Metrologia Para Empresas

download Metrologia Para Empresas

of 243

Transcript of Metrologia Para Empresas

  • Universidad Tecnolgica de TijuanaPor una Educacin Superior Tecnolgica de CalidadMETROLOGIA

  • La metrologa (del griego o, medida y oo, tratado) es la ciencia y tcnica que tiene por objeto el estudio de los sistemas de pesos y medidas, y la determinacin de las magnitudes fsicas.

  • Lametrologaes la ciencia e ingeniera de la medida, incluyendo el estudio, mantenimiento y aplicacin del sistema de pesas y medidas.

    Acta tanto en los mbitos cientfico, industrial y legal, como en cualquier otro demandado por la sociedad.

  • Su objetivo fundamental es la obtencin y expresin del valor de las magnitudes, garantizando la trazabilidad de los procesos y la consecucin de la exactitud requerida en cada caso; empleando para ello instrumentos mtodos y medios apropiados.

  • Metrologa Cientfica,

    Metrologa Industrial,

    Metrologa Legal, CLASIFICACION DE LA METROLOGIA

  • Metrologa Cientfica, es la parte de la metrologa que se desarrolla en los laboratorios primarios de referencia nacionales y tiene, como misin fundamental, la actividad de investigacin y mejora de la medida, patrones y sistemas de medida.

  • Metrologa Industrial, es la parte de la metrologa que est dirigida a la industria, al objeto de mantener la medida trazada a patrones Nacionales Internacionales, de forma que se pueda mantener as la comunicacin e intercambio de las tecnologas y las ciencias. Esta se desarrolla a travs de laboratorios de calibracin especializados en las diversas reas metrolgicas.

  • Metrologa Legal, es la parte de la metrologa que tiene como misin fundamental el correcto funcionamiento de todos los instrumentos de medida que se empleen en actividades diversas y que un mal uso de ellos puedan provocar fraudes, perjuicio para la salud, indefensin en la aplicacin objetiva de una legislacin, etc

  • Nos referimos aquellos instrumentos utilizados en las transacciones comerciales, sanidad, aspectos jurdicos, etc, como: contadores de agua/luz, taxmetros ,balanzas de supermercado, surtidores de combustible, equipos mdicos radiolgicos,

  • Histricamente esta disciplina ha pasado por diferentes etapas; inicialmente su mxima preocupacin y el objeto de su estudio fue el anlisis de los sistemas de pesas y medidas.

  • Desde mediados del siglo XVI, el inters por la determinacin de la medida del globo terrestre y los trabajos que al efecto se llevaron a cabo por orden de Luis XIV, pusieron de manifiesto la necesidad de un sistema de pesos y medidas universal, proceso que se vio agudizado durante la revolucin industrial y culmin con la creacin de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas y la construccin de patrones para el metro y el kilogramo en 1872.

  • La metrologa se ocupa hoy da, del proceso de medicin en s, es decir, del estudio de los procesos de medicin, incluyendo los instrumentos empleados, as como de su calibracin peridica; todo ello con el propsito de servir a los fines tanto industriales como de investigacin cientfica.

  • En Fsica e Ingeniera, medir es la actividad de comparar magnitudes fsicas de objetos y sucesos del mundo real.

  • Como UNIDADES se utilizan objetos y sucesos previamente establecidos como estndares, y la MEDICIN da como resultado un nmero que la relaciona entre el objeto de estudio y la unidad de referencia.

    Los instrumentos de medicin son el medio por el que se hace sta conversin.

  • Los fsicos utilizan una gran variedad de instrumentos para llevar a cabo sus mediciones. Desde objetos sencillos como reglas y cronmetros hasta microscopios electrnicos y aceleradores de partculas. Para medir masa:

    balanza bscula espectrmetro de masa catarmetro

    Para medir tiempo:

    calendario cronmetro reloj reloj atmico datacin radiomtrica

    Para medir propiedades elctricas:

    electrmetro (mide la carga) ampermetro (mide la corriente elctrica) galvanmetro (mide la corriente) hmetro (mide la resistencia) voltmetro (mide la tensin) Wattmetro (mide la potencia elctrica) Multmetro (mide todos los anteriores valores) puente de Wheatstone osciloscopio

    Algunos instrumentos de medicin

  • Para medir longitud:

    metro y regla Calibrevernier micrmetro reloj comparador interfermetro

    Para medir ngulos:

    sextante transportador

    Para medir temperatura:

    termmetro termopar pirmetro Para medir presin:

    barmetro manmetro tubo de Pitot (utilizado para determinar la velocidad) anemmetro (utilizado para determinar la velocidad del viento)

    Para medir flujo:

    caudalmetro (utilizado para medir caudal de un flujo)

    Para medir magnitudes sin clasificar: colormetro espectroscopio microscopio espectrmetro contador geiger radimetro de Nichols sismgrafo pHmetro Medidor del pH pirhelimetro

  • Las mediciones correctas tienen una importancia fundamental para los gobiernos, para las empresas y para la poblacin en general, ayudando a ordenar y facilitar las transacciones comerciales. Situacin Mundial

  • A menudo las cantidades y las caractersticas de un producto son resultado de un contrato entre el cliente (consumidor) y el proveedor (fabricante); las mediciones facilitan este proceso y por ende inciden en la calidad de vida de la poblacin, protegiendo al consumidor, ayudando a preservar el medio ambiente y contribuyendo a usar racionalmente los recursos naturales.

  • Actualmente, con la dinamizacin del comercio a nivel mundial, la Metrologa adquiere mayor importancia y se hace ms nfasis en la relacin que existe entre ella y la calidad, entre las mediciones y el control de la calidad, la calibracin, la acreditacin de laboratorios, la trazabilidad y la certificacin.

  • La Metrologa es el ncleo central bsico que permite el ordenamiento de estas funciones y su operacin coherente las ordena con el objetivo final de mejorar y garantizar la calidad de productos y servicios.

  • Las pequeas y medianas empresas (Pymes), y las de clase mundial, conocen la palabra metrologa, y todas la necesitan para poder desenvolverse en los mercados nacional e internacional.

    El antiguo y tradicional tanteo ya no funciona en el mercado moderno, por eso, es importante aplicar el significado e importancia de las mediciones correctas en los negocios.

  • ASTM (Sociedad Amricana de Ensayos de Materiales)ISO(A) (International Organization for Standardization)ISO(E) (International Organization for Standardization)ANSI (American National Standards Institute)DIN (Deutsches Institut fr Normung ('Instituto Alemn de Normalizacin'). ASA (American Standar Asociation)CSA (Canadian Standars Association)NOM (NORMA OFICIAL MEXICANA)ASME (American Society of Mechanical Engineers)AISI: American Iron and Steel Institute

  • Todos los pases tiene sistemas metrolgicos y entidades responsables de normar su aplicacin.En Mxico, la entidad encargada de coordinar y administrar el sistema de aseguramiento metrolgico se llama CENTRO NACIONAL DE METROLOGIA

  • El Centro Nacional de Metrologa, CENAM, fue creado con el fin de apoyar el sistema metrolgico nacional como un organismo descentralizado, con personalidad jurdica y patrimonio propios, de acuerdo al artculo 29 de la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin, publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 1 de julio de 1992, y sus reformas publicadas en el Diario Oficial de la Federacin el 20 de mayo de 1997.

  • MisinApoyar a los diversos sectores de la sociedad en la satisfaccin de sus necesidades metrolgicas presentes y futuras, estableciendo patrones nacionales de medicin, desarrollando materiales de referencia y diseminando sus exactitudes por medio de servicios tecnolgicos de la ms alta calidad, para incrementar la competitividad del pas, contribuir al desarrollo sustentable y mejorar la calidad de vida de la poblacin.

  • VisinSer una organizacin cientfica y tecnolgica de excelencia en el mbito de la metrologa a nivel nacional e internacional; origen de la trazabilidad de las mediciones en el pas; reconocida por la eficiencia y confiabilidad de sus servicios; puente efectivo entre el conocimiento y sus aplicaciones; promotora de la cultura metrolgica, que trabaja con personal de reconocido prestigio en un ambiente de superacin integral continua y de slidos valores ticos.

  • Empresarios y consumidores necesitan saber con precisin el contenido exacto de un producto. Por eso las empresas deben contar con buenos instrumentos para obtener medidas confiables y garantizar buenos resultados.

    Una medicin adecuada incide directamente en la calidad de los productos, que es un pilar de la competitividad internacional. De hecho, si una empresa quiere certificarse bajo las normas de la seria ISO 9000 debe cumplir con los requerimientos de confirmacin metrolgica.

  • La metrologa es tambin una herramienta clave para el comercio exterior: un kilogramo o litro en Mxico, debe ser el mismo en Japn, Italia o Estados Unidos.

    Tiene, entonces, una gran importancia econmica, ya que permite dar certeza respecto de las transacciones.

  • La metrologa esta presente al realizar mediciones para la investigacin en universidad y laboratorios; en la actividad de organismos reguladores; en la industria militar; en la produccin y el comercio. Su aplicacin abarca campos tan diversos como la ciencia, medicina e industria farmacutica, construccin, metalurgia, minera, la actividad pesquera y alimenticia, los sectores del cuero y textiles, el rubro del plstico y de la madera, entre muchos otros.

  • Algunas estadsticas sealan que entre un 60% y 80% de las fallas en una fabrica estn relacionadas directamente con la falta de un adecuado sistema de aseguramiento metrolgico.

    Este no solo refiere al instrumento de medicin, sino tambin al factor humano. Es decir, se puede tener el mejor equipo, verificado y calibrado, pero si el usuario no esta capacitado para manejarlo, no podr interpretar adecuadamente sus valores.

  • Medir exige utilizar el instrumento y el procedimiento adecuados, adems de saber leer los resultados.

    Tambin supone cuidar que los equipos de medicin una regla, un termmetro, una pesa o una moderna balanza -no sufran golpes ni se vean expuestos a condiciones ambientales que los puedan daar.

  • Si los instrumentos o equipos de medicin no permiten mediciones confiables, es poco probable lograr buenos resultados en el proceso de fabricacin de un producto.Gracias a la metrologa la empresa asegura:

    Calidad Productividad Competitividad

  • Medir sirve para: Reducir rechazos y reprocesos Aprovechar mejor las materias primas Asegurar el cumplimiento de especificaciones

    Un sistema de aseguramiento metrolgico esta compuesto por: Un instrumento de medicin verificado y calibrado Personas capacitadas para usarlo Una correcta interpretacin de los resultados Un ambiente protegido para los equipos

  • El Sistema Internacional de Unidades (SI) tiene su origen en el sistema mtrico, sistema de medicin adoptado con la firma de la Convencin del Metro en 1875.Para 1960, la Conferencia General de Pesos y medidas (C.G.P.M) como autoridad suprema para la poca adopt el nombre de Sistema Internacional de Unidades (SI). El SI est hoy en da en uso en ms de 100 pases. Est formado por siete unidades bsicas y varias unidades derivadas.

  • Se entiende por Sistema de Unidades el conjunto sistemtico y organizado de unidades adoptado por convencin.Es un sistema coherente ya que el producto o el cociente de dos o ms de sus magnitudes da como resultado la unidad derivada correspondiente.

  • El lenguaje universal de las mediciones es el Sistema Internacional de Unidades SI

    El SI sirve ahora como la norma estndar para los clculos de Ingeniera en la mayor parte del mundo

  • El Sistema Internacional de Unidades, abreviado SI, tambin denominado sistema internacional de medidas, es el sistema de unidades ms extensamente usado. Junto con el antiguo sistema mtrico decimal, que es su antecesor y que se ha mejorado, el SI tambin es conocido como sistema mtrico, especialmente en las naciones en las que an no se ha implantado para su uso cotidiano.

  • . Fue creado en 1960 por la Conferencia General de Pesas y Medidas, que inicialmente defini seis unidades fsicas bsicas o fundamentales. En 1971, fue aadida la sptima unidad bsica, el mol.

  • UNA DE LAS PRINCIPALES CARACTERSTICAS, QUE CONSTITUYE LA GRAN VENTAJA DEL SI, ES QUE SUS UNIDADES ESTN BASADAS EN FENMENOS FSICOS FUNDAMENTALES.

    La nica excepcin es la unidad de la magnitud masa, el kilogramo, que est definida como la masa del prototipo internacional del kilogramo o aquel cilindro de platino e iridio almacenado en una caja fuerte de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas.

    .

  • Las unidades del SI son la referencia internacional de las indicaciones de los instrumentos de medida y a las que estn referidas a travs de una cadena ininterrumpida de calibraciones o comparaciones.

    Esto permite alcanzar la equivalencia de las medidas realizadas por instrumentos similares, utilizados y calibrados en lugares apartados y por ende asegurar, sin la necesidad de ensayos y mediciones duplicadas, el cumplimiento de las caractersticas de los objetos que circulan en el comercio internacional y su intercambiabilidad.

  • UNIDADES BASICASEl Sistema Internacional de Unidades consta de siete unidades bsicas, tambin denominadas unidades fundamentales. Son las unidades utilizadas para expresar las magnitudes fsicas definidas como fundamentales, a partir de las cuales se definen las dems: Las unidades bsicas tienen mltiplos y submltiplos, que se expresan mediante prefijos. As, por ejemplo, la expresin kilo indica "mil" y, por lo tanto, 1 km son 1000 m, del mismo modo que mili indica "milsima" y, por ejemplo, 1 mA es 0,001 A.

  • UNIDADES BASICAS

    Magnitud fsica fundamentalUnidad bsica o fundamentalSmboloObservacionesLongitudmetromSe define en funcin de la velocidad de la luzTiemposegundosSe define en funcin del tiempo atmicoMasakilogramokgEs la masa del "cilindro patrn" custodiado en Sevres, Francia.Intensidad de corriente elctricaamperio o ampereASe define a partir del campo elctricoTemperaturakelvinKSe define a partir de la temperatura termodinmica del punto triple del agua.Cantidad de sustanciamolmolVase tambin Nmero de AvogadroIntensidad luminosacandelacdVase tambin conceptos relacionados: Lumen, Lux y Iluminacin fsica

  • UNIDADES BASICAS

    Magnitud fsica fundamentalUnidad bsica o fundamentalSmboloObservacionesLongitudmetromSe define en funcin de la velocidad de la luzTiemposegundosSe define en funcin del tiempo atmicoMasakilogramokgEs la masa del "cilindro patrn" custodiado en Sevres, Francia.Intensidad de corriente elctricaamperio o ampereASe define a partir del campo elctricoTemperaturakelvinKSe define a partir de la temperatura termodinmica del punto triple del agua.Cantidad de sustanciamolmolVase tambin Nmero de AvogadroIntensidad luminosacandelacdVase tambin conceptos relacionados: Lumen, Lux y Iluminacin fsica

  • UNIDADES DERIVADASCon esta denominacin se hace referencia a las unidades utilizadas para expresar magnitudes fsicas que son resultado de combinar magnitudes fsicas tomadas como fundamentales. Unidad de volumen o metro cbico, resultado de combinar tres veces la longitud, una de las magnitudes fundamentales.

    Unidad de densidad o cantidad de masa por unidad de volumen, resultado de combinar la masa (magnitud fundamental) con el volumen (magnitud derivada). Se expresa en kilogramos por metro cbico y no tiene nombre propio.

    Unidad de fuerza, magnitud que se define a partir de la Segunda ley de Newton (Fuerza = masa aceleracin). La masa es una de las magnitudes fundamentales pero la aceleracin es derivada. Por tanto, la unidad resultante (kg m s-2) es derivada. Esta unidad derivada tiene nombre propio, newton.

  • MULTIPLOS Y SUBMULTIPLOS DEL METRO

  • DE LA TABLA ANTERIOR SE OBSERVA QUE : (micra) = 0.000001

    1 mm(milimetrro)= 0.001 m cm (centimetro)= 0.01 m

    1 dm(decimetro)= 0.1 m1 dam (decametro)= 10 m1hm (hectometro)=100 m1 km (kilometro)= 1 000 m1 Mn (Megametro)= 1 000 000 m

  • Magnitud: todo aquello que puede ser medido.Magnitud fundamental: Cada una de las magnitudes que en un sistema, se aceptan por convencin como funcionalmente independiente una respecto de otro.Magnitud derivada: Su nombre lo dice, es aquella que se deriva de las fundamentales y estn ligadas mediante relaciones matemticas bien definidas.Magnitud Suplementaria: Lo que se agrega para completar.

  • Unidad de Medida: Valor de una magnitud para la cual se admite, por convencin, que su valor numrico es igual a uno (1). Se fija la unidad de medida de una magnitud para hacer posible la comparacin cuantitativa entre diferentes valores de una misma magnitud.

  • A partir de este conjunto coherente de unidades de medicin se establecen otras unidades derivadas, mediante las cuales se miden muy diversas magnitudes tales como velocidad, aceleracin, fuerza, presin, energa, tensin y resistencia elctrica, entre otras.

  • El metro es la longitud del trayecto recorrido en el vacio por la luz, durante un intervalo de tiempo de 1/299 792 458 segundos.

  • El kilogramo es la masa del prototipo de Platino-Iridio, aceptada por la Conferencia General de Pesas y Medidas en 1889.

  • El segundo es la duracin de 9 192 631 770 perodos de la radiacin correspondiente a la transicin entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del tomo de Cesio 133

  • El ampere es la intensidad de una corriente constante que, mantenida en dos conductores paralelos, rectilneos, de longitud infinita, de seccin circular despreciable y colocados a una distancia de un metro uno del otro en el vaco, produce entre estos conductores una fuerza igual a 2 x 10-07 newton por metro de longitud.

  • El kelvin, unidad de temperatura, es la fraccin 1/273,16 de la temperatura termodinmica del punto triple del agua.

  • La candela es la intensidad luminosa en una direccin dada, de una fuente que emite una radiacin monocromtica de frecuencia 540 x 1012 hertz y de la cual la intensidad radica en esa direccin es 1/683 watt por estereoradian.

  • Cantidad de materia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como tomos hay en 0,012 kilogramos de carbono 12.

  • MAGNITUD NOMBRE SIMBOLO

    SUPERFICIE metro cuadrado m2VOLUMEN metro cbico m3DENSIDAD DE MASA kilogramo por metro cbico kg/ m3VELOCIDAD LINEAL metro por segundo m/sVELOCIDAD ANGULAR radin por segundo rad/sACELERACION metro por segundo cuadrado m/s2ACELERACION ANGULAR radin por segundo cuadrado rad/s2

  • MAGNITUD UNIDAD SIMBOLO

    FRECUENCIA hertz HzFUERZA newton NPRESION pascal PaENERGIA, TRABAJO joule JPOTENCIA watt WVOLTAJE volt VFLUJO LUMINOSO lumen lmILUMINACION lux lx

  • MAGNITUDNOMBRE SIMBOLO VALOR EN SI

    MASA tonelada t 1 t = 1000 kgTIEMPO minuto min 1 min = 60 s hora h 1 h = 60 min da d 1 d = 24 hTEMPERATURA grado Celsius C C = K - 273,15ANGULO PLANO grado 1 = (/180) rad minuto 1 = (1/60) rad segundo 1 (1/60) radVOLUMEN litro L l 1 l = 1 dcbico

  • MAGNITUD UNIDAD SIMBOLO

    ANGULO PLANO radin radANGULO SOLIDO estereorradin sr

  • PREFIJO SIMBOLO FACTOR

    yota Y1024zeta Z 1021exa E 1018peta P 1015tera T 1012giga G 109mega M 106kilo k 103hecto h 102deca da 10

  • PREFIJO SIMBOLO FACTOR

    decid 10-1centic 10-2milim 10-3micro 10-6nano n 10-9pico p 10-12femto f 10-15atoa 10-18zeptoz 10-21yoctoy 10-24

  • Todo lenguaje construye reglas para su escritura que evitan confusiones y facilitan la comunicacin

    El Sistema Internacional de Unidades - SI construy sus propias reglas

    Cambiar o alterar las reglas causan ambigedades

  • No se colocarn puntos luego de los smbolos de las unidades SI, sus mltiplos o submltiplos. Ejemplo: kgEl smbolo de la unidad ser el mismo para el singular que para el plural. Ejemplo: 1 kg - 5 kgNo se acepta la utilizacin de abreviaturas para designar las unidades SI. Ejemplo: grs Los smbolos se escriben a la derecha de los valores numricos separados por un espacio en blanco. Ejemplo: 10 A

  • Cuando se deba escribir (o pronunciar) el plural del nombre de una unidad SI, se usarn las reglas de la gramtica espaola. Ejemplo: metro metros

    No debern combinarse nombres y smbolos al expresar el nombre de una unidad derivada. Ejemplo: metro/s

    Cada unidad y cada prefijo tiene un solo smbolo y ste no puede ser alterado de ninguna forma. No se debe usar abreviaturas. Ejemplo: CORRECTO INCORRECTO30 kg 30 kgrs 5 m 5 mts

  • Los smbolos se escriben a la derecha de los valores numricos separados por un espacio en blanco. Ejemplo: 10 A - 30 m - 40 3020

    Todo valor numrico debe expresarse con su unidad, incluso cuando se repite o cuando se especifica la tolerancia. Ejemplo: 30 m 0,1 m

    Luego de un smbolo no debe escribirse ningn signo de puntuacin, salvo por regla de puntuacin gramatical, dejando un espacio de separacin entre el smbolo y el signo de puntuacin. Ejemplo: 7,1 m .

  • La coma es reconocida por la Organizacinn Internacional de Normalizacin - ISO- como nico signo ortogrfico en la escritura de los nmeros utilizados en documentos y normalizacin.La importancia de la coma para separar la parte entera de la decimal, es enorme.La grafa de la coma se identifica y distingue mucho ms fcilmente que la del punto.El punto facilita el fraude, puede ser transformado en coma, pero no viceversa.

  • El nombre completo de las unidades SI se escribe con letra minscula, con la nica excepcin de grado Celsius, salvo en el caso de comenzar la frase o luego de un punto. Ejemplo: metro - kilogramo - newton watt

    Las unidades, los mltiplos y submltiplos, solo se podrn designarse por sus nombre completos. Ejemplo: m (metro)- kg (kilogramo) - K (kelvin)

    Las unidades cuyos nombres son los de los cientficos, no se deben traducir, deben escribirse tal como en el idioma de origen. Ejemplo: newton - joule - ampere

  • En nmeros de muchas cifras, stas se agrupan de tres en tres, a partir de la coma, tanto para la parte entera como para la decimal. Ejemplo: 1 234 567,890 12La primera cifra a la izquierda de la coma decimal tiene, como valor posicional, el de la unidad en la que se expresa el nmero. Ejemplo: 34,50 m (la cifra 4 indica metros)Si un smbolo que contiene un prefijo est afectado por un exponente, ste (el exponente) afecta toda la unidad. Ejemplo: 1 cm2 = (0,01m)2

  • Todos los nombres de los prefijos del SI se escriben con letra minscula. Ejemplo: kilo - mega - microLos smbolos de los prefijos para formar mltiplos se escriben con letra griega mayscula, salvo el prefijo kilo, que por convencin se escribe con letra (k) minscula. Ejemplo: exa E - giga G - kilo kLos smbolos de los prefijos para forma submltiplos se escriben con letra latina minscula, salvo el smbolo del prefijo micro, para el cual se usa la letra griega mu minscula ( ). Ejemplo: mili m - micro

  • El da est dividido en 24 horas, por lo tanto las horas deben denominarse desde las 00 hasta las 24.El tiempo se expresar utilizando dos cifras, para expresar los valores numricos de las horas, de los minutos y de los segundos, separados de los smbolos de estas unidades mediante espacios en blanco y de acuerdo al siguiente orden: hora, minuto, segundo. Ejemplo: 12h 05 min 30s00h 30 min 05 s

  • Para expresar el ao se utilizarn cuatro cifras, las que se escribirn en bloque. Cuando no exista riesgo de confusin podrn utilizarse slo dos cifras. Ejemplo: 1990 90 2003 03Se utilizarn dos cifras para representar los das y los meses. Al escribir la fecha completa se representar el orden siguiente: ao, mes, da y se usar un guin para separarlos. Ejemplo: 15 de octubre de 2003 2003-10-15 03-10-15

  • CORRECTO INCORRECTO

    s Seg seg gGR grs grm L/minLPM km/hKPH cm3cc cmc c m350 gramos 50 g50 gramo 50 grs

  • CORRECTO INCORRECTO

    10 m x 20 m x 50 m 10 x 20 x 50 m... de 10 g a 550 g ... de 10 a 500 g(30,5 0,01)m 30,5 0,01 m30,5 m 0,01 m 30,5 m 0,01 1,23 nA 0,001 23 A 123,45 123.45

  • CORRECTO INCORRECTO 0,876 ,876 1,25 1123 456,123 123.456,234 1,234 567 1,234567 N.m Nm kg.m kgm

  • CORRECTO INCORRECTO N/m2N:m2 m m PaPa kgKG Hzhz K k

  • CORRECTO INCORRECTO newtonniutonio -nuton joule julio ampereamperio watt vatio

  • ABSOLUTOS: CGS - MKSGRAVITATORIOS: Tcnico - TerrestreNORTEAMERICANO DE INGENIERIAMKSCMKSAPRACTICOINGLES

  • TECNICO INGLESBRITANICO DE UNIDADESPRACTICOTECNICO GRAVITACIONALINGLES ABSOLUTOBRITANICOTECNICO BRITANICO

  • ARBITRARIOSUSADO EN EEUUSU

  • Patrn Primario.Patrn que es designado o ampliamente reconocido como poseedor de las ms altas cualidades metrolgicas y cuyo valor se acepta sin referirse a otros patrones de la misma magnitud.Patrn SecundarioPatrn cuyo valor se asigna por la comparacin con un patrn primario de la misma magnitud, normalmente los patrones primarios son utilizados para calibrar patrones secundarios.

  • Patrn NacionalPatrn reconocido por la legislacin nacional para servir de base, en un pas, en la asignacin de valores a otros patrones de la magnitud afectada (INN).

    Patrn InternacionalPatrn reconocido por un acuerdo internacional para servir de base internacionalmente en la asignacin de valores a otros patrones de la magnitud afectada.La custodia del patrn internacional corresponde a la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM) en Svres, cerca de Pars. El patrn ms antiguo en uso es el prototipo del Kilogramo.

  • Vocabulario Internacional de Metrologa (VIM) proporciona un conjunto de definiciones y de trminos asociados, para un sistema de conceptos fundamentales y generales utilizados en metrologa, as como diagramas conceptuales de representan sus relaciones.

    En muchas de las definiciones se da informacin complementaria por medio de ejemplos y notas.

  • Este Vocabulario pretende ser una referencia comn para cientficos, ingenieros, fsicos, qumicos, mdicos, bilogos, as como para profesores, estudiantes y todo aquel, implicado en la planificacin o realizacin de mediciones, cualquiera que sea el campo de aplicacin y el nivel de incertidumbre de la medicin. Pretende tambin ser una referencia para organismos gubernamentales e intergubernamentales, asociaciones empresa, comits de acreditacin, entidades reguladoras y asociaciones profesionales.

  • La trazabilidad es la propiedad del resultado de las mediciones efectuadas por un instrumento o por un patrn, tal que puede relacionarse con patrones nacionales o internacionales y a travs de stos a las unidades fundamentales del (SI) por medio de una cadena ininterrumpida de comparaciones, con todas las incertidumbres determinadas.

  • As se tiene una estructura piramidal en la que en la base se encuentran los instrumentos utilizados en las operaciones de medida corrientes de un laboratorio. Cada escaln o paso intermedio de la pirmide se obtiene del que le precede y da lugar al siguiente por medio de una operacin de calibracin, donde el patrn fue antes calibrado por otro patrn, etc.

  • El calibrado es el procedimiento decomparacinentre lo que indica uninstrumentoy lo que "debiera indicar" de acuerdo a unpatrn de referenciacon valor conocido.

    De esta definicin se deduce que para calibrar un instrumento o patrn es necesario disponer de uno de mayorprecisinque proporcione el valor convencionalmente verdadero que es el que se emplear para compararlo con la indicacin del instrumento sometido a calibrado.

  • Esto se realiza mediante una cadena ininterrumpida y documentada de comparaciones hasta llegar al patrn primario, y que constituye lo que llamamostrazabilidad.

    El objetivo del calibrado es mantener y verificar el buen funcionamiento de los equipos, responder a los requisitos establecidos en lasnormas de calidady garantizar lafiabilidadytrazabilidadde las medidas.

  • Un patrn puede ser un instrumento de medida, una medida materializada, un material de referencia o un sistema de medida destinado a definir, realizar o reproducir una unidad o varios valores de magnitud, para que sirvan de referencia.La jerarqua de los patrones comienza desde el patrn internacional en el vrtice y va descendiendo hasta el patrn de trabajo.

  • Patrn de referenciaPatrn en general, de la ms alta calidad metrolgica disponible en un lugar dado o en una organizacin determinada, de la cual se derivan las mediciones efectuadas en dicho lugar. Los laboratorios de calibracin mantienen los patrones de referncia para calibrar sus patrones de trabajo.Patrn de trabajoPatrn que se utiliza corrientemente para calibrar o controlar medidas materializadas, instrumentos de medida o materiales de referencia.Patrn de transferenciaPatrn utilizado como intermediario para comparar patrones. Las resistencias se utilizan como patrones de transferencia para comparar patrones de voltaje. Las pesas se utilizan para comparar balanzas.

    Las definiciones de estos trminos, segn se citan en el Vocabulario Internacional de Metrologa Conceptos fundamentales y generales, y trminos asociados (VIM)

  • Durante el calibrado se contrastar el valor de salida del instrumento a calibrar frente a un patrn en diferentes puntos de calibracin.

    Si el error de calibracin error puesto de manifiesto durante la calibracin es inferior al lmite de rechazo, la calibracin ser aceptada. En caso contrario se requerir ajuste del instrumento y una contrastacin posterior, tantas veces como sea necesario hasta que se obtenga un error inferior al lmite establecido.

  • En la calibracin, los resultados deben informarse a travs de un certificado de calibracin, en el cual se har constar los errores encontrados as como las correcciones empleadas, errores mximos permitidos, adems pueden incluir tablas, grficos, etc.

  • Al realizar una calibracin de un instrumento podemos encontrarnos ante los siguientes tipos de error:Error de cero: el valor de las lecturas realizadas estn desplazadas un mismo valor con respecto a la recta caracterstica.Error de multiplicacin: el valor de las lecturas aumentan o disminuyen progresivamente respecto a la caracterstica segn aumenta la variable de medida.Error de angularidad: Las lecturas son correctas en el 0% y el 100% de la recta caracterstica, desvindose en los restantes puntos.

  • Chequeo y Ajustes Preliminares:Observar el estado fsico del equipo, desgaste de piezas, limpieza y respuesta del equipo.Determine los errores de indicacin del equipo comparado con un patrn adecuado segn el rango y la precisin.Llevar ajustes de cero, multiplicacin, angularidad y otros adicionales a los mrgenes recomendados para el proceso o que permita su ajuste en ambas direcciones no en extremos. Se realizarn encuadramientos preliminares, lo cual reducir al mnimo el error de angularidad.

  • Chequeo y Ajustes Preliminares:Observar el estado fsico del equipo, desgaste de piezas, limpieza y respuesta del equipo.Determine los errores de indicacin del equipo comparado con un patrn adecuado segn el rango y la precisin.Llevar ajustes de cero, multiplicacin, angularidad y otros adicionales a los mrgenes recomendados para el proceso o que permita su ajuste en ambas direcciones no en extremos. Se realizarn encuadramientos preliminares, lo cual reducir al mnimo el error de angularidad.Ajuste de cero:Colocar la variable en un valor bajo de cero a 10% del rango o en la primera divisin representativa a excepcin de los equipos que tienen supresin de cero o cero vivo, para ello se debe simular la variable con un mecanismo adecuado, segn rango y precisin lo mismo que un patrn adecuado.Si el instrumento que se est calibrando no indica el valor fijado anteriormente, se debe ajustar el mecanismo de cero.Si el equipo tiene ajustes adicionales con cero variable, con elevaciones o supresiones se debe hacer despus del punto anterior de ajuste de cero.

  • Ajuste de multiplicacin:Colocar la variable en un valor alto del 70 al 100%.Si el instrumento no indica el valor fijado, se debe ajustar el mecanismo de multiplicacin o span.Repetir los dos ltimos pasos hasta obtener la calibracin correcta para los valoresalto y bajo.Ajuste de angularidad:Colocar la variable al 50% del span.Si el incremento no indica el valor del 50% ajustar el mecanismo de angularidad segn el equipo.Repetir los dos ltimos pasos 4 y 5 hasta obtener la calibracin correcta, en los trespuntos.

  • La incertidumbre de medida est asociada generalmente a la duda que existe respecto del resultado de una medicin.Existen dos tipos de estimaciones para evaluar la incertidumbre.Tipo A: Aquellas que pueden estimarse a partir de clculos estadsticos obtenidos de las muestras recogidas en el proceso de medida. La desviacin estndar experimental (s)La desviacin tpica experimental de la media es an un mejor estimador de esta variabilidad. La incertidumbreasociada a esta estimacin.Tipo B: Aquellas que nicamente estn basadas en la experiencia o en otras informaciones. Varianza estimada asociada.Desviacin tpica estimada asociada.

  • Calibracin: Dada por el certificado de calibracin. Deriva: Variacin de la medida a lo largo del tiempo. Temperatura: Debida a la influencia de la temperatura. Resolucin: Mnima variacin perceptible. Inestabilidad: Inestabilidad de la fuente de medida o equipo. Mtodo: Debida al mtodo de medida, posible mtodo de medida indirecta de la magnitud a medir. Repetibilidad: Debida a las medidas realizadas por un mismo instrumento en distintas condiciones. Operador: Debidos a equipos de medida analgicas especialmente, por lo que se aconseja hacer coincidir las medidas con las divisiones de la escala. Reproducibilidad: Debida a las medidas realizadas por distintos instrumentos en distintas condiciones.

  • EJERCICIOS DE EQUIVALENCIAS

  • Al medir y comparar el valor verdadero o exacto de una magnitud y el valor obtenido siempre habr una diferencia llamada error.

    Por lo tanto al no existir una medicin exacta debemos procurar reducir al mnimo el error, empleando tcnicas adecuadas y aparatos o instrumentos cuya precisin nos permitan obtener resultados satisfactorios.

  • Una forma de reducir la magnitud del error es repetir el mayor nmero de veces posible la medicin, pues el promedio de las mediciones resultar ms confiable que cualquiera de ellas.

  • Estos errores se dividen en dos clases: sistemtico ycircunstancial. Estos errores se presentan de manera constante a travs de un conjunto de lecturas realizadas al hacer la medicin de una magnitud determinada

  • Los errores circunstancial, estocsticos o aleatorios, no se repiten regularmente de una medicin a otra, sino que varan y sus causas se deben a los efectosprovocados por las variaciones de presin, humedad, y temperatura del ambiente sobre los instrumentos. Por ejemplo con la temperatura la longitud de una regla puede variar en una pequea cantidad.

  • IDENTIFICACION DE LAS FUENTES DE INCERTIDUMBRE

  • Cinta Mtrica flexible o Metro flexible.Regla graduada.Pie de Rey o Pie de Metro.Micrmetro.Reloj comparador.Gramil. Comparador de cartulas.Tacmetro.Termmetro.Voltmetro.Ampermetro.EstroboscopioGalgasBalanzasRugosimetros.Durometros.

  • Es muy empleado para pequeas y medianas precisiones. Este instrumento consta de una regla de acero graduada y doblada a escuadra por un extremo.La regla doblada constituye la boca fija. Otra regla menor tambin doblada a escuadra, llamada cursor o corredera, se desliza a frotamiento suave sobre la primera y constituye la boca mvil.

  • TIPOS DE CALIBRADORESEl calibrador, tambin denominado cartabn de corredera, pie de rey, pie de metro, pie a coliza o Vernier, es un instrumento para medir dimensiones de objetos relativamente pequeos, desde centmetros hasta fracciones de milmetros (1/10 de milmetro, 1/20 de milmetro, 1/50 de milmetro).

    En la escala de las pulgadas tiene divisiones equivalentes a 1/16 de pulgada, y, en su nonio, de 1/128 de pulgadas.

  • USO DE CALIBRADORES

  • HISTORIA DE CALIBRADORESEl primer instrumento de caractersticas similares fue encontrado en un naufragio en la isla de Giglio, cerca de la costa italiana, datado en el siglo VIa.C. Aunque considerado raro, fue usado por griegos y romanos. Durante la Dinasta Han (202a.C. - 220d.C.), tambin se utiliz un instrumento similar en China, hecho de bronce, hallado con una inscripcin del da, mes y ao en que se realiz.

    Se atribuye al cosmgrafo y matemtico portugus Pedro Nez (1492-1577) que invent el nonio o nonius, el origen del pie de rey.

    Tambin se ha llamado pie de rey al vernier, porque hay quien atribuye su invento al gemetra Pierre Vernier (1580-1637), aunque lo que verdaderamente invent fue la regla de clculo vernier, que ha sido confundida con el nonio inventado por Pedro Nez. En castellano, se utiliza con frecuencia la voz nonio para definir esa escala.

    El calibre moderno con nonio y lectura de milsimas de pulgada, fue inventado por el americano Joseph R. Brown en 1851. Fue el primer instrumento prctico para efectuar mediciones de precisin que pudo ser vendido a un precio asequible.

  • COMPONENTES DE CALIBRADORESMordazas para medidas externas.Mordazas para medidas internas.Coliza para medida de profundidades.Escala con divisiones en centmetros y milmetros.Escala con divisiones en pulgadas y fracciones de pulgada.Nonio para la lectura de las fracciones de milmetros en que est dividido.Nonio para la lectura de las fracciones de pulgada en que est dividido.Botn de deslizamiento y freno.

  • COMPONENTES DE CALIBRADORESConsta de una "regla" con una escuadra en un extremo, sobre la cual se desliza otra destinada a indicar la medida en una escala. Permite apreciar longitudes de 1/10, 1/20 y 1/50 de milmetro utilizando el nonio. Mediante piezas especiales en la parte superior y en su extremo, permite medir dimensiones internas y profundidades. Posee dos escalas: la inferior milimtrica y la superior en pulgadas

  • TIPOS DE CALIBRADORES

  • DIGITALESANALOGOS

  • PARA MEDIR EL PASO DE

    DIENTES DE ENGRANAJES

  • CALIBRADOR CON NONIOCALIBRADORES

    ESPECIALES

    CON CARATULA

    Y NONIO

  • CALIBRADORES DE BOLSILLO

  • CON EXTENSIONES PARA PROFUNDIDADES

  • CALIBRADOR PARA EXTERIORES

    E INTERIORES

  • LECTURA DEL CALIBRADOR VERNIERLa graduacin en la escala del calibrador vernier se dividen (n - 1) graduaciones de la escala principal entre n partes iguales de la escala del vernier. Los calibradores vernier pueden tener escalas graduadas en sistema mtrico y/o sistema ingls.Los calibradores graduados en sistema mtrico tienen legibilidad de 0.05 mm y de 0.02 mm, y los calibradores graduados en el sistema ingls tienen legibilidad de 0.001 " y de 1/1 28".La legibilidad del calibrador del siguiente ejemplo es de 0.05 mmEn este ejemplo se observa que la lnea "0" del vernier ha recorrido sobre la escala principal hasta un poco ms de la sptima graduacin (cada una con valor de 1 mm). Esto nos indica que en la escala principal la lectura es de 7 mm y una fraccin ms, para calcular esa fraccin se observa en el vernier que su cuarta graduacin coincide con una graduacin de la escala principal, si se sabe que cada lnea del vernier tiene un valor de 0.05 mm la lectura del vernier es de (4 x 0.05) 0.20 mm = a 0.2 mm. Por lo tanto la lectura total es de 7.2 mm.La legibilidad del calibrador del siguiente ejemplo es de 0.02 mm y cada graduacin de la escala principal es igual a 0.5 mm

  • LECTURA DEL CALIBRADOR VERNIEREn este ejemplo se observa que la lnea "0" del vernier ha recorrido hasta un poco ms de la lnea 9, por lo tanto la lectura de la escala principal es de 9 x 0.5 = 4.5 mm y la lnea del vernier que coincide con una de la escala principal es la lnea 11 que multiplicado por el valor que tiene cada graduacin nos da 11 x 0.02 = 0.22 mm. De esta manera se puede establecer que la lectura total es de 4.72 mmPRIMERO.- En este ejemplo la legibilidad del calibrador es de 0.001" y cada graduacin de la escala principal es igual a 0.025".Obsrvese en este ejemplo que la lnea "0" del vernier ha recorrido sobre la escala principal hasta un poco mas de 1.9" para calcular el valor de la fraccin excedente, se observa en el vernier que su graduacin numero 17 coincide con una graduacin de la escala principal, si se sabe que cada lnea del vernier tiene un valor de 0.001" la lectura del vernier es de (17 x 0.001") 0.017", por lo tanto la lectura total es de 1.917".Este ejemplo la legibilidad del calibrador es de 1/128" y cada graduacin de la escala principal es igual a 1/16". (fig. 1)

  • LECTURA DEL CALIBRADOR VERNIER

  • Elmicrmetro, que tambin es denominadotornillo de Palmer,calibre Palmero simplementepalmer, es un instrumento de medicincuyo nombre deriva etimolgicamentede las palabrasgriegas(micros, pequeo) yo(metron, medicin); su funcionamiento se basa en untornillomicromtrico que sirve para valorar el tamao de un objeto con granprecisin, en un rango del orden de centsimas o de milsimas demilmetro, 0,01mm 0,001mm (micra) respectivamente

  • Su funcionamiento se basa en un tornillo de rosca fina que dispone en su contorno de una escala grabada, la cual puede incorporar un nonio que sirve para valorar el tamao de un objeto con gran precisin, en un rango del orden de centsimas o de milsimas de milmetro, 0,01[mm] 0,001[mm].

  • El micrmetro usa el principio de un tornillo para transformar pequeas distancias que son demasiado pequeas para ser medidas directamente, en grandes rotaciones que son lo suficientemente grandes como para leerlas en una escala. La precisin de un micrmetro se deriva de la exactitud del tornillo roscado que est en su interior

  • Los principios bsicos de funcionamiento de un micrmetro son los siguientes: La cantidad de rotacin de un tornillo de precisin puede ser directa y precisamente relacionada con una cierta cantidad de movimiento axial (y viceversa), a travs de la constante conocida como elpaso del tornillo. El paso es la distancia que avanza axialmente el tornillo con una vuelta completa de (360).Con un tornillo de paso adecuado y de dimetro mayor, una determinada cantidad de movimiento axial ser transformada en el movimiento circular resultante

  • 1.Cuerpo: constituye el armazn del micrmetro; suele tener unas plaquitas de aislante trmico para evitar la variacin de medida por dilatacin.2.Tope: determina el punto cero de la medida; suele ser de algn material duro (como "metal duro") para evitar el desgaste as como optimizar la medida.3.Espiga: elemento mvil que determina la lectura del micrmetro; la punta suele tambin tener la superficie en metal duro para evitar desgaste.

  • 3.Espiga: elemento mvil que determina la lectura del micrmetro; la punta suele tambin tener la superficie en metal duro para evitar desgaste.4.Tuerca de fijacin: que permite bloquear el desplazamiento de la espiga.5.Trinquete: limita la fuerza ejercida al realizar la medicin.6.Tambor mvil, solidario a la espiga, en la que est grabada laescala mvilde 50 divisiones.7.Tambor fijo: solidario al cuerpo, donde est grabada laescala fijade 0 a 25 mm

  • En elsistema mtrico decimalse utilizan tornillos micromtricos de 25mm de longitud; estos tienen un paso de rosca de 0,5mm, as al girar el tambor toda una vuelta la espiga se desplaza 0,5mm.

    En el tambor fijo del instrumento hay una escala longitudinal, es una lnea que sirve de fiel, en cuya parte superior figuran las divisiones que marcan los milmetros, en tanto que en su lado inferior estn las que muestran los medios milmetros; cuando el tambor mvil gira va descubriendo estas marcas, que sirven para contabilizar el tamao con una precisin de 0,5mm.

  • En el borde del tambor mvil contiguo al fiel se encuentran grabadas en toda su circunferencia 50 divisiones iguales, indicando la fraccin de vuelta que se hubiera realizado; al suponer una vuelta entera 0,5mm, cada divisin equivale a una cincuentava parte de la circunferencia, es decir nos da una medida con una precisin de 0,01mm.

    En la lectura de la medicin con el micrmetro nos hemos de fijar por tanto primero en la escala longitudinal, que nos indica el tamao con una aproximacin hasta los 0,5mm, a lo que se tendr que aadir la medida que se aprecie con las marcas del tambor, llegando a conseguirse la medida del objeto con una precisin de 0,01mm.

  • Pueden ser diferenciados varios tipos de micrmetros, clasificndolos segn distintos criterios:

    Segn la tecnologa de fabricacin:

    Mecnicos: Basados en elementos exclusivamente mecnicos.Electrnicos: Fabricados con elementos electrnicos, empleando normalmente tecnologa digital.

    Por la unidad de medida:

    Sistema decimal: segn elSistema mtrico decimal, empleando elMilmetrocomo unidad de longitud.Sistema ingles: segn elSistema anglosajn de unidades, utilizando un divisor de laPulgadacomo unidad de medida

  • Por la normalizacin:

    Estndar: Para un uso general, en cuanto a la apreciacin y amplitud de medidasEspeciales: de amplitud de medida o apreciacin especiales, destinados a mediciones especificas, en procesos de fabricacin o verificacin concretos.Por la horquilla de medicin:en los micrmetro estndar mtricos todos los tornillos micrmetricos miden 25mm, pudiendo presentarse horquillas de medida de 0 a 25mm, 25 a 50mm, de 50 a 75 etc, hasta medidas que superan el metro.en el sistema ingles de unidades la longitud del tornillo suele ser de una pulgada, y las distintas horquillas de medicin suelen ir de una en una pulgada.

  • Por las medidas a realizar:

    De exteriores: Para medir las dimensiones exteriores de una pieza.De interiores: Para medir las dimensiones interiores de una pieza.De profundidad: Para medir las profundidades de ranuras y huecos.Por la forma de los topes:Paralelos planos: los ms normales para medir entre superficies planas paralelas.De puntas cnicas para roscas: para medir entre los filos de una superficie roscada.De platillos para engranajes: con platillos para medir entre dientes de engranajes.De topes radiales: para medir dimetros de agujeros pequeos..

  • Los micrmetros son instrumentos que pueden realizar mediciones de longitudes externas internas mediante un tornillo micromtrico, que est en el mismo eje que el de medicin.La longitud puede ser leda en las graduaciones del tambor y del cilindro micromtrico.

  • Debido a su amplia utilizacin en la planta productiva, estos instrumentos deben ser calibrados en periodos cortos de tiempo, adems se deben tomar en cuenta algunos errores que se deben evitar. Los micrmetros son calibrados con bloques patrn de grado 1 2 .

  • Seleccione el micrmetro que mejor se acerque a la aplicacin, intervalo y exactitud requerida.No gire el micrmetro violentamente, no lo deje caer y evite golpes fuertes.Limpie el husillo y las caras de medicin, use papel trapo libre de pelusas. (Gamuza)Permita la estabilizacin trmica del instrumento y la pieza a medir, ya que un cambio de 10C en una longitud de 100 mm de acero cambiar su longitud en 0,012 mm.

  • Se pueden limpiar las caras de medicin antes de medir con un simple papel entre caras de medicin, cerrando las caras y tirando el papel hacia fuera.Utilice el trinquete de friccin para medir, esto evitar forzar el tornillo a una mayor fuerza de medicin.Limpie las caras de medicin despus de ser utilizado.Lubrique las caras con aceite limpio, no las deje completamente cerradas deje un espacio.

  • TALLERUtilice el formato correspondiente

  • OBJETIVOCalibracin de micrmetros de exteriores.ALCANCECalibracin de micrmetros de exteriores con topes planos, intervalo de medicin de 0-25 mm y divisin mnima de 0,01 mm, tipo tambor, digitales y analgicos.REFERENCIANMX -CH-99-1993-SCFIJIS B 7502-1994

  • EQUIPOJuego de Bloques patrn y accesorios.Soporte de micrmetros.Juego de paralelas pticas.Lmpara Monocromtica.Material de limpieza.

  • DESARROLLOAl momento de la recepcin del instrumento se procede a tomar los datos ms relevantes y caractersticas del instrumento, para poderlo identificar: Nombre del Instrumento, Intervalo de Medicin, Resolucin, Nmero de serie, Marca, Modelo, Etc.

  • DESARROLLORealizar una verificacin del micrmetro (Inspeccin visual), lo ms comn de observar en dicha inspeccin es:Golpes.Ralladuras.Funcionamiento de freno, matraca y tambor.Legibilidad en las escalas de medicin.Desgaste excesivo en las caras de medicin.En caso de ser un micrmetro digital, verificar que tenga adecuada carga la batera o pila.Adecuada concordancia de referencia inicial (puesta a cero).

  • DESARROLLOEn caso de encontrar deficiencias grandes muy marcadas en las condiciones fsicas del instrumento durante la verificacin, es requerido reportar esto en el informe de calibracin y se notifica al responsable del rea para que se tomen las ACCIONES CORRECTIVAS correspondientes, antes de empezar la calibracin.

  • DESARROLLOLimpieza de equipo e instrumentos:Limpie con precaucin y adecuadamente todo el equipo requerido para la calibracin.Humedezca con alcohol etlico (tipo reactivo) una tela de algodn blanca, gamuza y limpia los equipos de la grasa protectora.Utilice guantes de algodn para realizar la limpieza.Deje estabilizar a la temperatura del laboratorio junto con todo el equipo que utilizar durante la calibracin (20C 1C), durante 180 minutos como mnimo.

  • DESARROLLOLimpieza de equipo e instrumentos:Los bloques patrn que sern usados para la calibracin deben estar perfectamente limpios de grasa y polvo, colocados en un rea donde queden protegidos de algn accidente, ya que las caras de medicin son sensibles a ralladuras, oxidacin, corrosin etc. Procura tocar los bloques nicamente usando guantes de algodn limpios.

  • DESARROLLOAjuste puesta en ceroRealice el ajuste de referencia inicial (puesta a cero) utilice en caso de proceder, la llave de ajuste del micrmetro, ajuste donde coincidan las escalas de medicin mvil y fija en el cero inicial.

  • DESARROLLODeterminacin de PlanitudTomar un plano ptico de cristal, limpiarlo con alcohol etlico en ambas caras de medicin.Coloque el micrmetro en una base, revise que no tenga rebabas filos en las superficies de medicin, principalmente en todo el contorno del dimetro del husillo y tope.

  • DESARROLLODeterminacin de PlanitudAbra el micrmetro a 20 mm y coloque el plano ptico sobre cada una de las superficies de medicin del husillo y del tope, observe bajo la luz monocromtica las franjas.Coloque el plano ptico de tal forma que se obtenga el menor nmero de franjas bandas de interferencia. Cada banda equivale a 0,32 m.El nmero y forma de franjas o bandas de interferencia indican el grado de planitud de la superficie de medicin del micrmetro.

  • DESARROLLODeterminacin de PlanitudLas lmparas de luz monocromtica comerciales por lo general oscilan en una longitud de onda de aproximadamente 0,3 mm.El mximo nmero de franjas permisibles no debe ser mayor a 3, ya que la planitud normativa no debe exceder de 1 m.Si se observan ms de cuatro franjas se repite la verificacin de planitud desde el principio comprobando los resultados.Contar el nmero de bandas que se observen sobre cada una de las superficies de medicin del micrmetro.

  • DESARROLLODeterminacin de PlanitudEl resultado de la planitud sern los valores encontrados entre el yunque y el husillo del micrmetro, los cuales se reporta de la siguiente forma:Husillo = (Nmero de bandas franjas de interferencia) x 0,32 m.Yunque = (Nmero de bandas franjas de interferencia) x 0,32 m.

  • DESARROLLODeterminacin de ParalelismoUtilice el juego de paralelas pticas que son exclusivas para la verificacin de micrmetros.Realice limpieza de las paralelas siguiendo el mismo mtodo que con el plano ptico. Tambin limpie las caras de medicin del micrmetro.Coloque una paralela ptica entre las superficies de medicin del micrmetro bajo la luz de la lmpara monocromtica.Cuente y sume el nmero de franjas de interferencia visibles que aparecen en las superficies del husillo y yunque para la primera paralela usada.

  • DESARROLLODeterminacin de ParalelismoRepita la misma operacin para cada paralela ptica y reporte el valor mas alto encontrado.La mxima tolerancia normativa es de 2 m. Si se encuentra ms de 2 m, se repite la operacin verificando el resultado.El resultado del paralelismo se obtiene de la siguiente formula:Paralelismo = (Nmero mayor de bandas franjas de interferencia encontradas) x 0,32 m.

  • DESARROLLO8. Determinacin del error instrumentalLa determinacin de la exactitud o error del micrmetro de exteriores se realiza utilizando los siguientes accesorios: Bloques patrn, accesorios de bloques patrn y soporte de sujecin de micrmetros.Limpie perfectamente las superficies de las caras de medicin del micrmetro de exteriores y las caras de medicin del patrn. Utilice siempre guantes.Seleccione los bloques patrn de tal forma que cubra todo el intervalo de medicin del micrmetro de exteriores en 10 puntos de prueba.

  • DESARROLLO8. Determinacin del error instrumentalLa seleccin de los bloques patrn deben de corresponder a distancias sobre las cuales el micrmetro efecte giros completos del husillo y consecutivos al giro del siguiente desplazamiento usando el mismo tipo de unidades de medicin en el instrumento y los bloques patrn.

  • DESARROLLO8. Determinacin del error instrumentalPara micrmetros de 0-25 mm los puntos de prueba sern: (2,5) (5,1) (7,7) (10,3) (12,9) (15,0) (17,6) (20,0) (22,8) y (25,0) mm.Para micrmetros con alcance de 0-1 los puntos de prueba sern: (0.100) (0.206) (0.312) (0.418) (0.500) (0.606) (0.712) (0.818) (0.900) y (1.000)

  • DESARROLLO8. Determinacin del error instrumentalColoque firmemente el micrmetro en el soporte y verifique que la referencia inicial se encuentre en ceros.Tome el primer bloque patrn seleccionado y colquelo con cuidado entre las superficies de las caras de medicin del micrmetro, registre la lectura y repita la operacin cinco veces como mnimo.

  • DESARROLLO8. Determinacin del error instrumentalRealice la misma operacin para cada uno de los siguientes bloques patrn y registre las lecturas obtenidas.Calcular el promedio de las 5 lecturas obtenidas para cada bloque.Calcular el error segn la siguiente frmula:Error = (Promedio obtenido) (Valor del patrn)Valor del patrn = Diferencia entre el valor marcado y el valor reportado en el certificado de calibracin del bloque patrn.El error mximo permitido por norma es de 4 m para micrmetros de 0-25 mm (0-1).

  • DESARROLLO9. Informe de CalibracinLos resultados obtenidos son reportados en un informe oficial de calibracin que debe de establecer su empresa y debe tener los siguientes datos mnimos:Nombre y razn social de la empresa.Nmero de serie del informe.Nombre del cliente.Ttulo del dictamen.Fecha.Descripcin del instrumento calibrado.Resultados.Norma y mtodo.Descripcin del equipo utilizado como referencia.Condiciones ambientales durante la calibracin.Grafica de calibracin. (cuando proceda)Nombre y firma del responsable tcnico.Nombre y firma del responsable del rea.

  • 2,7 [lt] = 2 c.s.

    2,70 [lt] = 3 c.s.

    0,043 [g] = 2 c.s.

    0,0430 [g] = 3 c.s.

    12,1 [N] = 3 c.s.

    12,10 [N] = 4 c.s.

  • 0,09468 [kg] = 0,095 [kg]

    0,1870 [lt] = 0,19 [Kg]

    5,36 [lb] = 5,4 [lb]

    19,97 [m] = 20 [m]

    9,09 x 10-5 [N] = 9,1 x 10-5 [N]

  • 5 C.S 4 C.S d= 1,0523 [g] = 0,414128 = 0,4141 [g] 2,441 [cm3] [cm3] 4 C.S.

    a= 2(23,1 [cm] x 0,52 [cm])= 24,0240...= 24 [cm2] 3 C.S. 2 C.S.

    3 C.S. 4 C.SV= (2,00 [cm])2 (3,445 [cm]) = 10,917034 = 10,9 [cm3] 4

  • 5 C.S 4 C.S d= 1,0523 [g] = 0,414128 = 0,4141 [g] 2,441 [cm3] [cm3] 4 C.S.

    a= 2(23,1 [cm] x 0,52 [cm])= 24,0240...= 24 [cm2] 3 C.S. 2 C.S.

    3 C.S. 4 C.SV= (2,00 [cm])2 (3,445 [cm]) = 10,917034 = 10,9 [cm3] 4

  • 2 decimales 3 decimales 1 decimalL=8,48 [cm] + 6,573 [cm] + 12,1 [cm]

    L= 27,153 [cm]

    L= 27,2 [cm]

  • Cuando uno mira a su alrededor percibe que los instrumentos de medida estn en todas partes.

    El ms ubicuo es el reloj, pero en las calles abundan los termmetros y los salpicaderos de los coches estn llenos de indicadores: velocidad, revoluciones, nivel de gasolina, etc.

  • El comn de los mortales est familiarizado con los indicadores que constituyen el extremo visible de la cadena de medida, como quien dice la punta del iceberg.

    Poca gente conoce, ni siquiera a grandes rasgos, el funcionamiento interno de un sistema o aparato de medida.

  • Aunque el saber no ocupa lugar, un usuario ordinario no tiene porqu conocer como funciona por dentro un aparato, siempre que ese conocimiento no sea preciso para poder hacer un uso adecuado del mismo.

    Este es el caso de aparatos cerrados, cuyo correcto funcionamiento est certificado por el fabricante o por una empresa que realiza el mantenimiento y calibrado del mismo. Este es el caso de los instrumentos de un coche, de la balanza electrnica de un supermercado o del medidor de un surtidor de gasolina.

  • Sin embargo, un ingeniero de materiales, igual que otros profesionales, debe conocer algo ms acerca de como funcionan los sistemas de medida que se utilizan en la caracterizacin de los materiales y en los procesos de fabricacin de los mismos, tanto para poder juzgar lo adecuado de los sistemas utilizados por otros, como para poder seleccionar un sistema adecuado de medida para un uso particular..

  • Denominaremos INSTRUMENTACIN al conjunto de instrumentos que hacen posible la medida de una variable fsica particular y, por extensin, tambin al conjunto de instrumentos de medida que permite seguir la evolucin de un sistema fsico, cualquiera que sea el nmero de variables fsicas involucradas.

  • Denominaremos tambin instrumentacin a la disciplina que estudia las tcnicas de disear, construir y utilizar correctamente los sistemas de medida.

  • COMPONENTES DE UN SISTEMA GENERALIZADO DE MEDIDA

    LA MAYOR PARTE DE LOS SISTEMAS DE MEDICION PUEDEN DIVIDIRSE EN TRES PARTE:

    UNA ETAPA DETECTORA-TRANSDUCTORAUNA ETAPA INTERMEDIAUNA ETAPA DE TERMINACION

  • UNA ETAPA DETECTORA-TRANSDUCTORA

    Es la encargada de detectar la variable fisica y realiza una transformacion mecanica o electrica para convertir la senal en una forma mas practica,En sentido general, un transductor es un dispositivo que transforma un efecto fisico en otro. Sin embargo, en la mayor parte de los casos la variable fisica se transforma en una senal electrica, debido a que esta es la forma de senal que se mide con facilidad.

  • UNA ETAPA INTERMEDIA

    Esta etapa es la que la modifica la senal directa por amplificacion, filtrado u otro medio, de modo que este disponible una senal deseable.

  • UNA ETAPA DE TERMINACION

    Es la etapa de terminacion que indica, registra o la variable que se mide

  • EJEMPLO 1

    Considere la medicion de una senal de bajo voltaje a alta frecuencia. Puede ser solo un arreglo de resistencias y dos alambres. Ya que se ha indicado o registrado el voltaje, es necesario realizar cierta amplificacion, entonces, la etapa de amplificacion es la etapa 2 designada arriaba.La etapa final del sistema de medicion, puede ser un voltimetro o un registrador que opere en la gama de voltaje de salida del amplificador, que es la manera de trabajar de un voltimetro electronico.

  • EJEMPLO 2

    Considere el manometro de presion de BOURDON. En este caso el tubo de BOURDON es la etapa DETECTOR-TRANSDUCTOR, ya que convierte la senal de presion en un desplazamiento mecanico del tubo. La etapa intermedia consiste en el arreglo de engranes, el cual amplifica al desplazamiento del extremo del tubo, de modo que un desplazamiento relativamente pequeno en este punto produce tres cuartos de revolucion del engrane central. La etapa indicadora final consiste en el indicador y el arreglo de la caratula, el cual cuando se calibra con entradas conocidas de presion, indica la senal de presion inducida en el tubo ovalado de boiurdon

  • COMPONENTES DE UN SISTEMA GENERALIZADO DE MEDIDALa Fig. 1.1.1 muestra el esquema simplificado de un sistema de medida en forma de bloques funcionales.

    A la izquierda de la cadena de medida se encuentra el sistema fsico, alguna de cuyas magnitudes fsicas se quiere medir.

    En el extremo opuesto se encuentra el sistema que permite al usuario tomar nota o almacenar la medida, es decir el sistema de presentacin o toma de datos.

  • un transductor podra definirse en general como un dispositivo que convierte una magnitud fsica en otra ms conveniente para los propsitos de la medida.

    Aunque la conversin puede ser a magnitudes de tipo mecnico (por ejemplo desplazamiento o presin hidrulica o neumtica), en la mayora de las aplicaciones se utilizan transductores de tipo elctrico ya que ello permite un mejor tratamiento de la informacin.. TRANSDUCTORES

  • TRANSDUCTORES

  • Dentro de los transductores pasivos, los transductores pueden clasificarse por el tipo de variable elctrica ligada al transductor. Los tipos fundamentales son:

    1. Transductores en los que vara la resistencia elctrica: potencimetros (variacin de la resistencia inducida por un desplazamiento), bandas extensomtricas (variacin de la resistencia debida a la deformacin mecnica), termo-resistencias (RTD) y termistores (variacin de la resistencia con la temperatura).

  • 2.- Transductores en los que vara laimpedancia elctrica, debido a un cambio en la autoinduccin del transductor (transductores inductivos de nucleo deslizante o de entrehierro variable), debido a un cambio de induccin mtua entre dos bobinas (LVDT: linear variable differentialtransformer, o RVDT: rotary variable differential transformer,), debido a un cambio de la permeabilidad magntica (magnetoestriccin), o debido a un cambio en la capacidad elctrica (transductores capacitivos).

  • 3. Transductores especiales, que se basan en efectos no incluidos en lo anterior, como la clula Hall (basada en el efecto Hall), la clula fotoemisiva (basada en el efecto fotoelctrico) o la cmara de ionizacin (contador de centelleo para la medida de radiaciones ionizantes).

  • Dentro de los transductores activos, se consideran en la Tabla 1.2.1 los siguientes:

    1. Los termopares, circuitos formados por dos metales diferentes en el que se genera un fuerza electromotriz cuando las uniones de los dos metales se encuentran a temperaturas diferentes (efecto termoelctrico).

    2. El generador elctrico que usa el efecto de induccin magntica para generar una corriente elctrica cuyas caractersticas estn directamente relacionadas con la velocidad de rotacin (tacmetro).

    3. Los transductores piezoelctricos que usan un cristal que al ser deformado genera una separacin de las cargas positivas y negativas que produce una diferencia de potencial entre caras del cristal relacionada con la deformacin experimentada.

    4. La clula fotovoltaica que genera una fuerza electromotriz cuando se ilumina una unin semiconductora (efecto fotovoltaico).

  • T E O R I A D E P R E S I O N

    La presin es una fuerza por unidad de superficie y puede expresarse en unidades tales como pascal, bar, atmsferas, kilogramos por centmetro cuadrado y psi (libras por pulgada cuadrada).

  • En el Sistema internacional (S.I.) est normalizada en PASCAL de acuerdo con las Conferencias Generales de Pesas y Medidas 13 y 14 que tuvieron lugar en Pars en octubre de 1967 y 1971, y segn la Recomendacin Internacional nmero 17, ratificada en la III Conferencia General de la Organizacin Internacional de Metrologa Legal.

  • El pascal es 1 newton por metro cuadrado (1 N/m2), siendo el newton la fuerza que aplicada a un cuerpo de masa 1 kg, le comunica una aceleracin de 1 m/s2. Como el pascal es una unidad muy pequea, se emplean tambin el kilopascal (1 kPa = 10-2 bar), el Megapascal (1 MPa = 10 bar) y el Gigapascal (1 GPa = 10 000 bar).

  • En la industria se utiliza tambin el bar (1 bar = 105 Pa = 1.02 kg/cm2) y el kg/cm2, si bien esta ltima unidad, a pesar de su uso todava muy extendido, se emplea cada vez con menos frecuencia.

  • La presin puede medirse en valores absolutos o diferenciales.La presin absoluta se mide con relacin al cero absoluto de presin

  • La presin atmosfrica es la presin ejercida por la atmsfera terrestre medida mediante un barmetro. A nivel del mar, esta presin es prxima a 760 mm (29.9 pulgadas) de mercurio absolutos o 14.7 psia (libras por pulgada cuadrada absolutas) y estos valores definen la presin ejercida por la atmsfera estndar.

  • En la atmsfera, el peso cada vez menor de la columna de aire a medida que aumenta la altitud hace que disminuya la presin atmosfrica local. As, la presin baja desde su valor de 101.325 Pa al nivel del mar hasta unos 2.350 Pa a 10.700 m.

  • Por 'presin parcial' se entiende la presin efectiva que ejerce un componente gaseoso determinado en una mezcla de gases. La presin atmosfrica total es la suma de las presiones parciales de sus componentes (oxgeno, nitrgeno, dixido de carbono y gases nobles).

  • Atmsfera se define como una mezcla de gases que rodea un objeto celeste (como la Tierra) cuando ste cuenta con un campo gravitatorio suficiente para impedir que escapen. La atmsfera terrestre est constituida principalmente por nitrgeno (78%) y oxgeno (21%). El 1% restante lo forman el argn (0,9%), el dixido de carbono (0,03%), distintas proporciones de vapor de agua, y trazas de hidrgeno, ozono, metano, monxido de carbono, helio, nen, kriptn y xenn.

  • LA PRESIN RELATIVA es la determinada por un elemento que mide la diferencia entre la presin absoluta y la atmosfrica del lugar donde se efecta la medicin.

  • LA PRESIN DIFERENCIAL es la diferencia entre dos presiones. El vaco es la diferencia de presiones entre la presin atmosfrica existente y la presin absoluta, es decir, es la presin medida por debajo de la atmosfrica.

    Viene expresado en mm columna de mercurio, mm columna de agua o pulgadas de columna de agua. Las variaciones de la presin atmosfrica influyen considerablemente en las lecturas del vaco.

  • El campo de aplicacin de los medidores de presin es amplio y abarca desde valores muy bajos (vaco) hasta presiones de miles de bar. Los instrumentos de presin se clasifican en cuatro grupos: mecnicos, neumticos, electromecnicos electrnicos.

  • A) MANOMTRICALa presin manomtrica mide la diferencia entre la presin de un fluido y la presin atmosfrica local, esta medicin se realiza con un manmetro. CLASIFICACION D E P R E S I O N

  • Para pequeas diferencias de presin se emplea un manmetro que consiste en un tubo en forma de U con un extremo conectado al recipiente que contiene el fluido y el otro extremo abierto a la atmsfera.

    El tubo contiene un liquido, como agua, aceite o mercurio, y la diferencia entre los niveles del liquido en ambas ramas indica la diferencia entre la presin del recipiente y la presin atmosfrica local.

    CLASIFICACION D E P R E S I O N

  • Para diferencias de presin mayores se utiliza el manmetro de Bourdon, llamado as en honor al inventor francs Eugene Bourdon.

    Este manmetro est formado por un tubo hueco de seccin ovalada curvado en forma de gancho.

    Como la mayora de los manmetros miden la diferencia entre la presin del fluido y la presin atmosfrica local, hay que sumar sta ltima al valor indicado por el manmetro para hallar la presin absoluta. Una lectura negativa del manmetro corresponde a un vaco parcial.

  • Los medidores de presin absoluta consisten en un conjunto de fuelle y muelle opuesto a un fuelle sellado al vaco absoluto.

    El movimiento resultante de la unin de los dos fuelles equivale a la presin absoluta del fluido.

    El material empleado para los fuelles es latn o acero inoxidable. Se utilizan para la medida exacta y el control preciso de bajas presiones, a las que puedan afectar las variaciones en la presin atmosfrica.

  • La palabra barmetro viene del Griego donde: Bros = Presin Mtron = Medida Por lo tanto, es un aparato para medir la presin atmosfrica. El primer Barmetro lo ideo Evangelista Torricelli cuando trataba de explicar que las bombas aspirantes no pueden hacer subir el agua ms all de cierta altura.La presin baromtrica equivale a la presin atmosfrica, la cual se mide con un Barmetro, instrumentos para medir la presin atmosfrica, es decir, la fuerza por unidad de superficie ejercida por el peso de la atmsfera.

  • T E O R I A D E T E M P E R A T U R A

    La temperatura es un parmetro termodinmico del estado de un sistema que caracteriza el calor, o transferencia de energa.

  • CALOREn fsica, el CALOR se define como energa en trnsito entre dos cuerpos a distinta temperatura. El cuerpo a mayor temperatura se enfra, y el otro se calienta, hasta que ambos alcanzan una temperatura final igual, de equilibrio trmico.

  • La temperatura es una medida del calor o energa trmica de las partculas en una sustancia. .

  • Como lo que medimos en sus movimiento medio, la temperatura no depende del nmero de partculas en un objeto y por lo tanto no depende de su tamao. ms que el cazo..

  • Por ejemplo, la temperatura de un cazo de agua hirviendo es la misma que la temperatura de una olla de agua hirviendo, a pesar de que la olla sea mucho ms grande y tenga millones y millones de molculas de agua ms que el cazo..

  • El calor puede transferirse de un lugar a otro por tres mtodos diferentes: conduccin en slidos, conveccin en fluidos (lquidos o gases) y radiacin a travs de cualquier medio transparente a ella.

  • El mtodo elegido en cada caso es el que resulta ms eficiente. Si hay una diferencia de temperatura el calor siempre viajar del lugar ms caliente al ms fro. .

    *************************