Micr ó Metro

12
Micrómetro (instrumento) Micrómetro de exteriores 0-25, típico. El micrómetro, que también es denominado tornillo de Palmer , calibre Palmer o simplemente palmer , es un instrumento de medicióncuyo nombre deriva etimolóicamente de las palabras rieas μικρο ! micros , peque"o# y μετρoν ! metron , medición#. $u %uncionamiento se basa en un tornillo micrométrico que sirve para valorar el tama"o de un ob&eto con ran precisión, en un rano del orden de centésimas o de milésimas de milímetro !0,0' mm 0,00' mm respectivamente#. (ara proceder con la medición posee dos extremos que son aproximados mutuamente merced a un tornillo de rosca %ina que dispone en su contorno de una escala rabada, la c puede incorporar un nonio. )a lonitud m*xima mensurable con el micrómetro de exteriores de 25 mm normalmente, si bien también los +ay de 0 a 0, siendo por tanto preciso dispone de un aparato para cada rano de tama"os a medir 0-25 mm, 25-50 mm, 50- 5 mm, etc. /dem*s, suele tener un sistema para limitar la torsión m*xima del tornillo, necesario pue ser muy %ina la rosca no resulta %*cil detectar un exceso de %uer a que pudiera ser causa de una disminución en la precisión. Historia [editar ]

description

bd

Transcript of Micr ó Metro

Micrmetro (instrumento)

Micrmetro de exteriores 0-25, tpico.Elmicrmetro, que tambin es denominadotornillo de Palmer,calibre Palmero simplementepalmer, es uninstrumento de medicincuyo nombre derivaetimolgicamentede las palabrasgriegas(micros, pequeo) yo(metron, medicin). Su funcionamiento se basa en untornillomicromtrico que sirve para valorar el tamao de un objeto con granprecisin, en un rango del orden de centsimas o de milsimas demilmetro(0,01mm y 0,001mm respectivamente).Para proceder con lamedicinposee dos extremos que son aproximados mutuamente merced a un tornillo deroscafina que dispone en su contorno de unaescalagrabada, la cual puede incorporar unnonio. La longitud mxima mensurable con el micrmetro de exteriores es de 25mm normalmente, si bien tambin los hay de 0 a 30, siendo por tanto preciso disponer de un aparato para cada rango de tamaos a medir: 0-25mm, 25-50mm, 50-75mm, etc.Adems, suele tener un sistema para limitar latorsinmxima del tornillo, necesario pues al ser muy fina la rosca no resulta fcil detectar un exceso de fuerza que pudiera ser causante de una disminucin en la precisin.Historia[editar]

Micrmetro de Gascoigne, elaborado por Robert Hooke.Durante elrenacimientoy laRevolucin Industrialhaba un gran inters en poder medir las cosas con gran precisin, ninguno de los instrumentos empleados en esa poca se parecen a los metros, calibres o micrmetros empleados en la actualidad, el trmino micrmetro fue acuado, seguramente, por ese inters.Los primeros experimentos para crear una herramienta que permitira la medicin de distancias con precisin en un telescopio astronmico es de principios del siglo XVII, como el desarrollado porGalileo Galileipara medir la distancia de los satlites de Jpiter.La invencin en 1640 porWiliam Gascoignedel tornillo micromtrico supona una mejora delvernier o nonioempleado en elcalibre, y se utilizara enastronomapara medir con untelescopiodistancias angulares entreestrellas.Henry Maudslayconstruy un micrmetro de banco en 1829, basado en el dispositivo detornillo de banco, compuesto de una base y dos mandbulas de acero, de las cuales una poda moverse con un tornillo a lo largo de la superficie de la gua. Este dispositivo estaba diseado basado en el sistema mtrico ingls, presentaba una escala dividida en dcimas de pulgada y un tambor, solidario al tornillo, dividido en centsimas y milsimas de pulgada.Una mejora de este instrumento fue inventada por el mecnico francs Jean Laurent Palmer en 1848 y que se constituy en el primer desarrollo de que se tenga noticia deltornillo micromtrico de mano. En laExposicin de Parsde ese ao, este dispositivo llam la atencin de Joseph Brown y de su ayudante Lucius Sharpe, quienes empezaron a fabricarlo de forma masiva a partir de 1868 en su empresa conjuntaBrown & Sharpe.1La amplia difusin del tornillo fabricado por esta empresa permiti su uso en los talleres mecnicos de tamao medio.En 1888Edward Williams Morleydemostr la precisin de las medidas, con el micrmetro, en una serie compleja de experimentos. En 1890, el empresario e inventor estadounidense Laroy Sunderland Starrett (18361922), patent un micrmetro que transform la antigua versin de este instrumento en una similar a la usada en la actualidad. Starrett fund la empresaStarretten la actualidad uno de los mayores fabricantes de herramientas e instrumentos de medicin en el mundo.La cultura de la precisin y la exactitud de las medidas, en los talleres, se hizo fundamental durante la era del desarrollo industrial, para convertirse en una parte importante de las ciencias aplicadas y de la tecnologa. A principios del siglo XX, la precisin de las medidas era fundamental en la industria de matriceria y moldes, en la fabricacin de herramientas y en la ingeniera, lo que dio origen a las ciencias de lametrologaymetrotecnia, y el estudio de las distintos instrumentos de medida.Principio de funcionamiento[editar]

Animacin de un micrmetro usado en la medicin de un objeto de 4,14mm.El micrmetro usa el principio de un tornillo para transformar pequeas distancias que son demasiado pequeas para ser medidas directamente, en grandes rotaciones que son lo suficientemente grandes como para leerlas en una escala. La precisin de un micrmetro se deriva de la exactitud del tornillo roscado que est en su interior. Los principios bsicos de funcionamiento de un micrmetro son los siguientes:1. La cantidad de rotacin de un tornillo de precisin puede ser directa y precisamente relacionada con una cierta cantidad de movimiento axial (y viceversa), a travs de la constante conocida como elpaso del tornillo. El paso es la distancia que avanza axialmente el tornillo con una vuelta completa de (360).2. Con un tornillo de paso adecuado y de dimetro mayor, una determinada cantidad de movimiento axial ser transformada en el movimiento circular resultante.Por ejemplo, si el paso del tornillo es de 1mm y su dimetro exterior es de 10mm, entonces la circunferencia del tornillo es de 10 o 31,4mm aproximadamente. Por lo tanto, un movimiento axial de 1mm se amplia con un movimiento circular de 31,4mm. Esta ampliacin permite detectar una pequea diferencia en el tamao de dos objetos de medidas similares segn la posicin del tambor graduado del micrmetro.En los antiguos micrmetros la posicin del tambor graduado se lee directamente a partir de las marcas de escala en el tambor y el eje. Generalmente se incluye unnonio, lo que permite que la medida a ser leda con una fraccin de la marca de la escala ms pequea. En los recientes micrmetros digitales, la medida se muestra en formato digital en lapantalla LCDdel instrumento. Tambin existen versiones mecnicas con dgitos en una escala graduada, en el estilo de losodmetrosde los vehculos en los cuales los nmeros van "rodando".Partes del micrmetro[editar]Partiendo de un micrmetro normalizado de 0 a 25mm, de medida de exteriores, podemos diferenciar las siguientes partes:

1.Cuerpo: constituye el armazn del micrmetro; suele tener unas plaquitas de aislante trmico para evitar la variacin de medida por dilatacin.2.Tope: determina el punto cero de la medida; suele ser de algn material duro (como "metal duro") para evitar el desgaste as como optimizar la medida.3.Espiga: elemento mvil que determina la lectura del micrmetro; la punta suele tambin tener la superficie en metal duro para evitar desgaste.4.Palanca de fijacin: que permite bloquear el desplazamiento de la espiga.5.Trinquete: limita la fuerza ejercida al realizar la medicin.6.Tambor mvil, solidario a la espiga, en la que est grabada laescala mvilde 50 divisiones.7.Tambor fijo: solidario al cuerpo, donde est grabada laescala fijade 0 a 25mm.En la estructura interna de un micrmetro se pueden ver la posicin de sus distintas partes, en cualquier posicin de su recorrido, as como la robustez del cuerpo que garantiza la precisin de las medidas.

Si seccionamos el micrmetro podremos ver su mecanismo interno:

Donde podemos ver la espiga lisa en la parte que sobresale del cuerpo y roscada en la parte derecha interior, el paso de rosca es de 0,5mm, el tambor mvil solidario a la espiga que gira con l, el trinquete en la parte derecha de la espiga, con el mecanismo de embrague, que desliza cuando la fuerza ejercida supera un lmite.El extremo derecho del cuerpo es la tuerca donde esta roscada la espiga, esta tuerca esta ranurada longitudinalmente y tiene una rosca cnica en su parte exterior, con su correspondiente tuerca cnica de ajuste, este sistema permite compensar los posibles desgastes de la rosca, limitando, de este modo, el juego mximo entre la espiga y la tuerca roscada en el cuerpo del micrmetro.

Sobre el cuerpo esta encajado el tambor fijo, que se puede desplazar longitudinalmente o girar si es preciso, para ajustar la correcta lectura del micrmetro, y que permanecer solidario al cuerpo en las dems condiciones.

La parte del tambor fijo, que deja ver el tambor mvil, es el nmero entero de vueltas que ha dado la espiga, dado que el paso de rosca de la espiga es de 0,5mm, la escala fija, grabada en el tambor fijo, tiene una escala de milmetros enteros en la parte superior y de medios milmetros en la inferior, esto es la escala es de medio milmetro.

El tambor mvil, que gira solidario con la espiga, tiene grabada la escala mvil, de 50 divisiones, numerada cada cinco divisiones, y que permite determinar la fraccin de vuelta que ha girado el tambor, lo que permite realizar una lectura de 0,01mm en la medida.

Con estas dos escalas podemos realizar la medicin con el micrmetro, como a continuacin podemos ver.Lectura del micrmetro[editar]En elSistema Mtrico Decimalse utilizan tornillos micromtricos de 25mm de longitud; estos tienen un paso de rosca de 0,5mm, as al girar el tambor toda una vuelta la espiga se desplaza 0,5mm.En el tambor fijo del instrumento hay una escala longitudinal, es una lnea que sirve de fiel, en cuya parte superior figuran las divisiones que marcan los milmetros, en tanto que en su lado inferior estn las que muestran los medios milmetros; cuando el tambor mvil gira va descubriendo estas marcas, que sirven para contabilizar el tamao con una precisin de 0,5mm.En el borde del tambor mvil contiguo al fiel se encuentran grabadas en toda su circunferencia 50 divisiones iguales, indicando la fraccin de vuelta que se hubiera realizado; al suponer una vuelta entera 0,5mm, cada divisin equivale a una cincuentava parte de la circunferencia, es decir nos da una medida con una precisin de 0,01mm.En la lectura de la medicin con el micrmetro nos hemos de fijar por tanto primero en la escala longitudinal, que nos indica el tamao con una aproximacin hasta los 0,5mm, a lo que se tendr que aadir la medida que se aprecie con las marcas del tambor, llegando a conseguirse la medida del objeto con una precisin de 0,01mm.

En la figura tenemos un micrmetro con una lectura de 2,37mm, en la escala fija se puede ver hasta la divisin 2 inclusive, y la divisin de la escala mvil, del tambor, que coincide con la lnea del fiel es la 37, luego la lectura es 2,37mm.

En este segundo ejemplo podemos que el micrmetro indica: 4,74mm, en la escala fija se ve la divisin 4 y adems la divisin de medio milmetro siguiente, en el tambor la divisin 24 de la escala mvil es la que esta alineada con la lnea de fiel, luego la medida es 4mm, ms 0,5mm, ms 0,24mm, esto es 4,74mm.

Micrmetro indicando una medida aproximada de 5,78mm.Por ltimo, en el ejemplo de la fotografa puede ser observado el detalle de un micrmetro en el cual la escala longitudinal se ve en su parte superior la divisin de 5mm y en la inferior la de otro medio milmetro ms. A su vez, en el tambor mvil, la divisin 28 coincide con la lnea central longitudinal.As, la medida del micrmetro es:

Las operaciones aritmticas a realizar son sencillas, y una vez comprendido el principio de funcionamiento, se realizan mentalmente como parte del manejo del instrumento de medida.Micrmetro con nonio[editar]

Micrmetro con nonio, indicando 5,783mm.Ms sofisticada es la variante de este instrumento que, en adicin a las dos escalas expuestas, incorpora unnonio. En la imagen se observa con mayor detalle este modelo; al igual que antes hay una escala longitudinal en la lnea del fiel, pero presentando ahora las divisiones tanto de los milmetros como de los medios milmetro ambas en su lado inferior, siendo idntica la del tambor mvil, con sus 50 divisiones, sin embargo, lo que le diferencia es que sobre la lnea longitudinal en lugar de la escala milimtrica se aaden las divisiones de la escala del nonio con 10 marcas, numeradas cada dos, siendo la propia lnea longitudinal del fiel la que sirve de origen de dicha numeracin. De este modo se alcanza un nivel de precisin de 0,001mm (1m).Se aprecia en la foto contigua que la tercera raya del nonio resulta coincidente con una de las del tambor mvil, significando que el tamao del objeto sobrepasa en 3/10 el valor medido con el mismo.As, para el caso del ejemplo, la divisin visible en la escala longitudinal es la subdivisin del medio milmetro siguiente a la de 5mm, por su parte en el tambor mvil la lnea longitudinal del fiel supera la marca del 28, y por ltimo en el nonio es la tercera raya la que se alinea con una del tambor, de ah que la medicin resultante ser:

La combinacin de estos mtodos da lugar a un instrumento, quiz un poco sofisticado, que puede dar la lectura con una apreciacin de unmicrmetro. Una enorme precisin para los usos empricos usuales.