Papel del endotelio en la fisiopatología de la eclampsia

78
Papel del endotelio en la fisiopatología de la eclampsia El endotelio(del griego "endo"(ἐνδο) que es 'dentro' y "thēl"(θηλή) que significa 'pezón' por consiguiente 'tejido con formas apezonadas') es un tejido que recubre el interior de todos los vasos sanguíneos, incluido el corazón, donde se llama endocardio. Ha dejado de considerarse una simple barrera que contiene al plasma y a las células de la sangre, que permite el intercambio de nutrientes y desechos total en un adulto de 70 kilogramos, tiene una longitud de 50 micrómetros y un ancho promedio de 10 micrómetros. Sus células consumen gran cantidad de energía debido a su activo metabolismo. La superficie de las células endoteliales está recubierta de receptores que permiten al endotelio realizar múltiples funciones, las cuales se encuentran en continua investigación. Por eso la disfunción endotelial es la responsable de numerosas enfermedades como la arteriosclerosis, la hipertensión arterial, la sepsis, la trombosis, la vasculitis, hemorragias, etc. Funciones Es importante destacar el papel del endotelio como secretor de óxido nítrico (NO), un potente

Transcript of Papel del endotelio en la fisiopatología de la eclampsia

Page 1: Papel del endotelio en la fisiopatología de la eclampsia

Papel del endotelio en la fisiopatología de la eclampsia

El endotelio(del griego "endo"(ἐνδο) que es 'dentro' y "thēl"(θηλή) que significa 'pezón' por consiguiente 'tejido con formas apezonadas') es un tejido que recubre el interior de todos los vasos sanguíneos, incluido el corazón, donde se llama endocardio. Ha dejado de considerarse una simple barrera que contiene al plasma y a las células de la sangre, que permite el intercambio de nutrientes y desechos total en un adulto de 70 kilogramos, tiene una longitud de 50 micrómetros y un ancho promedio de 10 micrómetros. Sus células consumen gran cantidad de energía debido a su activo metabolismo. La superficie de las células endoteliales está recubierta de receptores que permiten al endotelio realizar múltiples funciones, las cuales se encuentran en continua investigación. Por eso la disfunción endotelial es la responsable de numerosas enfermedades como la arteriosclerosis, la hipertensión arterial, la sepsis, la trombosis, la vasculitis, hemorragias, etc.

Funciones

Es importante destacar el papel del endotelio como secretor de óxido nítrico (NO), un potente vasodilatador que en disfunciones endoteliales puede disminuir, lo que significa un factor de riesgo para la circulación de riesgo coronario junto a las dislipidemias(infarto de miocardio). Mantiene el tono

Page 2: Papel del endotelio en la fisiopatología de la eclampsia

vascular dilatado en la proporción exacta para conservar la presión arterial en valores normales y permitir la perfusión tisular. El endotelio, además de la acción antiagregante plaquetaría relacionada con el efecto del NO, produce prostaciclinas antiagregantes, y una acción fibrinolítica relacionada con la síntesis y secreción del activador del plasminógeno tisular. El endotelio normalmente proporciona una superficie no trombogénica, ya que contiene, por ejemplo, sulfato de heparán que actúa como un cofactor para la activación de la antitrombina, una proteasa que inactiva varios factores en la cascada de coagulación. Ayuda en la formación de nuevos vasos sanguíneos angiogénesis. Se involucra en la vasoconstricción y la vasodilatación, y por lo tanto el control de la presión arterial.

Patología

La disfunción endotelial, o la pérdida de la función endotelial adecuada, es una característica de las enfermedades vasculares, y es a menudo considerado como un evento temprano clave en el desarrollo de la aterosclerosis. El mecanismo más predominante de la disfunción endotelial es el aumento de especies reactivas del oxígeno, que puede deteriorar la producción de óxido nítrico y la actividad a través de varios mecanismos. Se habla de disfunción endotelial cuando el endotelio no está cumpliendo adecuadamente su rol. Cada vez hay más evidencias que asocian disfunción endotelial con hipercolesterolemia, hipertensión, tabaquismo, diabetes y otros factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.

Page 3: Papel del endotelio en la fisiopatología de la eclampsia

Estructura

Está conformado por unos orificios y vesículas pinocíticas y endocíticas, es también un tipo de epitelio plano monoestratificado (de una sola capa), formado por células endoteliales.

Endotelio vascular

Es aquel tipo de epitelio simple que se encuentra tapizando el interior de los vasos sanguíneos y que, en los capilares, constituye por sí solo la pared de estos vasos. Se deriva de la capa mesodérmica esplácnica del embrión (siendo sus células progenitoras los hemangioblastos).

Función Endotelial Vascular

El Premio Nobel de Fisiología y Medicina 1998 fue entregado a investigadores que establecieron algunos mecanismos bioquímicos de la función del endotelio vascular. La disfunción endotelial constituye, probablemente, un paso inicial y básico en la progresión de la ateroesclerosis. Primeros resultados del estudio de intervención del proyecto.

Tan importantes son estos nuevos conceptos y conocimientos, que la Academia Sueca ha otorgado el Premio Nobel de Fiosiología y Medicina 1998 a tres investigadores que han establecido los mecanismos bioquímicos de la función endotelial. Robert Furchgott, Ferid Murad y Louis Ignarro han trabajado separadamente, en los últimos veinte años, estudiando la participación del endotelio vascular en la regulación del tono vasomotor. En estas investigaciones presumieron la existencia de una sustancia capaz de relajar las células musculares lisas de los vasos sanguíneos. Posteriormente aislaron e identificaron la sustancia hipotetizada: el óxido nítrico, un gas producido por las células

Page 4: Papel del endotelio en la fisiopatología de la eclampsia

endoteliales que, disuelto en los fluidos biológicos, relaja las células musculares lisas contiguas al endotelio y dilata de este modo al vaso sanguíneo. Literalmente, miles de artículos científicos han ampliado las funciones fisiológicas del óxido nítrico, el cual se considera el principal regulador de las funciones del endotelio normal. Este gas opera como mensajero extracelular: liberado por una célula, regula la función de otra célula.

INTRODUCCIÓN

Hemos ingresado al Siglo XXI y seguimossin conocer la etiología de la preeclampsia-eclampsia. Por los nuevos conocimientos de la fisiopatología de la enfermedad, la denominación de hipertensión inducida por el embarazo utilizada en la última década- no se ajusta a los hallazgos clínicos de la enfermedad. Así, mientras la hipertensión es un signo importante del proceso, ella es consecuencia de la enfermedad y no la causa, y parecería tener el papel de compensar la disminución del flujo sanguíneo materno fetal. Además, a pesar que la proteinuria no siempre ocurre y el edema se presenta en muchas mujeres sin la enfermedad, se ha preferido regresar al término de preeclampsia-eclampsia, por la presencia de estos signos en la enfermedad, aunque todos ellos pueden estar ausentes. En algunas mujeres, la compensación a las variaciones fisiológicas del embarazo se resquebraja y ocurre la enfermedad multisistémica severa que los ginecoobstetras, nefrólogos, inmunólogos, cardiólogos entre otros conocemos como preeclampsia.

La morbimortalidad materna asociada a la preeclampsia es por hemorragia intracerebral, eclampsia o por disfunción de órgano terminal, siendo secuelas de la enfermedad la hipertensión

Page 5: Papel del endotelio en la fisiopatología de la eclampsia

secundaria persistente, morbilidad neurológica

y alteración renal.Anales de la Facultad de Medicina Vol. 64, Nº 1 - 2003

44

EL ENDOTELIO

El endotelio ha sido visto por largo tiempo como una membrana inerte, semipermeable, existente entre la sangre y la pared del vaso. Hoy día dicho concepto ha cambiado totalmente y se observa al endotelio como un importante órgano endocrino, grande y muy activo, responsable de un número de funciones fisiológicas vitales.

Se encuentra mensajero ARN (ARNm) y proteína del receptor de hormona gonadotropinacoriónica/hormona luteinizante (hCG/LH) en las capas del músculo liso endotelial y vascular de las arterias del útero. El tono vascular depende del estímulo del nervio neurogénico periarterial y de la secreción de sustancias endoteliales. La causa bioquímica más evidente del proceso contracción/relajación del músculo liso vascular reside en la variación en la concentración de Ca2+ citosólico. Así, el calcio libre intracelular es el mayor determinante del tono vascular. La disfunción de la célula endotelial se acompaña por disminución en la producción y/o secreción de óxido nítrico (NO) y aumento de los factores contráctiles. Ello induce a la movilización de los depósitos extra- e intracelulares. La contracción del músculo liso ante la hipoxia es mediada por acúmulo de Ca2+intracelular. Es válido recordar que la preeclampsia se asocia en muchas gestantes con ingesta dietética baja de calcio, que aparentemente mejora con la administración de suplementos de calcio.

El endotelio intacto tiene propiedades anticoagulantes. Mientras tanto, el endotelio dañado activa las células

Page 6: Papel del endotelio en la fisiopatología de la eclampsia

endoteliales y aumenta la sensibilidad a los agentes vasopresores, promoviendo la coagulación

SUSTANCIAS ENDOTELIALES

El endotelio influye en el tono vascular produciendo sustancias relajantes o vasodilatadoras:

Prostaciclina (PGI2), óxido nítrico (NO, derivado de l-arginina) y factor hiperpolarizante derivado del endotelio (probable metabolito del ácido araquidónico)

Sustancias vasoconstrictoras:

Endotelina, tromboxano (TxA2) y aniones superóxidos-. También el tono vascular está muy ligado al vasodilatador péptido natriurético atrial(ANP) y al sistema renina-angiotensina. Además, el endotelio expresa ectopeptidasas, que convierten la angiotensina I en angiotensina II, inactivan la bradiquinina y producen endotelina activa de la endotelina grande

La prostaciclina y el óxido nítrico pueden

inhibir la activación de las plaquetas, neutrófilos

y de sustancias, tales como el activador del

plasminógeno tisular (TPA), que previenen o

limitan la coagulación y el daño vascular. Los

glicosaminoglicanos de la membrana plasmática

de la célula endotelial son ricos en sulfatos de

heparina y así se unen a la antitrombina, aumentando su afinidad por la trombina, permitiendo su rápido aclaramiento.

Óxido nítrico

Page 7: Papel del endotelio en la fisiopatología de la eclampsia

En el embarazo, la presión arterial disminuye en el primer trimestre, se regulariza en la mitad del embarazo y aumenta luego lentamente;el output cardíaco aumenta 40% y disminuye la reactividad al estímulo presor. La disminución de la presión arterial es por disminución de la resistencia vascular sistémica. En la segunda mitad del embarazo aumenta la resistencia vascular. El óxido nítrico (NO) contribuye a modular el tono en el árbol vascular de la vellosidad placentaria. Recordemos que la circulación fetoplacentaria no tiene inervación

Es decir, el óxido nítrico tiene papel importante en el control de la presión arterial

sistémica. La sintasa del óxido nítrico endotelial

(e-NOS) genera NO continuamente, que se difunde en el músculo subyacente, aumenta la

producción de cGMP y así media la

vasodilatación. Es inhibidor de la activación de

las plaquetas y neutrófilos y, si no se forma,

activará los neutrófilos, habrá vasoconstricción,

adhesión y agregación plaquetaria y liberación

de sustancias vasoconstrictoras.

Tratando de determinar la genética de la

preeclampsia, se ha observado que las mujeres

con cambios en un gen que parte partículas de

grasa tienen 4 veces el riesgo de desarrollar

preeclampsia (

Page 8: Papel del endotelio en la fisiopatología de la eclampsia

21

). El gen de la sintasa del óxido

nítrico de la célula endotelial humana (eNOS)

es candidata de la susceptibilidad a la

preeclampsia/eclampsia. Es posible que el locus

resida en la región 7q36 (

22

).

Desde que el sincitiotrofoblasto delinea la

superficie placentaria y está en contacto directo

con la circulación materna, el NO producido en

el sincitiotrofoblasto puede prevenir la adhesión

de plaquetas y leucocitos en el espacio

intervilloso (

18

).Anales de la Facultad de Medicina Vol. 64, Nº 1 - 2003

46

Prostaciclina

La prostaciclina (PgI

2

) derivada del endotelio

es un potente vasodilatador, antiagregante

plaquetario y estimula la secreción de renina.

Page 9: Papel del endotelio en la fisiopatología de la eclampsia

En contraste, el tromboxano A2

(TxA2

), liberado por las plaquetas y metabolizado de

endoperóxidos por la sintasa de tromboxano, es

un potente vasoconstrictor y agregante

plaquetario. Es decir, estos derivados

eicosanoides tienen efectos contrarios en la trombosis y la hemostasis (

23

).

La deficiencia de PgI

2

encontrada en la

preeclampsia puede resultar en la sensibilización

de la angiotensina II. La alteración del balance

entre PgI

2

y TxA2

contribuiría a una mayor

reactividad plaquetaria y a daño vascular. En el

feto se reduce la producción de PgI

2

en los vasos

Page 10: Papel del endotelio en la fisiopatología de la eclampsia

del cordón umbilical. La placenta forma más

TxA2

y menos PgI

2

. Las arterias umbilicales no

responden al estímulo para producir PgI

2

(

24

).

La PgI

2

puede inducir la secreción de

angiotensina II uteroplacentaria, que aumenta

la presión y mejora la perfusión, lo cual es un

estímulo extra para la secreción de PgI

2

y NO

por los vasos uteroplacentarios. Es decir, las

necesidades del feto se cubren a costa del incremento de la presión arterial materna. Como tal,

los efectos sobre la madre y el feto no se benefician con bajar la presión arterial con medicamentos, lo que debe ser tenido muy en cuenta

Page 11: Papel del endotelio en la fisiopatología de la eclampsia

cuando pensemos en utilizar agentes

antihipertensivos en la preeclampsia.

La falla en producir PgI

2

en respuesta al estímulo fisiológico, puede resultar en mayor resistencia de la arteria umbilical debida a

vasoconstricción, especialmente por aumento en

la producción de TxA2

por la placenta; tampoco

existe reconocimiento de que hay daño vascular.

Esta alteración del balance ha promovido el

empleo de ácido acetilsalicílico para el tratamiento y la prevención de la preeclampsia, con

beneficio limitado (

25,26

).

Los factores vasoconstrictores liberados por

las células endoteliales son el péptido

endotelina, el tromboxano A2

y los aniones

superóxidos.

Endotelinas

Las endotelinas representan los factores

Page 12: Papel del endotelio en la fisiopatología de la eclampsia

vasoconstrictores más potentes existentes. Ejercen la acción vasoconstrictora vía receptores

endotelina A (ETA) de los músculos lisos. Al

actuar vía receptores ETB permiten que el

endotelio libere NO y PgI

2

, inhibiendo la activación de las plaquetas.

Las endotelinas pueden liberar el activador

de plasminógeno tisular (tPA) y aumentar la

actividad fibrinolítica. Aumentan en la

preeclampsia, en correlación con el factor von

Willebrand y la fibronectina (

27

). Además, los

niveles de endotelina se encuentran elevados en

otras complicaciones obstétricas, como la insuficiencia orgánica múltiple de la preeclampsia

grave, el síndrome HELLP (hemólisis, enzimas

hepáticas elevadas, plaquetopenia), la

hipertensión resistente al tratamiento, en el aumento del péptido natriurético atrial. Su elevación se asocia a una menor síntesis de PgI

2

tisular

Page 13: Papel del endotelio en la fisiopatología de la eclampsia

en los casos de hipertensión, insuficiencia

placentaria, RCIU, disfunción renal.

La alteración de la invasión trofoblástica y la

consecuente alteración de la perfusión placentaria

liberarían factores que activan la célula endotelial

universalmente, originando la disfunción

multisistémica de la preeclampsia. Este factor

puede ser liberado por la placenta o por el

neutrófilo activado y desaparece con el parto. La

incubación de las células endoteliales de las mujeres con preeclampsia in vitro aumenta los niveles de fibronectina celular, que media la agregación y activación de las plaquetas (

28

). La lenta

normalización de la fibronectina circulante refleja la también lenta recuperación del daño

endotelial en la preeclampsia, lo que tendría un

papel en mantener alta la presión arterial en el

puerperio. Por otro lado, la endotelina-1 declina

a la normalidad en el tercer día posparto, por lo

que no sería el mayor agente vasoconstrictor en

la fisiopatología de la preeclampsia (

29

Page 14: Papel del endotelio en la fisiopatología de la eclampsia

).Anales de la Facultad de Medicina Vol. 64, Nº 1 - 2003

47

ENDOTELIO Y COAGULACIÓN

El endotelio también controla la coagulación,

por expresión en superficie de la trombomodulina, que se une a la trombina, disminuyendo en simultáneo su afinidad por el

fibrinógeno y aumentando su habilidad en activar la proteína C. En efecto, la proteína C es un

anticoagulante que inactiva al factor Va, al factor VIII y al inhibidor del activador del

plasminógeno. También segrega el cofactor de

la proteína C –la proteína S- y los nucleótidos

de la adenina (vasodilatadores específicos)

Pero, el endotelio puede ser trombogénico,

al activar el factor von Willebrand, que estabiliza

al factor VIII y actúa como cofactor en la adherencia de las plaquetas. Segrega el factor

activador de plaquetas, que es un mediador importante en la producción plaqueta/fibrina. Estos factores normalmente promueven la coagulación local y la reparación en el sitio de daño

(

28

) (Tabla 2).

Page 15: Papel del endotelio en la fisiopatología de la eclampsia

El endotelio puede actuar en la trombosis liberando el inhibidor del activador del

plasminógeno 1 (PAI-1), que contrarresta los

efectos fibrinolíticos del activador del

plasminógeno de tipo tisular (t-PA) y previene

o limita la coagulación y el daño vascular (

18,30

).

Se ha observado que las células citotrofoblásticas

aisladas de la placenta y del lecho placentario

Tabla 2.- Productos de la célula endotelial y homeostasis vascular.

Producto Secretado Expresado/unido Función

a superficie

Prostaciclina + Inhibición plaqueta y neutrófilo

Vasodilatador

Óxido nítrico + Inhibición plaqueta y neutrófilo

Vasodilatador

Endotelina + Vasoconstricción

Ectonucleotidasas + Tono vascular, función plaquetaria

Factor activador plaquetas + + Activación plaquetas, función

leucocitaria

Factor Von Willebrand + + Promueve coagulación, adherencia

Page 16: Papel del endotelio en la fisiopatología de la eclampsia

de plaquetas

Factor tisular + Promueve coagulación

Sitios unión para factores + Promueve coagulación

Va, Xa, IXa

Trombomodulina + + Promueve coagulación

Glicosaminoglicano + + Promueve coagulación

Proteína C, proteína S + + Promueven coagulación

Activador plasminógeno tisular + + Aumenta fibrinólisis

Inhibidor activada plasminógeno + + Aumenta fibrinólisis

Moléculas adhesión celular Promueven adhesión leucocitos

VCAM-1, selectina P

ICAM-2, selectina E, PECAM-1

Citoquinas, ej. IL-1, IL-6, + Numerosos efectos en sistema inmune

IL-8, fact estimulantes colonia

VCAM: Molécula de adhesión de la célula endotelial vascular

ICAM: Molécula de adhesión intercelular

PECAM: Molécula de adhesión de la célula endotelial plaquetariaAnales de la Facultad de Medicina Vol. 64, Nº 1 - 2003

48

en los casos de restricción de crecimiento fetal

(RCIU) expresan aumento de PAI-1, así como

menor actividad del activador de plasminógeno,

Page 17: Papel del endotelio en la fisiopatología de la eclampsia

comparado con las células trofoblásticas en el

embarazo normal. El aumento en la producción

de PAI-1 restringiría la invasión endovascular

del trofoblasto, muy temprano en el embarazo,

al aumentar el depósito de fibrina y disminuir

el flujo uteroplacentario en los embarazos con

RCIU (

31

).

Normalmente, el endotelio, las plaquetas y

los neutrófilos interactúan en homeostasis. La

denudación del endotelio ocasiona trombosis. De

manera similar, la disfunción del endotelio lo

transforma de no trombogénico a una superficie

trombogénica. También puede regular los

neutrófilos y la adhesión y activación

plaquetaria, ello por medio de la expresión y

secreción de moléculas de adhesión celular.

La coagulación sanguínea consiste en una

serie compleja de eventos que culminan en una

fibrina insoluble. El sistema enzimático

fibrinolítico es el mecanismo fisiológico que

extrae esta fibrina. La alteración del balance

Page 18: Papel del endotelio en la fisiopatología de la eclampsia

puede acarrear trombosis. En la preeclampsia

se activa la cascada de coagulación asociada a

la activación del sistema fibrinolítico (

32

).

La adaptación anatómica, fisiológica y

bioquímica en el embarazo normal ayuda a la

madre al reto hemostático de la separación

placentaria en el tercer período del parto; es

decir, favorece la hipercoagulabilidad. La

hipercoagulabilidad es también estimulada en la

preeclampsia y eclampsia por disfunción de la

célula endotelial, en respuesta a factor o factores desconocidos. Así, puede originar coagulación intravascular diseminada (CID), compensada o no, responsable de gran morbimortalidad

materna y fetal (

33

).

Se ha encontrado que la activación de una

nueva protrombinasa procoagulante, la

protrombinasa fg12, por citoquinas tipo Th1,

puede ocasionar aborto o preeclampsia y/o RCIU.

El estrés o la acción de la endotoxina y de

Page 19: Papel del endotelio en la fisiopatología de la eclampsia

antígenos que ocasionan una respuesta de la

citoquina Th1 aumentan los niveles de

protrombinasa Fg12 en el trofoblasto y la decidua,

resultando en aborto espontáneo de los embriones inmunogenéticamente “más débiles» (

34,35

).

ACTIVACIÓN DE LOS NEUTRÓFILOS

Los neutrófilos activados liberan sustancias

que pueden mediar el daño vascular, incluyendo el contenido de los gránulos de neutrófilos,

como las elastasas y otras proteasas. Se liberan

especies de oxígeno tóxicas, que producen

peroxidación lipídica de membrana, lisis de cé-

lulas endoteliales y aumento de la permeabilidad y reactividad vascular (

2

).

Cuando los neutrófilos son activados, ruedan por la superficie endotelial de la pared

vascular y, en sitios específicos, se aplanan para

pasar al espacio subendotelial. La adherencia

de los neutrófilos al endotelio es mediada por

moléculas de adhesión celular expresadas en el

Page 20: Papel del endotelio en la fisiopatología de la eclampsia

endotelio y en los leucocitos circulantes; en estas moléculas se encuentran las de la superfamilia

de las inmunoglobulinas, las integrinas,

selectinas, cadherinas (

36

).

En la superficie endotelial, las moléculas de

adhesión celular que reclutan los leucocitos al

endotelio son la selectina E y la selectina P, las

moléculas de adhesión celular 1 y 2 (ICAM-1,

ICAM-2) y la molécula de adhesión celular del

endotelio vascular 1 (VICAM-1). La selectina

E y las ICAM-1 y VCAM-1 se expresan nada o

poco en las células endoteliales, pero aumentan

por acción de las citoquinas proinflamatorias

TNFα e IL-1 (

37-40

).

Las citoquinas proinflamatorias (IL-6, TNFα,

la antagonista del receptor de IL-1 –que contrarresta a la IL-1) pueden activar los leucocitos y

aumentar la expresión de las moléculas de adhesión celular en las células endoteliales (Figura 1).

Existe aumento de la producción de

Page 21: Papel del endotelio en la fisiopatología de la eclampsia

superóxidos de los neutrófilos, que pueden inhibir la síntesis de ciclooxigenasa y de sintasa

PgI2. El aumento de las especies reactivas deAnales de la Facultad de Medicina Vol. 64, Nº 1 - 2003

49

O2

puede reorientar la vía del ácido araquidónico

celular de la PgI

2

a TxA2

. Además, disminuyen

los antioxidantes (

41,42

).

La alteración de la apoptosis de los neutrófilos

puede explicar la neutrofilia asociada al embarazo normal. En las preeclámpticas, los neutrófilos

activados permanecen en la circulación y pueden

contribuir a la persistencia de la preeclampsia

posparto. Los neutrófilos parecen modular la

variación en la respuesta materna (

43

).

Como resumen sobre la activación de los

Page 22: Papel del endotelio en la fisiopatología de la eclampsia

neutrófilos, podemos decir que factores producidos por la placenta pueden activar los

neutrófilos, al aumentar la generación de

superóxidos y modular la expresión de las moléculas de adhesión. El incremento de expresión de la molécula de adhesión de superficie

CD11 puede ser responsable de la mayor adhesión neutrófilo-endotelio inducida por factores

derivados de las placentas en las mujeres con

preeclampsia (

44

).

LÍPIDOS, DAÑO ENDOTELIAL Y

PREECLAMPSIA

Además, las citoquinas que actúan sobre las

células endoteliales o son liberadas por ellas pueden afectar muchos otros aspectos de la función

del endotelio. Las células endoteliales pueden

modificar el colesterol LDL, originando LDL

oxidado dañino. Y las células endoteliales dañadas son fuentes de factores de crecimiento (

18

).

El metabolismo lípido anormal puede tener

rol en la etiopatogenia. Hay aumento de los

Page 23: Papel del endotelio en la fisiopatología de la eclampsia

peróxidos lipídicos, lo que puede inhibir la síntesis PgI

2

, pero no de TxA2

. También hay aumento de autoanticuerpos a LDL oxidado. Los

vasos deciduales muestran necrosis fibrinoide

de la pared vascular y acumulación focal de

macrófagos cargados de lípidos -similar a lo que

ocurre en la ateroesclerosis-, por peroxidación

lipídica (

45-47

).

El plasma de las mujeres con preeclampsia

puede alterar la relajación del miometrio

vascular, actividad dependiente de endotelio.

Una relación entre la apolipoproteína A1

y el

comportamiento endotelial respalda la idea de

que el metabolismo lípido alterado pueda estar

involucrado en la disfunción endotelial característica de la preeclampsia (

48

),

Page 24: Papel del endotelio en la fisiopatología de la eclampsia

Se ha visto que la melatonina protege la producción de NO en el endotelio de las arterias

umbilicales contra la inhibición inducida por el

LDL oxidado, seguramente por su habilidad de

eliminar los radicales hidroxilo (

49

).

SISTEMA RENINA-ANGIOTENSINA EN

LA UNIDAD FETOPLACENTARIA

Las células endoteliales de las venas en el

tejido villoso de placenta y del ombligo pueden

regular el sistema renina-angiotensina de la unidad fetoplacentaria. En respuesta a condiciones

de hipoxia, la unidad fetoplacentaria induciría

la actividad de la enzima convertidora de

angiotensina (ACE) en la placenta, lo que permitiría regular la circulación fetal (

50

).

INVASIÓN TROFOBLÁSTICA Y

MODIFICACIÓN DE VASOS UTERINOS

La invasión trofoblástica y la modificación

de vasos uterinos son características importanFigura 1.- Activación de los neutrófilos y aumento

Page 25: Papel del endotelio en la fisiopatología de la eclampsia

de expresión de las moléculas de adhesión

originadas por citoquinas proinflamatorias.

Activación de neutrófilos

Moléculas de adhesión

Reclutan leucocitos al endotelio:

selectinas E y P, ICAM-1, ICAM-2 y VICAM-1

TNFα e IL-1 aumentan expresión

Adherencia de

leucocitos a

endotelio:

- Igs

- Integrinas

- Selectinas

- Cadherinas

Endotelio Endotelio

Leucocitos Leucocitos

Expresión Expresión

Espacio subendotelialAnales de la Facultad de Medicina Vol. 64, Nº 1 - 2003

50

tes en la placentación de los mamíferos. Las

arterias del endometrio son invadidas por el

trofoblasto y así se establece el flujo sanguíneo

Page 26: Papel del endotelio en la fisiopatología de la eclampsia

placentario definitivo (

51

).

En la placenta en desarrollo del roedor, las

células trofoblásticas gigantes terciarias (tGTCs)

invaden profundamente las arterias y el estroma

decidualizado del endometrio. Las células

trofoblásticas, en su diferenciación a tGTCs, se

separan de la zona apical de las células del

endotelio (CE), se redondean y muestran un citoplasma muy basofílico y núcleos redondos (Figura 2). Estas tGTCs se muestran por primera

vez a los 10 días posconcepción. Las tGTCs

migran desde la zona de unión de la placenta a

la superficie interna de la laguna central, migración que puede ser asimétrica, en un lado

más rápido que en el otro (en el otro se ve

endotelio libre de tGTCs). La migración se restringe inicialmente por la laguna central y más

tarde por el canal arterial central. En los días

subsiguientes, la migración de tGTC es a lo largo del canal arterial central de la parte fetal de

la placenta a la zona de miometrio, es decir, va

en sentido contrario al flujo sanguíneo arterial.

Page 27: Papel del endotelio en la fisiopatología de la eclampsia

La mayoría de tGTCs endovasculares se muestran en los vasos dentro del endometrio

decidualizado y a tres cuartas partes de la

interfase endometrio-miometrio. Pero, también

pueden ser vistas en la parte miometrial de la

arteria (Figura 3).

Desde el día 13 posconcepción, las tGTCs

varían el endotelio de estos vasos. Mientras en

la parte fetal de la placenta, las tGTCs pueden

formar una multicapa en la arteria, en la parte

materna de la placenta con más frecuencia forman una capa adosada a la pared interna de la

arteria. En algunos casos, se ve grupos de

tGTCs que llenan parcialmente el lumen

arterial, pero no parecen afectar el flujo sanguíneo.

La placentación en la placenta hemocorial se

caracteriza por invasión extensa de las células

trofoblásticas en el endometrio. Las tGTCs invaden más profundamente. La invasión de la

pared arterial trae cambios fisiológicos sustanciales para que haya un flujo sanguíneo apropiado a la placenta en desarrollo. Por otro lado,

la ausencia de modificación de la pared arterial

puede traer complicaciones del embarazo, como

Page 28: Papel del endotelio en la fisiopatología de la eclampsia

hipertensión, restricción del crecimiento del

embrión, preeclampsia, entre otros (Figura 4).

Hay dos tipos de invasión de tGTC en la rata:

a) la endovascular es la principal, que la realiza

a lo largo de la superficie interna de la pared

arterial, contra el flujo sanguíneo; y b) la

intersticial, vía el espacio extracelular de la

decidua basalis hacia el canal arterial central.

En las placentas humana y del macaco existen

ambos tipos, mientras en varias especies de

roedores (ratón, rata, hamster) predomina la

invasión tipo endovascular (

51

).

Invasión y respuesta inmune

No puede descartarse que la invasión profunda del endometrio por el trofoblasto prevenga la reacción de rechazo del embrión antigénico

por el organismo materno. Probablemente, las

células trofoblásticas invasoras producen hormonas que controlan la respuesta inmune del

endometrio (

51

).

Page 29: Papel del endotelio en la fisiopatología de la eclampsia

En la respuesta inmune activa en el embarazo hay mayor actividad de anticuerpos

antiendoteliales (AECA). Ello sugiere el papel

de los autoanticuerpos como factor que contribuye a la tolerancia fetal. La alteración de la

regulación inmune, como la disminución de IgMAECA en el suero de pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES), puede contribuir a alterar la función reproductiva (

52

).

Adhesividad de célula trofoblástica

La capacidad de adhesividad es esencial para

prevenir la descamación de la célula

trofoblástica por el flujo sanguíneo contracorriente, así como, su diseminación por la sangre a sitios ectópicos del organismo materno.

Existe cadherina-E en los trofoblastos que se

diferencian a fenotipo invasivo. Se veAnales de la Facultad de Medicina Vol. 64, Nº 1 - 2003

51

cadherina-E en los citotrofoblastos villosos y

trofoblastos intermedios que no proliferan (IT),

en las columnas e islas celulares de las placentas

intrauterina, ectópica y en la mola parcial. Los

trofoblastos que se transforman en mesénquima

Page 30: Papel del endotelio en la fisiopatología de la eclampsia

epitelial (EMT) y se separan de las columnas

de células distales y de los trofoblastos

extravillosos intersticiales (EVT) aislados más

profundos no tienen cadherina-E. Los

trofoblastos intraluminales, endovasculares y

perivasculares adyacentes a los vasos maternos son también cadherina-E positivos, pero

con un patrón muy variable según la edad

gestacional. Esta variación temporal en la expresión de cadherina-E en los trofoblastos

extravillosos les permite tener un potencial

migrante e invasivo. La cadherina-E funcional

puede restaurarse cuando los trofoblastos se

agregan en la decidua y en la pared vascular,

al completar su migración (

53

).

Factores angiogénicos

El desarrollo de la villosidad placentaria requiere la acción coordinada de factores

angiogénicos en las células endoteliales y

trofoblásticas. Un símil al factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF), el VEGF-C,

Page 31: Papel del endotelio en la fisiopatología de la eclampsia

aumenta la permeabilidad vascular y la proliferación/migración de la célula del endotelio.

Existen receptores de VEGFR-2 y VEGFR-3

funcionales en el trofoblasto. La disminución

en la expresión de VEGF-C y VEGFR-3 contribuirían al desarrollo anormal de la villosidad

en la placenta de fetos RCIU (

54-56

).

El factor de crecimiento endotelial vascular

(VEGF) induce aumento de la PgI2, pero no de

NO, Las células estimuladas con plasma de

Figura 2.- Las células trofoblásticas

se separan de la zona apical de

las células del endotelio.

Figura 3.- La mayoría de células trofoblásticas

gigantes se muestran dentro de los vasos

del endometrio decidualizado.

Figura 4.- Alteración de la inavsión trofoblástica

en la preeclampsia.

Invasión trofoblástica de arterias

y estroma decidualizado

Cél trofoblástica gigante terciaria tGCTs

Page 32: Papel del endotelio en la fisiopatología de la eclampsia

Cél trofoblástica

Invasión trofoblástica embarazo

normal y en preeclampsia

Embarazo normal

Célula

Luz arteriolar

Célula

trofoblástica

Material

fibrinoide

Arteria espiral

O2

Parte

materna

Parte fetal de

placenta

Célula

endotelial

Luz arteriolar

Células

musculares

O2

Preeclampsia

Page 33: Papel del endotelio en la fisiopatología de la eclampsia

Parte fetal de

placenta

Parte

materna

endotelial

Invasión trofoblástica

Zona de unió de la

placenta

arterial

central

Parte fetal de la placenta

Miometrio

Endometrio

Laguna

central

Laguna Canal Canal Anales de la Facultad de Medicina Vol. 64, Nº 1 - 2003

52

gestantes con preeclampsia aumentan la producción de PgI

2

y NO. El incremento en PgI

2

por el

Page 34: Papel del endotelio en la fisiopatología de la eclampsia

suero de mujeres con preeclampsia no ocurre

en presencia de anticuerpo anti-VEGF. El VEGF

altera la función de la célula endotelial de manera análoga a la del plasma de mujeres con

preeclampsia (

57,58

).

CONCLUSIONES

La preeclampsia no es sólo una hipertensión

inducida por el embarazo, sino es secundaria a

interacciones que provienen de una perfusión

placentaria disminuida así como de la alteración en la función endotelial materna. La contribución materna es de factores que anteceden

al embarazo, influenciados por las adaptaciones metabólicas usuales. El endotelio y otros

blancos de los efectos de estas interacciones son

más sensibles a las grandes modificaciones del

embarazo, por activación de la cascada

inflamatoria normal del embarazo.

Parte de la respuesta a la disminución de la

perfusión placentaria puede ser por adaptación

del feto a la menor cantidad de nutrientes recibidos, lo que debe tenerse en cuenta al elegir

Page 35: Papel del endotelio en la fisiopatología de la eclampsia

medicamentos a ser usados, así como, nos obliga a un seguimiento meticuloso del feto y del

recién nacido. El punto de convergencia de esta

interacción es a nivel del estrés oxidativo.

No hay un gen único que explique la

preeclampsia, pero conocer la predisposición

materna permite prevenir la preeclampsia en un

grupo de mujeres (

1,59

).

Dada la prevalencia importante de la enfermedad, creo que es necesario que representantes

de las diversas instituciones maternoperinatales

del país nos sentemos a revisar la realidad de la

preeclampsia-eclampsia en nuestro medio, incluyendo la verdadera incidencia de esta entidad,

ya que un reciente estudio prospectivo nacional

en Ecuador encontró una incidencia de

preeclampsia y eclampsia de 22% en dicho país

(

60

), lo cual duplicaría los hallazgos de algunos

puntos del Perú (Tabla 1).

Page 36: Papel del endotelio en la fisiopatología de la eclampsia

Espero contribuir con esta revisión a los avances en el conocimiento de la fisiopatología

biomolecular de la preeclampsia.

El endotelio, debido a su localización en la pared

vascular, está expuesto permanentemente a estímulos mecánicos como la fricción ejercida por el flujo

sanguíneo y la presión arterial. Además, las células

endoteliales reciben numerosos estímulos químicos,

humorales y celulares, y responden a ellos mediante la liberación de numerosos factores vasoactivos

(fig. 1). Las células endoteliales actúan, por tanto,

como un sistema receptor y emisor de señales, que

justifica por qué una hormona o la dinámica sanguínea pueden modificar la función vascular sin

tener acceso directo a los componentes de la pared

del vaso. El endotelio es considerado actualmente

como un auténtico «órgano» de regulación vascular

con acciones endocrina, paracrina y autocrina que

está implicado en procesos vasoactivos, metabólicos

e inmunes. Las funciones ejercidas por el endotelio

son múltiples

1, 2

:

Page 37: Papel del endotelio en la fisiopatología de la eclampsia

a) función de barrera selectiva entre los compartimentos extra e intravascular, mediante la permeabilidad selectiva al tamaño y a la carga eléctrica,

b) regulación del tono vasomotor mediante las acciones de factores constrictores y relajantes de las

células musculares lisas,

c) regulación de la proliferación y crecimiento de

las células de la pared vascular, mediante las acciones de factores con actividades estimuladoras e

inhibidoras del crecimiento,

d) regulación de los procesos de agregación plaquetaria, coagulación y fibrinolisis,

e) regulación de la adhesión de leucocitos a las

células endoteliales.

Estas funciones se ejercen mediante las acciones integradas de numerosos agentes sintetizados y liberados

por el endotelio vascular

1, 2

como el óxido nítrico (NO),

el factor hiperpolarizante (EDHF), la prostaciclina,

(PGI2) la endotelina-1 (ET-1), el tromboxano A2 (TXA2),

las especies reactivas del oxígeno como los aniones superóxido e hidróxilo y el peróxido de hidrógeno, los

diversos factores estimuladores del crecimiento (PDGF,

Page 38: Papel del endotelio en la fisiopatología de la eclampsia

VEGF, TGF, etcétera), moléculas de adhesión de leucocitos (ICAM-1, VCAM-1), factores que intervienen en

la coagulación como el factor tisular, la tromboplastina, factores reguladores de la fibrinolisis (t-PA y PAI-1)

y otros. Cabe mencionar de manera especial al NO

que tiene acciones relajantes del músculo liso vascular, anticrecimiento, antigregante plaquetario, antiadherente de leucocitos y estimulador de la fibrinolisis. Es

decir, el NO regula todas las funciones vasculares, por

lo que se considera el principal y más importante factor derivado del endotelio. Asimismo, cuando la síntesis y/o liberación de NO es deficiente la capacidad homeostática del endotelio vascular empeora y constituye

uno de los acontecimientos claves de la llamada disfunción endotelial. Como se comentará más adelante,

la deficiencia de NO no es la única manifestación de

la disfunción endotelial, pero sí la principal.

MECANISMOS MOLECULARES RESPONSABLES

DE LA DISFUNCIÓN ENDOTELIAL

HIPERTENSIVA

La disfunción endotelial no es homogénea en sus

características y su distribución, ya que varía en función de la patología a la que está asociada, así como

con el lecho vascular que se considere. Por ello, los

mecanismos que subyacen en su origen pueden ser

Page 39: Papel del endotelio en la fisiopatología de la eclampsia

diferentes en función del factor de riesgo cardiovascular al que está asociada. En el caso de la disfunción endotelial asociada a hipertensión, el principal

mecanismo inductor y mediador de la disfunción endotelial sería los niveles elevados de presión y el

consiguiente aumento en las fuerzas circunferenciales y tangenciales antes mencionadas, que derivan

finalmente, en una alteración en la producción de

los factores producidos por el endotelio. Teóricamente, la reducida disponibilidad de NO observada

en la disfunción endotelial puede ser consecuencia

de una reducción de su producción y/o una mayor

degradación de este vasodilatador.

Degradación de NO. Estrés oxidativo

Las células endoteliales así como otros componentes de la pared vascular, producen numerosas especies reactivas de oxígeno como los aniones super-

óxido (·O2

) a través del metabolismo oxidativo en las

mitocondrias, o de diversas actividades enzimáticas

como las oxidasas dependientes de NADH/NADPH,

la xantina oxidasa, las ciclooxigenasas 1 y 2, la citocromo P450 reductasa, y otras, etcétera.

17

Page 40: Papel del endotelio en la fisiopatología de la eclampsia

. Los aniones ·O2

son radicales libres con un electrón desapareado en su última órbita y tienen una gran capacidad

para unirse al NO, que es otro radical libre, formando el anión peroxinitrito (fig. 4). Los peroxinitritos carecen de la actividad relajante del NO, sobre

el músculo liso y participan en procesos de daño

celular (nitrosación de proteínas, peroxidación lipí-

dica, alteraciones de los ácidos nucleicos y de la expresión génica)

18

. Un aumento del estrés oxidativo,

consecuencia de la estimulación de enzimas que

median su formación o de la activación de células

inflamatorias en la pared vascular, se ha asociado

con la hipertensión. La administración intrabraquial

de vitamina C, que actúa como antioxidante y por

tanto agente inactivador del ·O2

, mejora la relajación dependiente de endotelio en pacientes hipertensos aunque no en sujetos normotensos, sugiriendo la existencia de un exceso de producción de

superóxido que inactiva el NO19

.

Page 41: Papel del endotelio en la fisiopatología de la eclampsia

En la rata espontáneamente hipertensa, se ha detectado una mayor producción de ·O2

que en aniALTERACIONES DEL ENDOTELIO EN LA HIPERTENSIÓN

5males normotensos. Este incremento se ha observado

no sólo en los animales con hipertensión establecida,

sino también en aquellos que todavía no han desarrollado la hipertensión. Estos datos sugieren la posible participación de un aumento del estrés oxidativo

en el incremento de los niveles de presión arterial

20

.

En este sentido se ha observado que la administración tanto de superóxido dismutasa como de la xantina oxidasa, que reducen los niveles ·O2

a través de

diferentes mecanismos, disminuyen los niveles de presión arterial. Uno de los posibles mecanismos que

subyacen al incremento del estrés oxidativo en la hipertensión podría ser una activación del sistema renina-angiotensina ya que diferentes trabajos han observado que la administración crónica de angiotensina

II produce un incremento en los niveles de RNAm de

la p22phox uno de los componentes de la enzima

Page 42: Papel del endotelio en la fisiopatología de la eclampsia

NADH/NADPH oxidasa

21, 22

. Este incremento se previno con el tratamiento con superóxido dismutasa

23

.

Alteraciones de la producción de óxido nítrico

Múltiples mecanismos pueden, a su vez, estar

implicados en una menor producción de NO entre

ellos podemos incluir una alteración en la enzima

que cataliza su síntesis, una menor disponibilidad

de su sustrato o incluso de alguno de los cofactores necesarios para su síntesis. El enzima que cataliza la síntesis endotelial de NO, la óxido nítrico

sintasa endotelial (NOSe), presenta diversos polimorfismos genéticos. Entre ellos el polimorfismo

Glu298Asp, que implica el cambio del ácido glutá-

mico en la posición 298 por ácido aspártico, se ha

asociado con elevada incidencia de accidentes coronarios y con un elevada tasa de morbi-mortalidad

cardiovascular. El hecho de que se observe una

mayor prevalencia del genotipo Glu298Asp en pacientes hipertensos que en los sujetos normotensos,

Page 43: Papel del endotelio en la fisiopatología de la eclampsia

sugiere que esta alteración genética podría estar implicada no sólo en la disfunción endotelial asociada a la hipertensión esencial, sino en el desarrollo,

mantenimiento y complicaciones de la hipertensión

24

. Sin embargo, todavía no se ha determinado

con exactitud su importancia para la hipertensión.

Una disminución en la síntesis de NO puede estar

mediada por un aumento de las proteínas Rho ya

que se ha observado tanto en cultivos celulares

como en estudios in vivo que inhiben la expresión

de NOSe

25, 26

. Las proteínas Rho pertenecen a la familia de las proteínas Ras o proteínas G de bajo peso

molecular, llamadas así por su capacidad de unirse

a GTP. La actividad de las proteínas Rho se regula

de forma cíclica mediante la unión de GTP, que conduce a su activación y posteriormente a su inactivación al hidrolizarlas. Estas proteínas, activadas

pueden interaccionar con una multitud de efectores

que activan, a su vez, varias cascadas de señalización. Las proteínas Rho participan en numerosos mecanismos celulares como la regulación de la contractibilidad celular, en la motilidad y la migración

Page 44: Papel del endotelio en la fisiopatología de la eclampsia

celular, adhesión celular, en el control del ciclo ceV. LAHERA y cols.

6

ENDOTELIO NORMAL ENDOTELIO ALTERADO

LDL-C Hipertensión Diabetes Tabaco

Vasodilatación Inhibe la Barrera selectiva

Controla proliferación

adhesión de migración DISFUNCIÓN

plaquetas MLV

& leucocitos

Vasoconstricción Migración Incrementa

Aumenta crecimiento depósito de

adhesión MLV lípidos

plaquetas & & reduce

leucocitos eliminación

Fig. 2.—Acciones normales y alteradas de las células endoteliales.lular, de la expresión génica, así como en la transducción de señal de numerosos estímulos

27-29

. Entre

los numerosos factores que activan las proteínas Rho

se encuentran factores de crecimiento (como el derivado de las plaquetas, el epidermal, y como insulina) la trombina, lipoproteínas de baja densidad, así

Page 45: Papel del endotelio en la fisiopatología de la eclampsia

como componentes de la matriz extracelular

30

. Su

activación regula las fibras de actina dando lugar a

modificaciones de proteínas del citoesqueleto como

las integrinas, que participan en la formación de

uniones intercelulares además de aumentar la contractibilidad celular por un mecanismo dependiente

de la fosforilación de las fibras de miosina.

Las acciones de las proteínas Rho sobre la función

endotelial no sólo se restringen a la inhibición de la

expresión del gen de la eNOS sino que también activan el promotor de la pre-proendotelina-1

31

, y en

consecuencia aumentan la producción de endotelina-1, que como mencionaremos a continuación también puede mediar la disfunción endotelial. Estos

efectos sobre la expresión génica de factores endoteliales parecen ser consecuencia de cambios en la

estructura del citoesqueleto mediada por modificaciones de proteínas de la matriz extracelular. Asimismo, las proteínas Rho modifican la función de

barrera selectiva del endotelio al contraer las células endoteliales y mediar la aparición de espacios

Page 46: Papel del endotelio en la fisiopatología de la eclampsia

entre ellas, aumentan el estrés oxidativo y favorecen

la migración y la proliferación de células de músculo

liso por lo que pueden jugar un papel clave en el

desarrollo de la lesión aterosclerótica (figs. 5 y 6).

A diferencia de lo observado con otros factores de

riesgo como la hipercolesterolemia, una deficiencia

en el sustrato de NO, L-arginina, no parece ser uno

de los mecanismos que subyace a la disfunción endotelial en la hipertensión esencial ya que la administración de cantidades crecientes de L-arginina no

es capaz de mejorar la respuesta a la acetilcolina en

la arteria braquial de pacientes hipertensos, manteniéndose una menor vasorrelajación a agentes vasodilatadores dependientes de endotelio en comparación con sujetos normotensos

10

. Sólo en un

modelo experimental como la rata Dahl sensible a

la sal, que presenta una menor producción y/o liberación de NO en respuesta a diversos agonistas y

estímulos. La administración de una dieta rica en Larginina a estos animales previene no sólo el desarrollo de la hipertensión y la disfunción endotelial,

sino también las alteraciones vasculares y renales

que la acompañan, sugiriendo la exigencia de una

Page 47: Papel del endotelio en la fisiopatología de la eclampsia

falta del precursor del NO y/o una deficiencia en el

mecanismo de transporte al interior de la célula endotelial

32

. Una situación similar ha sido sugerida en

los pacientes hipertensos sensibles a la sal aunque

no ha conseguido ser demostrada.

Otro posible mecanismo implicado de la menor

disponibilidad de NO es la existencia de niveles

elevados de un inhibidor endógeno de la NOSe

(LADMA). El L-ADMA inhibe competitivamente la

síntesis de NO al desplazar a la L-arginina de su

sitio de unión en la NOSe

33

, con la consiguiente

producción reducida de NO por las células endoteliales. En pacientes con insuficiencia renal grave y

en algunos pacientes con hipertensión severa, dislipémicos y diabéticos se han determinado niveles

elevados de dicho inhibidor, que son mayores a medida que el factor de riesgo es más marcado. Se ha

encontrado además una correlación inversa entre los

niveles de nitritos/nitratos en plasma (utilizado como

índice indirecto de la producción de NO) y los de

ADMA en pacientes hipertensos sensibles a la sal

Page 48: Papel del endotelio en la fisiopatología de la eclampsia

34

.

Por último, algunos estudios han sugerido que una

baja disponibilidad de un cofactor necesario para la

síntesis de NO, la tetrahidrobiopterina, podría ser

otro de los mecanismos responsables de la menor

producción de NO en pacientes hipertensos. En ausencia de niveles adecuados de tetrahidrobiopterina

se produce un desacoplamiento entre la reducción

del oxígeno y la oxidación de la L-arginina, dando

lugar a la producción mayoritaria de especies reactivas de oxígeno en vez de NO35

.

Deficiencia de otros factores vasodilatadores

Como se ha mencionado, el NO no es el único

factor implicado en la vasorrelajación dependiente

de endotelio, sino que la prostaciclina, así como

el factor hiperpolarizante derivado del endotelio

(EDHF) también participan en ésta. La importancia

relativa de estos factores como mediadores de la relajación endotelio dependiente varía en función del

lecho vascular. En vasos de conducción grandes, el

principal mediador de dicha vasorrelajación es el

NO, por el contrario, en vasos de resistencia como

Page 49: Papel del endotelio en la fisiopatología de la eclampsia

el lecho mesentérico el principal mediador es el

EDHF. Una situación intermedia se observa en la

arteria coronaria descendente donde tanto el NO

como el EDHF participan en la respuesta relajante a la acetilcolina, siendo el NO el principal mediador de esta relajación

36, 37

(fig. 7). Es importante señalar también, que la contribución relativa de

los factores relajantes derivados del endotelio varía

en función del agente vasodilatador considerado.

Así, en la vasorrelajación inducida por un agonista

β-adrenérgico como el isoproterenol, el principal

factor que medía su relajación es el EDHF, jugando

el NO un papel secundario

37

(fig. 8). Esto sugiere

que la participación relativa de los factores endoteliales que medían la relajación producida por los vaALTERACIONES DEL ENDOTELIO EN LA HIPERTENSIÓN

7sodilatadores dependientes de endotelio difiere en

función del mecanismo de transducción activado por

ellos. Por lo tanto, y en función del lecho vascular,

la disfunción endotelial puede ser consecuencia de

Page 50: Papel del endotelio en la fisiopatología de la eclampsia

alteraciones en la disponibilidad no sólo de NO sino

también de EDHF.

Es importante mencionar que entre estos factores

existe un equilibrio, de tal manera que en aquellas

circunstancias que se produce una modificación,

bien por aumento o disminución, en uno de ellos

va a ser compensada, al menos parcialmente, por

los otros. En este sentido se ha observado que en

ratas con hipertensión producida por la administración crónica de un inhibidor de la síntesis de NO,

el EDHF actúa como el principal mediador de la vasorrelajación dependiente de endotelio para intentar

compensar la menor producción de NO. Asimismo,

en ratas hipertensas tratados con un inhibidor de la

ECA o con un antagonista de los receptores AT1, de

angiotensina II que el aumento en la vasorrelajación

a la acetilcolina en lechos mesentéricos, producida

por estos fármacos, es consecuencia de una mayor

participación de NO, y que este aumento de la disponibilidad de NO reduce el papel del, EDHF en

dicha respuesta

37

.

Exceso de factores vasoconstrictores

Page 51: Papel del endotelio en la fisiopatología de la eclampsia

Teniendo en cuenta el balance que existe entre los

factores vasoconstrictores y los vasodilatadores, una

menor disponibilidad de factores vasodilatadores va

a permitir, incluso en presencia de valores normales, la sobreexpresión de las acciones de los factores vasoconstrictores tanto sistémicos (angiotensina

II y catecolaminas) como los producidos por el propio endotelio (tromboxano A2, endotelina). Un aumento en la disponibilidad de prostanoides de acción vasoconstrictora ha sido sugerido como uno de

los mecanismos que subyacen a la disfunción endotelial asociada a hipertensión, ya que la administración intrabraquial de un inhibidor de la ciclooxigenasa, indometacina, aumenta la respuesta

relajante a la acetilcolina en la arteria braquial de

pacientes con hipertensión esencial, pero no en sujetos normotensos, ni tampoco en pacientes con hipertensión secundaria

38

. Estos datos sugieren, por

tanto, la existencia de un factor constrictor derivado del ácido araquidónico producido por el endotelio, posiblemente TXA2, que podría participar no

sólo en las alteraciones de la función endotelial, sino

incluso en la etiopatogenia de la propia hipertensión. Una situación similar se ha observado en modelos experimentales de hipertensión ya que la presencia de un antagonista del receptor de TXA2

Page 52: Papel del endotelio en la fisiopatología de la eclampsia

aumenta la relajación a la acetilcolina.

A pesar de los numerosos estudios realizados aún

no se conoce con exactitud el papel que juega la endotelina en la patogénesis de la hipertensión arterial

V. LAHERA y cols.

8

FUERZAS HEMODINÁMICAS Y EXPRESIÓN

GÉNICA EN EL ENDOTELIO

Fig. 3.—Efectos de las fuerzas hemodinámicas sobre la expresión

génica de las células endoteliales.

NAD(P)H ox O2 L-Arg

Xantina ox

COX eNOS

15-LOX

.O2

+ No .ONOO–

SOD

H2O2

.OH

Fe

2+

Page 53: Papel del endotelio en la fisiopatología de la eclampsia

GSHPx

CAT

H2O

Fig. 4.—Especies reactivas de oxígeno y óxido nítrico (NO).

FLUJO

PRESIÓN

TRANSMURAL

DISTENSIÓN PARIETAL

(Cyclical Strain,

circunferencial stretch)

FUERZA DE FRICCIÓN

TANGENCIAL

(Shear Stress)

• eNOS, COX-2

• ICAM-1, MCP-1

• PDGF-B, TGFB1

• NFKB, c-fos, c-jun, SP-1

• pre-pro-ET

• ICAM-1, MCP-1

• PAI-1

• NADH/NADPH oxidasa

• Xantina oxidasay sus complicaciones, ya que existen datos no concluyentes

Page 54: Papel del endotelio en la fisiopatología de la eclampsia

39, 40

. La falta de estudios clínicos con inhibidores de la enzima de conversión de endotelina o

con antagonistas de los receptores de endotelina ha

hecho que los estudios del papel de la endotelina se

basen en cambios en los niveles circulantes de endotelina. Sin embargo, es necesario tener en cuenta

que éstos no sólo dependen de su síntesis, sino de su

aclaramiento renal y de su metabolismo enzimático.

Otro aspecto necesario a tener en cuenta es el hecho

de que la endotelina es un factor de acción paracrina, que se secreta abluminalmente por las células endoteliales y que sus niveles circulantes no reflejan,

necesariamente, su producción local, sino quizá el

excedente de producción. Diversos estudios han encontrado niveles elevados de endotelina en pacientes

con hipertensión severa. Sin embargo esto no parece

ser debido a un aumento de su producción ya que

estos pacientes presentan un deterioro importante en

la función renal, y el incremento en los niveles circulantes de endotelina puede ser consecuencia de

una reducción de su aclaramiento renal. Estudios

realizados en pacientes hipertensos con una función

renal normal no se han observado diferencias en los

Page 55: Papel del endotelio en la fisiopatología de la eclampsia

niveles circulantes de endotelina cuando se comparan con los de los sujetos normales

39, 40

, incluso se ha

observado una correlación negativa entre los niveles

de presión arterial de pacientes hipertensos y los de

endotelina, lo que pondría en duda la relevancia de

la endotelina como causa de la hipertensión esencial.

En pacientes hipertensos de origen afro-americano se

ha observado niveles plasmáticos más altos de endotelina, que los hipertensos de origen caucasiano, lo

que indicaría una diferencia racial en la producción

de endotelina

41

. Además, es necesario mencionar que

se ha encontrado un polimorfismo (BsiY1) en el gen

de la pre-pro-endotelina que es más abundante en la

población de pacientes hipertensos y que se correlaciona fuertemente con la presión diastólica

42

. La sensibilidad de los vasos a endotelina en pacientes hipertensos puede variar en función del tipo de vaso

que consideremos. Así, en vasos de resistencia la sensibilidad está reducida mientras que en vasos de capacitancia y de conducción, particularmente, venas y

Page 56: Papel del endotelio en la fisiopatología de la eclampsia

arterias renales, está aumentada

42

. Estos cambios en

la sensibilidad son consecuencia, fundamentalmente,

del número y la proporción relativa de los receptores

ETA y ETB en los diferentes lechos vasculares. Es decir,

la reducción del número de receptores ETB y, consecuentemente de la liberación de NO dependiente de

estos que modula el efecto vasoconstrictor de la

endotelina a través de los receptores ETA y ETB M

músculo liso vascular podría contribuir a la disfunción endotelial, como se ha sugerido en modelos experimentales.

Eclampsia

Eclampsia

Clasificación y recursos externos

CIE-10 O 15

CIE-9 642.6

DiseasesDB 4068

MedlinePlus 000899

eMedicine med/633

 Aviso médico 

Page 57: Papel del endotelio en la fisiopatología de la eclampsia

La eclampsia es la aparición de convulsiones o coma durante el embarazo en una mujer después de la vigésima semana de gestación, el parto o en las primeras horas del puerperio sin tener relación con afecciones neurológicas. Es el estado más grave de la enfermedad hipertensiva del embarazo. Eclampsia significarelámpago. Antiguamente se quería indicar con ello la aparición brusca de unatempestad en un cielo tranquilo. Hoy sabemos que las convulsiones se presentan generalmente en una gestante que ha pasado por las etapas anteriores de la enfermedad.

Contenido

  [ocultar] 

1   Cuadro Clínico 2   Consecuencias 3   Diagnóstico Diferencial 4   Véase también 5   Referencias

[editar]Cuadro Clínico

Los síntomas de la eclampsia abarcan:

Molestias o dolores musculares Crisis epiléptica (convulsiones) Agitación intensa Pérdida del conocimiento

Los síntomas de preeclampsia comprenden:

Aumento de peso de más de 2 libras (1 kilo) por semana Dolores de cabeza Náuseas y vómitos

Page 58: Papel del endotelio en la fisiopatología de la eclampsia

Dolor de estómago Hinchazón de las manos y la cara Problemas de visión

[editar]Consecuencias

La eclampsia es un factor de riesgo para la aparición de epilepsia en la vida adulta de los hijos de madres con ese trastorno.1

[editar]Diagnóstico Diferencial

El diagnóstico diferencial debe de realizarse con:

Epilepsia. Traumatismo cerebral. Hemorragia subaracnoidea. Aneurisma cerebral roto. Coma barbitúrico o hipoglicémico.

Daño del endotelio

¿QUÉ SABEMOS SOBRE LA FISIOPATOLOGÍA DE LA PREECLAMPSIA?

La fisiopatología de la enfermedad preeclampsia-eclampsia radicaría en una invasión trofoblástica defectuosa al miometrio y a las arterias espirales, aparentemente por razones inmunológicas.

Durante el embarazo temprano normal, la placentación ocurre en un ambiente de hipoxia relativa, que es esencial para el desarrollo apropiado del embrión. El flujo intervelloso aumenta a las 10 a 12 semanas de embarazo y resulta en exposición del trofoblasto a mayor tensión de 02 (P02). Antes de esto, la provisión baja de oxígeno parece prevenir la diferenciación trofoblástica a fenotipo invasivo14.

Page 59: Papel del endotelio en la fisiopatología de la eclampsia

Normalmente, las células del trofoblasto extravelloso invaden la pared uterina hasta el primer tercio del miometrio y sus arterias espirales, rompen el endotelio y el músculo liso y reemplazan la pared vascular. Esto distiende las arterias uteroplacentarias, lo que aumenta el flujo sanguíneo a la placenta, la oxigenación y los nutrientes al feto14,15. La invasividad del trofoblasto extravelloso es máxima en el primer trimestre de la gestación, con pico a las 10 a 12 semanas, disminuyendo luego. La invasión insuficiente contribuye al desarrollo de la preeclampsia, RCIU, HTA materna y proteinuria. En contraste, la invasión no restringida se asocia con trastornos premalignos, como la mola invasiva, y el coriocarcinoma maligno.

En la preeclampsia, por factores genéticos y/o inmunológicos, existe falla de la invasión trofoblástica a las paredes de arterias espirales durante la placentación. No se modifica la musculatura arterial a material fibrinoide, la luz arterial está disminuida. Hay aterosis aguda, con agregación de fibrina, plaquetas y macrófagos cargados de lípidos, trombosis e infartos, lo cual puede bloquear las arterias. Por lo tanto, la perfusión placentaria disminuye hasta 50%, con menor flujo al feto, desnutrición crónica y RCIU (Figura 1).

 

Figura 1. Invasión trofoblástica presente en el embarazo normal, alterado en la

Page 60: Papel del endotelio en la fisiopatología de la eclampsia

preeclampsia-eclampsia

 

La fisiología del endotelio se altera, con disminución de sus sustancias relajantes (prostaciclina (PGI2), óxido nítrico y factor hiperpolarizante del endotelio), aumento de las sustancias contractivas (aniones superóxidos, peróxidos lipídicos, tromboxano A2 (TxA2) y péptido endotelina 1) y modificaciones de las prostaglandinas vasodilatadoras (PgI 2, PgE 2) y vasoconstrictoras (PgF2a, tromboxano A2). La PgI2 es un mediador relevante del flujo sanguíneo feto placentario, teniendo su deficienci a un rol importante en la preeclampsia16.

 

Tabla 2. Diagnóstico diferencial de las enfermedades hipertensivas en la gestaciòn13

ClínicaHipertensión Crónica

Hipertensión gestacional

Preeclampsia

- Inicio de hipertensiòn

< 20 semanas de gestación

Generalmente 3ertrimestre

  20 semanas

 

- Grado de hipertensión

Leve o severa

LeveLeve o severa

- Proteinuria Ausente AusenteGeneralmente presente

Page 61: Papel del endotelio en la fisiopatología de la eclampsia

- Urato de Sodio > 5,5 mg  

Raro AusentePresente casi siempre

- Hemoconcentración

Ausente AusenteEnfermedad severa

- Trombocitopenia

Ausente AusenteEnfermedad severa

- Difusión hepática

Ausente AusenteEnfermedad severa

 

Con respecto a la superoxidación, un balance entre los mecanismos generadores y eliminadores de peróxido controlaría la actividad de la ciclooxigenasa y por ende, la velocidad de generación de prostaglandinas. La prostaciclina es un vasodilatador extremadamente potente y agente antiagregante plaquetario sintetizado en el endotelio vascular. Sus acciones son generalmente delicadamente balanceadas por aquellas del tromboxano, un potente vasoconstrictor que actúa localmente y es agente proagregante. Los peróxidos inhiben la sintasa de prostaciclina, pero no influye sobre la sintasa del tromboxan 17. Temprano en el embarazo normal, la excreción de un metabolito mayor de la prostaciclina, la 6-cetoprostaglandina F1(alfa), aumenta masivamente, pero no lo hace en mujeres que más adelante desarrollan hipertensión inducida por el embarazo o preeclampsia18. El efecto mayor es una disminución clara del efecto vasodilatador. La inhibición de la síntesis de prostaciclina ocasiona la formación de células espumosas, el acumulo de esteres colesteril y aterogenesis. La aterosis aguda, incluyendo la presencia de células espumosas, es un hallazgo característico en los especimenes

Page 62: Papel del endotelio en la fisiopatología de la eclampsia

de biopsia del lecho placentario, en mujeres que han tenido preeclampsia19.

Además, hay alteraciones de la coagulación, por aumento del inhibidor del activador de plasminógeno, disminución de la deformabilidad del eritrocito y de la velocidad de los hematíes en la microcirculación, hemólisis microangiopática y anemia hemolítica, aglutinación de plaquetas por aumento de TxA2 y disminución de Pg12 trombocitopenia por disminución del óxido nítrico; por otro lado, hay aumento del antígeno del factor VIII, de la actividad mitogínica (trombos, fibrosis, calcificación) y de los péptidos natriuréticos atrial y cerebral, así como disminución de buffers antioxidantes.

Consecuentemente, es muy importante para el manejo de la preeclampsia o hipertensión inducida por el embarazo (HIE) conocer que ella no es primariamente una enfermedad hipertensiva, sino un trastorno plurisistémico inducido por factores dependientes de la presencia de la placenta, cuyo blanco es el endotelio vascular. Por ello, las complicaciones son en el sistema vascular (hipertensión, coagulación intravascular diseminada-CID-, hemorragia y falla orgánica) y mala perfusión (RCIU, hipoxia fetal). De tal modo, sólo se prefiere tratar la hipertensión cuando la presión diastólica se eleve en el ámbito de riesgo de complicaciones cerebrales vasculares (PAD > 105-110 mmHg), debiéndose terminar además el embarazo lo antes posible20.

Otros hallazgos en la fisiopatología de la preeclampsia-eclampsia se presentan a continuación. La actividad de la enzima convertidora de angiotensina (ACE) y la cantidad de aldosterona en la HIE es menor que en las gestantes normotensas. La presión arterial media (PAM) se correlaciona negativamente con la actividad de ACE y la concentración de aldosterona. El sistema renina-angiotensina-aldosterona circulante está suprimido en la HIE 21.

Page 63: Papel del endotelio en la fisiopatología de la eclampsia

Por citofluorimetría, las mujeres con HIE tienen mayor numero de trofoblastos (p < 0,005) en sangre venosa que las gestantes normotensas22 y mayor nivel de moléculas de adhesión celular vascular-1 (VCAM-1), lo que es evidencia de activación endotelial23.

En la preeclampsia se encuentra disminución de la sintasa de óxido nítrico (cNOS), la que se localiza inmunológicamente en los trofocitos y en el citoplasma de las células endoteliales vasculares24,25.

En la preeclampsia severa hay mayor expresión de IgA, IgG, IgM y C3 en la pared vascular de la vellosidad placentaria y lecho placentario uterino que en la gestante normal (P < 0,05). Se encuentra engrosamiento y estenosis vascular, necrosis fibrinoide y aterosis arterial aguda en los sitios de expresión positiva, siendo mayor la expresión cuando hay RCIU26.

La hiperuricemia, que puede aparecer antes de la proteinuria, puede predecir RCIU y muerte intrauterina.

Las preeclámpticas muestran niveles menores de hormona somatomamotrófica (HPL) y estriol (E3) séricos, mientras en las diabéticas se elevan estas hormonas. Hay correlación positiva entre el E3 a las 32 y 36 semanas y el peso al nacer27.

La flujometría Doppler con variación Laplace muestra mayor rigidez de las paredes de las arterias cerebrales en las gestantes con hipertensión, en especial en la preeclampsia, lo que no se detecta con el Doppler convencional. Además, en la preeclampsia habría vasoconstricción cerebral28.

La concentración materna de péptido C e insulina en la HIE es mayor que en el grupo control, lo que tiene relación con los resultados perinatales adversos29 .Las mujeres que desarrollan HIE tienen niveles de insulina y de glucosa mas elevados, con

Page 64: Papel del endotelio en la fisiopatología de la eclampsia

la prueba postingesta de 50 g de glucosa oral. Así mismo, las pruebas de tolerancia oral son anormales, existiendo intolerancia relativa a la glucosa desde el segundo trimestre. La resistencia a la insulina también ha sido vinculada al RCIU.

Un estudio de 24 290 embarazos únicos encontró asociación entre la HIE y la edad materna mayor (OR 1,04, p < 0,0001) y el índice de masa corporal materno al momento del parto (OR 1, 14, p < 0,0001). Asimismo, encontró un riesgo de HIE residual entre las gestantes que tenían tolerancia a la glucosa.

Es decir, las pacientes con intolerancia a los carbohidratos tienen mayor riesgo de desarrollar HIE, pudiendo haber una etiología común 30. Las enfermedades asociadas a aumento de la resistencia a la insulina, como diabetes gestacional, síndrome de ovario poliquístico y obesidad, pueden predisponer a la enfermedad hipertensiva en el embarazo. Además, se observa anormalidades metabólicas, como intolerancia a la glucosa, hiperinsuline-mia, hiperlipidemia y niveles altos del inhibidor del activador del plasminógeno-1, leptina y factor de necrosis tumoral alfa31,.

De gran trascendencia es el hallazgo de que, al estudiar 15 años después a mujeres que habían tenido preeclampsia, 43% tenía hipertensión versus 4%, en el grupo control. En mujeres con HIE y más de un embarazo hubo mayor prevalencia de HTA si la HIE se repitió. También estas mujeres presentaron mayor relación cintura/cadera y más insulina en plasma33. El ginecoobstetra debe mostrar preocupación sobre estos hallazgos, desde el punto de vista de premención.

Una revisión interesante sobre hipertrigliceridemia en la HIE como una forma de resistencia a la insulina ha sido publicada recientemente en nuestra Revista.

 

Page 65: Papel del endotelio en la fisiopatología de la eclampsia