Palabras de Biología: definición de la biología y su ramas

22
27/08/2015 Salvador Mac. Biología I GENETICA La genética (del griego antiguo γενετικός /guennetikós/, ‘genetivo’, y este de γένεσις /guénesis/, ‘origen’) es la rama y estudio de la biología que busca comprender la herencia biológica que se refleja de generación en generación. Se trata de una de las áreas fundamentales de la biología moderna, abarcando en su interior un gran número de disciplinas propias e interdisciplinares, entrelazándose con la bioquímica y la biología celular para formar la biología molecular. El estudio de la genética permite conocer qué es lo que exactamente ocurre en el ciclo celular, (replicar nuestras células) y reproducción, (meiosis) de los seres vivos y cómo puede ser que, por ejemplo, entre seres humanos se transmiten características biológicas genotipo (contenido del genoma específico de un individuo en forma de ADN), características físicas fenotipo, de apariencia y hasta de personalidad. El principal objeto de estudio de la genética son los genes, formados por segmentos de ADN (doble hebra) y ARN (hebra simple), tras la transcripción de ARN mensajero, ARN ribosómico y ARN de transferencia, los cuales se sintetizan a partir de ADN. El ADN controla la estructura y el funcionamiento de cada célula, con la capacidad de crear copias exactas de sí mismo, tras un proceso llamado replicación, en el cual el ADN se replica. Genética bioquímica: ciencia que investiga los efectos de los genes con ayuda de las anomalías bioquímicas condicionadas por la herencia. Genética humana: ciencia que investiga la variabilidad individual del hombre basada en las diferencias de las sustancias genéticas, de los cromosomas y de los genes.

description

sirve como ensayo, sirve para tareas.

Transcript of Palabras de Biología: definición de la biología y su ramas

Page 1: Palabras de Biología: definición de la biología y su ramas

27/08/2015 Salvador Mac. Biología I

GENETICA

La genética (del griego antiguo γενετικός /guennetikós/, ‘genetivo’, y este de γένεσις /guénesis/, ‘origen’) es la rama y estudio de la biología que busca comprender la herencia biológica que se refleja de generación en generación. Se trata de una de las áreas fundamentales de la biología moderna, abarcando en su interior un gran número de disciplinas propias e interdisciplinares, entrelazándose con la bioquímica y la biología celular para formar la biología molecular.

El estudio de la genética permite conocer qué es lo que exactamente ocurre en el ciclo celular, (replicar nuestras células) y reproducción, (meiosis) de los seres vivos y cómo puede ser que, por ejemplo, entre seres humanos se transmiten características biológicas genotipo (contenido del genoma específico de un individuo en forma de ADN), características físicas fenotipo, de apariencia y hasta de personalidad.

El principal objeto de estudio de la genética son los genes, formados por segmentos de ADN (doble hebra) y ARN (hebra simple), tras la transcripción de ARN mensajero, ARN ribosómico y ARN de transferencia, los cuales se sintetizan a partir de ADN. El ADN controla la estructura y el funcionamiento de cada célula, con la capacidad de crear copias exactas de sí mismo, tras un proceso llamado replicación, en el cual el ADN se replica.

Genética bioquímica: ciencia que investiga los efectos de los genes con ayuda de las anomalías bioquímicas condicionadas por la herencia.

Genética humana: ciencia que investiga la variabilidad individual del hombre basada en las diferencias de las sustancias genéticas, de los cromosomas y de los genes.

Genética molecular: Rama de la genética que investiga la estructura molecular y función de la información genética llevada a cabo por el ácido desoxirribonucleico contenido en los cromosomas. Existe una estrecha dependencia lineal entre la secuencia de los componentes estructurales el ADN de un determinado fragmento cromosómico y la secuencia de aminoácidos en las proteínas. Más que un sillar estructural, es indispensable para el control de un aminoácido aparentemente como mínimo, que ha sido designado como Codón. El producto génico inmediato es un ácido ribonucleico (ARN), que presenta una secuencia de bases; la complementaria es para la secuencia de ADN correspondiente.

Page 2: Palabras de Biología: definición de la biología y su ramas

27/08/2015 Salvador Mac. Biología I

MICROBIOLOGIA

La microbiología es la ciencia encargada del estudio y análisis de los microorganismos, seres vivos pequeños no visibles al ojo humano (del   griego   «μικρος»   mikros   "pequeño", «βιος»   bios , "vida" y «-λογία»   -logía , tratado, estudio, ciencia), también conocidos comomicrobios. Se dedica a estudiar los organismos que son sólo visibles a través del microscopio: organismos procariotas y eucariotassimples. Son considerados microbios todos aquellos seres vivos microscópicos, estos pueden estar constituidos por una sola célula(unicelulares), así como pequeños agregados celulares formados por células equivalentes (sin diferenciación celular); estos pueden ser eucariotas (células con núcleo) tales como hongos y protistas, procariotas (células sin núcleo definido) como las bacterias. Sin embargo la microbiología tradicional se ha ocupado especialmente de los microorganismos patógenos entre bacterias, virus y hongos, dejando a otros microorganismos en manos de la parasitología y otras categorías de la biología.

Tradicionalmente la microbiología ha estudiado los microorganismos patógenos pero también estudian las bacterias fijadoras de nitrógeno, cianobacterias,… que no son patógenas pero que tienen una importancia crucial en los ciclos biogeoquímicos del planeta.

Se estima que sólo se conoce el 1% de los microorganismos que habitan el planeta por lo que es una rama dela biología en gran expansión, a lo que se añade las grandes contribuciones que ha supuesto para la medicina los descubrimientos e investigaciones realizadas en microbiología.

Page 3: Palabras de Biología: definición de la biología y su ramas

27/08/2015 Salvador Mac. Biología I

M

I

C

R

O

B

I

O

L

O

G

I

A.

Page 4: Palabras de Biología: definición de la biología y su ramas

27/08/2015 Salvador Mac. Biología I

CITOLOGIA

La biología celular o bioquímica celular (anteriormente citología, del griego κύτος,

que significa ‘célula’) es una disciplina académica que se encarga del estudio de

las células en lo que respecta a las propiedades, estructura,

funciones, orgánulos que contienen, su interacción con el ambiente y su ciclo vital.

Con la invención del microscopio óptico fue posible observar estructuras nunca

antes vistas por el hombre, las células. Esas estructuras se estudiaron más

detalladamente con el empleo de técnicas de tinción y de citoquímica y con la

ayuda fundamental del microscopio electrónico.

La biología celular se centra en la comprensión del funcionamiento de los sistemas

celulares, de cómo estas células se regulan y la comprensión del funcionamiento

de sus estructuras. Una disciplina afín es la biología molecular.

La Biología Molecular implica la comprensión de las interacciones de los diferentes

sistemas de la célula, lo que incluye muchísimas relaciones, entre ellas las

del ADN con el ARN, la síntesis de proteínas, el metabolismo, y cómo todas esas

interacciones son reguladas para conseguir un correcto funcionamiento de la

célula.

La Biología molecular tiene como objetivo el estudio, desde el punto de vista

molecular, de los procesos que se desarrollan en la célula viva. Dos

macromoléculas en particular son objeto de su estudio: el ADN y las Proteínas.

Esta área específica de estudio está relacionada con otros campos de la Biología

Celular, como son la Ingeniería genética y la bioquímica.

La citoquímica constituye un complemento valioso de las técnicas clásicas

utilizadas para el estudio de la morfología, bioquímica celular y biología molecular.

Atendiendo a su organización celular, los seres vivos se clasificarían en acelulares

(virus, viroides) y celulares, siendo estos últimos a su vez clasificados en

Eukaryota|eucariotas y Prokaryota|procariotas.

Page 5: Palabras de Biología: definición de la biología y su ramas

27/08/2015 Salvador Mac. Biología I

CITOLOGIA.

Page 6: Palabras de Biología: definición de la biología y su ramas

27/08/2015 Salvador Mac. Biología I

HISTOLOGIA.

La histología (del griego ἱστός/histós, "tejido", y λογία/logía, "tratado, estudio, disciplina") es la disciplina que estudia todo lo relacionado con los tejidos orgánicos: su estructura microscópica, su desarrollo y sus funciones. La histología se identifica a veces con lo que se ha llamado anatomía microscópica, pues su estudio no se detiene en los tejidos, sino que va más allá, observando también las células interiormente y otros corpúsculos, relacionándose con la bioquímica y la citología.

En los años siguientes, Rudolf Virchow introduce el concepto de que toda célula

se origina de otra célula (omnis cellula ex cellula).

El desarrollo tecnológico moderno de las herramientas de investigación permitió

un enorme avance en el conocimiento histológico. Entre ellos podemos citar a

la microscopía electrónica, la inmuno histoquímica, la técnica de hibridación in situ.

Las técnicas recientes sumadas a las nuevas investigaciones dieron paso al

surgimiento de la biología celular.

Page 7: Palabras de Biología: definición de la biología y su ramas

27/08/2015 Salvador Mac. Biología I

La histología jamás había tenido la importancia en el plan de estudios de medicina

y biología que ha alcanzado hoy día. La histología es el estudio de la estructura

microscópica del material biológico y de la forma en que se relacionan tanto

estructural y funcionalmente los distintos componentes individuales. Es crucial

para la medicina y para la biología porque se encuentra en las intersecciones

entre la bioquímica, la biología molecular y la fisiología por un lado y los procesos

patológicos y sus consecuencias por el otro.

Los histólogos prestan cada día mayor atención a los problemas químicos. Así por

ejemplo, cunde entre ellos la aspiración a determinar con exactitud la composición

química de determinadas estructuras de la masa viva, al estudiar

las enzimas, iones, proteínas, hidratos de carbono, grasas y lipoides, fermentos,

etc. en las células y en los tejidos con el auxilio del microscopio.

Page 8: Palabras de Biología: definición de la biología y su ramas

27/08/2015 Salvador Mac. Biología I

HISTOLOGIA

Una muestra del músculo del corazón

Page 9: Palabras de Biología: definición de la biología y su ramas

27/08/2015 Salvador Mac. Biología I

BOTANICA.

La botánica (del   griego   βοτάνη = hierba ) o   fitología  (del griego φυτόν = planta y λόγος = tratado) es una rama de la biología y es la ciencia que se ocupa del estudio de las plantas, bajo todos sus aspectos, lo cual incluye su descripción, clasificación, distribución, identificación, el estudio de su reproducción, fisiología, morfología, relaciones recíprocas, relaciones con los otros seres vivos y efectos provocados sobre el medio en el que se encuentran. El objeto de estudio de la Botánica es, entonces, un grupo de organismos lejanamente emparentados entre sí, las cianobacterias, los hongos, las algas y las plantas terrestres, los que casi no poseen ningún carácter en común salvo la presencia de cloroplastos (a excepción de los hongos y cianobacterias) o el no poseer movilidad. En el campo de la botánica hay que distinguir entre la botánica pura, cuyo objeto es ampliar el conocimiento de la naturaleza, y la botánica aplicada, cuyas investigaciones están al servicio de la tecnología agraria, forestal y farmacéutica. Su conocimiento afecta a muchos aspectos de nuestra vida y por tanto es una disciplina estudiada por biólogos, pero también por farmacéuticos, ingenieros agrónomos, ingenieros forestales, ambientó logos, entre otros.

La botánica cubre un amplio rango de contenidos, que incluyen aspectos específicos propios de los vegetales, así como de las disciplinas biológicas que se ocupan de la composición química (fitoquímica), de la organización celular (citología vegetal) y tisular (histología vegetal), del metabolismo y el funcionamiento orgánico (fisiología vegetal), del crecimiento y el desarrollo, de la morfología (fitografía), de la reproducción, de la herencia (genética vegetal), de las enfermedades (fitopatología), de las adaptaciones al ambiente (ecología), de la distribución geográfica (fitogeografía o geobotánica), de los fósiles (paleobotánica) y de la evolución.

Page 10: Palabras de Biología: definición de la biología y su ramas

27/08/2015 Salvador Mac. Biología I

SIGNIFICADO DE LA BOTANICA COMO CIENCIA.

Alimentar

Casi todo lo que comemos viene de las plantas, ya sea directamente de alimentos

básicos como fruta y vegetales, o indirectamente a través de ganado, que es

alimentado por las plantas que componen el forraje. En otras palabras, las plantas

son la base de toda la cadena alimentaria, o lo que ecólogos llaman el primer nivel

trófico. Entendiendo cómo las plantas producen lo que comemos es importante

conocer su papel para ser capaces de alimentar al mundo y proveer seguridad

alimentaria para futuras generaciones. No todas las plantas son beneficiosas a los

humanos, la maleza es considerada dañina para la agricultura y la botánica provee

ciencia básica para mitigar su impacto. La etnobotánica es el estudio de éstas y

otras relaciones entre plantas y personas.

Procesos biológicos fundamentales

Las plantas son susceptibles de ser estudiadas en sus procesos fundamentales

(como la división celular y síntesis proteica por ejemplo), pero sin los problemas

éticos que supone estudiar animales o seres humanos. Las leyes de la

herencia fueron descubiertas de esta manera por Gregor Mendel, que estudió

cómo se hereda la morfología del guisante. Las leyes descubiertas por Mendel a

partir del estudio de plantas han conocido desarrollos posteriores, y se han

aplicado sobre las propias plantas para conseguir nuevas variedades beneficiosas.

Otro estudio clásico efectuado en plantas fue el realizado por Bárbara McClintock,

quien descubrió los 'genes saltarines' (o transposones) estudiando el maíz. Son

ejemplos que muestran cómo la botánica ha tenido una importancia capital para el

entendimiento de los procesos biológicos fundamentales.

Aplicaciones de las plantas

Muchas de nuestras medicinas y drogas, como el cannabis, vienen directamente

del reino vegetal. Otros productos medicinales se derivan de sustancias de origen

vegetal; así, la aspirina es un derivado del ácido salicílico, que originalmente se

obtenía de la corteza de sauce. La investigación sobre productos

farmacéuticamente útiles en las plantas es un campo activo de trabajo que rinde

buenos resultados. Estimulantes populares como el café (por su contenido

en cafeína), el chocolate, el tabaco (por la nicotina), y el té tienen origen vegetal.

Muchas bebidas alcohólicas derivan de la fermentación de plantas como

la cebada y la uva.

Page 11: Palabras de Biología: definición de la biología y su ramas

27/08/2015 Salvador Mac. Biología I

Las plantas también nos proveen de muchos materiales, como el algodón,

la madera, el papel, el lino, el aceite vegetal, algunos tipos de cuerdas y plásticos.

La producción de seda no sería posible sin el cultivo de los árboles de morera.

La caña de azúcar y otras plantas han sido recientemente usadas

como biomasa para producir una energía renovable alternativa al combustible

fósil.

Entendimiento de cambios ambientales

Las plantas también pueden ayudar al entendimiento de los cambios del medio

ambiente de muchas formas.

Entendimiento de la destrucción de hábitat y de especies en extinción depende

de un catálogo completo y exacto de plantas, de la sistemática y taxonomía.

Respuesta de las plantas a radiación ultravioleta puede monitorear problemas

como los agujeros en la capa de ozono.

El análisis de polen depositado por plantas en miles de millones de años atrás

puede ayudar a los científicos a reconstruir los climas del pasado y pronosticar

el futuro, una parte esencial de investigaciones sobre cambios climáticos.

Recopilar y analizar el tiempo del ciclo de vida es importante para

la fenología usado para la investigación de cambios climáticos.

Líquenes, sensibles a las condiciones atmosféricas, tienen un uso extensivo

como indicadores de contaminación.

Las plantas pueden servir como ‘sensores’, una especie de “señales

tempranas de aviso” que den la alerta sobre cambios importantes en el

ambiente.

Por último, las plantas son sumamente valoradas en el aspecto recreativo para

millones de personas que disfrutan de su uso en la jardinería, la horticultura y

el arte culinario.

Page 12: Palabras de Biología: definición de la biología y su ramas

27/08/2015 Salvador Mac. Biología I

Page 13: Palabras de Biología: definición de la biología y su ramas

27/08/2015 Salvador Mac. Biología I

BOTANICA.

Page 14: Palabras de Biología: definición de la biología y su ramas

27/08/2015 Salvador Mac. Biología I

BOTANICA.

Page 15: Palabras de Biología: definición de la biología y su ramas

27/08/2015 Salvador Mac. Biología I

Zoología

Zoología (del   griego   «ζωον»   zoon   = "animal", y «-λογία»   -logía , tratado, estudio, ciencia) es la disciplina biológica que se encarga del estudio de los animales.

 En Grecia, en el siglo IV a.C., Aristóteles describió numerosas especies y realizó un esbozo de clasificación del reino animal; pero muchas de sus conclusiones carecían de rigor científico pues no estaban basadas en experimentaciones.

Con el Renacimiento, las investigaciones zoológicas adoptaron carácter verdaderamente científico, y se desecharon algunas teorías aristotélicas y muchos conceptos fantasiosos sostenidos hasta entonces. La invención del microscopio por el holandés Anton van Leeuwenhoek permitió abordar el estudio de los tejidos de los animales y de seres hasta entonces desconocidos porque eran demasiado pequeños para ser observados a simple vista: los microbios o microorganismos.

Ya avanzado el siglo XVIII, el sueco Carl von Linné fue el primero en encarar una

clasificación sistemática de los animales y las plantas. Su obra fue continuada por

el naturalista francés Georges Cuvier. En 1859 Charles Darwin dio a conocer su

teoría de la evolución de las especies, que significó un gran aporte a los estudios

zoológicos.

Zoología general.

Se encarga de todos los aspectos genéricos y comunes que poseen los animales

antes de proceder a una descripción taxonómica.

Zoología descriptiva.

Una vez que se ha estudiado el mundo animal en los aspectos embriológicos,

histológicos, funcionales, etc. Cabe describir un prototipo para cada una de las

especies, pero previamente es imprescindible proceder a la exposición de una

serie de múltiples consideraciones relativas de la historia denominada clasificación

sistemática.

Clasificación sistemática.

Es el estudio de las plantas y en el de los animales, los especialistas se interesan

tanto por las semejanzas como por las diferencias que presentan las especies

para lograr la agrupación lógica y sistemática de las mismas. Admitido este

procedimiento clasificatorio, es evidente la necesidad de adoptar una

nomenclatura que sea universalmente comprometida para superar de este modo

la limitación que supondrían las denominaciones locales o nacionales.

Page 16: Palabras de Biología: definición de la biología y su ramas

27/08/2015 Salvador Mac. Biología I

Page 17: Palabras de Biología: definición de la biología y su ramas

27/08/2015 Salvador Mac. Biología I

Zoología

Page 18: Palabras de Biología: definición de la biología y su ramas

27/08/2015 Salvador Mac. Biología I

ECOLOGIA.

La ecología es la ciencia que estudia las interrelaciones de los diferentes seres vivos entre sí y con su entorno: «la biología de los ecosistemas» (Margalef, 1998, p. 2). Estudia cómo estas interacciones entre los organismos y su ambiente afecta a propiedades como la distribución o la abundancia. En el ambiente se incluyen las propiedades físicas y químicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos). Los ecosistemas están compuestos de partes que interactúan dinámicamente entre ellos junto con los organismos, las comunidades que integran, y también los componentes no vivos de su entorno. Los procesos del ecosistema, como la producción primaria, la pedogénesis, el ciclo de nutrientes, y las diversas actividades de construcción del hábitat, regulan el flujo de energía y materia a través de un entorno. Estos procesos se sustentan en los organismos con rasgos específicos históricos de la vida, y la variedad de organismos que se denominan biodiversidad. La visión integradora de la ecología plantea el estudio científico de los procesos que influyen la distribución y abundancia de los organismos, así como las interacciones entre los organismos y la transformación de los flujos de energía. La ecología es un campo interdisciplinario que incluye a la biología y las ciencias de la Tierra.

Page 19: Palabras de Biología: definición de la biología y su ramas

27/08/2015 Salvador Mac. Biología I

Holístico o holismo.

El holismo (del griego ὅλος [hólos]: "todo", "por entero", "totalidad") es una

posición metodológica y epistemológica que postula cómo los sistemas (ya sean

físicos, biológicos, sociales, económicos, mentales, lingüísticos, etc.) y sus

propiedades, deben ser analizados en su conjunto y no solo a través de las partes

que los componen, pero aún consideradas éstas separadamente. Analiza y

observa el sistema como un todo integrado y global que en definitiva determina

cómo se comportan las partes mientras, un mero análisis de éstas, no puede

explicar por completo el funcionamiento del todo. El holismo considera que el

"todo" es un sistema más complejo que una simple suma de sus elementos

constituyentes o, en otras palabras, que su naturaleza como ente no es derivable

de sus elementos constituyentes. El holismo defiende el sinergismo entre las

partes y no la individualidad de cada una.

En el campo científico, el reduccionismo es con frecuencia considerado el opuesto

del holismo. El reduccionismo científico postula que un sistema complejo puede

ser explicado mediante una simple reducción del mismo a las partes que lo

componen. Por ejemplo, los procesos biológicos son reducibles a la química, y las

leyes de la química son explicadas por la física. Desde una perspectiva holista, por

el contrario, los sistemas funcionan como conjuntos y su funcionamiento no puede

ser plenamente comprendido si sólo se tienen en cuenta sus partes componentes.

En las ciencias sociales, en especial en la sociología, el opuesto al enfoque holista

sería el individualismo metodológico. Un enfoque sociológico holista considera y

analiza el comportamiento de los individuos como una consecuencia de la matriz

social en la que se encuentran, mientras que el individualismo metodológico

privilegia, en su análisis, la interpretación subjetiva de los hechos sociales.