Panspermia y teoría hidrotermal.

10
Teorías del Origen de la vida en la Tierra.

Transcript of Panspermia y teoría hidrotermal.

Page 1: Panspermia y teoría hidrotermal.

Teorías del Origen de la vida en la Tierra.

Page 2: Panspermia y teoría hidrotermal.

Panspermia

Panspermia proviene del griego παν- [pan, todo] y σπερμα [sperma, semilla] y es una hipótesis que sugiere un origen extraterrestre de la vida.

Sugiere que las Bacterias o la esencia de la vida prevalecen diseminadas por todo el Universo y que la vida comenzó en la Tierra gracias a la llegada de tales semillas a nuestro planeta.

Page 3: Panspermia y teoría hidrotermal.

Estas ideas tienen su origen en algunas de las consideraciones del filósofo griego Anaxágoras.

El término fue acuñado por el biólogo alemán Hermann Richter en 1865.

El astrónomo Fred Hoyle también apoyó dicha hipótesis.

Page 4: Panspermia y teoría hidrotermal.

Fue en 1908 cuando el químico sueco Svante AugustArrhenius usó la palabra panspermia para explicar el comienzo de la vida en la Tierra.

No fue sino hasta 1903 cuando el químico —y ganador del Premio Nobel— Svante Arrhenius popularizó el concepto de la vida originándose en el espacio exterior.

Page 5: Panspermia y teoría hidrotermal.

Vida en los Meteoritos

El análisis del meteorito ALH84001 proveniente de Marte, contiene estructuras que podrían haber sido causadas por formas de vida microscópica. Esta es hasta la fecha la única indicación de vida extraterrestre.

¿Vida de otros

planetas?

Estructuras

microscó-picas

¿Bacterias

fosilizadas?

Page 6: Panspermia y teoría hidrotermal.

Hipótesis Hidrotermal

En 1977 el oceanógrafo John B. Corliss descubrió manantiales submarinos de agua caliente (a casi 400°C) en el fondo oceánico, con complejos ecosistemas asociados a ellos. En lo que se consideraba una región fría, oscura y desolada, Corliss descubrió vida independiente del Sol.

Page 7: Panspermia y teoría hidrotermal.

Bacterias

Se encontró allí algunas bacterias llamadas arqueobacterias que obtienen su energía de la quimiosíntesis y son capaces de soportar temperatura y presión extremas, y de vivir con poco oxígeno y mucho CO2, condiciones semejantes a las de la atmósfera terrestre primitiva.

Un ejemplo son las bacterias capaces de vivir y desarrolarse en La Gran fuente Prismática del Parque Nacional Yellowstone en E.U.

Page 8: Panspermia y teoría hidrotermal.

Esto le hizo pensar que las condiciones del fondo oceánico podrían haber originado la vida en el mundo prehistórico.

Michael Russell, investigando el posible origen del organismo vivo más simple, ha postulado que la vida surgió en estos manantiales termales submarinos.

Page 9: Panspermia y teoría hidrotermal.

Manantial Submarino

Los manantiales termales submarinos, ricos en H2S (acido sulfhídrico) y Fe (hierro), que precipitan como sulfuro de hierro (FeS) y forman chimeneas de espuma sólida, cuyos huecos pudieron servir de armazón que favoreció el desarrollo de las membranas celulares.

Ácido

sulfhídrico

Hierro

¿Origen de la

vida?

Page 10: Panspermia y teoría hidrotermal.