Mitologia griega

17
Mitologia Griega Mitologia Griega

description

trabajo sobre los dioses griegos y mitos, 1 bachillerato

Transcript of Mitologia griega

Page 1: Mitologia griega

Mitologia GriegaMitologia Griega

Page 2: Mitologia griega

Poseidón (Poseidón (ΠοσειδώναςΠοσειδώνας En la mitología griega, En la mitología griega,

Poseidón era el dios del Poseidón era el dios del mar, también se le mar, también se le conocía como conocía como «Agitador de la Tierra», «Agitador de la Tierra», porque provocaba porque provocaba terremotos, se terremotos, se convertía en caballo al convertía en caballo al salir a la playa para salir a la playa para atraer a las mujeresatraer a las mujeres

Page 3: Mitologia griega

Poseidón tuvo Poseidón tuvo muchos hijos y fue muchos hijos y fue protector de protector de muchas ciudades muchas ciudades helenas, aunque helenas, aunque perdió el concurso perdió el concurso por Atenas contra por Atenas contra Atenea. Le fue Atenea. Le fue dedicado un dedicado un Himno HoméricoHimno Homérico

Símbolo: Tridente Símbolo: Tridente

Page 4: Mitologia griega

CultoCulto En su aspecto

benigno, Poseidón se concebía creando nuevas islas y ofreciendo mares en calma. Poseidón era el dios de los caballos, los marineros oraban a Poseidón para tener un viaje seguro, ahogando caballos como sacrificio.

Page 5: Mitologia griega

Cuando se Cuando se enfadaba o era enfadaba o era ignorado, hendía el ignorado, hendía el suelo con su suelo con su tridente y tridente y provocaba provocaba manantiales manantiales caóticos, caóticos, terremotos, terremotos, hundimientos y hundimientos y naufragios.naufragios.

Page 6: Mitologia griega

NacimientoNacimiento Poseidón era hijo de

Crono y Rea junto con sus hermanos Zeus y Hades, según la versión mas antigua estos al nacer fueron comidos por Cronos y después rescatados pero hay otras versiones que dicen que Rea oculto a sus hijos en un rebaño de corderos y simulo haber dado a luz a un potro, que se lo dio para que lo devorase

Page 7: Mitologia griega

Mito De La Guerra De Los Mito De La Guerra De Los TitanesTitanes

 Zeus, Hades y Poseidón  estaban deseosos de vengarse de su padre por intentar comérselos tras su nacimiento. Durante la guerra que sobrevino, los titanes lucharon del lado de Cronos, pero Zeus y los demás dioses lograron la victoria y los titanes fueron enviados a los abismos del Tártaro. A partir de ese momento ,  Zeus gobernó el cielo, y sus hermanos Poseidón y Hades recibieron el poder sobre el mar y el submundo, respectivamente. Los tres gobernaron en común la tierra.

Page 8: Mitologia griega

Otros mitosOtros mitos

Poseidón, en relación con Apolo se dice que construyeron los muros de Troya, cuando se realizó el trabajo, el rey Laomedonte  no pagó sus salarios, de modo que Apolo envió una peste y Poseidón envió un monstruo marino.

Page 9: Mitologia griega

DescendenciaDescendencia

Page 10: Mitologia griega

ARES (ARES (ἌρηςἌρης))En la mitología griega, Ares se En la mitología griega, Ares se

considera el dios olímpico considera el dios olímpico de la guerra, aunque es más de la guerra, aunque es más bien la personificación de la bien la personificación de la fuerza bruta y la violencia, fuerza bruta y la violencia, así como del tumulto, así como del tumulto, confusión y horrores de las confusión y horrores de las batallas, en contraposición a batallas, en contraposición a su hermanastra Atenea, que su hermanastra Atenea, que representa la meditación y representa la meditación y sabiduría en los asuntos de sabiduría en los asuntos de la guerra y protege a los la guerra y protege a los hombres y sus habitaciones hombres y sus habitaciones de sus estragos.de sus estragos.

Page 11: Mitologia griega

SimbolosSimbolos

Ares ténia Ares ténia Una cuadriga tirada por Una cuadriga tirada por cuatro sementales cuatro sementales inmortales con bridas de inmortales con bridas de oro que respiraban oro que respiraban fuego. Entre los demás fuego. Entre los demás dioses, Ares era dioses, Ares era reconocido por su reconocido por su armadura de bronce y por armadura de bronce y por la lanza que blandía en la lanza que blandía en batalla. Sus pájaros batalla. Sus pájaros sagrados eran sagrados eran las lechuzas, los pájaros las lechuzas, los pájaros carpinteros y carpinteros y especialmente especialmente los buitreslos buitres.

Page 12: Mitologia griega

CultoCulto El culto de Ares, que El culto de Ares, que

se creía originario de se creía originario de Tracia, no estaba muy Tracia, no estaba muy difundido en la difundido en la antigua Grecia y, antigua Grecia y, donde existía, carecía donde existía, carecía de significación social de significación social o moral. Ares era una o moral. Ares era una deidad ancestral de deidad ancestral de Tebas y tenía un Tebas y tenía un templo en Atenas, al templo en Atenas, al pie del Areópago o pie del Areópago o colina de Ares colina de Ares

Page 13: Mitologia griega

Mito De AfroditaMito De Afrodita Ares tenia encuentros con afrodita

que estaba casada con hefesto , Una noche, mientras mantenía relaciones sexuales con Afrodita, Ares puso a un joven llamado Alectrión a su puerta para que los guardase. Éste se quedó dormido y Helios, el dios del sol, sorprendió a la pareja y fue a avisar a su esposo hefesto. Ares transformó a Alectrión en un gallo, que nunca se olvida de anunciar la llegada del sol por la mañana.

Page 14: Mitologia griega

Mito de los GigantesMito de los Gigantes En un mito arcaico, relatado en La Ilíada por la En un mito arcaico, relatado en La Ilíada por la

diosa Dione a su hija Afrodita, dos gigantes diosa Dione a su hija Afrodita, dos gigantes citónicos, los Alóadas, encadenaban a Ares y le citónicos, los Alóadas, encadenaban a Ares y le encerraban en una urna de bronce, donde tuvo encerraban en una urna de bronce, donde tuvo que resistir trece meses.que resistir trece meses.

Ares estuvo gritando y aullando en la urna hasta Ares estuvo gritando y aullando en la urna hasta que Hermes lo rescató y Artemisa engañó a los que Hermes lo rescató y Artemisa engañó a los Aloadás transformándose en ciervo y haciendo Aloadás transformándose en ciervo y haciendo que los hermanos se arrojaran sus lanzas uno al que los hermanos se arrojaran sus lanzas uno al otro, matándose.otro, matándose.

Page 15: Mitologia griega

Mito De la Guerra de TroyaMito De la Guerra de Troya En La Ilíada, Homero representa a un Ares sin alianzas En La Ilíada, Homero representa a un Ares sin alianzas

fijas ni respeto hacia Temis, prometió a Atenea y Hera fijas ni respeto hacia Temis, prometió a Atenea y Hera que en la guerra de Troya lucharía del lado de los que en la guerra de Troya lucharía del lado de los aqueos, pero Afrodita logró persuadirle para que aqueos, pero Afrodita logró persuadirle para que luchase junto a los troyanos.luchase junto a los troyanos.

Durante la guerra, Diomedes luchó con Héctor y vio a Durante la guerra, Diomedes luchó con Héctor y vio a Ares luchando en el bando troyano. Diomedes pidió a Ares luchando en el bando troyano. Diomedes pidió a sus soldados que se retirasen lentamente. Hera, la sus soldados que se retirasen lentamente. Hera, la madre de Ares, vio la injerencia de éste y pidió permiso madre de Ares, vio la injerencia de éste y pidió permiso a Zeus, su padre, para alejar a Ares del campo de a Zeus, su padre, para alejar a Ares del campo de batalla. Hera animó a Diomedes a atacar a Ares y éste batalla. Hera animó a Diomedes a atacar a Ares y éste arrojó su lanza contra el dios. Atenea guió la lanza arrojó su lanza contra el dios. Atenea guió la lanza hasta el cuerpo de Ares, quien en su caída bramó como hasta el cuerpo de Ares, quien en su caída bramó como nueve o diez mil guerreros juntos y huyó al monte nueve o diez mil guerreros juntos y huyó al monte Olimpo, lo que obligó a los troyanos a retirarse.Olimpo, lo que obligó a los troyanos a retirarse.

Page 16: Mitologia griega

Titulos y EpitetosTitulos y Epitetos

BrotoloigosBrotoloigos ( (Βροτολοιγός, Βροτολοιγός, ‘‘destructor de hombres’)destructor de hombres’)

AndrofontesAndrofontes ((Ανδρειφοντης, ‘Ανδρειφοντης, ‘asesino de asesino de hombres’)hombres’)

Miaiphonos Miaiphonos ((Μιαιφόνος, Μιαιφόνος, ‘‘manchado de sangre’)manchado de sangre’)

Teikhesiplêtês Teikhesiplêtês ((Τειχεσιπλήτης, ‘Τειχεσιπλήτης, ‘asaltante de asaltante de murallas’);murallas’);

MalerosMaleros ( (Μαλερός, ‘Μαλερός, ‘brutal’);brutal’); Teritas Teritas ((Θηρίτας, ‘Θηρίτας, ‘bestial’)bestial’)

Page 17: Mitologia griega