Mujeres matem^^ticas

32
MUJERES MATEMÁTICAS TRABAJO PRIMERA EVALUACIÓN Lilia Antuña Valiente 1 º Bachiller A

Transcript of Mujeres matem^^ticas

MUJERES MATEMTICAS

MUJERES MATEMTICAS

TRABAJO PRIMERA EVALUACINLilia Antua Valiente1 Bachiller A1TEANO (s. VI aC) (en griego clsico , 'Thean)

El marco histrico en el que nos situamos para estudiar la vida de Teano es el de la antigua Grecia.

Durante el periodo de la Grecia clsica se edific una matemtica original y brillante y se tomaron algunos elementos de civilizaciones vecinas que construyeron quienes les precedieron tanto en Babilonia como en Egipto.Por lo que sabemos hoy el tipo de conocimientos que nos revelan los papiros egipcios es de carcter eminentemente prctico, y tratan sobre cuestiones de clculo aritmtico y mediciones geomtricas.Tales, Pitgoras y Teano aparecen en el siglo VI antes de nuestra era. Son figuras indefinidas histricamente, ya que no ha quedado ninguna obra matemtica suya y ni siquiera existe constancia de que las escribieran.A Tales se le considera el primer matemtico, a Pitgoras el padre de la matemtica y a Teano la primera mujer matemtica.Teano naci en Crotona, fue discpula de Pitgoras y se cas con l. Ense en la escuela pitagrica.

2Se conservan fragmentos de cartas y escritos que prueban que fue una mujer que escribi mucho, y eso mismo le atribuye la tradicin, que considera como suyos varios tratados de matemticas, fsica y medicina. El tratado Sobre la Piedad del que se conserva un fragmento con una reflexin sobre el nmero se piensa que es de Teano.

Se le atribuyen otros tratados sobre los poliedros regulares y sobre la teora de la proporcin, en particular sobre la proporcin aurea.

Como ancdota se cuenta que un discpulo joven se prend de Tano en cuanto la vio y pregunt su edad a Pitgoras, quien le respondi: Teano es perfecta y su edad es un nmero perfecto. Maestro, no podra usted darme ms informacin?, insisti el enamorado, a lo que el pensador contest: La edad de Tano, adems de ser un nmero perfecto, es el nmero de sus extremidades multiplicado por el nmero de sus admiradores que es un nmero primo.

Despus de la rebelin contra el gobierno de Crotona, a la muerte de Pitgoras, Teano pas a dirigir la comunidad, con la escuela destruida y sus miembros exiliados y dispersos, sin embargo con la ayuda de dos de sus hijas difundi los conocimientos matemticos y filosficos por Grecia y por Egipto.

3

4HIPATIA DE ALEJANDRA (370-415)

Naci en Alejandra, su padre era matemtico y profesor de museo y se preocup de darle una buena formacin y lo consigui pues Hipatia fue una filsofa, astrnoma y matemtica que lleg a superar a su padre.Fue la primera mujer que hizo contribuciones sustanciales al desarrollo de las matemticas.

Contribuy a la invencin de aparatos como el aermetro y construy el astrolabio.

Era defensora del heliocentrismo (teora que defiende que la tierra gira alrededor del sol).

Trabaj sobre escritos relacionados con las ecuaciones diofnticas, sobre las cnicas y la geometra y tambin elabor tablas sobre movimientos de los astros.Estudi en el museo y despus viaj por Italia y Atenas donde perfeccion sus conocimientos, y cuando volvi a Alejandra fue profesora durante 20 aos. Ense matemticas, astronoma, lgica, filosofa, mecnica... de todas partes del mundo llegaban estudiantes para aprender de ella.Hipatia era el smbolo del ideal griego porque reuna sabidura, belleza, razn y pensamiento filosfico y adems era una mujer cientfica y con papel poltico importante. En el ao 415 cuando tenia 45 aos fue asesinada por monjes fanticos de la iglesia de San Cirilo de Jerusaln ya que ella era partidaria del racionalismo cientfico griego y no quiso convertirse al cristianismo. 5

6MILIE DE CHTELET (1706-1749)

milie de Breteuil, Marquesa de Chtelet naci en el seno de una familia ilustre el 17 de diciembre de 1706 en Saint-Jean-en-Greve. Su abuelo paterno ocup el cargo de consejero de estado y su padre, el barn de Breteuil, goz de la confianza de el rey Luis XIV y fue amigo de filsofos y en su saln de Pars se reciba frecuentemente a cientficos y matemticos como Bernard de Fontanelle.Tuvo seis hermanos, aunque slo sobrevivieron tres, ella fue la quinta.Se cas con Florent Claude, marqus de Chtelet. Cuando ella se cas tena 19 aos y l era un hombre experimentado de 30, su hija naci el 30 de junio de 1726. Al ao siguiente tuvo a Florent Louis Marie y su tercer hijo muri unos das despus de que naciese.Voltaire y milie se haban conocido cuando esta era una nia, ya que el filsofo haba visitado ocasionalmente la casa de su familia. Se reencontraron en mayo de 1933 y establecieron rpidamente una fuerte relacin.Con diez aos ya haba estudiado matemticas y la metafsica; a los 12 saba ingls, italiano, espaol y alemn y traduca textos en latn.Tambin recibi clases de equitacin, esgrima y gimnasia, algo poco habitual en las mujeres de su poca. Adems, era aficionada a la msica y tocaba el clavecn. Sin embargo, su disciplina favorita era la matemtica.Estudi a Descartes, Leibniz y a Newton. Escribi las instituciones de la fsica, libro que contiene el clculo infinitesimal. Hacia 1745 tradujo los principios de la matemtica de Newton.

7

8MARA GAETANA AGNESI (1718-1799)

Naci en Miln (Italia) un 16 de mayo de 1718. Hija de Pietro Agnesi y Anna Brivio, es la mayor de 6 hermanos (4 hermanas y 2 hermanos).

Desde pequea conoci a gente muy inteligente y preparada: profesores universitarios, cientficos, filsofos...ya que su padre daba grandes fiestas y les invitaba. Sus padres la presentaban a sus importantes invitados como una nia prodigio y algunos de ellos instruyeron a Mara en diversos temas y ciencias.

En la adolescencia cay enferma y tuvo que dejar de estudiar. Apenas recuperada de su enfermedad muri su madre. En 1734 su padre se volvi a casar con Marianna Pezzi, tuvieron 2 hijos. De nuevo su padre se volvi a casar con Antonia Bonatti de la que tuvo 11 hijos. Mara sigui estudiando y en 1738 le publicaron Propositiones philosophicae que abordaba los problemas de filosofa natural que habitualmente se discutan en los salones. Despus escribi el libro Instituciones analticas al uso de la juventud italiana en el que explicaba una parte novedosa de las matemticas: el calculo analtico. El libro tuvo muy buena crtica.Se dedic en profundidad al estudio del lgebra y la geometra y nueve aos ms tarde aparecieron publicadas las Instituzioni Analitiche, sin duda la obra ms importante de toda su carrera como matemtica. Fue editado en varios idiomas y se utiliz como manual universitario en las universidades de distintos pases, siendo an cincuenta aos ms tarde el texto matemtico ms completo. Se encarg en Italia de los cursos de su padre, convirtindose as en la primera mujer de la historia que haba dado clase de matemticas en la universidad.A la muerte de su padre, dos aos despus, renunci completamente a las matemticas e ingreso en una orden religiosa en Miln, consagrando sus esfuerzos a la teologa, a socorrer a los pobres e indigentes y a educar a sus hermanos y hermanas. Muri el 9 de enero de 1799.

9CAROLINA HERSCHEL (1750-1848)

Naci en Hanover en una familia numerosa de msicos, pero no recibi una educacin formal, ya que su madre pensaba que solo deba recibir la formacin suficiente para ser una buena ama de casa y cuidar de sus hermanos y hermanas. Dos de sus hermanos, William y Alexander, eran msicos en Inglaterra y cuando Carolina tena 22 aos se fue con ellos para estudiar canto. Aunque tuvo xito como soprano, la educacin que haba recibido la haba hecho tan dependiente que slo cantaba cuando la diriga su hermano William. Cuando ste dej la msica para dedicarse a la astronoma, (fue nombrado astrnomo del rey) ella tambin dej de cantar, y as comenz su carrera cientfica como ayudante de su hermano, a partir de las lecciones que ste le daba, hasta que poco a poco se fue formando a s misma. Trabajaba duramente, por la noche observaba estrellas y de da realizaba los clculos matemticos y escriba los trabajos cientficos. Tambin ayud a su hermano a construir telescopios ms grandes y ms potentes que permitieran estudiar astros ms lejanos que la luna y los planetas.Cuando Carolina tena 32 aos su hermano le regal un pequeo telescopio, "el barredor de cometas" que le permiti realizar un trabajo independiente cuando l no estaba. En el verano de 1786, Carolina tena ya un pequeo observatorio propio.

10 Fueron sus aos ms productivos porque, liberada de las tareas domsticas pudo dedicarse plenamente a la astronoma y se convirti en una celebridad cientfica. Colabor con su hermano en el descubrimiento de mil estrellas dobles, demostrando que muchas eran sistemas binarios, lo que supona la primera prueba de la existencia de la gravedad fuera del sistema solar. A los 58 aos tuvo que cuidar de su hermano Dietrich durante cuatro aos. Por primera vez empez a tener conflicto entre su educacin, que le impona un cuidado abnegado hacia sus hermanos, y sus estudios de astronoma que ocupaban parte del tiempo que tena que dedicar a dormir. Cuando muri su hermano William, Carolina dej Inglaterra y volvi a Hannover.

Recibi la Medalla de Oro de la Real Sociedad de Astronoma y la nombraron miembro honorario de la sociedad. La nombraron miembro de la Real Academia Irlandesa y el rey de Prusia le concedi la Medalla de Oro de las Ciencias.

Muri con 97 aos y a pesar de que durante una gran parte de su vida fue la ayudante de su hermano, y que por su falta de autoestima y los prejuicios que en esta poca haba hacia las mujeres, slo al final de su vida fue reconocido su trabajo, ha sido sin duda la mujer que ms ha contribuido al avance de la astronoma de todos los tiempos. 11

12SOPHIE GERMAIN (1776-1831)

Marie-Shopie Germain naci en una familia burguesa de Pars en 1776.

De nia se refugiaba del hervidero revolucionario de las calles en la biblioteca de su padre. Ah, a los trece aos, fue donde descubri las matemticas. A pesar de los intentos de su familia por desalentar esos intereses, pas los aos del Terror (1793-94) aprendiendo sola clculo diferencial. Cuando se abri en 1795 le cole Polytechnique, Sophie consigui las notas del curso de qumica de Fourcroy y del curso de anlisis de Lagrange. Al final del perodo lectivo, present un trabajo a Joseph Lagrange, firmado con el nombre de LeBlanc. El trabajo impresion mucho a Langrange y al conocer el nombre de su verdadera autora, fue a felicitarla. Inspirada por la disertacin de Karl Gauss sobre la teora de los nmeros, Sophie empez a estudiar sola esta rama de la aritmtica superior. En 1804 le escribi a Gauss, usando una vez mas el nombre de LeBlanc. La respuesta de este fue alentadora, y Sophie le envi otros ejemplos de su trabajo. Pero Gauss estaba tan ocupado con su trabajo que solo le contestaba cuando el trabajo se relacionaba con sus propios teoremas.

13

14MARY SOMERVILLE (1780-1872)

Mary naci en Escocia el 26 de Diciembre en 1780. Pas su infancia en el campo, en contacto con la naturaleza lo que estimul su carcter observador, pero sin una formacin bsica, de manera que a los diez aos apenas saba leer. Un primer encuentro interesante en su vida sucedi cuando tena trece aos. Conoci al Dr. Somerville, quien al percibir los deseos de Mary por aprender, le muestra las historias de las mujeres sabias de la antigedad, y la anima a aprender latn y a leer a Virgilio. Sus primeras experiencias de resolucin de problemas consisten en solucionar los pasatiempos matemticos de las revistas femeninas. El Dr. Somerville, viendo el enorme inters que ella tena por las Matemticas, accedi a comprarle libros cientficos, y le ayud a leerlos y a resolver los problemas del primer libro de Euclides. A los 24 aos se casa con Samuel Greig, un hombre sin ningn conocimiento cientfico al que no le gustan las mujeres sabias. Tres aos despus, muere su marido y ella se encuentra viuda, con dos hijos, viviendo en Londres y con una independencia econmica que sabe aprovechar para conducir su vida hacia su verdadera pasin: las matemticas. Su primo William Somerville se convierte en su segundo marido. Es mdico y comparte su inters por la ciencia. Su matrimonio puede considerarse duradero y feliz. William era un hombre inteligente pero de poca ambicin personal. Mary conoce a Ada Lovelace y le anima a estudiar matemticas siendo su mentora.Comenz a publicar sus propios trabajos. Su primer trabajo fue Disertacin Preliminar. Este trabajo fue reimpreso posteriormente y se difundi por separado, dado su inters. Su siguiente publicacin fue sobre la conexin de las ciencias fsicas. Tras una etapa en Italia, por motivos de salud de su esposo, sin abandonar sus estudios, publica Physical Geography y se hicieron de l siete ediciones. Sufre una fuerte depresin tras la muerte sucesiva de su marido y uno de sus hijos. Vive entonces en Npoles y con 85 aos comienza a escribir su cuarto libro On Molecular and Mycroscopic Science y revisa su libro On the theory of differences. A los 89 aos escribe su autobiografa y sigue estudiando matemticas aun con 92 aos. Cuando le sorprende la muerte estaba investigando sobre cuaterniones. Quienes tuvieron la suerte de conocerla no dudaron en llamarla "la reina de las ciencias del siglo XIX".

15

16ADA LOVELACE (1815-1852)

La corta vida de Ada Lovelace transcurri en la primera mitad del siglo XIX, bajo el influjo de las ideas clsicas de la sociedad victoriana muy arraigadas en la alta clase social a la que perteneca, pero impregnado al tiempo del ideal romntico que hombres como su padre llevaron a cabo hasta las ultimas consecuencias. Este hecho priv a Ada, tal vez, del disfrute de los momentos ms apasionantes del siglo.El saber cientfico ya no era una referencia de prestigio social sino la manera de no quedarse al margen del progreso, autntica fuente de riqueza y, de poder.Esta actitud tan abierta hacia la formacin cientfica hizo posible que las mujeres de elevada posicin social pudieran dedicarse al estudio, consiguiendo gran notoriedad y siendo reconocidas por sus contemporneos.Las mujeres estaban an lejos de conseguir un trato igualitario. Sin embargo, comenzaban a convivir con el progreso desde un protagonismo nuevo. Las obreras de las fbricas perciban a diario la desigualdad salarial.Su vida est marcada por dos factores: la personalidad estricta y puritana de su madre y el ambiente culto y refinado del que form parte. Ada vivi prcticamente toda la vida condicionada por los dictados de su madre, Ana Isabel Milbanke, cuyo matrimonio con Lord Byron apenas dur un ao, se separaron al mes del nacimiento de Ada, apenas conoci a su hija pero le dedicaba bellos poemas, y al parecer sus ltimas palabras fueron para ella.Lady Byron , a quin su fugaz marido llam "su princesa del paralelogramo", era una mujer con notable formacin en matemticas y astronoma. Esto posibilit que Ada fuera educada en esas disciplinas por los mejores tutores conocidos de Londres. Desde la infancia manifest una salud precaria. Sus piernas se quedaron paralizadas durante varios aos, pero con su fuerza consigui vencer la enfermedad, hasta el punto de convertirse en una esplndida amazona.

17Con 17 aos conoci a Charles Babbage, y tanto ella como su madre quedaron impresionadas por su Mquina de diferencias finitas, que deseaba generalizar en una mquina analtica o computadora general.

Aos ms tarde se cas con el Honorable William King. Era un hombre amable pero dbil, de menor nivel intelectual que ella, el sucesivo nacimiento de sus tres hijos impidi a Ada seguir con sus estudios. A los tres meses de tener a su tercer hijo decidi restablecer el contacto con Babbage, rogndole que le proporcionara un profesor con quien aprender matemticas. Ada muri a la edad de 36 aos. Babbage continu intentado la construccin de su mquina analtica pero desisti del proyecto tras numerosos fallos. Ambos fueron olvidados casi completamente hasta que los ordenadores fueron reinventados durante la segunda guerra mundial.18

19OVALEVSKAYA (1850-1888)

Naci en Mosc, el 15 de enero del ao 1850. Vivi su infancia en Pabilino, Bielorrusia.Sonia amaba desde nia la lectura y la poesa, se senta poeta en su interior. Durante su niez, adems de su hermana, dos de sus tos influyeron notablemente en su vida. Uno de ellos, un autntico amante de la lectura y aunque no era matemtico le apasionaba esta ciencia; su otro to le enseaba ciencias y biologa.A los trece aos empez a mostrar muy buenas cualidades para el lgebra pero su padre, a quien le horrorizaban las mujeres sabias, decidi frenar los estudios de su hija. An as Sonia sigui estudiando por su cuenta con libros de lgebra, y aquello que nunca haba estudiado lo fue deduciendo poco a poco.Sonia a partir de los conocimientos que ya tena, explic y analiz por si misma lo que era el concepto de seno tal y como haba sido inventado originalmente. Un profesor descubri las facultades de Sonia, y habl con su padre para recomendarle que facilitara los estudios a su hija. Al cabo de varios aos su padre accedi y Sonia comenz a tomar clases particulares.Los aos de su adolescencia fueron aos de rebelin, la poca de las grandes revoluciones y manifestaciones de siglo XIX en las que el socialismo feminista iba ganando terreno.Hasta entonces a las mujeres se les impeda el acceso a la universidad, por lo que se contraan matrimonios de conveniencia. Eso es lo que hizo Sonia para escapar de control paterno y poder salir a estudiar. As se cas con Vladimir Kovalevsky y se march a Heildelberg, donde tampoco la dejaron acceder a la universidad ms que como oyente. Pronto atrajo la atencin de los profesores que la recomendaron para la universidad de Berln con Weierstrass, a quien consideraba el mejor matemtico de la poca. All tampoco estaba permitido el acceso de las mujeres a las universidades, pero Weierstrass accedi a trabajar con ella en privado.Al mismo tiempo que estudiaba comenzaba su trabajo de doctorado. Durante sus aos en Berln escribi tres tesis: dos sobre temas de matemticas y una tercera sobre astronoma. Ms tarde el primero de estos trabajos apareci en una publicacin matemtica a la que contribuan las mentes ms privilegiadas.

20

21GRACE CHISHOLM YOUNG (1868-1944)

Naci en Inglaterra, durante la poca victoriana. Su familia gozaba de una privilegiada situacin y de una elevada educacin. Su padre haba tenido un prestigioso cargo en el Departamento de Pesas y Medidas del gobierno britnico y la madre era una consumada pianista que, junto a su padre, daba recitales de violn y de piano.

Era la ms pequea de cuatro hermanos, todos eran hombres menos ella. Solo le enseaban lo que quera aprender que era clculo mental y msica, que le enseaba su madre hasta los diez aos. A los diecisiete pas los exmenes de Cambridge, pero no le dejaron seguir estudiando por ser mujer. Ms tarde a los veintin aos decidi continuar estudiando.Escribi Primer libro de Geometra en el que opinaba sobre el inters que tena ensear geometra utilizando cuerpos geomtricos en tres dimensiones. Quera estudiar medicina pero su madre no aprob esa eleccin, por lo que con el apoyo de su padre comenz a estudiar matemticas.

Entr en la universidad de Cambridge. Tuvo dificultades para asistir a clases de Arthur Cayley (1821-1895) pero obtuvo all su licenciatura.

Para proseguir su carrera como matemtica debi abandonar su pas, pues en l an no era posible que una mujer se doctorase, e ir a Gttingen. Grace consigui doctorarse, la podemos considerar como la primera mujer que consigui doctorarse en matemticas de una forma "normal".

Volvi a Inglaterra, y su tesis fue reproducida y enviada a aquellas personas que le pudieran interesar. Una de estas personas fue William Young que le pidi su colaboracin para escribir un libro de astronoma. Willian la solicit en matrimonio y ella lo rechaz, pero la insistencia de Willian no ces hasta que se casaron. Durante el primer ao de matrimonio vivieron en Cambridge a final de ese ao naci su primer hijo y adems Willian decidi trasladarse a Alemania, pasaron gran parte de su vida viajando por: Alemania, Inglaterra, Suiza e Italia. Tuvo seis hijos y una familia tan numerosa no permita desarrollar muchas actividades fuera del hogar. Ella elabor una serie de textos, e hizo unas aportaciones a la Integral de Lebesque y estudio de las Derivadas de las Funciones Reales.

22

23EMMY NOETHER (1882-1935)

Naci en Alemania, era hija de judos. Su padre le transmiti el amor a las matemticas, era profesor, investigador de la geometra algebraica.Se encontr con bastantes problemas para acceder a la universidad, ya que todas las mujeres de esta poca incluso las ms privilegiadas estaban vetadas al campo universitario y de investigacin, pues el rgimen poltico y la sociedad les hacia verse a s mismas como seres inferiores y secundarios. En Erlangen se la permiti asistir a clase pero no se poda examinar.Bajo la supervisin de Pal Gordon escribi un tratado basado en la teora de los invariantes y obtuvo el grado de Doctor Cum Lauden con la tesis "sobre los sistemas completos de invariantes para las formas bicuadradas terciarias"Trabaj en el Instituto Matemtico de Erlange ayudando a su padre.

Ms tarde se traslad a Gttingen, el principal centro matemtico de Europa. All trabaj con Hilbert y Klein y desarrollo un intenso trabajo que fue determinante para su investigacin. Enunci "el teorema de Noether" bsico en la teora de la relatividad.

24

25GRACE MURRAY HOPPER (1906-1992)

Durante los aos cuarenta un grupo de mujeres program el primer ordenador, el ENIAC, fabricado para el ejercito.Por eso queremos recordar a esta mujer pionera en computacin, que dedic su trabajo a la programacin de aquellos ordenadores que comenzaban a ser sofisticados y cuya dedicacin nos ha dejado lenguajes de programacin y herramientas tan tiles como un compilador. Grace Murray Hopper se gradu en matemticas y fsica en los EEUU y se doctor en matemticas.

Grace, despus de diez aos de dedicacin a la docencia, entr a formar parte de la marina, donde debido a su gran capacidad en matemticas, le fueron encomendadas actividades del departamento de inteligencia en las que se programaban y mejoraban los ordenadores. Sus colegas estaban asombrados por su eficacia como informtica y matemtica.

Uno de los primeros ordenadores con los que trabaj fue el Mark I, el primero a gran escala del mundo. A finales de los cincuenta, con objeto de hacer ms amigable la utilizacin de los ordenadores, Grace ide un compilador capaz de permitir la comunicacin utilizando frases en ingls, en lugar de tener que usar instrucciones en cdigo mquina. Este hecho condujo a la creacin del lenguaje de programacin COBOL, que an hoy contina utilizndose como lenguaje de gestin.

26

27EMMA CASTELNUOVO

Emma Castelnuovo es una profesora de Matemticas de Secundaria italiana, concretamente de Roma.

En 1946 da una conferencia y escribe un artculo sobre El Mtodo Intuitivo para ensear Geometra en el Primer Ciclo de Secundaria.

En 1952 publica su libro de Aritmtica I Numeri para alumnos de primer ciclo de Secundaria.

Ha dado muchos cursos y conferencias tanto en Italia como en otros pases y participa en casi todos los congresos y comisiones nacionales e internacionales sobre educacin matemtica.Ha dado clases a nios nigerianos.

Su nombre lo lleva una sociedad de profesores de matemticas de Madrid.

28

29EDNA PAISANO

Edna Paisano naci en la reserva india de Nez Perc, en Sweetwater, Idaho, en el ao 1948.

Estudi en Washington, siguiendo el ejemplo de su madre, quien haba finalizado sus estudios como maestra en educacin especial y fue galardonada por la National Educational Association. Sin embargo, Edna estudi trabajo social, y reflexion sobre el poder de la estadstica como herramienta. Completamente convencida de que el estudio de esta ciencia poda ayudar mucho a mejorar la situacin de su pueblo.Fue encarcelada precisamente por persuadir al gobierno de los Estados Unidos a devolver a los indios americanos, el Fort Lawton, que era legalmente una propiedad india. Aos ms tarde le ofrecieron trabajar en la oficina del censo de lo Estados Unidos en temas relacionados con los indios nativos de Alaska, y eso la convirti en la primera mujer india que obtena un puesto de la administracin. Edna utiliz modernas tcnicas estadsticas para mejorar la calidad de estos censos y mediante grandes esfuerzos en reas muy relevantes de las matemticas como programacin de ordenadores, demografa y estadstica, y coordinando diversas campaas de informacin publica, puso de manifiesto ante la sociedad americana la importancia de la recogida de datos.Estos esfuerzos fueron realmente productivos y en 1990 el censo reflejaba un incremento del 38% de los indios americanos residentes en Estados Unidos.

30

3132