Nuevos materiales tecnologicos

10
Nuevos Materiales - Tecnologicos

Transcript of Nuevos materiales tecnologicos

  1. 1. Nuevos Materiales - Tecnologicos
  2. 2. NanoTecnologia es el estudio y desarrollo de sistemas en escala nanomtrica, nano es un prefijo del Sistema Internacional de Unidades que viene del griego que significa enano la nanotecnologa estudia la materia desde un nivel de resolucin nanomtrico, entre 1 y 100Nanmetrosaprox. hay que saber que un tomo mide menos de 1 nanmetro pero una molcula puede ser mayor, en esta escala se observan propiedades y fenmenos totalmente nuevos estas nuevas propiedades son las que los cientficos aprovechan para crear nuevos materiales (nanomateriales) o dispositivos nanotecnolgicos, de esta forma la Nanotecnologa promete soluciones a mltiples problemas que enfrenta actualmente la humanidad
  3. 3. NanoMedicina La nanomedicina es la aplicacin de la nanotecnologa en el campo de la medicina, incluyendo de igual modo la futura aplicacin de la nanotecnologa molecular. Los problemas actuales para la nanomedicina involucra la comprensin de las consecuencias de la toxicidad y el impacto ambiental de materiales a nanoescala.
  4. 4. NanoElectricidad Fabricacin de bateras flexibles de nanotubos de carbono. Bateras de papel. Pilas y condensadores ultrafinos. LED para sustituir las bombillas tradicionales con luz fra de mayor duracin y eficiencia energtica. Fabricacin de nanochips. Desde el ao 2000, se fabrican chips de microprocesadores de tamao nanomtrico, con lo que se multiplica el nmero de transistores que usan. Actualmente se investigan y fabrican nanochips autoensamblados. Aplicaciones en pantallas de TV planas y de telfonos mviles. Dispositivos cada vez ms diminutos y potentes.
  5. 5. Algunos nuevos materiales Siliconas: Polmeros en los que las cadenas estn formadas por silicio en lugar de carbono. Son materiales muy flexibles, ligeros y moldeables. Son aislantes del calor y de la electricidad y no les afectan ni el agua, ni las grandes variaciones de temperatura. No sufren rechazo en tejidos vivos. Se usan para fabricacin de revestimientos exteriores, tapar y sellar grietas, fabricacin de prtesis e implantes, material quirrgico, ciruga esttica, etc. El coltn: formado por dos minerales, la columbita y la tantalita, de los que se extraen el tntalo y el niobio, metales necesarios para la fabricacin de microprocesadores, bateras de mviles, componentes electrnicos, aleaciones de acero para oleoductos, centrales nucleares, etc. El 80% de las reservas conocidas se encuentra en la Repblica Democrtica del Congo. Por ello hay en esta regin una amplia zona de conflicto y de guerras por el control de las minas de diamantes, oro, uranio y coltn. La fibra ptica: son fibras constituidas por un ncleo central de vidrio muy transparente, dopado con pequeas cantidades de xidos de germanio o de fsforo, rodeado por una fina capa de vidrio con propiedades pticas ligeramente diferentes. Atrapan la luz que entra en ellas y la transmiten casi ntegramente.
  6. 6. Materiales inteligentes, activos o multifuncionales: materiales como los recubrimientos termocrmicos, capaces de responder de modo reversible y controlable a diferentes estmulos fsicos o qumicos externos, cambian de color segn la temperatura, en caso de incendio, movimientos, esfuerzos, etc. Se utilizan como sensores, actuadores, etc. en domtica y sistemas inteligentes de seguridad. Materiales con memoria de forma: materiales como las aleaciones metlicas de nquel y titanio, variedades de poliuretano y poliestireno capaces de recordar la disposicin de su estructura espacial y volver a ella despus de una deformacin. Se utilizan en sistemas de unin y separacin de alambres dentales para ortodoncia, pelculas protectoras adaptables y vlvulas de control de temperatura. Materiales hbridos: materiales formados por una fibra y una matriz, como fibras de vidrio y de carbono con una matriz de polister o matriz metlica o de cermica. Son materiales ligeros y de gran resistencia mecnica y altas temperaturas, utilizados en la industria aeronutica y de embarcaciones, en motores y reactores de aviacin.
  7. 7. Fibra OpticaSilicona Coltan
  8. 8. Fibras de Carbono Las fibras de carbono son muy pequeas y sumergidas en un polmetro de soporte resultan un material muy liviano y sumamente resistente. Si uno lo observa a travs de un microscopio, una fibra de carbono (cuyo dimetro es la centsima parte de un milmetro) es muchsimo ms fino que un cabello humano. la fibra de carbono se incluye en el grupo de los materiales compuestos, es decir, aquellos que estn hechos a partir de la unin de dos o ms componentes, que dan lugar a uno nuevo con propiedades y cualidades superiores, que no son alcanzables por cada uno de los componentes de manera independiente.
  9. 9. El grafito es una de las formas alotrpicas en las que se puede presentar el carbono junto al diamante, los fulerenos, los nanotubos y el grafeno. A presin atmosfrica y temperatura ambiente es ms estable el grafito que el diamante, sin embargo la descomposicin del diamante es tan extremadamente lenta que slo es apreciable a escala geolgica. Fue nombrado por Abraham Gottlob Werner en el ao 1789 y el trmino grafito deriva del griego (graphein) que significa escribir. Tambin se denomina plumbagina y plomo negro. El grafito
  10. 10. El grafeno El grafeno es un nuevo material nanomtrico bidimensional, obtenido a partir del grafito en 2004 por los cientficos Andre Geim y Konstantin Novoselov,, es una hojuela cuasiplana con pequeas ondulaciones, dando la apariencia de un panal de abejas, con un grosor de un tomo de carbono (0,1nm). su produccin ha estado, hasta hoy, restringida a nivel laboratorio,. posee unas extraordinarias propiedades que exhibe, tales como un efecto hall cuntico anmalo, un comportamiento como semiconductor gap superficial y ausencia de localizacin electrnica, entre otras, las cuales vislumbran que sern de gran utilidad en computacin, electrnica y ecologa entre otros muchos.