Mitos y Leyendas De La historia precolombina Por : Jing Wei Pan Juan Manuel Piedrahita Valentina...

17
Mitos y Leyendas De La historia precolombina Por : Jing Wei Pan Juan Manuel Piedrahita Valentina Martinez Alejandro Zapata Breiner Garzon 8-2

Transcript of Mitos y Leyendas De La historia precolombina Por : Jing Wei Pan Juan Manuel Piedrahita Valentina...

Page 1: Mitos y Leyendas De La historia precolombina Por : Jing Wei Pan Juan Manuel Piedrahita Valentina Martinez Alejandro Zapata Breiner Garzon 8-2.

Mitos y Leyendas De La historia precolombina

Por :Jing Wei Pan Juan Manuel PiedrahitaValentina MartinezAlejandro ZapataBreiner Garzon 8-2

Page 2: Mitos y Leyendas De La historia precolombina Por : Jing Wei Pan Juan Manuel Piedrahita Valentina Martinez Alejandro Zapata Breiner Garzon 8-2.

Mito Y Leyanda

Mito• Un mito (del griego μῦθος, 

mythos, «relato», «cuento») es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos, los cuales buscan dar una explicación a un hecho o fenómeno.

Leyenda• Típicamente, la leyenda es

una narración tradicional corta de un solo episodio, altamente ecotipificada,3

 realizada de modo conversacional, que refleja una representación psicológica simbólica de la creencia popular y de las experiencias colectivas y que sirve de reafirmación de los valores comúnmente aceptados por el grupo a cuya tradición pertenece.

Page 3: Mitos y Leyendas De La historia precolombina Por : Jing Wei Pan Juan Manuel Piedrahita Valentina Martinez Alejandro Zapata Breiner Garzon 8-2.

Historia de la Precolombina

La Época precolombina en Colombia se refiere al período histórico de la Historia de Colombia anterior a la colonización española. El término "precolombino" se refiere a los pueblos que habitaban América antes de la llegada de Cristóbal Colón en 1492, pero aplicado exclusivamente a las antiguas colonias españolas en el continente, lo que hoy conocemos como Hispanoamérica.

Page 4: Mitos y Leyendas De La historia precolombina Por : Jing Wei Pan Juan Manuel Piedrahita Valentina Martinez Alejandro Zapata Breiner Garzon 8-2.

Primeros pobladores (20000 a. C.)

• En los abrigos rocosos del El Abra, al oriente de Zipaquirá, en la Sabana de Bogotá se encontraron instrumentos líticos de hace más de 12 mil años en 1967, datados el 10460 a. C. ± 160. Este hallazgo en el centro del país significa que las migraciones paleoindias llegaron a Suramérica con años de anterioridad a estas fechas. Recientes fechas de radiocarbono del sitio de Valle de Pubenza,indican que esos primeros pobladores llegaron a. del 20000 a. C.

Page 5: Mitos y Leyendas De La historia precolombina Por : Jing Wei Pan Juan Manuel Piedrahita Valentina Martinez Alejandro Zapata Breiner Garzon 8-2.

Las Culturas Doradas (1200-1510)

• El Periodo Preclásico, como es conocido el lapso de tiempo en Colombia comprendido entre 1200 y 1510, donde se formaron las Culturas más complejas a las cuales los indígenas colombianos llegaron antes de la intervención cultural española. Intrincadas jerarquías, eficiente estructura político-administrativa, monumentales ciudades, incontables obras de arte, tradiciones orales e inmateriales que nos revelan el nivel de desarrollo de estas verdaderas civilizaciones.

Page 6: Mitos y Leyendas De La historia precolombina Por : Jing Wei Pan Juan Manuel Piedrahita Valentina Martinez Alejandro Zapata Breiner Garzon 8-2.

Los Muiscas

• Habitantes de la zona central de Colombia, específicamente el Altiplano Cundiboyacense, fueron la cultura que más llegó a evolucionar en lo que se refiere a la administración y la estructura político-administrativa hasta llegar a la conformación oficial de una confederación de cacicazgos, conocida en la actualidad como Confederacion Muiscascon un sistema uniforme de caminos, lengua, impuestos, religión y leyes. La palabra "muisca" viene del muyskkubun (idioma muisca) muyska, que significa persona o gente.

Page 7: Mitos y Leyendas De La historia precolombina Por : Jing Wei Pan Juan Manuel Piedrahita Valentina Martinez Alejandro Zapata Breiner Garzon 8-2.

Mitos y Letendas de los Muiscas

• Bague es la Gran Madre Creadora del Universo en la mitología muisca. Ella es la intangible, ella es el pensamiento, la imaginación y la fuerza que vino. En Ella y en su pensamiento, esta todo lo que hoy existe. En el tiempo de unquyquie nxie, cuando Bague pensó, su pensamiento se transformó en obra. Antes de esto no había nada. Así Bague, la gran abuela creó a los hacedores y formadores del universo y les dio la orden de comenzar la creación del universo.

• Los Creadores:

Estos son:

• Bachué, Cuza, Chibchachum, Bochica, Nemcatacoa y sus seis hijos y la Tríada del primer hijo espíritu deChiminigagua, constituida por Chí, Chímini y Chiminigagua.

Page 8: Mitos y Leyendas De La historia precolombina Por : Jing Wei Pan Juan Manuel Piedrahita Valentina Martinez Alejandro Zapata Breiner Garzon 8-2.

• Existen otros mitos como el de Bachue, la madre de los muiscas. Un día salío de la laguna de Iguaque una mujer esbelta y bella, acompañada de un niño pequeño. Ella era Bachué, quien se sentó a la orilla de la laguna y esperó hasta que el niño creciera. Cuando alcanzó la edad suficiente, se casó con él y tuvieron muchos hijos; esos hijos son los muiscas. Bachué les enseñó a cazar, cultivar, respetar las leyes y adorar a los dioses. Bachué fue tan buena, que los mismos muiscas se referían a ella también como Furachoque ("mujer buena" en lengua muisca). Cuando ya eran ancianos, Bachué y su esposo decidieron volver a Iguaque y se convirtieron en serpientes. Esas serpientes se sumergieron en el lago. Ese día los muiscas estuvieron muy tristes, pero sabían que Bachué, su madre, era feliz.

Page 9: Mitos y Leyendas De La historia precolombina Por : Jing Wei Pan Juan Manuel Piedrahita Valentina Martinez Alejandro Zapata Breiner Garzon 8-2.

Bochica el maestro de los muiscas

Fue entonces cuando apareció Bochica, por el oriente. Era un anciano venerable de largas barbas blancas, piel blanca y ojos azules, vestido con una manta grande, que lo cubría casi hasta los pies. Venía acompañado por una mujer más joven y también blanca.Desde el primer momento Bochica simpatizó con los indios y comenzó a enseñarles sus principales virtudes: no matar, no robar, no mentir y ayudarse los unos a los otros. Después comenzó a enseñarles sus principales actividades: a construir sus casas, a sembrar la tierra, a fabricar las ollas de barro, a tejer las mantas de algodón y otras cosas, todas provechosas. Bochica quería mucho a los indios y estos lo querían a él. En cambio, la mujer de Bochica nunca quiso a los indios y siempre procuró hacerles mal.Una vez aprovechando la ausencia de Bochica, inundó la sabana, daño con ello las casas y las sementeras de los indios y puso a estos en situación desesperada, hasta cuando regresó el anciano, aquien los indios dieron la queja de lo ocurrido.Tan indignado se sintió Bochica contra su mujer, que le castigo convirtiéndola en lechuza. Enseguida se dirigió a los cerros que rodean la sabana y con una barita de oro, que siempre usaba, tocó las rocas, las cuales se partieron para dar paso a las aves. Así se formo el salto del Tequendama.

Pero no todos los indios se portaron bien con Bochica ni le agradecieron debidamente los grandes beneficios que de el habían recibido, por lo que el anciano maestro se sintió indignado con ellos. Así que en la primera oportunidad desapareció por el arco iris, en el cual se ve cuando una persona lo mira desde el salto del Tequendama. 

Page 10: Mitos y Leyendas De La historia precolombina Por : Jing Wei Pan Juan Manuel Piedrahita Valentina Martinez Alejandro Zapata Breiner Garzon 8-2.

Bochica el maestro de los muiscas

Page 11: Mitos y Leyendas De La historia precolombina Por : Jing Wei Pan Juan Manuel Piedrahita Valentina Martinez Alejandro Zapata Breiner Garzon 8-2.

Los Taironas

• Los Tayronas habitaron la zona más septentrional de Colombia, exactamente en la Sierra nevada de Santa Marta. Ellos alcanzaron un nivel de desarrollo envidiable por otras culturas colombianas, e inclusive de otras foráneas. Sus conocimientos de arquitectura, agricultura e hidráulica nos dan la imagen de una nación bien estructurada, avanzada, y que en comparación con algunas naciones europeas, con muchos adelantos con respecto a ellas. El ocaso de la Nación Tayrona, comenzó a la llegada de Rodrigo de Bastidas, en 1528, a la zona donde ellos habitaban, y para 1550, se podría afirmar que ya habían sido exterminados en más de un 80%, el otro 20% se dividió en aquellos que se refugiaron en las zonas más altas de la Montaña, y los que sucumbieron en el proceso de mestizaje. Aquellos que se quedaron en las partes altas de la Sierra, hoy aún sobreviven, como legado de la Cultura Tayrona, son los Kogui, los Ika y los Sanká.

Page 12: Mitos y Leyendas De La historia precolombina Por : Jing Wei Pan Juan Manuel Piedrahita Valentina Martinez Alejandro Zapata Breiner Garzon 8-2.

Mitos y Leyendas de los Taironas

Mirthayu:

•Hace muchísimos años el Cacique Tairón, vecino de los Michúes tenía como rutina ofrecer un sacrificio. En uno de ellos, apareció de repente una nube que esparcía rayos de mil colores. Entre más se acercaba, era más fácil distinguir que en su seno iba una mujer muy hermosa. Tairón y su tribu cayeron de rodillas, lanzando exclamaciones y gritos de alegría, pues creyeron que llegaba a ellos el dios a quien le estaban ofreciendo el sacrificio. La dicha aumentó cuando la deslumbrante dama le entregó a Tairón y a su tribu una tierna niña y las instrucciones precisas para criarla y forjar su futuro. Los Taironas dedicaron toda su atención y esmero a la crianza de esta hermosa criatura y por nombre le pusieron Mirthayú y la eligieron como su única reina.

• Mirthayú se convirtió en la adoración de los Michúes por su belleza, personalidad y el amor que manifestaba hacia su tribu. Pero un día llegó ungigante llamado Matambo, que se encargó de sembrar el terror en la tribu de los Taironas. Ellos, ante aquella amenaza, recurrieron presurosos a su reina y le suplicaron que interviniera ante el inminente peligro.

Page 13: Mitos y Leyendas De La historia precolombina Por : Jing Wei Pan Juan Manuel Piedrahita Valentina Martinez Alejandro Zapata Breiner Garzon 8-2.

• Mirthayú se enfrento al gigante y éste al verla quedo hipnotizado por su belleza. Entonces, inclinó reverente su cabeza ante la reina y le pidió disculpas por el atropello que estaba cometiendo contra los suyos. Así todo volvió a quedar en paz armonía.

•  Entre Mirthayú y Matambo nació una amistad que después se convirtió en amor. Juntos resolvieron viajar al macizo colombiano, guiados por el hilo brillante formado por las aguas del rió Guacacalló, hasta llegar a su nacimiento. Al regresar, el gigante tuvo que enfrentarse a la tribu de los valientes Michúes, quienes se opusieron a que Matambo cruzara por sus predios. Para evitar que algo le pasara a su amada, Matambo le pidió que se alejara hacia los cerros del oriente para que desde allí observara su triunfo o su derrota. Sin embargo, desde lejos, Mirthayú vio como miles de Michúes atacaban a su amado. La pelea terminó cuando el gigante cayó estruendosamente al suelo. Mirthayú desesperada intentó prestarle ayuda y le pidió apoyo a su jefe Tairón, pero todo fue en vano.

•  La reina recurrió a los hechiceros para que le devolvieran la vida a su amado, pero ellos nada pudieron hacer. Recorrió los senderos en busca de auxilio y arrancó su rubia cabellera, el viento se la arrebató de las manos y la esparció por la zona cercana dando origen a los farallones y altares que hoy se observan al llegar al municipio de Gigante, en el Huila.

• Mirthayú desfalleciente y de rodillas pidió protección a Tairón y a sus dioses y cuando menos lo esperaba se aproximó una nube de colores de la que descendió su madre. Ésta la tomó entre sus brazos, limpió sus lágrimas y la acompañó en su llanto. Pero Mirthayú se desplomó sobre el suelo y murió.

Page 14: Mitos y Leyendas De La historia precolombina Por : Jing Wei Pan Juan Manuel Piedrahita Valentina Martinez Alejandro Zapata Breiner Garzon 8-2.

•  La reina pronto entregó su alma al creador del universo. La cabeza de Mithayú quedó hacia el oriente, los pies sobre el río Guacacallo, la mirada prolongada al infinito y los senos desnudos y desafiantes, como dos pirámides enfrentadas al sol. Hoy, después de muchos años, Mirthayú y Matambo están convertidos en dos enormes rocas encantadas, visibles desde la carretera central del Huila. Ella con sus atractivos "senos de reina" y él con la perfección de su perfil, ambos mirando hacia el cielo.

Page 15: Mitos y Leyendas De La historia precolombina Por : Jing Wei Pan Juan Manuel Piedrahita Valentina Martinez Alejandro Zapata Breiner Garzon 8-2.

Los Zenues

• En las de los actuales departamentos de Sucre y Córdoba, existió un pueblo conocido como los Zenúes. Los Zenúes fueron la única cultura que estableció un gobierno centralizado, pues los tres grandes caciques, El cacique de Panzenú, el de Zenufana y la gran Cacica de Finzenú. La estructura se le puede llamar centralizada, pues los caciques de los tres territorios eran hermanos y los de Panzenú y Zenufana le debían tributo a la Gran Cacica de Finzenú, quien era su hermana mayor. El sistema centralizado, causó la concentración de los Zenúes en grandes ciudades, y no en pequeños poblados independientes. Estas ciudades son: Yapel (Hoy Ayapel, Córdoba), Mexión (Tuchín, Córdoba), Faraquiel (Al Sur de Montería) y la gran capital de Finzenú (Montería, Córdoba).

Page 16: Mitos y Leyendas De La historia precolombina Por : Jing Wei Pan Juan Manuel Piedrahita Valentina Martinez Alejandro Zapata Breiner Garzon 8-2.

Mitos de los Zenues

• No hay registro de los mitos de los Zenúes pero se sabe que contaban la historia de hydju θun gran diluvio que inundó todo. Desde ese diluvio los Zenúes aprovechaban el tiempo seco para cavar canales que drenaran el agua, pues además de las frecuentes lluvias, la tierra de los Zenúes era regada por caudalosos ríos: el río Sinú y su cuenca así como el Cauca y sus tributarios. Los Zenúes se dedicaron a construir canales hasta dejar una red intrincada que unía las cuatro ciudades y los pequeños pueblos. Se sabe que los zenues construyeron una red secundaria de caminos que bordeaban las montañas y en las zonas altas de las planicies para mantener conectadas las ciudades y el campo durante las sequías y las inundaciones. Estos grandes canales fueron en su mayoría enterrados por los españoles al colonizar Córdoba a mediados del S. XVII. Aun así, en la zona de la depresión momposina, poco explorada por los españoles, se puede admirar esta magnífica obra de ingeniería.

Page 17: Mitos y Leyendas De La historia precolombina Por : Jing Wei Pan Juan Manuel Piedrahita Valentina Martinez Alejandro Zapata Breiner Garzon 8-2.

• FIN