Nombre de profesor: Isela Georgina Cabrera 3er semestre Nombre de alumno: Alejandro Esquivel Abarca.

24
GLOSARIO DE BIOQUÍMIC A Nombre de profesor: Isela Georgina Cabrera 3er semestre Nombre de alumno: Alejandro Esquivel Abarca

Transcript of Nombre de profesor: Isela Georgina Cabrera 3er semestre Nombre de alumno: Alejandro Esquivel Abarca.

Page 1: Nombre de profesor: Isela Georgina Cabrera 3er semestre Nombre de alumno: Alejandro Esquivel Abarca.

GLOSARIO DE

BIOQUÍMICA

Nombre de profesor: Isela Georgina Cabrera3er semestre

Nombre de alumno: Alejandro Esquivel Abarca

Page 2: Nombre de profesor: Isela Georgina Cabrera 3er semestre Nombre de alumno: Alejandro Esquivel Abarca.

Glosario

A Átomo, APARATO DE GOLGI, Anabolismo y Catabolismo

B Biomolécula

C Célula, Célula eucariota, Célula procariota, CLOROPLASTO

D Dipolo permanente a dipolo permanente, Dipolo instantáneo a dipolo inducido (van del Waals)

E Enlace químico, Enzimas

F

G

H

Page 3: Nombre de profesor: Isela Georgina Cabrera 3er semestre Nombre de alumno: Alejandro Esquivel Abarca.

GlosarioI Isomería

K

L

M MITOCONDRIA, Molécula

N

Ñ

O Organeros celulares

P Partícula subatómica, Proteína

Page 4: Nombre de profesor: Isela Georgina Cabrera 3er semestre Nombre de alumno: Alejandro Esquivel Abarca.

Glosario

Q

R

S

T Transporte a través de la membrana celular

U

V Velocidad de reacción

W

W

X

Y

Z

Page 5: Nombre de profesor: Isela Georgina Cabrera 3er semestre Nombre de alumno: Alejandro Esquivel Abarca.

Átomo En química y física, átomo (del latín atomum, y

éste del griego ἄτομον, sin partes; también, se deriva de "a" no, y "tomo" divisible; no divisible) es la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades, y que no es posible dividir mediante procesos químicos.

Su densidad núcleo representan el 99.9% de la masa del átomo, y está compuesto de bariones llamados protones y neutrones, rodeados por una nube de electrones, que -en un átomo neutro- igualan el número de protones.

Page 6: Nombre de profesor: Isela Georgina Cabrera 3er semestre Nombre de alumno: Alejandro Esquivel Abarca.

APARATO DE GOLGI

maduración de sustancias

Page 7: Nombre de profesor: Isela Georgina Cabrera 3er semestre Nombre de alumno: Alejandro Esquivel Abarca.

EL ANABOLISMO Y EL CATABOLISMO

En los seres vivos hay dos tipos principales de procesos metabólicos, como dos caminos diferentes; en uno se construye y en el otro se descompone, se degrada. Estos procesos se llaman anabolismo y catabolismo, y están relacionados entre sí.

Los  procesos anabólicos son procesos metabólicos de construcción, en los que se obtienen moléculas grandes a partir de otras más pequeñas. En estos procesos se consume energía. Los seres vivos utilizan estas reacciones para formar, por ejemplo, proteínas a partir de aminoácidos. Mediante los procesos anabólicos se crean las moléculas necesarias para formar nuevas células.

Los  procesos catabólicos son procesos metabólicos de degradación, en los que las moléculas grandes, que proceden de los alimentos o de las propias reservas del organismo, se transforman en otras más pequeñas. En los procesos catabólicos se produce energía. Una parte de esta energía no es utilizada directamente por las células, sino que se almacena formando unas moléculas especiales. Estas moléculas contienen mucha energía y se utilizan cuando el organismo las necesita. En el catabolismo se produce, por ejemplo, la energía que tus células musculares utilizan para contraerse, la que se emplea para mantener la temperatura de tu cuerpo, o la que se consume en los procesos anabólicos.

Page 8: Nombre de profesor: Isela Georgina Cabrera 3er semestre Nombre de alumno: Alejandro Esquivel Abarca.

Biomolécula Las biomoléculas son

las moléculas constituyentes de los seres vivos. Los cuatro bioelementos más abundantes en los seres vivos son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, representando alrededor del 99% de la masa de la mayoría de las células. Estos cuatro elementos son los principales componentes de las biomoléculas debido a que:

Page 9: Nombre de profesor: Isela Georgina Cabrera 3er semestre Nombre de alumno: Alejandro Esquivel Abarca.

Célula Una célula (del latín cellula, diminutivo de cellam,

celda, cuarto pequeño) es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares. En estos últimos el número de células es variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos de billones (1014), como en el caso del ser humano. Las células suelen poseer un tamaño de 10 µm y una masa de 1 ng, si bien existen células mucho mayores.

Page 10: Nombre de profesor: Isela Georgina Cabrera 3er semestre Nombre de alumno: Alejandro Esquivel Abarca.

Célula eucariota Se denomina eucariotas a todas

las células que tienen su material hereditario fundamental (su información genética) encerrado dentro de una doble membrana, la envoltura nuclear, que delimita un núcleo celular. Igualmente estas células vienen a ser microscópicas pero de tamaño grande y variado comparado con las otras células.

Page 11: Nombre de profesor: Isela Georgina Cabrera 3er semestre Nombre de alumno: Alejandro Esquivel Abarca.

Célula procariota

Se llama procariotas (del griego πρό, pro = antes de y κάρυον, karion = núcleo) a las células sin núcleo celular diferenciado, es decir, cuyo material genético se encuentra disperso en el citoplasma, reunido en una zona denominada Nucleoide. Las células que sí tienen un núcleo, es decir, con el ADN dentro de un compartimiento rodeado de membranas, se llaman eucariotas.

Page 12: Nombre de profesor: Isela Georgina Cabrera 3er semestre Nombre de alumno: Alejandro Esquivel Abarca.

CLOROPLASTO

tiene clorofila, solo las vegetales lo tienen. genera glucosa a partir de co2 y luz solar.

Page 13: Nombre de profesor: Isela Georgina Cabrera 3er semestre Nombre de alumno: Alejandro Esquivel Abarca.

Dipolo permanente a dipolo permanente

Artículo principal: Fuerza intermolecular

Una gran diferencia de electronegatividad entre dos átomos enlazados fuertemente en una molécula ocasiona la formación de un dipolo (un par positivo-negativo de cargas eléctricas parciales permanentes). Los dipolos se atraen o repelen unos a otros.

Page 14: Nombre de profesor: Isela Georgina Cabrera 3er semestre Nombre de alumno: Alejandro Esquivel Abarca.

Dipolo instantáneo a dipolo inducido (van del Waals)

Los dipolos instantáneos a dipolo inducido, o fuerzas de London, son las interacciones más débiles, pero también las más ubicuas, entre todas las sustancias químicas. Imagine el átomo de helio: en cualquier instante, la nube electrónica alrededor del átomo (que, de otro modo sería neutral) puede estar ligeramente desbalanceada, con momentáneamente más carga negativa en un lado que en el otro. Esto es a lo que se refiere como un dipolo instantáneo. Este dipolo, con su carga ligeramente desbalanceada, puede atraer o repeler a los electrones en los átomos de helio vecinos, estableciendo otro dipolo (dipolo inducido). Los dos átomos se estarán atrayendo por un instante, antes que la carga se rebalancee y los átomos se muevan

Page 15: Nombre de profesor: Isela Georgina Cabrera 3er semestre Nombre de alumno: Alejandro Esquivel Abarca.

Enlace químico Un enlace químico es el proceso físico responsable de

las interacciones atractivas entre átomos y moléculas, y que confiere estabilidad a los compuestos químicos diatómicos y poliatómicos. La explicación de tales fuerzas atractivas es un área compleja que está descrita por las leyes de la electrodinámica cuántica. Sin embargo, en la práctica, los químicos suelen apoyarse en la mecánica cuántica o en descripciones cualitativas que son menos rigurosas, pero más sencillas en su descripción del enlace químico. En general, el enlace químico fuerte está asociado con la compartición o transferencia de electrones entre los átomos participantes. Las moléculas, cristales, y gases diatómicos -o sea la mayor parte del ambiente físico que nos rodea- está unido por enlaces químicos, que determinan la estructura de la materia.

Page 16: Nombre de profesor: Isela Georgina Cabrera 3er semestre Nombre de alumno: Alejandro Esquivel Abarca.

ENZIMAS Las enzimas son moléculas de

naturaleza proteica que catalizan reacciones químicas, siempre que sean termodinámicamente posibles: Una enzima hace que una reacción química que es energéticamente posible pero que transcurre a una velocidad muy baja, sea cinéticamente favorable, es decir, transcurra a mayor velocidad que sin la presencia de la enzima. En estas reacciones, las enzimas actúan sobre unas moléculas denominadas sustratos, las cuales se convierten en moléculas diferentes denominadas productos

Page 17: Nombre de profesor: Isela Georgina Cabrera 3er semestre Nombre de alumno: Alejandro Esquivel Abarca.

Isomería

La isomería es una propiedad de ciertos compuestos químicos que con igual fórmula química, es decir, iguales proporciones relativas de los átomos que conforman su molécula, presentanestructuras moleculares distintas y, por ello, diferentes propiedades.

Page 18: Nombre de profesor: Isela Georgina Cabrera 3er semestre Nombre de alumno: Alejandro Esquivel Abarca.

MITOCONDRIA

Respiración celular, sintetiza la glucosa para crear energía

Page 19: Nombre de profesor: Isela Georgina Cabrera 3er semestre Nombre de alumno: Alejandro Esquivel Abarca.

Molécula En química, se llama molécula al conjunto estable

y eléctricamente neutro de al menos dos átomos enlazados covalentemente

Casi toda la química orgánica y buena parte de la química inorgánica se ocupan de la síntesis y reactividad de moléculas y compuestos moleculares. La química física y, especialmente, la química cuántica también estudian, cuantitativamente, en su caso, las propiedades y reactividad de las moléculas. La bioquímica está íntimamente relacionada con la biología molecular, ya que ambas estudian a los seres vivos a nivel molecular. El estudio de las interacciones específicas entre moléculas, incluyendo el reconocimiento molecular es el campo de estudio de la química supramolecular. Estas fuerzas explican las propiedades físicas como la solubilidad o el punto de ebullición de un compuesto molecular.

Page 20: Nombre de profesor: Isela Georgina Cabrera 3er semestre Nombre de alumno: Alejandro Esquivel Abarca.

ORGANEROS CELULARES

Son aparatos que conforma las celulas por ejemplo: Membranosos, APARATO DE GOLGI etc.

Page 21: Nombre de profesor: Isela Georgina Cabrera 3er semestre Nombre de alumno: Alejandro Esquivel Abarca.

Partícula subatómica

Una partícula subatómica es una partícula más pequeña que el átomo. Puede ser una partícula elemental o una compuesta, a su vez, por otras partículas subatómicas, como son los quarks, que componen los protones y neutrones. No obstante, existen otras partículas subatómicas, tanto compuestas como elementales, que no son parte del átomo, como es el caso de los neutrinos y bosones.

Page 22: Nombre de profesor: Isela Georgina Cabrera 3er semestre Nombre de alumno: Alejandro Esquivel Abarca.

Proteína

Estructura tridimensional de la hemoglobina. La animación corresponde a la transición conformacional entre las formas oxigenada y desoxigenada.

Las proteínas son biomoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. El nombre proteína proviene de la palabra griega πρωτεῖος ("proteios"), que significa "primario" o del dios Proteo, por la cantidad de formas que pueden tomar.

Page 23: Nombre de profesor: Isela Georgina Cabrera 3er semestre Nombre de alumno: Alejandro Esquivel Abarca.

Transporte a través de la membrana celular

El proceso de transporte es importante para la célula porque le permite expulsar de su interior los desechos del metabolismo y adquirir nutrientes, gracias a la capacidad de la membrana celular de permitir el paso o salida de manera selectiva de algunas sustancias.

Page 24: Nombre de profesor: Isela Georgina Cabrera 3er semestre Nombre de alumno: Alejandro Esquivel Abarca.

Velocidad de reacción

Se define la velocidad v de una reacción, como la cantidad de reactivo que se consume, o la de producto que se forma, por unidad de volumen en la unidad de tiempo.

Dado que la cantidad de sustancia por unidad de volumen en una disolución, se denomina concentración, y teniendo en cuenta que, por lo general, tanto los reactivos como los productos se hallan en disolución, ya sea líquida, sólida o gaseosa, la velocidad de reacción representa la variación de concentración de una cualquiera de las sustancias que intervienen en la reacción por unidad de tiempo.