Modelos atomicos

25
MODELOS ATÓMICOS MODELOS ATÓMICOS

Transcript of Modelos atomicos

MODELOS ATÓMICOSMODELOS ATÓMICOS

DemócritoDemócrito, , 460 a. C.-370 a. C.460 a. C.-370 a. C.

Para DemócritoDemócrito, la realidad está compuesta por dos causas (o elementos): το οντο ον (lo que es), representado por los átomosátomos homogéneos e indivisibles, y το μηοντο μηον (lo que no es), representado por el vacíovacío, es decir, aquello que no es átomo, el elemento que permite la pluralidad de partículas diferenciadas y el espacio en el cual se mueven.DemócritoDemócrito pensaba y postulaba que los átomos son indivisibles, y se distinguen por forma, tamaño, orden y posición. Gracias a la forma que tiene cada átomo pueden ensamblarse —aunque nunca fusionarse (siempre subsiste una cantidad mínima de vacío entre ellos que permite su diferenciación)— y formar cuerpos, que volverán a separarse, quedando libres los átomos de nuevo hasta que se junten con otros. Los átomos de un cuerpo se separan cuando colisionan con otro conjunto de átomos; los átomos que quedan libres chocan con otros y se ensamblan o siguen desplazándose hasta volver a encontrar otro cuerpo.Para DemócritoDemócrito, los átomos estuvieron y estarán siempre en movimiento y son eternos. El movimiento de los átomos en el vacío es un rasgo inherente a ellos, un hecho irreductible a su existencia, infinito, eterno e indestructible.

AristótelesAristóteles rechaza la idea atomística con el argumento de que no puede existir el vacío entre las partículas. Según la doctrina aristotélica, la materia está constituida de forma continua, es decir, que no puede dividirse en partes irreductibles.

AristótelesAristóteles, , 384 a. C.-322 a. C.384 a. C.-322 a. C.

John DaltonJohn Dalton,, 1766-18441766-1844

John DaltonJohn Dalton estudió la composición de varias sustancias. Por ejemplo, el anhídrido carbónicoanhídrido carbónico está compuesto por carbonocarbono y oxígenooxígeno en la proporción, por pesos, de 3 unidades del primero por 8 del segundo. Y esto no era como hacer un bizcocho, donde uno puede echar una pizca más de harina o quitar un poco de leche. La «receta» del anhídrido carbónico era inmutable; hiciese uno lo que hiciese la proporción era siempre 3:83:8 y punto. El monóxido de carbonomonóxido de carbono también constaba de carbonocarbono y oxígenooxígeno, pero en la proporción de 3 a 43 a 4. He aquí algo interesante. El número de unidades de peso de carbono era el mismo en ambas proporciones: tres unidades en el monóxido y tres unidades en el anhídrido. Podría ser, por tanto, que en cada uno de los dos compuestos hubiese una partícula de carbono que pesara tres unidades. Al mismo tiempo, las ocho unidades de oxígeno en la proporción del anhídrido carbónico doblaban exactamente las cuatro unidades en la proporción del monóxido. DaltonDalton pensó: si la partícula de oxígeno pesara cuatro unidades, entonces el monóxido de carbono estaría compuesto, en parte, por una partícula de oxígeno y el anhídrido por dos. Siempre aparecían números enteros de partículas, nunca fracciones. DaltonDalton anunció su teoría de las partículas indivisibles hacía el año 18031803, pero ahora en forma algo diferente. Ya no era cuestión de creérsela o no. A sus espaldas tenía todo un siglo de experimentación química.

DIÓ

XID

O D

E C

AR

BO

NO

MONÓXIDO DE

CARBONO

Joseph John ThomsonJoseph John Thomson, , 1856-19401856-1940

CONCLUSIONESCONCLUSIONES

Los átomos son Los átomos son eléctricamenteeléctricamente neutrosneutros..

Los átomos contienen Los átomos contienen electroneselectrones, que , que son cargas son cargas negativasnegativas..

La masa de los electrones es La masa de los electrones es muymuy pequeñapequeña comparada con la de los átomos comparada con la de los átomos

MODELO ATÓMICOMODELO ATÓMICO

EXPLICA:EXPLICA:

ElectrizaciónElectrizaciónLas descargas eléctricas en gases a baja Las descargas eléctricas en gases a baja presión.presión.

NO EXPLICA:NO EXPLICA:

Los espectros atómicosLos espectros atómicosEl experimento de Rutherford.El experimento de Rutherford.

Ernest RutherfordErnest Rutherford, , 1871-19371871-1937

Ernest MarsdenHans Geiger

Partículas alfa = núcleo de He4

Resultados esperados

Resultados obtenidos

CONCLUSIONESCONCLUSIONES

La mayor parte del átomo está La mayor parte del átomo está vacíovacío..

La masa se concentra principalmente en La masa se concentra principalmente en la zona central, llamada la zona central, llamada núcleonúcleo. Tiene . Tiene carga positiva.carga positiva.

Los electrones se mueven alrededor del Los electrones se mueven alrededor del núcleo describiendo órbitas circulares, en núcleo describiendo órbitas circulares, en una zona denominada una zona denominada cortezacorteza

El tamañotamaño o volumen exacto de un átomo es difícil de calcular, ya que las nubes de electrones no cuentan con bordes definidos, pero puede estimarse razonablemente en 1,0586 × 10–10 m. Si esto se compara con el tamaño de un protónprotón, que es la única partícula que compone el núcleo del hidrógeno, que es aproximadamente 1 × 10–15 m se ve que el núcleo de un átomo es cerca de 100.000 veces menor que el átomo mismo, y sin embargo, concentra prácticamente el 100% de su masa.Para efectos de comparación, si un átomo tuviese el tamaño de un estadio, el núcleo sería del tamaño de una canica colocada en el centro, y los electrones, como partículas de polvo agitadas por el viento alrededor de los asientos.

Niels BohrNiels Bohr, , 1885-19621885-1962

BibliografíaBibliografía

http://www.librosmaravillosos.com/grandesideasdelaciencia/capitulo05.html