Mitología griega

38
Mauricio Chacón Luis Guillermo Mendoza Fernando Morales Mitología Griega

description

 

Transcript of Mitología griega

Page 1: Mitología griega

Mauricio Chacón Luis Guillermo Mendoza Fernando Morales

Mitología Griega

Page 2: Mitología griega

Primera Generación de divinidades

Page 3: Mitología griega

CaosEl Caos, según la mitología, fue lo que existió antes de que cualquier divinidad existiera, donde los griegos lo describían como un espacio infinito. El término caos proviene del griego antiguo ‘Χάος’, que se podría traducir como ‘espacio que se abre’. Del Caos, diferentes divinidades surgieron, las cuales, según la mitología, se encargaron de construir nuestro planeta, por lo que se podría deducir que el caos dio origen a todas las cosas.

Page 4: Mitología griega

ErosEra el dios primordial responsable de la atracción sexual, el amor y el sexo, venerado también como un dios de la fertilidad. En algunos mitos era hijo de Afrodita y Ares.Su equivalente romano era Cupido (‘deseo’), también conocido como Amor.

Page 5: Mitología griega

GeaDiosa personificadora del planeta Tierra, y madre de todos los dioses. Ella mismo concibió a Urano y juntos tuvieron los Titanes, los Cíclopes y Hecatónquiros. Ancestra directa de la mayoría de los dioses. Se unió a otras deidades para formar los mares, bosques y toda la biodiversidad terrestre.

Page 6: Mitología griega

UranoDios representante del cielo, esencial para la mitología Griega. Era hijo y esposo de Gea, diosa Madre Tierra. Ellos fueron los padres de la primera generación de Titanes, y considerados los ancestros directos de la mayoría de los dioses griegos.

Page 7: Mitología griega

AfroditaAfrodita es, en la mitología griega, la diosa de la belleza, el amor, el deseo y la reproducción.

La ‘surgida de la espuma’ Afrodita nació del mar, cerca de Pafos (Chipre) después de que Crono cortase durante la Titanomaquia los genitales a Urano con una hoz adamantina y los arrojase tras él al mar.

Page 8: Mitología griega

TitanesLos titanes eran una raza de poderosos dioses que gobernaron durante la legendaria edad de oro.

Ellos fueron liderados por el más joven, Cronos, quien derrocó a su padre Urano (‘Cielo’) a instancia de su madre, Gea (‘Tierra’).

Posteriormente los titanes engendraron una segunda generación, destacando los hijos de Hiperión y las hijas de Ceo y los hijos de Jápeto.

Los titanes precedieron a los doce dioses olímpicos, quienes, guiados por Zeus, terminaron derrocándolos en la titanomaquia(‘guerra de los titanes’). La mayoría de ellos fueron entonces encarcelados en el Tártaro, la región más profunda del inframundo.

Page 9: Mitología griega

CíclopesLos cíclopes eran una raza de gigantes que tenían un solo ojo en la frente. Había dos generaciones de cíclopes. Los de la primera generación eran hijos de Urano y Gea, que eran conocidos artesanos y constructores. Su personalidad era horrible, ya que eran testarudos y tenían un temperamento horrible. Eran tres: Brontes, Estéropes y Arges y otros cuatro llamados Euríalo, Elatreo, Traquio y Halimedes, que presumiblemente eran hijos de los mencionados anteriormente. Los rayos que Zeus usó en la Guerra de los Titanes los forjaron los primeros tres cíclopes mencionados. También, hicieron el armamento para otras divinidades.

La segunda generación de cíclopes fueron los descubiertos por Odiseo en su aventura para regresar a su reino, en una isla. Se dice que estos cíclopes surgieron de las gotas de sangre cuando Urano fue castrado.

Page 10: Mitología griega

HecatónquirosLos hecatónquiros, o centimanos, eran gigantes con cien

brazos y cincuenta cabezas, que eran hijos de Gea y Urano. El nombre de estos gigantes proviene del griego antiguo Έκατόνχειρες’, que se traduciría a ‘los de cien manos’. Su

padre, Urano, los mandó al Tártaro, pero fueron rescatados por Cronos. A Cronos lo ayudaron a derrocar y a castrar a

Urano. A pesar de haberlo ayudado, Cronos los encerró de nuevo en el Tártaro. Después, Zeus los rescató y lo ayudaron

en la ‘Guerra de los Titanes’, en la cual arrojaban rocas de cien en cien. Finalmente, estos se convirtieron en los

guardianes del Tártaro, vigilando a los Titanes para siempre.

Page 11: Mitología griega

CronosEra el más joven de la primera generación de titanes, descendientes divinos de Gea (la tierra) y Urano, (el cielo). Crono derrocó a su padre Urano y gobernó durante la mitológica edad dorada, hasta que fue derrocado por sus propios hijos, Zeus, Hades y Poseidón, y encerrado en el Tártaro

Se le solía representar con una hoz, que usó como arma para castrar y destronar a su padre, Urano. Crono también fue identificado en la antigüedad clásica con el dios romano Saturno.

Page 12: Mitología griega

ReaTitan, hija de Urano y Gea. Junto con Crono, su hermano, tuvo a los dioses primordiales en el panteón griego: Zeus, Poseidón, Hades, Hera, Hestia y Deméter. Cronos se comía a sus hijos enseguida nacieran, pero Rea logró engañarlo al darle una roca envuelta en pañales en vez de Zeus. Gracias a este acto, Zeus logró derrocar a su padre y sacar a sus hermanos y hermanas de sus entrañas.

Page 13: Mitología griega

Segunda generación de divinidades

Page 14: Mitología griega

HestiaHestia es la diosa del hogar, la cocina, la arquitectura y del fuego que da calor y

vida en los hogares. Esta diosa es una de las pocas que es pacífica. Es la hija de Cronos y Rea, y fue la primera en ser

devorada por Cronos al nacer y también fue expulsada última. Hestia también juró que siempre se mantendría virgen. En los

banquetes, se le hacían las ofrendas primero a ella que a Zeus.

Page 15: Mitología griega

HeraHera es la legítima esposa y una de las tres

hermanas del dios Zeus.

Ocupaba el cargo de Reina de los dioses. Su equivalente en la mitología romana era

Juno. Se le sacrificaban la vaca y más tarde el pavo real.

Hera fue conocida por su naturaleza celosa y vengativa, principalmente contra las

amantes y la descendencia de Zeus, pero también contra los mortales con los que se

cruzaba, como Pelias.

Page 16: Mitología griega

Zeus“Padre y rey de todos los dioses”. Rey en el Olimpo, y de los dioses. Dios del cielo y del trueno.

El más joven de los hijos de Rea y Cronos, quien venció a su padre Cronos y tomó el puesto de rey de los dioses.

Esposo de su hermana Hera, famoso por sus numerosas aventuras con mujeres mortales y otras deidades, de donde salieron varios deidades y héroes, tales como: Perseo, Apolo, Hércules, Ares, entre otros.

Page 17: Mitología griega

DeméterDeméter es la diosa de la agricultura, ciclo vivificador de la vida y la muerte y protectora del matrimonio. Se le conoce por controlar las estaciones de un año: verano, otoño, invierno y primavera. Es hija de Cronos y Rea y hermana mayor de Zeus. Según la mitología, el don que Deméter daba a los hombres era el grano, que se decía que diferenciaba al hombre de los animales salvajes.

Page 18: Mitología griega

HadesHades es el dios del inframundo, que es donde viven los espíritus de los muertos. Él fue el mayor

hijo varón de Cronos y Rea. Él está acompañado usualmente de Cerbero, un perro con tres

cabezas, que es el guardián del inframundo, donde vigila las

almas que entran al Hades. El nombre de este dios se podría

traducir como ‘el invisible’.

Page 19: Mitología griega

PoseidónEs el dios de las aguas y creador de los terremotos en la mitología griega. El nombre del dios marino etrusco Nethuns fue adoptado en latín para Neptuno.

Fue integrado en el panteón olímpico posterior como hermano de Zeus y Hades. Poseidón tuvo muchos hijos y fue protector de muchas ciudades helenas, aunque perdió el concurso por Atenas contra Atenea

Page 20: Mitología griega

Tercera generación de divinidades

Page 21: Mitología griega

HefestoHefesto es el dios del fuego y de la forja, los herreros,

artesanos y escultores, los metales y la metalurgia. Fue adorado en todos los centros industriales de Grecia,

especialmente en Atenas. Según la mitología, Hefesto era bastante feo, era cojo y estaba lisiado. Existe la historia que,

al nacer, lo arrojaron del Olimpo por ser feo, lo cual le provocó una cojera. En ilustraciones, es comúnmente visto

con los pies al revés y con un bastón.

Page 22: Mitología griega

AresDios de la guerra. Ambicioso de sangre y matanza. Los griegos no acostumbraban a venerar. Más bien, lo intentaban de evitar. Jugó un papel importante durante la guerra de Troya, de vez en cuando a uno de los bando y de vez en cuando al otro. Generalmente es contrastado con su hermanastra, Atenea, ya que ella es la diosa de la sabiduría y estrategia, mientras Ares es menos estratega al atacar, pero más fuerte y valiente.

Page 23: Mitología griega

ArtemisaTambién llamada Ártemis, fue la

diosa de la caza, los animales salvajes, los nacimientos, el terreno, la virginidad y las doncellas. A ella se

le representa como una cazadora con arco y flechas. El ciervo y el

ciprés se le consagraron. Ella fue la hija de Zeus y la hermana melliza de

Apolo.

Page 24: Mitología griega

Apolo Era hijo de Zeus y Leto, y hermano mellizo de Artemisa.

Hacía a los hombres conscientes de sus pecados y era el agente de su purificación; presidía las leyes de la religión y las constituciones de las ciudades, era símbolo de inspiración profética y artística, siendo el patrono del más famoso oráculo de la Antigüedad, el oráculo de Delfos, y líder de las musas. Era temido por los otros dioses y solamente su padre y su madre podían contenerlo. Era el dios de la muerte súbita, de las plagas y enfermedades, pero también el dios de la curación y de la protección contra las fuerzas malignas. Además, era el dios de la belleza, de la perfección, de la armonía, del equilibrio y de la razón.

Page 25: Mitología griega

AteneaConocida también como Atena, Atenea fue la diosa de la guerra, sabiduría, estrategia, civilización, habilidad, justicia y de las artes. La ciudad de Atenas en Grecia está nombrada en su nombre y ella es patrona de esta ciudad. Se dice que Atenea nació de la frente de su padre, Zeus. Ella fue virgen, nunca se casó o tuvo amantes. Era imbatible en la guerra, en la cual ha ayudado a varios héroes mitológicos.

Page 26: Mitología griega

HermesHermes es el mensajero olímpico, donde también es el dios de los pastores, las fronteras y quienes

las cruzan, del comercio, el ingenio, los mentirosos y de la astucia de los ladrones. Su himno homérico

lo menciona como un dios de astutos pensamientos, guardián de las puertas, ladrón y

espía nocturno.

Page 27: Mitología griega

Dioniso

Dioniso es el dios del vino, de la fiesta y la locura,el desorden y de la exaltación. También, es el patrón del teatro y la agricultura. Fue también conocido

como ‘El Libertador’, ya que a uno lo libera a través de la locura, el vino o el éxtasis. Existe un mito en

el cual este dios, cuando era pequeño, fue cocinado y devorado por los Titanes, pero como no devoraron el corazón, Dioniso fue capaz de

resucitar del corazón.

Page 28: Mitología griega

Personalidades

Page 29: Mitología griega

Fernando Primera generación: Pienso que tendría una personalidad parecida a la de Rea, ya que usó su ingenio para resolver un problema rápida y eficientemente.

Segunda generación: En esta generación, me identifico más con Zeus, ya que actúa como un líder y tiene que ser firme ante situaciones que se le presenten.

Tercera generación: Siento que, en esta generación, me representa más la actitud de Atenea, ya que es fuerte y, ya que es la diosa de la estrategia, es inteligente.

Page 30: Mitología griega

Mauricio1era Generación: Pienso que tengo una personalidad parecida a un hecatónquiro, ya que es fiel a los que lo ayudan y uno de ellos devuelve los favores.

2da Generación: Me parecería un poco con Hera, ya que yo soy bastante vengativo, porque no me agrada cuando me hacen sentir mal o me traicionan.

3era Generación: Yo pienso que me parezco mucho a Artemisa por ser un hábil cazador, manejar muy bien las armas de fuego y el arco de poleas. También siento como una unión con la naturaleza.

Page 31: Mitología griega

Luis Guillermo1ra Generación: Yo me identifico con con Urano, dios del cielo, ya que el cielo siempre me ha asombrado y me interesa mucho el espacio exterior.

2da Generación: Poseidón es uno de los dioses con el que me identifico porque el mar siempre me ha parecido muy interesante, especialmente la flora y fauna marina.

3ra Generación: Yo creo que con quien más me identifico es con Hefesto, ya que siempre me ha interesado mucho la mecánica, los trabajos relacionados con metales, y las construcciones.

Page 32: Mitología griega

Situación hipotética

Page 33: Mitología griega

Imagine usted que después de un viaje de negocios, su avión se estrella y usted llega a una isla. Usted es el único sobreviviente. En la isla hay varios árboles y animales para cazar, pero en algún momento, se le van a acabar los recursos. En la isla no hay señales ni de vida ni de islas cercanas ¿Cómo hace usted, con la ayuda de un dios, para escapar de la isla y volver a casa?

Nosotros elegimos al dios Hermes para que nos ayude en esta emergencia, ya que él sería capaz de advertir a alguna persona de nuestra situación mediante un mensaje. También, Hermes es el dios del ingenio, lo cual ayudaría a uno a sobrevivir en esa isla hasta que uno sea rescatado. Además, como es un guardián nocturno, nos protegería de criaturas por la noche, avisandonos de algún peligro que se aproxime.

Page 34: Mitología griega

Nombres divinos usados en la actualidad

Page 35: Mitología griega

Zeus Inc.Zeus tiene una vasta experiencia en la medicina , la industria aeroespacial , exploración de energía , automoción , fibras ópticas y mucho más.

A pesar de que son el experto líder mundial en lo que son los tubos de polímeros , son mucho más que una empresa de tubos de polímero . Zeus resuelve problemas y se anticipa a la innovación. Su refrán es “Estamos en el negocio de cambiar vidas.”

Page 36: Mitología griega

Camarones PoseidónCamarones Poseidón es una compañía chilena que suministra a otras empresas estos mariscos congelados, como por ejemplo, los supermercados. Esta empresa se encarga de atrapar el camarón y venderlo. Su dueño se llama Marcos Darío Mattisine Alvear, que fue marinero y decidió abrir este negocio.

Page 37: Mitología griega

Grupo Hermes (Hermes Group)El Grupo Hermes es una compañía encargada de entregas de paquetes. Tiene sus oficinas centrales en Alemania y es la compañía independiente de entrega más grande de ese país. También opera en otras partes de Europa en países como: Austria, Inglaterra, Italia y Rusia, y en Asia en China.

Page 38: Mitología griega

Fuenteshttp://mitosyleyendascr.com/mitologia-griega

http://diosesmitologicosryg.blogspot.com/

http://www.elolimpo.com/

http://poseidonseafood.cl/menus/camarones/