

Page 2: PDV: Quimica mencion Guía N°3 [4° Medio] (2012)

2

CONCEPTOS PRELIMINARES

NÚMERO ATÓMICO (Z)

Corresponde a la cantidad de protones que hay en el núcleo de un átomo, este número identificae individualiza a un elemento. Si el átomo es neutro, el número atómico coincide con el númerode electrones.

Notación representada: zX: 13Al ; 8O ; 92U

NÚMERO DE MASA O NÚMERO MÁSICO (A)

Se define número másico como la cantidad total de partículas presentes en el núcleo de un átomo(nucleones).

A = Z + n

ISÓTOPOS

Átomos de un mismo elemento con diferente número de neutrones. No obstante lo anterior, elcomportamiento químico para los isótopos es el mismo.

Ejemplos: 16 17 188 8 8O ; O ; O isótopos del oxígeno

En la tabla periódica vemos un valor promedio (peso atómico), para cada elemento y debeentenderse como tal, es decir, un valor medio de la abundancia isotópica para cada uno de ellosen la naturaleza.

ISOBAROS

Átomos de elementos diferentes con el mismo número de partículas en el núcleo atómico (A).

Ejemplos: 146 C y 14

7 N

ISOTONOS

Átomos de distintos elementos con igual cantidad de neutrones.

Ejemplos: 31H y 4

2 He

IONES Y ÁTOMOS ISOELECTRÓNICOS

Iones de diferentes elementos con igual cantidad de electrones.

Ejemplos: 2412 Mg+2 y 16

8 O-2

Page 3: PDV: Quimica mencion Guía N°3 [4° Medio] (2012)

3

LOS RAYOS DESCONOCIDOS

En el año 1895 Wilhelm Röentgen descubre los rayos X. Estudiando las emisiones de luz de untubo de descarga eléctrica observó que una pantalla cubierta con una sal fluorescente destellabacada vez que conectaba el tubo de descarga.

Röentgen tenía claro que los rayos catódicos eran emisiones que no podían atravesar el tubo devidrio, sin embargo y por alguna razón, una radiación “invisible” atravesaba las paredes eimpactaba la pantalla. Comprobó también que el poder de penetración era sorprendente. Pusociertos obstáculos entre la pantalla y la emisión (metales, madera, vidrio, etc.) y sin embargo,persistía la luminosidad. Supuso que era radiación de alta energía pero de naturalezadesconocida. Por esta razón le denominó radiaciones X. Más tarde en 1912 Max Von Lauedetermina la naturaleza electromagnética de los rayos X.

Los rayos X se producen cuando en el interior de un tubo de descarga, electrones de alta energía(rayos catódicos) impactan a un blanco metálico (radiación de frenado).

Propiedades de los rayos X

Page 4: PDV: Quimica mencion Guía N°3 [4° Medio] (2012)

4

RADIACTIVIDAD

La Radiactividad fue descubierta en forma accidental en 1896 por el científico francés AntoineHenry Becquerel. Se trata de una de las emisiones de energía atómica más sorprendentes y demayor utilidad a la fecha. Estudiando un mineral de Uranio (pechblenda), Becquerel observófosforescencia sin que el mineral hubiera sido expuesto previamente a la luz. Comprobó que elmineral emitía radiación capaz de velar una placa fotográfica.

Al igual que los rayos X, los rayos provenientes del mineral pechblenda eran de alta energía y fueimposible desviarlos con un campo electromagnético externo. Sin embargo, diferían de los rayosX, puesto que se emitían de manera espontánea del material de uranio.

Marie Curie y su esposó Pierre Curie, comenzaron a estudiar el fenómeno y descubrieron queotros minerales poseían la misma propiedad que la pechblenda, entre ellas el Torio. Determinaronque el fenómeno era exclusivo del núcleo de los átomos.

Es Marie Curie (discípula de Becquerel), quien propone el término radiactividad para estasradiaciones espontáneas de partículas y energía.

A fines de 1897 los esposos Curie (Pierre y Marie) descubren otros dos elementos radiactivos, elpolonio (Po) y el radio (Ra).

En 1902 Ernest Rutherford demuestra que la radiactividad genera transformaciones espontáneas yde este modo un elemento puede transformarse en otro.

En 1903 Marie Curie, Pierre Curie y Antoine Becquerel reciben el Nobel de Física por eldescubrimiento de la radiactividad natural. Finalmente en 1911 Marie Curie aísla el radio y obtienesu masa atómica, el descubrimiento le significa un segundo premio Nobel.

Page 5: PDV: Quimica mencion Guía N°3 [4° Medio] (2012)

5

PROCESOS DE DESINTEGRACIÓN

Cuando un átomo se encuentra inestable en el núcleo, emite radiaciones de forma espontánea, sinembargo, en los reactores nucleares es posible generar emisiones en un átomo que no esradiactivo. En ambos, el fenómeno ocurre con liberación de energía y los núcleos hijos generadosson siempre más estables que el predecesor. En el primer caso se les llama radiactividadnatural y en el segundo, radiactividad artificial.

La forma de representar estos tipos de reacciones es la siguiente:

196 192 484 82 2Po Pb + He EMISIÓN ESPONTÁNEA radiactividad natural.

27 4 30 113 2 15 0Al + He P + n EMISIÓN ARTIFICIAL radiactividad artificial.

Existen cinco tipos comunes de desintegraciones radiactivas naturales:

Emisión de partículas alfa ( ) Emisión de partículas beta ( ) Emisión de rayos gamma ( )

Emisión de positrones ( )

Captura electrónica (CE)

EMISIÓN ALFA ( 4 +22He ):

Corresponde a partículas con carga positiva +2 y 4 unidades de masa atómica. Son núcleos deHelio con poco poder de penetración y gran capacidad ionizante.

238 234 492 90 2U Th + He

EMISIÓN BETA ( 0-1e)

Son partículas con carga negativa (electrones) que viajan a gran velocidad. Se desvían frente a uncampo electromagnético y son mucho más penetrantes que las radiaciones alfa. Las emisionesbeta provienen del núcleo producto de la desintegración de un neutrón*. El átomo que queda dela desintegración aumenta en 1 su número atómico, pero mantiene su número de masa (debemosrecordar que protón y neutrón presentan masas similares de 1 uma).

234 234 0-190 91Th Pa + e

* Junto con las partículas beta también se emiten otras partículas llamadas antineutrinos ( ),que carecen de carga y poseen una masa inferior a 4·10-5 de la masa del electrón.

Page 6: PDV: Quimica mencion Guía N°3 [4° Medio] (2012)

6

EMISIÓN GAMMA ( )

Corresponde a radiación electromagnética de alta energía; que no presenta masa. Se conocenalgunos isótopos que emiten rayos gamma de forma pura. La emisión gamma tiene lugar cuandoun radioelemento existe en dos formas distintas (isómeros nucleares), ambas con el mismonúmero atómico y número másico pero con diferente energía. La emisión de rayos gammaacompaña a la transición del isómero de mayor energía a la forma de menor energía. Un ejemplode esta isomería es el isótopo protactinio 234 (Pa), que existe con 2 estados de energíadiferentes, y en el que la emisión de rayos gamma indica la transición de uno al otro.

234 *91

23491Pa Pa+

En la emisión de rayos gamma no hay cambios en el número de protones y neutrones en el núcleopor lo tanto, no hay transmutación (cambio en la identidad de un átomo).

TRANSMUTACIÓN

La transmutación es un fenómeno donde un átomo se transforma en otro, por cambio en elnúmero de protones. Esta transformación puede ser natural cuando un átomo emite radiaciones , , positrones o captura electrónica. El nuevo elemento puede ser también radiactivo y seguirá

emitiendo hasta transformarse en otro, tantas veces, como sea necesario. Lo anterior se conocecomo series radiactivas naturales. El fenómeno también puede producirse por mediosartificiales (bombardeo de un núcleo estable con neutrones).

EMISION DE POSITRONES ( 0+1e o )

La emisión de positrones se produce cuando un protón del núcleo se transforma en un neutrón

emitiendo una partícula denominada positrón ( ).8 8 05 4 1B B e e

Cuando un positrón choca con un electrón, ambos desaparecen y se emiten dos fotones deradiación gamma en un proceso llamado de aniquilación.

0 0 01 1 0e e 2

Los positrones se consideran antimateria debido a que al encontrarse con su contraparte(electrones) se destruyen.

CAPTURA ELECTRÓNICA (CE)

Se produce captura electrónica cuando un electrón proveniente de las capas más internas delátomo cae dentro del núcleo con lo cual un protón se transforma en neutrón. Esto provoca unadisminución en el número atómico, pero se mantiene constante el número de masa.

7 0 74 1 3Be e Li

Page 7: PDV: Quimica mencion Guía N°3 [4° Medio] (2012)

7

ESTABILIDAD NUCLEAR

Como ya se ha visto, es muy común que los elementos presenten isótopos, o sea, que existanvarios átomos del mismo elemento (igual Z) con distinta masa (A).

Algunos ejemplos

3517 Cl y 37

17 Cl 7935 Br y 81

35 Br 126 C 13

6 C y 146 C

Un núclido es una especie con un número definido de protones (Z) y neutrones (n), por lo tantocada átomo en si es considerado un núclido, ahora bien, varios núclidos con el mismo Z sonconsiderados isótopos. El objetivo de introducir esta nueva clasificación radica en que todosaquellos núclidos que emiten radiaciones se denominan formalmente radionúclidos.

Un radionúclido, entonces, es la forma inestable de un elemento que libera radiación amedida que se descompone y se vuelve más estable. Los radionúclidos se pueden presentar en lanaturaleza o producir en el laboratorio. En el campo de la medicina, por ejemplo, se usan para laspruebas de imaginología y para tratamiento con radioterapia (radioisótopos). Así, 12

6 C y 136 C, por

ejemplo, son núclidos, mientras que 146 C es un radionúclido, más allá de saber que todos ellos son

isótopos entre sí.

ESTABILIDAD ATÓMICA

Cuando se analiza la estabilidad de los núcleos atómicossiempre surge la misma pregunta, ¿por qué unosátomos son estables mientras que otros no?, larespuesta se encuentra cuando se analiza el núcleoatómico.

El núcleo ocupa una porción muy pequeña del volumentotal del átomo, pero concentra casi toda la masa, asíentonces, la densidad del núcleo es unas 1012 veces másgrande que la del átomo.

La gran densidad complejiza el estudio de su estabilidad.Resulta difícil explicar cómo protones y neutrones semantienen unidos (y cómo se mantiene la estabilidad) apesar de que el núcleo presenta partículas de gran masay carga eléctrica idénticas haciendo evidente la repulsiónentre ellas.

La explicación al fenómeno guarda relación con lasdenominadas interacciones de corto alcance que seestablecen entre neutrón-neutrón, neutrón-protón y porextraño que parezca protón-protón. Estas interacciones

de corto alcance (fuerzas atractivas) permiten mantener unidos a los nucleones (partículas delnúcleo).

Cuando las fuerzas de atracción superan a las de repulsión el núcleo es estable, mientras quecuando la repulsión es mayor el núcleo es inestable, se desintegra y emite partículas, en este casose habla de un radionúclido o de un radioisótopo.

Page 8: PDV: Quimica mencion Guía N°3 [4° Medio] (2012)

8

Como se aprecia en la figura, hasta Z=20 los átomos son estables, con igual cantidad deneutrones y protones, a medida que Z aumenta se necesitan más neutrones para estabilizar alnúcleo puesto que las repulsiones aumentan.

Los núcleos que contienen 2, 8, 20, 50, 82 o 126 protones o neutrones tienden a ser más establesque otros átomos. Un ejemplo es que existen 10 isótopos estables para el estaño (Z=50) y sólo 2del antimonio (Z=51). La importancia de los números 2, 8, 20, 50, 82 y 126 para la estabilidadnuclear es similar a la del número de electrones asociados a la estabilidad electrónica de los gasesnobles.

DECAIMIENTO RADIACTIVO

Cuando un núcleo atómico es inestable, emite radiaciones o partículas, con ello, cambia sunúmero atómico y se vuelve más estable, a esto se le llama decaimiento radiactivo.

En la gráfica se observa que aquellos núcleos sobre elcinturón de estabilidad (parte superior) puedenestabilizarse emitiendo partículas beta, pues así,disminuyen la cantidad de neutrones.

Los núcleos bajo el cinturón de estabilidad (parte baja)necesitan aumentar la cantidad de protones. Para esto,emiten un positrón o bien realizan captura electrónica.

Los núcleos con Z sobre 84 emiten partículas alfay con esto se acercan a la estabilidad.

Proceso que disminuye la relaciónneutrón/protón

Neutrón Protón + ē Emisión beta

Procesos que aumentan la relaciónneutrón/protón

AZ X 4

2

AZ Y+ 4

2 He Emisión alfa

ProtónNeutrón+e+ Emisión de positronesProtón+ElectrónNeutrón Captura electrónica

Page 9: PDV: Quimica mencion Guía N°3 [4° Medio] (2012)

9

SERIES RADIACTIVAS

Cuando un núcleo radiactivo emitepartículas y se transforma en otro, seestabiliza, pero no siempre esta estabilidades plena, de modo que el nuevo núcleosigue emitiendo partículas o energía.

Al proceso completo que se inicia con elnúcleo radiactivo y que termina luego desucesivas emisiones y transmutaciones enotro más estable, se le denomina serieradiactiva.

Una de las series radiactivas másestudiadas es la del 238U (Uranio radiactivo)que decae sucesivamente hasta terminar enplomo (Pb), un átomo totalmente estable.

PERÍODO DE SEMIDESINTEGRACIÓN O TIEMPO DE VIDA MEDIO (t½)

Si bien todos los núcleos radiactivos emiten partículas para lograr la estabilidad energética, lavelocidad a la cual ocurren estas emisiones es distinta para cada núcleo más allá de que se emitael mismo tipo de partículas.

Para medir la velocidad de las emisiones se utiliza una constante denominada t½, o tiempo devida promedio, este valor cuantifica el tiempo que tarda un elemento radiactivo es descomponer(desintegrar o transmutar) la mitad de su masa.

t ½ t ½ t ½ t ½ t ½100% 50% 25% 12.5% 6.25% 3.125%

Page 10: PDV: Quimica mencion Guía N°3 [4° Medio] (2012)

10

El tiempo t½, es absolutamente independiente de la cantidad de masa inicial del elemento, sólodepende del tipo núcleo que se estudia. Para cada núcleo radiactivo estudiado el valor de t½ esdistinto.

23892 U 234

90 Th + 42 He t ½ = 4.51·109 años

21484 Po 210

82 Pb + 42 He t ½ = 1.6·10-4 segundos

Núcleo Emisión t ½Tritio β- 12,33 años

Carbono 14 β - 5730 años

Fósforo 32 β - 14,26 días

Potasio 40 β - 1.280 millones de años

Cobalto 60 γ, β- 5,27 años

Yodo 123 γ 13,27 horasUranio 235 γ 7.040 millones de años

Las vidas medias de los elementos alcanzan, desde una fracción de segundo, hasta miles demillones de años. Por ejemplo, el 238

92U tiene una vida media de 4,5·109 años, el 22688Ra tiene una

vida media de 1620 años y el 156C tiene una vida media de 2,4 segundos.

Otros ejemplos:

Isótopo radiactivo t½

C – 14Po-214U -238Ra-222Ac-228Rn-220Th-234Ra-226

5.570 años10-6 segundos4,56·109 años

3,85 días6,2 horas

55,3 segundos24,5 días

1.610 años

Page 11: PDV: Quimica mencion Guía N°3 [4° Medio] (2012)

11

FENÓMENOS RADIACTIVOS ARTIFICIALES

Cuando se compara la estabilidad de los núcleos atómicos con las masas de estos se evidenciauna tendencia bastante interesante. La energía interna de los núcleos livianos (energía quemantiene a los núcleos unidos) es muy baja, pero aumenta rápidamente hasta alcanzar unmáximo (estabilidad) y luego desciende a medida que la masa nuclear aumenta.

Por lo tanto, si los núcleos tratan de estabilizarse entre sí, además de emitir partículas (radiación)pueden combinarse formando núcleos más pesados. Este fenómeno se denomina, fusión (si esque los átomos originales presentan baja masa nuclear), o bien, pueden romperse, por fisión, sies que su masa es excesiva. En cualquiera de los dos casos la liberación de energía esconsiderable.

FISIÓN

La fisión nuclear es el proceso mediante el cual un núcleo atómico de alto número másico sedivide en varios núcleos más pequeños y en el proceso libera grandes cantidades de energía.

Muchos núcleos pesados pueden ser inducidos a desarrollar el fenómeno de la fisión pero sólo elUranio-235, Uranio-233 y Plutonio-239 tienen una real importancia práctica.

El proceso de fisión del Uranio-235 es el más estudiado pues es el combustible de los reactoresnucleares que producen electricidad. El rompimiento del núcleo de uranio puede producirse pordiversas vías, entre las que se cuentan:

Page 12: PDV: Quimica mencion Guía N°3 [4° Medio] (2012)

12

El bombardeo con neutrones liberando energía:

10 n + 235

92 U 14256 Ba + 91

36 Kr + 3 10 n

y

10 n + 235

92 U 13752 Te + 97

40 Zr + 2 10 n

En cualquiera de estos procesos la energía promedio liberada es de 3,5·10-11 J por núcleo, esto esalgo así como 2·1013 Joules por cada 235 gramos de uranio, esta energía es equivalente a lagenerada por la combustión de 250.000 toneladas de carbón.

Aunque la cantidad de energía liberada en la fisión del uranio-235 es extremadamente alta, lacaracterística que hace que esta reacción sea usada tan ampliamente es que se liberan másneutrones de los que son capturados al inicio de esta. La cantidad de neutrones producidos haceposible una reacción en cadena, o sea, una secuencia de reacciones autosostenidas. Losneutrones producidos pueden inducir nuevas reacciones de fisión, propagando la reacción, puesmientras más fisiones ocurren más neutrones son liberados.

Para que una reacción en cadena ocurra es necesario que exista una cantidad de masa de Uranio-235 suficiente para que los neutrones sean capturados de lo contrario estos neutrones escapan dela muestra, a esta cantidad mínima de de masa se le denomina masa crítica.

Bomba Atómica

La primera aplicación de la fisión fue la bomba atómica, aquí lamasa crítica de uranio se ubica separada y la reacción de fisiónse induce por medio de un explosivo convencional. Al iniciarsela explosión química la masa crítica de Uranio-235 se junta y lareacción en cadena se produce.

Debido a la simpleza del diseño y la facilidad de conseguir loscomponentes la presencia de bombas atómicas se haconvertido una pesadilla en el mundo actual.

Page 13: PDV: Quimica mencion Guía N°3 [4° Medio] (2012)

13

REACTORES NUCLEARES

Los reactores nucleares son un ejemplo de la aplicación pacífica de la energía nuclear, funcionanocasionando la fisión y utilizando el calor liberado para hacer hervir agua, el vapor de agua esutilizado por una turbina para producir electricidad. Si bien el proceso es simple, la dificultadconsiste en mantener controlada la reacción, para ello se utilizan varillas de control (de carbono oboro), estas varillas funcionan atrapando neutrones, con lo cual consiguen disminuir la fisióncuando es necesario.

La utilización de los reactores puede producir contaminación en varios sentidos, pero los reactoresno corren peligro de explotar, en el peor de los casos se pueden liberar grandes cantidades dematerial radiactivo al medio ambiente, y esto sería sólo en un accidente catastrófico.

La contaminación proviene de los desechos nucleares, que son los núcleos hijos del Uranio-235,además de que se necesitan grandes cantidades de agua para el uso del reactor y esta esobtenida de lagos, ríos o mares, el agua al ser usada aumenta su temperatura y esto puedecausar cambios en el ecosistema vecino.

FUSIÓN

La fusión es el proceso mediante el cual dos núcleos livianos se unen formando un solo núcleohijo.

La fusión nuclear al igual que la fisión genera grandes cantidades de energía, pero tiene a su favorel hecho de que sus productos no son radiactivos.

A continuación están las reacciones de fusión que ocurren en el sol y que forman helio a partir dehidrógeno con liberación de positrones

11H + 1

1H 21 H + 0

1e

11H + 2

1 H 32 He

32 He + 3

2 He 42 He + 2 1

1H

32 He + 1

1H 42 He + 0

1e

Page 14: PDV: Quimica mencion Guía N°3 [4° Medio] (2012)

14

Si bien las reacciones de fusión son más limpias, no existen reactores de fusión pues tienen uninconveniente muy grande y es que para poder fusionar dos núcleos es necesario vencer lasfuerzas de repulsión de estos y para ello se necesitan cerca de 15 millones de grados celsius (estaes la forma en que las estrellas generan su energía).

La mayor dificultad de construir un reactor de fusión recae precisamente en la construcción delcorazón del reactor, ningún material resiste temperaturas tan altas. Para solucionar este problemase ha propuesto generar la temperatura necesaria y transformar los reactivos en plasmamanteniéndolos girando dentro de un reactor al vacío confinados con campos magnéticos yeléctricos giratorios.

En el caso de poder construir este reactor de fusión el material a fusionar sería el deuterio dadoque en el planeta hay mucha agua, la cantidad disponible de deuterio es cercana a las 5·1015

toneladas. Cada reacción de fusión libera 6,3·10-13 J o 3,8·1011 J por cada 4 gramos de Deuterioutilizado.

21 H + 2

1 H 31 H + 1

1 H

Page 15: PDV: Quimica mencion Guía N°3 [4° Medio] (2012)

15

RADIOPROTECCIÓN

Dependiendo del tipo de emisión existen diferentes materiales que se usan como medio deblindaje. Así, por ejemplo, las partículas alfa interaccionan con el medio absorbiéndosecompletamente. Su alcance es de unos pocos centímetros en el aire. Cualquier partícula alfa escompletamente detenida por una hoja de papel o por la capa basal de la piel. Las partículas betatienen mayor alcance que las partículas alfa y pueden ser absorbidas por materiales poco densoscomo el aluminio. Una característica particular es que, cuando se absorben por elementos de altonúmero atómico, como el plomo, producen radiación X de frenado. La radiación gamma esradiación de alta energía que se detiene con bloques de Plomo o materiales densos. Losneutrones pueden ser detenidos (absorbidos) tanto por bloques de agua como de hormigón. Enel siguiente diagrama se observa el blindaje de estas radiaciones:

Aplicaciones de las reacciones nucleares

En la industria: radiografías de aleaciones para detectar fallas, control de producciónmidiendo espesor, control en el desgaste de los materiales, estudios de detergentes,detección de filtraciones o fugas, generación de corriente eléctrica, conservación dealimentos, esterilización de instrumentos quirúrgicos.

En química: Uso de trazadores en reacciones a estudiar, análisis por activación neutrónicapara determinar vestigios de impurezas (éste último muy utilizado en ciencia espacial,geología, ecología, etc.).

En la agricultura: en trazadores para estudiar como absorben los vegetales a losfertilizantes, insecticidas y otros productos, aumentar la conservación de los alimentos,obtener por mutaciones cereales más resistentes y productivos, estudiar mejor laalimentación de los animales, aumentando la producción de leche, huevos, etc.

En Arqueología: la importancia que tiene para un país como Chile, en cuyo norte seconserva el pasado con características únicas en el mundo en relación al grado deconservación, así como también la reconstrucción del patrimonio histórico.

Los fenómenos radiactivos se utilizan con propiedad en muchas ramas de la ciencia siendola química, la física y la medicina, las con mayor potencial de aplicación. Los isótoposradioactivos se utilizan en la medicina nuclear, principalmente en las imágenes médicas,para estudiar el modo de acción de los medicamentos, entender el funcionamiento delcerebro, detectar una anomalía cardiaca, descubrir las metástasis cancerosas, entre otras.

Page 16: PDV: Quimica mencion Guía N°3 [4° Medio] (2012)

16

Isótopos radiactivos, sus vidas medias y sus aplicaciones médicas comomarcadores en el cuerpo humano.

Isótopo Vida media Área del cuerpo que se estudia

131 I 8,1 días Tiroides

59 Fe 45,1 días Glóbulos rojos

99 Mo 67 horas Metabolismo

32 P 14,3 días Ojos, hígado, tumores

51Cr 27,8 días Glóbulos rojos

87 Sr 2,8 horas Huesos

99 To 6,0 horas Corazón, huesos, hígado, pulmones

133 Xe 5,3 días Pulmones

24 Na 14,8 horas Sistema circulatorio

LA DATACIÓN

La datación usando isótopos radiactivos es muy conocida debido a la fama del 14C usado enarqueología, pues bien, este no es el único isótopo usado para estos fines, también están elUranio-238 y el Potasio-40. El carbono-14 se forma en la atmósfera superior por reacción entreátomos de nitrógeno y neutrones.

147 N + 1

0 n 146 C + 1

1H

Este carbono-14 se combina con oxígeno para producir 14CO2, el cual esincorporado por las plantas durante la fotosíntesis y por todos losanimales al comer. Mientras el animal o planta vive se establece unequilibrio entre la cantidad de 14C y de 12C, que es constante. Al morir elorganismo, la cantidad de 14C disminuye, pues este radioisótopo emiteradiaciones del tipo β-. La vida media del 14C es de 5730 años, por lotanto, cada 5730 años la relación 14C/12C disminuye en un factor de dos.Esta variación en la relación permite que con restos de cabello humanoo animal, restos de madera, carbón vegetal, lino, algodón o papiro, otodo lo que contenga Carbono sea posible datar la cantidad de 14Cremanente. El límite de datación es de 60 mil años.

Así como el carbono-14 se utiliza en arqueología, el Uranio-238 y elPotasio-40 se utilizan en geología, puesto que tienen vidas mediasmayores a 5 mil años.

El Uranio-238 por ejemplo, tiene un tiempo de vida promedio de 4,47·109 años y decae hasta206Pb, entonces la edad de una roca que contiene algo de Uranio-238 puede determinarse a partirde la relación 238U/206Pb

Page 17: PDV: Quimica mencion Guía N°3 [4° Medio] (2012)

17

TEST EVALUACIÓN MÓDULO 03

1. Si un elemento radiactivo X emite una partícula alfa y luego dos partículas beta, podemosdecir que el átomo final

A) es un isótopo de X.B) posee mayor masa que el inicial.C) ya no es radiactivo.D) tiene menos protones que X.E) posee igual masa que X.

2. Cuando un núcleo de uranio-235 sufre una reacción de fisión emite

I) uno o más neutrones.II) sólo radiación gamma.III) una gran cantidad de energía.

De las anteriores posibilidades, es (son) correcta(s)

A) sólo I.B) sólo II.C) sólo III.D) sólo I y III.E) I, II y III.

3. Si un material radiactivo X emite únicamente radiación gamma y beta, entonces podemosafirmar que

I) se estabilizará rápidamente.II) su número atómico aumentará.III) su masa atómica (en uma) disminuirá progresivamente.

A) Sólo I.B) Sólo II.C) Sólo III.D) Sólo I y II.E) Sólo II y III.

4. ¿En cuál(es) de las siguientes reacciones nucleares ocurre transmutación?

I) 21 H + 3

1 H 42 He + 1

0 n

II) 2 21 H 3

2 He + 10 n

III) 2713 Al + 1

0 n 2813 Al + γ

A) Sólo I.B) Sólo II.C) Sólo I y II.D) Sólo I y III.E) I, II y III.

Page 18: PDV: Quimica mencion Guía N°3 [4° Medio] (2012)

18

0 12 24 36 48 60 720

10

20

30

40

50

60

70

80

90

100

..

.

N0/8

N0/4

N0/2

N0

N (n0 d

e át

omos

)

Tiempo (años)

5. El 131I es un isótopo radiactivo del yodo utilizado para medir la actividad metabólica de laglándula tiroides. Si a un paciente se le inyectan 10 miligramos de este trazador y luego de 24

días aún se detectan 1,25 miligramos, ¿cuál es el tiempo de vida medio del 131I?

A) 4 días.B) 8 días.C) 12 días.D) 24 días.E) 30 días

6. Si una radiación es ionizante, viaja a la velocidad de la luz y no posee masa, se puede tratarde

I) radiación gamma.II) rayos X.III) rayos alfa.

Es (son) correcta(s)

A) sólo I.B) sólo I y II.C) sólo I y III.D) sólo II y III.E) I, II y III.

7. La gráfica representa la curva de desintegración de una sustancia X radiactiva

De ella se puede establecer como correcto que

I) el tiempo de vida medio para X de 24 años.II) luego de 72 años queda 1/8 de los átomos de X.III) transcurrieron 3 vidas promedio en 72 años.

A) Sólo I.B) Sólo II.C) Sólo I y II.D) Sólo I y III.E) I, II y III.

Page 19: PDV: Quimica mencion Guía N°3 [4° Medio] (2012)

19

8. El tipo de radiación con mayor masa es

A) rayo gamma.B) rayo beta.C) rayo alfa.D) rayo X.E) fotón.

9. Cuando un elemento radiactivo realiza una captura electrónica, se puede decir que

I) transmuta en otro elemento con Z inferior.II) aumenta su número másico.III) cambia Z pero no transmuta.

Es (son) correcta(s)

A) sólo I.B) sólo II.C) sólo III.D) sólo I y III.E) sólo II y III.

10. ¿Cuál de las siguientes aseveraciones es correcta respecto al comportamiento de tres tipos deemisión radiactiva frente a un campo eléctrico?

A) Z es una emisión de tipo beta.B) X y Z presentan la misma carga eléctrica.C) Y corresponde a un rayo catódico.D) X e Y son emisiones de tipo alfa.E) la emisión X está formada por neutrones.

11. ¿Cuál de las siguientes reacciones corresponde a una emisión natural de partículas alfa?

A) 63 Li + 1

0 n 31H + 4

2 He

B) 147 N + 1

0 n 146 C + 1

1H

C) 23892 U 234

90 Th + 42 He

D) 147 N + 4

2 He 178 O + 1

1H

E) 23892 U + 1

0 n 23993 Np + 0

-1 e

Page 20: PDV: Quimica mencion Guía N°3 [4° Medio] (2012)

20

Puedes complementar los contenidos de esta guía visitando nuestra webhttp://www.pedrodevaldivia.cl/

12.La tabla siguiente muestra 3 isótopos radiactivos con sus respectivas vidas medias

Isótopo radiactivo Vida media Muestra inicialX 10 días 100 mgY 15 días 50 mgZ 6 días 400 mg

Considerando un mes (30 días) de decaimiento radiactivo para los 3, se puede afirmarcorrectamente que

I) los isótopos X y Z tienen igual masa.II) del isótopo Y quedan 12,5 mg de muestra sin decaer.III) el isótopo Z ha descompuesto más del 90 % de su masa.

A) Sólo I.B) Sólo II.C) Sólo III.D) Sólo I y III.E) I, II y III.

13. Los átomos denominados isotonos presentan

A) el mismo número atómico.B) la misma cantidad de partículas en el núcleo.C) igual cantidad de neutrones.D) igual cantidad de electrones.E) el mismo comportamiento químico.

14.Un ion X+2 con Z igual a 20 y 21 neutrones

A) no presenta isótopos en la naturaleza.B) posee número másico 39.C) presenta 18 electrones.D) es un isótopo del elemento 18Ar.E) sólo tiene 2 niveles de energía con electrones.

15.Si dos elementos son isótopos entre sí

I) poseen la misma masa nuclear.II) presentan el mismo comportamiento químico.III) deben tener el mismo número de protones.

Es (son) correcta(s)

A) sólo I.B) sólo II.C) sólo I y II.D) sólo II y III.E) I, II y III.

DMDO-QM03