METODOS DE DETECCION DE EXOPLANETAS.pptx

11
METODOS DE DETECCION DE EXOPLANETAS

Transcript of METODOS DE DETECCION DE EXOPLANETAS.pptx

METODOS DE DETECCION DE EXOPLANETAS

METODOS DE DETECCION DE EXOPLANETAS

VELOCIDADES RADIALES

Vr= Es la velocidad radial medida en kilmetros por hora.

Vl= Es la velocidad de la luz en kilmetros por hora.

= Es la longitud de onda de la lnea espectral observada

ASTROMETRIA

Consiste en registrar y medir las pequeos cambios de posicin que sufre la estrella, a modo de oscilacin, por la influencia gravitatoria de un planeta girando a su alrededor.

Este metodo se hizo inicialmente mediante placas fotograficas sucesivas, pero hoy en dia se hace por medio de sofwares muy avanzados como el CCD.

TRANSITOS

Este sistema se basa en realizar mediciones precisas de la luminosidad de la estrella, y registrar pequeas variaciones en su intensidad al momento que un planeta la est "transitando". El mtodo por trnsito tambin es til para determinar la composicin atmosfrica del planeta.

4

MICROLENTE GRAVITACIONAL

La estrella madre es el cuerpo que acta como lente al interponerse entre la Tierra y una estrella ms lejana. En efecto, si un cuerpo pasa justo por delante de una estrella lejana, en lugar de observarse una disminucin en el brillo de sta, el cuerpo puede actuar como una lente y concentrar los rayos de luz procedentes de la estrella lejana y dirigirlos hacia nuestro planeta, de manera que un telescopio terrestre observara un ligero aumento en el brillo del astro

5

MICROLENTE GRAVITACIONAL

6

PERTURBACION POR DISCOS DE POLVO

Este sistema se basa en que alrededor de ciertas estrellas jvenes existen discos de polvo a su alrededor, llamados discos circumestelares, los cuales sirven para detectar la presencia de exoplanetas; esto porque, si se descubre alguna irregularidad en la distribucin del material en el disco, ello indicara la presencia de un cuerpo atravesando dicha zona gaseosa, y formando un "agujero" en ella, que es por donde avanza el exoplaneta en su rbita.

7

NOMENCLATURA

8

51 Pegasi b

La literatura cientfica nombra a los planetas extrasolares muy similar a como se nombran la estrellas binarias. La nica modificacin es que se coloca una letra minscula despus del nombre de la estrella y se comienza con la letra b .

cualquier planeta adicional encontrado alrededor de 51 Pegasi seria catalogado como 51 Pegasi c y 51 Pegasi d, y as sucesivamente.

Si dos planetas se descubren al mismo tiempo, el ms cercano a la estrella se le asigna la letra siguiente, seguido por el planeta ms lejano.

el orden de las letras no sigue el orden de los planetas desde la estrella.

Si un planeta gira alrededor de un miembro de un sistema de estrellas mltiples, entonces, una letra mayscula para la estrella ser seguida por una letra minscula para el planeta. Los planetas 16 Cygni Bb.

si el planeta orbita la estrella principal del sistema, y las estrellas secundarias fueron descubiertas, ya sea despus del planeta, o estn relativamente lejos, de la estrella primaria y el planeta, entonces, la letra mayscula se suele omitir . Tau Bootis b.

Slo dos sistemas planetarios tienen planetas que se denominan de forma inusual. PSR B1257 +12 B y PSR B1257 +12 C.

11