núcleo rodeado por una membrana doble ...ssanchez/Celula Eucariota. organelas.pdf · agregaciones...

37
CÉLULA EUCARIOTA CÉLULA EUCARIOTA (“ (“eu eu”= verdadero; “ ”= verdadero; “karyon karyon”= núcleo) ”= núcleo) Tienen un núcleo rodeado por una membrana doble, el material genético se halla separado del resto del contenido celular, denominado citoplasma, que es donde encuentran organoides complejos denominados ORGANELAS. 10 10 10 10 - - -1 1 1 1 00 υ υ υ

Transcript of núcleo rodeado por una membrana doble ...ssanchez/Celula Eucariota. organelas.pdf · agregaciones...

Page 1: núcleo rodeado por una membrana doble ...ssanchez/Celula Eucariota. organelas.pdf · agregaciones de restos de carbohidratos para conseguir la estructuradefinitiva.. SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS.

CÉLULA EUCARIOTA CÉLULA EUCARIOTA (“(“eueu”= verdadero; “”= verdadero; “karyonkaryon”= núcleo)”= núcleo)

Tienen un núcleo rodeado por una membranadoble, el material genético se halla separado del restodel contenido celular, denominado citoplasma, que esdonde encuentran organoides complejosdenominados ORGANELAS.

10 10 10 10 ----1 1 1 1 00 υυυυ

Page 2: núcleo rodeado por una membrana doble ...ssanchez/Celula Eucariota. organelas.pdf · agregaciones de restos de carbohidratos para conseguir la estructuradefinitiva.. SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS.

Tamaño

C. Procariota

C. Eucariota

Page 3: núcleo rodeado por una membrana doble ...ssanchez/Celula Eucariota. organelas.pdf · agregaciones de restos de carbohidratos para conseguir la estructuradefinitiva.. SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS.

CITOPLASMAContiene todo el material que está dentro de la

membrana plasmática, y fuera de la región nuclear.Es de consistencia fluida y contiene: agua, sales y

diversas moléculas orgánicas.La suma de todas las reacciones bioquímicas en

que se basa la vida tiene lugar en el citoplasma.que se basa la vida tiene lugar en el citoplasma.El citoplasma de las células eucariotas alberga

diversas estructuras, algunas de ellas rodeadas demembranas llamadas organelas que realizanfunciones específicas y otras sin membranas comoson los ribosomas y una red de fibras proteicas, elcitoesqueleto .

Page 4: núcleo rodeado por una membrana doble ...ssanchez/Celula Eucariota. organelas.pdf · agregaciones de restos de carbohidratos para conseguir la estructuradefinitiva.. SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS.

CITOSOL, HIALOPLASMA O MATRIZ CITOSOL, HIALOPLASMA O MATRIZ CITOPLASMÁTICACITOPLASMÁTICA

FUNCIÓN: FUNCIÓN:

Reserva de combustibles y de materialesde construcción de los demásde construcción de los demásconstituyentes de la célula, en el se llevana cabo las reacciones bioquímicas deanabolismo y catabolismo.

Page 5: núcleo rodeado por una membrana doble ...ssanchez/Celula Eucariota. organelas.pdf · agregaciones de restos de carbohidratos para conseguir la estructuradefinitiva.. SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS.

ORGANELAS ORGANELAS Estructuras estables del citoplasma que Estructuras estables del citoplasma que cumplen una función específica.cumplen una función específica.cumplen una función específica.cumplen una función específica.

Page 6: núcleo rodeado por una membrana doble ...ssanchez/Celula Eucariota. organelas.pdf · agregaciones de restos de carbohidratos para conseguir la estructuradefinitiva.. SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS.

RIBOSOMAS

�Partículas constituidas por ARNr y proteínas.� Se encuentran en celulas eucariotas yprocariotas.�En células eucariotas se encuentran comoribosomas libres o unidos a membranasformando parte de otra organela: el retículoendoplasmático rugoso (RER).endoplasmático rugoso (RER).

Page 7: núcleo rodeado por una membrana doble ...ssanchez/Celula Eucariota. organelas.pdf · agregaciones de restos de carbohidratos para conseguir la estructuradefinitiva.. SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS.

Son los orgánulos donde se lleva a cabo la síntesis de proteínas.

FUNCION

- Ribosomas libres:•Proteínas solubles del citoplasma.•Proteínas mitocondriales.•Proteínas para los plastos.•Proteínas del interior de los peroxisomas (catalasa,oxidasas de aminoácidos, etc.).•Proteínas nucleares (histonas, láminas)•Proteínas nucleares (histonas, láminas)

Page 8: núcleo rodeado por una membrana doble ...ssanchez/Celula Eucariota. organelas.pdf · agregaciones de restos de carbohidratos para conseguir la estructuradefinitiva.. SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS.

- Ribosomas del retículo endoplasmático rugoso(RER):•Diferentes destinos (a través del sistema de endomembranas).Enzimas lisosomalesProteínas de membranasProteínas de secreciónProteínas glucosiladas

Page 9: núcleo rodeado por una membrana doble ...ssanchez/Celula Eucariota. organelas.pdf · agregaciones de restos de carbohidratos para conseguir la estructuradefinitiva.. SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS.

Envoltura NuclearRetículo endoplasmático:Complejo de Golgi,Lisosomas, Vesículas

SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS:

Vesículasvacuolas

Page 10: núcleo rodeado por una membrana doble ...ssanchez/Celula Eucariota. organelas.pdf · agregaciones de restos de carbohidratos para conseguir la estructuradefinitiva.. SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS.

COMPONENTES

INDIVIDUALES

Funcionan UNIDAD

COORDINADA

FUNCIÓN : regular el tráfico de proteínas y eldesarrollo metábolico de la célula. Los componentesde este sistema se comunican a través de vesículas.

Page 11: núcleo rodeado por una membrana doble ...ssanchez/Celula Eucariota. organelas.pdf · agregaciones de restos de carbohidratos para conseguir la estructuradefinitiva.. SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS.

ENVOLTURA NUCLEAR: comprende la membrana exterior del núcleoque mantiene la continuidad con el Retículo endoplasmático.

RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO RUGOSO (RER): es un grupo deSACOSaplanadas que se conectan entre sí mediante túbulos. El aspectorugoso del RER se debe a la unión de ribosomas. El RER se encarga de lasíntesis y el plegamiento correcto de las proteínas.

RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO AGRANULAR O LISO (REL): suaspecto es más tubular y carece de ribosomas. En el REL se lleva a cabo la

SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS

aspecto es más tubular y carece de ribosomas. En el REL se lleva a cabo lasíntesis de lípidos almacenamiento de calcio y detoxificación de drogas

Page 12: núcleo rodeado por una membrana doble ...ssanchez/Celula Eucariota. organelas.pdf · agregaciones de restos de carbohidratos para conseguir la estructuradefinitiva.. SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS.
Page 13: núcleo rodeado por una membrana doble ...ssanchez/Celula Eucariota. organelas.pdf · agregaciones de restos de carbohidratos para conseguir la estructuradefinitiva.. SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS.

Retículo endoplásmico (rugoso y liso) en una célula hepática

Page 14: núcleo rodeado por una membrana doble ...ssanchez/Celula Eucariota. organelas.pdf · agregaciones de restos de carbohidratos para conseguir la estructuradefinitiva.. SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS.

RETÍCULO ENDOPLÁSMICO RUGOSORETÍCULO ENDOPLÁSMICO RUGOSO

RETÍCULO ENDOPLASMICO LISORETÍCULO ENDOPLASMICO LISO

Función:Función:Función:Función: Síntesis de proteínasSíntesis de proteínasSíntesis de proteínasSíntesis de proteínas

Funciones:Funciones:Funciones:Funciones:Funciones:Funciones:Funciones:Funciones:

�Síntesis de lípidos Síntesis de lípidos Síntesis de lípidos Síntesis de lípidos ((((fosfolípidosfosfolípidosfosfolípidosfosfolípidos, triglicéridos), triglicéridos), triglicéridos), triglicéridos)� Síntesis de esteroidesSíntesis de esteroidesSíntesis de esteroidesSíntesis de esteroides� DetoxificaciónDetoxificaciónDetoxificaciónDetoxificación� Almacenamiento y Almacenamiento y Almacenamiento y Almacenamiento y liberación de Calcioliberación de Calcioliberación de Calcioliberación de Calcio

Page 15: núcleo rodeado por una membrana doble ...ssanchez/Celula Eucariota. organelas.pdf · agregaciones de restos de carbohidratos para conseguir la estructuradefinitiva.. SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS.

APARATOAPARATOAPARATOAPARATO OOOO COMPLEJOCOMPLEJOCOMPLEJOCOMPLEJO DEDEDEDE GOLGIGOLGIGOLGIGOLGI:::: constituido por

sacos discoidales apilados, como mínimo en número de tres,rodeados por pequeñas vesículas. El aparato de Golgi se encargade modificación de sustancias sintetizadas en el RER medianteagregaciones de restos de carbohidratos para conseguir laestructura definitiva..

SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS

Page 16: núcleo rodeado por una membrana doble ...ssanchez/Celula Eucariota. organelas.pdf · agregaciones de restos de carbohidratos para conseguir la estructuradefinitiva.. SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS.

Estructura

Dictiosomas

Page 17: núcleo rodeado por una membrana doble ...ssanchez/Celula Eucariota. organelas.pdf · agregaciones de restos de carbohidratos para conseguir la estructuradefinitiva.. SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS.

APARATO DE GOLGIAPARATO DE GOLGI

Función:•Modificación N-oligosacaridos unidos aproteína en RER

•O-glicosilación•O-glicosilación

•Clasificación y distribución de proteínas a :Retículo endoplásmico

LisosomasVesículas de secreciónMembrana plasmática

Page 18: núcleo rodeado por una membrana doble ...ssanchez/Celula Eucariota. organelas.pdf · agregaciones de restos de carbohidratos para conseguir la estructuradefinitiva.. SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS.

LISOSOMASLISOSOMAS

� Orgánulos rodeados por membrana

� Heterogéneos

� Enzimas hidrolíticas, pueden hidrolizar proteínas, grasas, polisacáridos y ácidos nucleicosnucleicos

� pH ácido, (Ph = 5,0, bomba de protones)

� 15 a 20 por célula

Page 19: núcleo rodeado por una membrana doble ...ssanchez/Celula Eucariota. organelas.pdf · agregaciones de restos de carbohidratos para conseguir la estructuradefinitiva.. SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS.
Page 20: núcleo rodeado por una membrana doble ...ssanchez/Celula Eucariota. organelas.pdf · agregaciones de restos de carbohidratos para conseguir la estructuradefinitiva.. SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS.
Page 21: núcleo rodeado por una membrana doble ...ssanchez/Celula Eucariota. organelas.pdf · agregaciones de restos de carbohidratos para conseguir la estructuradefinitiva.. SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS.

FUNCIONESFUNCIONES

� Eliminar desechos de la célula

� Renovación de células y material extracelular

Digestión � Digestión

Page 22: núcleo rodeado por una membrana doble ...ssanchez/Celula Eucariota. organelas.pdf · agregaciones de restos de carbohidratos para conseguir la estructuradefinitiva.. SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS.

Autofagia

Fagositosis

Page 23: núcleo rodeado por una membrana doble ...ssanchez/Celula Eucariota. organelas.pdf · agregaciones de restos de carbohidratos para conseguir la estructuradefinitiva.. SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS.

LE 6LE 6--1616--33

Envoltura Nuclear

Nucleo

RER

REL

cis Golgi

Vesícula de Transporte

trans Golgi

MembranaPlasmáticalisosoma

Page 24: núcleo rodeado por una membrana doble ...ssanchez/Celula Eucariota. organelas.pdf · agregaciones de restos de carbohidratos para conseguir la estructuradefinitiva.. SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS.

VacuolasVacuolas y y vesículasvesículas

� Sacos rodeados de membranas con numerosasfunciones.

� Células de plantas y hongos tienen una o varias

vacuolas.vacuolas.

� Vesículas son mas comunes en células animales

(100nm de diámetro) .

� Vacuola central (plantas) contienen solutos y agua, también pueden almacenar compuestos nocivos para los depredadores.

Page 25: núcleo rodeado por una membrana doble ...ssanchez/Celula Eucariota. organelas.pdf · agregaciones de restos de carbohidratos para conseguir la estructuradefinitiva.. SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS.

Vacuola Central

Citosol

5 µm

Tonoplasto

VacuolaCentral

Núcleo

Pared Celular

Cloroplasto

Page 26: núcleo rodeado por una membrana doble ...ssanchez/Celula Eucariota. organelas.pdf · agregaciones de restos de carbohidratos para conseguir la estructuradefinitiva.. SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS.

Son orgánulos citoplasmáticos en forma de vesículasque contienen oxidasas y catalasas. Estas enzimascumplen funciones de detoxificación celular.

PEROXISOMASPEROXISOMASPEROXISOMASPEROXISOMAS

Page 27: núcleo rodeado por una membrana doble ...ssanchez/Celula Eucariota. organelas.pdf · agregaciones de restos de carbohidratos para conseguir la estructuradefinitiva.. SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS.

Son organelas cuya estructura consta de dos membranas unaexterna lisa y una interna fuertemente plegada en forma decrestas, el mayor desarrollo de la membrana interna estárelacionado con la síntesissíntesissíntesissíntesis dededede ATPATPATPATP. En estas organelas secompleta la degradación de las moléculas orgánicas y se liberala energía contenida en sus enlaces, por el proceso derespiración celular que consume oxígeno.

MITOCONDRIAS MITOCONDRIAS MITOCONDRIAS MITOCONDRIAS

respiración celular que consume oxígeno.

Page 28: núcleo rodeado por una membrana doble ...ssanchez/Celula Eucariota. organelas.pdf · agregaciones de restos de carbohidratos para conseguir la estructuradefinitiva.. SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS.

Se encuentran solo en las células de plantas y algas, poseen dosmembranas como las mitocondrias. Se los clasifica de acuerdo asu contenido y función:

Leucoplastos: contiene almidón, proteína o aceites y estánpresentes en estructuras de almacenamiento como los tubérculos.

Cromoplastos: presentes en flores y frutos, contienenpigmentos (carotenoides).

Cloroplastos: contienen clorofila y en ellos se lleva a cabo elproceso de fotosíntesis, éstos poseen un tercer tipo de membrana

PLÁSTIDOS:PLÁSTIDOS:PLÁSTIDOS:PLÁSTIDOS:

proceso de fotosíntesis, éstos poseen un tercer tipo de membranaen su interior, la de los tilacoides.

Page 29: núcleo rodeado por una membrana doble ...ssanchez/Celula Eucariota. organelas.pdf · agregaciones de restos de carbohidratos para conseguir la estructuradefinitiva.. SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS.

ESTRUCTURA COMPARADA DE PROCARIOTAS Y CLOROPLASTOS Y MITOCONDRIA

Page 30: núcleo rodeado por una membrana doble ...ssanchez/Celula Eucariota. organelas.pdf · agregaciones de restos de carbohidratos para conseguir la estructuradefinitiva.. SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS.

Teoría endosimbióntica

Page 31: núcleo rodeado por una membrana doble ...ssanchez/Celula Eucariota. organelas.pdf · agregaciones de restos de carbohidratos para conseguir la estructuradefinitiva.. SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS.

CITOESQUELETO

�Es un conjunto de proteínasfilamentosas distribuido en el interiordel citoplasma celular.

�Conforman un andamiaje que seconoce como citoesqueleto.

Page 32: núcleo rodeado por una membrana doble ...ssanchez/Celula Eucariota. organelas.pdf · agregaciones de restos de carbohidratos para conseguir la estructuradefinitiva.. SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS.

�Mantener la organización de la célula y sus organelas.�Permitir movimientos y cambios de forma de las células. �Dirigir el tránsito intracelular.

Page 33: núcleo rodeado por una membrana doble ...ssanchez/Celula Eucariota. organelas.pdf · agregaciones de restos de carbohidratos para conseguir la estructuradefinitiva.. SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS.

CITOESQUELETO: tres tipos de componentes

MICROTÚBULOS.- sonlargos tubos huecos formadospor dímeros de proteínasglobulares llamadas tubulinas.Son importantes en eltransporte de vesículas ytransporte de vesículas yorganelas en el citoplasma,participan de la divisióncelular en los movimientos delos cromosomas, soncomponentes de los cilios yflagelos, estructurasresponsables de la locomociónde muchas células.

Page 34: núcleo rodeado por una membrana doble ...ssanchez/Celula Eucariota. organelas.pdf · agregaciones de restos de carbohidratos para conseguir la estructuradefinitiva.. SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS.

MICROTÚBULOS.-T. cruzi

cilios

C. Secretora de mucus

Traquea

Page 35: núcleo rodeado por una membrana doble ...ssanchez/Celula Eucariota. organelas.pdf · agregaciones de restos de carbohidratos para conseguir la estructuradefinitiva.. SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS.

FILAMENTOS INTERMEDIOS.-son abundantes en células sometidasa tensiones mecánicas como lascélulas epiteliales, nerviosas ymusculares. Están constituidos por

CITOESQUELETO: tres tipos de componentes

musculares. Están constituidos porproteínas fibrosas y resistentes.Están presentes en los puntosespecíficos de unión entre célulasvecinas.

Page 36: núcleo rodeado por una membrana doble ...ssanchez/Celula Eucariota. organelas.pdf · agregaciones de restos de carbohidratos para conseguir la estructuradefinitiva.. SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS.

CITOESQUELETO: tres tipos de componentes

MICROFILAMENTOS.-están compuestos pormoléculas de una proteínaglobular, actina G, que seensamblan en unaestructura helicoidal,actina F. Son responsablesde la contracción de losmúsculos, la divisiónmúsculos, la divisióncelular en animales ydistintas formas delocomoción y movimientocomo los pseudopodos ylas microvellosidades.

Page 37: núcleo rodeado por una membrana doble ...ssanchez/Celula Eucariota. organelas.pdf · agregaciones de restos de carbohidratos para conseguir la estructuradefinitiva.. SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS.

LOS ALUMNOS DE LA COMISIÓN 4 (VIERNES 7.30HS)

SÓLO POR LA SEMANA DEL 6/05 AL 10/05 (FERIADO),

SERÁN DISTRIBUIDOS EN LAS COMISIONES ESPECIFICADAS.

PASAN A COMISIÓN 2 (LUNES 6/05 7.30HS LAB. 47)

GONZALEZ ANTONELLA

LÓPEZ ALEXSANDRA ABIGAIL

LUCERO IVANA

OROZCO RODRÍGUEZ GRACIELA

OVIEDO JUAN JOSÉ

PEDERNERA ALDANA CECILIA

PULIAFITO CAMILA ANDREA

PASAN A COMISIÓN 1 (LUNES 6/05 7.30HS LAB. 45)

DÍAZ STEFANI AGUSTINA

ESPÍNDOLA MELINA SOLEDAD

FLORES FRANCO DAIAN

GARRO LEONARDO SIMÓN

GERBAUDO MARÍA VALENTINA

GIMÉNEZ FRANCO PAULA FLOR.

PULIAFITO CAMILA ANDREA

PASAN A COMISIÓN 3 (MIÉRCOLES 8/05 17.30HS LAB. 45)

MAGDALENA ROCÍO

SEGURA MARCOS ANDRÉS

SOSA DAMIÁN ANDRÉS

SOSA FERNANDO JAVIER

SOSA JÉSICA

VAZQUEZ DE NOVOA EMILCE